Anda di halaman 1dari 2

SISTEMAS DE GESTIN Y EL GOBIERNO MUNICIPAL

Desde finales del siglo pasado y principios del presente, las tecnologas de la informacin y comunicaciones, comnmente conocidas como Tics, comenzaron a cobrar gran relevancia en la vida humana y no solo eso, tambin presentan un reto para las organizaciones en el mundo, en el que se ven obligados incorporar la nuevas herramientas tecnolgicas en el desarrollo de sus funciones, ms an cuando esas organizaciones son de carcter pblico, ya que debern acercar los servicios pblicos a sus ciudadanos de manera pronta y efectiva, reduciendo costos tanto para el gobierno como para los ciudadanos. En la actualidad existen muchos desafos para los gobiernos locales en el mundo en cuanto a la existencia y operacin de sistema de informacin, en el mundo de los negocios se tiene como el SAP o conocido tambin como R3, que son sistemas integrados de gestin de negocios que permiten controlar los procesos que llevan a cabo en una empresa a travs de mdulos (ventas, inventarios, produccin, contabilidad, finanzas, recursos humanos, entre otras funciones principales del negocio); los municipios en Mxico no estn exentos de incorporar a sus procesos el desarrollo de sistemas. Los gobiernos no deben subestimar la importancia de las tecnologas de la informacin en nuestra poca, recordemos que el acceso al Internet y de las nuevas tecnologas de la informacin permiti a los ciudadanos del Norte de frica comunicarse y organizarse para exigir libertad, transparencia, rendicin de cuentas y cambios en las organizaciones polticas que los representaban. Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin hacen ver que los entornos en la actualidad (natural y urbano), ya cambiaron, estamos ante un nuevo entorno, (Echeverra, 1999)1. La gestin pblica, se debe ajustar a esta nueva realidad que permite reducir la distancia entre el ciudadano y el gobierno, reduciendo costos que al final sern aprovechados por los ciudadanos, el gobierno se debe convertir en un verdadero prestador de servicios pblicos en lnea, informar con claridad, oportunidad y veracidad las acciones que se realizan en beneficios de los ciudadanos, permitiendo con ello que la informacin pblica pueda ser utilizada con oportunidad para la comunicacin entre el ciudadano y el gobierno. Las instituciones de hoy estn obligadas a incorporar y fomentar el uso de las tecnologas, por lo que el uso de estas herramientas debe utilizarse para tomar mejores decisiones pblicas que incidan en las distintas tareas del municipio, permitiendo con ello mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes y transparentar la informacin pblica, como los procesos de compras, los programas que ofrece el municipio, las recaudaciones, las consultas de adeudos, los servicios que presta el ayuntamiento, las quejas y denuncias, horarios de atencin, contacto, etc.
1

Para mayor informacin vase J. Echeverra. Los seores del aire: Telepolis y el tercer Entorno Barcelona, Destino. 1999

En Europa es posible realizar citas mdicas de manera electrnica, el pago de impuestos, te avisan del vencimiento de tu predial, licencias para comercios, actas de nacimiento, etc. Los municipios poseen capacidades, iniciativas, recursos, cuyas relaciones y redes definen y potencian o retrasan su desarrollo. Es necesario que estas cualidades se puedan identificar, conocer, medir y difundir entre los actores del territorio para que les sean de utilidad y as tomar mejores decisiones. Estas entre otras muchas aplicaciones que se pueden dar a la informacin. Todo ciudadano debera saber donde se construirn las prximas vialidades, fraccionamientos, escuelas, etc. Por tanto se requiere construir un sistema de informacin que facilite a los actores locales (gobiernos municipales), acceder a la informacin generada por todos los actores pblicos, sociales y econmicos, que una vez procesada, los beneficiarios sean todos los involucrados en la gestin pblica municipal. La falta de datos procesados limita el manejo de la administracin pblica, no existiendo ninguna institucin/organizacin dedicada a recolectar, procesar y publicar datos que sirvan como base para la elaboracin de una poltica de apoyo y promocin al desarrollo de los sectores econmicos y sociales de los municipios. Dichos datos, de ser procesados y publicados peridicamente y en plazos relativamente cercanos a su origen, permitiran calibrar la eficiencia de diversas medidas tomadas, as como actualizarlas o corregirlas en tiempo real de acuerdo a la incidencia de factores internos y externos.
FIGURA 1. BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIN MUNICIPAL
1. Priorizacin en atencin. 2. Accesibilidad. 3. Disponibilidad. 4. Transparencia y rendicin de cuentas. Beneficios: 1. Organizacin. 2. Alineacin con planes. 3. Toma de decisiones acertada. 4. Profesionalizacin capital humano. 5. Evaluacin de la gestin pblica.

Servicios y trmites en lnea

Proceso de gestin pblica

Hoy ms que nunca los gobiernos municipales se encuentran a prueba ante la ciudadana de demostrar no solo su mayora de edad, si no lograr ser un digno representante de las voluntades ciudadanas; ya que es en la comunidad, en la colonia, en el barrio, donde los colectivos sociales se sienten presentes en la gestin gubernamental y son precisamente los sistemas de informacin uno de los medios que permitir instrumentar las voluntades ciudadanas en polticas pblicas que transformen la realidad del municipio.

Anda mungkin juga menyukai