Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

DIVISIN DE INGENIERAS FACULTAD DE INGENIERA MECNICA


Asignatura: CICLOS TERMODINAMICOS
MOTOR STIRLING

INFORME MOTOR STIRLING

RESUMEN El motor Stirling es una mquina trmica con bajos niveles de ruido y emisiones txicas. Este motor puede utilizar cualquier fuente de energa externa (combustibles slidos, lquidos y gaseosos, energa nuclear, solar, fuentes geotermales, etc.), llegando a tener cero emisiones cuando utiliza la energa solar. En un futuro cercano, estos motores probablemente tendrn diferentes aplicaciones, llegando inclusive a reemplazar a los motores de clave combustin Palabras Motorinterna Stirling.en algunas aplicaciones.

ABSTRACT The Stirling engine is a heat engine with low noise and toxic emissions. This engine can use any external power source (solid, liquid and gaseous fuels, nuclear, solar, geothermal, etc..), Getting to have zero emissions when using solar energy. In the near future, these engines are likely to have different applications, reaching even to replace the internal combustion engine in some applications.

Keywords Stirling Engine.

INTRODUCCIN El Motor Stirling fue inventado 1816 por Robert Stirling, reverendo de origen escocs. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la mquina de vapor. El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansin y contraccin de un gas (normalmente helio, hidrgeno, nitrgeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor trmico. Este motor contina en investigacin debido a la versatilidad de fuentes de energa utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energticas (energa solar trmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energa geotrmica, etctera). Hoy existe una variedad de artefactos que utilizan este principio, incluso algunos con base acstica.

1 INFORME MOTOR STIRLING Ciclos Termodinmicos, Julio de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


DIVISIN DE INGENIERAS FACULTAD DE INGENIERA MECNICA
Asignatura: CICLOS TERMODINAMICOS
MOTOR STIRLING

Figura 1. Motor Stirling gama1

MARCO TEORICO

Sistema de refrigeracin de un motor Stirling

El sistema de refrigeracin tiene como objeto evacuar el calor del fluido de trabajo hacia un medio exterior ms fro. Este es una parte muy importante del motor, porque debe ser capaz de evacuar por lo menos el 50% del calor que recibe el motor, y que lo debe hacer a la menor temperatura posible para mejorar la eficiencia trmica del motor. Existen dos tipos de refrigeracin. Regeneracin

Esta es una parte muy importante del motor Stirling. Es sumamente necesario hacer uso del regenerador cuando el motor Stirling es presurizado, y, tambin, cuando el motor tenga grandes dimensiones a pesar que no est presurizado. El regenerador absorbe y entrega calor al fluido de trabajo compensando una parte del calor perdido por el motor, haciendo que la potencia y velocidad del motor se incrementen, esto sucede porque cuando trabaja el.

http://sycomoreen.free.fr/imgs/STIRLING_Solo_gamma_kolbenbew.gif

2 INFORME MOTOR STIRLING Ciclos Termodinmicos, Julio de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


DIVISIN DE INGENIERAS FACULTAD DE INGENIERA MECNICA
Asignatura: CICLOS TERMODINAMICOS
MOTOR STIRLING

Figura 2. Diferentes tipos de regeneradores.

ANLISIS Y CLCULOS

Figura 3. Capacidad trmica volumtrica para diferentes materiales

Se seleccion aluminio gracias a la capacidad trmica volumtrica mostrada en la figura anterior (vase figura 3), ya que el regenerador debe tener una alta capacidad de almacenamiento de energa trmica para que su temperatura sea estable. Sin embargo es importante tomar el parmetro de la difusividad trmica , el cual mide la capacidad de un material para conducir la energa trmica en relacin con su capacidad de almacenamiento de energa trmica como se muestra en la siguiente figurra (vase figura 4.)

3 INFORME MOTOR STIRLING Ciclos Termodinmicos, Julio de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


DIVISIN DE INGENIERAS FACULTAD DE INGENIERA MECNICA
Asignatura: CICLOS TERMODINAMICOS
MOTOR STIRLING

Figura 4. Difusividad trmica volumtrica para diferentes materiales

De lo anterior y de la figura 4. Podemos obtener que el material que se eligi es ptimo para el procedimiento del motor Stirling. Para los pistones son las partes que realizan el trabajo motriz, y est conectado al mecanismo de transformacin de movimiento (bielas, cigeal, etc.). Como consideracin inicial, por recomendaciones de fabricantes en este tipo de ciclos obtenemos que debido a que el pistn est en la zona fra del motor, s se puede utilizar aluminio para su construccin. En cuanto al volante de inercia es la parte que entrega energa al ciclo para que se produzca su compresin del fluido de trabajo, en este caso aire y a su vez a mantener el giro estable (vase figura 5).

Figura 5. Volante de inercia.

Se seleccion construir el motor Stirling gama, gracias a que su manufactura es ms sencilla, consta de dos cilindros separados en una de las cuales se sita el desplazador y en la otra el pistn de potencia, vase figura 6.

4 INFORME MOTOR STIRLING Ciclos Termodinmicos, Julio de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


DIVISIN DE INGENIERAS FACULTAD DE INGENIERA MECNICA
Asignatura: CICLOS TERMODINAMICOS
MOTOR STIRLING

Figura 5. Motor Stirling tipo gama.

DIMENSIONAMIENTO DEL MOTOR

En el dimensionamiento del motor es necesario tener en cuenta unos parmetros primordiales, como son, la carrera que deben tener nuestros pistones, las dimensiones del pistn y el diseo de nuestro volante de inercia. Para disear el motor Stirling se debe tener en cuenta las dimensiones de nuestro pistn, por lo tanto el primer paso es fabricarlo en un material resistente a altas temperaturas como por ejemplo el aluminioy que su manufactura sea muy sencilla.

DIMENSIONES DEL DESPLAZADOR

Las recomendaciones que se deben tener en cuenta para nuestro desplazador son. Que La longitud debe ser 1 a 3 con respecto al dimetro del cilindro, y la holgura debe estar aproximadamente entre el 1% y 2% del dimetro del cilindro.

DIMENSIONAMIENTO DEL PISTON Este pistn es muy importante en el ciclo Stirling ya que no puede dejar que las presin se escape entre el y la cmara por eso es recomendable que el juego no sea mayor a 3 centsimas de milmetro.
5 INFORME MOTOR STIRLING Ciclos Termodinmicos, Julio de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


DIVISIN DE INGENIERAS FACULTAD DE INGENIERA MECNICA
Asignatura: CICLOS TERMODINAMICOS
MOTOR STIRLING

DIMENSIONAMIENTO DEL CILINDRO Se recomienda que la parte que se va a someter a calor sea a las 2/3 partes de la longitud del desplazador, esto permite mejorar la refrigeracin del motor, de esta manera la chaqueta tendra que empezar en la unin de estas dos partes hasta por lo menos 1/3 de la longitud del desplazador.

DIMENSIONAMIENTO DEL EJE El eje debe ser de un material que sea capaz de soportar los esfuerzos a los que va estar sometido debido al volante de inercia, es recomendable que el eje tenga un ajuste muy preciso para que el giro sea trasmitido de manera adecuada.

DIMENSIONAMIENTO DEL VOLANTE DE INERCIA El volante de inercia debe ser fabricado de un material de un peso moderado no tan ligero pero tampoco tan pesado, el dimetro debe ser el mayor posible, ya que la inercia depende del radio.

FOTOS DEL MOTOR EN EL MONTAJE

6 INFORME MOTOR STIRLING Ciclos Termodinmicos, Julio de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


DIVISIN DE INGENIERAS FACULTAD DE INGENIERA MECNICA
Asignatura: CICLOS TERMODINAMICOS
MOTOR STIRLING

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

ANALIZIS ALETAS DISIPADORAS DE CALOR Calor rechazado por la parte donde no hay aletas

Calor rechazado por las aletas

7 INFORME MOTOR STIRLING Ciclos Termodinmicos, Julio de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


DIVISIN DE INGENIERAS FACULTAD DE INGENIERA MECNICA
Asignatura: CICLOS TERMODINAMICOS
MOTOR STIRLING

Eficiencia aletas

Calor total rechazado por el sistema de aletas

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se debe garantizar que la cmara en la cual debe estar el gas o fluido frio debe mantenerse a temperatura constante, al igual que en la cmara que se est generando el calor. En el ensamble mecnico, las bielas debern estar ubicadas a las alturas de las varillas de los pistones, esto con el fin de que el volante de inercia tenga mejor libertad en el momento de girar sobre su eje. El principio de funcionamiento del motor Stirling, es el trabajo hecho por la expansin y contraccin de un gas, en este caso aire. La funcin del regenerador es recuperar parte de la energa que cede a uno de los procesos isocoricos para aportarlo nuevamente a otro proceso isocorico. Sin el regenerador, la eficiencia del ciclo es inferior. La fabricacin de un motor Stirling requiere de mucha ms precisin, pero se desgasta menos que otro tipo de motor. Se comprob que en la prctica, el motor Stirling no trabaja con la eficiencia que debera ser en teora ya que la cinemtica del mecanismo que transforma la energa trmica en mecnica impide reproducir exactamente los procesos del ciclo terico, disminuyendo, de esta manera, su eficiencia.

8 INFORME MOTOR STIRLING Ciclos Termodinmicos, Julio de 2013

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


DIVISIN DE INGENIERAS FACULTAD DE INGENIERA MECNICA
Asignatura: CICLOS TERMODINAMICOS
MOTOR STIRLING

En las partes mviles, que tienen que trabajar solidariamente y que estn sometidas a torque, se debe utilizar prisioneros. Para disminuir el desgaste de las bielas se recomienda utilizar bocinas de bronce grafitado o utilizar rodamientos. Estos ltimos requieren de mayor precisin en su fabricacin. Se recomienda que el desplazador y el pistn sean lo ms livianos posible, sin que esto afecte la resistencia de sus partes. El motor Stirling podra utilizarse en zonas rurales, para la generacin de energa elctrica a pequea escala, y la generacin de energa mecnica (para el accionamiento de bombas, ventiladores, etc.), con bajos niveles de ruido, pudindose utilizar, en principio, cualquier tipo de combustible. El motor Stirling es seguro y tiene un nivel de ruido ms bajo que los motores de combustin interna. Un problema importante de este prototipo es su lubricacin, que por su disposicin geomtrica, el lubricante cae a la zona caliente y se quema, generando consigo humos y que el aceite quemado se encuentre adherido en el interior del cilindro. El mecanismo de transformacin de movimiento es un mecanismo difcil de construir debido a la precisin que se requiere, por tal motivo las bocinas de bronce son correderas. En este trabajo nos limitamos a usar como fluido de trabajo el aire, porque no tiene costo alguno y est en todos lados. Lo ideal sera utilizar He H2, porque estos gases tienen una mayor conductividad trmica, pero el diseo tendra que ser hermtico, lo cual sera complicado y costoso.

REFERENCIAS

Michael J. Morn, Howard N. Shapiro, Fundamentos

de termodinmica tcnica, 2004

Yunus A. engel. Termodinmica. 3ra edicin. Ed. Ciencias e Ingenieras.

Jess Andrs lvarez Flrez,

Motores alternativos de combustin interna. Editorial Upc.

R. W. Haywood, Ciclos termodinmicos de potencia y refrigeracin. Oxford.

9 INFORME MOTOR STIRLING Ciclos Termodinmicos, Julio de 2013

Anda mungkin juga menyukai