Anda di halaman 1dari 6

12/06/2013

INTERFASE LIQUIDOLIQUIDO- LIQUIDO


En este caso la tensin superficial es ms compleja que la tensin superficial liquidoliquidovapor. l Se torna ms difcil obtener un menisco y la ascensin es ms baja
l

ECUACIN DE GIBSS
Dr. Antonio Lazarte Rivera rea Acadmica de Oceanografa

TENSIN INTERFACIAL ENTRE DOS LIQUIDOS


Esta tensin ocurre cundo se ponen en contacto dos lquidos y , pueden ser inmiscibles o parcialmente miscibles, produciendo una tensin interfacial Ej. AguaAgua -benceno. l La relacin exacta de sus vapores entre la tensin interfacial y la tensin superficial depende de la naturaleza qumica de las substancias.
l l l

TENSIN INTERFACIAL ENTRE DOS LIQUIDOS


Antonov, propone la siguiente relacin: Antonov, = () - () .(1) l Donde:
= Tensin interfacial en equilibrio ()= Tensin superficial saturada de en l ()= Tensin superficial saturada de en
l l

TENSIN INTERFACIAL ENTRE DOS LIQUIDOS


l

ADHESIN Y COHESIN
Qu existe en las dos fases lquidas? Existe una atraccin, un contacto, una interaccin dipolodipolo- dipolo o inin-dipolo y para separar estas dos fases es necesario un trabajo referido a un rea unitaria. l El trabajo de adhesin a T y P constante se calcula por la ecuacin: a = + - ..(2)
l

Debo sealar si la tensin interfacial es nula o negativa, los dos lquidos son completamente miscibles.

12/06/2013

ADHESIN Y COHESIN
Esta ecuacin no puede ser medido directamente, pero si calculado. l El trabajo de cohesin ( c) es el trabajo necesario para separar en dos partes una columna de rea unitaria. En esta ocasin se producen dos superficies lquido y aire, cada una con una superficie unitaria. Por lo tanto: c = 2 .(3)
l l

ADHESIN Y COHESIN
Por definicin, las fuerzas entre las molculas diferentes es el trabajo de ADHESIN y la fuerza entre molculas iguales le corresponde al trabajo de COHESIN. Por lo tanto tenemos: a c, a c,

ADHESIN Y COHESIN
l

ADHESIN Y COHESIN
l

Esta desigualdad nos permite escribir:

2 a c, + c,

Tomando en consideracin la ecuacin (3 (3) obtenemos: a + La desigualdad la sustituimos en la ecuacin (2 (2): 0

a ( c, / 2 ) + ( c, /2)

ADHESIN Y COHESIN
l

TERMODINMICA DE INTERFASES
Se ha visto que la interfase LIQUIDO LIQUIDOLIQUIDO, sufre una alteracin en su tensin superficial, pudiendo ser positivo o negativo y adems puede ocurrir una adsorcin positiva o negativa. l Su estudio presenta n dificultades, por lo tanto se necesita un modelo:
l

Por tanto nos da una tensin interfacial negativa o nula, que representa la condicin de miscibilidad entre sus dos fases lquidas.

12/06/2013

TERMODINMICA DE INTERFASES

TERMODINMICA DE INTERFASES

ECUACIN DE GIBBS Sean las fases:


l

ECUACIN DE GIBBS
Todas la propiedades de la fase son idnticas hasta la superficie SS de igual modo para l Presentan anomalas en sus propiedades. Si las propiedades de pasan a a travs de una regin interfacial. l Considerando en el espacio tridimensional

ECUACIN DE GIBBS
l

ECUACIN DE GIBBS
En particular, sern constantes las concentraciones de un componente i en cada una de las fases, Ci y Ci l Como se lee:
l

Sera conveniente sealar una superficie de separacin o interfase lquido lquido- lquido, como una consecuencia de la alteracin de la tensin interfacial. interfacial . Todas las propiedades de la fase seran idnticas en todos los puntos de la fase hasta la superficie SS SS, lo mismo sera para la fase . Entonces las fases y son homogneas hasta los planos AA AA y BB BB respectivamente.

12/06/2013

ECUACIN DE GIBBS
l

ECUACIN DE GIBBS
Ci = Constante de concentracin del componente i en l Ci = Constante de concentracin del componente i en . l Donde: l Ci y Ci emplean la conservacin de la masa total del componente, en el sistema por lo tanto se pude afirmar:

ECUACIN DE GIBBS
i = i + i.......(4) l donde: l i = Cantidad de masa total del componente i (aparente) l i = cantidad de masa del componte i en . l i = Cantidad de masa del componente i en .
l l

ECUACIN DE GIBBS
Sin embargo al escribir la ecuacin (4) se comete un error por exceso en relacin al sistema real ya que la masa interfacial del componente i se acumula en como un exceso, debe corregirse. Su correccin se hace con el termino +/+/- , dependiendo de una absorcin positiva o una absorcin negativa l Si existe un absorcin positiva entonces: i =i + i + i

ECUACIN DE GIBBS
Si existe un absorcin negativa entonces: i =i + i - i l Donde: l i = Es la cantidad de la masa interfacial del componente i real acumulado en
l l

ECUACIN DE GIBBS
En trminos de concentracin: i = Ci. V l Ci = concentracin del componente i en l V = volumen de . i = Ci. V l Ci = concentracin del componente i en l V = volumen de

12/06/2013

EXCESO INTERFACIAL
Exceso interfacial (i) llamado tambin cantidad de sustancia por unidad de rea. l El exceso interfacial esta dado por: i = i / A.................(5) l Donde : l i = Exceso interfacial. l i = Cantidad de la masa interfacial del componente i real.
l
l

EXCESO INTERFACIAL
Por otro lado conocemos por la termodinmica que para una fase de varios componentes se tiene: dG = - Sdt + Vdp + i d i..............(6) Donde: dG : Derivada de la energa libre S : Entropa = absorcin dt: Derivada de la temperatura V: Volumen dp : Derivada de la presin i : Potencial qumico (coeficiente de atraccin) d i: Derivada de la masa del componente i.

l l l l l l l

EXCESO INTERFACIAL
Como se trata de una fase interfacial debemos adicionar a la ecuacin (6 (6) la variacin de la energa libre y rea de fase teniendo en cuenta que V = o y: l Vdp dp = p y V = AL l Vdp p AL = pxydA = l Como = dA.
l l l

EXCESO INTERFACIAL
Reformulando la ecuacin (6 (6). Se tendra: dG = -SdT + dA + idi l Como el sistema est en equilibrio: l i = i = i y adems considerando una temperatura constante y recordando que: l dt/dx = 0 ; entonces dT = 0 l por tanto: -S (0) = 0

EXCESO INTERFACIAL
Entonces resulta: d G = dA + i di.....................(7) l Integramos la ecuacin (7) l dG = G l dA = dA l idGi = iG iGi
l l

EXCESO INTERFACIAL
Resulta: G = A + iGi.....................(8) l Ahora derivamos la ecuacin (8) l Recordando la derivada de un producto l (UV) = UV + VU dG = dA + Ad + idGi +Gidi.(9)

12/06/2013

EXCESO INTERFACIAL
Finalmente igualamos (7) = (9) dG = dG l dA + idGi = dA + Ad + idG idGi + Gidi l Ad + Gidi = 0 l Ad = - Gidi l d = -Gid di i/A
l l l

EXCESO INTERFACIAL
Considerando el exceso interfacial: i = Gi / A Entonces: d = -idi...................(10) Esta Ecuacin se denomina ECUACIN DE GIBBS QUE ESTABLECE UNA RELACIN entre la adsorcin o exceso interfacial y la tensin interfacial.

EXCESO INTERFACIAL
l

GRACIAS.
l POR

Si queremos usar la ecuacin de GIBBS para clculos y comparaciones debemos usar algunos artificios como es el llamado EXCESO INTERFACIAL RELATIVO. Que ya no es propsito en este curso sino solo cuando se estudia FSICO QUMICA DE SUPERFICIES.

SU ATENCIN.

Anda mungkin juga menyukai