Anda di halaman 1dari 14

2013

Proyecto Final-Anlisis de Redes

Jonhatan Antonio Garcia Reyes


Maestra en Transporte, Departamento de Sistemas, Posgrado de Ingeniera, UNAM 18/07/2013
0

Contenido
1. INTRODUCCIN ................................................................................................................. 2 1.1 Teora de Redes ............................................................................................................... 2 1.1.1 Conceptos bsicos..................................................................................................... 2 1.1.2 Grafos Dirigidos y no dirigidos .................................................................................. 2 1.1.3 Arcos ........................................................................................................................... 2 1.1.4 Grado .......................................................................................................................... 2 1.1.5 Rutas ........................................................................................................................... 3 1.1.6 Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) ............................................................. 3 1.1.7 Qu es un SIG? ....................................................................................................... 3 1.1.8 Organizacin de un SIG ............................................................................................ 3 1.1.9 Funcionalidad de los SIG .......................................................................................... 4 1.1.10 ArcGis Network Analyst........................................................................................... 5 2. 3. 4. OBJETIVO ........................................................................................................................... 5 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 5 MODELO DE REDES UTILIZADO .................................................................................... 6 4.1 Ruta mnima ...................................................................................................................... 6 4.1.1 El problema de la ruta ms corta .............................................................................. 6 5. 6. DESARROLLO .................................................................................................................... 7 SOLUCION .......................................................................................................................... 9

CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 12 REFERENCIAS ......................................................................................................................... 13

1. INTRODUCCIN 1.1 Teora de Redes 1.1.1 Conceptos bsicos 1.1.2 Grafos Dirigidos y no dirigidos Un Grafo G=(N,A) es una representacin grfica de un sistema; sta se compone de dos partes fundamentales, el conjunto N de nodos (o vrtices) que representan a cada uno de los componentes del sistema y un conjunto A de arcos (o aristas), cuyos elementos son pares de nodos, que hacen referencia a la relacin existente entre estos, donde el nmero de nodos es |N|=n y el de arcos es |A|=m. Si los arcos son pares ordenados de nodos, tienen una direccin especfica, el grafo es un grafo dirigido y en el caso de pares no ordenados se trata der un grafo no dirigido (Figura 1). Una red dirigida es un grafo dirigido cuyos nodos y/o arcos tienen valores numricos asociados, por lo general costos, capacidades y/o demandas u ofertas. 1.1.3 Arcos Un arco dirigido (i,j) tiene dos puntos extremos i y j. Al nodo i se le conoce como nodo cola del arco y al nodo j como nodo cabeza. Se dice que un arco (i,j) surge del nodo i y termina en el nodo j. Un arco (i.j) es incidente a los nodos i y j. El arco (i.j) es un arco saliente de i y es un arco entrante a j. Se dice que si existe el arco (i.j) A entonces el nodo j es adyacente al nodo i. 1.1.4 Grado El grado interno de un nodo es el nmero de arcos que entran al nodo y el grado externo es el nmero de arcos que salen de l. El grado ki de un nodo est compuesto por la suma de su grado interno y externo. La suma de los grados internos de todos los nodos es igual a la suma de los grados externos de todos los nodos y ambas sumas son iguales a m con m n(n 1). La lista de arcos de adyacencia A+(i) de un nodo i es el conjunto de arcos salientes del nodo, es decir A+ (i) = {(i. j) A: j N }. La lista de nodos de adyacencia A+(i) de un nodo i es el conjunto de nodos adyacentes al nodo, es decir A+ (i) = { j N (i, j) A }.

Grafo no dirigido

Grafo dirigido

Figura 1. Ejemplo de grafo dirigido y no dirigido. 1.1.5 Rutas Una ruta es un paseo sin la repeticin de ningn nodo. Un arco (i,j) en una ruta es un forward arc si la trayectoria visita el nodo j, y es un bakcward arc en otro caso. Una ruta dirigida es un paseo dirigido sin ninguna repeticin de nodos. Es posible almacenar una ruta definiendo un ndice predecesor pred (j), 1.1.6 Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) Se denomina informacin geogrfica (a veces referido con el acrnimo IG) a aquellos datos espaciales georreferenciados requeridos como parte de las operaciones cientficas, administrativas o legales. Dichos geodatos poseen una posicin implcita (la poblacin de una seccin censal, una referencia catastral, etc.) o explcita (coordenadas obtenidas a partir de datos capturados mediante GPS, etc.). 1.1.7 Qu es un SIG? Un Sistema de Informacin Geogrfica o GIS por sus siglas en ingls (Geographic Information System) puede definirse como un complejo sistema de hardware y software que tiene como objeto la comprensin y anlisis de datos espaciales georreferenciados cuyo fin ltimo es ayudar a las diversas actividades humanas donde los datos espaciales tienen un papel determinante (Arcila 2002). 1.1.8 Organizacin de un SIG La organizacin de la informacin se da mediante estructura de capas de informacin temtica (Figura 2). El usuario puede seleccionar y/o relacionar los datos de diferentes capas.

Figura 2. Capas geogrficas de un SIG. 1.1.9 Funcionalidad de los SIG Un SIG ha de permitir la realizacin las siguientes operaciones: Lectura, edicin, almacenamiento y, en trminos generales, gestin de datos espaciales. Anlisis de dichos datos. Esto puede incluir desde consultas sencillas a la elaboracin de complejos modelos, y puede llevarse a cabo tanto sobre la componente espacial de los datos (la localizacin de cada valor o elemento) o la componente temtica (el valor o el elemento en s). Generacin de resultados tales como mapas, informes, grficos, etc.

El SIG funciona como una base de datos con informacin geogrfica (datos alfanumricos) que se encuentra asociada por un identificador comn a los objetos grficos de un mapa digital. De esta forma, sealando un objeto se conocen sus atributos e inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localizacin en la cartografa. La razn fundamental para utilizar un SIG es la gestin de informacin espacial. El sistema permite separar la informacin en diferentes capas temticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rpida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la informacin existente a travs de la topologa de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podramos obtener de otra forma (Wikipedia 2011).
4

1.1.10 ArcGis Network Analyst ArcGis Network Analyst nos permite resolver los problemas de redes como encontrar la ruta minima entre dos puntos, encontrar en vehculo o la instalacin ms cercana o identificar el rea de servicio ms cercana a un punto ubicado en la ciudad. En ArcGis existen seis tipos de anlisis: Anlisis de Rutas Anlisis de la entidad ms cercana Anlisis de la matriz de costo OD Anlisis de rea de servicio Anlisis de problemas de rutas de vehculos Anlisis de ubicacin y asignacin

2. OBJETIVO Determinar las rutas que optimicen la distancia recorrida en el transporte de cerveza de los depsitos a los bares en la Zona Metropolitana del Valle de Mxico. 3. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Se cuenta con dos depsitos de cerveza uno ubicado en la delegacin Tlalpan y otro en la Gustavo A. Madero que intentan distribuir cerveza a 21 bares en la ZMVM como se muestra en la figura 3. Por lo que se pretende encontrar las rutas con menor distancia a los bares para efectos de ayudar a reducir costos y tiempos de entrega futuros.

Figura 3. Mapa del problema de estudio donde se muestran los depsitos y los bares. 4. MODELO DE REDES UTILIZADO El algoritmo que su utilizo es de la ruta ms corta, para este estudio en particular se trato de encontrar las rutas ms corta entre dos nodos origen (Depositos de Cerveza) a diferentes nodos destino (bares). 4.1 Ruta mnima 4.1.1 El problema de la ruta ms corta Este problema consiste en encontrar la ruta con menor longitud entre dos nodos especficos; es uno de los problemas ms importantes de optimizacin combinatoria. A menudo se presenta en cierto tipo de actividades, en donde se requiere encontrar la ruta ms corta entre dos nodos de una red, en la cual cada arco tiene un costo asociado, con el objetivo de minimizar el costo (costo, tiempo, longitud, etc.) total. Los algoritmos para este tipo de problemas han sido estudiados desde la poca de los 50 s y continan siendo un rea activa de investigacin.

Los problemas de la ruta ms corta se encuentran entre los ms estudiados de la optimizacin de flujos de redes, cuentan con interesantes aplicaciones en varios campos y resultan de gran inters, algunas de las razones son (Obregn Quintana 2005): Su amplia variedad de aplicaciones prcticas; La existencia de mtodos de solucin que al ser aplicados a una red con caractersticas especficas (sin ciclos negativos), proveen una solucin exacta a un tiempo y costo razonables; La posibilidad de utilizarlo como inicio en el estudio de modelos complejos de redes; Su utilizacin como auxiliar en la bsqueda de soluciones a problemas para los que no existe un algoritmo exacto, mediante subrutinas.

El transporte es uno de los campos donde diferentes clases del problema de la ruta ms corta requieren solucin. Por la naturaleza de la aplicacin, se necesitan procedimientos de la ruta ms corta que sean muy flexibles y eficientes. Actualmente no existe el mejor algoritmo para todas las clases de problemas de la ruta ms corta, la investigacin en este campo se ha orientado al diseo e implementacin de rutinas que sean adhoc y consideren las peculiaridades del problema en cuestin (Lozano 2011). 5. DESARROLLO El anlisis de este estudio se realizo en el software ArcGis mediante los siguientes pasos: 1) Recopilar layers con los que se trabajaron: Municipios, Polgonos Urbanos, Estados, Vialidad, y puntos_corte (estos se obtuvieron del portal web de al INEGI excepto la ultima capa que se obtuvo de OpenStreetMap). 2) Construccin de la geodatabase en ArcCatalog, es decir se construyo la red vial de transporte con la que se trabajo. 3) Se cargan los layers en ArcGis y se extrae del layer puntos_corte la informacin de los bares como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Informacin de la capa de bares en la ZMVM

4) El layer que contiene a los depsitos se propuso como se muestra en la tabla 2.

Tabla 2. Informacin de la capa de depsitos de cerveza en la ZMVM

5) Se carga la red vial que se construyo en la Geodatabase; como mostro algunos errores se realiza una limpieza de la topologa de la red. 6) Se realizan el anlisis correspondiente en ArcGis para obtener las rutas mnimas de los depsitos a los bares.

6. SOLUCION Mediante la herramienta Network Analyst Window | New Closest Facility: ingresando en Facilities a los depsitos de cerveza y en Incidents a los bares obtenemos las rutas ptimas de los depsitos a los bares ms cercanos, como se muestran en las figuras 4,5 y 6.

Figura 4. Rutas optimas de los depsitos a los bares ms cercanos

Figura 6. Ruta optima del depsito 1 a los bares ms cercanos

Figura 6. Ruta optima del depsito 2 a los bares ms cercanos


10

La tabla 1 muestra la relacin uno a uno deposito-bar en el campo Name , y la distancia en metros de la ruta mnima asociada en el campo Total_Length. Tabla 1

La tabla 2 muestra las distancias mas cortas asociadas a los pares orgenesdestinos en kilmetros. Tabla 2

11

ArcGis tambin ofrece una herramienta que permite ver el camino que sigue la ruta ptima, por ejemplo, en la figura 7 se observa el camino de la ruta ptima del depsito dos al bar uno.

Figura 5 CONCLUSIONES Este anlisis solo tomo en cuenta encontrar las rutas ptimas de los depsitos de cerveza a los bares ms cercanos a la redonda, considerando como impedancia la distancia con el objetivo de minimizar la longitud recorrida. Las rutas mnimas encontradas en este estudio son solo un caso prctico ya que no se tomaron en cuenta condiciones de trfico o de accesibilidad en la ciudad, condiciones que pudieran incrementar las distancias de las rutas ptimas propuestas. Como mencionan algunos autores este mtodo puede ser utilizarlo como inicio en el estudio de modelos complejos de redes, como por ejemplo problemas de rutas de vehculos. Donde no solo importa encontrar las rutas mnimas para la distribucin de productos si no tambin consiste en disear rutas ptimas de distribucin y recoleccin desde uno o varios depsitos (lugares donde los vehculos inician y terminan su ruta) a cierto nmeros de clientes distribuidos geogrficamente, sujetos a restricciones adicionales como: ventanas de tiempo, personal de servicio, capacidad, vehculos en servicio, limites de combustible.
12

REFERENCIAS

1. Ahuja, R.K., Magnanti, T.L. & Orlin, J.B., 1993. Network Flows: Theory, Algorithms, and Applications, Englewood cliffs, New Jersey: Prentice Hall. 2. Minerva Elizabeth Soto Patio, Modelacin de Hiper Rutas Mnimas Multimodales del Transporte Pblico de Pasajeros: Zona Centro Sur del DF, Tesis, Facultad de Ingeniera, UNAM 3. http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/00470000004n000000 / 4. http://www.slideshare.net/CrypticHernndezOrtega/analisis-de-redes-investigacion-deoperaciones 5. http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/clima/infoescala.aspx 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica

13

Anda mungkin juga menyukai