Anda di halaman 1dari 4

Desde su aparicin sobre la Tierra ha demostrado su capacidad de dominio y adaptacin, conocido cmo aprovechar los recursos y rebasado las

fronteras del planeta, explorando el espacio exterior. Los particulares rasgos del hombre, como su capacidad de lenguaje y comunicacin, la posicin erecta y sobre todo su complejo cerebro, han determinado su desarrollo cultural. Al observar, estudiar y comprender el ambiente que lo rodeaba, el ser humano descubri la aplicacin de la ciencia. La ciencia no slo ha contribuido al desarrollo intelectual del hombre, tambin ha generado beneficios a su salud y a su calidad de vida. Vivimos en un mundo que constantemente est cambiando; a travs de la historia, el ser humano ha tratado de comprender, interpretar y aprovechar esos cambios para vivir mejor. Por ejemplo, los cambios en la posicin de las estrellas le indicaban qu ruta deba seguir para ir de un lugar a otro; los cambios de las Estaciones, as como la llegada de las lluvias, le ensearon cul era la mejor poca para sembrar, etctera. As, al paso del tiempo, el hombre empez a solucionar problemas hasta alcanzar el desarrollo actual, que le ha permitido llevar una mejor forma de vida. Uno de los primeros cientficos que propuso un sistema para investigar los fenmenos naturales y sus causas fue Galileo Galilei. Galileo seal que para comprender un fenmeno era indispensable:

Observarlo con los sentidos. Tratar de reproducirlo en el laboratorio. Comprobar sus causas repitindolo una y otra vez. Con Galileo nace el mtodo de investigacin cientfica que consiste en:

Plantear el problema. Formular posibles soluciones para resolverlo (hiptesis). Experimentar, observar, medir y anotar. Analizar y elegir la hiptesis que parece resolver acertadamente el problema. Formular una conclusin para explicar la hiptesis. Estos sencillos pasos han abierto el camino a muchas investigaciones que adems de ensear cmo estn formados los seres vivos y cmo llevan a cabo sus funciones, han permitido desarrollar instrumentos, aparatos y mquinas para facilitar la vida diaria. As como la ciencia se dedica a estudiar a los seres vivos y los fenmenos naturales buscando cmo y por qu ocurren innumerables procesos, la tecnologa se encarga de aplicar dichos conocimientos para desarrollar instrumentos o aparatos ms precisos que contribuyan a facilitar la vida diaria e impulsen ms el avance de la ciencia.

EVOLUCION
A travs de los aos el hombre a presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que l a logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas dcadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que esta estrechamente relacionada con las innovaciones tecnolgicas. Las necesidades de ciencia y tecnologa en nuestro pas ya no se satisfacen con enseara los estudiantes como se verifica una ley cientfica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro prximo; en nuestros tiempos el preparar gente capaz de pensar y entender los principios bsicos de a ciencia y tcnica es fundamental para que no le detengan las difultades que presenten e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea su campo de trabajo. La ciencia por si misma no existe si no que es un estudio que el hombre ha hecho acerca de todos los fenmenos que le rodean; de esta manera, afirmamos que la ciencia es creacin del hombre pero que no es algo que halla podido lograrse de la noche a la maana sino que han transcurrido millones de aos para su evolucin, observacin y desarrollo.

RAMAS DE LA CIENCIA
Originalmente el conocimiento de la naturaleza era en gran medida la observacin e interrelacin de todas las experiencias, sin establecer divisiones. Los eruditos pitagricos slo distinguan cuatro ciencias: aritmtica, geometra, msica y astronoma. En la poca de Aristteles, sin embargo, ya se reconocan otros campos: mecnica, ptica, fsica, meteorologa, zoologa y botnica. La qumica permaneci fuera de la corriente principal de la ciencia hasta la poca de Robert Boyle, en el siglo XVII, y la geologa slo alcanz la categora de ciencia en el siglo XVIII. Para entonces el estudio del calor, el magnetismo y la electricidad se haba convertido en una parte de la fsica. Durante el siglo XIX los cientficos reconocieron que las matemticas puras se distinguan de las otras ciencias por ser una lgica de relaciones cuya estructura no depende de las leyes de la naturaleza. Sin embargo, su aplicacin a la elaboracin de teoras cientficas ha hecho que se las siga clasificando como ciencia. Las ciencias naturales puras suelen dividirse en ciencias fsicas y qumicas, y ciencias de la vida y de la Tierra. Las principales ramas del primer grupo son la fsica, la astronoma y la qumica, que a su vez se pueden subdividir en campos como la mecnica o la cosmologa. Entre las ciencias de la vida se encuentran la botnica y la zoologa; algunas subdivisiones de estas ciencias son la fisiologa, la anatoma o la microbiologa. La geologa es una rama de las ciencias de la Tierra. Sin embargo, todas las clasificaciones de las ciencias puras son arbitrarias. En las formulaciones de leyes cientficas generales se reconocen vnculos entre las distintas ciencias. Se considera que estas relaciones son responsables de gran parte del progreso actual en varios campos de investigacin especializados, como la biologa molecular y la gentica. Han surgido varias ciencias nter disciplinares, como la bioqumica, la biofsica, las biomatemticas o la bioingeniera, en las que se explican los procesos vitales a partir de principios fsicoqumicos. Los bioqumicos, por ejemplo, sintetizaron el cido desoxirribonucleico (ADN); la

cooperacin de bilogos y fsicos llev a la invencin del microscopio electrnico, que permite el estudio de estructuras poco mayores que un tomo. Se prev que la aplicacin de estos mtodos nter disciplinares produzca tambin resultados significativos en el terreno de las ciencias sociales y las ciencias de la conducta. Las ciencias aplicadas incluyen campos como la aeronutica, la electrnica, la ingeniera y la metalurgia ciencias fsicas aplicadas o la agronoma y la medicina ciencias biolgicas aplicadas. Tambin en este caso existe un solapamiento entre las ramas. Por ejemplo, la cooperacin entre la iatrofsica (una rama de la investigacin mdica basada en principios de la fsica) y la bioingeniera llev al desarrollo de la bomba corazn-pulmn empleada en la ciruga a corazn abierto y al diseo de rganos artificiales como cavidades y vlvulas cardiacas, riones, vasos sanguneos o la cadena de huesecillos del odo interno. Este tipo de avances suele deberse a las investigaciones de especialistas procedentes de diversas ciencias, tanto puras como aplicadas. La relacin entre teora y prctica es tan importante para el avance de la ciencia en nuestros das como en la poca de Galileo.

RAMAS DE LA TECNOLOGIA
En el intento de comprender las diferentes realidades a las que nos acercamos y de organizarlas, intentamos armar definiciones acabadas que pongan lmites a los campos del saber que nos interesa y crear clasificaciones. En funcin de estos criterios, Mario Bunge (Epistemlogo) elabora una clasificacin de diferentes ramas de la Tecnologa. MATERIALES: * Fsicas (ingeniera civil, elctrica, electrnica, nuclear y espacial) * Qumicas (inorgnica y orgnica) * Bioqumicas (farmacologa, bromatologa) * Biolgicas (agronoma, medicina, bioingeniera) Sociales: * Psicolgicas (psiquiatra, pedagoga) * Psicosociologa (psicologas industrial, comercial y blica) * Sociolgicas (sociologa y politologa aplicadas, urbanismo y jurisprudencia) * Econmicas (ciencias de la administracin, investigaciones operativas) * Blicas (ciencias militares) Conceptuales: * Informtica Generales: * Teoras de sistemas (teora de autmatas, teora de la informacin, teora de los sistemas lineales, teora de control, teora de la optimizacin, etc.).

RELACION CIENCIA-TECNOLOGIA
La relacin que existe entre estas, es que ambas necesitan de un mtodo experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repeticin. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnologa para sus avances. Existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologa diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnologa se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados al desarrollo tecnologa y cientfico. La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte tambin tiene efectos sobre la economa, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnologa son elementos que van transformando nuestro entorno da a da.

Anda mungkin juga menyukai