Anda di halaman 1dari 4

Universidad Tecnolgica de Honduras. Campus San Pedro Sula, cortes.

Tarea: Ensayo

Nombre: Maynor Alberto Lpez Lpez

Numero: 13

Asignatura: Filosofa

Catedrtica: Lic. Renato Chamorro

Tema: Sirve la filosofa

Fecha de entrega: 29 de mayo de 2013

Hora de clase: 5: 40 pm.

Sirve la filosofa?
Bueno con referencia a la filosofa con lo que he percibido en clases y lo que he investigado puedo decir que la filosofa nos sirve para resolver problemas y poder encontrar de manera rpida la solucin con una mayor facilidad, por otra parte he notado que no hay un concepto en si definido de la filosofa, debido a que los filsofos no se ponen de acuerdo por lo mismo que la filosofa nos hace ver la vida o nos la muestra de muchos ngulos. Tambin se ha dicho que la filosofa significa amor a la sabidura pero yo lo veo o por lo menos he captado que es pensar, mostrar el inters por la lectura que por medio de esta podremos ser mejores personas. La filosofa nos sirve para reflexionar, para hacernos preguntas sencillas pero que tienen un gran significado y habeses las pasamos por alto creemos que lo sabemos la respuesta correcta pero sabemos las respuestas superficialmente, y ella nos ensea a profundizar ms en ese sentido. La filosofa nos ensea cmo podemos aprender de ella y ella de nosotros atraves del pensamiento y de preguntarnos a nosotros mismos, si nosotros hiciramos esto constantemente nos ayudara enormemente en el diario vivir y a desenvolvernos ms en el mbito laboral ya sea en la comunicacin con otras personas siempre y cuando respetando sus opiniones y aceptando los puntos de vista de los dems y no quedarnos solo con lo que nosotros creemos es lo correcto. Por otra parte nuestros antepasados empezaron a preguntarse del porqu de las cosas, como otros culturas intentaban dar una explicacin de el origen del universo y como muchos otros filsofos como ser; Scrates que intentaba conocer lo real, Anaxmenes de Mileto que establece el aire como principio de todas las cosas, Tales de Mileto que opino que el agua era el principio de todas las cosas, y as muchos otros grandes filsofos que tambin dieron su opinin con respecto a este tema. Por eso mismo y por lo que he captado en clase creo que la filosofa es muy necesaria en todo nuestro entorno ya que sin ella no podrimos alcanzar el desarrollo debido a que nadie tratara de pensar y as alcanzar el progreso. En la vida se nos presenta un camino muy marcado, que comer, que peso tener, que sentir, que creer, que comprar, que estudiar; horarios, obligaciones, compromisos y en definitiva muchas cosas que te dicen que te tocan porque simplemente es el momento de comprar un carro, una casa, trabajar, tener hijos, casarte, tener pareja, que de no lograr con estas cosas nos provoca inseguridad o complejo en uno mismo. Podemos pensar que la filosofa sirve para observar y reflexionar sobre diversos aspectos del mundo de manera alejada y lo ms objetiva posible, pero caemos en la discusin de qu aspectos son esos, y si hay otras disciplinas que los aborden mejor (ejemplo, la ciencia sobre la naturaleza).

La filosofa como podemos darnos cuenta , ha venido causando mucha controversia a travs de los veintisis siglos q tiene de existir , esto es por el hecho de q la mayora de las personas piensan q no sirve para nada , q no es algo concreto q est all pero q solamente existe .vemos tambin q hoy en da se sigue con la misma mentalidad de hace muchos aos atrs , por ejemplo si alguien dice que va a estudiar filosofa hasta se ren de aquella persona sin darse cuenta de que quien realmente tiene el conocimiento de lo q quiere puede lograr tener un buen provecho de lo que est haciendo . As como los antepasados tenan pasin por aprender ms acerca de lo q esto se trataba, yo pienso q hoy en da tambin existe mucha gente con esta misma pasin de aprender para q nos sirve la filosofa. Y esto solo se puede aprender estudindolo , hindenos ms a fondo de lo que realmente es o se trata , porque si le ponemos ms dedicacin y esmero nos damos cuenta que eso de que no sirve para nada solamente es un mito , porque la realidad es que si sirve . Nos sirve para darnos cuenta, por ejemplo de que existieron hace muchos siglos filsofos muy importantes, personajes reconocidos mundialmente que hoy en da hacen historia. Existe tambin en el mercado cualquier cantidad de libros escritos por grandes filsofos, pero el problema es que casi a nadie le interesan por lo ya dicho anteriormente de que la filosofa es nula. Pero a ver cuntas personas se habrn detenido a comprar un libro de estos, tal vez solo aquellas que realmente tienen un poco de conocimiento acerca de lo que es la filosofa, o tal vez personas que son apasionadas por la lectura. Pero all el detalle, si no nos interesamos en algo nunca vamos a saber de qu se trata aquello. yo soy fantico de la lectura y he ledo libros muy interesantes as como importantes tambin ,por eso estoy en contra de eso que se dice de que la filosofa no sirve para nada , al menos en mi opinin si sirve , ya que en esta vida toda ciencia es necesaria . Una ciencia, y porque Catalogarla como una ciencia, porque son las que nos ensean son por las cuales tenemos conocimientos casi de todo lo que existe en la vida. Y la filosofa nos conduce a algo que realmente es importantsimo como lo es la lectura, Por qu? Porque a travs de la lectura nos enriquecemos de conocimientos extraordinarios. Entonces porque pensar que la filosofa no sirve para nada, yo pienso que todo lo que existe en este mundo tiene que tener algn fundamento no, porque si no entonces para qu existe aquello si no va hacer utilizado para nada, pero como tambin se dice que cada cabeza es un mundo cada quien tiene derecho a tener su propia opinin acerca ya sea de la filosofa o de cualquier otra cosa.

Recordemos que todo lo que podamos aprender en esta vida nos sirve de mucho ya sea la filosofa o cualquier otra cosa que estudiemos .pero bien volviendo al tema de la filosofa sirve, nos damos cuenta de que hasta grandes filsofos han asegurado que no sirve para nada mas sin embargo ellos la ponen en prctica da con da y esto es por el simple hecho de que todo lo que esta, por algo tiene que estar y de que todo lo que existe de algo sirve. Ahora bien quiz nos preguntemos cera esto un golpe bajo al ego de los maestros filsofos, el saber que todo el mundo hasta mismos colegas suyos opinen que la filosofa no sirve de nada? yo pienso que si as fuera ya no existira ningn filosofo en el mundo, mas sin embargo no solo existen grandes maestros de esta materia si no un sin fin de estudiantes de esta carrera .pero como bien lo mencionamos antes cada quien tiene su propia opinin acerca de cada cosa. Tambin he aprendido que la filosofa tiene mucho que ver con la mente, y recordemos que en la mente del hombre surgen siempre nuevas y a veces mejores ideas tal vez de las que ha tenido anteriormente. Y si esto tiene mucha asociacin ya que siempre todos tenemos necesidades ya sea psicolgica o fisiolgica. Y todo esto gira alrededor del mismo entorno siempre. Entonces la pregunta podra no ser para qu sirve la filosofa? si no Por qu existe la filosofa? Y yo pienso que existe para darnos cuenta de que los seres humanos somos capaces siempre de realizar actividades que jams nos hubisemos imaginado, y es aqu entonces en donde nos damos cuenta que ya en dado momento todos podemos ser filsofos de la vida ya sea para bien o para mal. Realizar este ensayo para m ha sido de gran provecho y gran utilidad ya que mediante este estudio descubr cosas que no saba, por ejemplo: la gran controversia que existe de que la filosofa no sirve para nada, y bueno pues eso no se puede discutir ya que los mismos profesionales de la materia lo han afirmado una y otra vez, yo pienso que esto es a criterio propio cada quien tiene derecho a tener una idea acerca de lo antes mencionado. Pero igual no nos confundamos cada que podamos intentemos aprender un poco ms acerca de todo ya que esto nos sirve y es de gran valor para nuestra persona, es por algo que estos grandes personajes filsofos han llegado hacer historia porque cada da trataban de tener ms conocimientos afirmando que la mente del hombre es capaz de realizar lo que se proponga. En conclusin, esta es mi opinin, para mi filosofa es todo aquello que nos define como seres humanos como somos, que queremos en la vida, que no queremos, que nos sobre, que nos falta etc. Entonces si sirve de algo, sirve para darnos cuenta de que todo lo que existe es til, y que todo lo que es til sirve de algo.

Anda mungkin juga menyukai