Anda di halaman 1dari 11

Trabajo 2A.

Medicacin
PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACIN DE FRMACOS Un frmaco, de acuerdo con la farmacologa, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse. La administracin de medicamentos constituye una de las responsabilidades ms frecuentes e importantes en el cuidado del paciente, que se debe realizar en forma segura, oportuna y precisa. Aplicando siempre la tcnica asptica, respetando los 5 principios bsicos con conocimiento de los efectos esperados y adversos de los medicamentos y cumpliendo las indicaciones mdicas. Valoracin Valore el estado de conciencia y cognitivo del paciente (segn la va de administracin). Identifique la presencia de patologas agregadas que pudieran alterar la administracin o absorcin del medicamento. Valore el grado de conocimiento del paciente y familia del tratamiento que se administra. Identifique posibles alergias a los medicamentos a administrar. Reconozca el o los tipos de medicamentos a administrar, efectos esperados y colaterales. Reconozca las incompatibilidades o sinergias entre medicamentos. Valore presencia de nuseas, dolor abdominal o vmitos.

Planeamiento y objetivos Administrar y preparar el medicamento respetando los 5 principios bsicos: o Paciente correcto. o Medicamento correcto. o Va de administracin correcta. o Dosis correcta. o Horario de administracin correcto. Mantener estricta tcnica asptica en la preparacin y administracin de los medicamentos. Favorecer la absorcin del medicamento por la va elegida. Proporcionar medicamentos indicados con fines diagnsticos, teraputicos y/o preparacin para procedimientos. Educar al paciente y familia sobre caractersticas del tratamiento, efectos esperados y colaterales. Observar, comunicar y registrar los efectos del tratamiento administrado. Prevenir complicaciones derivadas del procedimiento.

Otros puntos a tener en cuenta: Conocimiento completo del agente teraputico reduce la posibilidad de cometer errores en su administracin. Cualquier prescripcin que genere algn tipo de duda, debera ser clarificada. Los medicamentos no deberan ser administrados hasta que la duda se haya aclarado. Todos los profesionales sanitarios que administran medicamentos deberan tener fcil y rpido acceso a la gua farmacoteraputica o vademcum (indicaciones de los medicamentos, formas de preparacin, precauciones y contraindicaciones, resultado esperado, potenciales reacciones adversas e interacciones con otros frmacos y alimentos, y acciones que se deben llevar a cabo, si stas se producen). Asegurar que los profesionales que realizan la administracin de medicamentos tengan acceso adecuado a la informacin clnica del paciente en el lugar de atencin. Se recomienda la utilizacin de sistemas automticos de registro e identificacin de medicamentos y pacientes (cdigos de barra, registro automtico medicamentos administrados, etc.)

FARMACOCINTICA Absorcin Mecanismos Absorcin pasiva o difusin pasiva. Absorcin activa o transporte activo. Filtracin o difusin acuosa. Difusin facilitada. Pinocitosis.

Factores Solubilidad: es ms rpida en solucin acuosa, menor en oleosa y an menor en forma slida. Cintica de disolucin de la forma farmacutica del medicamento: de ella depende la velocidad y la magnitud de la absorcin del frmaco. Concentracin del frmaco: a mayor concentracin, mayor absorcin. Circulacin en el lugar de absorcin: a mayor circulacin, mayor absorcin. Superficie de absorcin: a mayor superficie, mayor absorcin, (mucosa alveolar o intestinal, gran absorcin). Va de administracin: fundamental en la absorcin.

Distribucin Proceso por el que un frmaco se distribuye por el organismo a travs de la sangre y fluidos orgnicos para alcanzar su lugar de accin. En la sangre los frmacos se unen a las protenas plasmticas en un grado variable dependiendo bsicamente de su liposolubilidad. En la unin de los frmacos con las protenas van a influir diversos factores: concentracin plasmstica del frmaco, presencia de otras sustancias, edad, existencia de enfermedad previa, temperatura corporal, biotrasformacin, eliminacin, etc. Paso por las barreras naturales: La fraccin libre de los frmacos atraviesa las membranas orgnicas de forma pasiva (difusin pasiva y filtracin) o especializada (difusin facilitada y transporte activo). Hay que destacar el paso por dos barreras especiales por las que consecuencias que implica el que un frmaco las atraviese, son la barrera hematoenceflica y la barrera placentaria. Fijacin de frmacos a los tejidos: Hay frmacos que se unen a los tejidos de forma selectiva: los frmacos liposolubles al tejido adiposo, las tetraciclinas al hueso, los frmacos hidrosolubles a los compartimentos acuosos, etc. Volumen de distribucin Volumen de lquido aparente en el que se distribuye un frmaco.

Biotransformacin El frmaco no permanece indefinidamente en el organismo: se biotransforma y/o se elimina. Los frmacos hidrosolubles se eliminan fcilmente por excrecin directa. Los liposolubles deben metabolizarse en una sustancia ms ionizada, polar, hidrosoluble y eliminable. La biotransformacin es el conjunto de procesos qumicos que sufre un frmaco en el organismo con la finalidad de favorecer su eliminacin o de aumentar su actividad. Fases de la biotransformacin. 1. Primera fase o de transformacin metablica: Son reacciones enzimticas de oxidacin, reduccin, hidrlisis y decarboxidacin efectuadas en sistemas intracelulares de hgado, intestino y otros rganos, o incluso en el plasma sanguneo (esterasas). 2. Segunda fase o conjugacin: Los frmacos poco polares se combinan con cido glucornico, sulfrico, acetilacin, metilacin, etc.

Factores que modifican la biotransformacin. Fisiolgicos: edad, raza, sexo. Farmacolgicos: inhibidores enzimticos (de la M.A.O.), estimulantes (aines). Patolgicos: como sera en el caso de las hepatopatas.

Eliminacin Es el paso del frmaco desde el interior hasta el exterior del organismo. Los frmacos pueden eliminarse de forma inalterada, como productos de biotransformacin o de ambas formas. Importancia Es importante conocer el grado de funcionalismo de los rganos de excrecin. Se puede actuar sobre ellos modificando la eliminacin de los medicamentos. Se puede actuar sobre los procesos txicos que presente el rgano de eliminacin. Existen frmacos txicos para estos rganos. Vas de excrecin Renal. Pulmonar Digestiva: Heces, saliva, bilis. Sudorpara. Conjuntival. Mamaria.

*Vida media plasmtica: tiempo en el que la concentracin plasmtica de un frmaco es reducido a la mitad.

TIPOS DE PREPARADOS Solucin acuosa Se habla de una disolucin acuosa siempre que el disolvente es agua. El agua como disolventes muy polar y forma puentes de hidrogeno muy fuertes. Las disoluciones acuosas tienen una gran importancia en la biologa, desde los laboratorios de ciencia bsica hasta la qumica de la vida, pasando por la qumica industrial. Por la vasta cantidad y variedad de sustancias que son solubles en agua, esta se denomina a veces disolvente universal. Los compuestos inicos como el cloruro de sodio, son los ms solubles en agua, mientras que los compuestos covalentes suelen ser tan poco solubles como los metales insolubles.

Cremas Emulsiones de aceite en agua. Se pueden ocupar en dermatosis hmedas. Son agradables a la aplicacin. Se trata de un preparado semislido para el tratamiento tpico. Tiene una base de agua (a diferencia de un ungento o pomada). Las cremas contienen de un 60 a 80% de agua, para poder formar un lquido espeso y homogneo.1 Estos preparados (que, como se ha dicho, deben ser administrados por uso tpico) suelen ser multifase: siempre contienen una fase lipfila y otra fase hidrfila. Suspensin acuosa Las suspensiones son mezclas en las cuales las partculas pequeas de un slido (en polvo) o de un lquido estn dispersas en otro lquido o gas. Elixires Un elixir es un lquido de sabor dulce utilizado con fines medicinales para curar enfermedades. Cuando se usa como preparacin farmacutica, contiene al menos un ingrediente activo. Est compuesto de sustancias medicinales, generalmente disueltas en alcohol.

VAS DE ADMINISTRACIN DE FRMACOS


Tipos de vas Ventajas Desventajas - Metabolismo de primer paso: el frmaco puede metabolizarse en la propia mucosa digestiva, en la sangre portal o en los hepatocitos tras absorberse, reduciendo la biodisponibilidad oral de los medicamentos. - No se recomienda cuando el frmaco irrite la mucosa gstrica o se presenten vmitos. Estos ltimos reducen la absorcin. - Interacciones con alimentos y otros frmacos. - No aplicable en pacientes inconscientes. - Posible dificultad en nios y ancianos. - Posible dao dental (como ocurre con diversos frmacos que contienen hierro o hipoclorato, que daan el esmalte).

Oral Enterales

- Cmoda, econmica y adecuada para el tratamiento crnico. - Habitualmente segura. - Muchos tipos de formulaciones. - Se necesita paciente colaborador, es decir, voluntariedad y capacidad de deglucin. - Aplicable por el paciente.

- Se absorbe rpidamente por la mucosa sublingual. Accede a las venas maxilares y sublinguales, pasa a las yugulares y despus, a la vena cava superior que Sublingual/bucal desemboca en la aurcula derecha. Con ello, se evita el primer paso heptico. - Efecto ms rpido al evitar el paso heptico y se evitan interacciones con otros frmacos u alimentos. Enterales - Estabilidad del pH. - Aplicable por el paciente. - Evita el primer paso heptico si la absorcin se realiza en la ampolla rectal. - Adecuando para los que tienen dificultad para tragar o presentan vmitos. - til para la administracin de frmacos que irriten a mucosa gstrica, que sean destruidos por el pH cido del estmago o las enzimas digestivas, o que tengan olor o sabor desagradable. - Aplicable por el paciente.

- Dosis bajas por pequea superficie disponible. - Debe tenerse en la boca. - Si se traga la saliva, es igual que la oral.

Rectal

- Absorcin errtica, incompleta y lenta, ya que no puede predecirse el segmento de absorcin. - Irritacin de la mucosa rectal. - Provoca reflejo defecatorio. - Mala aceptacin.

Tipos de vas

Ventajas

Desventajas
- Dolor e irritacin tisular. - Formas estriles. - Personal entrenado. - Debe evitarse en caso de pacientes tratados con anticoagulantes. - Los estados de hipoperfusin o shock provocan una absorcin ms lenta e incompleta.

Intramuscular

- Se evita el primer paso. - Absorcin rpida de soluciones por la rica vascularizacin del msculo. - Permite preparados de liberacin retardada.

Parenterales

Intravenosa

- Conlleva la administracin directa de la dosis en el torrente circulatorio. - Se evita el primer paso. - Son concentraciones rpidas y elevadas en sangre. - Una biodisponibilidad del 100%. - Su utilizacin es en caso de urgencias, es decir en situaciones agudas y en enfermos graves. - Asegurarse dosis y volmenes elevados.

- Mayor toxicidad. - Dolor e irritabilidad. - Formas de estriles. - Personal entrenado. - Caro.

Subcutnea

- Se evita el primer paso. - Absorcin ms lenta. - Aplicable por el paciente. - Conlleva la administracin directa de la dosis. - Efectos sistmicos secundarios mnimos. - Se obtiene la mxima concentracin en la zona tumoral. - Conlleva la administracin directa de la dosis. - Duracin prolongada de la analgesia. - Posibilidad de actuar directamente sobre. el miocardio en los casos de grave urgencia. - Es el sistema ms potente de analgesia con dosis mnimas. - Duracin prolongada de la analgesia - Efectos rpidos y locales en meninges y en el eje cefalorraqudeo - Se evita el primer paso. - Efectos locales. - Lenta. - Aplicable por el paciente. - Evita el primer paso - Efectos locales. - Aplicable por el paciente. - Rpida.

- Dolor e irritacin tisular. - Formas estriles. - Volumen limitado (2ml). - Dolor e irritabilidad. - Formas de estriles. - Personal entrenado. - Posible toxicidad.

Intraarterial

Parenterales

Intracardiaca

- Puede provocar efectos secundarios centrales (depresin respiratoria). - Se precisa de una monitorizacin cuidadosa en un periodo de 24h. - Rpida tolerancia. - Puede provocar efectos secundarios centrales (depresin respiratoria, infecciones) - Se precisa de una monitorizacin cuidadosa en un periodo de 24h - Rpida tolerancia - Posible neurotoxicidad - Toxicidad local - Puede absorberse y provocar efectos generales - Requiere aprendizaje para coordinar. - Puede absorberse y provocar efectos generales.

Intrarraqudea

Percutnea (drmica) Tpicas Inhalatoria

EFECTOS INDESEADOS DE LOS MEDICAMENTOS Los frmacos se administran con el fin de conseguir un objetivo teraputico La concentracin adecuada y la dosis requerida para alcanzar este objetivo dependen, entre otros factores, del estado clnico del paciente, la gravedad de la patologa a tratar, la presencia de otros frmacos y de enfermedades intercurrentes. Entendemos como efecto indeseado cualquier respuesta perjudicial y no buscada por el mdico, que aparezca al usar el frmaco como profilaxis, diagnostico o tratamiento (OMS). stos pueden ser: Txicos: la toxicidad es un efecto indeseable propio del frmaco, que puede manifestarse como una exageracin del efecto teraputico o como un efecto distinto del teraputico.

Efectos colaterales: son un tipo de reaccin adversa que no implica necesariamente un efecto toxico. Son los efectos que aparecen como consecuencia directa del mecanismo de accin del frmaco y, en gran medida, son inseparables del efecto teraputico que se persigue. Todos los efecto sern indeseables (adversos) cuando causen molestias al paciente, y no sern evitables puesto que el frmaco administrado ejercer sus efectos en todos los tejidos a su alcance. Alrgicos: requieren que el paciente adquiera previamente un estado de hipersensibilidad al frmaco, es decir, que desarrolle anticuerpos. Esta reaccin puede aparecer muy pronto, tras un primer y nico contacto con el frmaco, o aparecer despus de haber administrado el frmaco en diversas ocasiones. Tolerancia e intolerancia: la primera se caracteriza por la necesidad de aumentar las dosis sucesivas para provocar efectos o duracin a los logrados al inicio., mientras que la segunda sera una respuesta exagerada del individuo a la dosis ordinaria de un medicamento. Sobredosificacin: o Absoluta: dosis excesivas. o Relativa: se produce ante dosis teraputicas, pero las caractersticas especiales del sujeto la hacen txica.

FACTORES QUE AFECTAN A LA ACCIN DE LOS FRMACOS Uno de los propsitos esenciales del ejercicio mdico es que a cada paciente se le trate como un caso particular, por lo que en la individualizacin de la terapia es necesario considerar los factores relacionados con el medicamento, el sujeto, la tcnica de administracin, el ambiente o la interaccin con otras sustancias susceptibles de modificar el efecto esperado, etctera. Algunos de estos factores pueden dar lugar a diferencias cualitativas en la accin medicamentosa, como en los casos de alergia (hipersensibilidad), idiosincrasia (respuestas anormales genticamente determinadas); otros producen cambios cuantitativos que ameritan la correccin de la dosis. A continuacin vemos algunos de los ms importantes: Edad: Es indispensable tomar precauciones especiales con los nios, en particular al administrar hormonas u otros frmacos que influyan el crecimiento y desarrollo. Dadas las diferencias entre los volmenes relativos de fluidos biolgicos, menor unin a las protenas plasmticas, inmadurez de las funciones renal y heptica, etc., de nios prematuros o muy pequeos es forzoso ajustar las dosis. Los ancianos pueden tener respuestas anormales por incapacidad para inactivar o eliminar frmacos o por alguna patologa agregada. Peso corporal. Poca masa corporal nos hace ms vulnerables a la accin de los frmacos. Sexo: En ocasiones las mujeres son ms susceptibles a los efectos de una dosis dada del frmaco, quiz por tener menor masa corporal.

Embarazo: Durante el embarazo, particularmente en el primer trimestre, debe evitarse todo tipo de frmacos que puedan afectar al feto. Horarios de administracin:. De particular importancia en la administracin oral son los irritantes en las comidas, los sedantes o estimulantes en relacin con el ciclo sueo-vigilia y los ritmos biolgicos en general. En este contexto, la cronofarmacologa, nueva rama de la farmacologa, estudia la interaccin entre los ritmos biolgicos y la respuesta farmacolgica. Pueden existir diferencias hasta del 100% en la intensidad del efecto medicamentoso a una misma dosis, dependiendo del horario en la que el frmaco se administre. Factores patolgicos: la existencia de alguna enfermedad puede modificar la respuesta farmacolgica. Desde los casos evidentes de disfuncin heptica o renal, en los que el peligro de toxicidad por acumulacin es claro, hasta casos ms sutiles como las deficiencias nutricionales (frecuentes en nuestro medio), hormonales, etctera. Factores genticos: idiosincrasia. Tolerancia o taquifil axia: Se refiere a la disminucin del efecto farmacolgico despus de la administracin repetida de una misma dosis, o a la necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto farmacolgico que se consigue al iniciar el tratamiento. Cuando sta aparece puede existir tambin tolerancia cruzada, relativos a los efectos de frmacos semejantes que interactan con el mismo sitio receptor Presencia de otros frmacos: antagonismo y sinergismo. Antagonismo: Accin de la disminucin del efecto de un frmaco Sinergismo: Accin del incremento del efecto de un frmaco. Cronologa (Horario de administracin del frmaco).Sobre todo los de administracin oral a la hora de la comida o a la hora del estado sueo-vigilia (dormir). Una misma dosis a una hora diferente de administracin tiene un efecto diferente al de su hora de consumo establecido. Otras variables El balance hidroelectroltico, el equilibrio cido-bsico, la temperatura corporal y otras variables fisiolgicas son capaces de alterar el efecto farmacolgico.

PRESCRIPCIONES Las prescripciones mdicas dejaron de ser tarea nica de los mdicos, poco a poco las enfermeras se han capacitado en el mbito farmacutico para darle al paciente una mejor atencin y a la vez descongestionar el exceso de trabajo de los mdicos.

En el caso del paciente, se beneficia al tener un acceso ms rpido a sus medicamentos y a la vez recibir un cuidado conveniente y puntual. Existen dos tipos de prescripciones mdicas, las suplementarias y las independientes. Prescripciones Independientes Se comenz a implementar en el 2002, pueden dar un diagnstico clnico as como asesorar al paciente, adems cuentan con una lista de ms de 250 medicamentos. Este tipo de prescripciones le da ms libertad a la profesional para que desarrolle sus destrezas en cuanto a diagnstico y seleccin de tratamientos. Prescripciones Suplementarias Es un servicio voluntario entre un profesional en salud y un no profesional que realiza prescripciones independientes para implementar un plan clnico con el consentimiento del paciente. Las prescripciones suplementarias se dan despus de que el mdico ha dado un diagnstico sobre la condicin del paciente y se establece un plan de tratamiento especfico para el enfermo. El mdico y la enfermera seleccionan una lista de medicamentos que se adaptan a las necesidades de la persona, de esta manera solo se permite prescribir las medicinas que se encuentren en la lista. Esta forma de prescribir se adapta muy bien a personas con padecimientos de largo plazo como por ejemplo, el asma, la diabetes y problemas cardiacos. Por esta razn las enfermeras con especialidades son mejores candidatas para prescribir.

RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS MEDICAMENTOS En Espaa, la ley impone al fabricante de medicamentos un rgimen de responsabilidad objetiva basado en el carcter defectuoso del producto, aunque los Tribunales siguen sometindole a un juicio de negligencia, que tiene en cuenta el cumplimiento de las garantas de seguridad del producto, as como el estado de los conocimientos cientficos y tcnicos. Tres criterios sirven al propsito de definir cundo un diseo de medicamento es defectuoso: Criterio de las expectativas razonables del consumidor califica como defectuoso el diseo del medicamento que no ofrece la seguridad que cabra legtimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias. Criterio del diseo alternativo razonable, califica como defectuoso aquel medicamento, cuyos riesgos, aun siendo inferiores a sus beneficios, pudieron haberse reducido o evitado con la adopcin de un diseo alternativo ms seguro y a un coste razonable. Criterio del mdico razonable, slo califica como defectuoso aquel diseo de medicamento que, de acuerdo con sus riesgos y beneficios previsibles, un profesional sanitario no prescribira a ningn tipo de pacientes.

Por otro lado, la Ley del Medicamento de 1968 define tres categoras legales de los medicamentos: Lista de medicamentos de venta general (GSL). Medicamentos de farmacia (P). Medicamentos de venta libre (POM).

Lista de medicamentos de venta generales GSL medicamentos pueden ser vendidos por una amplia gama de tiendas, tales como quioscos, supermercados y estaciones de servicio. A menudo, slo un paquete de tamao pequeo o baja resistencia de la medicina puede ser vendido. Por ejemplo, el mayor tamao de paquete de paracetamol que las tiendas pueden vender es de 16 comprimidos, pero farmacias pueden vender paquetes de 32. Medicamentos de farmacia Slo las farmacias podrn vender estos medicamentos y un farmacutico debe realizar o supervisar la venta. Se le preguntar si usted tiene alguna condicin mdica o toma cualquier otra medicina, para verificar que es seguro para usted tomar el medicamento. Por ejemplo, algunos medicamentos descongestionantes nasales pueden elevar la presin arterial, por lo que se le preguntar si usted tiene presin arterial alta antes de ser vendido el medicamento. Algunos medicamentos de farmacia slo pueden ser vendidos si el farmacutico considera que usted cumple con los criterios para ese medicamento. Para los otros medicamentos que el farmacutico puede sugerir que consulte a su mdico. Medicamentos de venta libre Usted no puede obtener estos medicamentos sin prescripcin mdica, por lo general de su mdico de cabecera. Sin embargo, en algunos casos, los medicamentos pueden ser recetados por su dentista, enfermera, farmacutico u otro profesional sanitario. Algunos de los medicamentos sujetos a receta se clasifican como medicamentos controlados, como la morfina, petidina y metadona. Estrictos controles legales se aplican a estos medicamentos. Medicamentos reclasificacin Algunos medicamentos se reclasifican a partir de: Slo con receta mdica a la farmacia. De una farmacia de la lista general de ventas. Esto puede suceder despus de varios aos, cuando se sabe que el medicamento es seguro para la mayora de la gente a usar.

Anda mungkin juga menyukai