Anda di halaman 1dari 25

Tratamientos Superficiales

Tratamientos Trmicos Superficiales

Los tratamientos trmicos superficiales tienen por objeto modificar las propiedades de una capa delgada del acero, respecto a las propiedades del resto del volumen del material.

Tratamientos Trmicos Superficiales

Los tratamientos ms comunes de este tipo persiguen endurecer la capa superficial, manteniendo la zona interior dctil o tenaz. Estas condiciones hacen que una pieza tratada pueda soportar fuerte abrasin y a la vez impactos.

Tratamientos Trmicos Superficiales Hay muchas piezas a que se les hace normalmente tratamientos superficiales, como engranajes; ejes; rodamientos; camisas de cilindros; Superficies duras de diversas piezas. Estos tratamientos no slo dan alta dureza y resistencia al desgaste a las superficies de las piezas, sino que mejoran la resistencia a la fatiga.

Tratamiento de Cementacin
Es el ms antiguo de los mtodos de endurecimiento superficial, en el se incrementa el contenido de carbono en la zona superficial del acero mediante difusin de carbono elemental en el acero.

Tratamiento de Cementacin
Despus de algn tiempo de exposicin del acero a una atmsfera carburante, se obtiene un perfil de concentracin de carbono como el mostrado en la figura

Tratamiento de Cementacin
Con este tratamiento los aceros de bajo carbono expuestos en una atmosfera apropiada a la temperatura donde esta presente la fase Austenitica, incrementan el carbono superficial. Los valores normales de los contenidos de carbono de un acero cementado oscilan entre 0.8% y 1% C y las temperaturas del tratamiento oscilan entre 850 C-950 C

Tratamiento de Cementacin
Mtodos de Cementacin

Tratamiento de Cementacin
Mtodos de Cementacin CEMENTACIN SLIDA. Se introduce una pieza en una caja que contiene una mezcla de carbn vegetal + coque (80 a 85%); carbonato de bario (12 a 16%) y carbonato de sodio (2 a 4%) y el conjunto se calienta a unos 925 a 930 C, por varias horas.

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN SLIDA.

Tratamiento de Cementacin
El smbolo C* indica carbono elemental o carbono atmico. Este elemento, en estado atmico es el que difunde hacia el interior de las piezas de acero. El carbono difunde intersticialmente en el hierro gamma (austenita), de manera que la difusin es relativamente rpida. El carbonato de bario y el carbonato de sodio actan como catalizadores de las reacciones de formacin de carbono elemental.

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN SLIDA.

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN GASEOSA En cementacin gaseosa, se usa una atmsfera controlada, compuesta por dos tipos de gases: gas portador, constituido por nitrgeno; hidrgeno y monxido de carbono gas carburante, que puede ser metano (CH4); propano (C3H8); gas natural o kerosn volatilizado

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN GASEOSA Esta atmsfera provee el carbono elemental que se requiere para la cementacin. El control de las atmsferas carburantes es difcil, ya que se necesita analizar los gases continuamente, para mantener esa atmsfera en la zona de carburacin Los hornos de cementacin gaseosa deben ser lo suficientemente cerrados, para impedir la entrada de gases desde el exterior y normalmente trabajan con presin positiva, por la misma razn.

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN GASEOSA EI carbono se introduce dentro de la superficie del acero mediante una reaccin gas-metal comandada por:

Donde C es el carbono que se introduce dentro de la estructura austenitica.

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN GASEOSA

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN LIQUIDA Este tratamiento se hace en hornos de bao de sales y se usa cianuro de sodio (NaCN) como agente cementante. Hay dos variantes del tratamiento:
Cementacin lquida a baja temperatura, que hace entre 850 y 900 C, usndose un 0.2% cianuro Cementacin lquida a alta temperatura, que realizan entre 900 y 950 C, con un 10% NaCN se de se de

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN LIQUIDA
Con el primer tratamiento se obtienen capas cementadas muy delgadas y con el segundo se obtiene capas gruesas, de hasta 3 mm. Normalmente las capas cementadas por este mtodo tienen un menor contenido de carbono superficial que en los casos anteriores, lo que permite templar las piezas cementadas inmediatamente despus de la cementacin, sin pasar por un perodo de homogenizacin.

10

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN LIQUIDA El calentamiento del acero es ms rpido que en la cementacin gaseosa, por el mayor coeficiente de transferencia de las sales fundidas respecto a los gases, entonces esta cementacin es la ms rpida. Tambin se evita el engorroso procedimiento del control de atmsferas y no hay peligro de oxidacin de las piezas ya que las sales aslan la pieza de la atmsfera.

Tratamiento de Cementacin
CEMENTACIN LIQUIDA

11

Comparacin entre los tratamientos de cementacin

Profundidad de cementacin

12

Tratamiento de Nitruracin
La nitruracin es un tratamiento de endurecimiento superficial que consiste en introducir nitrgeno en la superficie del acero. Se efecta entre 500 y 580 C, es decir en condiciones en que en el acero hay ferrita (en alguna bibliografa se dice que es inconveniente la presencia de ferrita, por producirse nitruros muy frgiles, de manera que se prefiere templar antes de nitrurar, para que el nitrgeno se fije sobre martensita revenida).

13

Tratamiento de Nitruracin
En este tratamiento, no es necesario un temple posterior, ya que el incremento de dureza se consigue directamente, sin ningn proceso posterior. La baja temperatura del proceso, evita distorsiones y se tiene un excelente control dimensional, de manera que casi siempre las piezas nitruradas no requieren de un ajuste dimensional para ser usadas.

Tratamiento de Nitruracin
Las principales razones para nitrurar son: - Obtener una superficie de alta dureza - Incrementar la resistencia al desgaste - Incrementar la resistencia a la fatiga - Mejorar la resistencia a la corrosin (excepto en los aceros inoxidables) - Obtener una superficie que no se ablande al calentar el acero (hasta la temperatura de nitruracin)

14

Tratamiento de Nitruracin
Los aceros para nitrurar son generalmente de medio-carbono y poseen aleantes que forman nitruros de extremada dureza como el cromo, aluminio, vanadio y molibdeno. EI aluminio, especialmente, es un poderoso formador de nitruros y se usa en proporciones que oscilan entre 0.85 y 1.5% en los aceros en los aceros para nitrurar. Las temperaturas de nitruracin oscilan entre 540 C y 750 C.

Tratamiento de Nitruracin
Mtodos de Nitruracin.

15

Tratamiento de Nitruracin
NITRURACIN GASEOSA En este caso se mantiene la pieza a nitrurar en un horno a temperaturas comprendidas entre 500 y 580 C.

Tratamiento de Nitruracin
NITRURACIN GASEOSA Se lleva a cabo con nitrgeno atmico obtenido del amoniaco disociado

El N es adsorbido por la superficie del acero. El tiempo del ciclo es grande y oscila entre 15 y 80 h y la temperatura se ubica entre 500 C y 510 C.

16

Tratamiento de Nitruracin
NITRURACION EN BAO DE SALES Este es el mtodo mas difundido y consiste en un crisol con sales fundidas de una mezcla de: 60% a 70% de NaCN (cianato de Sodio) + 30% a 40% de KCN (cianato de Potasio) con agregado de algunos carbonatos como Na2C03 (carbonato de Sodio).

Tratamiento de Nitruracin
NITRURACION EN BAO DE SALES

17

Tratamiento de Nitruracin
NITRURACION IONICA ( NITRURACIN POR PLASMA) Normalmente se usa una mezcla de H2 y N2 de alta pureza. El sistema consiste en conectar la pieza a una fuente de energa convirtindola en ctodo e introducirla en un homo especial de alto vacio donde ingresa la mezcla de gases a travs de una boquilla que produce una descarga de energa muy alta. El gas ionizado toca la pieza para compensar la carga, se convierte en tomo y "viaja" hacia adentro de la estructura metlica. Este tratamiento demora de 1 hora a 5 horas.

18

Tratamiento de Cianuracin
El tratamiento es parecido a la cementacin lquida, pero se realiza a temperaturas menores y se usa una mayor concentracin de cianuro en la mezcla de sales. Las temperaturas de operacin van desde 760 C a 870 C. El resultado del tratamiento es una capa dual, rica simultneamente en carbono y nitrgeno, es decir que est formada por carburos y nitruros.

Tratamiento de Cianuracin
La relacin carbono-nitrgeno en la capa depende de la temperatura del bao. A altas temperaturas predomina el carbono y a bajas el nitrgeno. El contenido de carbono mximo en la capa es menor que el de la cementacin y vara entre 0.5% y 0.8%. Una mezcla tpica para cianuracin es: 30% de cianuro de sodio (NaCN) 40% de carbonato de sodio (Na 2CO3 ) 30% de cloruro de sodio (NaCl) .

19

Tratamiento de Cianuracin
El cianuro fundido, en la superficie del bao reacciona con oxgeno, para producir un cianuro oxidado, el que posteriormente se descompone originando monxido de carbono y nitrgeno elemental. Esto se muestra en las siguientes reacciones:

Tratamiento de Cianuracin
A partir del monxido de carbono (CO) se produce carbono elemental, como ya se ha visto y ambos, Carbono elemental (C*) y nitrgeno elemental (N*) difunden en el acero. Cuando crece el contenido de cianuro en el bao, tambin aumenta el contenido de carbono en la capa cianurada. Por ejemplo, un bao de 30% de NaCN, produce una capa con 0.65 %C a 0.12 mm de la superficie.

20

Tratamiento de Cianuracin

Tratamiento de Cianuracin
Este tratamiento es til para piezas que requieren una capa dura y delgada, por ejemplo tornillos; tuercas; engranajes pequeos; componentes de rodamientos pequeos. Uno de los principales inconvenientes de este proceso es la excesiva cantidad de cianuro que se utiliza en el bao, pues este compuesto es muy txico, por lo que deben extremarse las medidas de precaucin. Las piezas cianuradas, del mismo modo que las cementadas, deben someterse a un temple posterior para obtener la dureza superficial mxima

21

Tratamiento de Sulfinizacin
Consiste en aadir una pequea capa superficial a la pieza de azufre, nitrgeno y carbono (estos dos ltimos en menor cantidad), al introducir la pieza a tratar en un bao con sales de los anteriores elementos a 570C

Tratamiento de Sulfinizacin
Objetivos Mejora la resistencia a la friccin Aumenta la resistencia a la fatiga Evitar el agripado por frotamiento metal con metal a causa de la autolubricacin por el azufre. Mejora la resistencia a la corrosin

22

Tratamiento de Sulfinizacin
Materiales que se sulfinizan : Aceros comunes y aleados Fundiciones Bronces

Tratamiento de Sulfinizacin

23

Tratamiento de Sulfinizacin
Proceso Mecanizar dejando un exceso de 0,02 mm , luego se rectifica a la cota final. Precalentamiento hasta 450 C Introducir las piezas en el bao entre 560 y 580 C despus de 60 minutos se obtiene un espesor de 0,15 mm . El mximo espesor es de 0,3 mm despus de 3 horas. Luego se retira las piezas del horno y se dejan enfriar al aire . Luego se introducen en agua a 80 C y se mantiene 30 minutos para quitar las sales.

Tratamiento de Sulfinizacin
Aplicaciones Maquinas hidrulicas (Piones, cuerpos y pistones) Automotriz ( cigeales , arboles de levas) Maquinas herramientas (Herramientas de corte) Ferrocarriles

24

Tratamiento de Silicacin
Consiste en una cementacin superficial a base de silicio , el cual aumenta considerablemente las resistencias al desgaste y a la corrosin del acero. Solo se aplica a los aceros no aleados y de bajo contenidos de carbono. Consiste en calentar 1000 C las piezas e introducirlas en una atmosfera de cloro con la accin de polvos de carburo de silicio . Despus de algunas horas la penetracin de silicio alcance unos 0.5 mm

25

Anda mungkin juga menyukai