Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA CLNICA

Profesora: Susana Carolina Guzmn Rosas Alumna: Ruth Cruz Aguilar.

Tema 3.- El conocimiento de s mismo y de los otros Concepto de s mismo y su desarrollo El conocimiento de s mismo es el principio de la sabidura y por lo tanto, el comienzo de la transformacin o regeneracin. El conocimiento de nosotros no puede drnoslo nadie ni habr de hallarse en libro alguno- consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver la propia relacin con los bienes, las cosas, las personas y las ideas J.Krishnamurti. El desarrollo puede caracterizarse, como un proceso de diferenciacin: Es saber diferenciar el yo de otros. Un sujeto en particular frente a otro. Se adquiere un sentido del mismo como entidad separada, fsica y psicolgicamente, distinta de cualquier otra entidad, se ha humana o no. De 2 meses a los 15 meses. Durante los 2 meses los bebes se inquietan cuando una persona los mira fijamente. Aprende que las personas son agentes: es decir, que pueden actuar sobre su padre o madre dando gritos o llantos. Entre los 12 y 15 meses el nio sabe ya que existen estados o experiencias internas en las personas y que estas experiencias pueden ser compartidas. Sin embargo an no conoce a fondo las caractersticas psicolgicas de los humanos, los motivos de la conducta y sentimientos. Entre 9-10 meses existe la comunicacin pre verbal: La comunicacin pre verbal es una modalidad de intercambio que se observa entre el beb y su madre durante las actividades de cuidados amorosos que aseguran la supervivencia del bebe. La sincrona interactiva en la comunicacin, el progreso de reconocimiento de expresiones emocionales faciales y el uso de expresin del otro como base o gua de la accin prudente.

El yo y el mundo social Durante los aos de educacin infantil, la autoconciencia y la comprensin de los dems crece de manera apreciable. Durante los dos aos, existen episodios en los que el nio sufre rabietas, se agarra a sus padres, vacila entre la dependencia y la autodeterminacin.

Mientras que in nio de 6 aos obtiene seguridad y en cierta forma es independiente, existe la confianza para que ellos puedan realizar actividades solo. En estos aos se produce un progreso de la autoconfianza, las habilidades sociales y los roles social. Autoconfianza: convencimiento ntimo de que uno es capaz de realizar con xito una determinada tarea o misin. Habilidades sociales: El termino habilidad puede entenderse como destreza, diplomacias, capacidad, competencia, aptitud. Su relacin conjunta con el termino social nos revela una impronta de acciones de uno con los dems y de los dems para con uno (intercambio). Roles sociales: se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. Durante la etapa de educacin infantil los nios empiezan a percibirse gradualmente en trminos de sus: atributos fsicos-conductas caractersticas- disposiciones- rasgos. El desarrollo emocional en su contexto social Cuando los nios empiezan a interactuar con el mundo social a travs del lenguaje y de la reflexin, sus emociones crecen en cantidad y calidad, al mismo tiempo que su experiencia emocional se amplia, tambin cada vez se van haciendo ms expertos en la forma de tratar sus emociones. La mayor capacidad para tratar sus emociones, es en parte, el resultado de la mayor capacidad de comprensin sobre las causas y las consecuencias de las emociones en otras personas. Desarrollo del s mismo. Entre la infancia y la adolescencia el nio busca aprender acerca del mundo que lo rodea, busca respuestas a este tipo de preguntas: Cmo soy realmente? Qu ciento respecto a m mismo? Hartes (1938); clasifica el estudio del s mismo como auto sistema, un esquema que sostiene que el s mismo est incorporado a un sistema de procesos interrelacionados: Autoconocimiento (autoconciencia): Qu saben los nios sobre si mismos? Y cuando adquieren ese conocimiento? Y cmo se relaciona con su entorno fsico y social? Autoevaluacin: Qu factores influyen en las opiniones que los nios tienen sobre ellos mismos? Autorregulacin: Cundo o como adquieren los nios el autocontrol?

Teora del s mismo Piaget defino una secuencia de cuatro estadios por lo que en su opinin los seres humanos a travesamos en nuestro desarrollo cognitivo: PERIODOS: Sensoriomotor: EDAD 0-2 Los bebes entienden el mundo a travs de su accin sobre l. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensorios motores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succin. Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre si e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este periodo los bebes ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa. Pre operacional: EDAD 2-7Los nios pueden utilizar representaciones (imgenes mentales, dibujos, palabras, gestos) ms que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es ahora ms rpido, ms flexible y eficiente y ms compartido socialmente. El pensamiento est limitado por el egocentrismo, la focalizacin en los estados perceptuales, el apoyo en las apariencias ms que en las realidades subyacentes, y por la rigidez (falta de reversibilidad). Operaciones Concretas: EDAD 7-11 Los nios adquieren operaciones - sistemas de acciones mentales internas que subyacen al pensamiento lgico. Estas operaciones reversibles y organizadas permiten a los nios superar las limitaciones del pensamiento preoperacional. Se adquieren en este periodo conceptos como el de conservacin, inclusin de clases, adopcin de perspectiva y. Las Operaciones pueden aplicarse solo a objetos concretos - presentes o mentalmente representados. Operaciones Formales: EDAD 11-15 Las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipottico adems de a lo real, al futuro as como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lgicas. Los adolescentes adquieren el pensamiento cientfico, con su razonamiento hipottico-deductivo, y el razonamiento lgico con su razonamiento interproposicional. Pueden entender ya conceptos muy abstractos. Teora etolgica Bowlby y el apego. Considera que el sentido de si mismo comienza a desarrollarse en el contexto de las interacciones bebe-persona que lo cuida y se fomenta por el cuidador responsable. El nio empieza a atender a las personas pero sin diferenciar unas de otras. A partir de los tres meses empieza a producir respuestas diferenciadas hacia algunas personas. A partir de los 6-7 meses, trata de mantener proximidad y contacto.

Construido el apego el nio concibe toda relacin desde su propio punto de vista. El autorreconocimiento en los nios maltratados Los psiclogos de orientacin etolgica sostienen que el nio primero desarrolla un concepto de s mismo independiente a travs de la relacin con su cuidador (un apego seguro, fomenta la exploracin y el desarrollo cognitivo). Por lo tanto se predice que un nio con apego seguro mostrara mayor autorreconocimiento que los nios de la misma edad con una relacin de apego menos seguro. En conclusin, una relacin de apego seguro parece fomentar el desarrollo de si mismo. Autorreconocimiento y conciencia de los dems Los estudios parecen mostrar que como consecuencia del aumento de la conciencia del nio respecto a su identidad individual, existe una mayor conciencia de la independencia y distincin de los dems. Al ser ms consciente de s mismo se llega a ser simultneamente ms consciente de la existencia de los dems.

Anda mungkin juga menyukai