Anda di halaman 1dari 4

HORMIGN II Facultad de Ingeniera U.N.C PROGRAMA PARA VERIFICACIN DE TABIQUES: TABIQUE.

BAS Pgina 1

PROGRAMA PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE TABIQUES DE HORMIGN ARMADO TABIQUE.BAS


1.- PRESENTACIN Este programa fue desarrollado para uso en mi estudio profesional, no como ayuda didctica. En vista de las dificultades que los alumnos tienen para la verificacin de tabiques con los bacos disponibles, del escaso valor pedaggico que tiene el esfuerzo realizado para usarlos y del hecho que esos mtodos son hoy obsoletos, decid ponerlo a disposicin de los alumnos. Para eso era necesario escribir esta memoria, trabajo que debemos agradecer a la seorita Paula Pizzolatto, alumna del curso 1995 de Hormign II. El programa se ha dejado SIN COMPILAR para permitir a los usuarios cambios en funcin de sus propias necesidades y experiencias, as como adecuarlo a sus equipos, en particular las impresoras. Por esa razn es necesario utilizarlo en el entorno QUICK BASIC. Se puede compilar y convertir en ejecutable independiente del entorno (TABIQUE.EXE). Se advierte que este NO ES UN PROGRAMA PROFESIONAL, en el sentido que muchas rutinas tiles para el pre y post procesamiento de la informacin, el manejo automtico de datos y solicitaciones, de la impresin de resultados, por ejemplo, no estn incluidos porque esto restara flexibilidad para su uso por los alumnos. Julio de 1996, Agustn Reboredo

2.- OBJETO Este programa permite el dimensionado de la armadura de secciones de tabiques rectangulares de Hormign Armado. 2.- DESCRIPCIN Y MTODOS El programa fue desarrollado en QUICK BASIC a partir del programa de dimensionado de secciones rectangulares publicado en Jimnez Montoya: Hormign Armado (12a. Ed.). En ese programa se utiliza un diagrama parbola rectngulo y las deformaciones lmite del CEB (0,35 % para el hormign y 1 % para el acero). La deformacin lmite para el acero es 0,5 % segn CIRSOC 201. Esta diferencia no es significativa para los casos prcticos, por lo que no se consider necesario modificar el programa pero el usuario puede hacerlo. Se modificaron las rutinas de entrada y salida para adaptarlas a las distribuciones de armaduras tpicas de los tabiques y a los usos locales. Se incluyeron las exigencias del CCSR 87 de Mendoza para definir las cuantas mnimas y los casos en que se requieren estribos de borde o armadura de confinamiento. En ciertos casos el programa puede quedar iterando cuando las solicitaciones son muy pequeas para la seccin disponible. EL USO DEL PROGRAMA REQUIERE DEL USUARIO EL CONOCIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DIMENSIONAMIENTO DEL HORMIGN ARMADO Y DE LAS PARTICULARIDADES DE LOS TABIQUES SISMO RESISTENTES. SE RECOMIENDA PROBAR EL PROGRAMA CON CASOS CONOCIDOS Y USARLO VARIAS VECES MODIFICANDO DATOS PARA LLEGAR A ENTENDER EL PROCESO DE INGRESO Y SALIDA. 3.- USO DEL PROGRAMA A continuacin se da una breve explicacin sobre los datos de entrada necesarios y sobre los resultados que entrega el programa. EL PROGRAMA REQUIERE EL USO DE LAS UNIDADES ESPECIFICADAS.

HORMIGN II Facultad de Ingeniera U.N.C PROGRAMA PARA VERIFICACIN DE TABIQUES: TABIQUE. BAS Pgina 2 El programa permite ingresar varios estados de carga con diferentes coeficientes de seguridad para cada seccin, calcula las armaduras para cada estado y elige la mayor en cada caso, que es la que imprime. Cuando termina con una seccin vuelve para el ingreso de otra. La impresin de resultados est dirigida a LPT1 y los cdigos especiales permiten que una HP DESKJET imprima una planilla apaisada. Puede ser necesario eliminar esos cdigos o cambiarlos, segn la impresora disponible. Si se ingresa 0 los resultados salen slo por pantalla, en forma de planilla. Si la impresora no admite impresin apaisada se debe utilizar una impresora con tipo y tamao de caracteres para 110 caracteres de ancho. 3.1.- Datos 3.1.1.- Notaciones Ver figuras 1 y 2 Momento Flector Esfuerzo Normal (> 0 es compresin) Esfuerzo de Corte Tensin de Corte Coeficiente de Seguridad Ancho de la Seccin Largo de la Seccin Distancia desde el centro de gravedad de la Armadura de Borde al borde de la seccin Armadura de Borde Armadura Horizontal Armadura Vertical Armadura de confinamiento

M N Q t s b d c Ab Ah Av Ac

[tm] [t] [t] [kg/cm2] [] [cm] [cm] [cm] [cm2] [cm2/m] [cm2/m] [cm2/m]

Figura 1

HORMIGN II Facultad de Ingeniera U.N.C PROGRAMA PARA VERIFICACIN DE TABIQUES: TABIQUE. BAS Pgina 3

Figura 2
3.1.2.- Ingreso de datos Pide si se imprimen (1) o no (ENTER) los resultados. En varios puntos del ingreso de datos el programa pide la confirmacin de los mismos para permitir la correccin de errores. Si se ha habilitado la opcin de impresin al concluir el dimensionado de cada seccin se pregunta si se desea imprimir.

1- Ingresar la identificacin del trabajo (nombre de la obra) 2- Ingresar las Tensiones del Hormign r y del Acero s
Los hormigones disponibles son, segn CIRSOC-201: H-130 r 130 kg/cm H-170 r 170 kg/cm H-210 r 210 kg/cm H-300 r 300 kg/cm El programa rechazar las tensiones si no corresponden a las de norma para el hormign. Luego de ingresar las tensiones correspondientes aparece en la parte superior de la pantalla el siguiente encabezado (en dos bloques separados por un espacio de impresin):

M
[tm]

N
[t]

b
[cm]

d
[cm]

c
[cm]

Ab

Ah

Av

[t] [kg/cm]

[cm/m] [cm/m] [cm/m]

Ac
2

dc

Est

[cm /m] [cm]

HORMIGN II Facultad de Ingeniera U.N.C PROGRAMA PARA VERIFICACIN DE TABIQUES: TABIQUE. BAS Pgina 4

3-Ingresar el nombre del tabique/seccin perteneciente a la obra que se quiere dimensionar y el


numero de estados de carga con que se lo va a dimensionar

4-Ingresar las dimensiones geomtricas del tabique b, d, c (ver esquema ) 5-Para la armadura vertical tenemos tres opciones :
a- Poner la misma cuanta de armadura de alma horizontal y vertical b- Poner un porcentaje de la cuanta de la armadura horizontal como armadura vertical. c- Elegir dimetro y separacin para la armadura vertical

6-Ingresar solicitaciones M, N, Q y s para cada uno de los estados antes definidos.


3.1.3.- Resultados Aparecen en pantalla las solicitaciones para cada estado de carga, la geometra y las armaduras Ab, Ah y Av en el primer espacio de impresin; ADEMS, cuando es necesario colocar: a) Estribado de las barras de borde segn C.C.S.R.M. 7.1.4.3.e. El programa indica cuando es necesario colocar estribos rodeando la armadura de borde y en ese caso solamente aparece SI debajo de Estr. Ac dc Estr. [cm/m] [cm] SI b) Armadura de Confinamiento en los bordes segn C.C.S.R.M. 7.1.4.5 El programa indica lo siguiente: Ac dc Estr. [cm/m] [cm AA dd AA y dd son los valores respectivos c) Cuando es necesario colocar cuanta mnima en los bordes C.C.S.R.M. 7.1.4.3.b El programa indica el valor de armadura Ab y umin 0.15 % al final de la segunda lnea Si se estudian las exigencias del CCSRM 87 se advierte que las opciones a) y b) son independientes entre si,. mientras que las opciones b) y c) son mutuamente excluyentes. 4.- BIBLIOGRAFA 1.- Cdigo de Construcciones Sismo Resistentes para la Provincia de Mendoza 1987. 2.- Jimnez Montoya: Hormign Armado, 12a. Ed. 3.- Park R., Paulay T.: Estructuras de concreto reforzado. 4.- Manual Microsoft QUICK BASIC 5.- Manual HP DESKJET 500.

Anda mungkin juga menyukai