Anda di halaman 1dari 4

ISFD 808 Prof.

de enseanza secundaria en Qumica Prctica profesional docente IV 2013


Diseo ulico Escuela: Nacional de Trelew N 747 Curso: 5to 1ra Materia: Mtodos y Tcnicas de Anlisis II Da: 3 de Junio de 2013. Hora: De 7:30hs a 9:40hs Duracin: 120 min. Tema: Relaciones estequiomtricas en las reacciones qumicas Objetivos: Comprender la ley de conservacin de la materia y su aplicacin a la vida cotidiana. Comprender los clculos estequiomtricos masa-masa en situaciones de la vida diaria. Interpreta ecuaciones qumicas, cualitativa y cuantitativamente. Contenidos Conceptuales: Ley de la conservacin de la materia Clculos estequiomtricos masa-masa Contenidos procedimentales: Interpretacin de la ley de la conservacin de la materia. Interpretacin ecuaciones qumicas a partir de clculos masa-masa. Resolucin de problemas Contenidos actitudinales: Valoracin de la importancia de la ley de conservacin de la materia y su aplicacin en la vida cotidiana. Participacin activa en la realizacin de las actividades propuestas Predisposicin para el trabajo.

Becerra, Daniela.

Pgina 1

ISFD 808 Prof. de enseanza secundaria en Qumica Prctica profesional docente IV 2013

Desarrollo de actividades:
1) Se realizar un repaso para la evaluacin: Se preguntar: _ Qu enuncia la ley de conservacin de la materia? Dar ejemplos de su aplicacin en la vida cotidiana. _ Por qu calculamos las masas de los elementos y/o compuestos en una reaccin qumica? Recordamos el ejemplo dado sobre la realizacin de una torta. _ Qu informacin nos da una ecuacin qumica? _ Antes de realizar los clculos de masas de los elementos y/o compuestos en una reaccin qumica qu procedimientos hay que tener en cuenta? _ Proponemos una ecuacin qumica y realizamos clculos estequiomtricos masa-masa.

2) Evaluacin Leer el siguiente texto: RECURSOS Y DESECHOS Los recursos son sencillamente materiales (como plantas, animales, minerales, rocas o gases) que es posible extraer del entorno natural para satisfacer las necesidades humanas. La tierra es, en muchos aspectos, como una nave espacial. Los recursos que se hallan a bordo son los nicos con los que podemos contar para el viaje que nos llevar toda la vida. Algunos recursos como el agua dulce, el aire, el suelo frtil, las plantas y animales pueden reponerse con el tiempo a travs de procesos naturales. Estos son recursos renovables. Si tenemos cuidado la naturaleza nos ayudar a mantener el suministro de los materiales. Ello significa no hacer uso de los recursos renovables con ms velocidad que con la que pueden reponerse, ni provocar daos al entorno empleando descuidadamente estos recursos. Otros materiales, por ejemplo los metales, el gas natural, el carbn y el petrleo, se consideran recursos no renovables, porque no pueden reponerse. Los recursos naturales pueden agotarse, o quedar tan dispersos que es virtualmente imposible reunirlos de nuevo. Conforme se incrementa el desarrollo cientfico y tecnolgico, nuestra sociedad hace uso de recursos a una velocidad cada vez mayor. El empleo o la obtencin de un recurso a menudo Becerra, Daniela. Pgina 2

ISFD 808 Prof. de enseanza secundaria en Qumica Prctica profesional docente IV 2013
resulta en la produccin de materiales nuevos que son indeseables, por ejemplo la combustin del carbn genera gases corrosivos como dixido de carbono (CO2), monxido de carbono (CO) que pasan a la atmsfera, otro ejemplo es la extraccin de un metal de una mena deja atrs residuos slidos de los que hay que deshacerse. Cuando desechamos materiales como el diario del da anterior, el papel de envoltura de un chicle, un celular roto, en realidad no nos deshacemos de ellos desde el punto de vista qumico ya que en nivel de tomos esto no es posible. Puede ser que los elementos qumicos que se hallan en la basura no nos resulten tiles en esa forma, pero siguen ah, y debe hacerse algo con ellos. 2) Responder: a) Explique a que se refiere la siguiente expresin: LA TIERRA ES SIMILAR A UNA NAVE ESPACIAL b) Diferencie recursos renovables de recursos no renovables. De ejemplos. c) Porque nuestra sociedad hace uso de recursos a una velocidad cada vez mayor? d) Qu inconvenientes surgen al hacer uso de nuestros recursos? e) Enuncia la ley de conservacin de la materia y explicar por qu las expresiones agotar y deshacerse son inexactas desde el punto de vista qumico.

2) El hierro es el metal de transicin ms abundante en la corteza terrestre se encuentra en forma de xidos, hidrxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. La reduccin de xidos para obtener hierro se lleva a cabo en hornos que incluyen como paso final la siguiente reaccin:

FeO (s) + CO (g)> Fe (s) + CO2 (g)


Describe la reaccin a partir de la masa de los compuestos y comprueba la ley de conservacin de la materia. Los trabajadores necesitan saber la cantidad de monxido de carbono que se necesitara para reaccionar con 1000 gr de xido Ferroso. Qu cantidad de hierro se obtendr a partir de 1000gr de xido Ferroso? Se desea conocer la cantidad de Dixido de Carbono que se liberar en la atmsfera a partir de los 1000gr de xido Ferroso.

Becerra, Daniela.

Pgina 3

ISFD 808 Prof. de enseanza secundaria en Qumica Prctica profesional docente IV 2013
EVALUACIN Se valorar la participacin activa de los estudiantes durante el repaso Completar y entregar el trabajo en tiempo y forma La utilizacin de vocabulario pertinente a la disciplina. Prolijidad en el escrito. Tabla de cotejo
Emplea lenguaje especfico de la materia. Muestra Respeta las inters normas de por el convivencia. tema.

Alumnos Participa Respeta la Trabaja activamente opinin de adecuadamente de las compaeros en equipo. actividades en clase.

Recursos: Fotocopia de la evaluacin Pizarrn y tiza Tabla peridica Calculadora Bibliografa:


Qumica Aula taller General e inorgnica Jos M. Mautino. Editorial Stella. Diseo y explicacin de una unidad didctica para la enseanza de cuantificacin de sustancias Jos Raul Loaiza Muoz Ao 2011. QuimCom Qumica en la comunidad. American Chemical Society.

Becerra, Daniela.

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai