Anda di halaman 1dari 7

PROYECTO DE PREVENCIN DE DESASTRES PEQUEAS PREVENCIONES, GRANDES SOLUCIONES

RESPONSABLES: SEDES PRIMARIA

INSTITUCIN EDUCATIVA JOS MARA POTIER CHITA BOYACA 2012

1. IDENTIFICACIN: PROYECTO DE PREVENCIN DE DESASTRES 1.1 NOMBRE: PEQUEAS PREVENCIONES, GRANDES SOLUCIONES 1.2 POBLACIN: Estudiantes de cada sede.

2. DIAGNSTICO Nuestro municipio de Chita se encuentra en una zona que se considera de alto riesgo debido a la estabilidad del terreno (erosin), al igual que los movimientos telricos y no se cuenta con un plan o proyecto de prevencin y atencin de desastres, teniendo en cuenta estas condiciones, la falta de una defensa civil quien pueda orientarnos y realizar un simulacro de evacuacin y prevencin, el (los) docente(s) nos hemos puesto en la tarea de investigar cmo hacer en caso de una situacin de esta naturaleza, o al menos realizar sealizaciones y pequeos trabajos con los estudiantes y la comunidad. 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Hacer un anlisis de la institucin en cuanto a la prevencin de desastres se refiere y en base a l, disear un plan para prevenir y superar las posibles emergencias, teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales. 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Proponer a la Alcaldesa, la dotacin de todo el material necesario para llevar a cabo el proyecto. Disear un plan de deteccin de riesgos por tipo de desastre. Brindar a la comunidad educativa las herramientas de conocimiento bsico para lograr una formacin en prevencin y atencin de emergencia y accidentes escolares. Crear un plan de reaccin que bajo el criterio de prevencin nos permita reducir los efectos que pueda causar cualquier desastre en nuestra comunidad. Organizar una brigada de prevencin y atencin, conformada por el docente o los docentes, estudiantes y por la comunidad para que

este en capacidad de responder a la necesidades y circunstancias presentadas en casos de desastres.

4. JUSTIFICACIN La comunidad tiene conocimientos sobre los tipos de desastres que se pueden presentar porque lo han visto por televisin, lo escuchan en la radio, lo leen en peridicos o en cualquier medio de comunicacin; pero realmente no estamos preparados para reducir los riesgos de accidentes y los efectos de una eventual catstrofe natural, por ello se hace necesario concientizar a la comunidad de que no estamos exceptos de sufrirlas y mediante talleres, sealizaciones de evacuacin y simulacros prevenir dichas eventualidades. 5. METAS QUE SE ASPIRAN ALCANZAR: Elaborar un plan sealando sitios de alto riesgo, vulnerabilidad y salidas de evacuacin (90%). Elaborar plegables para la prevencin de accidentes y riesgos en la institucin (80%). Disminuir los riesgos de accidentes en un 70%. Mejorar la atencin bsica de la poblacin escolar que presente sntomas de enfermedad o hayan sufrido un accidente (80%). Mejorar las respuestas de docentes, estudiantes y dems personal de la institucin ante la presencia de un desastre natural en un 90%. Lograr la dotacin de material de primeros auxilios (botiqun) y dems elementos requeridos en la atencin de emergencias y desastres naturales (70%).

6. METODOLOGA En conjunto, la comunidad educativa de la sede elabora el plan de prevencin y atencin de desastres en donde se especifican de manera anticipada los lugares de alto riesgo (mapa) y las medidas preventivas que se deben tomar para reducir la posibilidad de ser afectados si esto sucede.

6.1. PLAN DE ACCIN En esta fase el trabajo colaborativo es importante y fundamental pues las tareas preventivas y la definicin de operaciones, tareas y responsabilidades de los distintos componentes de la comunidad educativa. Evitar desastres: Identificadas las amenazas, conociendo los recursos para dichas amenazas y las debilidades de la edificacin se determinan y escriben las acciones ms importantes para evitar un desastre. Se debe priorizar estas acciones para: reforzar edificaciones, modificar y sealizar salidas de emergencia, asegurar objetos pesados o sueltos que causen accidentes, eliminar los focos de incendios o explosiones y reparar o crear desages, entre otras acciones. Al momento del desastre: Se deben determinar el comportamiento y responsabilidades en la I.E. para reducir el peligro en los momentos de desastre. Se definen responsabilidades especficas para: Manejo de alertas. Coordinacin de Evacuacin. Socorro y atencin de emergencia. Rescate. Primeros Auxilios. Comunicaciones. Despus del evento: Si se realiza una evacuacin a un sitio interno o externo que reduzca la exposicin al peligro y ofrezca mayor seguridad se debe prever acciones y asignar responsabilidades al alojamiento temporal como: Alojamiento. Suministros y vveres. Comunicaciones y Servicios. Seguridad. Retorno al hogar. Retorno de operaciones normales al plantel.

Dentro de las acciones ms importantes en la prevencin de desastres encontramos la EVACUACIN en las cuales se quiere movilizar personas a sitios donde se reduzca su exposicin a situaciones de peligro. No siempre se deben realizar evacuaciones pues, en algunas situaciones es ms

conveniente y corre menos peligro en el sitio donde se encuentran. Si se prepara con anticipacin una evacuacin se debe tener presente: Buen estado de escaleras y puertas de emergencia. Sealizacin de rutas de escape y diagramas de evacuacin. Bloqueo de rutas peligrosas. Sealizacin de las zonas seguras a donde se puede evacuar. Asignacin de responsabilidades de evacuacin. Determinacin de sistemas de alerta y forma de operacin. Localizacin de extintores, altavoces, equipos contra incendios y botiquines. Red de comunicaciones externas e internas. Plan de control de trfico externo. Vigilancia.

Otra accin imprescindible en el Proyecto de Prevencin de Desastres es la EJECUCIN DE SIMULACROS, para su realizacin es importante: La deteccin de seales de peligro. Dar la seal de alarma de modo confiable. Reducir los tiempos de reaccin entre la deteccin del peligro y la accin de la alarma, para esto es importante la preparacin de la persona encargada y facilitar el acceso a la alarma. Preparacin de la evacuacin: Verificar las personas que se encuentran en el lugar, disminuir otros riesgos, resguardar valores y recordar el sitio de encuentro o evacuacin. El tiempo de salida: Debe tratar de ser el menor posible de modo que el tiempo de exposicin al peligro se reduzca.

Por sobre todo se deben seguir las siguientes recomendaciones: Caminar rpido y no correr. No devolverse por ningn motivo. Antes de salir verificar el estado de las vas. Cerrar las puertas despus de salir. Dar prioridad a las personas ms delicadas. Quitarse los zapatos de tacn alto. En caso de humo desplazarse agachados. Si tiene que refugiarse dejar una seal para ser hallado posteriormente. Bajar escaleras haciendo una fila (manteniendo la derecha).

Cada grado determinar un sitio o zona de evacuacin y no desplazarse a otro sitio hasta cuando no se verifique la presencia de todos los integrantes del grupo. Al darse la alarma cada profesor o monitor dar la orden de evacuacin. Cada curso se evaca en una sola fila y en orden. El estudiante ms cercano a la puerta procede a abrirla y asegurarla. En el lugar ms visible de la institucin se debe ubicar un plano en el cual se indica claramente las zonas de evacuacin en caso de emergencia. El coordinador de seguridad de la I.E. debe disponer de un tablero con el duplicado de las llaves de puertas de oficinas, salones, bodegas, salas especializadas, laboratorios, etc. La autorizacin para el regreso a las instalaciones y salones la da slo la persona autorizada: el coordinador de seguridad.

6.2. PLAN DE PREVENCIN: Grupo de investigacin: Conformado por el docente o docentes quienes consultan sobre prevencin de desastres, primeros auxilios, enfermera y elaboracin de mapas. Grupo de operaciones: Encargado de la sealizacin, rutas y salidas del plantel, manejo de sistema de alarma, ubicacin en lugares internos de los mapas elaborados, puede estar conformado por la asociacin de padres de familia, estudiantes, docentes y brigadas de salud. Grupo de mejoras: Encargado de reducir riesgos de accidentes que puedan presentarse en el plantel por ejemplo asegurando o reubicando objetos que puedan caerse, eliminando focos de incendio, mejorando las salidas de emergencia, etc. Grupo de dotacin: Encargado de conseguir y ampliar los recursos para atender emergencias como por ejemplo: botiquines, extintores, cuerdas, altavoces, etc. Grupos de apoyo: Se recurrir a ellos cuando las situaciones lo ameriten y son: Polica Nacional, Fuerzas Militares y administracin municipal.

6.3. DESASTRES: Hecho cumplido, generado por un evento natural o entrpico, que ya sucedi y que produjo daos y prdidas en la comunidad. Solo podemos intervenir de manera curativa sobre sus consecuencias y no causas. Los desastres son: Temblores de tierra, erupciones volcnicas, huracanes, deslizamientos y erupciones, explosiones, incendios y concentraciones de personas.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Motivacin y concientizacin a la comunidad. Plan de sealizacin y elaboracin de mapa de evacuacin. Simulacro dirigido

RECURSOS Videos Afiches y Volantes. Regla Temperas Triples Cartulinas Humanos Botiqun Mapa sealizacin Humanos Botiqun Mapa Sealizacin

RESPON SABLES Docentes Talleristas. Docentes Estudiantes

TIEMPO 13 febrero

EVALUACIN

de Seguimiento e informe de la actividad realizada. 5 de marzo Revisin de tareas asignadas.

27 de julio Comunidad educativa Comunidad educativa

Participativa

Simulacro espontneo

21 de Participativa septiembre

7. BIBLIOGRAFIA

Diccionario enciclopdico mega siglo XXI. WWW.colombiaprende.com WWW.medioambiente.org.com

Anda mungkin juga menyukai