Anda di halaman 1dari 7

1.

Un test especfico es ms adecuado que uno sensible en las siguientes situaciones, SALVO cuando: 1) 2) 3) 4) 5) La enf ermedad sea impor tante, per o difcil de curar o incurable. La enfermedad sea tratable. Cuando lo que se pretende sea asegurar el diagnstico. Los r esultados falsament e positiv os pueden producir un trauma psic olgico en el individuo examinado. El hecho de conocer que no se padec e la enfermedad tiene una impor tancia sanitaria y psic olgica.

Epidemiologa

CTO MEDICINA

2.

Todos los siguientes son criterios para la eleccin de eccin precoz de una enf ermedad, un programa de det SALVO: 1) 2) 3) 4) 5) El riesgo de ser af ectado por la enf ermedad debe ser alto. La enfermedad debe ser c omn y de poca impor tancia. Debe conocerse su historia natural. Debe ser una prueba fcil, inocua y barata. El tratamient o en estado pr esintomtico debe reducir la morbimortalidad en ma yor medida que el tratamiento en perodo sintomtico.

3.

Una prueba es tanto ms sensible en razn de: 1) 2) 3) 4) 5) Su capacidad para clasificar como negativas a las personas que no padecen la enfermedad. La probabilidad de tener la enfermedad cuando la prueba es positiva. La prevalencia de la enfermedad que est siendo investigada. Su capacidad para clasificar como positivos a los individuos que realmente padecen la enfermedad. La incidencia de la enfermedad que est siendo investigada.

4.

En epidemiologa, NO es criterio de causalidad: 1) 2) 3) 4) 5) La respuesta al tratamiento. La secuencia temporal. La relacin dosis-respuesta. La fuerza de la asociacin. La plausibilidad biolgica.

5.

Se elige una muestr a al azar de 5.000 individuos en tre la poblacin de una ciudad (50.000 habitan tes), y se les pide que rellenen un cuestionario sobre sus hbitos dietticos. Tras el estudio de los cuestionarios, se les clasifica en 3 grupos segn su ingesta de grasa, y se compara la incidencia de cnc er de c olon entre los grupos. Cul es el diseo del estudio?: 1) Ensa yo clnico. 2) C ohortes. 3) Casos y controles. 4) Descriptivo de incidencias. 5) Ec olgico.

6.

Cul de las siguien tes NO es una car acterstica de los estudios de cohortes?: 1) 2) Son tiles en enfermedades raras. Son tiles en enfermedades con cortos perodos de latencia.

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Epidemiologa

CTO MEDICINA

3) 4) 5) 7.

Permiten estimar la incidencia. Permiten estudiar varias enfermedades simultneamente. Tienen una c orrecta secuencia t emporal causaefecto.

12.

Para valorar la eficacia de una vacuna antineumoccica, se administr sta o un placebo a un grupo de 10.000 personas con factores de riesgo. A qu tipo de estudio nos referimos?: 1) Estudio ecolgico. 2) Ensayo clnico aleatorio. 3) Ensayo de campo. 4) Estudio de casos y controles. 5) Estudio de cohortes retrospectivas.

En un ensayo clnico que intenta demostrar la superioridad de un nuev o frmaco sobre el tratamiento clsico de una enf ermedad, se obtiene un 85% de curaciones c on el nuev o frmac o y un 72% c on el tratamiento habitual. Qu c onclusiones podemos sacar de este estudio?: 1) 2) 3) 4) 5) Se ha demostrado que el nuevo frmaco es ms eficaz. No se puede int erpretar, ya que no indica si las diferencias son estadsticamente significativas. No se puede c oncluir nada hasta que se haga una interpretacin a doble ciego de los resultados. No es vlido , porque primero hay que conocer los resultados del nuevo frmaco frente a placebo. El ensayo clnico no es el mtodo de estudio adecuado para comparar dos frmacos.

8.

Se aplica una prueba par a el diagnstic o de una enfermedad, sabiendo que su sensibilidad es de 0,8 y su especificidad es de 0,8 en una poblacin cuy a prevalencia es del 50%. S e concluye que el valor predictivo positivo de la prueba es 0,8 y se afirma que, si la pr evalencia fuera del 80%, el v alor predictivo positivo sera de 0,94. La proposicin es: 1) Incorrecta, por que el valor pr edictivo positiv o es una car acterstica intrnseca de la prueba y , por tanto, no se modifica con los cambios en la prevalencia de la enfermedad. Correcta, porque la prevalencia modifica el valor predictivo positivo. Correcta, pues el valor pr edictivo positiv o slo depende de la prevalencia. Falsa, pues el cambio del valor pr edictivo positivo no es proporcional al de la prevalencia. Falsa, pues no ha cambiado la especificidad de la prueba.

13.

De las siguientes caractersticas cul es la que mejor define a un ensayo clnico?: 1) P rospectivo. 2) Experimental . 3) P aralelo. 4) Tamao muestral predefinido. 5) Enmascarado .

14.

2) 3) 4) 5) 9.

Respecto a los parmetros de uso de un test, seale la respuesta FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) Un test muy especfico presenta una tasa baja de falsos positivos. El valor pr edictivo positivo de un t est aumenta a medida que se pr oduce un incr emento en la prevalencia de una enfermedad. Un test muy sensible pr esenta una tasa alta de falsos negativos. Los test de screening suelen dar preferencia a la sensibilidad sobre la especificidad. Cuando las implicaciones de unesultado r positivo en un test son graves, es mejor utilizar un test de mxima especificidad.

Cul de las siguien tes NO es una t cnica para prevenir los factores de confusin?: 1) Aleat orizacin. 2) Enmascar amiento. 3) Restric cin. 4) Apar eamiento. 5) Anlisis multivariante.

15.

En un test, la probabilidad de que un r esultado negativo sea correcto es del 85%. A qu car acterstica nos estamos refiriendo con este valor del 85%?: 1) 2) 3) 4) 5) Inverso de la sensibilidad. Especificidad. Valor predictivo positivo. Valor predictivo negativo. Cociente de probabilidades negativas.

Autoevaluaciones

10. Qu significa enc ontrar en un estudio un riesgo relativo de 0,6 con IC 95 % de 0,3-1,7?: 1) 2) 3) 4) 5) 11. La exposicin al fac tor disminuye la fr ecuencia de la enfermedad. La exposicin al factor aumenta la frecuencia de la enfermedad. El factor que estamos estudiando es de pr oteccin. Entre los expuestos, la enfermedad es 1,7 v eces ms frecuente que entre los no expuestos. La asociacin entre el factor de riesgo y la enfermedad no es significativa.

16.

Qu consecuencias tiene que al arrancar un ensayo clnico en el que se necesitaban 100 pacientes haya 3 que decidan no empezar el estudio y no sean sustituidos?: 1) 2) 3) 4) 5) Aumenta la potencia del estudio. Invalida el estudio. Produce un sesgo de clasificacin. Disminuye la precisin del estudio. Ser necesario un test apareado.

1v

Cul de los siguien tes diseos epidemiolgicos es de tipo experimental?: 1) Estudio de cohortes. 2) Estudio de casos y controles. 3) Estudio de intervencin comunitaria. 4) Encuesta transversal. 5) Estudio de serie de casos. 17.

Seale la r espuesta FALSA con respecto a los estudios de casos y controles: 1) Son relativamente baratos y fciles de ejecutar comparados con otros estudios analticos.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Epidemiologa

CTO MEDICINA

2) 3) 4) 5) 18.

Permiten calcular dir ectamente la tasa de incidencia de la enf ermedad en los individuos expuestos. Es el mejor tipo de estudio analtic o para evaluar enfermedades de baja incidencia. Permiten investigar mltiples factores de riesgo de una misma enfermedad. Suelen tener problemas de sesgos.

comercializado un nuev o medicamento que ha de mostrado reducir la mortalidad al 20%. Podra usted calcular el NNT (nmer o de pacien tes que nec esita tratar) para evitar una muerte con ese medicamento?: 1) 10. 2) 20. 3) 5. 4) 50. 5) Para calcular el NNT, debemos conocer la reduccin ajustada del riesgo. 22. En un estudio sobr e la r elacin en tre c onsumo de tabaco y la fr ecuencia de car diopata isqumica se observa que la odds r atio cruda es de 5. A l ajustar este r esultado en r elacin al se xo, se obser va que la odds ratio es de 2 par a las mujeres y de 3,4 par a los hombres. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: 1) La muestra de pacientes ha sido mal seleccionada. 2) El sexo modifica la relacin entre el consumo de tabaco y la cardiopata isqumica. 3) El sex o causa un sesgo de inf ormacin en el estudio. 4) El sexo produce un efecto de confusin en la r elacin entre el consumo de tabaco y la cardiopata isqumica. 5) Es necesario conocer la sig nificacin estadstica para afirmar que el sexo causa un sesgo de informacin. 23. Est usted realizando un estudio para evaluar una nueva prueba de diagnstico rpido de infeccin urinaria. Su patrn de referencia es el urocultivo y los datos encontrados son los siguientes: la prueba es positiva en 100 pacientes (75 con urocultivo positivo y 25 con urocultivo negativo) y negativa en 375 pacientes (125 con urocultivo positivo y 250 con urocultivo negativo). Podra calcular el valor predictivo positivo (VPP) de su nueva prueba?: 1) 75%. 2) 33%. 3) 50%. 4) 37,5%. 5) 66,6%. 24. Una ciudad tiene una poblacin a mitad del ao 1993 de 100.000 habitant es, de los que 60.000 son mujer es y 40.000 son hombr es. Dur ante ese ao murier on 1.500 personas, de las que 800 fuer on mujeres y 700 fueron hombres. Se produjeron 60 casos de cnc er de pulmn (25 en hombres y 35 en mujeres), de los que fallecieron 45 (25 mujer es y 20 hombr es). Calcule la tasa cruda de mortalidad: 1) 2) 3) 4) 5) 25. 8 por 1.000 habitantes. 7 por 1.000 habitantes. 15 por 1.000 habitantes. 0,6 por 1.000 habitantes. No se disponen de dat os suficientes para calcularlo.

En relacin a los estudios epidemiolgic os, una de las siguientes opciones es FALSA: 1) 2) 3) Los estudios ec olgicos son estudios descriptiv os, en los que la unidad de anlisis son g rupos de individuos, no individuos. Un estudio de prevalencia es un estudio de corte, en el que no ha y seguimiento a lo lar go del tiempo. La principal diferencia entre los ensayos de campo y los ensayos de intervencin comunitaria es que, en los primeros, la medida preventiva se aplica sobre poblaciones de sujetos, mientras que en los segundos, se puede aplicar sobre individuos aislados, siendo posible por tanto, en los ensayos de intervencin comunitaria, la aleatorizacin, y no as en los ensayos de campo. Los estudios de cohortes son estudios analticos observacionales tiles par a exposiciones r aras, pero poco tiles par a enfermedades raras o de largo periodo de induccin. El ensayo clnico aleatorio es el estudio que mejor valora la utilidad de una int ervencin, pero con frecuencia plantea problemas de tipo tico.

4)

5)

19.

Respecto a las maner as de pr evenir cier tos tipos de err or en un estudio epidemiolgic o, seale la respuesta INCORRECTA: 1) 2) 3) 4) El error aleatorio puede r educirse mediante un cuidadoso diseo del estudio , empleando div ersas tcnicas de muestreo. El error sistemtico puede subsanarse aumentando el tamao de la muestra. Los sesgos de inf ormacin se c ontrolan mediante tcnicas de enmascaramiento. Los sesgos de confusin se previenen mediante la estratificacin. El sesgo de aut oseleccin se pr eviene evitando la autoderivacin del sujeto al estudio.

Autoevaluaciones

5) 20.

En r elacin c on el v alor pr edictivo de una prueba diagnstica, seale la respuesta correcta: 1) 2) El valor predictivo no depende de la prevalencia de enfermedad. Cuando la prevalencia de la enfermedad es baja es improbable que el pacient e con una prueba con resultado positivo tenga realmente la enfermedad. Cuando la prevalencia de la enf ermedad es baja es probable que el paciente con una prueba con resultado positivo tenga realmente la enfermedad. Cuando la prevalencia de la enfermedad es alta es pr obable que el pacient e c on un r esultado positivo no tenga la enfermedad. Cuando la prevalencia de la enfermedad es baja no hay aumento de falsos positivos.

3) 4) 5) 21.

1v

En el caso del ejemplo an terior, cul es la tasa de mortalidad especfica por sexo?: 1) 2) Hombres: 7 por 1.000. Mujeres: 8 por 1.000. Hombres: 17,5 por 1.000. Mujer es: 13,3 por 1.000.

Se encuentra usted ante una enfermedad aguda que tiene una mor talidad del 25%. Recient emente se ha

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Epidemiologa

CTO MEDICINA

3) 4) 5) 26.

Hombres: 8 por 1.000. Mujeres: 7 por 1.000. Hombres: 3 por 100. Mujeres: 2,8 por 100. Hombres: 5 por mil. Mujeres: 4,1 por mil.

31.

Cul de las siguientes es una caracterstica tanto de ohorte como de los los estudios epidemiolgic os de c ensayos clnicos controlados?: 1) 2) 3) 4) 5) Pueden ser retrospectivos. En el anlisis de sus r esultados se c ompara la variable resultado entre los sujet os con y sin el factor de exposicin. El in vestigador decide qu pacient es sern ex puestos al factor en estudio. Forman par te de los llamados estudios de tipo transversal. La existencia de un g rupo control permite mejorar la validez externa del estudio.

Para tratar de establecer una relacin causal entre el consumo de benzodiacepinas durante el embarazo y el riesgo de fisura palatina en el recin nacido se seleccionaron madres de recin nacidos con fisura palatina y se compararon con madres de recin nacidos sanos en cuanto a los antecedentes de toma de benzodiacepinas. Cul es el tipo de diseo de estudio empleado?: 1) Casos y controles. 2) Estudio de cohortes. 3) Ensayo clnico aleatorizado. 4) Estudio ecolgico. 5) Ensayo clnico cruzado.

32.

27.

Tenemos inters en estudiar la r elacin que pueda existir entre la utilizacin de det erminado medicamento antiasm tico y las muer tes por asma. P ara ello, disponemos de los datos de los ltimos 10 aos de la mortalidad por asma en determinada Area de Salud, y del c onsumo de est e medicamen to en el mismo mbito. Con estos datos, qu tipo de diseo de estudio podra realizarse?: 1) Estudio de cohorte retrospectivo. 2) Estudio de caso-control anidado. 3) Estudio cuasi-experimental. 4) Estudio de tendencias temporales. 5) Ensayo de campo.

Un estudio publicado establec e una asociacin en tre larenta per cpita de dif erentes pases y la incidencia de accidentes de tr fico. De qu tipo de diseo de estudio se trata?: 1) Estudio de casos y controles anidado. 2) Estudio transversal. 3) Estudio de cohortes. 4) Estudio de casos y controles. 5) Estudio ecolgico.

33.

En qu cir cunstancia c onsidera ms adecuado realizar un estudio de casos y controles que uno de cohortes?: 1) 2) 3) 4) 5) Cuando la enfermedad sea grave. Cuando la enf ermedad pr oduzca g ran alarma social. Cuando sea impor tante asegurar que no se c ometen sesgos. Cuando se pretende estudiar la multiefectividad. Cuando la enfermedad es poco frecuente.

28.

Se cr ee que un neur olptico pr oduce hiperpr olactinemia. P ara a veriguarlo, se disea un estudio en el que se r ecogen pacient es diagnosticados de hiperprolactinemia y se apar ean c on pacien tes de su misma edad y se xo, diagnosticados de EPOC, enfermedad cardiovascular y fracturas traumticas, recogiendo de su historia clnica si han consumido o no el frmac o. Estamos an te un estudio c on un diseo , de qu tipo?: 1) Cohortes con grupo control. 2) Casos y controles. 3) C ohorte retrospectivo. 4) Ensa yo clnico. 5) Casos y controles anidados.

34.

Indique cul de las siguien tes afirmaciones es FALSA en relacin con las actividades de prevencin: 1) 2) 3) 4) 5) La pr evencin primaria tiene c omo objetiv o disminuir la incidencia de la enfermedad. La prevencin secundaria tiene c omo objetivos disminuir la prevalencia de la enfermedad. El valor pr edictivo positiv o de una prueba de cribado aumenta al disminuir la pr evalencia de la enfermedad. El valor pr edictivo positiv o de una prueba de cribado aumenta al aumentar la especificidad de la prueba. El valor pr edictivo negativ o de una prueba de cribado aumenta al aumentar la sensibilidad de la prueba.

Autoevaluaciones

29.

Respecto al ensayo clnico controlado, indique cul de las siguientes afirmaciones es cierta: 1) 2) 3) 4) 5) Es un mtodo experimental. Su carac terstica fundamental es el enmascar amiento del estudio. Es un mtodo observacional. Debe incluir como mnimo 100 pacientes. Debe durar como mnimo una semana.

35.

La sensibilidad de un t est para la enf ermedad X es del 90% y la especificidad del 95%. Es cierto que: 1) 2) 3) 4) 5) La TFN ser del 10 %. La TFP ser del 10 %. La TFN ser del 5 %. La TFN depender de la prevalencia. El VPP ser del 5 %.

30.

1v

Un estudio en el que se selec cionan sujet os libr es de enf ermedad que son clasificados segn el niv el de e xposicin a posibles fac tores de riesgo y son seguidos para observar la incidencia de enf ermedad a lo largo del tiempo es un: 1) Estudio de casos y controles. 2) Ensa yo clnico. 3) Estudio de una serie de casos. 4) Estudio transversal. 5) Estudio de cohortes.

36.

Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera en relacin con la evaluacin de pruebas diagnsticas?: 1) Es preciso seleccionar una prueba especfica cuando las c onsecuencias de omitir un diag nstico sean importantes.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Epidemiologa

CTO MEDICINA

2) 3) 4) 5) 37.

La tuberculosis es un proceso que debe ser estudiado con pruebas de alta especificidad. Una prueba muy sensible r ara vez es positiva si no existe enfermedad. Los falsos positivos no son deseables en diag nsticos que originen un trauma emocional al sujet o de estudio. Una prueba sensible es sobr e todo til cuando su resultado es positivo.

4) 5)

Invalida el estudio , ya que el nmer o de pacient es incluidos es insuficiente par a obt ener g rupos homogneos. Indica la necesidad de reanudar la inclusin de pacientes en el estudio, hasta conseguir equilibrar el pronstico de los grupos.

41.

Cul es la f orma correcta de manejar las pr didas de pacientes en un ensayo clnico?: 1) Reemplazarlos . 2) Tratar de evitarlas, recordando a los pacientes su compromiso de participacin en el estudio. 3) No hay un procedimiento adecuado, si se producen prdidas dan lugar al fracaso del estudio. 4) Tener en cuentas las pr didas previsibles al calcular el tamao muestral. 5) Reemplazarlos, pero asignndolos al azar a uno u otro grupo.

En una poblacin de 1.000 personas con una prevalencia conocida de diabetes del 5%, se aplica un test para el diagnstico de esta patologa con una sensibilidad y una especificidad del 80%. Cuntas personas darn positivo con nuestro test?: 1) 200. 2) 640. 3) 230. 4) 800. 5) 120.

42.

38.

Cul de las siguien tes afirmaciones es F ALSA en relacin con el rendimiento de una prueba diagnstica?: 1) La exactitud global de una prueba puede describirse como el rea bajo la curva de rendimiento diagnstico (Curva COR); cuanto mayor es el r ea mejor es la prueba. La sensibilidad y la especificidad pueden ser descritas de forma inexacta porque se ha esc ogido un patrn incorrecto de validez. Un amplio espectro de pacientes a los que se les aplica la prueba puede orig inar un g rave problema de validez. La sensibilidad y la especificidad de una prueba son independientes de la pr evalencia de enf ermedad en la poblacin de estudio. La relacin entre sensibilidad y los falsos positiv os puede ser estudiada c on una cur va de r endimiento diagnstico (Curva COR).

En un estudio de c ohortes, c mo definira el f enmeno que puede pr oducir el hecho de que las caractersticas basales de los distint os grupos sean distintas en cuan to a la distribucin de fac tores de riesgo par a la pa tologa cuy a aparicin se quier e investigar?: 1) 2) 3) 4) 5) Sesgo de seleccin. Sesgo de informacin. Sesgo de observacin. Un error aleatorio. Sesgo por presencia de factor de confusin.

2) 3) 4) 5)

43.

Cul de las siguien tes afirmaciones es F ALSA en relacin con el tipo de diseos a utilizar par a evaluar la validez de una prueba diagnstica?: 1) 2) 3) 4) 5) El diseo ms fr ecuente para evaluar la validez de una prueba diagnstica es el estudio de c orte o transversal. El estudio caso-control es el que orig ina habitualmente ms problemas de validez interna. En un diseo caso -control, los casos deben e r presentar el espectro de la enfermedad y no ceirse slo a los ms graves. Los resultados de un seguimiento pueden servir de patrn oro en enfermedades y no introducen errores sistemticos en su evaluacin. Si los enfermos no mantienen la proporcin debida con respecto a los no enfermos, no se pu eden calcular los valores predictivos.

39.

Autoevaluaciones

Se evala la validez de criterio de una nueva prueba de hibridacin para la deteccin de la infeccin por virus del papiloma humano V ( PH) en el cuello ut erino. El estndar es la hibridacin por tr ansferencia de Southern. En la muestra de 400 sujetos se obtienen resultados positivos en 70 de las 140 enf ermas y en 26 de las sanas. Cul es la sensibilidad de la prueba?: 1) 0,17. 2) 0,34. 3) 0,18. 4) 0,10. 5) 0,50.

44.

En un estudio epidemiolgic o observacional, cmo oducir la existendefinira el fenmeno que puede pr cia de una v ariable que se r elaciona a la v ez con la exposicin al factor etiolgico y con la enfermedad estudiada?: 1) Sesgo de seleccin. 2) Sesgo de informacin. 3) Sesgo de observacin. 4) Err or aleatorio. 5) Sesgo por factor de confusin.

40. S

uponga que en un ensayo clnico hay diferencias entre los grupos en algunos factores pronsticos. Afecta esto a la interpretacin de los resultados?: 1) 2) 3) No, gracias a la asig nacin aleatoria (randomizacin). Hara necesario utilizar alguna t cnica estadstica que permita tener en cuenta las dif erencias entre ellos en los factores pronsticos. Invalida el estudio, ya que la asig nacin aleatoria no ha conseguido su objetivo de obtener grupos homogneos.

45.

Cul de las siguien tes afirmaciones es F ALSA en relacin al estudio de ev aluacin de pruebas diagnsticas?: 1) 2) 3) La validez externa de una prueba de deteccin o on su habilidad para pr oducir diagnstica cuenta c resultados comparables. La validez de crit erio es el g rado en que las medidas se correlacionan con una prueba de eferencia r del fenmeno en estudio. La validez concurrente se explora cuando la medida y el criterio se refieren al mismo punto en el tiempo (estudio transversal).

1v

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Epidemiologa

CTO MEDICINA

4) 5)

Una prueba de deteccin no intenta ser diagnstica. La validez ex terna buena de una prueba es un prerrequisito para la evaluacin de la validez interna de una prueba.

50.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre una posible relacin causa efecto entre una exposicin y una enfermedad es FALSA?: 1) 2) 3) 4) 5) Para que la r elacin sea causal, debe existir una asociacin estadsticamente significativa. Cuanto mayor sea el riesgo r elativo entre la causa y el ef ecto, mayor es la pr obabilidad de que la relacin sea causal. Si exist e plausibilidad biolg ica, se r efuerza la idea de que la relacin es causal. La causa debe preceder al efecto. Si exist e una r elacin dosis-r espuesta entr e la posible causa y efecto, se refuerza la idea de que la relacin es causal.

46.

Al realizar el anlisis de un estudio clnic o epidemiolgico, el riesgo relativo indica: 1) 2) 3) 4) 5) La fuerza de la asociacin entre una exposicin y una enfermedad. La dif erencia de riesgo entr e expuest os y no expuestos. La mag nitud de un pr oblema de salud en una comunidad. La frac cin etiolg ica o atribuible a la exposicin. La pr oporcin de enf ermos que se debe a la exposicin.

47.

La dif erencia de incidencia en tre e xpuestos y no expuestos a un det erminado factor es una medida de: 1) 2) 3) 4) 5) De frecuencia del factor. De riesgo asociado a dicho factor. De incidencia del factor. De impacto del factor. De sensibilidad del factor.

48.

En un estudio , la agr anulocitosis se pr oduca en la po blacin general no c onsumidora de un medicamen to en 2 de cada 100.000 habitan tes y ao , y entr e los consumidores de ese frmac o, en 40 de cada 100.000 expuestos y ao. El riesgo relativo de ese frmaco es, por lo tan to, de 20 c on una dif erencia de riesgo (riesgo atribuible) de 38 por 100.000 habitantes y ao, y un exceso de riesgo (pr oporcin de riesgo a tribuible) del 95%. Indique cul es la afirmacin correcta: 1) 2) 3) La tasa de enf ermedad que es causada por el frmaco es pequea, slo 40 de cada 100.000 expuestos y ao. La enfermedad se produce dos veces ms en los pacientes tratados que en los no tratados. Retirar el frmaco del mercado evitara el 95% de los casos de la enfermedad. El impacto del medicamento sobre la salud de la poblacin es importante porque el riesgo e r lativo es de 20. La asociacin del frmac o c on la enf ermedad no es fuer te por que slo 38 de cada 100.000 habitantes padecen la enfermedad por causa del medicamento al ao.

Autoevaluaciones

4) 5)

49.

Respecto al anlisis de los resultados de un estudio epidemiolgico de cohorte mediante el riesgo relativo es cierto que: 1) Se calcula dividiendo la incidencia de enf ermedad en lo no expuestos entre la incidencia de la enfermedad en los expuestos. Carece de unidades. Es una medida del efecto absoluto del factor de riesgo que produce la enfermedad. En los estudios de c ohorte tiene el mismo valor que el odds ratio. Su lmite inferior es 1.

1v

2) 3) 4) 5)

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Epidemiologa

CTO MEDICINA

Respuestas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Plantilla de
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

37 38 39 40

2 2 4 1 2 1 3 2 2 5 3 2 2 3 4 4 2 3 2 2 2 2 1 3 2 2 4 2 1 5 1 5 5 3 1 4 3 3 5 2

4 1 5 5 5 1 4 3 2 1

81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

Anda mungkin juga menyukai