Anda di halaman 1dari 8

ARRUGAS

1. Habas visto alguna pelcula o ledo alguna novela en la que se trate el tema de la vejez? Si es as, cul? Creis que es algo habitual? Por qu? 2. A continuacin tienes una serie de imgenes con los rostros de los personajes principales y algunos secundarios. Intenta recordar el nombre y algunas caractersticas de cada uno de ellos.

3. Emilio, el protagonista, padece Alzheimer. Conocas esta enfermedad? Conoces alguna persona que la sufra? A continuacin tienes informacin sobre la enfermedad:
Es una enfermedad neurolgica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa ms frecuente de todas las demencias, produciendo un deterioro de todas las funciones cognitivas. Los sntomas iniciales ms frecuentes son: prdida de la memoria de cosas recientes (se le acaba lo que acaba de decir, lo que acaba de ocurrir, etc.), de la capacidad de concentracin, del inters por las cosas; tendencia al aislamiento y a la desorientacin. En una siguiente fase no puede entender instrucciones fciles, se pierde en la calle, en casa; se vuelve irritable, se asla; pueden aparecer problemas de comportamiento, como agresividad o gritos, puede esconder las cosas o acusar a los dems. Finalmente pueden aparecer problemas para comer por s mismo o para reconocerse en el espejo. En la fase final el paciente se muestra incapaz de andar (y realiza la vida de la cama al silln) y se va desconectando casi completamente del medio que le rodea, llevando una vida prcticamente vegetativa.

Qu sentimientos te produce esta enfermedad?

4. La pelcula est basada en la novela grfica de Paco Roca que gan el premio Nacional del Cmic de Espaa 2008. Cmo creis que

se le ocurri al dibujante hacer un cmic sobre la vejez? procedi para documentarse? Leed el artculo y comparad vuestras respuestas:
Paco Roca recuerda que en septiembre del ao pasado, luego de una de las proyecciones de Arrugas en el Festival de San Sebastin, un espectador se le acerc para decirle una frase que le dej un buen sabor de boca: Al terminar la pelcula he tenido la necesidad de llamar a mis padres para saber cmo estaban. Ese tipo de sentimiento, afirma, era el que buscaba despertar cuando escribi y dibuj el cmic inspirado por la vejez de sus padres. La inquietud por escribir sobre la senilidad y sus achaques surgi cuando Roca quiso comprender cmo sentan sus padres el hecho de envejecer, pero tambin cuando se dio cuenta de que el cine, la televisin y la publicidad haban borrado a los ancianos de sus historias. Por eso recuerda tanto el discurso que Michael Caine pronunci al ganar el Oscar como Mejor Actor de Reparto, cuando dijo que a su edad slo poda aspirar a papeles secundarios. Con Arrugas tena claro que quera hablar de la vejez, tal como es, sin tpicos. Quera una historia en la que los mayores fueran los nicos protagonistas. Durante seis meses, Roca recorri varias residencias. Habl con mdicos, enfermeros, residentes y familiares, y de todos estos encuentros sac los personajes de la novela grfica que, finalmente, public en 2007.

5. Las siguientes dos imgenes contrastan dos situaciones a las que se enfrenta el protagonista a lo largo de su vida. Las podras identificar?

6. Modesto es otro anciano que padece Alzheimer en un estado ms avanzado, pues parece que no responde a ningn estmulo, salvo uno. Cul? Qu piensas de la actitud de su mujer?

7. La mayora de los ancianos viven de los recuerdos, de su pasado. Podras decir qu es lo que recuerda Y la foto que est enmarcada, qu le recuerda a Emilio?

8. De quin esta caja con dinero? A quin le pertenece? Cmo ha llegado a acumular tanto dinero y tantas pastillas?

9. Podras recordar a qu momento de la pelcula pertenece la siguiente imagen? Le sirve la chuleta? Cmo termina esta historia?

10. Qu hay en el piso de arriba? Por qu temen ese lugar todos los ancianos?

11. A continuacin tienes la sinopsis de la pelcula. Vas a completarla con las siguientes palabras:

locura - piso - despreocupado - trasladados - llevarlo - caer - padecer - est harta comida sitio propsito conociendo.
La familia de Emilio, un retirado director de una oficina bancaria, . Se ven imposibilitados para cuidar ms tiempo al abuelo, que empieza a Alzheimer, y confunde su casa con

la sucursal donde trabaj y a sus familiares con clientes c on los que tratar. Deciden a una residencia geritrica, donde le cuidarn como cuidan al resto de ancianos del lugar. All conoce a varios residentes, entre ellos Miguel, un .. hombre que nunca ha tenido hijos ni le preocupa que venga nadie a visitarlo para no .. en la decepcin del resto de ancianos de la residencia, y Antonia, obsesionada con recopilar .. no usada y que mantiene que se pueden hacer muchas cosas dentro de la institucin. A travs de la rutina de la residencia, vamos .. ms personajes como Modesto, en un estado bastante avanzado de Alzheimer. La residencia tiene un segundo .. que es donde van a parar los que ya no se valen por s solos, y es dibujado como un .. espantoso, al que se accede por una escalera aparentemente normal pero que tiene algo de lgubre. Emilio se va adaptando a la rutina de la residencia a medida de que su enfermedad avanza, y se hace el firme de no acabar como un deshecho humano en la parte superior de la misma, con la ayuda de Miguel . El tiempo pasa inexorable y algunos compaeros van desapareciendo al ser .. al piso de arriba. La desesperacin que sienten Emilio, Miguel y Antonia al verse irremediablemente abocados al traslado les hace hacer una .., posiblemente la ltima de sus vidas .

12. Cmo simboliza el autor la enfermedad? Qu crees que simboliza la piscina en la pelcula? Contrasta estas dos imgenes:

13. Qu opinas acerca del papel de la familia de Emilio? Cmo se siente Emilio respecto a su familia?

14. Qu intenta hacer Miguel al final de la pelcula? Qu ocurre?

15. Qu decisin toma Miguel cuando trasladan a Emilio al piso de arriba? Qu opinas de su actitud?

16. VALORACIN - Qu sentimientos te ha despertado la pelcula?

- Una escena que Te haya emocionado:

Te haya parecido bonita:

Te haya entristecido:

Te haya parecido optimista, positiva:

- Qu te ha parecido el final? Si no te ha gustado, propn otro.

17. De las siguientes CRTICAS aparecidas en p eridicos espaoles . Con cul ests m s de a cuerdo? "Es una pelcula notable que no devala ni tergiversa sus fuentes, el clmax final construido con gran inteligencia narrativa y deslumbrante despliegue de recursos formales" (El Pas)

"No hay descubrimientos en lo que oferta 'Arrugas' pero s hay en esta pelcula una mirada inteligente y clida (tambin erizada) a la ltima planta de nuestra estancia en la tierra, adems de una estimable voluntad de sortear lo melodramtico" (ABC)

"En su paso al cine, la novela grfica de Paco Roca parece t ocada por la poesa de Hayao Miyazaki. Es fascinante cmo elude todo asomo de melodramatismo. Puntuacin: **** (sobre 5)" (LaRazn)

"Adaptacin fiel de una obra cumbre del cmic en lengua hispana. Todo un muestrario de inolvidables vejetes que luchan contra su destino geritrico con irona, crueldad e imaginacin comos us nicas armas. Puntuacin: **** (sobre 5)" (Cinemana)

Anda mungkin juga menyukai