Anda di halaman 1dari 9

Cdigo de los Nios y Adolescentes TTUlo PrElImINAr Artculo I Se considera nio a todo ser humano desde su concepcin hasta

cumplir los doce aos de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho aos de edad. El Estado protege al concebido para todo lo que le favorece. Si existiera duda acerca de la edad de una persona, se le considerar nio o adolescente mientras no se pruebe lo contrario. Artculo II El nio y el adolescente son sujetos de derechos, libertades y de proteccin especfica. Deben cumplir las obligaciones consagradas en esta norma. Artculo III Para la interpretacin y aplicacin de este Cdigo se deber considerar la igualdad de oportunidades y la no discriminacin a que tiene derecho todo nio y adolescente sin distincin de sexo. Artculo IV1 Adems de los derechos inherentes a la persona humana, el nio y el adolescente gozan de los derechos especficos relacionados con su proceso de desarrollo. Tienen capacidad especial para la realizacin de los actos civiles autorizados por este cdigo y dems leyes. La Ley establece las circunstancias en que el ejercicio de estos actos requiere de un rgimen de asistencia y determina responsabilidades. En caso de infraccin a la ley penal, el nio y el adolescente menor de catorce (14) aos ser sujeto de medidas de proteccin y el adolescente mayor de catorce (14) aos de medidas socioeducativas. Artculo V El presente Cdigo se aplicar a todos los nios y adolescentes del territorio peruano, sin ninguna distincin por motivo de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica, nacionalidad, origen social, posicin econmica, etnia, impedimento fsico o mental, o cualquier otra condicin, sea propia o de sus padres o responsables. Artculo VI El presente Cdigo reconoce que la obligacin de atencin al nio y al adolescente se extiende a la madre y a la familia del mismo.

Artculo VII En la interpretacin y aplicacin del presente Cdigo se tendr en cuenta los principios y las disposiciones de la Constitucin Poltica del Per, la Convencin sobre los Derechos del Nio y de los dems convenios internacionales ratificados por el Per. En todo lo relacionado con los nios y adolescentes, las instituciones familiares se rigen por lo dispuesto en el presente Cdigo y el Cdigo Civil en lo que les fuere aplicable. Las normas del Cdigo Civil, Cdigo Penal, Cdigo Procesal Civil y Cdigo Procesal Penal se aplicarn cuando corresponda en forma supletoria al presente Cdigo. Cuando se trate de nios o adolescentes pertenecientes a grupos tnicos o comunidades nativas o indgenas, se observar, adems de este Cdigo y la legislacin vigente, sus costumbres, siempre y cuando no sean contrarias a las normas de orden pblico. Artculo VIII Es deber del Estado, la familia, las instituciones pblicas y privadas y las organizaciones de base, promover la correcta aplicacin de los principios, derechos y normas establecidos en el presente Cdigo y en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Artculo IX En toda medida concerniente al nio y al adolescente que adopte el Estado a travs de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Pblico, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sus dems instituciones, as como en la accin de la sociedad, se considerar el Principio del Inters Superior del Nio y del Adolescente y el respeto a sus derechos. Artculo X El Estado garantiza un sistema de administracin de justicia especializada para los nios y adolescentes. Los casos sujetos a resolucin judicial o administrativa en los que estn involucrados nios o adolescentes sern tratados como problemas humanos. lIBro PrImEro DErECHoS Y lIBErTADES CAPTUlo I DErECHoS CIVIlES Artculo 1 El nio y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepcin.

El presente Cdigo garantiza la vida del concebido, protegindolo de experimentos o manipulaciones genticas contrarias a su integridad y a su desarrollo fsico o mental. Artculo 2 Es responsabilidad del Estado promover el establecimiento de condiciones adecuadas para la atencin de la madre durante las etapas del embarazo, el parto y la fase postnatal. El Estado otorgar atencin especializada a la adolescente madre y promover la lactancia materna y el establecimiento de centros de cuidado diurno. La sociedad coadyuvar a hacer efectivas tales garantas. Artculo 3 El nio y el adolescente tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado. Artculo 4 El nio y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. No podrn ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante. Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotacin econmica, as como el reclutamiento forzado, la prostitucin, la trata, la venta y el trfico de nios y adolescentes y todas las dems formas de explotacin. Artculo 5 El nio y el adolescente tienen derecho a la libertad. Ningn nio o adolescente ser detenido o privado de su libertad. Se excluyen los casos de detencin por mandato judicial o de flagrante infraccin a la ley penal. Artculo 6 El nio y el adolescente tienen derecho a la identidad, lo que incluye el derecho a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos. Tienen tambin derecho al desarrollo integral de su personalidad. Es obligacin del Estado preservar la inscripcin e identidad de los nios y adolescentes, sancionando a los responsables de su alteracin, sustitucin o privacin ilegal, de conformidad con el Cdigo Penal. En caso de que se produjera dicha alteracin, sustitucin o privacin, el Estado restablecer la verdadera identidad mediante los mecanismos ms idneos. Cuando un nio o adolescente se encuentren involucrados como vctimas, autores, partcipes o testigos de una infraccin, falta o delito, no se publicar su identidad ni su imagen a travs de los medios de comunicacin.

Artculo 7 Los nios son inscritos en el Registro del Estado Civil correspondiente por su padre, madre o el responsable de su cuidado, inmediatamente despus de su nacimiento. De no hacerlo en el plazo de treinta das, se proceder conforme con lo prescrito en el Ttulo VI de la Ley Orgnica del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil. En el certificado de nacimiento vivo constar la identificacin dactilar de la madre y la identificacin pelmatoscpica del recin nacido, adems de los datos que corresponde a la naturaleza del documento. La dependencia a cargo del registro extender, bajo responsabilidad y en forma gratuita, la primera constancia de nacimiento dentro de un plazo que no exceder las veinticuatro horas desde el momento de su inscripcin. Artculo 8 El nio y el adolescente tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia. El nio y el adolescente que carecen de familia natural tienen derecho a crecer en un ambiente familiar adecuado. El nio y el adolescente no podrn ser separados de su familia sino por circunstancias especiales definidas en ley y con la exclusiva finalidad de protegerlos. Los padres deben velar porque sus hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo integral. Artculo 9 El nio y el adolescente que estuvieren en condiciones de formarse sus propios juicios tendrn derecho a expresar su opinin libremente en todos los asuntos que les afecten y por los medios que elijan, incluida la objecin de conciencia, y a que se tenga en cuenta sus opiniones en funcin de su edad y madurez. Artculo 10 El nio y el adolescente tienen derecho a la libertad de expresin en sus distintas manifestaciones. El ejercicio de este derecho estar sujeto a las restricciones determinadas por ley. Artculo 11 El nio y el adolescente tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin. Se respetar el derecho de los padres, o de sus responsables, de guiar al nio y al adolescente en el ejercicio de este derecho de acuerdo a su edad y madurez.

Artculo 12 El nio y el adolescente tienen derecho a la libertad de trnsito, con las restricciones y autorizaciones que se sealan en el Libro Tercero de este Cdigo. Artculo 13 El nio y el adolescente tienen derecho a la libertad de asociarse con fines lcitos y a reunirse pacficamente. Slo los adolescentes podrn constituir personas jurdicas de carcter asociativo sin fines de lucro. Los nios podrn adherirse a dichas asociaciones. La capacidad civil especial de los adolescentes que integran estas personas jurdicas slo les permite la realizacin de actos vinculados estrictamente a los fines de las mismas, siempre que no importen disposicin patrimonial. Estas asociaciones son reconocidas por los Gobiernos Locales y pueden inscribirse en los Registros Pblicos por el solo mrito de la Resolucin Municipal de reconocimiento. CAPTUlo II DErECHoS ECoNmICoS, SoCIAlES Y CUlTUrAlES Artculo 14 El nio y el adolescente tienen derecho a la educacin. El Estado asegura la gratuidad pblica de la enseanza para quienes tienen limitaciones econmicas. Ningn nio o adolescente debe ser discriminado en un centro educativo, por su condicin de discapacidad ni por causa del estado civil de sus padres. La nia o la adolescente, embarazada o madre, no debe ser impedida de iniciar o proseguir sus estudios. La autoridad educativa adoptar las medidas del caso para evitar cualquier forma de discriminacin. Artculo 15 El Estado garantiza que la educacin bsica comprenda: a) El desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio y del adolescente, hasta su mximo potencial; b) El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; c) La promocin y difusin de los derechos de los nios y adolescentes;

d) El respeto a los padres, a la propia identidad cultural, al idioma, a los valores nacionales y los valores de los pueblos y culturas distintas de las propias; e) La preparacin para una vida responsable en una sociedad libre, con espritu de solidaridad, comprensin, paz, tolerancia, igualdad entre los sexos, amistad entre los pueblos y grupos tnicos, nacionales y religiosos; f) La formacin en espritu democrtico y en el ejercicio responsable de los derechos y obligaciones; g) La orientacin sexual y la planificacin familiar;

h) El desarrollo de un pensamiento autnomo, crtico y creativo; i) La capacitacin del nio y el adolescente para el trabajo productivo y para el manejo de conocimientos tcnicos y cientficos; y j) El respeto al ambiente natural. Artculo 16 El nio y el adolescente tienen derecho a ser respetados por sus educadores y a cuestionar sus criterios valorativos, pudiendo recurrir a instancias superiores si fuera necesario. Artculo 17 Los padres o responsables tienen la obligacin de matricular a sus hijos o a quienes tengan bajo su cuidado en el sistema regular de enseanza. Artculo 18 Los Directores de los centros educativos comunicarn a la autoridad competente los casos de: a) Maltrato fsico, psicolgico, de acoso, abuso y violencia sexual en agravio de los alumnos; b) Reiterada repitencia y desercin escolar; c) Reiteradas faltas injustificadas;

d) Consumo de sustancias txicas; e) Desamparo y otros casos que impliquen violacin de los derechos del nio y adolescente; f) Rendimiento escolar de nios y adolescentes trabajadores; y g) Otros hechos lesivos. Artculo 19

El Estado garantiza modalidades y horarios escolares especiales que permitan a los nios y adolescentes que trabajan asistir regularmente a sus centros de estudio. Los Directores de los centros educativos pondrn atencin para que el trabajo no afecte su asistencia y su rendimiento escolar e informarn peridicamente a la autoridad competente acerca del nivel de rendimiento de los estudiantes trabajadores. Artculo 20 El Estado estimular y facilitar la aplicacin de recursos y espacios fsicos para la ejecucin de programas culturales, deportivos y de recreacin dirigidos a nios y adolescentes. Los municipios canalizarn los recursos y ejecutarn programas con la colaboracin y concurso de la sociedad civil y de las organizaciones sociales. Artculo 21 El nio y el adolescente tienen derecho a la atencin integral de su salud, mediante la ejecucin de polticas que permitan su desarrollo fsico e intelectual en condiciones adecuadas. Cuando se encuentren enfermos, con limitaciones fsicas o mentales, impedidos, o cuando se trate de dependientes de sustancias txicas, recibirn tratamiento y rehabilitacin que permita su participacin en la comunidad de acuerdo a sus capacidades. Corresponde al Estado, con la colaboracin y el concurso de la sociedad civil, desarrollar los programas necesarios para reducir la mortalidad y prevenir las enfermedades; educar a la familia en las prcticas de higiene y saneamiento; y combatir la malnutricin, otorgando prioridad en estos programas al nio y al adolescente en circunstancias especialmente difciles y a la adolescente-madre durante los perodos de gestacin y lactancia. Artculo 22 El adolescente que trabaja ser protegido en forma especial por el Estado. El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones que impone este Cdigo, siempre y cuando no exista explotacin econmica y su actividad laboral no importe riesgo o peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud o para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social. CAPTUlo III DEFENSorA DEl NIo Y DEl ADolESCENTE Artculo 42 La Defensora del Nio y del Adolescente es un servicio del Sistema de Atencin Integral que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones pblicas y privadas y en organizaciones de la

sociedad civil, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislacin reconoce a los nios y adolescentes. Este servicio es de carcter gratuito. Artculo 43 Esta Defensora actuar en las instancias administrativas de las instituciones pblicas y privadas de atencin a los nios y adolescentes. Artculo 44 La Defensora estar integrada por profesionales de diversas disciplinas de reconocida solvencia moral, con el apoyo de personas capacitadas para desempear las funciones propias del servicio, quienes actuarn como Promotores-Defensores. Las Defensoras que no cuenten con profesionales podrn estar integradas por personas de la comunidad debidamente capacitadas y acreditadas para el ejercicio de su funcin. Artculo 45 Son funciones de la Defensora: a) Conocer la situacin de los nios y adolescentes que se encuentran en instituciones pblicas o privadas; b) Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del inters superior; c) Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cnyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y rgimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias; d) Conocer de la colocacin familiar; e) f) Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiacin; Coordinar programas de atencin en beneficio de los nios y adolescentes que trabajan;

g) Brindar orientacin multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones crticas, siempre que no exista procesos judiciales previos; y h) Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los nios y adolescentes. Artculo 46 Las instituciones pblicas y privadas de atencin a los nios y adolescentes organizarn la Defensora de acuerdo a los servicios que prestan y solicitarn su inscripcin ante el

PROMUDEH. Artculo 47 La organizacin y funcionamiento de la Defensora, as como el rgimen laboral de los defensores, estarn sujetos a lo dispuesto por el sector pblico o privado que rija en la institucin en que preste el servicio.

Anda mungkin juga menyukai