Anda di halaman 1dari 22

PUERPERIO

Jos Luis Granero Pardo MIR 2 ao de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital La Inmaculada de Huercal-Overa. Marzo 2004.

PUERPERIO
CONCEPTO: expulsin de la placenta, hasta un lmite variable, generalmente seis semanas, en que ocurre la primera menstruacin y vuelve a la normalidad el organismo femenino.Se puede dividir: Puerperio inmediato: 24 horas. Incluye el puerperio postparto ( 2 primeras horas, vigilar hemorragias ). Puerperio precoz o propiamente dicho: primera semana. Puerperio tardio: 40-45 das ( retorno de la menstruacin ). Puerperio alejado: 45 dias hasta un lmite impreciso.

PUERPERIO NORMAL
PUERPERIO INMEDIATO.
Entuertos: contracciones uterinas intermitentes. Escalofros.

CONDUCTA. 1) Vigilar la prdida sangunea: dos primeras horas. No ms de 400 cc en 24 h. 2) Vigilar la formacin del globo de seguridad de Pinard: hemostasia uterina por retractilidad y contractilidad. El globo de seguridad se aprecia por la palpacin abdominal. Tras la salida de la placenta , el fondo uterino queda a mitad de distancia snfisis-ombligo, pero al cabo del primer dia sube casi a nivel del ombligo. Despus ir bajando a razn de 1-2 cm/da hasta que tras los 10 das postparto se pierde tras la snfisis del pubis. Tras la vigilancia de 2 horas en la sala de recuperacin, pasar a planta. Parto prolongado, atona , hidramnios, gemelar, etc.. hemorragias importantes debindose limpiar el tero de cogulos mediante expresin del mismo, masaje y bolsa de hielo . Si contina flcido administraremos uterotnicos ( Methergin i.v ms Purpuripn 1 amp i.m. ) e incluso ocitcicos en perfusin i.v. ( Ocitocina 20-30 UI en 500 cc de suero glucosalino ). Evaluar TA, pulso y hematocrito. 3) Vigilar pulso, T y TA.

PUERPERIO PRECOZ. - Primera semana postparto. - Mxima involucin genital, coincidiendo con la expulsin de loquios y la instauracin de la lactancia.

CAMBIOS ENDOCRINOS Actividad hormonal de la placenta placentario, estrgenos y progesterona. caida de gonadotropina corial, lactgeno

Cesacin de la accin trfica sobre el aparato genital. Cesacin de la accin hormonal general sobre el organismo: prdida de Na y agua mediante diursis y sudacin. Liberacin de la actividad hipofisaria y desbloqueo de la glndula mamaria, accin de la PRL sobre la secreccin lctea y por tanto, instauracin de la lactancia.

INVOLUCIN UTERINA Y REGENERACIN DEL ENDOMETRIO TERO: proceso de involucin ms rpido. Al finalizar el parto pesa 1 Kg , 20 cm de longitud, 12 cm de dimensiones laterales y 4-5 cm de espesor. Sus fibras musculares lisas se contraen, trombosan los vasos ( mecanismo homeosttico eficaz ). A los 5 das pesa unos 500 gr ( encima de pubis ), a los 10 das unos 300gr ( intraplvico ) y a los 15 das 80-100 gr, tiene unos 10 cm de longitud y 6-7 de ancho. Palpacin abdominal, desciende 1cm al da. El nmero de clulas no disminuye mucho, sino que lo hace el tamao. DECIDUA: 2 capas. La superficial se vuelve necrtica ( loquios ), mientras que la adyacente al miometrio (base de regeneracin del nuevo endometrio ). VASOS: embarazo agrandamiento de venas y arterias importante. En puerperio se obliteran por cambios hialinos, volviendo a su tamao. REGENERACIN: es rpida ( 1 semana o diez dias ), excepto en el lugar donde asentaba la placenta ( zona ms delgada 6 semanas ). Tras parto como palma de mano ( vasos trombosados trombo ) y al final de la 2 semana 3-4 cm. Cuando es deficiente hemorragia puerperal tarda. Reaccion leucocitaria en endometrio ( fisiolgica ) no confundir con endometritis franca. CAMBIOS EN EL SEGMENTO UTERINO INFERIOR, CUELLO, VAGINA Y VULVA. -El cuello y el segmento uterino inferior quedan colapsados y flojos. -OCE: desgarros laterales. A medida que se estrecha, el cuello se engruesa y se vuelve a formar el canal cervical. No aspecto pregrvido, algo ms ancho y depresiones laterales permanentes ( multiparidad ). Alargado en sentido transversal y no puntiforme ( labio anterior y posterior ). Se forma en 4 semana. OCI 2 semana. -Segmento uterino inferior: pocas semanas pasa de una estructura manifiesta ( cabeza fetal a trmino ) a constituir un istmo uterino apenas detectable. -Vulva y vagina: paredes lisas en primera parte del puerperio que va disminuyendo de tamao aunque jams vuelve a la condicin de nulparas ( 3 semanas ). Atofia de mucosa en la lactancia.

-Himen: se reduce a varios pequeos fragmentos de tejido que con la cicatrizacin se transforman en las carnculas mirtiformes. -Perin: firmeza definitiva no antes de los 2 meses. PERITONEO Y PARED ABDOMINAL. Paredes abdominales blandas y flcidas por ruptura de fibras elsticas y distensin prolongada. La vuelta a la normalidad requiere varias semanas. Ejercicio ayuda. Ligamentos ancho y redondo: ms laxos, necesitan tiempo para recuperarse. Estras: pasan de rosadas a brillantes y nacaradas.

TRACTO URINARIO. -Vejiga puerperal: capacidad aumentada y relativa insensibilidad a la presin del lquido intravesical. Vigilar la hiperdistensin, vaciamiento incompleto y orina residual. Contribuyen al trastorno efecto inhibitorio de la anestesia y la alteracin temporal de la funcin nerviosa de la vejiga La orina residual y la bacteriuria en una vejiga traumatizada, junto con la pelvis renal y los urteres dilatados condiciones ptimas para una ITU. La cistitis perturbar la involucin uterina si no ha orinado, se aconseja el cateterismo vesical a las pocas horas del parto y cuantas veces sea necesario. Se previenen mayor parte de problemas urinarios. Los urteres y la pelvis renal dilatada dimensiones normales entre 2-8 semanas. Incontinencia tras parto duracin de 2 etapa de trabajo de parto,

circunferencia de cabeza de RN, peso al nacer y episiotoma. -Diuresis aumentada tasa de filtracin glomerular aumentada durante la primera semana y mayor volumen de sangre circulante ( 3 litros/dia , durante 4-5 primeros dias ). Despus normalidad. -Proteinuria residual: 50% de mujeres, 1-2 das tras parto.
LACTANCIA. Getacin proliferacin por los estrgenos, prostaglandinas y lactgeno placentario.

CALOSTRO Y LECHE: amarillento, ms protenas que la leche ( globulinas), ms minerales y menos azcares y grasas. Contina 5 dias y se va transformando en leche. Gran cantidad de IgA, complemento, macrfagos, linfocitos, lactoferrina, lactoperosilasa y lisocima. Corpsculos de calostro ( grandes glbulos de grasa). Leche definitiva : protenas ( alfa-lacto-albmina. Beta-lacto-albmina y casena ), lactosa, agua y grasa. La leche es isotnica con el plasma, lactosa representa la mitad de la P osmtica. Los Aa esenciales se extraen de la sangre y los no esenciales derivan de la sangre y de la glndula mamaria. Produce 600 ml/da. Contiene todas las vitaminas excepto la K ( RN tras parto para prevenir enfermedad hemorrgica del RN ) y baja concentracin de hierro ( frmulas suplementarias ).

ENDOCRINOLOGA DE LA LACTANCIA: brusca e intensa disminucin de los niveles de PG y estrgenos , elimina la influencia inhibitoria de la PG sobre la produccin de alfa-lactoalbmina por RE rugoso iniciar la lactancia. -La intensidad y duracin de la lactancia son controlados en gran parte por el estmulo repetitivo de la lactacin y la prolactina. Necrosis hipofisaria o enfermedad de Seehan no manifiestan periodos de lactancia. -Amamantar eleva los niveles de PRL ( suprime la PIF ). Por otro lado la neurohipfisis secreta oxitocina que estimula la expresin de leche. -La eyeccin o bajada de la leche es un reflejo que se inicia sobre todo por la succin, que estimula la neurohipfisis para liberar oxitocina.Puede ser provocada solamente por el llanto del nio o inhibida por el temor y el estrs. AMAMANTAMIENTO: - Acelera involucin uterina por el estmulo de la oxitocina que estimula el miometrio. - Facilita la unin psicolgica, la autoestima de la mujer en su papel de madre. - Ahorra dinero. - Disminuye el riesgo de cncer de mama y ovario. - IgA secretora es importante en la defensa antimicrobiana de las mucosas, mediante la prevencin de la adherencia bacteriana a las superficies de las clulas epiteliales.Tambin los linfocitos T y B. - Es importante desde el punto de vista alimenticio-nutritivo y protectordefensivo. - Estudios demuestran mayor inteligencia en nios amamantados con leche materna si se evalan al ao.

CLNICA DEL PUERPERIO.


1) PULSO Y T PULSO: lento, raramente menor de 60 lpm. El corazn hipertrofiado durante el embarazo tiene mayor volumen minuto. Si > 100 lpm gran prdida sangunea o una infeccin. T: primeras 24 h, frecuente entre 37,5-38 C, los vasos uterinos quedan abiertos y penetran restos de membrana, lquidos, etc. microembolias escalofros. A los 3-4 das es frecuente una segunda subida de T de 37,5-38 C coincidiendo con la subida de la leche. Se atribua a la tumefaccin mamaria, llamada fiebre de la leche, que se consideraba fisiolgica (grmenes que colonizan el tero pasen sus toxinas a la sangre ), nunca se prolonga ms de 24h. Cualquier elevacin de T en el puerperio indica una infeccin, que probablemente se encuentre en tracto genitourinario. Infeccin puerperal dos das sucesivos es > o = a 38 C, careciendo de importancia una elevacin aislada.

2) ENTUERTOS Primparas: tero contrado tnicamente, a no ser que queden restos. Multparas: se contrae y relaja de modo intenso a intervalos regulares ,contracciones dolorosas conocidas como entuertos (analgesia ). Aumentan con la succin ( ocitocina ), van disminuyendo de intensidad y se hacen ms leves al 3-4 dia.

3) LOQUIOS Son las secrecciones procedentes de la cavidad uterina ( hemates, restos de decidua, clulas epiteliales y bacterias...). Cronolgicamente se dividen: Loquios rojos o loquia rubra: 2-3 primeros dias ( hemates, vernix, lanugo, restos de membranas ). Loquios marrones o loquia fusca: 4-5 dias siguientes ( hemates, leucocitos, clulas deciduales y exudado rico en protenas). Loquios amarillos o loquia flava: 3-4 dias siguientes ( piocitos ). Loquios blancos o loquia alba: hasta el da 20, serosidad blanquecina. Es frecuente loquios rojos durante 14-15 dias, asi como al levantarse al 4-5 dia se produzca recrudescencia de los loquios rojos ( partillo de los toclogos franceses ) - Cantidad: 225 gr, siendo menor en la mayora. La mxima eliminacin entre las 17-90 horas postparto, caida de estrgenos. - Si olor rojizo > 2 semanas retencin de restos de placenta, una involucin imperfecta de la regin placentaria o ambos.

SANGRE
Leucocitos a veces llegan a 30000 ( sobre todo granulocitos ). Linfopenia relativa y eosinopenia absoluta. Descenso de Hb y Hto por debajo del nivel observado antes del parto o durante , indica una gran prdida. Una semana despus del parto cifras anteriores a la gravidez. El aumento del fibringeno y VSG ( primera semana ).

ORINA
Entre el 2-5 dia se registra una diuresis regular. En un embarazo normal se produce un aumento del agua extracelular. La diuresis puerperal inversin del proceso al desaparecer los estmulos ( hiperestronismo y aumento de la PV en la parte inferior del cuerpo )

PRDIDA DE PESO
Disminucin de 5 kg: por evacuacin del contenido del tero. 4 kg en puerperio por la excreccin de lquido acumulado: primera semana 2 litros de agua y en las cinco semanas siguientes 1,5 litros, la mayora procedentes del espacio extracelular Factores que aumentan la prdida de peso peso aumentado durante el embarazo, primpara, retorno temprano al trabajo y fumar. La cada de PG libera la inhibicin impuesta a la aldosterona.

ASISTENCIA EN EL PUERPERIO.
Se debe realizar al menos una visita al da y vigilar: Constantes: pulso, T y TA. En la 1 hora, cada 15 minutos Involucin de las heridas: episiotoma ( dehiscencias, hematomas y signos de infeccin ) y heridas del canal del parto. - Enfermera: 2 lavados/dia con antisptico desde la parte anterior a la posterior. Contraindicadas las irrigaciones vaginales y los baos de inmersin. Debe hacerlo enfermera y no la matroma. Calor hmedo con baos de asiento tibios. Mamas y su excesiva ingurgitacin: puede ser indicacin para sacar leche, poner bolsa de hielo y si no se desea lactar ( evitar succin+ inhibidor de PRL ). ). - Pezones: limpieza y preocupacin contra las fisuras. Lavado de areolas con agua y jabn antes y despus de lactar. Grietas ( rgades ) gotitas de leche en el pezn y limpiar con agua tibia. Vaselina ltima medida. Involucin uterina: derivados de cornezuelo de centeno si retraso. Cantidad y aspecto de los loquios Entuertos: analgesia. Diuresis: si no presente ( > 6-8 horas postparto ) sondaje c/6 horas o sonda permanente. Hbito intestinal: 2-3 da laxante enema. Profilaxis tromboemblica: - Correcto tratamiento de varices durante el embarazo. - Levantamiento precoz en puerperio, gimnasia y respiracin profunda. - Ms frecuente en pierna izquierda. - Anticoagulante profilctico: predisposicin, inmovilizacin, varices acentuadas, trombosis previas o fiebre puerperal. Depresin: transitoria. Acmulo de diversos factores: - Reduccin de tensin emocional. - Molestias del puerperio. - Cansancio. - Ansiedad ( dudas de capacidad de cuidar al nio al dejar el hospital ). - Temor de dejar de ser atractiva Importante anticiparse al diagnstico y dar confianza a la madre. Otras - Vendaje abdominal ( innecesario ). - Cinturn ordinario: si abdomen demasiado flcido o pndulo. 7

Ejercicios: restablecen tono de pared y pueden realizarse en cualquier momento tras el parto vaginal y tan pronto como haya desaparecido la mayor parte del dolor tras cesrea. Bebidas y comidas: 2 horas tras parto, si no necesita anestsicos. Madre lactante: dieta rica en caloras y protenas. Hierro durante el mes siguiente al parto. Inmunizaciones: D-negativa no inmunizada y nio Dpositivo 300microgr de globulina inmune anti-D tras parto.

MOMENTO DEL ALTA, REAPARICIN DE LA MENSTRUACIN Y REVISIN POSTNATAL. No ms de 36-48 horas hospitalizada tras parto vaginal. Si cesrea no complicada, al 34 da. Al alta se recomienda: Instrucciones sobre los cambios fisiolgicos y posibles complicaciones INFORMACIN. - Ejercicios: para ms rpida y mejor involucin, especialmente de los msculos abdominales. *Flexiones de piernas. *Levantamiento del tronco. *Ejercicios de bicicleta en decbito supino. *Abrir piernas de la purpera y otra persona se opone. Lavados perineales: 1-2 veces al da. A partir del primer dia puede permitirse la ducha, pero no el bao de inmersin ( hasta pasada la cuarentena, asi como tampoco las relaciones sexuales ). Preparados vitamnicos ? y de hierro. Relaciones sexuales: pasada la cuarentena. Aparicin de dispauremia, que puede reducirse si se sutura la episiotoma con atencin y tambin en relacin con la hipotrofia vaginal de la lactancia ( por disminuir estrgenos ). Menstruacin: 6-7 semanas tras parto si no existe lactancia. Si existe puede no reaparecer hasta que no deje de lactar, pero es variable ( la ovulacin es menos frecuente ). Seguimiento del RN: alta precoz RN a trmino, normal y estabilidad de constantes. Estudios de laboratorio normales ( Coombs directo, B, Hb, Hto y glucosa, pruebas serolgicas maternas para sfilis y VHB). Se debe poner primera dosis de VHB y realizar screenig de fenilcetonuria e hipotiroidismo. Realizar al llegar a casa la mayora de las actividades habituales. Mayor parte de cuidados del RN deben corresponder a la madre ayudada del padre. -

Control postnatal y exploracin de la mujer a las 2-6 semanas postparto. Algunos centros lo recomiendan a las 3 semanas y tambin consideran el momento adecuado para intentar mtodos anticonceptivos. Evaluacin del estado general de salud Adaptacin de la madre al RN. Evaluacin del estado fsico. Evolucin de la lactancia natural. Exploracin fsica ( general, mamaria, abdominal y genital ). Anticonceptivos: barrea, ACO, DIU ( no > frecuencia de perforaciones, expulsin y embarazo si se pone > 3 meses ). Gestgenos ( levonogestrel vo, im, implantes o depoprogevera im ). Se recomienda plidora anticonceptiva a partir de la 1 menstruacin, pero no se recomienda con la lactancia. El tratamiento contraceptivo debe ser el ms adecuado para cada paciente y se prolongar por espacio de 6 ciclos como mnimo.

PUERPERIO PATOLGICO
INFECCIN PUERPERAL.
Definicin: proceso sptico localizado en el aparato genital femenino, localizado o generalizado, y que se manifiesta en el puerperio. Comit Norteamericano de Salud Materna: temperatura de 38C o ms , al menos durante dos das, y desde 24 horas despus del parto hasta 10 das ( T determinada va oral, y por lo menos cuatro veces al da ) . FACTORES PREDISPONENTES

A) Locales:
Rotura prematura de membranas, partos prolongados con mltiples tactos vaginales y los partos operatorios: laceraciones o desgarros de los tejidos. Lo favorecen la monitorizacin CTG intrauterina y las infecciones vaginales previas al parto. Isquemia postparto del tero y de su interior: favorece un medio anaerobio y la acidosis local. Exudacin de la herida placentaria:caldo de cultivo favorable desarrollo de grmenes en presencia de restos placentarios. para el

Traumatismos del canal del parto: vas de penetracin para los grmenes. Cesreas:3-20 veces superior. Bajo grado cesrea electiva, sin trabajo de parto o rotura de membranas. Alto grado bolsa rota durante periodo prolongado o mltiples exploraciones vaginales. Tambin influye la duracin de la intervencin y la tcnica quirrgica.

B) Generales:
Enfermedades coexistentes Obesidad, diabetes y dficits nutricionales.

MICROBILOGA Generalmente polimicrobianas ( anaerobios y aerobios ). Gran mayora: intestino y tracto genital inferior. Anaerobios Bacteroides ( B.fragilis), peptococos, peptoestreptococos. Aerobios gramnegativos E.coli y menos fr, Proteus, Kleibsella y Enterobacter. Infeccin genital por estreptococos hemolticos del grupo A o por estafilococos es menos frecuente. Cultivos bacterianos: endocervicales o endouterinos son difciles de interpretar.

10

Hemocultivos pueden ser tiles, pero slo son positivos el 5-8% de casos. Eficaces los cultivos obtenidos por punciones o aspiracin peritoneal.

PATOGENIA Mecanismos: exgeno ( instrumental o manos del obstetra ), o endgeno ( grmenes de cuello y tracto genital inferior, o focos spticos distantes que se reactivan a consecuencia del parto ). Vas de penetracin y extensin: Via mucosa: manipulacin del parto endometritis, salpingitis o parametritis. Via linftica: herida de insercin placentaria, desgarros del canal del parto o la episiotoma parametritis y peritonitis. Via hemtica: proceso infeccioso alcanza vaso venoso tromboflebitis sptica que puede ocasionar metstasis spticas a distancia.

FORMAS ANATOMOCLNICAS. Condicionadas por la va de penetracin. 1)

Infeccin del perin, vulva, vagina o cuello:


suturado o no, o la herida de la episiotoma.

desgarro

2)

infeccin de la superficie intrauterina, cruenta y traumatizada ( endometrio, o ms exactamente, decidua y miometrio adyacente ). Ms frecuente tras cesrea ( 10-20 veces ms ) y rara tras parto vaginal ( 1,3-3% ). Los microorganismos invaden la cavidad endometrial durante el trabajo de parto y el parto. Realizar hemo y urocultivo antes de instaurar tto antibitico. Factores de riesgo de endometritis: Cesrea ( +fr ). Parto prolongado Rotura prematura de membranas. Tactos vaginales repetidos. Monitorizacin fetal interna.

Endometritis:

3) Salpngooforitis( anexitis ): generalmente por progresin a partir de una endometritis. 4) Peritonitis: via linftica hasta peritoneo o tejidos celulares laxos entre los ligamentos anchos, casusando, en el primer caso, peritonitis, y en el segundo, una parametritis ( celulitis plvica). 5) Celulitis plvica ( parametritis ): infeccin del tejido conjuntivo plvico laxo, que puede ocurrir de tres maneras: Via linftica ( ms frecuente ): desgarro cervical infectado, incisin o laceracin uterina. Directa: desgarros cervicales.

11

Secundaria a tromboflebitis de la pelvis: por necrosis de pared venosa. Generalmente unilateral. Puede permanecer limitado a la base del ligamento ancho, pero si la reaccin es ms intensa, el exudado tiende a seguir las lneas naturales de separacin y dar lugar a supuracin, con formacin de abcesos que pueden fistulizarse o fibrosarse. 6) Tromboflebitis sptica: extensin a travs de las venas pelvianas y/o miembros inferiores ( flegmasia alba dolens ). Forma anatomopatolgica grave, pero poco frecuente. 7) Septicemia : bacteriemia mantenida por un foco sptico que comunica con el torrente circulatorio. Puede originar un shock bacteriano. La pleuresa, neumona y el abceso pulmonar se desarrollan as.

PRESENTACIN CLNICA Signos y sntomas comunes: FIEBRE: signo ms precoz y constante. La fiebre en agujas va precedida de escalofrios y la taquicardia asociada al proceso febril. Comisin Conjunta de Bienestar Materno de EEUU defini fiebre puerperal T oral de 38C o superior en dos de los diez primeros das postparto, o de 38,7C o superior durante las primeras 24 h postparto. LOQUIOS FTIDOS: olor desagradable, signo importante de infeccin uterina, causado por invasin del tero por bacterias anaerobias. Algunas infecciones, en especial las producidas por el estreptococo Beta-hemoltico, a menudo se asocian con loquios escasos no malolientes. DOLOR ABDOMINAL: al principio en hipogastrio y en una o ambas fosas iliacas; cuando aparece peritonitis, el dolor se generaliza. SUBINVOLUCIN UTERINA: por palpacin abdominal y puede asociarse a la palpacin de masas anexiales dolorosas.

Signos y sntomas especficos LESIONES DEL PERIN, VULVA, VAGINA Y CUELLO: visualizacin de la herida y por sntomas locales. ENDOMETRITIS PUERPERAL: tero doloroso a la palpacin y el PCE sigue abierto. Leucocitosis 15.000-30.000. el diagnstico se basa en la fiebre sin causa aparente ( comn dolor uterino, loquios purulentos o de olor ftido y leucocitosis. Complicaciones: peritonitis, abceso intrabdominal y sepsis. Una no muy frecuente, en cambio, es la tromboflebitis sptica plvica, que puede asociarse a la embolia pulmonar sptica.

12

SALPINGOOFORITIS: dolor intenso a la movilizacin uterina y en ambas fosas iliacas. Pueden detectarse masas anexiales. PELVIPERITONITIS: fiebre alta, dolor intenso, distensin y defensa abdominal e leo paraltico. Vmitos frecuentes, eventualmente estercorceos, y a menudo son expulsados con violencia, a veces hay una intensa diarrea. PARAMETRITIS Y CELULITIS PLVICA: causa ms frecuente de fiebre sostenida y prolongada en el puerperio. Dolor a la presin en uno o ambos lados del abdomen y a la movilizacin del tero. Otros signos ms caractersticos son la fijacin del tero o endurecimiento de los fondos de saco vaginales y desarrollo de una masa dura e inmvil en el ligamento ancho, el exudado se reabsorve en la gran mayora de casos; en el resto, se desarrollan abcesos. TROMBOFLEBITIS SPTICA: difcil de diagnosticar, pues suele afectar a las venas ovricas, uterinas e hipogstricas, y el tacto vaginal es anodino. Slo cuando llega a la femoral, poplitea o safena, cuadro de dolor y edema en la pierna afectada ( flegmasia alba dolens ). Cursa con exacerbacin de la fiebre en agujas, y entre los accesos febriles, la paciente tiene BEG. SEPTICEMIA: mltiples rganos y sistemas y que puede producir la muerte .Fiebre alta, cefalea, confusin mental, erupcin escarlatiniforme, edema subcutneo, nuseas, vmitos, diarrea acuosa, notable hemoconcentracin, oliguria e insuficiencia renal, seguida de insuficiencia heptica, CID y colapso circulatorio.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL: - Descartar causas extraplvicas. Causas extragenitales: PIELONEFRITIS: bacteriuria, piuria, aumento de sensibilidad en el ngulo costovertebral y el aumento de T. ( sospecha ). Cultivo de orina ( confirma ). MASTITIS: congestin de mama, puede originar fiebre ( raro >38,5C, durante los primeros das, y de manera caracterstica nunca dura ms de 24 horas). En la mastitis verdadera la curva de T es sostenida y se asocia con signos y sntomas mamarios que se hacen manifiestos en 24 horas. INFECCIONES RESPIRATORIAS:primeras 24 horas siguientes al parto. Pueden consistir en atelectasias, neumona aspirativa o ambas. ABCESOS O HERIDAS ABDOMINALES: inspeccin meticulosa de la zona.

TRATAMIENTO A) Tratamiento antibitico: a partir de la revisin de la Cochrane, se puede deducir que la combinacin de GENTAMICINA+CLINDAMICINA es la adecuada para el tratamiento de la endometritis y que un rgimen con actividad contra 13

Bacteroides frgilis y otras bacterias anaerobias resistentes a penicilina es preferible. Con la excepcin de las cefalosporinas que se asocian a una menor tasa de diarreas, no existe evidencia que relacione un rgimen determinado con una menor incidencia de efectos colaterales. - GENTAMICINA 2,4-2,7 gr/da + CLINDAMICINA 240mg en 1-3 dosis. - Si no funciona: asociar AMPICILINA ( 3-4 gr/dia ), para cubrir enterococo. Cefalosporinas de 3 generacin o Imipemen, carbapemen, inhibidores de Blactamasas ( Ac clavulnico, sulbactam, tazobactam) combinados con ampicilina, amoxicilina, ticarcilina y piperacilina. Metronidazol. - Aparicin tarda: incluir doxiciclina a razn de 100mg/12 horas. - Continuar con via parenteral 36-48 h tras desaparicin de fiebre y posteriormente via oral - Clindamicina puede inducir colitis pseudomembranosa por sobrecrecimiento de Clostridium difficile.

B) Tratamientos complementarios: Drenar abcesos perineovulvares y los plvicos ( fondo de saco de Douglas ). Abstenerse de legrar la cavidad uterina si no hay sospecha de retencin de restos placentarios. Tromboflebitis sptica: asociar heparina al tratamiento antibitico. La ligadura de las venas afectas se realiza cuando el cuadro no se resuelve y son potenciales emisores de mbolos spticos.

PATOLOGA HEMORRGICA
1) Hemorragia puerperal precoz: primeras 12 horas. Alarmante por su instauracin brusca y por el volumen de prdidas. La intervencin facultativa debe ser rpida pues puede peligrar la vida. Las causas principales son: *Hemorragias por traumatismos en el canal del parto. *Hemorragias por atona uterina. *Hemorragias por alteraciones de la coagulacin. *Retencin de restos ovulares intracavitarios. 2) Hemorragia puerperal tarda: pasadas las primeras 12 horas postparto hasta finalizado el puerperio ( 6-7 semanas ). Se complican el 1% de partos CAUSAS: Funcionales: *Subinvolucin o atona uterina: ms frecuente ( 50-60% ). *Dficits de regeneracin endometrial: puerperio ms all de los 40 das tericos. Puede ser intrnseco ( disfuncin endometrial o del eje HipotlamoHipfisis-Ovario ) o extrnseco ( frmacos bloqueantes de la lactancia, ergticos, anticoagulantes, etc..)

14

Orgnicas: *Acretismo placentario( 2 en fr ) subinvolucin del lechp placentario. Ms frecuente en la 2 semana. Cicatrizacin completa a las 6 semanas, si defectuoso se produce. *Persistencia de restos de anexos fetales: al final de la 1 semana e incluso ms tarde. *Desgarros del canal del parto *Infecciones puerperales

EXAMEN GENERAL Y REVISIN GINECOLGICA cuidadosa ( revisin del canal del parto , ecografa y la histeroscopia con flujo lquido ). PATOLOGA PREVIA : miomas, plipos o alteraciones del cerviz... a veces pueden desencadenar problemas hemorrgicos.

Tratamiento LEVE: ergticos via oral. No hay material intratero o escasa cantidad de restos placentarios de localizacin proximal en tero ( istmo y endocrvix ) porque ayudan a la involucin uterina. SUBINVOLUCIN oxitocina, PG, legrado en casos rebeldes e incluso histerectoma. LEGRADO bajo anestesia siempre que se sospeche o se evidencie la presencia de restos placentarios en la cavidad, con cuidado de no perforar y riesgo de sinequias endouterinas. Histeroscopia permite la visualizacin directa y legrado dirigido, evitando el legrado de toda la cavidad. Si > 3 cm2 los restos legrado, si < control estricto, puesto que generalmente se reabsorben espontneamente. DEFECTO DE REGENERACIN ENDOMETRIAL: sustitucin hormonal haciendo 2-3 ciclos artificiales con E y G. TRAUMATISMOS: sutura. ATONA: masaje, uterotnicos, oxitocina. NO CESA: ligadura de arterias uterinas hipogstricas histerectoma subtotal.

PATOLOGA VASCULAR
Enfermedad tromboemblica principal causa de muerte materna postparto. Incidencia 0,1-1%. Triada de Virchow hipercoagulabilidad, lesin de pared venosa y xtasis. Tres tipos de tombosis venosa: Varicoflebitis y trombosis venosa superficial: varices externas de los miembros inferiores. Los trombos se depositan en esta zona y provocan una gran reaccin inflamatoria de tejidos vecinos. Tombosis venosa profunda: ms frecuente primeros tres das postparto, y afecta venas profundas: popltea, femoral e iliaca..

15

Clnica: dolor muscular, edema e impotencia funcional. En ocasiones se palpa el engrosamiento venoso profundo y signo de Horman (dolor en la pantorrilla al forzar pasivamente la dorsiflexin del dedo gordo ). Muchos de estos signos aparecen de forma fisiolgica durante el embarazo y puerperio. Pruebas complementarias: ecografa doppler flujo venoso, incruento y sencillo ( identificar oclusin venosa y lugar ). Flebografa: 2 paso diagnstico el patrn de oro con el que comparar otros mtodos. Estudia con contraste. Ms agresivo pero diagnstico definitivo del tipo de lesin y la localizacin, aunque tiene sus limitaciones, sobre todo en el territorio de la iliaca. Tromboembolismo pulmonar: miembros inferiores arteria pulmonar. El sntoma ms caracterstico es la disnea, y el signo ms frecuente la taquipnea. Los pequeos mbolos en la periferia y suelen provocar infarto junto con signos pleurales ( tos, hemoptisis, dolor torcico y roce pleural ); sin embargo, en muchos casos, mltiples pequeos mbolos pueden no provocar clnica. Un embolismo masivo ( al menos 50% de circulacin de arteria pulmonar ), puede mimetizar un infarto de miocardio. EKG: ms frecuente taquicardia. En 40% inversin de T, y el clsico S1Q3T3 cuando existe una embolizacin extensa. Gasometra: pO2 > 90 mm Hg casi lo descarta, si persisten sntomas gammagrafa de ventilacin-perfusin, que proporciona el diagnstico definitivo para localizar e identificar la embolizacin.

TRATAMIENTO Varicoflebitis reposo con miembro inferior elevado, vendaje compresivo y tratamiento antiinflamatorio. TVP, TEP TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE debajo de fosa poplitea, dudas, aunque la mayora de autores piensa que s. Si la localizacin es ms alta es obligado anticoagular. Tres tipos de terapia:

A) Antiagregantes plaquetarios: cido acetilsaliclico y derivados B) Heparina y dicumarnicos - El tatamiento inicial de ELECCIN: HEPARINA, es un potente inhibidor de la trombina. No atraviesa la placenta ni se excreta por la leche. Dosis: 1000060000 Unidades en 24 horas en administracin iv cotinua o intermitente subcutnea. - Pasadas las 2 primeras semanas DICUMARNICOS: oral, antivitamina K, y por tanto inhiben los factores II, VII, IX, y X. Control con I.de Quick ( 25-30% ). Durante 3-6 meses si primera vez, e indefinidamente en pacientes de alto riesgo o con antecedentes tromboemblicos. C) Fibrinolticos: destruccin de trombos recientes ( < de 5 das ). Se usan como terapia alternativa o adyuvante en casos seleccionados y bajo estricto control hematolgico. Los ms usados son la estreptoquinasa y la uroquinasa. Estos tratamientos de anticoagulacin precisan comunicacin entre obstetra y hematlogo, y deben ser realizados en centros especializados.

16

Papel del OBSTETRA GESTACIN: -

Profilaxis de episodios tromboemblicos:

Identificar factores de riesgo: varices, obesidad, edad, alter, cardiorrespiratorias, hipercoagulabilidad. Promover: ejercicio moderado, hbitos posturales.

PARTO: Evitar: hipotensiones, traumatismos, tracciones, encamamientos. Heparina subcutnea: si factores de riesgo previo a ciruga y hasta deambulacin.

PUERPERIO: Analgesia correcta. Movilizacin precoz MMII. MMII elevados. Medias compresivas.

MTODOS ADYUVANTES A LA ANTICOAGULACIN: TVP: TEP: -

Vendaje compresivo. Trendelemburg. Deambulacin temprana. Calor hmedo. Medias elsticas. Oxigenoterapia. Mrficos. Reposo. Frmacos vasoactivos. Frmacos inotrpicos. Broncodilatadores.

PATOLOGA MAMARIA
MASTITIS PUERPERAL: Inflamacin del tejido mamario Caracterstico de la mama lactante. Origen infeccioso, + fr flora nasofaringea del RN ( cocos grampositivos estafilococos y estreptococos ), y la puerta de entrada fisura del pezn. Ms fr Stafilococo aureus. Clnica: dolor mamario unilateral progresivo, tumefaccin focal, induracin y eritema localizados. Se puede acompaar de fiebre y de afectacin del estado general. Diagnstico: clnico. Radiologa aumento difuso de la densidad.

17

Tratamiento: fases iniciales tratamiento local de la grieta ( pomadas emolientes, calor seco, restriccin hdrica ) y antibioterapia antiestafiloccica ( cloxacilina 500 mg/6 h, amoxi-clavulnico 500mg/8 h, cefalosporinas de 1 generacin, vibracina.. ) 10 das. Si el antibitico no es el adecuado o si no se completa infeccin subaguda o crnica, e incluso un abceso mamario. Tratamiento antiinflamatorio: Varidasa, AINEs. Si alergia a B-lactmicos clindamicina, teicoplamina o vancomicina ( glucopptidos ) o linezolid.. continuar con lactancia ( salvo abceso, infeccin estafiloccica epidmica o supuracin por pezn.

ABCESO MAMARIO coleccin de pus localizada en la mama. Clnica: dolor y fiebre, as como afectacin del estado general. Puede haber afectacin hematolgica leucocitosis, desviacin izquierda. - Pruebas complementarias: no se recomienda la mamografa, ( compresin ). Para saber si el proceso es difuso o localizado ecografa mamaria. La mamografa despus de remitido el proceso, para descartar proceso maligno. - Tratamiento: evacuacin espontnea ductal o fistulizando por piel. Calor local acelera el proceso de fluctuacin. Si no ocurre, y se delimita una zona eritematosa y fluctuante apertura y desbridamiento quirrgico,lavado con suero, curas locales con agua oxigenada y antispticos locales, cierre de la piel por segunda intencin. Si el pus no es evacuado, se espesa y se puede calcificar. El tejido cicatricial a veces se retrae y puede ocasionar fveas o retracciones que dificultarn el screening. - El mejor tratamiento es su profilaxis: higiene integral de la madre, trato cuidadoso de la mama y pezn. Basta con la ducha corporal diaria, sin excesivo frotamiento. Importante la proteccin del pezn con gasa estril al acabar la tetada, as como la bsqueda de un ambiente. - El mantenimiento de la lactancia no modifica el pronstico. En cuadros iniciales sin abceso, no es necesario suprimir la lactancia, salvo dolor o rechazo de la madre (desaconsejar unos das la succin por la mama afecta ). El tratamiento antibitico es compatible con la lactancia, pero en casos rebeldes o con abceso mamario suprimir la lactancia y/o extraer leche. -

INGURGITACIN MAMARIA Frecuente 2-3 dia postparto exceso de produccin de leche, excesivo acmulo al no poder expulsarse. Leve, no precisa tratamiento ms que un correcto vaciado tras la succin. En ocasiones dolor y tumefaccin bilateral que a veces se acompaa de fiebre. Exploracin: mamas tensas, calientes y dolorosas. La excesiva tensin puede dificultar la salida por compresin de los conductos galactforos. Tratamiento: 1) Oxitocina. 2) Vaciamiento de mamas hasta quedar blandas. Analgesia. Lactancia regular si se desea continuar. 3) Vendaje compresivo mamario 2-3 dias. 4) Inhibidores de la prolactina: bromocriptina, cabergolina, quinagolida... durante 2 das.

18

INHIBICIN DE LA LACTANCIA Causas: MATERNA: - Voluntaria. - Enfermedad crnica. - Enfermedad transmisible: CMV, VHB crnico ( eliminados en la leche ) o VIH (% muy bajo ). - Drogadiccin. - Uso de frmacos nocivos. FETAL: - Feto muerto. - Gran prematuridad. - Enfermedad o malformacin. SOCIAL: - Trabajo incompatible. - Hijo de adopcin. Mtodos no farmacolgicos: a) Evitar la succin: bloquea el arco reflejo y el hipotlamo deja de producir ocitocina. Aumenta el PIF y disminuye la produccin hipofisaria de prolactina. b) Compresin: vendaje o sujetador apretado. c) Restriccin hdrica , dieta hiposdica y diurticos: pero no es suficiente. Mtodos farmacolgicos: a) Andrgenos y estrgenos.. b) Bromocriptina: derivado del cornezuelo de centeno que acta a nivel central activacin de los receptores dopaminrgicos ( agonistas ) aumento de la actividad de la dopamina ( potente inhibidor de la prolactina ) disminuye la produccin mamaria de leche. Ms usado, via oral a 5 mg/da ( 2,5/12h ) durante 2 semanas. Nuseas, vmitos y cefaleas son los efectos secundarios ms frecuentes. Si la tolerancia no es buena va vaginal a doble de dosis. Graves efectos 2 en psicticos, enf cardiovascular, insuficiencia heptica, HTA... Por ello auge de Lisuride, Quinagolida o Cabergolina 1 dosis nica de 1 mg para la inhibicin primaria de la lactancia ( preferentemente el primer da postparto. Si queremos inhibir la lactancia ya establecida 1mg repartido en 4 tomas de 0,25 mg/12h. Estudios publicados hablan a favor de eficacia superior y una incidencia inferior de efecto rebote tras la supresin del tratamiento as como de efectos secundarios.

19

PATOLOGA PSIQUITRICA
- Puerperio particular labilidad emocional, pude desencadenar procesos psiquitricos nuevos o alterar el curso de patologas subyacentes. A) Ansiedad o estrs postparto: 1%, primeras 48 horas, tras un parto dificultoso o traumtico. Nerviosismo y dificultad en el sueo, e imgenes recurrentes acerca de la experiencia traumtica. No precisa tratamiento farmacolgico y se benefician del apoyo psicolgico de los familiares y personal sanitario. B) Tristeza postparto ( baby blues ): muy frecuente, 80%. Sentimiento de tristeza leve que puede tener su origen en la soledad en que se ve la paciente para afrontar la nueva carga. Tercer o cuarto da postparto coincidiendo con la salida del hospital, y su intensidad supone un valor predictivo de la depresin postparto. No precisa tratamiento farmacolgico. C) Psicosis puerperal: 0,2%. Trastorno manaco, psictico, en mujeres con historia psiquitrica previa. Primera-tercera semana postparto de forma aguda o subaguda. Factores hereditarios, constitucionales, psicosociales ( problemas de adaptacin al entorno ) y orgnicos ( agotamiento fsico y psquico tras embarazo o parto dificultoso ). Se puede manifestar en forma de esquizofrenia, pero en general, domina el componente depresivo, que puede evolucionar hacia un cuadro melanclico, manaco, y de psicosis peridica, o hacia la esquizofrenia y el delirio. En la mayora de los casos, el tratamiento es psiquiatrico. El obstetra identificar la paciente de riesgo y profilaxis de los factores exgenos predisponentes ( embarazo complicado, parto traumtico, patologa puerperal, .... ) D) Depresin postparto: prevalencia 20%, estado depresivo mayor que suele iniciarse a partir de las 4-6 semanas. Se trata de la misma enfermedad que la depresin en otro momento de la vida, pero con algunos factores biolgicos y psicosociales propios del puerperio que no son del todo conocidos cada rpida de algunas hormonas tras el alumbramiento como el cortisol, la progesterona y la gonadotrofina corinica. FACTORES DE RIESGO PARA DEPRESIN POSTPARTO. ASOCIADOS: Prenatal: - Historia de depresin postparto. - Historia de alter emocional. - Historia familiar de alter emocional. - Ansiedad/depresin durante el embarazo.

20

Postnatal: - Tristeza postparto. - Estrs relacionado con el neonato. Ambos: - Desavenencia matrimonial. - Acontecimientos vitales adversos. - Soporte social de baja calidad. PROBABLEMENTE ASOCIADOS: Prenatal. - Historia de sndrome premenstrual. - Edad materna. - Complicaciones obsttricas. - Paridad. Postnatal: - Mal control puerperal. NO ASOCIADOS. Prenatal: - Nivel educacional. - Grupo socioeconmico. - Embarazo no deseado. Postnatal: - Sexo del neonato. - Lactancia materna. - Tipo de parto. El DIAGNSTICO PRECOZ importante para el pronstico. Stowe y Nemeroff:

1) Identificar: grupos de alto riesgo. 2) Informacin: obstetra y matrona y foros de encuentro con madres gestantes. Orientar acerca de los primeros sntomas y facilitar la comunicacin con el personal sanitario. 3) Documentar bien todas las alteraciones emocionales que ocurren pasadas las 2 primeras semanas postparto, lo que sobrepasa la duracin de la tristeza postparto. 4) Analizar cambios de humor en la primera revisin tras la cuarentena: cambios en el sueo, energa, peso, apetito, lbido, etc... pueden ocultar una depresin postparto subyacente. TRATAMIENTO: 1) Apoyo psicolgico. 2) Frmacos: eleccin antidepresivos tricclicos ( amitriptilina, nortriptilina, desipramina, clonipramina) no se excretan en la leche y no efectos adversos importantes. Los nuevos ISRS fluoexetina y paroxetina tienen efectos

21

similares, mejor tolerancia y mayor margen de seguridad, aunque falta por establecer los riesgos terarognicos en madres lactantes. Conveniente controlar los niveles sricos y consultar la opinin del psiquiatra. Mantener el tratamiento al menos 6 meses o un ao. Algunos estudios tratamiento hormonal con estrgenos transdrmicos, aportando resultados excelentes en cuanto a rapidez de accin y reversin de los sntomas. Dosis de estrgenos altas ( 200 microgramos/ dia de estradiol) y se aade gestgeno en pauta cclica ( Dihidrogesterona 10-20 md/dia durante 12 dias al mes ) para evitar la hiperplasia endometrial. Todava debe ser valorado por estudios ulteriores.

BIBLIOGRAFA
Acin P. Tratado de Obstetricia. Ediciones Molloy, Alicante, 1998; 15:329-343, 38:977-987. Willians CE, 20 edicin. Anormalidades del puerperio. 1998. 499-510. Guia de actuacin en AP. SEMFYC. Problemas de la reproduccin y del aparato genital,2003;6.15.81-86. Fabre Gonzlez E. Manual de asistencia al parto y puerperio patolgicos. INO Reproducciones, Zaragoza, 1999. Fabre Gonzlez E. Manual de asistencia al parto y puerperio normal. INO Reproducciones S.A., Zaragoza,1995. Guia de Teraputica Antimicrobiana, 13 edicin. Masson.2003.

22

Anda mungkin juga menyukai