Anda di halaman 1dari 6

CUESTIONARIO DERECHO LABORAL

1Qu se entiende por estabilidad laboral y como se clasifica para su estudio? R=es el derecho de permanecer en el empleo mientras subsista la materia de este. Absoluta: La estabilidad absoluta se da cuando se niega al trabajador toda posibilidad de despedir al trabajador de manera unilateral, por lo que slo podr hacerlo mediante un juicio laboral promovido ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, donde se demuestre la justificacin del despido. Relativa: a la estabilidad relativa esta se da cuando la ley autoriza al patrn a disolver unilateralmente la relacin laboral mediante el pago de una

indemnizacin, siendo Mxico uno de los pocos pases donde se da la estabilidad relativa.

2Qu se entiende por duracin indeterminada de trabajo? R= La permanencia en el trabajo se confirma en el texto de los artculos 36 a 38 de la Ley Federal del Trabajo que limitativamente indican las hiptesis en que pueden celebrarse relaciones por obra o tiempo determinado.

3mencione tres excepciones al principio de duracin indeterminada de trabajo? R= 1.- Obra determinada. La cual se encuentra reglamentada por el artculo 36 de la Ley Federal del Trabajo, y se refiere al sealamiento de una obra determinada a cierto tiempo, la cual solamente puede estipularse cuando su naturaleza lo exija, como por ejemplo una obra de construccin. 2.- Tiempo determinado. Esta figura se encuentra regulada por el artculo 37 de la Ley Federal del Trabajo y contempla 3 supuestos: 3.- Inversin de capital determinado. La cual se encuentra regulada por el artculo 38 de la Ley Federal del trabajo, e implanta una modalidad diversa a la de tiempo y obra determinados, es decir, la de inversin de capital determinado, donde resulta posible pactar la realizacin de trabajos cuya duracin coincidir con

el agotamiento del capital que se invierta en minas que carezcan de materiales costeables, restauracin de minas abandonadas o paralizadas.

4-cite las formas en que puede disolverse la relacin de trabajo. R= rescisin y la terminacin.

5qu es la rescisin de la relacin laboral? R= En materia laboral la rescisin es el acto por medio del cual se disuelve la relacin laboral en forma unilateral por alguna de las partes cuando haya incumplimiento grave de las obligaciones de cualquiera de ellos.

6Qu es el despido? R=puede definirse como el acto en virtud del cual el patrn hace saber al

trabajador que reside o da por terminada la relacin de trabajo en consecuencia queda separada de la mismo.

7Qu entendemos por separacin del trabajo? R=

8-Mencione por lo menos 5 causas de rescisin laboral sin responsabilidad para el patrn. R= I. Engao del trabajador o del sindicato que lo propuso para obtener del patrn la contratacin, con certificados falsos o referencias en las que se atribuyan al trabajador capacidades, aptitudes o facultades de que carezca.

II. Faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amagos, injurias, malos tratamientos dentro del servicio, en contra del patrn, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa. III. Faltas de probidad u honradez del trabajador, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos, en contra de alguno de sus compaeros, si como

consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempee el trabajo.

IV. Faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos, fuera del servicio, en contra del patrn, sus familiares, personal directivo o administrativo de la empresa.

V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeo de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y dems objetos relacionados con el trabajo; y

9-mencione por lo menos 5 causas de rescisin laboral sin responsabilidad para el trabajador. R= I. Engaarlo el patrn, o en su caso, la agrupacin patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisin dejar de tener efecto despus de treinta das de prestar sus servicios el trabajador;

II. Incurrir el patrn, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros anlogos, en contra del trabajador, cnyuge, padres, hijos o hermanos;

III. Incurrir el patrn, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fraccin anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de trabajo; IV. Reducir el patrn el salario del trabajador V. No pagar el salario en fecha y lugar convenidos.

10Qu es la reinstalacin?

11Qu son las condiciones generales de trabajo R= En el mismo tenor Miguel ngel Rodrguez Herrera establece que las condiciones generales del trabajo son: El conjunto de normas jurdicas que rigen las circunstancias en que los trabajadores prestan sus servicios para las empresas. 12Qu es el salario? R= El artculo 82 de la Ley Federal del Trabajo le otorga al salario la naturaleza de una contraprestacin, al definirlo como: la retribucin que debe de pagar el patrn al trabajador por su labor. En este sentido, el salario es una consecuencia necesaria a la prestacin del servicio 13Cmo se encuentra integrado el salario? R= Segn lo dispuesto por los artculos 84, 101 y 102 de la Ley Federal del Trabajo el salario se integra por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. La conclusin general es que el salario se integra con una prestacin en efectivo y con otra u otras en especie.

14Qu es la jornada laboral? R= Segn Humberto Antonio Flores Torres entiende por jornada de trabajo, el tiempo durante el cual un trabajador debe estar disponible, jurdicamente, para que el patrn utilice su fuerza de trabajo intelectual o material.

15-Cite las clases de jornada laboral que existe. R=1.- Jornada Diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

2.- Jornada Nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.

3.- Jornada Mixta es la que comprende periodos de las jornadas diurna y nocturna siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o ms, se reputar jornada nocturna.

4-Jornada Extraordinaria 16Qu es el descanso? R= Por descanso, entendemos la quietud, reposo o pausa en el trabajo 17que son las vacaciones? R=Es la cesacin de la relacin obrero patronal por el tiempo extrictamente permitido por la ley y con base ala antigedad del trabajo. 18-cite los das obligatorios de descanso.
I. II. III. IV. V. VI. VII. El 1o. de enero; El primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero; El tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo; El 1o. de mayo; El 16 de septiembre; El tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre; El 1o. de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal; VIII. IX. El 25 de diciembre, y El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de eleccionesordinarias, para efectuar la jornada electoral.

19 qu es el reparto de utilidades? R= Las utilidades para efectos del Derecho del Trabajo significa la renta (ganancia) gravable de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la renta (artculo 129 de la Ley Federal del Trabajo). 20Quines tienen derecho al reparto de utilidades? 1. Los trabajadores de confianza, tienen derecho a participar de las utilidades siempre y cuando el salario que perciban sea mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de ms alto salario dentro de la empresa, o a falta de est al trabajador de planta con la misma caracterstica, se considerar este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario mximo. (fraccin II)

2. Aquellos trabajadores que presten sus servicios a personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo o que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas (administradores de inmuebles para arrendamiento), o bien al cobro de crditos y sus intereses, el monto de la participacin no podr exceder de un mes de salario. (fraccin III)

3. Las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los trabajadores vctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal (accidente o enfermedad), quienes sern

considerados como trabajadores activos (fraccin IV).

4. Los que se desempean en la industria de la construccin (fraccin V).

Anda mungkin juga menyukai