Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

Programa de Diseo Grafico Academia de Tecnologa

LA USABILIDAD Y EL DISEO WEB


La usabilidad es una caracterstica que mide qu tan intuitiva y fcil de usar es una pgina web para el usuario comn. Mide 3 grandes aspectos como se muestra en la figura

POR QU ES IMPORTANTE LA USABILIDAD? La usabilidad es una caracterstica fundamental para que sus clientes visiten, aprovechen y regresen nuevamente a su sitio, incrementando el xito de su estrategia en Internet. Un portal con usabilidad puede: Incrementar visitas de forma sustancial (tpicamente suben ms de 100% tras el rediseo del sitio de acuerdo a estudios diversos sobre el tema). Reducir tiempos y costos para el usuario y para la organizacin. Transparentar la informacin (al poder realmente encontrarla y consultarla). Agilizar la distribucin y manejo preciso de informacin. Tradicionalmente en el mundo fsico, un cliente compra un producto o servicio y luego conoce a fondo todo lo que este le puede ofrecer durante el uso. En Internet, un visitante lo primero que hace es buscar y conocer rpidamente acerca del producto o servicio, si este no es encontrado fcilmente y presentado de forma adecuada, el cliente simplemente sale del sitio y busca otra opcin; difcilmente regresa nuevamente y su organizacin pierde sus clientes con la competencia.

MATERIAL DIDCTICO MULTIMEDIA


Academia de Tecnologa

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ


Programa de Diseo Grafico Academia de Tecnologa

REGLAS DE ORO SOBRE LA USABILIDAD


1. En Internet el usuario es el que manda. Esto quiere decir que sin usuarios tu sitio muere, as que mas te vale que los cuides y les des lo que te piden, de lo contrario te quedaras solo. 2. En Internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad. En Internet cuenta que tu pagina sea mas rpida que bonita, fiable que moderna, sencilla que compleja, directa. 3. Seguridad. Si en el mundo real a veces nos cuesta fiarnos del banco de la esquina, imagnate como se siente la gente en Internet cuando llega a tu site. Procura que todo funcione como un reloj para que la gente pueda fiarse de tu site. 4. La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace. Esto quiere decir que tal y como esta la competencia en Internet, no puedes perder ni un solo visitante por tener un enlace mal hecho. Es mejor salir con algo sencillo e irlo complicando poco a poco, que salir con todo y ver "que es lo que pasa". Versiones 1.0 son buenas mientras lo que este puesto este bien asentado y genere confianza. Poco a poco y con el feedback de los usuarios, podrs ir complicando la pgina. Pero asegura antes de arriesgar. 5. Si quieres hacer una pagina decente, simplifica, reduce, optimiza. La gente no se va a aprender tu site por mucho que insistas, as que por lo menos hazlo sencillo, reutiliza todos los elementos que puedas, para que de este modo los usuarios se sientan cmodos y no se pierdan cada vez que necesiten encontrar algo en tu site. 6. Pon las conclusiones al principio. El usuario se sentir ms cmodo si ve las metas al principio. De esta forma no tendr que buscar lo que necesita y perder menos tiempo en completar su tarea. Si completa su tarea en menos tiempo se sentir cmodo y quizs se dedique a explorar tu site o quizs se lo recomiende a un amigo. 7. No hagas perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan. Cuidado con cruzar promociones, si lo haces por lo menos hazlo con cuidado. Procura que la seleccin de productos a cruzar sea consecuente y no lo quieras "vender todo" en todas las paginas. Segn avance el usuario en su navegacin procura dejarle mas espacio libre. Puede ocurrir que cuando este punto de comprar algo vea una oferta que le distraiga y pierdas esa venta. 8. Buenos contenidos. Escribir bien para Internet es todo un arte. Pero siguiendo las reglas bsicas de (1) poner las conclusiones al principio y (2) escribir como un 25% de lo que pondras en un papel, se puede llegar muy lejos. Leer en pantalla cuesta mucho, por lo que, en el caso de textos para Internet, reduce y simplifica todo lo que puedas.

MATERIAL DIDCTICO MULTIMEDIA


Academia de Tecnologa

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ


Programa de Diseo Grafico Academia de Tecnologa

EJEMPLOS DE OMISIONES Y REAS DE OPORTUNIDAD MEDIANTE LA USABILIDAD Y MEJORES PRCTICAS

Objetivo Uso inadecuado de PDFs

Problemtica y rea de oportunidad Cuando se muestra un PDF, generalmente se abre en la misma ventana y sin avisar al usuario sobre el tamao del archivo, el nmero de pginas del documento y una ficha breve que describa los contenidos. Esto puede ser frustrante para los usuarios pues se pierde tiempo en averiguar de qu se trata el documento o cancelar la apertura del mismo.

Minimizacin de nmero de Entre los portales gubernamentales es tpico tener que hacer 6-8 clicks para encontrar un trmite clicks para encontrar un especfico. Mediante una adecuada estructuracin y clasificacin la mayora de los trmites pueden trmite servicio encontrarse en 2-3 clicks. Tipografa correcta en un sitio web Facilidad de impresin y captura de agendas y eventos Animacin y grficas vs. informacin Contrario a la mejor prctica en papel de usar el tipo de letra Times New Roman, esta tipografa es difcil de leer en Internet. Lo ms recomendable es usar Verdana o Trebouchet (la tipografa usada en todo este sitio). Los manuales de identidad NO aplican en la tipografa en Internet!. En sitios de eventos y congresos es frecuente la dificultad de poder copiar la agenda imprimirla debido a que ella est en flash dentro de un marco (frame), cuando ella debera de estar en una tabla sin marcos ni flash. La gran mayora de sitios, portales e intranets cometen el error de usar animaciones y exceso de grficas. Ello frustra al usuario que espera y desespera para poder consultar informacin til. La utilidad de informacin y facilidad de acceso es la razn primordial por la cual un sitio se usa y visita recurrentemente.

Como estos ejemplos, existen cientos de errores y omisiones de usabilidad que se cometen en todo tipo de soluciones y aplicaciones tecnolgicas. Ello se debe al desconocimiento de las mejores prcticas, bien a que se anteponen los intereses del desarrollador a los del usuario, cuando este ltimo debera ser la prioridad nmero uno.

PREGUNTAS BSICAS SOBRE QU ES LA USABILIDAD


Que es la usabilidad? Usabilidad se refiere a la experiencia del usuario al interactuar con un sitio Web. Que es un sitio web con usabilidad? Es aqul que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario. Aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada usuario, el diseador debe esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea posible, de tal modo que reduzca al mnimo cualquier aspecto que pueda ser confuso. La usabilidad ayuda a que esta tarea se realic de una forma sencilla analizando el comportamiento humano, y los pasos necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz. Realmente hace falta la usabilidad para hacer una web? Si. Sea tu web un portal o una pagina personal, no olvides que la gente que entra en tu web es por que bsicamente busca algo. Hacerlo sencillo es decisin tuya: disear un sitio mejor donde la gente no se sienta perdida o extraviada o sencillamente defraudada. FUENTE DE INFORMACIN: Ttulo: Usabilidad. Diseo de pginas Web Autor: Jakob Nielsen Editorial: Prentice Hall Ao: 2000

MATERIAL DIDCTICO MULTIMEDIA


Academia de Tecnologa

Anda mungkin juga menyukai