Anda di halaman 1dari 9

Caracterizacin del cuarzo del yacimiento "El Cacahual" para la preparacin de resinas compuestas

Y. Veranes, M. Frmeta, R. Krael, R. Alvarez ISSN 0258-5995 Vol. XV, N 2, 2003

Caracterizacin del cuarzo del yacimiento "El Cacahual" para la preparacin de resinas compuestas
Y. Veranes*, M. Frmeta*, R. Krael**, R. Alvarez** *Departamento de Qumica, Facultad de Ciencias Naturales y Matemticas, Universidad de Oriente; **Departamento de Cermica y Composites, Centro de Biomateriales, Universidad de La Habana

Resumen
En el presente trabajo,, se presentan los resultados de la caracterizacin del cuarzo cubano del yacimiento "El Cacahual", molido y suministrado por el Laboratorio Central de Minerales "Jos Isaac del Corral", con el objetivo de evaluarlo como posible relleno en la preparacin de resinas compuestas. El mineral fue caracterizado mediante difraccin de rayos X, espectroscopa infrarroja, anlisis qumico y microgranulomtrico, determinacin del porcentaje de blancura. Los resultados arrojaron que se trata de un cuarzo con pureza de 99,86 %; 95 % de blancura, distribucin heterognea de partculas y tamao promedio 30 m, por lo que se considera un relleno convencional. Paralelamente se prepar una resina compuesta autopolimerizable, utilizando 75 % de este relleno, la cual fue evaluada por comparacin del color con la resina comercial Heliomolar de la casa comercial VIVADENT, determinacin de tiempos de trabajo y fraguado y resistencia a la compresin. La resina preparada presenta tiempos de trabajo y fraguado, resistencia a la compresin y coloracin similar a la resina comercial, utilizada como referencia. Palabras clave: cuarzo, dixido de silicio, composite, resinas compuestas, resistencia a la compresin.

Abstract
Presently work the results of the characterization of the Cuban quartz of the location "The Cacahual" is presented, milled and given by Mineral Central Laboratory Jos Isaac del Corral, with the objective of evaluating it as possible filler in the preparation of dental resins. The mineral was characterized by means of diffraction of rays X, infrared spectroscopy, chemical analysis and distribution by sizes of particles, determination of percentage of whiteness. The results threw that it is a quartz with purity of 99,86 %; 95% of whiteness, heterogeneous distribution of particles and size average 30 m, for what is considered a conventional filler. Parallely we got ready a self-cured dental resin, using 75 % of this filler, which was evaluated by comparison of the colour with the commercial resin Heliomolar of the commercial house VIVADENT, determination of times of work and forged and compressive stress. The prepared resin presents times of working and setting, resistance to the compression and similar coloration to the commercial resin used as reference. Key words: quartz, dental composites, compressive stress.

Vol. XV, N 2, 2003

81

Introduccin
El cuarzo es un mineral comn y abundante, que se presenta en una gran variedad de condiciones geolgicas. Aparece en muchas rocas gneas y rocas metamrficas, y es un constituyente principal de pegmatitas granticas. Entre los minerales, el cuarzo es el ms prximo a un compuesto qumico puro, y tiene propiedades fsicas constantes /1, 2/. El cuarzo se emplea en aparatos pticos y cientficos, tallado en lentes y prismas. A los usos ya mencionados se une su utilizacin como material de relleno en la preparacin de resinas compuestas o composites dentales, como tambin se le conoce en el argot estomatolgico, slo que para este fin, debe cumplir algunos requisitos relacionados con el tamao de partculas y naturaleza, debido a la influencia de estos parmetros en las propiedades finales de los composites. Otros aspectos para tener en cuenta, no menos importantes, son pureza y color adecuados. Los composites dentales son usados en la restauracin del tejido dental daado, y estn constituidos por dos componentes principales: una matriz orgnica y un relleno inorgnico. La matriz, a su vez, est formada por dimetacrilatos capaces de polimerizar rpidamente en presencia de oxgeno y agua, ya que las restauraciones se hacen in situ en la cavidad del diente. La polimerizacin de los monmeros por va radiclica, en el momento de su aplicacin, puede ser iniciada tanto por va qumica como por la accin de la luz, por lo que los sistemas se clasifican en autocurados y fotocurados, respectivamente. Con las partculas de cuarzo se obtienen composites con buenas propiedades mecnicas, pero su alta dureza puede hacerlos abrasivos para las piezas dentales vecinas. Para tratar de disminuir este riesgo, se utilizan partculas de pequeo tamao /3, 4/. La incorporacin de partculas inorgnicas a la matriz polimrica garantiza mayor dureza, resistencia al desgaste y estabilidad del color; proporciona radiopacidad y facilita la manipulacin de la resina /5/. Tambin permite reducir la

contraccin de la polimerizacin, que se encuentra entre 1,35-7 %, y que resulta desfavorable por propiciar la formacin de caries secundarias /6-8/. La propiedad fundamental del relleno que afecta a los composites es el tamao de partcula, ya que ste determina el porcentaje del mismo. Inicialmente se usaron rellenos de 20 a 50 m (composites convencionales). Estos materiales mostraban buenas propiedades fsico-mecnicas, pero presentaban dificultades en el proceso de pulido. Luego se usaron rellenos micro (0,05 m), que le confieren excelentes propiedades de pulido al material, pero bajas propiedades mecnicas, debido a su alta relacin superficie/rea. El desarrollo actual en la preparacin de composites combina ambos tipos de relleno, obtenindose materiales hbridos, con lo que se mejoran las propiedades finales del composite. La obtencin de buenas propiedades de las resinas tambin depende de la formacin de una fuerte unin entre las partculas del relleno y la matriz polimrica. Para lograr esta unin, el relleno es tratado con agentes de acoplamiento, que modifican su superficie y lo hacen ms compatible con la matriz. Los silanos son los ms usados, y de ellos, el metacriloxipropiltietoxisilano el ms efectivo /4, 8/. El objetivo del presente trabajo, es la caracterizacin del cuarzo del yacimiento "El Cacahual", para valorar la posibilidad de utilizar este mineral cubano como material de relleno en la preparacin de resinas compuestas.

Materiales y mtodos
Los reactivos utilizados en la carcaterizacin del cuarzo fueron suministrados por la firma MERCK, todos con pureza superior al 98 %. El anlisis microgranulomtrico se realiz utilizando el mtodo de la probeta de Andreasen, segn la norma NS-11-07-02 /9/. La morfologa del material, as como el tamao de partculas, fueron analizados por microscopa electrnica de barrido (JEOL 6400 Microscope-LINK AN 10000).

82

Vol. XV, N 2, 2003

La identificacin de la fase cristalina presente se realiz mediante un difractmetro Philis PW 1710 con radiacin K?Cu, filtro de nquel, el registro se obtuvo en el intervalo angular entre 6-60 y velocidad de 1/min. Las determinaciones de dixido de silicio y prdida por ignicin (PPI), se realizaron por mtodos gravimtricos. Los xidos de aluminio (AL2 O3 ), hierro (Fe 2 O 3 ), calcio (CaO), y magnesio (MgO), se determinaron tratando la muestra con los cidos fluorhdrico, ntrico y perclrico. La disolucin final se realiz en cido clorhdrico 0,5 mol/L-1, y se midieron. Se determin TiO 2 por el procedimiento espectromtrico con antipiridilmetano (DAM). El contenido de cadmio y plomo, se determin tratando la muestra con los cidos ntrico, fluorhdrico y perclrico. La disolucin final se realiz en cido clorhdrico,de concentracin 2,5mol/L; se midieron en el espectrmetro. Los errores causales fueron evaluados de acuerdo con la norma NRIB-269. Los errores sistemticos fueron controlados mediante el uso de la muestra de referencia CY2 de cuarzo. Se utiliz un espectrmetro Pye Unican modelo SP-9. Para la determinacin de grado de blancura, se prepar la muestra en forma de pastilla. Se us, como patrn de referencia, una pastilla de sulfato de bario, y se registr el espectro completo entre los 400 a 700 nm cada 20 nm. Se utiliz un espectrmetro SPECO M40. Zeiss Jena, con aditamento de bola fotomtrica. Luego, con la utilizacin de un software, se determin el grado de blancura. Los espectros infrarrojos se realizaron antes y despus del tratamiento de silanizacin. Se prepararon las muestras en pastillas con bromuro de potasio. Los registros se llevaron a cabo en el intervalo comprendido entre 400-4000 cm-1, en un FTIR ATI Mattson equipado con soporte lgico Win Fix. Se utiliz, como monmero base en la preparacin de las resinas el 2,2 bis-[p-(2-hidroxi-3 metacriloxipropoxi) fenil] propano (Bis-GMA) suministrado con el nombre de "Nupol", de laFreeman Chemical Coorporation, con 95 % de pureza, y estabilizado con 0,005 % ter monometlico de la hidroquinona (EMHQ, ALDRICH, pureza del 98 %).

El dimetacrilato de tetraetilenglicol (DMATEEG) fue usado como diluyente del Bis-GMA (Fluka, con 98 % de pureza). El sistema iniciador fue el par perxido de benzoilo (PBO, Reachim,98 %)/N,Ndimetil p-toluidina (DMpT, Merck, pureza del 98 %), en relacin 0,1 % en peso. Para la preparacin de las pastas base y catalizadora, se us la mezcla monomrica, que contiene 60 % de Bis-GMA, y 40 % de DMATEEG /4/. La pasta catalizadora contiene, adems, EMHQ, DMpT y el relleno; la pasta base, EMHQ, PBO y el relleno. Cuando el relleno es cuarzo, se utiliza 75 %; para caoln y sheridanita, slo se logra incorporar un 50 %. Las resinas compuestas se prepararon mezclando cantidades iguales de las pastas base y catalizadora. La evaluacin del color de las resinas preparadas se realiz por un mtodo visual emprico, mediante la colaboracin de siete especialistas del Centro de Investigaciones de la Industria Textil (CITEX) /10/ y con las guas de colores de las casas comerciales 3M y VIVADENT. Las observaciones se realizaron en condiciones adecuadas, a la luz natural, sin nublados. La determinacin de los tiempos de trabajo y fraguado se realiz segn la norma ISO 4049 /11/. Para la realizacin de las pruebas mecnicas, se prepararon 10 probetas de cada composite en moldes cilndricos de 12 mm de altura por 6 mm de dimetro, y se almacenaron a 37 C en bao termosttico (MLW de fabricacin alemana) durante 7 das; se ensayaron en la mquina de ensayos universal ALWETTRON TCT 5 de la firma AB Lorentzen & Wetter de Suecia, utilizando fuerza mxima 2500 N, y velocidad de compresin de 1 mm/ min /12/.

Resultados y discusin
Distribucin por ta ma os de pa rtcula s
Microgranulometra Los resultados del anlisis microganulomtrico se muestran en la figura 1. Se observa que el tamao de las partculas aumenta despus de la silanizacin, lo cual se debe a la agregacin de las partculas.

Vol. XV, N 2, 2003

83

Debido al tamao de las partculas del cuarzo, ste puede ser clasificado como un relleno convencional, cuyo tamao, para algunos autores /13/, oscila entre 20-50 m , y entre 5-35 m, para otros /14/.

Algunos estudios refieren, que los materiales con macrorrellenos, son propensos a la sedimentacin de partculas y pobre acabado /3/. Por esta razn, se hace necesario continuar trabajando, para lograr disminuir el tamao de las partculas.

Cuarzo "El Cacahual" Cuarzo "El Cacahual" (silanizado)

50

40
% en masa

30 20

10 0

0-2

2-5

5-20

20-50

Tamao de partculas m

Fig. 1: Distribucin de tamao de partculas antes y despus del tratamiento de silanizacin.

Microscopa electrnica
En la micrografa se aprecia la forma irregular de los cristales, lo cual coincide con lo reportado en la literatura para el mineral, y es un aspecto importante si se tiene en cuenta la influencia de la forma del relleno sobre la unin mecnica que se produce entre la matriz polimrica y el relleno. As, debido a la forma irregular, se lograr una mejor retencin fsica de la matriz polimrica, sin embargo poseen menor empaquetamiento y, por ende, mala distribucin de tensiones /15/.

Por otra parte, se observa que existe una gran distribucin de partculas, que va desde tamaos menores de 1 m hasta mayores de 10 m. Esto se corresponde con la distribucin obtenida por el anlisis microgranulomtrico.

Difra ccin de ra yos X


El difractograma obtenido, fue analizado usando la base de datos PDF-2 /16/. En la tabla 1 se muestran los resultados del anlisis de la base de datos.

Fig. 2 Micrografa del cuarzo.

84

Vol. XV, N 2, 2003

TABLA 1. DATOS DEL DIFRACTOGRAMA OBTENIDO PARA LAS MUESTRAS DE CUARZO Y LA REFERENCIA

Cuarzo El Cacahual d () 4,24 3,33 2,45 2,28 2,23 2,12 1,98 1,81 1,67 1,65 I/I0 18,55 100 6 5,30 2,91 4,44 2,54 10 3,10 1,54

Tarjeta 33-116 d () 4,25 3,34 2,45 2,28 2,23 2,12 1,97 1,81 1,67 1,66 I/I0 22 100 8 8 4 6 4 10 4 2

La muestra de cuarzo coincide, tanto en intensidad de los picos (I/I0 ), como en distancias interplanares d() con el cuarzo reportado en la tarjeta 33-116 de la base de datos. Se deduce, adems, que la muestra est bastante pura, puesto que en el intervalo angular que recoge el espectro, sta es la nica fase presente.

bastante pura. El contenido de hierro y el resto de los elementos, est en el orden de los 10-3g/L. La prdida por ignicin es menor que 0,01 %; caractersticas que avalan su uso como posible relleno.

Espectroscopa Infra rroja


Con el objetivo de ampliar la caracterizacin de la materia prima, as como verificar la ocurrencia de la silanizacin, se realizaron espectros antes y despus del tratamiento. En la figura 3 se muestra el espectro antes del tratamiento. Las vibraciones fundamentales del ion silicato aparecen entre los 1 100-500 cm-1, correspondiendo las que aparecen entre 1 100- 800 cm-1a SiO, y entre 600- 500 cm1 a OSiO /17, 18/.

Anlisis qumico
Los resultados del anlisis qumico se muestran en la tabla 2, y consistieron en la determinacin cuantitativa de los xidos de silicio, hierro, magnesio, calcio, aluminio y titanio, adems, de plomo y cadmio, as como prdida por ignicin (PPI). La muestra presenta pureza de 99,86 %. Este resultado corrobora el obtenido por difraccin de rayos X, donde se indicaba que la muestras estaba

Vol. XV, N 2, 2003

85

TABLA 2. RESULTADOS DEL ANLISIS QUMICO

MP Cuarz

SiO2

PPI

Fe2O3

TiO2 0,002

CaO 0,004

MgO 0,000

Al2O3 0,015

Pb <0,000

Cd .10-4 <0,25

99,86 <0,01 0,009

50

40

% Tramitancia

30

20

10

0 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500

Fig. 3: Espectro IR del cuarzo antes del tratamiento de silanizacin.

El espectro obtenido se corresponde con el # 94 reportado en la literatura /18/, cuya frmula general es (SiO2 ). XH 2 O. Presenta una banda alrededor de los 3 500 cm-1, que no es intensa, y corresponde a la vibracin OH. Despus de la silanizacin, se obtuvo un nuevo espectro IR, tratando de comprobar la ocurrencia de la silanizacin, debido a que el agente silanizante presenta un grupo carbonilo, y deban observarse las bandas correspondientes a las vibraciones de dicho grupo. Del anlisis de los espectros se observ, que no existen diferencias entre stos ni antes, ni despus de la silanizacin, pero no se puede afirmar que no haya ocurrido silanizacin, pues quizs se trate de un porcentaje de silanizacin muy pequeo, no siendo perceptible por este mtodo.

Blancura Utilizando el mtodo de espectroscopa IR de reflectancia difusa, y haciendo uso de un software, se determina el grado de blancura, obteniendo un valor de 95 %. Esta propiedad tambin avala su uso como relleno.

Prepa ra cin y ev a lua cin de la resina


La resina preparada se presenta en forma de dos pastas de color hueso, homogneas, de fcil manipulacin y consistencia similar a la resina comercial Heliomolar, de la casa comercial VIVADENT, utilizada como referencia. Present tiempo de trabajo de 89 s y fragua antes de los 5 min, cumpliendo con los requerimientos establecidos para estas propiedades en su aplicacin clnica.

86

Vol. XV, N 2, 2003

C ompa ra cin con la resina comercia l en cua nto a colora cin


La resina preparada entra en la gua de colores de la resina comercial, teniendo coloracin adecuada para el uso propuesto, y se encuentra entre la 20 W y la 22 LY de la gua (tabla 3).

van a funcionar en condiciones estticas, sino que van a estar sometidos continuamente a cargas oclusales en dicho medio, por los efectos de la masticacin /19/. La resistencia a la compresin de la resina obtenida, es de 280 (20) MPa, y la de la resina comercial, de 302 (23) MPa. No existen diferencias significativas entre ellas, lo que se traduce en que la resina preparada con cuarzo del yacimiento "El Cacahual" presenta resistencia a la compresin adecuada para su uso como resina compuesta.

R esistencia a la compresin
Las propiedades mecnicas de un composite permiten predecir su comportamiento en el medio bucal, teniendo en cuanta que son materiales que no

TABLA 3. COMPARACIN DE LA RESINA ESTUDIADA SEGN LA GUA BIOCROMTICA VIVADENT . HELIOMOLAR

Relleno Cuarzo

Tono 22LY

Intensidad Claridad 20W-22LY 22LY

Regla 22LY

Conclusiones
1. El cuarzo del yacimiento "El Cacahual" presenta pureza de 99,86 % y blancura adecuada para el fin que se propone, pero la distribucin de tamaos de partcula no resulta favorable, para considerarlo un relleno optimo en la preparacin de resinas compuestas, es necesario disminuir su tamao de partculas. 2. La resina preparada entra en la gua de colores de la resina comercial de referencia, presenta resistencia a la compresin, tiempos de trabajo y fraguado adecuados para su aplicacin clnica.

Bibliografa
1. M. Dana, Manual de Mineraloga, Edicin Revolucionaria, 1985, pgs. 443-445. 2. A. V. Miloski, Mineraloga, Editorial Mir, Mosc, 1988, pgs. 155-156. 3. R. Bowen, Effect of Particle Shope and Size Distrubution a Reinforced Polymer , JADA, 69, 199. 4. I. Recalde, "Formulacin de una resina compuesta para obturante dental". Tesis presentada en opcin al Ttulo Acadmico de Master en Qumica y Fsica de los Polmeros, Ciudad Habana, 1997. 5. 6. 7. 8. W. J. OBr ien, Dental Materials: Properties and Selection. Quintessence, Chicago, IL, USA, 1999. Dietschi & Krejci, "Adhesive Restoration in Posterior Teeth. Operative Dentistry", Suplement 6, 2001, pgs. 191-197. Choi & Carlton, "Properties of Packable Dental Composites" in Journal Esthetic Dentistry, 12(4), 2000, pgs. 216-226. I. Sideridou, V. Tserki, G. Papanastasiou, "Study of Water Sorption, Solubility and Modulus of Elasticity of Light-Cured Dimethacrylate-Based Dental Resins", Biomaterials, 24, 20003, pgs. 655-665.

Vol. XV, N 2, 2003

87

9. Norma Cubana NS-11-07-02 Anlisis microgranulomtrico, 1987. 10. G. Pantoja, CITEX, Comunicacin personal, 1999. 11. ISO 4049 E; Dentistry-Polymer-Based Filling, Restorative and Lusting Materials , 3rd edition, 2000. 12. ISO 604, Plsticos. Determinacin de las propiedades de compresin, Ed. AENOR, 1997. 13. L. A. Lindn, "Curing in Polymer Science and Technology", Practical aspect and applications, Eds by Foussier, J. P, Rabek Appli. Sci 4/13, 1990. 14. E. Combe, Notes on Dental Materials, Churchill Livingstone, Edinburg, UK, 1988. 15. N. Davidenko, J. M. Daz, R. Sastre, "Recubrimientos dentales fotopolimerizables" en Revista de Plsticos Modernos 78/519, 1999, pgs. 287-295. 16. PDF-2 Power Diffraction File, International Center Diffraction, 1992. 17. K. Nakamoto, Infrared Spectra of Inorganic and Coordination Compounds, Interscience Division of Willy / Sons New YorkLondon-Sidney-Toronto, 1970. 18. A. Nyquist, Infrared Spectra of Inorganic Compounds (3800-450 cm-1) Academic Press, New York and London, 1970. 19. N. Davidenko, R. Garcia, R. Sastre, "Composites dentales: efecto de la interfase y de otros factores sobre su durabilidad" en Revista de Plsticos Modernos, vol. 81, nm. 535, 2001, pgs. 54-63.

88

Vol. XV, N 2, 2003

Anda mungkin juga menyukai