Anda di halaman 1dari 3

El inspector de trabajo en las empresas

July 23, 2013 at 4:14pm


Diario El Peruano

Csar Puntriano

Director de TLS

Julio 2013

La inspeccin de trabajo es un servicio pblico encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad social por parte de los empleadores, de orientar a los administrador cuando corresponda y sancionar los incumplimientos que detecte. Constituye sin duda una piedra angular para asegurar el real y efectivo cumplimiento de los derechos laborales. Tengamos en cuenta que no basta el solo reconocimiento de estos, sino que resulta fundamental la existencia de mecanismos que aseguren su eficacia, siendo justamente la inspeccin del trabajo uno de ellos.

En base a lo anterior la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ha planteado unas lneas maestras con miras a fortalecer al sistema inspectivo, siendo el pilar de esta tendencia el Convenio N 81, ratificado por el Per en 1960.

A partir de la mencionada norma internacional, el 22 de julio de 2006 fue publicada en el Per la Ley N 28806, Ley General de Inspeccin del Trabajo (en adelante LGIT), que tiene por objetivo regular el sistema de inspeccin del trabajo, su composicin, estructura orgnica, facultades y competencias, de conformidad con el mencionado Convenio(1). Esta norma fue reglamentada por el Decreto Supremo N 019-2006-TR, publicado el 29 de octubre de 2006.

Luego, a inicios del presente ao, y con miras a fortalecer al sistema inspectivo, el Poder Ejecutivo promulg la Ley N 29981, norma que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalizacin Laboral (Sunafil). La Sunafil ser la autoridad centrar de inspeccin laboral para cuyo funcionamiento ser fundamental una importante inyeccin de recursos que permita contratar inspectores adicionales y dotarlos de la infraestructura necesaria.

La eficacia de la inspeccin laboral exige tambin dotar a los inspectores de trabajo con medidas coercitivas apropiadas ante los malos empleadores que impiden u obstaculizan el ejerccio de sus funciones. Para ello no basta que se haya considerado en la LGIT un catlogo de infracciones a la labor inspectiva, como la falta de colaboracin, la negativa injustificada o impedimento de entrada del inspector al centro laboral, el abandono de la diligencia por el empleador, la inasistencia a la comparencia, entre otros, sino que se requieren reglas operativas que permitan al funcionario inspectivo tomar medidas ante las referidas infracciones.

Decisin de la autoridad

La reciente Directiva General N 001-2012-MTPE/2/16 aprobada por R.M. N 118-2013-TR aborda la problemtica relativa a la negativa injustificada o impedimento de que el inspector ingrese a un centro de trabajo por parte del empleador inspeccionado. La directiva considera como negativa injustificada la oposicin al ingreso del inspector de trabajo sin expresar motivo alguno de su rechazo o expresando razones inconsistentes, mientras que impedimento es cualquier obstculo que interponga el empleador inspeccionado que haga difcil o riesgoso el ingreso del inspector laboral, que utilice la fuerza fsica para evitar el ingreso o simplemente no abran la puerta ante el llamado del inspector.

Recordemos que hace unos aos se estableci que no debe mediar ms de 10 minutos desde que el inspector comunica su presencia y se le permita ingresar al centro de trabajo, disposicin reiterada por la directiva bajo comentario.

Las infracciones

Aade la directiva que el empleador debe agotar los medios necesarios para llevar a cabo la comprobacin del contenido de la orden de inspeccin, sin perjuicio de extender el acta por la infraccin a la labor inspectiva. Esto supone que si despus de una segunda visita el inspector es recibido y no detecta incumplimiento de normal laboral alguna, el empleador no se librar de la multa por haber impedido el ingreso la primera vez. Se indica que el agotamiento de medios necesarios implica que el inspector verifique en las inmediaciones del lugar en que se produjo la infraccin, tome fotografa o videos, entre otros, pudiendo inclusive hacerse acompaar por la policia desde la primera visita al centro de trabajo. La negativa o impedimento de ingreso podr constar en el acta de constatacin policial que se anexa al expediente inspectivo, encontrndose el inspector facultado a denunciar penalmente al empleador por desobediencia y/o resistencia a la autoridad.

Es conveniente sealar que la directiva establece que las actuaciones inspectivas en caso de negativa injustificada o impedimento de ingreso culminan con la tercera visita inspectiva. Cada negativa injustificada culminan con la tercera visita inspectiva. Cada negativa injustificada o impedimento de ingreso que se verifique constiutye una infraccin autnoma pudiendo ser el empleador sancionado en un aos hasta con S/. 111,000 o S/. 1110,000, esto ltimo cuando se implemente la Sunafil.

La inspeccin laboral podr, a partir de la directiva, solicitar a travs de la Procuradura Pblica del Ministerio de Trabajo o Gobierno Regional respectivo, la expedicin de una autorizacin judicial de ingreso al centro de trabajo, la cual, conforme lo regula la Nueva Ley Procesal de Trabajo, debe otorgarse dentro de las 24 horas de solicitada.

La solicitud de auxilio puede requerir que el Juez autorice el descerraje, la remocin de barricadas, el uso de la fuerza pblica para remover a quienes impidan el ingreso del inspector, el resguardo policial en la inspeccin u otros que correspondan.

Como podr advertirse, el principal efecto buscado por la directiva consiste en que el inspector laboral cuente con pautas operativas que le permitan, sin atentar contra su integridad, el sortear los distintos obstculos que le coloque el mal empleador y as cumplir con su rol esencial.

En suma, teniendo la inspeccin del trabajo como ejece centrar la verificacin por parte de los empleadores del cumplimiento de sus obligaciones como tales en tanto subordinan a personas a cambio de una remuneracin, buscando protefer a los trabajadores en el ejercicio de su profesin, es absolutamente acetado dotar a los inspectores de herramientas que les permitan cumplir a cabalidad con las metas realistas que se fijen.

Anda mungkin juga menyukai