Anda di halaman 1dari 3

BASES y FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA SOCIAL

http://econosolchaco.blogspot.com/2010/12/bases-y-fundamentos-de-la-economia.html Sinteticamente entendemos a la Economis Social como:


LA ECONOMA SOLIDARIA O ECONOMA SOCIAL ES UNA BSQUEDA TERICA Y PRCTICA DE FORMAS ALTERNATIVAS DE HACER ECONOMA, BASADAS EN: LA SOLIDARIDAD Y EL TRABAJO. BASES y FUNDAMENTOS BASES DE LA ECONOMA SOCIAL DE LA ECONOMIA SOCIAL

Las bases de la economa social son la tolerancia, la libertad democrtica, la transparencia, la igualdad y la lucha por recuperar un mundo mejor. Podemos decir que la Economia Social es: Educacin y Capacitacin permanente El trabajo de los grupos, trabajos en RED La produccin de manera organizada de satisfactores para el autoconsumo y para la comercializacin en relacin al mercado global. El intercambio de experiencias entre personas y grupos organizados. El intercambio de productos que favorece al productor y al consumidor. El aprendizaje, la valoracin de saberes colectivos en los procesos econmicos. El desarrollo de la capacidad y la potencialidad de crear. La bsqueda del desarrollo grupal de manera integral. La creacin de un mercado social La distribucin equitativa de los beneficios. Buena administracin de los recursos. La planificacin, la administracin, la investigacin, la comunicacin. Las nuevas tecnologas. Los valores ticos y morales; el respeto, la solidaridad. La unin de las fuerzas. La Economa Solidaria es un proceso social colectivo e integral implica la construccin de la ciudadania; el crecimiento y fortalecimiento de la misma.
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA SOCIAL

El trabajo, los saberes, experiencias y capacidades de las personas, as como sus relaciones humanas de reciprocidad, solidaridad, confianza, y afecto. Solidaridad y reciprocidad entre iguales, como sustantivo, como una fuerza y energa humana colectiva. Integran la economa social una rica diversidad de iniciativas individuales y colectivas de cooperativas, mutuales, organizaciones sociales, empresas recuperadas, asociaciones civiles, fundaciones, empresas sociales, emprendimientos autogestivos, medios de comunicacin comunitarios, finanzas solidarias y programas de microcrdito, monedas sociales, mercados solidarios, y otras herramientas de la economa social que dan respuestas concretas a infinitas necesidades sociales. La economa social es un enfoque que ofrece una posibilidad de integracin bajo una comn identidad social. Permite reconocer como parte de la misma bsqueda de formas econmicas alternativas, a numerosas experiencias nuevas y originales que adoptan diferentes estructuras organizativas, que se conocen con distintos nombres, y que son protagonistas de una dinmica

reactivacin de los procesos de experimentacin de la solidaridad y la cooperacin en la economa y en la vida social. La Economa Social es una herramienta al servicio de las personas y los pueblos , las formas de la economa social y solidaria se comprometen con su problemtica, ofreciendo sus aportes especficos, con la conciencia de poder contribuir, por el camino de la ayuda mutua y de la autoayuda responsable. La perspectiva del desarrollo humano implica centrar la atencin y la accin directamente en la evolucin de las condiciones de vida de los sectores sociales, con especial atencin en aquellos que no alcanzan los niveles considerados mnimos en cada poca y sociedad. La economa social se plantea como un esquema de promocin para la construccin y desarrollo de modelos autogestionarios que contribuyan para recuperar la dignidad por medio de la cultura del trabajo, desarrollando la autonoma y formacin del trabajador, estimulando las acciones de solidaridad.
PRINCIPIOS Y VALORES

La economa social asume que toda propuesta econmica debe tener en cuenta consideraciones ticas, sociales y medioambientales y que debe por tanto, decidirse polticamente, es decir de acuerdo con los valores y reglas de la comunidad. Conceptualmente el objetivo fundamental de la economa ha de ser la satisfaccin de las necesidades bsicas de la comunidad en su totalidad, combatiendo por tanto la pobreza y marginacin, como resultado de obtiene un mejoramiento paulatino del bienestar de todos. Cuando estos objetivos no se cumplen es desde la misma sociedad que surgen anticuerpos que buscan reencausar la su realidad a dicha definicin. La economa social parte de los problemas que se generan y no encuentran solucin desde la economa capitalista y propone, para solucionarlos, el impulso de modelos econmicos alternativos al capitalismo, basados en los siguientes principios:
LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

Bsqueda del desarrollo integral del ser humano. Desarrollo de la persona y de su comunidad. Solidaridad: apoyo y ayuda mutua. Construccin de la democracia. Construccin de una empresa social a partir del desarrollo local. Bsqueda del desarrollo de la sociedad. Respeto a la naturaleza y a los seres humanos. La tecnologa y el financiamiento sirven para el desarrollo del ser humano. Derecho al trabajo, a la educacin, a la salud, al descanso, a una vida digna. En el camino del desarrollo los valores culturales como pueblo son importantes. Es evidente que la instauracin de un modelo econmico con estas caractersticas tiene tambin importantes requisitos en relacin con la estructura poltica, organizativa y participativa, de una comunidad. Es conveniente que dicha estructura est fundada en principios de participacin igualitaria y democrtica y que goce de cierta autonoma. Por otra parte, la eliminacin de la pobreza no consiste solamente en permitir que las comunidades o pases ms pobres satisfagan sus necesidades bsicas, supone tambin reducir las diferencias

entre distintos grupos o clases dentro de una misma sociedad o pas y entre las distintas sociedades o pases.
A QUE RESPONDE LA ECONOMIA SOCIAL

La economa social es una respuesta real y actual a los ms graves problemas sociales de nuestra poca: (La pobreza, la exclusin y la marginacin - La desocupacin economa informal informalidad laboral -injusticias y desigualdades sociales - procesos de desintegracin de la convivencia social- crisis de gobernabilidad y desafeccin ciudadana, - delincuencia y estado de la mujer en el mbito del trabajo y de la economa, dificultada de acceder y de participar de manera protagnica en las actividades y organizaciones econmicas, sociales y culturales - La crisis de las formas cooperativas, mutualistas y autogestionarias tradicionales - al hombre y la comunidad por sobre las cosas y al trabajo por sobre el capital - deterioro del medio ambiente y de los desequilibrios ecolgicos).

La economa social postula un nuevo tipo de desarrollo, alternativo, integral, a escala humana, sustentable, con nfasis en lo local. Otro desarrollo supone otra economa, y esa otra economa para un nuevo tipo de desarrollo puede ser la economa social, o al menos, constituir un componente que efecta una contribucin importante en esa direccin.

LA ECONOMIA SOCIAL ES UNA BUSQUEDA QUE COLOCA AL HOMBRE SOBRE EL CAPITAL


La economa social se ofrece como una realidad y un proyecto capaz de contribuir al perfeccionamiento de la economa en el tiempo, con orientaciones, criterios, metodologas y modelos organizativos nuevos y eficientes.

Anda mungkin juga menyukai