Anda di halaman 1dari 3

Liceo Marta Donoso Espejo

Gua N3

GUA EDAD MODERNA 1.- Lea detenidamente la siguiente informacin sobre los Tiempos Modernos y luego responda las preguntas que se plantean. 2.- Se recomienda complementar esta informacin con lectura de otras fuentes. Por ejemplo: textos de tercero medio, guas de preuniversitarios, etc. 3.- Trabaje a conciencia, con sus conocimientos procure responder todas las preguntas. Slo despus de esto compare sus respuestas con las de otros compaeros. 4.- Recuerde que en el sitio oficial: salvemos el ao escolar , o yo estudio(www.mineduc.cl) encontrars apoyos a los contenidos . 5.- Se podr consultar las dudas de estos contenidos con su profesor (a) los das que correspondan de acuerdo al calendario dado. REVOLUCION FRANCESA Antecedentes: La Revolucin Francesa es la manifestacin del cambio ideolgico que experiment Europa durante el siglo XVIII. Ya vimos que la Ilustracin fue un movimiento intelectual que insert en la mente de las personas los ideales de libertad, igualdad y derecho a la propiedad. Esta Revolucin signific un importante cambio poltico e ideolgico, ya que debemos recordar que en la gran mayora de los Estados europeos exista el rgimen poltico de las Monarquas Absolutas. Existen una serie de hechos y situaciones que explican por qu ocurri esta revolucin. stos son los antecedentes y los podemos clasificar en: polticos, sociales, econmicos y tambin ideolgicos. a) antecedentes sociales, en ellos destacamos que la sociedad francesa estaba organizada en una rigurosa jerarqua conformada por los estamentos. En ellos cada grupo social se diferenciaba de los otros por sus deberes y privilegios. La Nobleza no pagaba impuestos, ocupaba los ms altos cargos de gobierno, posean castillos y tierras y si cometan algn delito eran juzgados por tribunales especiales conformados por aristcratas. El Clero tampoco pagaba impuestos y eran juzgados por tribunales especiales. El Tercer Estado o Estado Llano lo conformaba la mayora de los franceses, era un estamento diverso, pero su caracterstica comn era que eran los nicos que pagaban impuestos. Responde: 1. Describe las caractersticas de las monarquas absolutas.

2. Qu significa la expresin cambio ideolgico. 3. Quin fue el ilustrado que plante las ideas de libertad, igualdad y derecho a la propiedad? 4. Qu es un estamento social? 5. Qu otro nombre recibe el Tercer Estado? 6. Encuentras elementos comunes entre algunos estamentos? Cules? 7. Por qu se dice que el Tercer Estado era diverso? 8. Cul segn tu parecer es el estamento ms privilegiado? b) Como antecedente poltico est el hecho de que Francia hasta el momento de la Revolucin, estuvo bajo la direccin poltica de un monarca absoluto. El Rey Luis XIV gobern sin lmites, dej de convocar (reunir) a los a los Estados Generales, instancia en la que todos los estamentos sociales franceses estaban representados y podan dar a conocer su opinin. Su sucesor, el Rey Luis XVI debi enfrentar el descontento del pueblo por la grave crisis econmica y se vio obligado a convocar a los Estados Generales en Versalles en 1789. c) En lo econmico es necesario a la grave crisis que sufri la produccin agrcola, hubo cesanta y hambre en el campo, el valor del pan subi y con ello el hambre del pueblo francs. A ello se suma el aumento de la poblacin y la falta de trabajo. Responde: 1. Qu eran los Estados Generales? 2. Qu Rey francs debi enfrentar la Revolucin de sus sbditos? 3. Por qu crees que los franceses se rebelaron contra el Rey? El primer paso de la Revolucin Francesa:

1 Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Liceo Marta Donoso Espejo

Gua N3

En 1789 el Rey convoc a los Estados Generales, esta asamblea de representantes de los tres estamentos tena 300 miembros llamados diputados. Pero, al momento de votar y dar su opinin sobre algn tema, el voto no era por persona sino por estamento (nobleza, clero y estado llano). La burguesa exigi tener el doble de representantes y que el voto fuera por persona y no por estamento. Organizados en una Asamblea Nacional juraron no descansar hasta que Francia tuviera una Constitucin. El Rey Luis XVI debi aceptar esta situacin y el da 9 de Julio de 1879 se conform la Asamblea Nacional Constituyente. La revolucin se desata: Los grupos ms exaltados del pueblo francs, buscaron organizarse y hacer presin debido a su descontento con la situacin econmica. El 14 de Julio de 1789, se tomaron la Bastilla (que era una prisin, por tanto era el smbolo de la autoridad del Rey) y fue disuelto el ejrcito del Rey. Ahora muchos franceses se alistaron como milicianos para defender la revolucin. Tambin en el mes de Agosto, fueron abolidos los privilegios feudales que tena la nobleza, ahora los campesinos fueron los propietarios de la tierra. Ante el temor de perder sus privilegios o ser muertos, muchos nobles huyeron a otros reinos vecinos. El 26 de Agosto de 1789, la Asamblea Constituyente redact un documento que iba a tener consecuencias trascendentales: La Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. En este documento quedan consagrados la igualdad de derechos, la propiedad privada, la tolerancia religiosa y la soberana popular de la nacin. En 1791 se redact una Constitucin que proclama el principio de la soberana Popular y estableca un sufragio censitario y el poder legislativo est a cargo de una Asamblea Nacional, el poder ejecutivo por el Rey y sus ministros ms tribunales de justicia. Para conseguir recursos, los bienes de la Iglesia fueron confiscados y se cre un billete llamado asignado. En pleno Rgimen del Terror, en 1793, Es abolida la monarqua, se proclama una Repblica y el Rey Luis XVI es sentenciado a muerte en la Plaza de la Concordia en Pars. Das despus su esposa muere guillotinada. En 1795 se conforma un gobierno colegiado compuesto por 5 miembros, este es el llamado Directorio. Las monarquas europeas se unieron contra la revolucin, pero Napolen Bonaparte las enfrenta y se toma el poder y establece el Consulado, formado por tres miembros. En este perodo Napolen realiza varias obras de educacin, y dicta el Cdigo Civil. En 1804 se hace coronar Emperador por el Imperio. Actividad: Confecciona una lnea de tiempo con las fechas y episodios ms importantes de la Revolucin Francesa. 1. Por qu crees que los rebeldes se tomaron la bastilla? 2. Qu derechos tienen los ciudadanos?
APRENDAMOS A LEER DOCUMENTOS. Lee atentamente el siguiente documento y luego realiza las actividades. 26 de Agosto de 1789 Prembulo de la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano. (Extracto) Los representantes del pueblo francs, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre no son las nicas causas de las desventuras pblicas y de la corrupcin de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaracin solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaracin, constantemente presente en todos los integrantes del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y los del poder ejecutivo, sean ms respetados; a fin de que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas en principios sencillos e indiscutibles, tiendan siempre al mantenimiento de la Constitucin y a la dicha de todos Trabajo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Quines escriben esta declaracin y con qu objetivos? Quines son los integrantes del llamado cuerpo social? Qu quiere decir que el hombre posee derechos naturales? Para qu es til la existencia de una Constitucin en un Estado? Subrayen las palabras que no entiendan y busquen su significado. Indica las funciones que cumplen el poder Legislativo. Quin representa el poder Ejecutivo en Chile?

2 Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Liceo Marta Donoso Espejo

Gua N3

Principios de la Declaracin: Los hombres nacen libres y permanecen libres e iguales en derechos. Los derechos naturales e imprescriptibles del hombre son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin. La soberana reside en la nacin, ningn individuo puede ejercer autoridad que no provenga de la nacin. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dae a otra persona. La ley es la expresin de la voluntad de un pueblo, todos los ciudadanos, al ser iguales ante ella, pueden ocupar puesto pblicos, segn su capacidad... Nadie puede ser molestado por sus opiniones, ni siquiera por las religiosas. Toda sociedad en la que la garanta de los derechos no est asegurada, ni determinada la separacin de poderes, no tiene Constitucin. Siendo la propiedad un derecho inviolable, nadie puede ser privado de ella, sino cuando la necesidad pblica, legalmente comprobada, lo exija, y bajo condicin de justa y previa indemnizacin.

Ahora... Subrayen los artculos (se refiere a los principios de ms arriba??)que ms les interesen y explique por qu les pareci interesante. Esta declaracin incluye tambin a las mujeres? Por qu? asegure la tolerancia religiosa y de color morado el artculo que establece la soberana popular.

8. 9.

10. Subrayen de color azul los artculos que aseguren la propiedad privada, de color naranjo el que Explica los siguientes trminos: 1. Revolucin 2. Nacionalismo 3. Expansionismo imperialista 4. Ilustracin 5. Constitucional 6. La monarqua 7. La enciclopedia Desarrolle las actividades de las pginas 252-253

3 Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Anda mungkin juga menyukai