Anda di halaman 1dari 8

El uso de la bitcora en la Intervencin profesional Pedaggica

La documentacin narrativa de prcticas escolar es una modalidad de indagacin y de accin pedaggica, orientada a reconstruir, tornar pblicamente disponible e interpretar los sentidos y las significaciones. (D. Suarez)

Lic. Micaela Gonzlez Delgado Documento de trabajo para la asignatura de IPP I 12 de agosto de 2012 Este documento orientador, tiene como objetivo dar herramientas e instrumentos que coadyuven a tener una mirada crtica y reflexiva sobre los procesos de intervencin1 pedaggica profesional. Puesto que el uso de la bitcora como instrumento de registro de la experiencia de prctica profesional permite recuperar de forma escrita elementos y miradas de los procesos de intervencin por quienes participan. De ah su importancia, pues los modos de mirar, pueden funcionar como analizadores2 para registrar y describir escenarios del espacio fsico, en donde los profesionistas en formacin como colectivo de trabajo- realizan ciertas acciones y actividades interrelacionadas en un determinado contexto.
1

La intervencin es posibilidad de adscripcin de significados, interaccin e intercambio de tramas inestables e ntima movilidad de figuras de deseo; de pensar las dinmicas de los vnculos y la experiencia; de los efectos y sentidos de los deseos y racionalidad de los objetos en tensin; de los espectros normativos y la construccin simblica de las necesidades. Los mecanismos de desplazamiento y condensacin conceptual de intervencin devienen de la funcin simblica de la institucin y la necesidad determinada culturalmente en conjunto con la funcin ideolgica, de los imaginarios y representaciones colectivas a travs de la experiencia. En acuerdo con Mier que intervenir es entonces inventar un lenguaje, crear conceptos, inventar un modo particular de pensar el acontecer; y este pensar no puede ser sino construir conceptos que provienen de esta concurrencia de generosidades: es este crear conceptos, el que por su propia calidad, por su propio impulso, por su propia fuerza, crea horizontes y condiciones de inteligibilidad no solamente recprocas sino del mundo, es ah donde surge la alternativa. Sin generosidad y sin creacin conceptual no hay horizontes polticos, no hay posibilidad de construccin tica (Bustamante, 2008). 2 Los analizadores son hechos sociales que provocan una accin/reflexin de la sociedad, se trata de introducir elementos dinamizadores que provoquen la reflexin, mostrando las contradicciones sociales. Reflexionar sobre cmo se ha realizado un proceso de intervencin puede ser en s, un analizador.

Qu es una bitcora? Es un instrumento de recoleccin de datos que acompaa al observador de campo y tiene la funcin de guardar de forma primaria y as como se presentan, todos los datos que se consideran pertinentes los procesos a analizar. El registro se realiza en un cuaderno o diario donde se registra con la mayor fidelidad posible lo que se observa de la realidad. Tambin, pueden agregarse las apreciaciones del observador, las emociones y reacciones que le producen los hechos y conclusiones personales, con la aclaracin de que se trata del pensamiento del que registra. De la misma manera pueden adicionarse muestras fsicas de materiales, fotografas, dibujos, esquemas, grficos y todo aquello que contribuya a mostrar de la manera ms completa posible la realidad observada.

Un poco de historia sobre su origen Haciendo un poco de historia en lo que se refiere al surgimiento de la bitcora como instrumento de registro, existen muy pocas referencias escritas que expliquen el origen del concepto de bitcora, sin embargo, se reconoce su origen entre la actividad nutica como un pequeo espacio que tenan los buques en el puente, en donde se encontraba el timn, la aguja de marea, el libro de anotacin de las rutas y dems elementos del gobierno de la nave. Posteriormente el concepto de bitcora se ajust solo a la libreta de registro cronolgico de sucesos que el piloto, en sus respectivas guardias, anotaba con claves y datos respecto del estado de la atmsfera, observaciones astronmicas, los vientos, la direccin y velocidad del buque, el estado de la maquinaria y equipo, as como las distancias navegadas, entre otros aspectos que se consideraban importantes. Con el tiempo, la utilidad de la bitcora se fue retomando por las diversas profesiones y actividades laborales. En la construccin se le conoce como la bitcora de obra. Otros lo denominan libreta de registro, en educacin se redefini

como libro o libreta de campo, e incluso en la red internet, actualmente se le conoce como weblog para referirse al sitio donde peridicamente se recopilan y actualizan cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores donde el ms reciente aparece primero, de tal forma que ahora se pueden encontrar weblog de tipo personal, periodstico, empresarial y tecnolgico entre otros. Actualmente, la bitcora, con sus diferentes denominaciones y significados, es un elemento de gran utilidad en prcticamente todos los campos laborales y es considerada como la ms fiel versin escrita que conforma la verdadera historia en cualquier organizacin social. El uso de la bitcora en la intervencin pedaggica profesional El propsito de este registro detallado es tener una fuente de datos de un sector de la realidad en un momento determinado, los cuales se puedan contar, analizar, comparar, buscar patrones e interconexiones y extraer conclusiones de ellos. En los informes de investigacin se puede citar textualmente la bitcora o se pueden presentar los datos de manera descriptiva, numrica o con grficos estadsticos. En ese sentido, la bitcora tiene un papel importante en el proceso de intervencin y prctica profesional, ya que permite al estudiante reflexionar acerca de su actuar dentro de un escenario especfico, al estar en contacto con las personas (poblacin a atender y responsables de los centros institucionales) y tomar sus impresiones respecto a un tema especfico o una forma de intervencin determinada. La elaboracin de la bitcora permite: Tener un registro de la informacin para la sistematizacin del trabajo. Ser un instrumento de evaluacin del portafolio de evidencias, del aprendizaje de los (as) estudiantes y del logro de competencias. Servir como apoyo a los facilitadores (as) cuando realicen la supervisin directa o indirecta del desempeo de los (as) estudiantes.

Apoyar el informe tcnico que se entrega a la institucin u organizacin con la que se trabaj Disciplinar al estudiante en el anlisis reflexivo de sus actividades favoreciendo la evaluacin de proceso. Identificar posibles lneas de investigacin. Proporcionar informacin sobre las necesidades de aprendizaje (tcnicas metodolgicas) que requieren los (as) estudiantes para la prctica reflexiva . Tener indicadores para una evaluacin objetiva de pares. Tener un registro de los cambios observados en los participantes receptores del programa de intervencin.

La bitcora en s es un instrumento de evaluacin cualitativa, ya que, permite recuperar elementos importantes al momento de analizar el efecto logrado con la intervencin realizada. La redaccin deber ser cuidadosa, evitando las meras reproducciones y descripciones, de las interminables listas de actividades realizadas en el escenario. Es preciso escribirla durante todo el perodo de prctica. Al principio se recomienda hacerlo todos los das, si es posible, y como mnimo una vez por semana. Se reflejarn aquellos hechos y experiencias que permitan la profundizacin, reflexin y, en su caso, la solucin de los problemas. En este sentido, se sugiere a los facilitadores, antes de revisar los registros y notas de elaboracin de la bitcora con los estudiantes, realizar una revisin en aula, previa lectura, de los criterios sealados por Sampieri (2006), relacionados con la observacin cualitativa (Tcnica de recoleccin de datos que tiene como propsito explorar y describir ambientes) pgs. 458 a 476 y de ah retomar los siguientes criterios relacionados con la bitcora: 1. Anotaciones de observacin directa.

2. Anotaciones interpretativas. 3. Anotaciones temticas. 4. Anotaciones personales. Descripcin de criterios: Las anotaciones pueden ser de diferentes clases y conviene tenerlas todas en una observacin cualitativa. Bsicamente son de cuatro tipos (Grinnell, 1997, citado en (Hernndez, 2003): 1.- Anotaciones de la observacin directa. Descripciones de lo que estamos viendo, escuchando, olfateando y palpando del contexto y de las unidades observadas. Regularmente van ordenadas de manera cronolgica. Nos permitirn contar con una narracin de los hechos ocurridos (qu, quin, cundo y dnde). Por ejemplo, Era 8 de enero del 2001, 9:30 AM, Romn entr a la habitacin donde estaban reunidos Ricardo y Gabriel; llevaba unos pants deportivos de color azul marino; su pelo estaba desaliado; no se haba baado; su mirada reflejaba tristeza; se mostraba cansado. Se sent en el suelo (en silencio), Ricardo y Gabriel lo observaron y le saludaron con una leve sonrisa; Romn no respondi. Durante cerca de cinco minutos nadie habl ni mir a los dems. De pronto, Romn dijo: Me siento fatal, anoche no deb haber Interrumpi su comentario y guard silencio. Estaba plido con sus ojos vidriosos y rojos, la boca seca. Se levant y sali de la habitacin 2.- Anotaciones interpretativas. Comentarios personales sobre los hechos, es decir, nuestras interpretaciones a lo que estamos percibiendo (sobre significados, emociones, reacciones, interacciones). Por ejemplo: Romn haba consumido droga no medicinal la noche anterior y sufra del efecto posterior a tal hecho; probablemente cocana, que es la sustancia que se acostumbra consumir en este grupo, de acuerdo con observaciones previas).

3.- Anotaciones temticas. Ideas, hiptesis, preguntas de investigacin, especulaciones vinculadas con la teora, conclusiones preliminares y descubrimientos que, a nuestro juicio, vayan arrojando las observaciones. Ejemplo: Despus de un severo consumo de drogas, al da siguiente los jvenes de este barrio evitan la comunicacin con sus amigos. 4.- Anotaciones personales (de los sentimientos, las sensaciones del propio observador). Ejemplo: Me siento triste por Romn. Me duele verlo as. Est lloviendo y quisiera salirme del cuarto e ir a descansar. Ver tantos problemas me abruma. En este caso todos los integrantes del equipo anotan sus impresiones personales en la ltima columna. Estas anotaciones se pueden realizar dividiendo cada hoja de la libreta (para este caso se sugiere libreta profesional) en cuatro columnas, para tener la facilidad de ir plasmando en cada sesin de intervencin las notas pertinentes y posteriormente poder clasificarlas para su anlisis, como sugiere Sampieri en las pginas sealadas. Es importante remarcar que dichas anotaciones no se realizarn en las reuniones de planeacin que los equipos realicen previo a la intervencin, pero s se pueden realizar desde el primer contacto con el escenario. Al final del semestre se realiza una lectura por columnas, tratando de identificar unidades de anlisis. (p.e. nivel de participacin, grado de motivacin de los participantes, responsabilidad de los participantes etc.). Se hace anlisis de contenido de las unidades encontradas, fundamentndose en la teora que apoya el programa de intervencin. Se presentan las conclusiones obtenidas de dicho anlisis en un apartado que recibira el nombre de Anlisis cualitativo de bitcora, el cual se incluye en la parte de evaluacin de resultados, segn el modelo elegido. Se sugiere a los facilitadores que el avance en las exigencias de la bitcora sea diferenciado, es decir, de acuerdo al semestre que se vaya cursando.

Una bitcora puede estar formada por: -Nombres de las personas participantes, nombre del lugar, fecha y hora de la observacin. -Descripciones del lugar fsico donde se producen los hechos (paisaje, edificio, mobiliario, esttica del lugar, ubicacin con respecto a otros lugares, clima) -Descripcin de los participantes del hecho (personalidad, contextura fsica, rasgos personales, gnero, edad, profesin, etc.) -Relato de los hechos en el orden cronolgico -Dilogos de los participantes (preguntas, respuestas, explicaciones, discusiones) -Acciones de los participantes que no implican la palabra (postura, gestos, ademanes, reacciones fsicas, nivel o grado de participacin) -Descripcin de los elementos u objetos que utilizan los participantes -Fotografas -Dibujos del observador o dibujos realizados por los participantes -Esquemas, grficos y planos de lugares fsicos, funcionamiento de las relaciones, etc. -Evidencias fsicas que se pueden recoger del campo de observacin (Ejemplos: trptico informativo, hojas de plantas, huellas digitales, etiqueta de un envase comercial, etc.) -Descripcin de las reacciones de los participantes a la presencia del observador -Dilogos de los participantes con el observador -Impresin del observador acerca de la realidad observada. -Registro de los sentimientos, emociones y reacciones del observador.

Bibliografa
Hernndez, R. Fernndez C. Baptista, P. (2003). Metodologa de la Investigacin. 3. Edicin, Pgs. 458-476, Mc Graw Hill Interamericana, Mxico. Hernndez, R. Fernndez C. Baptista, P. (2006). Metodologa de la Investigacin. 4. Edicin, Pgs. 587-597, Mc Graw Hill Interamericana, Mxico. Alvarez-Gayou, J.L (2003) Cmo hacer investigacin cualitativa, 1 edicin, Pgs. 76-80, Paids Educador

Maykut, P y Morehouse, R; (1999) Investigacin cualitativa: una gua prctica y filosfica, pgs. 81-91. Hurtado Editores, 1 edicin, Barcelona

Anda mungkin juga menyukai