Anda di halaman 1dari 98

1

Instituto de Mecnica Estructural y Riesgo Ssmico

HORMIGN I
unidad 8:

ANCLAJES Y EMPALMES.
Profesor: CARLOS RICARDO LLOPIZ.

Contenido.
EL MATERIAL COMBINADO HORMIGN ARMADO.

8.1. INTRODUCCIN. 8.2. LA ADHERENCIA EN ELEMENTOS DE HORMIGN ARMADO. 8.2.1. ELEMENTO EN TRACCIN. 8.2.2. ELEMENTO EN FLEXIN. 8.3. NATURALEZA DE LA RESISTENCIA DE ADHERENCIA. 8.3.1. RELACIN TENSIN DE ADHERENCIA vs. DESLIZAMIENTO. 8.3.2. BARRAS LISAS. 8.3.3. BARRAS NERVURADAS. 8.4. INFLUENCIA DE LA POSICIN DE LA BARRA CON RESPECTO A LA COLOCACIN DEL HORMIGN QUE LAS RODEA. 8.5. INFLUENCIA DEL DIMETRO DE LA BARRA Y CONDICIONES DE LA SUPERFICIE. 8.6. EFECTO DEL CONFINAMIENTO. 8.7. PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS DEL ACI-318 Y OTRAS NORMAS EN RELACIN AL DESARROLLO DE LAS ARMADURAS. 8.7.1. GENERALIDADES. 8.7.2. DESARROLLO DE BARRAS CONFORMADAS A TRACCIN CON EXTREMOS RECTOS. 8.7.3. DESARROLLO DE BARRAS LISAS A TRACCIN. 8.7.4. DESARROLLO DE BARRAS CONFORMADAS A COMPRESIN. 8.7.5. DESARROLLO DE BARRAS LISAS A COMPRESIN. 8.7.6. DESARROLLO DE PAQUETES DE BARRAS. 8.7.7. DESARROLLO DE BARRAS EN TRACCIN CON EXTREMOS CON GANCHOS NORMALES. 8.7.7.1. INTRODUCCIN. 8.7.7.2. LONGITUD DE DESARROLLO PARA BARRAS NERVURADAS CON EXTREMOS CON GANCHOS. 8.7.8. DESARROLLO DE MALLAS ELECTROSOLDADAS DE ACERO CONFORMADO SOMETIDAS A TRACCIN. 8.7.9. DESARROLLO DE MALLAS ELECTROSOLDADAS DE ACERO LISO SOMETIDAS A TRACCIN. 8.8. EMPALMES DE ARMADURAS. 8.8.1. INTRODUCCIN. 8.8.2. EMPALMES DIRECTOS. 8.8.2.1. EMPALMES SOLDADOS. 8.8.2.2. EMPALMES CON CONECTORES MECNICOS. 8.8.2.2.1. EMPALMES CON MANGUITOS ROSCADOS.

8.8.2.2.2. EMPALMES CON MANGUITOS A PRESIN PARA BARRAS NERVURADAS. 8.8.3. EMPALMES INDIRECTOS. 8.8.3.1. TRASLAPES DE TRACCIN. 8.8.3.2. TRASLAPES DE COMPRESIN. 8.8.4. PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS RESPECTOS A LOS EMPALMES. 8.8.4.1. EMPALMES POR TRASLAPE EN TRACCIN. 8.8.4.2. EMPALMES POR TRASLAPE EN COMPRESIN. 8.8.4.3. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA DISEO SSMICO. 8.9. DESARROLLO DE LA ARMADURA EN FLEXIN. 8.9.1. GENERALIDADES. 8.9.2. PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS DEL NZS:3101 Y DEL ACI 31895. 8.9.2.1. INTERRUPCIN DE LA ARMADURA DE TRACCIN. LONGITUDES DE EMBEBIDO. 8.9.2.2. CONDICIONES PARA INTERRUMPIR LA ARMADURA. 8.9.2.3. ANCLAJES EN ELEMENTOS DE SECCIN VARIABLE. 8.9.2.4. DESARROLLO DE ARMADURA DE TRACCIN PARA MOMENTO POSITIVO. 8.9.2.5. DESARROLLO DE LA ARMADURA PARA MOMENTO NEGATIVO. 8.9.2.6. DESARROLLO DE LA ARMADURA DEL ALMA. 8.10. CONSIDERACIONES ESPECIALES DEL NZS:3101 PARA ANCLAJES Y EMPALMES EN ELEMENTOS SOMETIDOS A TERREMOTOS. 8.10.1. EMPALMES E INTERRUPCIN DE BARRAS. 8.10.2. LONGITUD EFECTIVA DE ANCLAJE EN NUDOS. 8.10.3. SITUACIN EN NUDOS INTERIORES VIGA-COLUMNA. RELACIN DIMETRO DE BARRA CON PROFUNDIDAD DE COLUMNA. 8.10.4. DIMETRO DE BARRAS DE LOSAS COLABORANTES. 8.10.5. ANCLAJES EN PROLONGACIN DE VIGAS (BEAM STUBS). 8.10.6. USO DE ARMADURA TRANSVERSAL PARA REDUCIR ldh. 8.10.7. CONDICIONES ESPECIALES PARA BARRAS DE COLUMNAS. 8.11. NUEVAS TENDENCIAS PARA EL ANCLAJE DE BARRAS. 8.12. BIBLIOGRAFA.
Filename Anclajes y empalmes.doc Pginas Emisin FEBRERO 2002 90 Revisin 1 AGOSTO 2002 100 Revisin 2 SEPTIEMBRE 2007 98 Obs.

EL MATERIAL COMBINADO HORMIGN ARMADO. 8.1. INTRODUCCIN.


Tal cual se expres captulos anteriores, el hormign armado es un material compuesto. La eficiente interaccin de los dos componentes constituyentes requiere de una adherencia e interaccin confiable entre el acero y el hormign. Bsicamente, las recomendaciones y exigencias de los cdigos apuntan a asegurar que las barras de acero estn adecuadamente embebidas en un hormign bien compactado de modo que las mismas puedan desarrollar su resistencia (al menos de fluencia) sin que se produzcan deformaciones excesivas. Es decir se deben observar requerimientos de rigidez, resistencia y de compatibilidad de deformaciones.

Fig. 8.1(a). Falla de Anclaje de las Armaduras, en el Viaducto Cypres, durante el terremoto de Loma Prieta, 1989, San Francisco. California.

En la teora del hormign armado generalmente se asume como hiptesis de que las deformaciones especficas del hormign, c, y del acero s, son iguales. Esto implica suponer que la adherencia entre el hormign y las barras de acero es perfecta, por lo cual no habra desplazamiento relativo entre los materiales en la superficie de interfase. Si se recuerda que la deformacin lmite del hormign en traccin es del orden de 0.2x10-3, es decir de un orden menor que la deformacin del acero ADN-420 para fluencia (2x10-3, que es similar al valor de deformacin para mxima tensin de compresin en el hormign) se comprender que es imposible postular c = s, en particular para estados donde el hormign armado tenga comportamiento francamente no lineal. Tal cual se expres en el captulo 1, en zonas de alta sismicidad, las condiciones de diseo hacen que ciertas zonas crticas sean inducidas a plastificar. En ese contexto, pueden aparecer fisuras de traccin multi-direccionales por lo que las condiciones de adherencia se ven seriamente deterioradas a menos que se comprenda el fenmeno y se adopten condiciones especiales para el detalle y la construccin. Se ha dicho en varias oportunidades que para tener comportamiento dctil en el hormign

armado se deben evitar o demorar al mximo posible dos tipos de fallas por ser frgiles: las de corte por un lado, y las de adherencia y anclaje por otro. Para las situaciones normales, y las extremas cuando acta por ejemplo el sismo severo, se debe admitir como inevitable en el hormign armado convencional (no precomprimido), la formacin de fisuras debidas a traccin. Si bien c no es igual a s, la hiptesis de igualdad de deformaciones, a los efectos del diseo de las secciones, puede admitirse como vlida pues est ampliamente demostrado que da buenos resultados. Sin embargo, se debe cuidar el diseo y detalle de modo que las fisuras puedan considerarse como capilares (del orden de la dcima de mm). Para esto, en las condiciones de trabajo del material compuesto hormign armado la adherencia cumple un rol fundamental, y por ello la ref. [1] indica que el aspecto ms importante en el detalle de las estructuras de hormign armado apunta a que las condiciones de adherencia sean las ms efectivas. Lamentablemente esto no es muy comprendido en la prctica real, y en general se han prior izado los clculos numricos de las secciones de hormign armado antes que el diseo y detalle de las mismas, de los elementos estructurales completos y de sus conexiones. Muchos terremotos pasados han dado cuenta de falta de adecuados detalles de anclaje, como los que se muestran en la Fig. 8.1(a) y (b), durante los terremotos de Loma Prieta (1989) y San Fernando (1971), ambos en California, EEUU.

Fig. 8.1(b). Falla de arrancamiento de las barras durante el terremoto de San Fernando, 1971. California. EEUU.

Algunos autores, Ref.[2], hacen una distincin entre dos estados para el comportamiento del hormign armado: (i) Estado I: la zona traccionada no se encuentra fisurada, y el hormign contribuye a resistir la traccin; y (ii) Estado II: cuando superado el valor mximo de deformacin por traccin aparecen numerosas fisuras, y entonces es la armadura la que debe resistir la traccin.

Fig. 8.2. Generacin de fuerzas de anclaje y de adherencia por flexin.

El concepto fundamental alrededor del cual gira la interaccin entre el acero y el hormign radica en que se van a desarrollar tensiones de adherencia entre dos secciones en la superficie de contacto siempre y cuando exista variacin entre las tensiones del acero entre ambas secciones. La Fig. 8.2 muestra dos casos tpicos donde se desarrollan tensiones de adherencia indicadas con u, y designadas muchas veces como fuerzas de corte por unidad de rea. El otro concepto fundamental es que una barra se debe extender y estar embebida en el hormign una distancia ld, conocida como longitud de desarrollo, para poder transferir a ste, y por ende desarrollar la fuerza que se desee. En la Fig. 8.2(a), por ejemplo, caso de traccin simple, se ve que para que se transmita el esfuerzo T, cuantificado por la tensin en el acero fs actuando sobre el rea transversal de la barra, As, al bloque de hormign es necesario que se desarrollen las tensiones u en la longitud ld. Dos aspectos se hacen notar: primero que las tensiones u no son uniformes a lo largo de ld, sino que varan de acuerdo a lo que luego se explicar, y segundo que esas tensiones u existen porque seccin a seccin la tensin de traccin fs en el acero vara desde un mximo en el extremo libre (donde comienza el empotramiento) a cero al final de ld, por la transferencia de esfuerzos que se hace hacia el hormign. La distribucin de tensiones fs y u es bastante compleja, pero por el momento advirtase el fenmeno fsico de transferencia de esfuerzos. En la Fig. 8.2(b), caso de traccin por flexin, se observa que, dado que el momento flector vara a lo largo del tramo de viga analizado, los esfuerzos de traccin varan tambin, de T desde un extremo a T+T en el otro, y en consecuencia existen tanto esfuerzos de corte en el tramo de viga, como de corte por unidad de rea en la interfase acero-hormign, es decir tensiones u, que restituyen el equilibrio interno. Para el caso de la Fig. 8.2(a), la fuerza de corte por unidad de rea de superficie de barra se puede escribir as:
f s Ab f s b db 1 = = f s o 4 b 1m 4 1m
2

u=

(8.1)

donde: q = cambio de fuerza en la barra por unidad de longitud.

o = rea nominal de la superficie de la barra por unidad de longitud.

db = dimetro nominal de la barra

fs = cambio en la tensin del acero por unidad de longitud.


Ab = rea nominal de la barra. Si u se considerara como uniforme a lo largo de ld, y T es el esfuerzo a transferir, entonces se puede calcular la longitud de desarrollo ld a partir de las siguientes expresiones: T = Ab fs = u o ld
ld = fs db 4u

(8.2a) (8.2b)

Para la Fig. 8.2(b), la tensin de adherencia responde a la expresin: u = T / db x (8.3)

Algunos cdigos, Ref. [3] seccin 18.4, tabla 24, especifican valores permisibles para las tensiones u, lo cual permite calcular, en funcin de otras variables que luego se mencionarn, la longitud de desarrollo ld. Ms adelante se har referencia a los requisitos que estipula el cdigo ACI-318, Ref.[4], y la norma de Nueva Zelanda, Ref. [5]. La tendencia actual de normas de hormign armado en nuestro pas hace que sean estas dos ltimas las normas que se aplicarn en el futuro cercano. Para zonas ssmicas, adems, ambas normas son las ms racionales de aplicacin.

8.2. LA ADHERENCIA EN ELEMENTOS DE HORMIGN ARMADO.


8.2.1. ELEMENTO EN TRACCIN. La Fig. 8.3(a) muestra una barra prismtica de hormign armado sometida en sus extremos a un esfuerzo de traccin P. Si bien el caso que se presenta es general, vamos a suponer, a los efectos de hacer algunas evaluaciones numricas, que la pieza tiene seccin cuadrada, de 500 x 500 mm de lado, con una barra simple de 40 mm de dimetro en su eje y que la misma sobresale apenas del hormign para poder aplicar la fuerza slo en el acero. Suponemos que la longitud embebida de la barra es de 4000mm. Se asume adems que el hormign tiene una resistencia caracterstica fc= 21 MPa, por lo que de acuerdo al ACI-318, el material poseera un mdulo de elasticidad longitudinal cercano a Ec= 21000 MPa y una resistencia a traccin del orden de fcr= 0.33fc=1.5 MPa. Para el acero, supngase que es una barra conformada, tipo ADN 420, es decir con fy= 420 MPa y Es= 210000 MPa. La relacin de mdulos de materiales es entonces n=10. El rea total de acero es As= 1250 mm2, por lo que la cuanta es s= 0.005 = 0.5 %. Para permanecer en estado I se supone que la carga axial P alcanza un valor mximo de 250 KN (es decir 25 ton). La Fig. 8.3 pertenece a la ref.[2], por lo cual la nomenclatura no es la misma que corresponde al ACI ni a la utilizada en el curso. De todas maneras, las relaciones, por observacin, son inmediatas.

(a)

(b)

(c)

(d)

Fig. 8.3. (a) Vista longitudinal y Seccin transversal; (b) Distribucin de tensiones fs en estado I; (c) Tensiones de traccin en el hormign; (d) Tensiones de adherencia.

Las Fig. 8.3(b), 3(c) y 3(d) muestran respectivamente y a lo largo de la longitud de la barra, la distribucin de tensiones de traccin fs (e en la figura) en el acero, de tensiones de traccin ft (b en la figura) en el hormign y de adherencia u (1 en la figura). Corresponden las siguientes observaciones: (i) Note la variacin de las tensiones del acero desde un mximo de 200 MPa a un mnimo de 9.6 MPa (se deja al lector la demostracin respectiva). A partir de la seccin extrema comienza la transferencia de esfuerzos desde el acero al hormign, el que toma tensiones desde cero hasta 0.96 MPa. Este valor es menor que el lmite de traccin de 1.50 MPa, supuesto antes. Estado I. En este tramo de transicin, debido a la variacin de tensiones en el acero, deben aparecer tensiones de adherencia, que tienen una distribucin bastante compleja, segn muestra la figura. La fuerza que se debe transferir por adherencia no es el total T=250 KN, sino la diferencia entre Pso, fuerza que toma el acero en la seccin 0 o extrema, y Ps1 que es la fuerza que permanece en el acero en la seccin 1-1. Esta es la seccin donde se alcanza la compatibilidad de deformaciones, es decir donde c = s. Esa misma fuerza a tomar en la transicin de superficie de ambos materiales es entonces la que el acero descarga en el hormign, y por ende tambin, la que el hormign tiene que tomar en el tramo central de la barra, de valor

(ii)

(iii)

(iv)

constante, hasta la transicin en el otro extremo. Ese valor vale entonces, 238 KN (de nuevo se deja al lector su derivacin). (v) En las zonas extremas, zona de tensiones axiales variables y u distinta de cero, no es vlida la aseveracin de que c = s, y la barra presenta un deslizamiento dentro del hormign hasta que se alcanza la total compatibilidad. En el tramo central, se supone que existe contacto perfecto, no hay deslizamiento, las tensiones axiales permanecen constantes y u= 0. Si se admitiera una distribucin uniforme de tensiones para u (lejos de la realidad, pero que se admite a los fines prcticos), y se tomara como valor lmite el de u =0.3 21 = 1.37 MPa, la longitud de desarrollo sera cercana a 1450 mm, es decir la relacin ld / db del orden de 36, lo cual es tpico de admitir en estos casos. Para tener como referencia, vale la pena mencionar que el texto ref.[6] da valores para la tensin de adherencia para estado ltimo del orden de 1.2 f c , y los autores del texto admiten que en experimentos y bajo ciertas condiciones se han llegado a medir valores de u 2.5 f c . Si ahora la carga P se aumenta en forma considerable, digamos cerca de dos veces ms, es obvio que, tal cual se indica en la Fig. 8.4(a), aparecern en el hormign fisuras en las zonas ms dbiles de su estructura interna por haberse superado el lmite de su capacidad de deformacin de traccin, seccin 1 por ejemplo. En ese caso, el hormign debe transferir todo el esfuerzo en esa seccin al acero, el cual tendr un pico de tensin nuevamente, e igual al que corresponde a las secciones extremas. El efecto de adherencia hace que el acero intente nuevamente transferir parte de los esfuerzos a ambos lados de las fisuras hacia el hormign. Se van generando longitudes de desarrollo ld a medida que la carga aumenta, con aparicin de nuevas fisuras, cuya configuracin y separacin depende del grado de adherencia. Las Fig. 8.4(b), (c) y (d) muestran cmo han variado para este estado II las distribuciones de tensiones en el acero y en el hormign, como as tambin las zonas del interior de la barra donde se generan tensiones de adherencia, con el signo distinto (cambio de sentido) a cada lado de la fisura.

(vi)

10

Fig. 8.4. distribucin de tensiones para el estado II, hormign fisurado.

Entre fisuras principales, que son aquellas que abarcan todo el ancho por lo que la seccin de hormign es completamente interrumpida, se generan fisuras menores o secundarias, que no se propagan hasta la superficie externa. En este ltimo caso la seccin de hormign puede tomar cierta proporcin de traccin. La Fig. 8.5 muestra un esquema de fisuras principales, secundarias y sentido de las tensiones de adherencia.

Fig. 8.5. Deformacin del hormign entre fisuras y sentido de las tensiones de adherencia.

8.2.2. ELEMENTO EN FLEXIN. La Fig. 8.6 muestra un tramo de elemento en flexin sometido a momento positivo donde en la zona inferior aparecen fisuras de traccin.

11

Fig. 8.6. Elemento sometido a flexin con fisuras por traccin.

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

Fig. 8.7. Efecto de fisuracin en elementos de hormign armado.

12

Suponiendo que los momentos varen desde M1 en la cara izquierda a M2 en la cara derecha de dicha porcin de viga, tal cual se esquematizan en la Fig. 8.7(a), se generarn tensiones de corte en el tramo ya que hay variacin de las fuerzas de traccin en el acero. Las Fig. 8.7(b) a (f) indican respectivamente la distribucin de momentos flectores M, de tensiones de adherencia u, de tensiones de traccin ft en el hormign, de tensiones de traccin en el acero fs y del mdulo de rigidez a flexin EI. Tal cual muestra la Fig. 8.2(b), las fuerzas de adherencia en una porcin de viga de longitud x, se generan a causa de que las tensiones en el acero, y en consecuencia las fuerzas de traccin, varan de T a T+T. Si se supone una distribucin uniforme de u en ese tramo, por equilibrio deber ser: T = u o x (8.4a)

y se puede admitir que la fuerza interna de traccin T debe variar en la misma forma que lo hace el momento externo M, por lo que entonces, siendo jd el brazo elstico es:
T = M V = x jd jd

(8.4b)

de donde resulta:
u= V jd o

(8.5)

Esta ecuacin indica que cuando el grado de variacin del momento flector (esto es el esfuerzo de corte) es alto, las tensiones de adherencia resultarn elevadas. Debe aclararse, sin embargo, que la ecuacin 8.5 es muy simplificada y sobre estima el valor real de las tensiones de adherencia. Esto es porque, tal cual muestra la Fig. 8.7, la presencia de fisuras en el hormign a intervalos discretos a lo largo del elemento hace que aparezcan tensiones adicionales de adherencia debido a la traccin que es posible que el hormign an pueda desarrollar entre las grietas. Es decir, hay cierta redistribucin de las tensiones, por lo que la ecuacin anterior es muy conservadora. Es de hacer notar que, an cuando la fuerza de corte sea nula (por ser zona de momento constante), se van a producir tensiones de adherencia debidas a la variacin de la fuerza de traccin en el acero. A tal respecto es interesante analizar la Fig. 8.8, tomada de Ref.[2]. En esta figura, note adems que para el estado I no deberan aparecer tensiones de adherencia en el tramo central, entre las fuerza P, pues como no deberan aparecer fisuras, no hay razn para que las fuerzas en el acero varen en ese tramo. S aparecern, tal cual se indican, en el estado II.

13

Fig.8.8. Distribucin de tensiones en viga de hormign armado para estados I y II.

14

8.3. NATURALEZA DE LA RESISTENCIA DE ADHERENCIA.


8.3.1. RELACIN TENSIN DE ADHERENCIA vs. DESLIZAMIENTO. Como para cualquier otro tipo de esfuerzo, es conveniente tratar de establecer para los esfuerzos de adherencia una relacin entre la rigidez y la resistencia . En este caso carece de sentido hablar de ductilidad. La Fig. 8.9, ref.[2], muestra distintas formas de llevar a cabo el ensayo de arrancamiento (pull-out). Consiste en traccionar una barra de acero embebida en el hormign en una cierta longitud de anclaje, lv en la figura, midiendo el desplazamiento de la barra con respecto al hormign en la parte de la misma que sobresale de este ltimo.

Fig. 8.9. Probetas para el ensayo de arrancamiento y las correspondientes distribuciones de las tensiones de adherencia.

La forma y dimensiones de las probetas, ubicacin y longitud del tramo empotrado, y otros factores influyen considerablemente en los resultados. As por ejemplo, si se quiere medir la respuesta para anclaje en hormign no confinado, la disposicin mostrada en Fig. 8.9(a) no sera muy adecuada por la compresin transversal en la barra que se induce por la restriccin a la deformacin transversal de las placas de apoyo. Se dispondra en este caso de una adherencia adicional por resistencia al deslizamiento por la accin de presin transversal. De todas maneras este tipo de circunstancias muchas veces est presente en las estructuras de hormign armado debido a presiones laterales de confinamiento, sea por masa de hormign o por accin de armaduras transversales. Las probetas dispuestas segn Fig. 8.9(b) y(c) eliminan el efecto anterior. La figura muestra adems las complejas distribuciones de

15

adherencia sobre el tramo empotrado. A los efectos prcticos se adopta como tensin de arrancamiento la que corresponde al valor medio, es decir:
u= P o.lv

(8.6)

donde en la figura, debe tomarse a u = 1m. Lo correcto sera tomar una tensin media tal que no modifique la fuerza efectiva de adherencia (resultante de los diagramas de tensin).

Fig. 8.10. Relacin resistencia vs deslizamiento en barras lisas y barras nervuradas en hormign armado.

La Fig. 8.10 permite establecer la relacin entre las variables estticas y cinemticas, y poder expresar caractersticas de resistencia y rigidez. Se ve la clara distincin entre la respuesta de barras nervuradas o conformadas y la de barras redondas lisas. Se puede definir entonces la rigidez al deslizamiento o rigidez de adherencia como la relacin u/ = 1/. Convencionalmente adems, se define como resistencia de adherencia aquella que se corresponde con un deslizamiento de 0.10 mm. A su vez, la parte de rigidez infinita, que corresponde a contacto perfecto, se designa como adherencia por contacto. A continuacin se comentan las caractersticas de estas curvas en relacin a los dos tipos de barras mencionados, lisas y nervuradas.

8.3.2. BARRAS LISAS. La adherencia en barras lisas es atribuida fundamentalmente a la adhesin qumica entre la pasta de mortero y la superficie de la barra. El inconveniente con el uso de las barras lisas es que an con un nivel de tensiones axiales bajas se producir la rotura de tal mecanismo de ligazn debida a la tendencia de deslizamiento de la barra en el hormign que la rodea. Una vez que tal deslizamiento ocurre, la adherencia ser posible si se puede desarrollar cierta friccin entre las rugosidades del agregado del hormign y de la superficie de la barra. En consecuencia, esta reserva de adherencia en las barras lisas depender fuertemente de las condiciones de la superficie del acero. La Fig. 8.11, ref.[1], muestra diferentes configuraciones de la superficie de barras de acero redondas bajo diferentes condiciones de oxidacin. La

16

variacin de las irregularidades, salientes y depresiones, es significativa, y por ende no es casual que los diseadores prefieran utilizar en el hormign armado barras que estn con cierto grado admisible de oxidacin. Ver tambin Fig. 8.17.
Fig. 8.11. Ampliacin del perfil de la superficie de barras lisas con cierto grado de oxidacin.

Cuando las barras redondas de acero liso son sometidas a los ensayos standard de carga para determinar su comportamiento al arrancamiento, tal cual se mostr en la seccin anterior, la respuesta es la que muestra la Fig. 8.10. El incremento de la resistencia de adherencia por rozamiento es poca, el diagrama tiende a ser horizontal explicando de esta manera el fenmeno de deslizamiento que se observa en el ensayo. Dado que la reserva de resistencia de adherencia despus de vencida la resistencia inicial qumica es mnima para las barras lisas, todos los cdigos estn de acuerdo en que para el empalme y anclaje de barras redondas lisas en estructuras de hormign armado deben utilizarse ganchos reglamentarios en sus extremos.

8.3.3. BARRAS NERVURADAS. En las barras con algn tipo de configuracin superficial, obtenida normalmente durante la operacin de laminado de las barras, se aumenta notablemente la capacidad de adherencia debido a la interaccin entre las nervaduras y el hormign que las rodea.

17

La Fig. 8.12 muestra, por ejemplo, las diferentes tensiones inducidas entre dos nervios de una barra conformada.

Fig. 8.12. Mecanismos de resistencia que aparecen entre dos nervaduras de una barra conformada.

Bsicamente, la resistencia al deslizamiento est asociada con las siguientes tensiones: (i) (ii) (iii) Tensiones de corte va debidas a la adherencia qumica en la superficie de contacto. Tensiones de normales de apoyo fb, que actan contra la cara de los nervios. Tensiones de corte vc, que actan sobre la superficie cilndrica de hormign entre las nervaduras adyacentes.

La relacin entre estos mecanismos de resistencia se puede consultar, por ejemplo, en la ref.[1]. Al slo efecto de comprender cualitativamente el fenmeno, pueden observarse las Fig. 8.13, de ref.[1] y Fig. 8.14, de ref.[2]. El mecanismo de resistencia ms importante es el llamado resistencia de corte, mediante el cual, para que se produzca algn deslizamiento de la barra, deben romperse por corte las mnsulas de hormign que se forman entre las salientes de la barra. En ambas referencias se marca la importancia de la relacin a/c. En la ref.[1] se deduce numricamente la relacin aproximada dada por:

vc

a fb c

(8.7)

es decir la relacin entre la tensin de corte y la presin sobre las nervaduras.

Fig. 8.13. Mecanismos de fallas en las nervaduras de barras conformadas. (a)cuando a/c > 0.15, (b) a/c < 0.10.

18

Trabajos de investigacin demostraron que la relacin a / c debera mantenerse cercana a 0.065. As por ejemplo, los requerimientos de las normas ASTM son tales que 0.057< a / c <0.072, y para las DIN 488, se impone 0.065< a / c <0.10. Si las nervaduras son muy altas y su separacin pequea, la relacin a / c crece, por lo que vc es elevada, y entonces este valor es el que controla la respuesta. En este caso la barra tender a deslizarse, por lo cual este tipo de falla debe evitarse. Si la separacin c es mayor que 10 veces la altura a , entonces se puede producir la desintegracin del hormign por compresin frente a la cara del nervio, y luego la falla se produce por separacin del hormign que rodea la barra. Note que fb puede alcanzar varias veces el valor de la resistencia cilndrica fc debido a las condiciones de hormign confinado en que se encuentra. Las nervaduras son normalmente, tal cual se muestra en la Fig. 8.14, del tipo medialuna, paralelas entre s e inclinadas con respecto al eje de la barra, pues se ha demostrado que frente a las del tipo anulares y nervios perpendiculares al eje de la barra, tienen un mejor comportamiento frente a la fatiga y cargas cclicas. La Fig. 8.10 muestra el comportamiento ampliamente superior de las barras conformadas respecto de las lisas. Note el incremento de resistencia por encima de la de adherencia por contacto que poseen aquellas, que se atribuye a la resistencia por corte antes explicada. Uno de los aspectos ms influyentes de una buena adherencia est asociado al desarrollo de fisuras. Esto depende fuertemente de la relacin resistencia de adherencia vs. deslizamiento, la que es funcin como se vio de las distintas configuraciones de barras y, como se ver, de las diferentes situaciones tanto en relacin a los esfuerzos como a la posicin de la barra dentro del hormign. A continuacin se evalan otros factores que hacen a la disposicin y construccin de los elementos de hormign armado.

19

(a)

(b)

(c)

Fig. 8.14. Ver leyenda de Fig. 4.5 a 4.7 de ref. [2].

8.4. INFLUENCIA DE LA POSICIN DE LA BARRA CON RESPECTO A LA COLOCACIN DEL HORMIGN QUE LAS RODEA.
La relacin adherencia vs. deslizamiento para las barras conformadas est afectada notablemente por el comportamiento del hormign que se encuentra frente a las nervaduras. A su vez, la calidad del hormign en esta regin depende de su posicin relativa al momento de hormigonado. Las diferencias ms importantes son por un lado si la barra est colocada en forma horizontal o vertical, y por otro la distancia de la barra al encofrado.

20

Fig. 8.15. Formacin de oquedades o poros debajo de barras horizontales como consecuencia del asentamiento y exudacin de agua (bleeding).

Debido al asentamiento del hormign fresco, existe la tendencia de acumularse agua debajo de las barras y de las partculas ms gruesas del agregado (bleeding o ganancia de agua). El agua es luego reabsorbida por el hormign y quedan oquedades y poros como se muestra en forma esquemtica en la Fig. 8.15. Cuando se necesita el concurso del hormign en esas zonas y el mismo es deficiente, se producen deslizamientos. La Fig. 8.16(c) muestra tres casos diferentes de efectos de capas con poros en el hormign y los efectos en la respuesta en trminos de deslizamiento. Los comportamientos son diferentes aunque se tienda a alcanzar la misma relacin de carga ltima. Se nota claramente la ventaja que tiene la barra en posicin vertical. Ver tambin la Fig. 8.17. El efecto de la posicin de la barra en el llenado del hormign es an ms severo para el caso de barras lisas. La Fig. 8.17 muestra que la resistencia ltima de adherencia es drsticamente reducida en el caso de barras horizontales con respecto a las verticales. Las curvas que estn por encima en cada par corresponden a superficies bastante oxidadas. Con respecto a la posicin de la barra en el encofrado, hay que destacar que en general se espera que las barras horizontales ubicadas en la parte superior van a tener desfavorables condiciones de adherencia con respecto a las ubicadas cerca del fondo del encofrado o de la capa de hormign llenada previamente. Esto es porque el fenmeno de ganancia de agua (exudacin) y consecuente porosidad mencionada es mayor en las barras ubicadas en la parte superior. En tal sentido, el ACI-318-1995 estipula, seccin 12.2.4. que para el caso de armaduras horizontales que estn ubicadas de tal forma que se colocan por debajo de ella ms de 300 mm de hormign fresco en el elemento para el cual se est determinado la longitud de desarrollo, debe aplicarse un factor de amplificacin de 1.3. Si el elemento est vertical, o con menos de ese espesor de hormign fresco por debajo el factor es 1.0. La Fig. 8.18 muestra en forma esquemtica cundo una barra debe considerarse en posicin favorable, I, o desfavorable, II, tomada de ref.[7], aunque en este caso el umbral lo define un espesor de 250 mm en vez de 300 mm como estipula el ACI. Si la barra est inclinada entre 45 a 90 grados, se puede considerar como ubicada en zona I.

21

Fig. 8.16. Influencia de la posicin de la barra durante el llenado y de la direccin de los esfuerzos sobre la respuesta de adherencia.

22

Fig. 8.17. Relacin carga vs. deslizamiento para una barra dimetro 16 mm de acero lisa en distintas posiciones y con distinto grado de oxidacin superficial.

8.5. INFLUENCIA DEL DIMETRO DE LA BARRA Y DE LAS CONDICIONES DE LA SUPERFICIE.


La Fig. 8.19 muestra la influencia de las indentaciones de la superficie de la barra, en particular la relacin f r = a / c a la que antes se hizo referencia. Adems, el ngulo entre la cara de la nervadura y el eje de la barra, ngulo en Fig. 8.12, no tiene mayor influencia siempre y cuando ste sea mayor de 70o. Si el ngulo es menor de 40o, por ejemplo, y la superficie es suave, se podra producir el deslizamiento a lo largo de las caras de las nervaduras, por lo que stas tenderan a empujar al hormign fuera del contacto con las barras. Esto puede ser causal de deslizamiento. Ya se dijo que la oxidacin controlada de las barras produce beneficios adicionales a la adherencia. Por ello, siempre y cuando se cumplan los requisitos mnimos de condicin y dimetro de las barras, no es necesario limpiar para eliminar esa leve oxidacin que sera beneficiosa. Ver Fig. 8.17. El dimetro de la barra influye poco sobre el valor de la adherencia. Sin embargo, se prefiere el uso de barras de dimetro menor por dos razones: (i) las condiciones de anclaje y manejo en obra sern ms favorables, y (ii) la seccin y por ende el esfuerzo que deben transmitir, demanda, crece cuadrticamente con el dimetro, (db2), mientras que el permetro, suministro, lo hace linealmente, por lo que sern ms efectivas las de menor que las de mayor dimetro. La Fig. 8.20, ref. [2], muestra la influencia del dimetro de la barra sobre la tensin media de adherencia.

23

Fig. 8.18. Ejemplos para determinar si las barras de la armadura quedan ubicadas en zonas de adherencia favorable (zona I) o desfavorable (zona II).

Fig. 8.19. Influencia de la superficie nervurada relativa, fr, sobre el valor de clculo de la resistencia de adherencia relativa, 1r, para la longitud de anclaje lv = 10 db = 10 de constante.

24

Fig. 8.20. Influencia del dimetro de la barra de = db sobre la tensin media de adherencia relativa, para = 5x10-3, fr = 0.065, lv= 14cm, w=fc = 22.5 MPa.

8.6. EFECTO DEL CONFINAMIENTO.


Las condiciones de adherencia de las barras de acero pueden verse muy favorecidas si se tiene la posibilidad de suministrar cierto grado de confinamiento al hormign que las rodea.

Fig. 8.21. Distintos tipos de falla de anclaje de una barra simple embebida en hormign sin y con confinamiento.

25

La Fig. 8.21 muestra los dos tipos de fallas que se pueden identificar para una barra de acero embebida en una masa de hormign, sin y con confinamiento transversal. El confinamiento puede resultar por accin de armadura transversal o por la misma influencia de hormign comprimido, de la misma pieza o de un elemento adyacente. Si no hay confinamiento, se origina un tipo de falla asociado a bloques de compresin que se intentan separar (splitting failure) por las tensiones perpendiculares de traccin que se inducen por la transferencia del esfuerzo T=Abfy hacia el hormign. Si no hay confinamiento, al crecer los esfuerzos, las fisuras se dilatan y la barra se deslizar. Seguramente, las primeras fallas se producirn cerca del extremo libre de la barra, donde las tensiones de adherencia son elevadas, habr degradacin del hormign alrededor de las barras, el mismo es incapaz de recibir el esfuerzo de traccin que la barra le intenta transmitir, y se producir, si se alcanz fy, lo que se llama penetracin de fluencia. Esto implica que la fluencia de la barra comienza a penetrar en la zona donde est anclada. Es decir no hay transferencia en esa porcin desde el acero al hormign. Sin embargo, si la dilatacin de las fisuras es impedida, los mecanismos de resistencia al deslizamiento se pueden desarrollar a pleno, y es probable que se produzca primero la falla por desintegracin del hormign frente a las nervaduras, y luego, la falla de corte que se mostr en la Fig. 8.13(a). Esta se conoce en la literatura inglesa como sleeve o falla de superficie de corte con un dimetro ligeramente mayor que el que corresponde a la superficie externa de los nervios.

8.7. PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS DEL ACI-318 Y OTRAS NORMAS EN RELACIN AL DESARROLLO DE LAS ARMADURAS.
8.7.1. GENERALIDADES. Los cdigos de hormign armado en general especifican requerimientos mnimos para que las barras de acero puedan desarrollar en forma efectiva las tensiones para las que fueran calculadas cuando actan embebidas en hormign. Para esto distinguen los siguientes casos: (i) La situacin en que se encuentra el extremo de la barra que debe transferir los esfuerzos al hormign y viceversa, para distinguir por ejemplo si se trata de un problema de empalme o de anclaje, y La forma que adoptan los extremos de las barras para transferir los esfuerzos hacia el hormign y viceversa, que bsicamente se clasifican en extremos rectos, extremos con ganchos normales, dispositivos mecnicos o una combinacin de ellos.

(ii)

As es entonces como el ACI-318 en su seccin 12.1.1 especifica que en todos los casos se debe lograr la longitud de desarrollo adecuada hacia cada lado de la seccin en cuestin, sea con extremo recto, gancho o medio mecnico. En forma explcita aclara que los ganchos NO se deben considerar como efectivos para desarrollar barras en compresin. La razn de esta limitacin se dar ms adelante.

26

Se dijo antes que la longitud de desarrollo es funcin, inversamente proporcional, de la resistencia a traccin. La misma es una funcin de f c y el ACI limita, seccin 12.1.2, este valor a 8.3 MPa, es decir a fc de 70 MPa. El reglamento citado especifica las longitudes de desarrollo para los siguientes casos, en estas secciones: (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii) (ix) (x) Desarrollo a traccin con extremos rectos, seccin 12.2. Desarrollo a compresin, seccin 12.3. Desarrollo de paquetes de barras, seccin 12.4. Desarrollo a traccin con ganchos, seccin 12.5. Desarrollo con anclajes mecnicos, seccin 12.6. Desarrollo de mallas de acero, secciones 12.7 y 12.8. Desarrollo de torones de pretensado en seccin 12.9. Desarrollo de armado en flexin, secciones 12.10 a 12.12. Desarrollo de armaduras de alma, seccin 12.13. Empalmes es tratado entre las secciones 12.14 a 12.18.

Esta norma, a su vez, previamente y en su captulo 7 ha establecido las condiciones para los ganchos normales y los dimetros mnimos de doblado de las barras. A los efectos de facilitar la comprensin de los conceptos involucrados, en este trabajo se opta primero por analizar los requerimientos del ACI-318 de longitudes de desarrollo. Luego se explicar el mecanismo de transferencia de esfuerzos a travs de los ganchos, despus de lo cual se presentarn los ganchos normales segn la norma. A continuacin se expondr lo que en relacin a anclajes y empalmes con ganchos especifica la norma. Finalmente, se presentan los conceptos asociados a empalme de barras y lo que la norma especifica.

8.7.2. DESARROLLO EXTREMOS RECTOS.

DE

BARRAS

CONFORMADAS

TRACCIN

CON

Los reglamentos ACI-318, en su captulo 12, y NZS-3101, en el captulo 7, tienen similares expresiones para definir la longitud de desarrollo ld de barras conformadas con extremo recto, de dimetro d b . En ambos casos se propone en primer lugar una expresin simplificada y otra como opcin un poco ms elaborada, que puede conducir a requerimientos menores. Sin embargo, en ningn caso la longitud de desarrollo ld debe ser menor de 300 mm para barras conformadas en traccin con extremos recto.

Fig. 8.22. Caso tpico de arreglo de armaduras en vigas de hormign armado

27

Por ejemplo, el ACI, seccin 12.2.2, para el caso en que el espaciamiento libre de las barras a desarrollar no sea menor de 2 d b y el recubrimiento libre no menor de
d b , ver Fig. 6.22, propone como expresiones ms simples las siguientes:

fy db l d = 0.50 f c para barras de dimetro menor a 18 mm, y fy db l d = 0.625 f c para barras de dimetro mayor a 22 mm. Si se compara (8.8a) con (8.2b), para ===1.0
ld =
0.50 f y d b
'

(8.8a)

(8.8b)

fc la tensin de adherencia acero/hormign debe ser:

f s db 4u

y si fy = fs

fc ' u = 0.5 f c para acero conformado 0.5 Las normas duplican los valores de ld para barras lisas, o sea, es como tomar 4u =
u = 0.25 f c
'

En su seccin 12.2.3, opcionalmente, el ACI especifica que:

l d = 0.9

f y c + K tr f c d b

db

(8.9)

c + K tr y donde el factor d no debe tomarse mayor que 2.5. En estas expresiones se b debe tomar siempre a las tensiones en MPa, y las unidades ld sern las que se tomen para db .

Es importante hacer notar que en ref.[6] se marca la inconsistencia que por aos ha tenido el ACI haciendo depender la longitud de desarrollo de el dimetro de la barra. Los autores manifiestan que los anlisis y los experimentos demuestran que la ld no debe depender de db, y as lo toma adems el NZS-3101, ref.[5], en su seccin 7.3.7.2, donde para todos los dimetros de barras, adopta una ecuacin idntica a (8.8a).

28

Ambos cdigos estn de acuerdo que fc no debe tomarse mayor a 70 MPa, por lo que el factor f c termina limitado en 8.3 MPa, tal cual se dijo antes. En definitiva, para nuestro medio, donde generalmente la barras estn comprendidas entre dimetros de 6 mm a 25 mm, se aconseja utilizar siempre la expresin (8.8a). El ACI-318 en la seccin 12.2.4 especifica el significado de los siguientes factores:

= factor de ubicacin de la armadura, tal cual se explic en la seccin 8.4 de este trabajo, y se grafic en Fig. 8.18. El factor puede ser 1.0 para ubicacin favorable, y
1.3 en los otros casos.

= factor por revestimiento. Este factor expresa la situacin desfavorable que pueden presentar las barras revestidas con materiales epxicos, por disminuir la adherencia y friccin entre barra y hormign. El factor toma los siguientes valores:
(i) (ii) (iii) 1.5, si las distancias entre barras revestidas es menor de 6db, recubrimiento menor de 3db, 1.2 para los otros casos de barras revestidas y = 1 si la armadura no est recubierta. o

El ACI especifica que el factor ( ) no necesita ser mayor de 1.70.

= factor por densidad de hormign. Vale 1.0 (uno) para hormign normal, y 1.30 para hormign con agregado liviano. = factor por tamao de la armadura, que adopta el valor 0.80 para barras de dimetro
menor de 18 mm, y 1.0 para dimetros mayores de 22 mm. Este factor ya fue tenido en cuenta en las expresiones simplificadas 6.8. En nuestro medio se aconseja usar siempre el valor de 0.80 para que la ecuacin (6.8.b) se transforme en la expresin (6.8a). Para los casos ms comunes, barras no revestidas y hormign normal, y tomando fy = 420 MPa, las expresiones ms simples conducen a:

ld = (273 /

f c ) db

para caso de barra en posicin desfavorable y: ld = (210 /


f c ) db

para barras en situacin favorable. As por ejemplo, cuando se utiliza un hormign de fc = 21 MPa, las longitudes de desarrollo resultan 60 db y 46 db para los casos desfavorables y favorable respectivamente. Con respecto a la expresin ms sofisticada 8.9, el ACI justifica su presencia ya que permite calcular ms rigurosamente las longitudes de desarrollo en sectores

29

crticos o en investigaciones especiales. Si se adoptan ciertas combinaciones de recubrimiento y espaciamiento de armaduras, se pueden llegar a reducciones importantes. Por ello es conveniente explorar la ecuacin 8.9. Una expresin similar, y teniendo en cuenta los mismos factores, es utilizada en la norma NZS 3101, seccin 7.3.7.3. En la expresin del ACI, c representa un espaciamiento o un recubrimiento, dado en mm, y debe tomarse como el menor entre centro de la barra a superficie de hormign ms prxima, o mitad de separacin entre centro de barras en cuestin. La Fig. 8.23 es tomada de la ref. [5], y sirve para mostrar el significado fsico de c y la razn de su presencia en la ecuacin. En este caso, segn el ACI, y obviando que el NZS no toma distancias a eje sino a caras libres, c debera ser la menor distancia entre los valores de cb, cs y cp/2. Claro est que lo que se reconoce con este factor es que si la barra tiene ms recubrimiento o ms separacin a la adyacente, las condiciones para transferir esfuerzos al hormign mejoran.

Fig. 8.23. Definicin del significado de las distancias cb, cs y cp.

El factor Ktr, llamado de factor de armadura transversal, representa la contribucin de la armadura de confinamiento que atraviesa los planos potenciales de falla de hendimiento o de separacin (splitting planes). El factor est dado por:
K tr = Atr f yt 260 sn

(8.10)

donde: Atr = rea total de la armadura transversal dentro de un espaciamiento s que cruza el plano potencial de falla a travs de la armadura en desarrollo. fyt = tensin de fluencia de la armadura transversal, MPa. s = separacin mxima de la armadura transversal dentro de la longitud ld. n = nmero de barras que estn siendo desarrolladas a lo largo del plano de falla. La Fig. 8.24 muestra los fundamentos para la evaluacin de Atr. De todas maneras, generalmente se toma Ktr = 0 pues, salvo casos muy especiales, da valores muy pequeos. La ventaja de usar la frmula ms sofisticada sera, por ejemplo en el caso de tener un recubrimiento libre mnimo no menor de 2db (es decir en ese caso el valor de c sera 2.5 db), y una separacin libre entre barras no menor de 4db. En ese caso, y para Ktr = 0, el factor de ecuacin 8.9 da 2.5, que es el lmite superior que se puede adoptar, y se obtienen importantes reducciones de longitud de desarrollo, ya que, por ejemplo, para los casos ms comunes, y adoptando =0.8, resultaran:

30

ld = (157 /

f c ) db

para caso de barra en posicin desfavorable y: ld = (120 /


f c ) db

para barras en situacin favorable. Es decir, valores de slo 0.57 veces los obtenidos de las frmulas simplificadas. As por ejemplo, cuando se utiliza un hormign de fc= 21 MPa, las longitudes de desarrollo resultan 35db y 27db para los casos desfavorables y favorable respectivamente. Tanto el ACI-318, seccin 12.2.5, como el NZS:3101, consideran el caso en que se tenga ms armadura de la requerida en un elemento sometido a flexin. En ese caso, la longitud de desarrollo se puede reducir en la misma proporcin que el cociente entre la seccin requerida y la proporcionada. Esto NO es vlido si las barras a desarrollar pueden alcanzar la tensin de fluencia, como es el caso de armaduras que son parte del sistema sismo resistente.

8.7.3. DESARROLLO DE BARRAS LISAS A TRACCIN. Por los fundamentos antes dados, las barras lisas en traccin slo pueden desarrollar en forma confiable su resistencia a travs de ganchos. La longitud de desarrollo en ese caso, segn el NZS:3101, seccin 7.3.8, debe ser el doble del valor ldh que se obtiene en su seccin 7.3.14.2 y que corresponde al desarrollo de barras en traccin para barras conformadas y con gancho normal. Ver ms adelante ecuacin 8.12.

8.7.4. DESARROLLO DE BARRAS CONFORMADAS A COMPRESIN. Los mecanismos de transferencia de esfuerzos de barras en traccin al hormign son diferentes si la barra est en compresin. En primer lugar , hay una menor tendencia de que ocurran las fallas por separacin (splitting) que se dan en barras desarrolladas en traccin, porque el hormign que la rodea est en compresin. En segundo lugar, una parte de la compresin de la barra puede ser transmitida al hormign directamente por presin de punta. El peligro en este tipo de mecanismo reside en que la presin de punta pueda hacer saltar las zonas del hormign movilizadas para soportar las fuertes presiones de compresin, muy concentradas. El desarrollo de este mecanismo es posible si despus del extremo de la barra existe suficiente masa de hormign, o algn otro dispositivo que distribuya los esfuerzos en compresin. La Fig. 8.25 muestra a la izquierda los dos mecanismos de transferencia a travs de tensiones de punta y de adherencia. Cuando las barras son de dimetro importante, y el recubrimiento de hormign escaso, se pueden dar fallas como la que se esquematiza en el centro de la figura. Para evitar este problema, se debera disponer de estribos como se indican. Como se ve, sea por traccin o por compresin

31

es conveniente disponer de armaduras transversales en las zonas de transicin de transferencia de esfuerzos.

Fig. 8.25. Efecto de presin de punta S en barras comprimidas; el peligro de fractura se reduce disponiendo de armadura transversal como se indica.

La Fig. 8.26 muestra tambin la posibilidad de que la presin de punta tienda a producir una rotura con superficie cnica cuando las barras terminan muy prximas a la superficie libre de hormign. Ver Fig. 8.37.

Fig. 8.26. Precaucin a tomar cuando se interrumpen barras cercanas a las superficies libres de hormign . Ver Fig. 8.37.

En ese caso se debe disponer de un gancho a 90 grados en la direccin opuesta a la ubicacin de la barra. Este detalle podra adems completarse con armadura transversal con barras cortas tipo caballete como muestra la Fig. 8.27. Sin embargo, este detalle no es recomendado por la ref.[1] para absorber los esfuerzos de corte que se generan en los apoyos, por la tendencia a ser empujadas la parte inferior de dichas barras hacia abajo, induciendo fisuras de traccin en las zonas de compresin. En ese caso, en los extremos de las vigas deben colocarse estribos a corta distancia. Lo ms aconsejable sera tratar de continuar la columna por encima del nivel de viga o losa, formando una especie de stub vertical, que tiene adems la ventaja que all se pueden anclar las barras en compresin de la columna, que han pasado rectas por el nudo y que en consecuencia no generaron congestin de acero en zona crtica.

32

Fig. 8.27. Pobre respuesta que se obtiene si se agregan barras tipo caballetes en los apoyos.

La Fig. 8.28 muestra que los ganchos no son adecuados para anclar barras comprimidas. En definitiva, las normas no consideran reduccin de longitud de desarrollo en compresin por la existencia de ganchos. Esto ya se adelant en la seccin 8.7.1.

Fig. 8.28. Los ganchos no son apropiados para anclar barras comprimidas, en especial en columnas.

En definitiva, las normas reconocen la situacin ms favorable para desarrollar esfuerzos de compresin, por lo que las longitudes de desarrollo resultan menores que las de traccin. As por ejemplo, la norma ACI-318, seccin 12.3.2 especifica que para barras conformadas en compresin la longitud de desarrollo no debe ser menor de 200 mm, ni de la que resulte de:
l d = 0.24 fy f c db

(8.11a)

ni de:

l d = 0.04 f y d b
aunque esta longitud puede ser reducida por los siguientes factores:

(8.11b)

33

(i) (ii)

(Asr/AsP) cuando hay armadura proporcionada en exceso, AsP, de la requerida Asr, pero que no est sometida a fuerzas ssmicas, y 0.75 cuando hay armadura de confinamiento de dimetro 6mm con separacin no mayor de 100mm, o se cumple con lo que especifica la seccin 7.10.5 de la misma norma. Si se expresa a la longitud de desarrollo como:
ld = x fy fc
'

db

note que, comparando con la ecuacin (8.8a) de ld para traccin, el factor x es igual a 0.5, mientras que para compresin el factor es 0.25 (el cual a su vez si se confina con 6 @ 10 cm se reduce a x = 0.25 . 0.75 = 0.1875).

8.7.5. DESARROLLO DE BARRAS LISAS A COMPRESIN. La norma NZS:3101, en la seccin 7.3.10 especifica que las longitudes de desarrollo de las barras lisas en compresin deben duplicarse con respecto a las que corresponden a las barras nervuradas. 8.7.6. DESARROLLO DE PAQUETES DE BARRAS. En ciertas circunstancias es necesario disponer de paquetes de barras para soportar los esfuerzos. Podra ser que fueran grupos de barras colocadas en contacto unas con otras, como se muestra en la Fig. 8.29.

Fig. 8.29. Ejemplos de grupos de barras.

Estos casos no son muy comunes, en particular en diseo sismo resistente donde las cuantas de acero deben ser limitadas para que los elementos estructurales posean suficiente ductilidad. Otro caso que se muestra en Fig. 8.30, corresponde a grupo de barras formando diagonales de traccin y compresin en vigas de acople de tabiques de hormign armado, donde las barras estn muy cerca unas de otras, soportando casi la misma fuerza.

34

Fig. 8.30. Detalles de armado de una tpica viga de acople de tabiques de hormign armado.

El cdigo ACI-318, seccin 12.4.1, al igual que el NZS:3101, seccin 7.3.16.4, establece que en estos casos es necesario aumentar la longitud de desarrollo con relacin a la que correspondera para la barra individual. El adicional de longitud es atribuido a la reduccin del dimetro exterior expuesto de las barras, por lo que la superficie de transferencia es menor. Ambas normas citadas estn de acuerdo en que los incrementos tanto para barras sujetas a compresin como a traccin debe ser de un 20 % para paquete de 3 barras y 33 % para un paquete de 4 barras.

Fig. 8.31. Anclaje requerido cuando se trabaja con varias barras o grupos de barras en traccin.

Las normas adems estipulan que a los efectos de aplicar los factores de modificacin de la longitud de desarrollo de un grupo de barras, ste debe ser tratado como una unidad de dimetro equivalente al rea del total de grupo o manojo de barras. Para el caso de la Fig. 8.30, se puede generar una situacin como la que se esquematiza en la Fig. 8.31. En este caso, la ref. [8] sugiere que las longitudes de desarrollo individuales (generalmente son de dimetros iguales) sea incrementada en un 50 %.

35

8.7.7. DESARROLLO DE BARRAS EN TRACCIN CON EXTREMOS CON GANCHOS NORMALES. 8.7.7.1 Introduccin Cuando la longitud recta disponible para anclaje o empalme de barras no es suficiente, se pude disponer de un extremo con gancho que reduce en forma considerable la longitud de desarrollo, designada como ldh en este caso (h por hook). Tal cual se explicit antes, para compresin no se puede utilizar el gancho como reductor de longitud de desarrollo. La Fig. 8.32 muestra los ganchos reglamentarios de acuerdo al ACI-318, mientras que la Fig. 8.33 hace lo propio con los que propone el NZS:3101.

Fig. 8.32. Ganchos normales segn el ACI-318.

36

Fig. 8.33. Ganchos normales segn el NZS:3101.

Fig. 8.34. Forma tpica de ejecutar ensayos de arrancamiento de barras con ganchos. Distribucin de tensiones en el acero.

Para observar la efectividad de los ganchos, en los ensayos de arrancamiento como el que se esquematiza en la Fig. 8.34, se elimina el contacto de la barra con el hormign en la porcin recta antes del gancho. Lo que se obtiene de los ensayos es la relacin carga vs. deslizamiento, el cual se mide en el punto donde la barra entra al hormign. De la figura se observa que la distribucin de deformaciones, y por lo tanto de tensiones, en el acero a lo largo del gancho revela que la barra transfiere la fuerza de traccin rpidamente hacia el hormign y que la porcin recta que sigue al gancho es generalmente inefectiva. Esto es particularmente cierto para barras nervuradas, pero en barras lisas la transferencia de esfuerzos es ms lenta, y por lo tanto la extensin recta que sigue al gancho puede

37

dar beneficios para el anclaje. Note de las Figs. 8.32 y 8.33 las exigencias de las normas al respecto, sean barras lisas o conformadas. Es de destacar que el mayor beneficio del gancho est en las tensiones que se puedan desarrollar en el lado interno del mismo, del lado cargado. Por lo tanto las condiciones del hormign que rodea esa zona son las que controlan el comportamiento del anclaje. Si existiera porosidad o espacios sin llenar, se pueden producir deslizamientos de la barra que degradan el anclaje. La Fig. 8.35 muestra la respuesta para ganchos a 180o y diferentes posiciones del mismo respecto a la direccin de colado del hormign. Se muestra la relacin fs/fcu vs. el deslizamiento, donde fs es la tensin de traccin del acero aplicada a la barra frente al gancho, y fcu es la resistencia cbica del hormign que rodea al gancho. Se deja al lector las conclusiones.

Fig. 8.35. Relacin Carga vs. Deslizamiento para anclaje de barras nervuradas con ganchos.

La Fig. 8.36 muestra comportamiento frente al arrancamiento para distintos tipos de doblado extremo, incluido extremos rectos. Se ve que los ganchos, para una misma longitud de anclaje, no necesariamente proveen mejores condiciones que un extremo recto. Si se reconoce que del lado interno del doblado se introducen fuertes concentraciones de tensiones, por lo que se pueden inducir grandes deformaciones en el hormign, es viable comprender que para la misma longitud de embebido, el extremo recto vertical da los mejores resultados. En la figura, las longitudes de contacto son iguales en todos los casos a 10 db. Note que si la traccin en la barra es aplicada en direccin contraria al sentido de llenado, las diferencias son menores. Esto es porque los ganchos se apoyan sobre hormign que no est afectado por falta de llenado, por ganancia de agua o por sedimentacin. A menor ngulo de doblado, menor concentracin de tensiones, y por ende menor deslizamiento. Por lo tanto, con mayor dimetro de doblado se transmitir mayor carga para el mismo valor de deslizamiento admitido.

38

Cuando una barra se dobla alrededor de otra transversal, como es el caso de anclaje de estribos, se pueden desarrollar tensiones de traccin del orden de 10 a 30 % mayores para el mismo valor de deslizamiento. Sin embargo, este beneficio solamente puede ser obtenido si existe contacto directo entre el gancho y la barra que sirve de apoyo. En las condiciones normales de construccin, dicho contacto no se puede garantizar, en particular si los estribos son de dimetro importante. Adems, en esa zona de contacto es muy probable que la calidad del hormign no sea muy buena (discontinuidad, porosidad, etc.). Esos dos factores pueden inducir deslizamientos a tensiones relativamente bajas. 8.7.7.2. LONGITUD DE DESARROLLO PARA BARRAS NERVURADAS CON EXTREMOS CON GANCHOS. El ACI-318, seccin 12.5.1, al igual que el NZS:3101 seccin 7.3.14.2, establece que la longitud de desarrollo ldh, que se indica en la Fig. 8.32, para barras con resalte y extremo en gancho, no debe ser menor de 150 mm, ni menor de 8db y tampoco menor del valor en mm que resulta de esta expresin:
l dh = 0.24 1 2 3 fy f 'c db

(8.12a)

donde:

(i)

1 = factor de recubrimiento. Vale 0.70 para el caso de barras de dimetro


menor de 36 mm que tengan un recubrimiento lateral (es decir normal al plano del gancho) no menor de 60 mm y para los ganchos a 90o, con recubrimiento en la extensin de la barra ms all del gancho de 50 mm. El cdigo NZS, seccin C7.5.2.8 establece adems que si las barras de la viga son ancladas dentro de las barras de la columna que pasan por el nudo, ese factor de 0.70 es apropiado. 2 = factor de confinamiento. Vale 0.80 para barras de dimetro menor de 36 mm en donde los ganchos estn confinados vertical u horizontalmente por estribos separados a no ms de 3db lo largo de ldh. 3 = relacin entre Arequerida / Aexistente (Asr/AsP) cuando hay armadura proporcionada en exceso, AsP, de la requerida Asr, pero que no est sometida a fuerzas ssmicas. factor por revestimiento. Este factor expresa la situacin desfavorable que pueden presentar las barras revestidas con materiales epxicos, por disminuir la adherencia y friccin entre barra y hormign. El factor toma el valor de 1.2 para los otros casos de barras revestidas con epoxi. = factor por densidad de hormign. Vale 1.0 para hormign normal, y 1.30 para hormign con agregado liviano.

(ii)

(iii)

(iv)

(v)

Note que ldh se mide desde la seccin crtica hasta el extremo exterior o borde del gancho. Adems, se ve que no se hace diferencia entre barras horizontales que puedan estar en la parte superior o inferior del encofrado. El ACI en sus comentarios aclara que para el caso de ganchos esta distincin (que castigaba con el factor 1.30

39

para barras superiores) es difcil de visualizar o justificar para el caso de barras con ganchos. El estudio de fallas de barras con gancho ha demostrado que la causa principal de la falla est dada por la prdida o separacin del recubrimiento del hormign en el plano del gancho, ver Fig. 8.37, en donde de todas maneras existen defectos en el detalle de nudo (compare con esquema de Fig. 8.26). La separacin se inicia desde la parte interior del gancho donde las tensiones en el hormign son muy elevadas. Por ello la importancia de los recubrimientos laterales y del confinamiento.

Fig. 8.36. Comportamiento de anclajes de barras de acero conformadas con varios grados de doblado. (a) barras superiores y (b) barras inferiores.

40

Fig. 8.37. Incorrecto detalle de anclaje con ganchos a 180o. Comparar con esquema de falla de Fig. 8.26. Importancia del confinamiento del ncleo. Inconveniencia del tipo de gancho.

Note que para los casos comunes de fy= 420 MPa, y 1= 2 = 3= = =1.0, la expresin se reduce a:
l dh = 0.24 fy f 'c db

(8.12b)

Es decir, muy parecida a la de una barra nervurada en compresin con extremo recto. 8.7.8. DESARROLLO DE MALLAS ELECTROSOLDADAS CONFORMADO SOMETIDAS A TRACCIN. DE ACERO

Segn muestra la Fig. 8.38, ACI-318, seccin 12.7, la longitud de desarrollo de la malla electrosoldada de barras nervuradas y medida desde la seccin crtica hasta el extremo libre debe calcularse como el producto de la longitud ld evaluada segn la ecuaciones 8.8 o 8.9, afectada por un factor de reduccin, pero no menor de 200 mm. El factor de reduccin se aplica al caso en que exista al menos una barra transversal dentro de la longitud de desarrollo y a ms de 50 mm de la seccin crtica. Dicho factor, que no necesita ser mayor a 1.0, debe tomarse como el mayor entre (fy 250)/fy, y (5db/sw), donde sw es la separacin entre las barras de la malla a desarrollar. Si la barra de la malla a desarrollar no tiene barra transversal o sta est a menos de 50 mm de la seccin crtica, el factor se debe tomar igual a 1.0. En las mallas el desarrollo de la fuerza depende tanto de las armaduras transversales como de la longitud de embebido de la barra en cuestin.

41

Fig. 8.38. Longitud de desarrollo de malla de acero conformado electrosoldada.

8.7.9. DESARROLLO DE MALLAS ELECTROSOLDADAS DE ACERO LISO SOMETIDAS A TRACCIN. Segn muestra la Fig. 8.39, ACI-318, seccin 12.8, la longitud de desarrollo para el caso de malla con barras lisas que poseen 2 alambres transversales, y con el ms prximo a la seccin crtica a ms de 50 mm, no debe ser menor de 150 mm, ni de:
l d = 3 .3 Aw f y ( sw f 'c

(8.13)

donde Aw es el rea de una barra individual a empalmar.

Fig. 8.39. Longitud de desarrollo de la malla electrosoldada de barras lisas.

8.8. EMPALMES DE ARMADURAS.


8.8.1. INTRODUCCIN. Las longitudes de las barras de acero tienen dimensiones limitadas. Las barras en nuestro medio tienen una longitud mxima de 12 metros. Barras de dimetro menor o igual a 12 mm se pueden conseguir en rollos. De todas maneras, por razones tambin de orden constructivo, las barras se colocan en obra con dimensiones limitadas. En consecuencia, es necesario empalmar las barras de acero para que

42

tengan continuidad en el hormign. En general, los empalmes pueden clasificarse en directos e indirectos. Los directos son aquellos en los que la transferencia de esfuerzos se hace de barra a barra directamente sin la intervencin del hormign. Este es el caso de empalmes por soldadura y por elementos mecnicos, como manguitos roscados o a presin. En el empalme indirecto, las barras de acero transmiten los esfuerzos a travs del hormign que las rodea. Este es el caso de los empalmes por solape, donde adems a veces es necesario de la intervencin de barras de acero transversales. Lo importante de destacar es que en los empalmes indirectos el hormign en contacto con las barras interviene en el mecanismo de transferencia (que no se hace de acero a acero), y por lo tanto la ubicacin del empalme es importante para juzgar su efectividad y el comportamiento de la seccin de hormign armado en dicha zona.

8.8.2 EMPALMES DIRECTOS. 8.8.2.1. Empalmes soldados. Los empalmes por soldadura deben ser sometidos a un control de calidad muy exigente, el que debera incluir muestras preparadas en el mismo sitio de la obra, para asegurar las caractersticas de resistencia y deformacin. El cdigo ACI-318 en su seccin 12.4.3.2 especifica que las uniones soldadas se deben regir por la norma del Structural Welding Code-Reinforcing Steel, ANSI/AWS, American Welding Society D1.4. La norma establece que se requiere considerar la soldabilidad del acero y los procedimientos adecuados para efectuar la soldadura. Los planos y especificaciones de construccin deben ser explcitos en estos casos. La soldabilidad del acero est basada en su composicin qumica o equivalente de Carbono (CE). A su vez, el cdigo de procedimientos de soldadura establece un precalentamiento y temperaturas de interpaso que son funcin del contenido de carbono y del dimetro de las barras. En la seccin 12.14.3.3. el ACI establece que un empalme soldado debe desarrollar por lo menos un 125 % de la tensin real de fluencia de la barra especificada mediante ensayos. El motivo es alejar la falla de la zona de empalme, que por soldadura podra verse fragilizada. La norma DIN 4099 establece que los empalmes pueden hacerse a tope (butt weld) o por superposicin con otra barra o con cubrejuntas. La Fig. 8.40, ref.[7], muestra los diferentes casos. Para las limitaciones en cada caso consultar la norma respectiva.

43

Fig. 8.40. Tipos de empalmes por soldadura propuestos en ref.[7].

El reglamento NZS:3101, en su seccin 7.3.16.1, dice que los empalmes por soldadura deben satisfacer la norma NZS 4702. En la seccin 7.3.16.5 establece que solamente con el tipo de soldadura a tope se puede alcanzar la resistencia a rotura de la barra. En ese caso, en su seccin C.7.3.16.5, se establece que cuando est correctamente ejecutada, la unin puede soportar severas condiciones de reversin de deformaciones, por lo cual este tipo de empalme se puede implementar en cualquier seccin del hormign. As entonces, este tipo de soldadura es apta para ser utilizada en uniones de barras longitudinales de regiones potenciales de articulacin plstica en vigas, o en uniones viga-columna, etc. Si la unin est hecha por soldadura de solape, slo es posible alcanzar alta resistencia, pero no asegura que sea mayor que la de rotura de la barra. Por ello, este caso y la de uniones con elementos mecnicos no puede efectuarse en zonas crticas, como aquellas posibles de plastificacin. La ref. [6] indica que los empalmes no deben ejecutarse en zonas de rtulas plsticas, ni dentro de una distancia a partir de las mismas igual a la profundidad o dimetro de la columna, para permitir el cambio de traccin por efecto de corte. Esta restriccin, dice la referencia citada, debera aplicarse a cualquier tipo de empalme, sea directo o indirecto. En Japn el tipo de unin por soldadura a tope adquiri gran auge. Sin embargo, durante el terremoto de Kobe (Kyogo-Ken-Namb, del 17 Enero de 1995), fueron muchas las fallas por soldadura que se produjeron. La Fig. 8.41 muestra la falla de flexin de una de las columnas del Hanshin Expressway durante dicho evento. La falla se inici en las soldaduras a tope, que estaban ejecutadas en la misma seccin de hormign y en la zona de mximo momento, cercana a la base de la columna. Al menos 50 de esas columnas de ese viaducto fallaron provocando el colapso total que se observa en la Fig. 8.42. Ver tambin la Fig. 8.88.

44

Fig. 8.41. Fallas de Soldadura a tope en las barras longitudinales de las columnas de hormign armado de una de las columnas de la Hanshin Express Way, Kobe, Japn, durante el terremoto del 17 de Enero de 1995.

Fig. 8.42. Falla de Flexin por encima de las bases de las columnas durante Kobe, 1995.

En Japn an es comn para barras de dimetro mayor de 22 mm el uso de las uniones con soldadura a tope del tipo mostrada en la Fig. 8.40 (indicada como Fig. 5.1), pero se requiere de licencia especial para ejecutar este tipo de unin. En este caso, se utiliza un procedimiento en el que los extremos de las barras son calentados (a gas) a una temperatura adecuada, se presionan uno contra otro y se logra la fusin mientras que se forma un bulbo en la seccin de contacto. Para barras de dimetro mayor de 32 mm es comn el uso de conectores mecnicos, debido a la dificultad de lograr en el sitio la condicin necesaria de calentamiento indispensable para la fusin de los extremos en barras de esos dimetros.

45

Para barras menores de 16 mm es comn el uso de empalmes indirectos (por traslape). Es evidente que se trata de evitar las grandes longitudes de empalme por solape (que se vern ms adelante) necesarias para barras de gran dimetro.

8.8.2.2. Empalmes con conectores mecnicos. Como se ver, el eslabn dbil de las uniones indirectas es el hormign entre las barras a unir. Cuando se desea transferir la resistencia total de las barras al hormign se debe disponer de longitudes que como se ver luego, a veces son bastante mayores a las longitudes de desarrollo ld antes calculadas. Si la pieza de hormign armado tiene bastante armadura y de dimetros importantes, se requiere de considerables cantidades de acero adicional para materializar el empalme. En columnas de edificios de varios pisos tal vez las longitudes necesarias de empalme excedan del 1/3 o de 1/2 de la altura de piso. Adems se pueden producir congestiones de acero lo cual interfiere con la apropiada compactacin del hormign. Sin un buen hormign la transferencia de esfuerzos por mtodos indirectos no es confiable. Por eso surgen los mtodos de transferencia directa, entre los que se encuentran los que utilizan componentes mecnicos. Al igual que para uniones soldadas, cuando se usan conectores mecnicos, el ACI-318, seccin 12.14.3.4 especifica que las conexiones deben desarrollar en traccin y compresin por lo menos un 125 % de la tensin de fluencia real de las barras a empalmar. Ms adelante se mencionarn las prescripciones adicionales que establece la norma NZS en relacin a los conectores mecnicos, en particular la forma de ensayos para aceptacin de la conexin. En el caso de miembros sometidos a cargas ssmicas, el requisito es que las conexiones deben poder desarrollar la resistencia a rotura de las barras. En la seccin 8.11 se vern algunas tendencias actuales en Japn respecto a metodologas de anclajes y empalmes. Como se sabe, En este pas existe una fuerte cultura de experimentacin, y existen firmas privadas, corporaciones, que son las que marcan el estado del arte en desarrollos innovadores. 8.8.2.2.1. Empalmes con manguitos roscados. La ref. [7] contiene bastante informacin con respecto a uniones con manguitos roscados. La Fig. 8.43 muestra detalles de este tipo de uniones. Las mismas no son muy utilizadas en nuestro medio.

46

Fig. 8.43. Distintos tipos de empalmes por manguitos roscados.

8.8.2.2.2. Empalmes con manguitos a presin para barras nervuradas. Las mismas consideraciones anteriores corresponden a este tipo de unin. Algunas de ellas se pueden ver en la Fig. 8.44(a) y (b). En este caso, se utiliza un trozo de tubo de acero anular o manguito que se posiciona solapando los extremos de las barras a unir (generalmente del orden de 5 veces el dimetro de la barra a unir, es decir 2.5 db para cada lado). Se presiona en fro contra ellas, forzando que la nervaduras se introduzcan en las paredes del manguito. Alternativamente, a veces el manguito se disea con un dimetro adecuadamente mayor que el de la barra y por un proceso trmico se llena el espacio entre barra nervurada y el manguito con un componente metlico.

Fig. 8.44(a). Empalme con manguito a presin.

47

Los manguitos a presin pueden tambin emplearse para empalmes roscados, como se muestra en la Fig. 8.44(b). El perno roscado es de acero de alta resistencia. Este tipo de empalme permite la transmisin de acero a acero tanto a esfuerzos de traccin como de compresin.

Fig. 8.44(b). Empalme de manguito roscado a presin para barras nervuradas.

La norma NZS, seccin 7.5.1.3 establece que a ms de los requerimientos antes mencionados para uniones soldadas y con conectores, los empalmes mecnicos deben ser ensayados a travs de 8 ciclos de carga hasta que en la barra se alcance una tensin mxima de 0.90fy. El requisito es que durante este ensayo, bajo la carga mxima de traccin o compresin, el cambio de longitud, medida sobre la longitud completa del sistema de conexin, no debe resultar en ms del 10 % en exceso de la extensin de la misma longitud de una barra sin empalmar.

8.8.3 EMPALMES INDIRECTOS. En el caso de un empalme por solape o traslape, la transferencia de esfuerzos de una barra a otra se hace a travs del hormign que rodea ambas barras. En cualquier parte de la longitud de empalme la fuerza se transmite de una barra al hormign por adherencia y tambin por este mecanismo simultneamente se transmite del hormign hacia la otra barra. Dentro del hormign se generan tensiones muy elevadas y fuerzas que tienden a la falla por separacin (splitting failure). En consecuencia, la integridad de un empalme por solape depende de que se pueda desarrollar la adherencia entre barra y hormign sin que ste se desintegre o se induzcan excesivas deformaciones.

8.8.3.1. Traslapes de traccin. En Los empalmes traslapados sometidos a traccin existe una fuerte tendencia a la falla de hendimiento o separacin. Si bien el mecanismo de transferencia es bastante complejo, se pueden obtener algunas conclusiones por inspeccin de la forma de falla del mecanismo.

48

Fig. 8.45. Distintos tipos de fallas por empalmes por solape en columnas.

La Fig. 8.45 muestra distintas situaciones de empalmes de barras en columnas. Como se ve, tanto para columnas circulares como para rectangulares, una falla del empalme implicara un movimiento relativo longitudinal entre las barras empalmadas, lo que se debera dar si es posible la formacin de una serie de superficies de fractura perpendiculares a las caras de la columna. Adems se debera generar una superficie de falla paralela a la superficie de la columna que induzcan a la dilatacin de las fisuras radiales (perpendiculares al radio) o circunferenciales, que permiten a las barras deslizarse con respecto al ncleo de la columna.

Fig. 8.46. Fallas en columnas con empalmes en las regiones extremas.

49

La Fig. 8.46 muestra fallas de empalmes por traslape en columnas, donde las barras longitudinales de las columnas son de dimetro grande.

Fig. 8.47. Tensiones de traccin inducidas por las fuerzas de transferencia que se desarrollan en los empalmes por solape.

Con referencia a la Fig. 8.45, se ve que existe un bloque de hormign de longitud ls (longitud de traslape) y permetro p que estar asociado a cada barra. Si se permite cierta plastificacin en la resistencia a traccin del hormign, ft, y en referencia a la Fig. 8.47, la fuerza transversal que se resiste a la formacin de las superficies de fisuras es entonces ftpls. Suponiendo que la resistencia al deslizamiento es suministrada por diagonales de compresin a 45o entre las deformaciones de barras adyacentes, Fig. 8.47(a), o entre barras y el ncleo del hormign, Fig. 8.47(b), la fuerza de traccin transversal es igual a la resistencia longitudinal o fuerza que el acero debe desarrollar. Por lo tanto, la mxima fuerza Tb que puede ser transferida sin la colaboracin de armadura transversal est dada por:
Tb = Ab f s = f t pl s

(8.14)

En la ref. [6], de donde se extraen estos conceptos, se dan mayores detalles del mecanismo de resistencia, pero para resumir, y adoptando un valor lmite superior del permetro dado por:
p = 2 2 (c + d b )

(8.15)

y para valores de recubrimientos tpicos, se llega a que la longitud de traslape necesaria es del orden de (comparar con la ecuac. 8.8a):

l s = 0.50

fs f 'c

db

(8.16)

donde para valores de las tensiones en MPa, las unidades de ls son las de db. La misma referencia aconseja que el empalme est suficientemente confinado por

50

armadura transversal para que no se desintegre el mecanismo de transferencia de corte por friccin en el caso que se supere la resistencia a traccin del hormign.

Fig. 8.48(a). Transmisin de esfuerzos en un empalme por traslapo: el esfuerzo Z se transmite por compresin oblicua, por lo que se origina una traccin transversal.

Tal cual se muestra en la Fig. 8.48a, donde los esfuerzos a transmitir se designan con Z, tomada de ref. [7], y las diagonales comprimidas con D, debido a que slo parte del permetro de las barras puede participar en el mecanismo de transferencia y debido a las condiciones adversas del hormign que rodea las barras, la longitud de empalme debera ser mayor que la longitud de desarrollo ld que corresponde a una barra aislada. La Fig. 8.48b muestra las fisuras entre las barras y las diagonales comprimidas, por ensayos realizados por Y. Goto en Japn (tomada de ref. [7]).

Fig. 8.48(b). Fisuras entre las barras que muestran claramente las diagonales comprimidas.

El efecto de wedging o contacto entre las superficies de las barras a empalmar hace que se tienda a formar una fisura a lo largo de una lnea que pasa a travs de los centros de las barras traslapadas. Este efecto se esquematiza en la Fig. 8.49, donde son empalmadas cuatro barras de una viga. Es claro que solamente las ramas externas del estribo son las que ofrecen resistencia contra la separacin de los bloques de hormign que se intentan separar por debajo de las armaduras. El estribo es el que toma las fuerzas de traccin del modelo de reticulado, fuerzas Zq en Fig. 8.48a, que completa el mecanismo de resistencia.

51

Fig. 8.49(a). Posible formacin de fisuras en empalmes por traslape.

Fig. 8.49(b). Vista de la formacin de fisuras a lo largo del elemento estructural.

El extremo libre de las barras empalmadas, por ser focos de discontinuidad, actan como iniciadores de fisuras a travs de las zonas de traccin. Ver la Fig. 8.48(b). La fisura transversal dispara a su turno fisuras de separacin. Esto produce el incremento de la distancia A-B de la Fig. 8.49(a), lo cual se puede monitorear en ensayos a travs de una adecuada instrumentacin, a medida que las cargas se incrementan. El inicio de la fisuracin se puede detectar a partir de un incremento repentino de las dimensiones de la seccin transversal en coincidencia con la ubicacin de los traslapes.

Fig. 8.50. Distribucin cualitativa de las deformaciones transversales en un empalme por superposicin de barras.

Mediciones experimentales han demostrado que las expansiones transversales son mayores en coincidencias con los extremos libres de las barras. Esto se grafica en la Fig. 8.50. Por ello es que cuando se terminan varias barras que estn fuertemente

52

tensionadas en la misma seccin, los efectos de deformacin son acumulativos, a menos que las separaciones laterales de los empalmes sea generosa. En consecuencia, es beneficioso alternar los empalmes de forma tal que los extremos libres de las barras no sean coincidentes, a menos que las barras estn separadas por una distancia mayor de 12db. Lo que se recomienda es que se alternen los extremos libres a travs de media longitud de empalme, o por ms de 1.30 veces dicha longitud, tal cual se muestra en la Fig. 8.51. Las ventajas y desventajas de cada caso se deducen por inspeccin de las figuras. Ms adelante se ver las prescripciones de las normas, que tienen que ver con la ubicacin de los empalmes, las longitudes de empalme y el nmero de barras a empalmar.

Fig. 8.51. Expansin transversal y fisuras en empalmes por superposicin desfasados o alternados. (a) expansin transversal por superposicin de traslape; (b) la expansin trasversal no se acumula; (c) superposicin de expansin transversal no es crtica.

53

Dentro del rol que le cabe a la armadura transversal, en la resistencia al corte, en evitar pandeo de barras y proveer confinamiento de hormign armado, est tambin la que corresponde a suministrar resistencia de adherencia. La falla de un empalme en traccin es muy violenta y completa si no se ha suministrado armadura transversal en la zona de unin de las barras. Con un mnimo de contenido de armadura de estribos, por ejemplo, 0.15%, se incrementa notablemente la resistencia del empalme, se restringe el crecimiento de la fisuracin y se puede asegurar el comportamiento dctil de la pieza.

8.8.3.2. Traslapes de compresin. Debido a las condiciones de adherencia ms favorables para barras en compresin que en traccin, los cdigos permiten menores longitudes de solape en empalmes comprimidos. La mayor diferencia entre empalmes en traccin y en compresin radica en que en este ltimo caso las barras pueden transferir parte de la fuerza por presin de punta. Algunos ensayos han demostrado que las presiones de punta han alcanzado hasta 5 veces la resistencia cilndrica del hormign en los extremos de barras traslapadas en compresin. Otros ensayos de empalmes de barras en compresin han demostrado que: (i) La presin de punta fue la responsable de la mayora de las fallas en los empalmes, independientemente de la longitud de empalme ensayada. Los ensayos se efectuaron para longitudes de empalme entre 9 a 38 veces el dimetro de las barras. Una falla tpica de presin de punta se observa en la Fig. 8.52. La capacidad de los empalmes fue mejorada cuando se dispuso de armadura de confinamiento, la cual limit la expansin lateral del hormign. En tales casos se lleg a medir presiones de punta de hasta 120 MPa. Un incremento del espesor del recubrimiento de hormign en la zona del empalme en compresin no result significativo. Cuando se usaron barras longitudinales de dimetro pequeo, menores de 14 mm, en el solape, la presin de punta no influencia en forma apreciable la respuesta, y en ese caso el uso de armadura transversal, como se utiliza fuera de la zona de empalme, suele ser suficiente.

(ii)

(iii)

(iv)

54

Fig. 8.52. Falla de un empalme por solape en compresin por presin de punta.

El efecto explosivo (falla muy frgil) que puede producir una presin de punta excesiva, requiere de armadura transversal con poca separacin, la cual debe prolongarse ms all de los extremos de las barras. La Fig. 8.53, de ref.[7], ilustra el concepto e indica una expresin razonable para el clculo y disposicin de la armadura transversal.

Fig. 8.53. Empalmes por traslape de barras en compresin. La armadura transversal debe extenderse ms all de los extremos de las barras.

55

8.8.4. PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS RESPECTOS A LOS EMPALMES. El cdigo ACI-318, seccin 12.14 aclara que los lugares de empalmes deben quedar bien definidos en los planos. En sus comentarios recomienda que se ubiquen lejos de los puntos de mximo esfuerzo de traccin. El uso de factores 1.3ld y 1.0ld que se ver ms adelante tiende a motivar al diseador en este aspecto. En su seccin 12.14.2.1. aclara que para barras de dimetro 36 mm o mayores no se pueden usar traslapes, excepto en casos especficos que luego aclara, por ejemplo, para barras de columnas unidas a bases, ver Seccin 15.8.2.3 y comentarios. Para los paquetes de barras aclara que se debe tomar la longitud de desarrollo para barra individual aumentada por los coeficientes que antes se mencionaron de 1.20 y 1.33 para paquetes de 3 y 4 barras respectivamente. Los traslapes de las barras individuales de un paquete no deben sobreponerse y no se deben empalmar paquetes enteros por solape. En la seccin 12.14.2.3. aclara que en elementos sometidos a flexin, las barras traslapadas que no estn en contacto no deben estar separadas por ms de 150 mm ni de 1/5 de la longitud de traslape. La razn es que si las barras a traslapar estn muy separadas se crea una seccin en el hormign no armada.

8.8.4.1. Empalmes por traslape en traccin. El ACI, seccin 12.15 establece que la longitud requerida para traslapes en traccin es bsicamente la que se requiere para el desarrollo de las barras, es decir ld. Referirse a ecuaciones 8.8 y 8.9 para extremos rectos en traccin, ecuacin 8.12 para extremos con ganchos en traccin y ecuacin 8.11 para barras en compresin, con o sin gancho. En ningn caso la longitud del empalme debe ser menor de 300 mm. Se debe calcular esa longitud utilizando los coeficientes respectivos que ya fueron analizados, sin aplicar el que corresponde a exceso de armadura (ACI, seccin 12.2.5). La barra lisa no puede traslaparse con extremo recto. De todas maneras, el ACI castiga con un factor de 1.3, y designa como traslape clase B cuando el rea de acero en toda la longitud del empalme suministrada no es mayor que el doble de la requerida por anlisis, o bien cuando se empalma ms de la mitad del esfuerzo a transferir dentro de la longitud de empalme. Tal cual se expres antes, se trata de motivar (o forzar) a que el diseador ubique los empalmes fuera de las regiones de mximo esfuerzo, ya que all el rea de acero colocada fcilmente puede exceder el doble de los requerimientos, y adems para que realice los traslapes en forma escalonada. Para los otros casos el traslape lo designa como tipo A, y en ese caso la longitud de desarrollo es igual a la de empalme, es decir el coeficiente es 1.0. La siguiente tabla muestra una sntesis de lo anterior:

56

As proporcionado As requerido

Igual o mayor que 2 Menor que 2

Porcentaje mximo de As traslapado en la longitud requerida para dicho traslape [%] 50 100 Clase A Clase B Clase B Clase B

Se ve entonces que cuando las tensiones de las barras debido a cargas mayoradas es mayor que 0.5fy en traccin, los traslapes deben tomarse siempre como de clase B. El cdigo NZS:3101, seccin 7.3.17 especifica que las longitudes de desarrollo, ld, y de empalme, Lds (s por splice), para barras corrugadas pueden ser las mismas. No hay motivos para incluir nuevos coeficientes. Aclara que las barras lisas no pueden empalmarse con extremos rectos. Esta norma adems aclara cual es el valor que se debe adoptar para el factor cp en el clculo de Lds, lo cual queda aclarado en la Fig. 8.54. Esa es la distancia que el ACI menciona como espaciamiento libre entre las barras (de la cual es funcin la longitud de empalme) y que se muestra en la Fig. 8.56. En la seccin 12.15.4.1 especifica que los empalmes deben estar escalonados por lo menos 600 mm. Esta norma no contiene el factor de 1.3 del ACI-318.

Fig. 8.54. Definicin de cp para los empalmes.

57

Fig. 8.55. Separacin de las barras empalmadas (NZS).

Fig. 8.56. Criterio del ACI para el espaciamiento libre de barras traslapadas.

En la seccin 7.3.17.3 la norma NZS aclara adems que en el caso de que en miembros en flexin las barras a empalmar no estn en contacto, y su separacin sea mayor de 3db, entonces Lds Ld + 1.5 sL, lo cual se grafica en la Fig. 8.55. Es importante hacer notar adems lo que la norma NZS establece en su seccin 7.3.17.6 donde expresa que en el caso de anclaje de los ganchos de estribos stos no debe estar en el recubrimiento de hormign, sino que se deben anclar a travs y dentro del ncleo de hormign y el gancho puede ser horizontal, vertical o inclinado, en funcin de la conveniencia para la construccin. 8.8.4.2. Empalmes por traslape en compresin. El tpico caso de empalme de barras de refuerzo en compresin se encuentra en las columnas donde las barras llegan generalmente un poco ms arriba del nivel superior de la losa de cada piso (debe permitir el empalme respectivo), o a veces pasar un piso sin empalme y traslapar en el siguiente (cortes normales entre 6 a 8 m). Rara vez es posible, por razones constructivas utilizar la barra completa de 12 m de largo,

58

aunque esto sera ideal por razones econmicas y tambin para evitar los problemas derivados de los empalmes. El ACI en seccin 12.16.1 establece que la longitud del empalme en barras a compresin no debe ser menor de: (i) (ii) (iii) 0.07fydb cuando fy 420 MPa, o bien (0.13fy 24)db para fy > 420 MPa 300 mm.

Si la resistencia del hormign fc es menor de 20MPa, la longitud de traslape se debe incrementar en un 1/3. Cuando se traslapan barras de diferente dimetro, la longitud de empalme debe ser la mayor entre la longitud de desarrollo de la barra mayor y la de empalme de la barra menor. Cuando los empalmes a compresin estn protegidos a lo largo de toda la longitud de traslape con armadura transversal tal que sea igual o mayor que 0.0015h.s, donde h es la altura del elemento y s la separacin de estribos, se permite disminuir la longitud de traslape al afectarla por 0.83. Si el empalme est confinado con zunchos en espiral, entonces el factor puede ser 0.75. De todas maneras el empalme nunca debe ser menor de 300 mm.

8.8.4.3. Disposiciones especiales para diseo ssmico. Se debe recordar que el ACI-318 tiene disposiciones para las construcciones en general, pero que en el Captulo 21 agrega requisitos adicionales o modificatorios de secciones anteriores para los casos de construcciones en zonas de sismicidad moderada y fuerte. Si la sismicidad es baja valen las disposiciones generales. Algunas de las disposiciones que pueden modificar lo relativo a ubicacin y longitud de empalmes se muestran a continuacin. Cabe aclarar que el proyecto CIRSOC 201-2002 no sigue el ACI parte ssmica. (i) ubicacin de traslapes.

En la seccin 21.3.2.3, el ACI-318 establece que slo se permiten traslapes de armadura en flexin cuando se proporcionan estribos o espirales en la longitud del traslape. La separacin mxima de la armadura transversal que envuelve a las barras no debe exceder de d/4 ni de 100 mm. Adems, no pueden traslaparse barras (i) dentro de los nudos, (ii) a una distancia de dos veces la altura del elemento desde la cara del nudo y (iii) donde el mecanismo de colapso indique zonas potenciales de rotulacin plstica. La razn es que no es confiable el traslape en zonas donde habr fuertes reversiones de deformacin y tensin. En la seccin 21.4.3, para armadura longitudinal de columnas, el ACI establece que los traslapes slo se permiten dentro de la mitad central de la longitud del elemento, y deben estar dimensionados como traslapes de traccin. La prdida del recubrimiento de hormign que puede llegar a ocurrir en los extremos de columnas que

59

forman prticos hace que no sea conveniente ubicar los traslapes en esas zonas por el debilitamiento que ocasionara. En la mitad de la altura generalmente las inversiones de momentos involucran menores tensiones que en los extremos. (ii) longitud de desarrollo para barras a traccin con gancho.

En la seccin 21.5.4.1 establece que la longitud de desarrollo para barras a traccin con gancho estndar a 90o no puede ser menor de 8 db ni de 150 mm, ni que la longitud que surge de:
l dh = 0.185 fy f c db

(8.17a)

por lo que para el caso normal de fy= 420 MPa, resulta:


l dh = 78 1 f c db

(8.17b)

El ACI aclara que el gancho a 90o debe estar situado dentro del ncleo confinado de una columna o elemento de borde. Es importante comparar este requerimiento con el que se expres en la seccin 8.7.7.2, ecuacin (8.12.b), que corresponde a cargas principalmente gravitatorias y zona ssmica leve. En principio hay que reconocer que la expresin (8.17.b) ya tiene incorporados los coeficientes de 0.70 y 0.8 que se designaron como 1 y 2 en la seccin 8.7.7.2, pues ante acciones ssmicas es requisito que el gancho a 90o est embebido en hormign confinado. Adems, 3 no corresponde ser menor de 1.0 en este caso. En definitiva, si en la ecuacin (8.12.b) se hubieran dado las condiciones de usar los coeficientes de minoracin 0.70 y 0.80, el factor hubiera resultado 56 (en vez de 100), por lo cual el incremento efectivo por accin cclica respecto a al de carga esttica es bsicamente 78/56 = 1.40. (iii) longitud de desarrollo para barras a traccin sin gancho.

En la seccin 21.5.4.2 el ACI establece que la longitud de desarrollo, ld, para barras con extremo recto no debe ser nunca menor de 300 mm, y adems: (a) 2.5 veces mayor que el que resulta de aplicar la ecuacin (8.17a) si el espesor de hormign colocado de una sola colada debajo de la barra no excede de 300 mm, y (b) 3.5 veces mayor que el que resulta de aplicar la ecuacin (8.17a) si el espesor de hormign colocado de una sola colada debajo de la barra excede de 300 mm. Es decir que para extremos rectos vuelve a considerar la diferencia entre barra en posicin favorable o desfavorable. En definitiva, la longitud de desarrollo sera para el caso de barra con extremo recto y en posicin favorable:

60

l d = 0.46

fy f c

db

(8.18a)

que se transforma para el caso de acero ADN-420 en :


l d = 195 1 f c db

(8.18b)

y para barra en posicin desfavorable:


l d = 0.65 fy f c db

(8.19a)

que se transforma para el caso de acero AND-420 en:


l d = 273 1 f c db

(8.19b)

Si se comparan estas exigencias con las que corresponden a la ecuacin (8.8.a), que es para extremos rectos y cargas no cclicas o casos generales, y suponiendo = =1.0 y acero ADN-420, es decir con la expresin:
l d = 210

1 db f c

se ve que para =1.3 (posicin desfavorable) ambas exigencias coinciden. Sin embargo, para =1.0 aparece una menor exigencia para casos de accin ssmica, lo cual no es razonable. Tal vez, el ACI-318 debera directamente expresar que para extremos rectos no hay modificacin a lo exigido en su parte general. De lo contrario, (aunque esto no tendra sentido pues complica la norma sin necesidad) el factor a utilizar para mayorar la longitud de desarrollo desde el caso con gancho hacia el caso sin gancho debera ser 2.5 x 210/193= 2.70 en vez de 2.5. (iv) Evaluacin de la comparacin de la longitud de desarrollo para barras a traccin con y sin gancho segn ACI. Resultados de ensayos de barras a carga cclica. Pareciera ser que el ACI no tena intenciones de incrementar en caso de tratarse de accin dinmica, las longitudes de desarrollo para los casos de barras con extremo recto, pero si tiene la intencin de incrementar en el caso de extremos con ganchos, en casi un 40 % segn se demostr antes. Esto podra explicarse si se analizan los resultados que se presentan, por ejemplo, en la refs. 11 y 12, y las consignadas en el apndice de ref. 10.

61

En la Fig. 8.57, (a), (b), y (c) se muestran respectivamente las idealizaciones, configuracin de fisuras y los esquemas de los ensayos que se presentan en las referencias citadas. El objetivo de estos estudios fue analizar los comportamientos de barras embebidas en hormign sometidas cargas cclicas, con extremos rectos y con ganchos a 180o y 90o. Una de las principales conclusiones fue la siguiente: para barras con ganchos sometidas a esfuerzos cclicos con reversin de cargas, la resistencia de adherencia y la absorcin de energa es suministrada inicialmente por el extremo embebido recto antes del gancho. Debido a que el empleo del gancho reduce esa longitud previa al gancho (note que para fc= 21Mpa la longitud de desarrollo para extremo recto resulta ld 45db, mientras que si es con gancho a 90o, para carga cclica dara ldh 17db, de las cuales la longitud pre-gancho sera del orden de 13db, luego un desarrollo de cuarto de circunferencia aproximado de 4db, seguido de extremo final recto de 12db, lo que da una longitud total de embebido aproximada a 30 db; es decir el pre-gancho de 13db ms los 4db que dan 17db representan cerca de (17/45) 1/3 de la ld de la barra recta), se puede producir un efecto adverso en la absorcin de energa. Una vez que el efecto de deslizamiento llega al extremo recto pre-gancho no existe capacidad de absorcin de energa a menos que los movimientos por cargas de presin sobre el hormign que rodea al gancho sean restringidos. An cuando se colocaron armaduras transversales (estribos) en cantidad ms del doble de la requerida para prevenir una falla de corte, estos fueron insuficientes para limitar en forma adecuada los movimientos de los ganchos a 180o, una vez que el deslizamiento entr en la zona del gancho.

Fig. 8.57(a). Esquema 3-D de nudo y representacin de la porcin de espcimen del ensayo que se muestra en Fig. 8.57(c).

En otra de las ref. N. Hawkings aclara que, tal cual se muestra en la Fig. 8.58(a) para barra recta y (b) para extremo con gancho a 180o, la respuesta de esta ltima es

62

mucho ms pobre que cuando el extremo es recto, puesto que una vez que el deslizamiento entra al gancho el movimiento de ste tiende a romper la conexin. Para el ensayo que se muestra en la Fig. 8.59, se compara el extremo recto con el de gancho a 90o. Las curvas de respuesta se muestran en la Fig. 8.60 (a) y (b). En este caso la conexin con gancho tiene mejores caractersticas cuando es sometido a traccin que a compresin, pero an as no es tan buena como la respuesta con extremo recto. Una ventaja adicional que se observ del gancho a 90o, de acuerdo a Hawkings, con respecto al gancho a 180o es que para cargas de traccin a desplazamientos mayores del que corresponde al pico de capacidad, hay cierta ganancia en resistencia con el incremento de desplazamiento.

Fig. 8.57(b.) Configuracin de fisuras bajos cargas monotnica y bajo carga cclica.

Fig. 8.57(c). Representacin de los ensayos de Hawkings et al.

63

Fig. 8.58. Comparacin de respuestas en trminos de tensin vs. deslizamiento de barras embebidas con extremo recto y con gancho a 180o bajo carga cclica. a) barra terminada en forma recta b) barra terminada con gancho a 180o.

64

Fig. 8.59(a). Esquema de disposicin probeta y de elementos de carga.

Haciendo referencia a los mencionados ensayos de Hawkings et al, se aclara que el hormign tena una resistencia cilndrica a compresin promedio (hubo varios ensayos) cercana a fc = 32 MPa, y el acero una tensin de fluencia cercana a fy = 320 MPa. Si se aplicaran los criterios del ACI, las longitudes de desarrollo deberan haber sido:

l d = 0.65

fy f c

d b = 0.65

320 32

d b = 37d b

para extremo recto, y:


l dh = 0.185 fy f c d b = 0.185 320 32 d b = 10.5d b

para extremos con gancho a 90o. Segn se ve en la Fig. 8.57(c), en los ensayos se ha utilizado ldh 569 mm (22.4), lo cual para una barra # 10 que equivale a dimetro 32 mm, resulta ldh 18db. Para la barra recta, ld 610 mm 19 db.

65

Fig. 8.59(b). Caractersticas adicionales de los ensayos de Hawkings et al.

Se concluye entonces que los resultados de los anlisis sobre los ensayos sobre las barras a cargas cclicas demostr que la presencia de los ganchos causaron un marcado deterioro de las condiciones de anclaje. Tal vez esa fue la razn por la que se increment la longitud de desarrollo en un 40 % para carga cclica con respecto a carga esttica, si la barra tiene extremos con gancho. Uno de los problemas prcticos que se presentan a menudo en las obras, y que no form parte de esta investigacin, es que muchas veces los ganchos son causales de congestin de armaduras. Esto provoca que el hormign que debe rodear a dichos ganchos no tenga la suficiente densidad, presencia de poros y habr falta de uniformidad de la mezcla de hormign, etc. por lo que dicho material dista mucho de las condiciones que debe cumplir para la correcta transferencia de los esfuerzos. Si, por ejemplo, los empalmes en las columnas no se alternan, y encima se usan ganchos, la situacin se agrava, dejando a la columna en una cierta longitud con una debilidad que seguramente el diseador ni se imagin. Esto muchas veces es subestimado, tanto por quienes ejecutan la construccin como por quienes deben servir como rganos de contralor. En nuestro medio, por ejemplo, se fija la atencin en si la barra tiene gancho terminal, y no en el detalle completo de armado, por ejemplo, en la correcta longitud de empalme o anclaje, que no haya congestin de armaduras, etc. Un ejemplo de esta situacin se muestra en la Fig. 8.60.

66

Fig. 8.59(c). Comparacin de respuesta de barras con extremo recto y barras con gancho a 90o.

67

Fig. 8.60. Ejemplo de innecesario uso de ganchos a 180o en un obra en el centro de Mendoza Ciudad, y potencial problema de congestin de armaduras longitudinales.

(v)

Otras consideraciones del ACI: barras rectas pasantes por nudos.

Los comentarios del ACI indican adems que los factores posibles como que las barras se vean sometidas a una tensin mayor que la de fluencia, o que la longitud de desarrollo no se inicie necesariamente en la cara de la unin (sealada como seccin crtica) ya han sido tenidas en cuenta en la ecuacin de requerimientos. En la seccin 21.5.4.3 el ACI expresa que las barras rectas que terminan en un nudo deben atravesar el ncleo confinado de una columna o de los elementos de borde. Cuando la longitud recta embebida requerida para una barra se debe extender ms all del volumen de hormign confinado, la longitud de desarrollo, ldm, se obtiene mediante esta expresin:
l dm = 1.6(l d l dc ) + l dc

(8.20a)

o
l dm = 1.6l d 0.6l dc

(8.20b)

donde: ldm= longitud total de desarrollo cuando la barra recta no est totalmente confinada. ld = longitud de desarrollo requerida para barras rectas embebidas en hormign ldc = longitud de barra embebida en hormign confinado.

68

8.9. DESARROLLO DE LA ARMADURA EN FLEXIN.


8.9.1. GENERALIDADES. Las consideraciones que siguen son de aplicacin fundamentalmente para vigas. Se supone que sobre el elemento sometido a flexin se conoce la distribucin de envolvente de momentos para todas las cargas posibles. La misma ha surgido de un anlisis estructural que contempla todos los casos posibles de cargas, y que han sido comparadas para el mismo estado lmite. El estado lmite para el diseo por resistencia y capacidad es el que corresponde a cargas y fuerzas amplificadas por los factores que se vieron en el captulo I. Adems, se supone que ya se han efectuado las operaciones de redistribucin de esfuerzos de flexin, cuando stos sean pertinentes. En cuanto a solicitaciones de flexin, para el caso que predominen las cargas gravitatorias, las secciones crticas se ubican en la cara de los apoyos, por momentos negativos, y cerca del centro del tramo, por momentos positivos. Si es la accin ssmica la que predomine, podra ser que se adicionen como secciones crticas las que corresponden a momentos positivos en los apoyos. Salvo casos muy contados en los que se utilizan elementos de seccin variable, las vigas son de seccin prismtica con dimensiones constantes de su seccin transversal, que facilita la construccin (encofrados, estribos y apuntalamiento) y reduce costos. En consecuencia, al variar el momento a lo largo de la viga, para optimizar los materiales, se puede variar el contenido de acero a lo largo de la misma. Es prctica comn interrumpir algunas armaduras a partir de puntos especficos que estn asociados a disminucin de los momentos flectores. En pocas anteriores incluso era tpico el doblado de barras, para pasarlas de zonas de momentos positivos a zonas de momentos negativos e incluso, por el efecto de barra inclinada, para absorber esfuerzos de corte. Por varias razones, esta prctica no es muy efectiva y en general, es ms conveniente interrumpir las barras donde no sean necesarias y utilizar estribos para absorber los esfuerzos de corte.

8.9.2. PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS DEL NZS:3101 Y DEL ACI 318-95 8.9.2.1. Interrupcin de la armadura de traccin. Longitudes de embebido. Tanto el ACI-318 como el NZS:3101 tienen formato y contenidos similares para definir los requisitos a cumplir para el desarrollo de barras en flexin. Sin embargo, se adoptar las prescripciones que establece el reglamento de Nueva Zelanda ya que el ACI no instrumenta, en opinin del autor de este trabajo, en forma explcita lo que denota en sus comentarios. Esto quedar aclarado ms adelante.

69

Fig. 8.61. Prescripciones de la norma NZS para el desarrollo de armadura de flexin en una tpica viga continua de hormign armado.

La Fig. 8.61 muestra una porcin de tramo y apoyo continuo de una viga de un prtico de hormign armado con su correspondiente envolvente de diagrama de momentos. Es claro que la demanda de momentos es una curva continua, pero el suministro de resistencia, para seccin de hormign constante, no lo puede ser. Existirn zonas que tendrn ms barras que otras y por ende habr diferencias en las capacidades a flexin. De eso justamente se trata para optimizar el uso de las barras de acero. Por ejemplo, en la figura citada se ha supuesto que el momento negativo es tomado en el apoyo por dos grupos de barras, a y b, mientras que otros dos grupos distintos pero designados de igual manera toman el momento positivo. En algunas secciones se producen las interrupciones o corte de barras (cut-off points). Si se supone que cada grupo de barras resiste una porcin o fraccin definida del momento, se pude hablar de dos puntos caractersticos de la curva de momentos que se corresponden con dos secciones de la viga: un punto que corresponde a la seccin

70

donde la barra o el grupo de barras debe desarrollar la resistencia a fluencia (mxima), y otro punto a partir del cual tericamente la barra no es necesaria. En el caso de la figura anterior, en el apoyo (cara de la columna) el punto Y representa la seccin donde las barras adicionales a deben desarrollar la mxima o resistencia total (full strength). A partir de X y hacia el centro del tramo, en ese diagrama de momentos negativos, esas barras no seran necesarias. Es decir de X hacia Y (hacia donde crece el momento) comienzan las barras a a ser necesarias (con tensin progresivamente creciendo) y en Y se las necesita a full. Para el grupo de barras b, siguiendo en la zona de momentos negativos, en X deben desarrollar la mxima resistencia y a partir de la seccin donde el momento se hace nulo hacia la derecha ya no seran necesarias. Un razonamiento similar se puede llevar a cabo con el grupo de barras a y b que deben absorber los momentos positivos. El NZS, seccin 7.3.22.3, establece que, salvo en el caso de apoyos de vigas simplemente apoyadas y en los extremos libres de voladizos, las barras se deben extender: 1) una longitud igual o mayor a ld + d a partir del punto donde se requiere que desarrolle su mxima resistencia (el ACI, seccin 12.10.4, exige slo que a partir de ese punto la longitud de embebido sea mayor que ld), una longitud igual o mayor a 1.3d del punto donde tericamente no es necesaria para resistir flexin (ac el ACI, seccin 12.10.3 pide que a partir de ese punto la longitud adicional sea o bien d o 12db, la que resulte mayor).

2)

En principio, tanto el NZS, en su seccin C7.3.22.3 como el ACI en seccin C.12.10.3 reconocen que los diagramas de momentos que se utilizan para el diseo son aproximados y seguramente se van a producir desviaciones en la ubicacin de los puntos de mximo esfuerzo. Esto puede ser debido a aproximaciones en la modelacin de la estructura y las cargas, asentamientos de apoyos, redistribuciones por comportamiento no lineal, diferencia entre respuesta a cargas estticas y cargas dinmicas, etc. Adems, ambas normas reconocen los efectos de las fisuras por traccin diagonal que hace que la localizacin del esfuerzo de traccin calculado en la barra pueda cambiar en una distancia aproximadamente igual a d hacia el lado donde el momento se hace nulo. Por ello la norma NZS establece que, para cubrir ambas causas de tensiones inesperadas, se deben prolongar las longitudes de embebido por los factores de 1.3d a partir del punto donde la armadura no es ms requerida y de d a partir de ld. Note que esas precauciones no las adopta el ACI (al respecto vase tambin comentario de seccin 5.9.b de ref. [9]). 8.9.2.2. Condiciones para interrumpir la armadura. Existe evidencia de que la interrupcin de las armaduras conduce a una disminucin de la resistencia al corte, y por lo tanto a posibles prdidas de la ductilidad. Esto es debido en general a la tendencia a la apertura de fisuras en cualquier seccin con interrupcin de barras. Por ello las siguientes limitaciones tienden a garantizar que en la zona de interrupcin el corte est razonablemente controlado, que las tensiones en las

71

armaduras no sean elevadas y que un mnimo de estribos con adecuada separacin pueda controlar la fisuracin. En este aspecto, el ACI y el NZS tienen iguales prescripciones. Ambos establecen que ninguna barra de flexin puede terminarse en una zona de traccin a menos que se cumpla alguna de las siguientes condiciones: (a) Que en la seccin que la armadura se interrumpe, el corte demanda no exceda el valor de 2/3 de la capacidad al corte, obtenida sta incluyendo la resistencia suministrada por los estribos. (b) Que si el corte excede 2/3 pero es menor de 3/4 de la capacidad, que la armadura de flexin en el punto de corte sea ms del doble de la requerida. (c) Se suministre armadura de corte en exceso a la requerida por corte y torsin a lo largo de cada barra que se interrumpe y en una distancia que se prolonga desde el punto de terminacin de la misma al menos 3/4 de la altura efectiva d del miembro. La armadura en exceso de estribos debe ser tal que Av no sea menor de 0.4MPa.bw.s / fy[MPa]. Esto implica en forma efectiva que, para fy=420 MPa, el exceso en estribos debe conducir a que Av0.001bws. Adems, la separacin s no debe ser mayor de d/8d, donde: d es la relacin entre el rea de armaduras a ser interrumpida y el rea total de armadura de traccin en la seccin, incluyendo aquellas barras que van a ser interrumpidas. Por ejemplo, si en una seccin se interrumpiera un 25 % de las barras, para una viga con d=50 cm, la separacin de estribos no debera ser mayor de 25 cm. Para el mismo caso, y con bw=20 cm, la armadura de estribos no debera ser menor de 0.50 cm2 @ 25cm, es decir requerira de al menos una barra de dimetro 6mm cada 25cm. El NZS aclara adems que si las barras son dobladas hacia el alma de la viga con un ngulo que no exceda 45o y terminadas a una distancia que no sea menor a d/2 de la cara traccionada, estos requisitos pueden ser obviados ya que se puede considerar que dichas barras no se estn interrumpiendo en zona de traccin. El cdigo ACI-318 en su seccin 12.10.1 dice algo al respecto aunque sin dar mayores precisiones. 8.9.2.3. Anclajes en elementos de seccin variable. Para el caso de elementos como mnsulas y zapatas de altura variable, en pendiente constante, o escalonada, se deben tomar recaudos especiales. En estos casos, el elemento est sujeto a flexin pero la tensin en la armadura no es directamente proporcional al momento, es decir fs no disminuye linealmente con la disminucin de momento.

72

Fig. 8.62(a). Consideracin para el anclaje crtico en una mnsula. NZS.

El ACI en la seccin 12.10.6 y el NZS en la 7.3.22.5 sealan por ejemplo, en referencia a Fig. 8.62(a), que la tensin de traccin en la armadura de la mnsula es casi constante e igual, para el caso de resistencia nominal, a fy desde la cara del soporte hasta el extremo cargado. En tal caso, el desarrollo de la armadura de flexin depende fuertemente del anclaje suministrado en el extremo cargado. La Fig. 8.62(b) muestra el mecanismo de resistencia y el problema de anclaje desde el punto de vista fsico. La Fig. 8.62(c) muestra la sugerencia que hace el comit del ACI-408 en donde se propone soldar una barra transversal y de igual dimetro a la barra a anclar. Esta figura contiene adems detalles de armado de la mnsula que corresponden al tema de corte, pero que completan el armado del elemento analizado. Se aclara que el colocar un gancho en el plano vertical, cumpliendo con los requisitos de mnimo dimetro de doblado no ser totalmente efectivo pues quedara una zona de hormign sin armar cerca del punto de aplicacin de la carga. Por ello el detalle de extremo recto y barra soldada. Para el caso de mnsulas anchas (dimensin perpendicular al plano de la figura) y cargas aplicadas no muy cerca de las esquinas, se podran utilizar barras con forma de U horizontales para que suministren el anclaje. En el extremo del soporte, se debera anclar, tal cual muestra la figura, con un gancho estndar.

73

Fig. 8.62(b). Representacin fsica del problema de anclajes mediante la analoga de la bielatensor (compresin - traccin), para distintas situaciones de nudos. Note la necesidad de anclaje de la armadura de traccin en zonas donde en teora pareciera no existir esfuerzo. Si la armadura de traccin no es correctamente anclada, no es posible desarrollar el esquema de comportamiento simil reticulado.

74

Fig. 8.62(c). Armado de Mnsula segn recomendaciones del NZS, C9.10, y del ACI, Fig. 11.9.2. Note el detalle del extremo recto de la barra en traccin y de la barra transversal soldada.

Nuevamente se pone nfasis que el detalle de la configuracin de armaduras es parte del diseo estructural del miembro. De nada vale el anlisis ni la declaracin de las armaduras, por ejemplo en cantidad de barras con separacin entre ellas, si no se ha estudiado la disposicin de las mismas y cmo se anclarn en la zona de apoyos. Es tpico en construcciones donde el diseador no se ha ocupado de solucionar los detalles constructivos, ver serias deficiencias en la resolucin de la disposicin de las armaduras en obra. En estos casos, normalmente es el constructor quien termina resolviendo el detalle en obra, con los elementos de juicio que en ese momento disponga. El resultado suele ser catastrfico si no se ha implementado una correcta supervisin. De todas maneras, de existir sta y verificar el problema podra provocar, por la necesaria correccin del detalle en sitio, un costo adicional de obra y un atraso en la misma (que tambin incidir en el costo final).

75

8.9.2.4. Desarrollo de armadura de traccin para momento positivo. El ACI, seccin 12.11 y el NZS en 7.3.23 estipulan las mismas prescripciones. En primer lugar, y debido a la posibilidad de cambios en la configuracin de momentos a lo largo de los elementos debido a cambios de carga, asentamientos, redistribuciones, efectos de cargas dinmicas, etc., se especifica que: (i) para elementos simplemente apoyados, al menos 1/3 de la armadura que cubre el momento positivo mximo, y para elementos continuos, al menos 1/4 de la armadura asignada al mximo momento positivo,

(ii)

debe extenderse a lo largo de la misma cara del elemento hasta el apoyo. En las vigas, dicha armadura se debe extender por lo menos 150 mm dentro del apoyo. Adems, cuando un elemento sujeto a flexin forme parte del sistema que resiste cargas horizontales, la armadura que se requiere segn la seccin anterior que se prolongue hasta los apoyos, se debe anclar de tal forma que sea capaz de desarrollar la tensin de fluencia fy en la cara de apoyo. Es decir que debe cumplir con el requisito de ldh. Esto es debido a que el elemento en cuestin puede verse sometido a reversin de momentos en el apoyo ante acciones de signo alternativo. Por ello, la armadura en apoyo para momento positivo debe estar tambin apropiadamente anclada. De lo contrario la ductilidad ante reversin de cargas se puede ver seriamente afectada. La norma ACI en su comentario aclara que no se debe aducir que los requerimientos de anclaje se relajan por el hecho de usar armadura en exceso. Se debe recordar que es probable que durante un fuerte terremoto toda la armadura colocada sea llamada a trabajar a tensin nominal o an ms. Por ello, los anclajes deben responder a pleno. Por esta razn, pareciera que el comentario de la norma NZS, C7.3.23.3, ltimo prrafo, no pareciera muy adecuado. Otra consideracin importante para el anclaje de armaduras en zonas de momentos positivos, se refiere a la limitacin que se impone a los dimetros db de las barras en apoyos simples y puntos de inflexin en elementos continuos. El tema es que, debido a consideraciones de mecanismos de adherencia por esfuerzos de flexin, se debe verificar la longitud de anclaje en zonas donde el momento flector es cero. En estas zonas, debido a que el valor de momento es nulo el diseador tender a colocar bajas cantidades de armadura, y a la vez los esfuerzos de corte suelen ser importantes, lo que se traduce en altas tensiones de adherencia por flexin. Recordar que stas se originan por el cambio de la fuerza de traccin a lo largo de la barra. Si se observan los diagramas de la Fig. 8.63, y se compara la variacin del momento (pendiente del diagrama), se comprende el hecho de la existencia de fuertes tensiones de adherencia.

76

Fig. 8.63. Criterio que establece el NZS (similar al ACI) para limitar los dimetros de las barras en apoyos simples.

La figura citada ilustra el requerimiento del NZS. Si la armadura es terminada ms all del eje central del apoyo y con gancho normal, no se requiere cumplir la siguiente condicin. El enfoque del ACI es similar y en referencia a la Fig. 8.64 establece que en los apoyos y puntos de inflexin el dimetro de la armadura, db, de traccin para momento positivo debe limitarse tal que ld (ver ecuaciones 8.8 y 8.9) cumpla que:
ld Mn + la Vu

(8.21)

donde: Mn es el momento resistente nominal (es decir con fy y sin aplicar el factor ) calculado con la armadura suministrada en la seccin de cara del apoyo. Vu es el esfuerzo de corte ltimo en la seccin. la representa la longitud de embebido efectiva, y que: (i) En el apoyo, ver Fig. 8.64.a, debe ser la longitud embebida que est ms all del centro del apoyo. En el punto de inflexin, Fig. 8.64(b), debe limitarse a la distancia que sea mayor entre estos valores: la altura til del elemento, d, o 12 db.

(ii)

77

Fig. 8.64(a). Tamao mximo de la barra en apoyo simple (ACI).

Fig. 8.64(b). Tamao mximo de la barra en el punto de inflexin (ACI).

Se permite que el valor de Mn/Vu sea incrementado en un 30 % cuando los extremos de la armadura estn confinados por una reaccin de compresin. El NZS aclara que durante el diseo puede ocurrir en forma frecuente que Mn/VU resulte mayor que ld por lo que no es necesaria ninguna verificacin posterior. Si los requerimientos anteriores no son satisfechos, entonces se debe proceder a reducir db a los efectos de que ld decrezca, o aumentar el rea de acero para momento positivo en el apoyo, para aumentar Mn. En la seccin 12.11.4, el ACI se refiere a anclaje en elementos de gran altura. Al interpretar el modelo de puntales y tensores (strut and tie model) para el diseo de elementos de gran altura sometidos a flexin, se visualiza la necesidad de anclar las barras en el apoyo para efectivizar la fuerza de traccin en la cara del apoyo. Por eso se requiere de que la armadura de traccin o bien sea continua o se desarrolle ms all del apoyo. En definitiva, debe asegurarse de que se pueda alcanzar la tensin fy de las barras. Se refiere al lector a la ref. [9], seccin 4.9.c para mayor detalle del modelo y comportamiento de estos elementos.

78

Fig. 8.65. Modelos de strut & tie.

8.9.2.5. Desarrollo de la armadura para momento negativo. En la seccin 12.12 del ACI y 7.3.24 del NZS se establecen las siguientes disposiciones: (i) La armadura para momento negativo en elementos continuos y en voladizos se debe anclar segn se ilustra en la Fig. 8.66.

79

(ii) (iii)

Las longitudes de desarrollo deben responder a ecuaciones (8.8) y (8.9) para barras con extremo recto, y a (8.12) para extremos con ganchos normales. Debido a la posibilidad de cambio en la configuracin de los momentos, por las mismas razones que antes se enunciaron, al menos 1/3 de la armadura a traccin total asignada para el momento en el apoyo debe tener una longitud de embebido ms all del punto de inflexin no menor simultneamente que la altura til del elemento, d, doce veces el dimetro de la barra, o sea 12db, o 1/16 de la luz libre. La Fig. 8.66(b) ilustra esta exigencia del ACI, mientras que la Fig. 8.67 hace lo propio con la exigencia del NZS:3101. El lector apreciar la diferencia.

Fig. 8.66. Desarrollo de la Armadura por momento negativo (ACI).

Fig. 8.67. Anclaje hacia viga adyacente (NZS).

80

8.9.2.6. Desarrollo de la armadura del alma. La seccin 12.13 del ACI-318 contiene requerimientos para el desarrollo de armadura de alma, en particular de estribos. Establece que los mismos deben llevarse tan cerca como sea posible de las caras a compresin y traccin de la viga, con adecuado anclaje. La Fig. 8.68 muestra que el modelo o analoga del reticulado involucra puntales diagonales de hormign a compresin, con nudos ideales a donde concurren los estribos y las barras de traccin inferior que completan el equilibrio. En consecuencia los estribos deben desarrollar la resistencia a traccin prcticamente en toda su altura, y la nica forma de anclar y desarrollar los esfuerzos es mediante estribos con ganchos como se muestra en la Fig. 8.69. El cdigo NZS, seccin C7.3.29.2, especifica sin embargo, que las barras en compresin de vigas deben estar completamente encerradas por estribos a los efectos de prevenir el pandeo. Se aconseja que todas las barras longitudinales sean tomadas por estribos cerrados. La Fig. 8.69(a), tomada del ACI, es para anclaje de estribos menores a dimetros de 16 mm (que es el caso normal). Si los dimetros son mayores, debe cumplirse con la Fig. 8.69(b), aunque la nueva versin (1995) especifica un factor de 0.17 d b f y / f c para unidades en MPa y mm. Para viga ancha con estribos en U vale la Fig. 8.69(c), y cada doblez en el tramo continuo de la U debe encerrar a una barra longitudinal. Para pareja de estribos en U debe cumplirse lo indicado en Fig. 8.69(d), para considerar que forman una unidad cerrada. La norma dice adems, que para elementos con una altura til mayor de 500 mm, y para acero fy=420 MPa, si el dimetro del estribo es menor de 12 mm, se puede considerar anclaje adecuado si las ramas de los estribos se prolongan a lo largo de la altura total disponible del elemento.

Fig. 8.68. Modelo de armaduras para vigas con refuerzo en el alma (a) viga uniformemente cargada; (b) modelo de armadura simple y (c) modelo ms realista.

81

Fig. 8.69. Requisitos del ACI para anclajes de estribos.

8.10. CONSIDERACIONES ESPECIALES DEL NZS:3101 PARA ANCLAJES Y EMPALMES EN ELEMENTOS SOMETIDOS A TERREMOTOS.
8.10.1. EMPALMES E INTERRUPCIN DE BARRAS. El reglamento NZS en su seccin 7.5.1.4, establece que en zonas de potencial rtula plstica no se pueden empalmar ramas de estribos. Adems, los estribos deben ser cerrados. En consecuencia no son permitidos los detalles de la Fig. 8.69. Arreglo de estribos como los mostrados en la Fig. 8.70(a) y (b) son los presentados en la norma citada. En la seccin 7.5.2.1 aclara que la distribucin e interrupcin de barras longitudinales en zonas de posible plastificacin debe ser tal que sea factible que dichas zonas crticas alcancen la sobre resistencia en flexin. A tal efecto en sus comentarios expresa que la envolvente de momentos a ser utilizada es la que corresponde a la formacin de 2 rtulas plsticas en cada vano bajo la combinacin de fuerzas ssmicas y cargas gravitatorias. Los momentos en dichas zonas deben estar basados en las sobre resistencias de las secciones tal cual fueron detalladas. Para asegurar que la interrupcin de las armaduras sea la adecuada en funcin de la demanda entre rtulas, la envolvente debera considerar tambin la posibilidad de que la sobre resistencia se alcance en una rtula plstica mientras que en la otra slo se desarrolla su resistencia nominal.

82

Fig. 8.70. Consideraciones de la norma NZS para arreglo de estribos.

8.10.2. LONGITUD EFECTIVA DE ANCLAJE EN NUDOS. En la seccin 7.5.2.2 se especifica que cuando las barras longitudinales son ancladas en los ncleos de nudos viga-columna interiores o exteriores o prolongaciones de vigas (beam stubs), el anclaje para la traccin se debe considerar que comienza a 1/2 de la altura hc de la columna u 8db, la menor de ellas, medida desde la cara en la cual la viga entra a la columna.

83

Fig. 8.71. Anclaje de las barras de las vigas cuando la seccin crtica de la rtula plstica se forma en la cara de las columnas.

Si se demuestra que la rtula no se va a formar a partir de la cara de la columna sino a una distancia mayor de hb o 500 mm, la longitud de desarrollo se puede considerar que comienza en la cara de la columna. Estas disposiciones se ilustran en las Figs. 8.71 y 8.72. La razn a estas exigencias es porque debido a la penetracin de fluencia desde la cara de la columna hacia su ncleo, la longitud disponible para el desarrollo de la resistencia de las barras de la viga se reduce gradualmente durante la respuesta cclica debida a las acciones inducidas por los terremotos.

Fig. 8.72. Anclaje de las barras de las vigas cuando la seccin crtica de la rtula plstica est a una distancia de la cara de las columna de al menos la profundidad de la viga o de 500mm, la que sea menor.

A los efectos de asegurar que la capacidad de la viga se mantiene sin degradacin apreciable despus de varias excursiones dentro del rango no lineal, se

84

desplaza la seccin de inicio efectivo de anclaje segn se muestra. Los ensayos han demostrado que si las barras superiores se anclan en forma separada de las inferiores tal como se muestra en Figs. 8.71 y 8.72, el comportamiento es superior a los casos en que se arma un buckle o lazo comn. Esto no se cumple sin embargo, si se cuenta con una prolongacin de viga (beam stub) como se muestra en la Fig. 8.74. En la seccin 7.5.2.4 se especifica que pese a lo adecuada que puede ser la longitud de desarrollo de una barra dentro de un ncleo de columna o prolongacin de viga, ninguna barra se debe terminar sin un gancho estndar vertical a 90o tan cerca como sea posible de la cara ms alejada del ncleo de la columna o extremo de la prolongacin de viga, y no ms cerca de 3/4 de la altura de la columna medida de la cara de entrada. Tal cual se indica en las Figs. 8.71 y 8.72, los extremos de las barras superiores se deben doblar hacia abajo, y los de las inferiores hacia arriba. La razn es que se desea que las tensiones de apoyo inducida por los ganchos sean dirigidas hacia el centro del ncleo, para asegurar que se desarrolle un mecanismo de diagonal de compresin y tensor adecuado dentro del nudo. Ver, por ejemplo, la Fig. 8.75.

8.10.3. SITUACIN EN NUDOS INTERIORES VIGA-COLUMNA. RELACIN DIMETRO DE BARRA CON PROFUNDIDAD DE COLUMNA. En la seccin 7.5.2.5(a) establece la relacin entre el dimetro de la barra longitudinal que pasa a travs de un nudo interior y la dimensin del nudo en la direccin de la barra.

Fig. 8.73. Terminacin de las barras de la viga en un nudo interior.

El problema que aparece en uniones viga-columnas interiores, tales como la que se muestra en la Fig. 8.73, es que en las barras pasantes se pueden desarrollar tensiones de adherencia extremadamente altas cuando el prtico se vea sometido a deformaciones inelsticas importantes durante sismos severos. Las barras de las vigas se pueden ver forzadas a fluir en traccin en una de las caras de la columna y ser sometidas a fuertes tensiones de compresin en la cara opuesta.

85

Fig. 8.74. Anclaje de las barras de la viga en una prolongacin de la misma.

La Fig. 8.76 muestra en forma esquemtica la situacin en un nudo interior. Adems, la penetracin de fluencia a lo largo de la barra de la viga desde cualquiera de las caras de la columna puede reducir en forma considerable la longitud de anclaje efectiva de la barra. En consecuencia, el lmite impuesto entre el dimetro de la barra db y la profundidad de la columna, hc, intenta asegurar que la barra de la viga no se deslizar en forma prematura a travs del ncleo del nudo durante las incursiones cclicas con reversin de desplazamientos. Sin embargo, cuando las potenciales rtulas plsticas se disean de forma tal que la fluencia de las vigas no puede ocurrir a una distancia medida desde la cara de la columna menor que el valor de la mitad de la profundidad de la viga, como se muestra en la Fig. 8.72, se obtienen mejores condiciones de transferencia de esfuerzos por adherencia, por lo que en consecuencia se pueden utilizar en estos casos barras de mayor dimetro.

Fig. 8.75. Anclaje en nudo exterior superior. Note el desarrollo de la biela de compresin.

La Fig. 8.76 muestra en forma esquemtica las acciones internas que transmiten los elementos estructurales a un nudo de un prtico uni-direccional, es decir trabajando slo en el plano. En la mayora de los casos, los nudos reciben elementos de ambas direcciones en planta. Esto es favorable en relacin a confinamiento del nudo.

86

La Fig. 8.77 muestra las condiciones de anclaje de las barras superiores de una viga dentro del nudo. Se ven distintas distribuciones de tensiones segn el grado de deformacin impuesto. La Fig. 8.78 muestra las deformaciones medidas a lo largo de las barras de acero de una unidad ensayada que se muestra en la Fig. 8.79. Se aprecia que cuando se desarrolla una ductilidad del orden de 6, las tensiones de traccin son del orden de 20y, mientras que en el centro del ncleo de la unin las deformaciones son cercanas a las de fluencia. Note que en el lado en compresin de la viga las tensiones residuales de traccin an son elevadas.

Fig. 8.76. Esquema de acciones en un nudo interior de un prtico de varios niveles.

En definitiva, la norma establece una expresin con un nmero limitado de parmetros, tal que la relacin entre el dimetro mximo de la barra longitudinal de la viga y la profundidad de la columna debe ser tal que:
f c db 3.3 f hc o f y

(8.22)

cuando las barras de las vigas pasan en nudos que acoplan en dos direcciones, prticos bi-direccionales (two way frames), f = 0.85, mientras que si el prtico es unidireccional, el factor se toma unitario. Adems, cuando las rtulas plsticas en la vigas se forman en la caras de las columna, o= 1.25. Si en cambio, tal cual se explicit antes (seccin 7.5.2.2 de la norma) la articulacin plstica se puede ubicar lejos de la cara de la columna, se puede suponer que las secciones de la viga en la cara de la columna permanece elstica, con lo cual es posible adoptar o =1.0. El valor lmite que se puede adoptar para fc en la expresin anterior es de 70 MPa.

87

La norma a su vez, propone una expresin ms sofisticada como alternativa, en su seccin 7.5.2.5(b). Esto es debido a que si el criterio (a) es difcil de satisfacer, se pueden considerar los beneficios de ciertas condiciones que la norma cuantifica con diversos factores. Para el caso de estructuras de pocos pisos, en las cuales podra admitirse un mecanismo de piso o de columnas, stas pueden resultar de dimensiones pequeas. Dado que el diseo de las vigas puede estar controlado por cargas gravitatorias, podra existir un importante exceso de resistencia contra acciones ssmicas. En ese caso, las tensiones de las barras de las vigas al momento de desarrollarse la capacidad de las columnas puede ser de un signo solamente (por ejemplo traccin) a travs de toda la profundidad de la columna.

Fig. 8.77. Condiciones de anclaje de las barras superiores de las vigas en un nudo interior de un prtico.

Las limitaciones que se imponen por la aplicacin de la ecuacin (8.22), y la opcional que puede consultarse en la norma, fueron derivadas en la hiptesis de que las vigas se han rotulado por flexin en ambas caras de la columna, generando fluencia por traccin en una cara de la columna y fluencia por compresin en la otra. En el caso

88

de que tales condiciones no existan, tales como el caso de que la barra permanezca en traccin en todo el recorrido por el nudo, existirn menores tensiones de adherencia, por lo que se puede incrementar el dimetro de las barras. Adems, por redistribucin de esfuerzos, cualquier prdida de anclaje causado por el deterioro de las condiciones de adherencia dentro del nudo generara una variacin de rigidez y un reacomodamiento de esfuerzos hacia el otro extremo de la viga sin deterioro apreciable del comportamiento estructural global. La relajacin que se pueda introducir evitara adems la congestin causada por la necesidad de utilizar dimetros pequeos de barras pero en mayor nmero. El diseador debe reconocer que cada decisin que tome debe tender al comportamiento satisfactorio global, y no solamente del problema que en particular le toca resolver. Por ejemplo, si bien el dimetro menor de las barras suministra mayor superficie efectiva de contacto, el mayor nmero de barras puede llevar a congestin y deterioro de la calidad del hormign que rodea las barras.

Fig. 8.78. Distribucin de deformaciones medidas en el acero a lo largo de la barra de la viga que pasa a travs de rtulas plsticas en un nudo interior.

Fig. 8.79. Configuracin de fisuras en un modelo fsico de columna-viga-nudo con formacin clara de rtulas plsticas en vigas.

89

8.10.4. DIMETRO DE BARRAS DE LOSAS COLABORANTES. Tal cual se mostr en la Fig. 3.22. del captulo 3, ciertas barras de las losas pueden considerarse como efectivas en resistir la traccin participando con el nervio de la viga. Sin embargo, para evitar el pandeo de esas barras, y adems como la transmisin de esfuerzos hacia el ncleo de las columnas puede resultar difcil a travs de barras de gran dimetro, por un lado se limita el mismo a 1/5 del espesor de la losa, y por otro se debe contemplar suficiente cantidad de armadura transversal en la losa para garantizar la transferencia de esfuerzos.

8.10.5. ANCLAJES EN PROLONGACIN DE VIGAS (BEAM STUBS). Cuando las barras de las vigas en nudos exteriores se terminan en prolongacin de vigas, como se muestra en la Fig. 8.74, se debe suministrar armadura dentro de dicha prolongacin a los efectos de que la barra en compresin tambin pueda desarrollar su resistencia sin falla. Por ejemplo, podra tender a desprenderse el hormign por el empuje del extremo en gancho de la barra en compresin, como muestra la Fig. 8.80, deteriorando el comportamiento del nudo. Esto tambin podra producirse si se utilizan placas de anclaje en los extremos de las barras, que aunque se comporten bien en traccin, tendern a desplazar en compresin el hormign por detrs del gancho o de la placa si el mismo no est anclado. Por ello, las barras en pendiente y barras secundarias que se muestran en la Fig. 8.74 son una forma de mejorar el anclaje cuando la barra se vea sometida a compresin.

Fig. 8.80. Deterioro de las condiciones de adherencia en un nudo exterior.

90

8.10.6. USO DE ARMADURA TRANSVERSAL PARA REDUCIR ldh. El requerimiento de longitud de desarrollo ldh para barras con gancho extremo sometidas a traccin, y de acuerdo a las limitaciones impuestas segn se ve en Fig. 8.71, podra exceder con lo disponible en la profundidad de la columna. En tales casos, es preferible mejorar las condiciones de transferencia por presin sobre el hormign que ejerce el gancho, antes que incrementar la longitud que est ms all del ngulo de 90o. Si hay disponible barras transversales, tal como se muestra en la Fig. 8.81, dentro del gancho, se puede optar por una reduccin del 20 % en la longitud ldh. La norma dispone que se debe contar con al menos dos barras transversales en contacto con el lado interno del gancho, y con dimetro al menos igual al de la barra doblada.

Fig. 8.81. Arreglo de armadura transversal adicional para reducir las tensiones de apoyo en el hormign por el gancho.

Adems, si las barras se anclan dentro del ncleo de la columna, en la ecuacin (6.12.a) es vlido adoptar 1=0.70. Cuando la misma barra debe desarrollar su resistencia en compresin, se recuerda que se debe ignorar la porcin del gancho. Sin embargo, si se ancla en el ncleo del nudo de la columna, el confinamiento es efectivo y el anclaje puede considerarse que comienza ms cerca de la cara interior de la columna exterior.

8.10.7. CONDICIONES ESPECIALES PARA BARRAS DE COLUMNAS. En la seccin 7.5.3.1, y similar al caso de anclaje de barras de vigas, se especifica que cuando las barras longitudinales de columnas son ancladas en los ncleos de nudos viga-columna interiores o exteriores o prolongaciones de columnas (column stubs), o miembros de fundacin, o donde se espera rtula plstica en el extremo de la columna, el anclaje para la traccin se debe considerar que comienza a 1/2 de la altura de la viga u 8db, la menor de ellas, medida desde la cara en la cual la columna entra a la viga o elemento de fundacin. Si se demuestra que la rtula no se va a formar a partir de la cara de la viga, la longitud de desarrollo se puede considerar que comienza en la cara de la viga.

91

Fig. 8.82. Forma en que se deben doblar las barras de las columnas en sus extremos.

En la seccin 7.5.3.2 se especifica que pese a lo adecuada que puede ser la longitud de desarrollo de una barra dentro de un ncleo de columna o prolongacin de viga, ninguna barra se debe terminar sin un gancho estndar vertical a 90o tan cerca como sea posible de la cara ms alejada de la cara de la viga, y no ms cerca de 3/4 de la altura de la viga medida de la cara de entrada. A menos que la columna sea solo diseada para resistir cargas axiales, las direcciones de los extremos horizontales de las barras se deben doblar hacia la cara opuesta. La razn es que se desea que las tensiones de apoyo inducida por los ganchos sean dirigidas hacia el centro del ncleo, para asegurar que se desarrolle un mecanismo de diagonal de compresin y tensor adecuado dentro del nudo. Ver, por ejemplo, la Fig. 8.75. Es de destacar que en algunos casos de nudo exterior viga-columna donde la columna termina en la parte superior de la viga, sea nudo tipo rodilla (knee joint), o tipo T, una parte significativa del momento negativo a transferir desde el extremo de la viga a la columna se obtiene a partir de accin de empalme por traslape entre la rama horizontal del gancho extremo de barra de la columna y la porcin de barra superior correspondiente de la viga. En ese caso, y tal cual muestra la Fig. 8.82, el diseador debe considerar la posibilidad de incrementar la longitud de ese tramo horizontal postgancho ms all del mnimo de 12 db para el gancho estndar. En la seccin 7.5.3.3, el NZS establece que cuando las columnas son diseadas para desarrollar rtulas plsticas en los extremos, la relacin entre el dimetro de las barras de las columnas que pasan a travs de las vigas de altura hb debe ser tal que:
f db 3 .2 c hb fy

(8.23)

Debido a que las condiciones de adherencia son mejores para el caso de barras verticales que para horizontales, la norma NZS aclara que los valores mximos permitidos por la ecuacin 8.23 intentan dar un incremento del orden del 10 % con respecto a los que se obtienen de aplicar 8.22. En la seccin siguiente se aclara que si no se van a desarrollar rtulas en los extremos de las columnas, la relacin anterior se puede incrementar en un 25 %. A su vez se aclara que este requerimiento no necesita ser satisfecho si se demuestra que las tensiones en los extremos de las barras de las columnas durante un terremoto permanecen en traccin o compresin a lo largo de toda la longitud de la barra contenida en el nudo. Cuando se hace el diseo por capacidad de las columnas, el

92

problema ya no es tan crtico y se pueden usar relaciones mayores que las que impone la ecuacin 8.23. En la seccin 7.5.3.5 la norma aclara que si se esperan rtulas plsticas en los extremos de las columnas, las barras longitudinales de las columnas que atraviesan el nudo se deben extender rectas ms all del mismo. Sin embargo, cuando no se esperan rtulas en los extremos, y las barras son dobladas como se mostr en la Fig. 4.32 del captulo 4, la pendiente no debe ser mayor de 1/6 y se debe suministrar armadura transversal adicional para soportar 1.50 veces el esfuerzo resultante desarrollado por las barras de la columna suponiendo que estn en fluencia. Esta clusula es a los efectos de prevenir la posibilidad de pandeo de las barras en los dobleces cuando las barras estn en compresin, o el desprendimiento del recubrimiento de hormign cuando las barras estn en traccin.

8.11. NUEVAS TENDENCIAS PARA EL ANCLAJE DE BARRAS.


Debido a las dificultades que se presentan asociadas a los anclajes y empalmes de barras en estructuras de hormign armado, como son los de congestin de armaduras y consumo de acero por longitudes importantes de traslape, por ejemplo, en diversas partes del mundo se sigue investigando y experimentando para buscar alternativas a las soluciones convencionales. Uno de los pases que est a la vanguardia de las investigaciones, tanto analticas como experimentales, es Japn. Es en este pas donde, por ejemplo, comenz el uso de la soldadura de barras de acero a tope por fusin, (sin material de aporte) de sus extremos. Esta tcnica, tal cual se expres antes, sufri un revs durante la ocurrencia del terremoto de Kyogo-Ken-Namb (Kobe-1995), debido a las numerosas fallas de soldadura que se produjeron. Toda soldadura efectuada en el lugar de construccin (y no en el taller) conlleva ciertos riesgos. Sin embargo, cuando la misma ha sido cuidadosamente efectuada ha demostrado dar buenos resultados. Es as que, bajo estrictas normas de control, Japn contina con el uso de este tipo de unin para empalme de barras, para el caso de dimetros mayores de 22 mm (se utilizan comnmente barras de 25, 29, 32 o 35 mm). En todos los casos se debe contar con una licencia especial para ejecutar los trabajos.

93

En general, en Japn, para dimetros mayores de 32 mm se utilizan elementos mecnicos por la dificultad de lograr la cantidad de calor necesaria para lograr que la soldadura sea totalmente efectiva. En la Fig. 8.83 se muestra las investigaciones que se llevan a cabo en la Corporacin de Kajima (una de las 5 grandes de Japn, junto con la Shimizu, la Takenaka, la Taisei y la Obhayashi), con relacin al uso de una placa de anclaje que por rosca se fija al extremo de la barra.

Fig. 8.83. Investigaciones que se llevan a cabo en la Corporacin Kajima, Japn.

En la figura se ve que la investigacin apunta a comparar la perfomance de este sistema de anclaje en los nudos de prticos con los tradicionales logrados o con ganchos estndar a 90o para barras superior e inferior, o con el buckle continuo que hace que la misma barra en traccin suministre la resistencia a compresin en la cara opuesta de la viga. La figura muestra adems una vista 3-D del nudo que indica la localizacin de las placas de anclaje.

94

Fig. 8.84. Ms detalles de la investigacin en la Corporacin Kajima.

En la Fig. 8.84 se muestran las dimensiones caractersticas de las placas, la forma de tomar la barra, la disposicin de especimenes y sistemas de cargas para los ensayos que se ejecutan en laboratorio y los resultados en trminos de resistencia de la barras vs. deformacin especfica. Se ve como para una longitud de embebido de 15 db dentro del nudo, se ha logrado tanto para el sistema loop como con las placas de anclaje alcanzar y superar la carga asociada con la fluencia de la barra de acero. En la parte inferior de la figura, se esquematiza las distintas aplicaciones de esta placa, en nudos de hormign armado prefabricado, de construccin compuesta acero-hormign armado y tambin para el anclaje en los extremos superiores de las barras longitudinales de las columnas.

95

Fig. 8.85. Investigador con una barra cuyo extremo se encuentra aplanado.

En la corporacin Shimizu se ha estado investigando el uso de extremos de barras modificados por aplastamiento ante la accin de calor, que simulan en cierta forma el efecto de placa antes vista. La Fig. 8.85 muestra uno de los investigadores a cargo del proyecto con una barra con su extremo aplanado, mientras que la Fig. 8.86 muestra los distintos tipos de arreglo de extremo de barras utilizados para la comparacin de los resultados experimentales. Tambin en este caso se ensayaron nudos viga-columna y se demostr el buen comportamiento del sistema propuesto. Por ltimo, en la Fig. 8.87 se muestra otra aplicacin del uso de barra con extremo aplanado, esta vez para sustituir a los estribos suplementarios, sean stos de una pieza o empalmados, que para el caso de dimetros importantes son costosos, sus ganchos normales insumen bastante material, son difciles de doblar en esa corta longitud y adems interfieren o dificultan la colocacin del hormign. Se ve que la pieza de acero con extremo aplanado es bastante limpia como solucin y muy simple de colocar. Por la informacin recibida (a Junio del 2000), los resultados fueron tambin muy satisfactorios.

96

Fig. 8.86. Distintos tipos de extremos de barras ensayadas en la corporacin Shimizu.

Fig. 8.87. Utilizacin de variante a estribos suplementarios.

97

Fig. 8.88. Secuencia de Mecanismo de falla de los puentes de la Autopista en Fukae, Ruta 3 de la Lnea de Kobe en la Hanshin Expressway, el 17-1-1995. Note la falla de las soldaduras en las barras longitudinales.

98

8.12. BIBLIOGRAFA.
1. Reinforced Concrete Structures. R. Park y T. Paulay. J. Wiley & Sons, Inc. 1975. 2. Estructuras de Hormign Armado, de Fritz Leonhardt, Tomo I. El Ateneo. 1973. 3. Reglamento CIRSOC 201 y Anexos. Tomos 1 y 2. 1982. 4. Building Code Requirements for Reinforced Concrete. ACI-318. 1995. 5. New Zealand Standard, NZS, 3101:1995, Parte 1 (Cdigo) y Parte 2 (Comentarios). 6. Seismic Design and Retrofit of Bridges. M.N.J. Priestley, F. Seible y G.M. Calvi. Wiley & Sons, Inc. 1996. 7. Estructuras de Hormign Armado, de Fritz Leonhardt, Tomo III. El Ateneo. 1977. 8. Seismic Design of Reindorced Concrete and Masonry Buildings, Tomas Paulay & M.J.N. Priestley, John Wiley & Sons, Inc. 1992. 9. Diseo de Estructuras de Concreto. A. Nilson & G. Winter. Mc. Graw Hill. 1997. 10. Consideraciones sobre anclajes y empalmes de barras de acero en estructuras de hormign armado. C. R. Llopiz. 1-EIPAC-92. Mendoza. Tomo IV. 1992. 11. Anchorage of Reinforcing Bars for Seismic Forces. M. Faysal Hassan & Neil M. Hawkings. SP-53. ACI. Detroit. 1977. 12. Prediction of Seismic Loading Anchorage Characteristic of Reinforcing Bars. M. Faysal Hassan & Neil M. Hawkings. SP-53. ACI. Detroit. 1977. 13. Proyecto de Reglamento CIRSOC 201 y Anexos. Tomos 1 y 2. 2005. 14. Proyecto de Reglamento INPRES-CIRSOC 103. Tomo 2. 2005. 15. Proyecto de Reglamento CIRSOC 101 y Anexos. Tomos 1 y 2. 2005.

Anda mungkin juga menyukai