Anda di halaman 1dari 11

1. LA INTEGRAL DEFINIDA. La integral definida es un concepto utilizado para determinar el valor de las reas limitadas por curvas y rectas.

Dado el intervalo [a, b] en el que, para cada uno de sus puntos x, se define una funcin f (x) que es mayor o igual que 0 en [a, b], se llama integral definida de la funcin entre los puntos a y b al rea de la porcin del plano que est limitada por la funcin, el eje horizontal OX y las rectas verticales de ecuaciones x = a y x = b. La integral definida de la funcin entre los extremos del intervalo [a, b] se denota como: Propiedades de la integral definida 1. El valor de la i ntegral definida cambia de signo si se permutan los lmites de integracin. 2. Si los lmites que integracin coinciden, la integral definida vale cero .

3. Si c es un punto interior del intervalo [a, b], la i ntegral definida se descompone como una suma de dos integrales extendidas a los intervalos [a, c] y [c, b]. 4. La integral definida de una suma de funciones es igual a la suma de integrales 5. La integral del producto de una constante por una funcin es igual a la constante por la integral de la funcin. La integral definida cumple las siguientes propiedades: Toda integral extendida a un intervalo de un solo punto, [a, a], es igual a cero. Cuando la funcin f (x) es mayor que cero, su integral es positiva; si la funcin es menor que cero, su integral es negativa. La integral de una suma de funciones es igual a la suma de sus integrales tomadas por separado. La integral del producto de una constante por una funcin es igual a la constante por la integral de la funcin (es decir, se puede sacar la constante de la integral). Al permutar los lmites de una integral, sta cambia de signo. Dados tres puntos tales que a < b < c, entonces se cumple que (integracin a trozos):

Para todo punto x del intervalo [a,b] al que se aplican dos funciones f (x) y g (x) tales que f (x) g (x), se verifica que:

2. MTODOS DE INTEGRACIN. 3. El mtodo de integracin por partes permite calcular la integral de un producto de dos funciones aplicando la frmula. 4. Las funciones logartmicas, "arcos" y polinmicas se eligen como u . 5. Las funciones exponenciales y trigonomtricas del tipo seno y coseno, se eligen como v' . Ejemplos:

12. Si al integrar por partes tenemos un polinomio de grado n, lo tomamos como u y se repite el proceso n veces.

6. Si tenemos una integral con slo un logaritmo o un "arco", integramos por partes tomando: v' = 1 .

7. Si al integrar por partes aparece en el segundo miembro la integral que hay que calcular, se resuelve como una ecuacin.

Integracin por sustitucin trigonomtrica En ocasiones de manera directa no se pueden realizar las integrales, en otras ocasiones parece ser que pudiramos integrar de manera inmediata debido a que a primera inspeccin encontramos similitud con las frmulas que tenemos en las tablas de frmulas. Inclusive existen algunas de las mismas frmulas que podemos deducir mediante algunas tcnicas, como la que en esta ocasin nos ocupa, veamos el siguiente ejemplo: Deduce la siguiente formula:

Pensemos en una sustitucin que podamos realizar en la integral de tal forma que nos permita una integracin inmediata. Recordemos que: Observemos que sucede si hacemos un cambio de variable que nos conduzca a el uso de esta sustitucin, concretamente, sustituyamos

Recordemos que a

lo tambin queda expresado como:

de donde

donde la nueva c se ha juntado con la constante generada con el logaritmo:

al igual que esta integral se pueden encontrar de la misma forma algunas otras, vale la pena seguir

la siguiente recomendacin:

Hemos de aclarar que esas sustituciones surgen al igual que la sustitucin del ejercicio anterior, de observacin y comparacin de las propiedades trigonomtricas:

Calcular la siguiente integral y comprobar

Solucin: Como podemos comprobar la integracin no se puede realizar de manera inmediata. Antes de realizar alguna sustitucin valdra la pena hacer alguna factorizacin en el radical

realizando la sustitucin

por lo tanto:

como

entonces:

del tringulo rectngulo siguiente identificamos:

la hipotenusa es 2x y el cateto adyacente es 3 por lo tanto el cateto opuesto es igual a: por lo que---------------------------------------------

Comprobacin del resultado.

Simplificando tenemos:

Se sugieren los siguientes ejercicios:

A menudo es posible hallar la anti derivada de una funcin cuando el integrando presenta expresiones de la forma:

Expresin en el integrando

Sustitucin trigonomtrica

Se elimina el radical haciendo la sustitucin trigonomtrica pertinente; el resultado es un integrando que contiene funciones trigonomtricas cuya integracin nos es familiar. En la siguiente tabla se muestra cul debe ser la sustitucin:

Cambio de Variable o Sustitucin Esta tcnica no es otra cosa que la regla de la cadena de las integrales. Lo cual sugiere que hay una funcin cuya derivada est presente en la integral. Es para funciones compuestas. Recordando que cuando se deriva este tipo de funciones (compuestas) se considera su derivada interna por lo tanto ella debe estar presente en su integral. f(gx) g x dx = F(gx) + C
!

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS PLANTEL 01 TUXTLA-TERAN.


Alumno: Andrs de Jess Clemente Alias.

Grado y Grupo: 6 E

Materia: Calculo integral.

Catedrtica: Ing. Francisco Javier Ruiz Cruz.

Proyecto: Investigacin.

Tuxtla Gutirrez Chiapas a; Junio de 2013.

CALCULO INTEGRAL (Aplicaciones).

Este concepto, puede aplicarse tanto en Geometra, en Fsica, en Economa e incluso en Biologa. Por slo citar algunos ejemplos, a continuacin se mencionan las aplicaciones ms conocidas de la integral. El clculo Integral se puede aplicar o mejor se puede usar para calcular reas entre curvas, volmenes de slidos, y el trabajo realizado por una fuerza variable.

1. Hallar el rea de regiones planas. 2. Obtener los volmenes de slidos de revolucin. 3. Calcular volmenes de slidos con secciones conocidas. 4. Determinar la longitud de arco de una curva. 5. Examinar el comportamiento aleatorio de variables continuas (funcin de densidad probabilidad). 6. Conocer el valor promedio de una funcin. 7. Hallar momentos (fuerzas que ejercen ciertas masa con respecto a un punto) y centros de masa o centroide (el punto en que un objeto se equilibra horizontalmente). 8. Encontrar la presin ejercida por un fluido. 9. Calcular el trabajo realizado de mover un objeto de un punto a otro. 10. Obtener velocidades y aceleraciones de mviles. 11. Conocer el supervit del consumidor (cantidad de dinero ahorrado por los consumidores, al comprar un artculo a un precio dado). 12. Determinar el flujo sanguneo (volumen de sangre que pasa por una seccin transversal por unidad de tiempo) de una persona y su gasto cardiaco (volumen de sangre bombeado por el corazn por unidad de tiempo.

Anda mungkin juga menyukai