Anda di halaman 1dari 2

INSECTOS

Cmo evolucionan las supersociedades de insectos


En esos grupos de insectos capaces de formar comunidades complejas basadas en la cooperacin, la respuesta a la pregunta de qu conduce al altruismo tambin se ha vuelto un paso imprescindible para poder llegar a comprender mejor cmo las organizaciones sociales primitivas (con jerarquas muy marcadas, basadas en la ley del individuo ms fuerte, y una divisin de labores pobremente desarrollada) evolucionaron para transformarse en las muy sofisticadas redes sociales presentes en el modo de vida de algunos insectos sociales, cuyos colectivos (colmenas, hormigueros...) son considerados en diversos aspectos como "superorganismos" virtuales.
02 Ago 2007 | LA FLECHA, AGENCIAS

D
os investigadores han propuesto un modelo que puede explicar las presiones de seleccin que marcan la transicin evolutiva desde una sociedad primitiva hasta un "superorganismo", las cuales pueden poner un poco de orden en las ideas contrapuestas sobre el papel de la seleccin individual, familiar y grupal que subyace en la formacin de tales grupos eusociales avanzados.

En ltima instancia, un superorganismo emerge como resultado de la competencia intergrupal, segn los hallazgos de H. Kern Reeve de la Universidad de Cornell y Bert Holldobler de la Universidad Estatal de Arizona.

Su modelo es nico porque abarca dos teoras basadas en el concepto de la fuerte competencia entre grupos que tienen potenciales muy igualados. El primer elemento describe la competencia por los recursos dentro de un grupo o colonia (competencia intragrupal). El segundo elemento incorpora los efectos de una lucha entre dos colonias rivales (competicin intergrupal).

Segn Holldobler, la ruta hacia la supercolonia es primeramente propiciada por la maximizacin de las capacidades de cada individuo de la sociedad. Esto surgira, segn l, debido a que la competencia que puede existir entre los individuos en la misma sociedad disminuye a medida que la incipiente colonia va creciendo, organizndose mejor, forjando una organizacin ms eficaz de las labores, y en ltima instancia, logrando una mayor cohesin.

Tales sociedades, a su vez, producen cada ao una descendencia ms reproductiva que la de las sociedades vecinas que estn menos organizadas. As, los genes, o diferentes versiones de estos, que codifican tales comportamientos, se propagan ms rpido.

El segundo elemento de este modelo toma en cuenta que a medida que aumenta la organizacin colonial de un grupo, existe un incremento paralelo en la discriminacin contra los miembros de otras sociedades de la misma especie.

La competencia entre sociedades muy pronto deviene una fuerza decisiva, reforzando de manera crucial el proceso evolutivo. De esta forma, la sociedad o la colonia de insectos se vuelven el fenotipo ms extendido del genoma colectivo de la sociedad.
Tags: evolucion, insectos, supersociedades

Anda mungkin juga menyukai