Anda di halaman 1dari 54

Batallas del Municipio Crespo Combate de Tacarigua. 11 de Octubre de 1869. Revolucin de Abrl.

El General Hermenegildo Zavarce, quien actuaba al servicio de la Revolucin, con el carcter de Director de Guerra, en Barquisimeto y Yaracuy, combati en Tacarigua contra los Generales Buena Ventura Fritez y Fernando Adames. Estos ganaron la accin. Batallas del Municipio Iribarren Combate de Cerritos Blancos. 13 de Septiembre de 1813. Guerra de Independencia. Los Realistas, 1000 hombres, comandados por los Criollos Capitn Reyes Vargas y el Presbitero Andrs Torrellas quienes perdieron la accin contra los Republicanos con 600 hombres al mando del Coronel Ramn Garca de Sena, que pese a ganar tuvieron cuantiosas prdidas. Dicho combate tuvo como escenario los Cerritos Blancos, ubicados al occidente de Barquisimeto. Batalla de Los Horcones. 22 de Julio de 1813. Guerra de Independencia. Para la poca en que se llev a cabo este encuentro, este sitio perteneca al Municipio Concepcin del Distrito Barquisimeto, hoy en da llamado Iribarren. Esta memorable accin fue ganada por los Patriotas al mando de Jos Flix Rivas y Jacinto Lara, a los Realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movi a este lugar y escogi posiciones para esperar la columna de Rivas. Este por su parte no se arredr por el nmero ni las posiciones que el enemigo ocupaba y le atac con valor y vizarra. Fue un ataque rpido y decidido, que lo hizo dueo de la artillera y obtuvo un poco ms de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que eran casi el doble, quedando en su poder todo el material mdico de transporte y ms de 300 prisioneros. Combate de Barquisimeto. 24 de Septiembre de 1835. Revolucin de la Reforma. En el marco de la Revolucin de la Reforma liderizada por Santiago Mario, con la excusa de reformar la Constitucin cuando realmente queran destruir la figura del General Pez, que si bien ya no se encontraba en el poder, tena tanta fuerza y peso en el escenario nacional como si fuera el Presidente Constitucional. En el Estado Lara uno de los reformistas ms importante fue el General Florencio Jimnez, quien se alz en Qubor el 24 de Septiembre y el 25 tom Barquisimeto, pero fue derrotado por el Comandante Chirinos y el Dr. Juan de Dios Ponte, quienes apresaron a los revolucionarios, los juzgaron y ejecutaron en la Plaza Altagracia de Barquisimeto.

Batallas del Municipio Jimenez Combate de Qubor. 3 de Abril de 1862. Guerra Federal. Los Generales Revolucionarios Manuel Antonio Paredes y Wenceslao Betancourt, atacaron la Plaza de Qubor, que se hallaba defendida por fuerzas del gobierno mandados por el valiente Dr. Jos Espiritusantos Gil. Despus del reido combate ste tuvo que retirarse y los Federales ocuparon la ciudad. Batallas del Municipio Morn Batalla de El Tocuyo. 3 de Septiembre de 1859. Guerra Federal. El 3 de Septiembre de 1859, en la noche, luego del enfrentamiento con el Comandante Ins Alvarez, fue tomada la ciudad de El Tocuyo por una guerrilla mandada por el General Crispn Ypez, y nombraron primer Jefe Civil al seor Juan Pablo Lara, Liberal, quien renunciara y sera reemplazado por el Patriota seor M. L. Oropeza. Combate en El Tocuyo. 18 de Julio de 1868. Revolucin Azul. El General Juan de Dios Peralta, Revolucionario, ataca al Comandante Jos Mara Escalona, que con fuerzas del gobierno ocupaba la ciudad de El Tocuyo. Peralta sale vencedor y ocupa la Plaza. Batallas del Municipio Palavecino Sitio de Cabudare. Del 25 al 27 de Mayo de 1860. Guerra Federal. Los Revolucionarios Federales Generales Nicols Patio, Francisco Garca y Prudencio Vzquez, atacan a Cabudare y lo sitian el da 25. La Plaza fue defendida vigorosamente por los Conservadores Comandantes Antonio Alvarez y Manuel Mara Petit. El gobierno de Barquisimeto envi el da 27 tropas de auxilio de Cabudare y entonces los Federales levantaron el sitio y se retiraron. Combate en la Sabana de Tarabana. Diciembre de 1861. Guerra Federal. El Comandante Marrero, al servicio del gobierno, quien anteriormente haba sido derrotado por Patio, en Tabure, fue nuevamente derrotado por el mismo Patio, y el General Manuel E. Bruzual, en la Sabana de Tarabana, sitio del casero La Agua Viva, al occidente de Cabudare. Batallas del Municipio Simn Planas Sublevacin del Negro Miguel.

1552 - 1553. Lucha Preindependentista. Insurreccin liderizada por el Negro Miguel, que buscaba su libertad y la de sus iguales, cansados como estaban de la explotacin y el maltrato por parte de sus amos. El Negro Miguel pudo salvarse de unos azotes que iban a darle los espaoles a cargo de las minas de Bura, y huy volviendo de noche para animar a otros negros a huir y luego arremeter contra los espaoles lo cual hicieron, y desencadenaron con esto sublevaciones de negros e indios por toda la regin que duraran largo tiempo, 2 aos mas o menos, hasta que muri el Negro Miguel y perdi fuerza el movimiento que hasta ese momento liderizaba. Batallas Municipio Torres Batalla de Carora. 19 de Junio de 1870. Nueva Revolucin Azul. Las fuerzas de gobierno mandadas por el General Pilar Bracho dominaban la zona y haba sido reforzada por fuerzas de Siquisique comandada por el General Jos Mora. Fue atacada por el Revolucionario Froiln Alvarez quien despus de un recio combate sali triunfante. El General Bracho pereci y tambin el Jefe Civil de Carora, Don Saluistino Alcal. Batalla de Carora. 26 de Abril de 1870. Revolucin de Abril. Esta batalla se llev a cabo en la ciudad de Carora del Estado Lara, el 26 de Abril de 1870. Para entonces se enfrentaron el General Buenaventura Fritez, con fuerzas que haba trado de Coro y otros que reuni en el camino, el 24 de Abril de ese mismo ao. Entre otros Jefes estaban el Dr. Jos Gil y el General J. M. Baptista. El Combate del 26, clebre en la historia regional es uno de los ms sangrientos que ha habido en esta ciudad. Se pele encarnecidamente, obtenindose como resultado el triunfo de los Revolucionarios, quienes ocuparon posteriormente la ciudad. Batallas del Municipio Urdaneta Batalla en Siquisique. 3 de Octubre de 1959. Guerra Federal. Ocupaban la Plaza de Siquisique el Comandante Nicols Torrellas y su hermano Daniel del Gobierno Conservador, bien abastecidos, cuando fueron atacados por los Revolucionarios de la Federacin. El General Falcn lleg a la pelea ya comenzada y aunque otros Revolucionarios antes que l haban llegado, ninguno haba podido hacer nada ya que los Conservadores supieron defenderse, hasta el punto que el propio Falcn tuvo que combatir para ganar esa Plaza y tuvo que quedarse tres das ms antes de seguir a Coro.

Combate de Baragua. Febrero de 1812. Guerra de Independencia. Este encuentro se dio entre las tropas Republicanas y las Realistas. En el mismo, fuerzas espaolas al mando del Coronel Julin Infante derrotaron un destacamento Patriota y trataron cruelmente a los prisioneros. Las tropas vencedoras se adelantaron hasta Carora, donde se hallaba el Comandante Gil con 600 Republicanos. ste veng a la patria, derrotando a su vez a los Espaoles y tratando a los Realistas prisioneros como stos haban tratado a los Patriotas. Heroes de Lara

Anexo:Personajes ilustres de Barquisimeto


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Resea de algunas de las figuras ms importantes y reconocidas de Barquisimeto (Venezuela), desde su fundacin hasta nuestros das.

Juan Jacinto Lara: naci en Carora en 1778, se incorpor como voluntario a las filas de la Junta Patritica, a las rdenes de Francisco de Miranda. Luch, durante casi veinte aos en pro de la independencia de Venezuela y de Amrica junto al Libertador, a quien siempre le fue fiel, y quien lo calific como el Ulises de Colombia. En 1842 se mud a Barquisimeto y el 8 de diciembre del ao siguiente fue designado Gobernador de la Provincia de Barquisimeto hasta 1847. Muri a los ochenta y un aos de edad (1858). Sus restos fueron trasladados al Panten Nacional en 1911. Jos Mara Blanco: naci en 1790 en la jurisdiccin barquisimetana. Se incorpor desde muy temprano a la lucha emancipadora, apenas iniciado el proceso el 19 de abril de 1810, renunci a sus estudios en Mrida para entrar como voluntario en el Ejrcito Republicano. En su carrera militar lleg a alcanzar el grado de coronel y por su sacrificio ocupa un puesto de honor en el procerato larense como uno de nuestros hroes de la independencia. Muri el 24 de marzo de 1818. Juan Guillermo Iribarren: naci en Araure (Estado Portuguesa) un 25 de marzo en 1797, lucho por la independencia del pas, bajo las rdenes de Rafael Urdaneta, Jos Antonio Pez y Simn Bolvar que lo admiraron por su arrojo y valenta. En 1827 fue elevado a General de Brigada pero su vida como brillante militar se detiene muriendo el 27 de abril de ese mismo ao.

Luis Mara Castillo: naci en Barquisimeto el 15 de agosto de 1841 y muri en la misma ciudad el 26 de noviembre de 1898. Su vida discurri entre su profesin de abogado y la actividad periodstica, parlamentaria y docente. Luis Prez Valero: naci en Barquisimeto el 30 de agosto de 1977. Destacado compositor, guitarrista, director y promotor cultural de msica acadmica y experimental. Magister en Msica graduado de la Universidad Simn Bolivar. Licenciado en Msica mencin composicin. Monseor Aguedo Felipe Alvarado: naci el 5 de febrero de 1845 en el casero Piedra Colorada muy cerca del pueblo de Bobare. Inici importantes construcciones como la casa cural de Cubiro y la actual Iglesia Nuestra Seora de Altagracia de Quibor, impulso la educacin catlica en la creacin del Seminario Divina Pastora e incentivo a las Hermanas de San Jos de Tarbes a fundar el famoso Colegio Inmaculada Concepcin. Muri el 26 de septiembre de 1926 dejando a la feligresa larense importantes obras de carcter material y espiritual. Antonio Mara Pineda: naci el 27 de septiembre de 1850 y muri el 5 de octubre de 1941 en Barquisimeto, hombre de ciencia, educador y notable innovador de la tcnica mdica con inventos particulares. Padre Jos Macario Ypez: para diciembre de 1854 la epidemia de clera asolaba a Barquisimeto, y el 14 de enero de 1855, desde el plpito se ofreci como vctima del clera si el mal cesaba en la ciudad. Seis meses despus, el sacerdote contrajo el clera y muri, acabndose la epidemia en Barquisimeto. Por esta razn, el 14 de enero fue tomado como el da de la Divina Pastora, realizndose la primera procesin el 14 de enero de 1856. Jos Gil Fortoul: abogado, escritor, historiador, socilogo y poltico, naci en Barquisimeto el 29 de noviembre de 1861 y muere en Caracas el 15 de junio de 1943. Dr. Pablo Acosta Ortiz: naci en Barquisimeto el 21 de marzo de 1864 en una casa situada frente a la hoy plaza Altagracia. Particip en la fundacin del Colegio de Mdicos de Venezuela (1902) y en creacin de la Academia Nacional de Medicina (1904). Fue Vice Rector de la Universidad Central de Venezuela y Presidente la Facultad de Ciencias Mdicas. Muri el 13 de febrero de 1914 a la edad de 50 aos. Fue una vida dedicada con pasin a la medicina. Rafael A. Arraiz Falcn: periodista, poeta y diplomtico, naci en Barquisimeto el 6 de octubre de 1884. Fue diplomtico de Venezuela en varios pases. Muri el 18 de mayo de 1946. Rafael Monasterios: pintor paisajista, nacido en Barquisimeto el 2 de noviembre de 1884 y muri en su misma ciudad natal, el 2 de noviembre de 1961. Fund en el ao 1936 la Escuela de Artes Plsticas de Barquisimeto, que hoy lleva su nombre.

Ezequiel Bujanda: naci el 25 de julio de 1865 en Cabudare. Fue un hombre polifactico, ya que ejerci su profesin de mdico combinada con la msica, la poesa y escritor de peridicos locales, fund una compaa de cigarrillos, llamada La Hidalgua. Muri el 17 de agosto de 1919. Ramn Esteban Gualdrn: mdico barquisimetano que nace el 1 de agosto de 1865, Su vida la comparti con sus actividades de mdico, docente, y periodista. Desarroll una actividad filantrpica con los nios hurfanos. Muere el 22 de diciembre de 1934 en la ciudad que lo vio nacer. Manuel Antonio Guerra (1878-1951): virtuoso ejecutante de instrumentos de viento, tales como la flauta y el clarinete, una aficin que llevaba desde nio, se debe la creacin de uno de los patrimonios culturales de Barquisimeto y el Estado Lara, la Orquesta Mavare, la cual est, estrechamente vinculada a otro smbolo de naturaleza espiritual-religiosa: La Divina Pastora. En efecto, la Marcha de la Mavare suele acompaar la multitudinaria manifestacin que los devotos marianos, cada 14 de Enero, obsequian a la Excelsa Patrona. Ambilis Cordero: cineasta, fotgrafo, pintor, poeta, msico, guionista, pionero del cine venezolano y promotor de las primeras pelculas proyectadas en el Estado Lara. Naci en Duaca en 1892 y Muere en Barquisimeto el 6 de enero de 1974 Antonio Carrillo: msico y compositor considerado como el mejor ejecutante de bandoln de Venezuela, nace en Barquisimeto el 29 de octubre de 1892 y muri en su misma ciudad natal el 13 de julio de 1962. Antonio Arriz: escritor, poeta y agudo periodista (Director fundador del diario El Nacional. 1943-1948), Naci en Barquisimeto, el 27 de marzo de 1903 y muri en Westport (Estados Unidos) el 16 de septiembre de 1962. Francisco Jos Delgado (Kotepa): periodista, escritor, humorista y luchador social, naci en Duaca en 1907 y Muri en Caracas el 5 de agosto de 1998. Form parte de la generacin del 28 junto con Po Tamayo y Juan Bautista Fuenmayor, entre otros lderes nacionales. Debido a sus ideales marxistas sufre aos de presidio en la crcel Juan Jos Bernal Ortiz: ilustre ministro del culto y pastor de almas naci en Duaca el 5 de febrero de 1907. Alcanza muy joven el ttulo de doctor en Teologa y Derecho Cannico en la clebre Universidad Gregoriana de Roma. Fue Obispo de Ciudad Bolvar, posteriormente Arzobispo de Guayana y por ltimo mxima autoridad religiosa de Los Teques. Falleci en la ciudad de los Teques el da 19 de octubre de 1980. Hermann Garmendia: cronista de Barquisimeto, escritor y periodista. Nace en Barquisimeto el 7 de junio de 1917 y muri en su misma ciudad natal el 24 de mayo de 1990. Ramn Daz Lugo: naci en Barquisimeto el 10 de febrero de 1924. Es uno de los ms representativos discpulos del pintor Rafael Monasterios, fundador de la

Escuela de Artes Plsticas de la capital larense. En la actualidad sigue pintando en el taller que tiene en su casa de la carrera 31 entre calles 17 y 18.

Taormina Guevara: considerada figura principal de las danzas en la regin, consagr su vida a esta disciplina como bailarina, coregrafa y docente. Naci en Barquisimeto el 22 de noviembre de 1925. A su muerte, acaecida en 11 de septiembre de 1985, Taormina Guevara lega a los barquisimetanos su querida academia, hoy bajo el cuidado de su madre, amigos y alumnos, como un importante patrimonio cultural que enriquece a la ciudad. Jos Vinicio Adames: director de coros, de orquesta y compositor, Naci en Barquisimeto el 1 de abril de 1927, muri en un accidente areo el 3 de septiembre de 1976. Fund y dirigi el conjunto coral del Liceo Lisandro Alvarado. El Orfen Universitario de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre. Igualmente, en su Barquisimeto natal se celebra anualmente un festival internacional de coros que tambin lleva su nombre. Salvador Garmendia: escritor, periodista y libretista, naci en Barquisimeto el 11 de junio de 1928 y muere en Caracas el 13 de mayo de 2001. Don Pablo Canela: Destacado violinista, cuatrista y compositor. Naci en El Tocuyo el 25 de noviembre de 1914 y fallece en Barquisimeto el 25 de agosto de 1981. Fiel representante de la msica larense, particularmente de la msica con violines. Autor de una de las canciones ms emblemticas y representativas que identifican a la ciudad y al Estado Lara: El Gaviln Tocuyano; entre muchas otras. Luis Leal: nace en Barquisimeto en 1955, es uno de los ms grandes peloteros en la historia del Bisbol Venezolano. En el ao de 1980 debuta en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, organizacin con la cual jug 5 temporadas y logro 51 victorias. Actualmente es Coach de bullpen del equipo profesional Cardenales de Lara. Amleto Monacelli: naci en Barquisimeto, el 27 de agosto de 1961, y creci entre pines y pelotas de bowling. Es el nico jugador extranjero miembro del Saln de la Fama de la Asociacin Internacional de Bowling (PBA), exaltacin producida en el ao 1997. En la actualidad es dueo de un centro de bowling en la ciudad. Gustavo Dudamel: naci en Barquisimeto, 26 de enero de 1981, es un msico y director de orquesta venezolano, que ha impresionado a las ms variadas audiencias en el mundo entero, est casado con la Sra. Eloisa Marturen de Dudamel. Juan Carlos Mndez Gudez: naci en Barquisimeto el 2 de marzo de 1967. Novelista, cuentista, autor de ms de treces ttulos, sus textos literarios son estudiados en universidades de Espaa, Blgica, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Suecia, Alemania y Venezuela.

Wolfgang Lucena: naci en Barquisimeto el 11 de mayo de 1966. Primer y nico barquisimetano, activista, motivador y entrenador de baloncesto militando en altos niveles del deporte universitario de los Estados Unidos de Amrica (NCAA). En Barquisimeto Wolfgang Lucena trabaj con la Fundacin para el Desarrollo de la Regin Centro Occidental y en la Asociacin de Baloncesto del Estado Lara. Actualmente les brinda la oportunidad a jvenes venezolanos y latinoamericanos para que estudien y hagan deporte en los Estados Unidos de Amrica disfrutando de Becas universitarias. Poseedor de los premios; Dos Anillos de campen (Baloncesto y Voleibol) NCAA Conferencia Ciudad Universitaria de Nueva York, Ship Salvestrini por su valiosa ayuda al Departamento atltico del Lehman College, Hroes Annimos de la comunidad hispana de Nueva York otorgado por las empresas NBC, McDonald y la cadena Telemundo 47. Manuel Antonio Caballero Agero: naci en Barquisimeto el 5 de diciembre de 1931, y falleci en Caracas el 12 de diciembre de 2010. Fue un destacado historiador, periodista, escritor y docente venezolano. Rafael Cadenas: naci en Barquisimeto en 1930. Es poeta y ensayista venezolano. Form parte del grupo "Tabla Redonda". Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central. Valmore lvarez Antonio Pavn Aguedo Parra Argenis Gimnez Alfonso Saer

Efemrides del estado Lara


INTRODUCCIN El estado Lara es una de las regiones donde se pueden encontrar una variada presencia de manifestaciones folklricas, entre ellas: El Tamunangue, Las Turas y La Zaragoza; llamada tambin la capital musical de Venezuela por la riqueza de su msica. Por ello, es importante el conocimiento y la comprensin del proceso histrico desarrollado por el pueblo en cuanto a sus expresiones culturales. Desde el punto de vista educativo, la adquisicin de conocimientos sobre el folklore del Estado, contribuye al desarrollo esttico y tico del nio o nia de la segunda etapa de Educacin Bsica. Promueve el compaerismo, el trabajo colectivo y la formacin de hbitos de disciplina, cooperacin y organizacin. DEFINICIONES DE FOLKLORE Las opiniones referentes a la definicin de folklore son muy diversas. Para algunos, el folklore tiene un campo muy limitado, para otros tiene un vasto dominio. Algunos pretenden hacer del folklore una ciencia independiente de cualquier otra naturaleza literaria, filosfica o biogrfica, o sea, una ciencia autnoma: otros la reducen a un simple arte de recoleccin, ordenacin y ampliacin de las curiosidades tradicionales que se descubren en los diferentes pases.

William Thons: Folklore es el "estudio de las antigedades y arqueologa que abarca el saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas". Sebillot: "El folklore se puede definir como la historia no escrita, ms es una historia no escrita de los pueblos primitivos". Andre Varagnac: "Folklore es el conjunto de creencias colectivas sin doctrinas de prcticas colectivas sin teora". Carlos Vega: "El folklore es la ciencia de las supervivencias inmediatas". Saintyves: "Folklore es la ciencia de la cultura tradicional, en medios populares de los pases civilizados, o mejor an, es la ciencia de las tradiciones en los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares". Imbelloni: "Folklore es la ciencia del hombre que abarca el saber tradicional de las clases populares de las acciones civilizadas". George Laurence Gomne: "El folklore como ciencia histrica, estudia la comparacin e identificacin de supervivencias, antiguas creencias, costumbres y tradiciones no escritas del pueblo, tal y como aparecen en la imaginacin popular, en las costumbres y creencias, en la magia y en los ritos". A. Wright: "Folklore es la ciencia que estudia la expresin en las creencias populares, instituciones, prcticas, literatura oral y arte y pasatiempos de la vida mental y espiritual del folklore del pueblo en general". ORIGEN DE LA PALABRA FOLKLORE La palabra folklore fue propuesta el 22 de agosto de 1846 en la revista The Atheneum, de Londres, en la cual se publicaba una carta firmada por Ambrosio Merton, seudnimo del arquelogo e investigador de tradiciones William Jonhn Thons, la cual estaba fechada el 16 de agosto y apareca por primera vez impresa la palabra folklore, aplicada a lo que hasta entonces se llam en Inglaterra: Antigedades Populares o Literatura Popular. W. J. Thons pide en su carta sean recogidas, con destino a las nuevas generaciones, los usos, costumbres, ceremonias, supersticiones, baladas, proverbios, etc., del tiempo viaje RESEA HISTRICA DISTRITO CRESPO: Tanto Duaca como El Eneal y sus campos, poseen importantes expresiones folklricas. Es de destacar el baile de la cinta, la cantadura de velorios y la romera de la imagen de San Juan Bautista. Patrono de esta poblacin. Durante sus fiestas patronales acuden numerosos campesinos con demostraciones folklricas. Duaca se caracteriza por las estupendas tardes de toros coleados. La Perla del Norte, siempre dando notas de entusiasmo y colorido para brindarle a miles de turistas que lo visitan, las ms gratas diversiones populares. DISTRITO IRIBARREN: En la barriada de Barquisimeto nos encontramos que hay infinidades de manifestaciones folklricas por la influencia de elementos de otros lugares que se han residenciado en esta ciudad capital, pero tan slo nos limitamos a citar los pueblos de los dems Distritos. En Buena Vista hay la costumbre de la cantadura de velorio, de aguinaldos, grupos de golperos y la bellsima estampa de los cuadros vivos en Semana Santa. En Bobare tambin existen los cantores de velorio y el baile de Las Turas, por el contacto con el Distrito Urdaneta. Ri Claro es un pueblo que se acostumbran los velorios cantados, canto a la Cruz, las clebres romeras con San Isidro y las fiestas populares en la poca de las festividades de la Virgen del Pilar, siendo tambin muy atractivo el espectculo de los toros coleados.

DISTRITO TORRES: Carora cuenta con nombradas tradiciones que se contemplan en las festividades que se celebran en el ao. Posee agrupaciones o conjuntos muy importantes. Entre stos est esa gran reliquia de Don Pi Alvarado, cuyo conjunto de golpes est entre los primeros en Venezuela. Tanto en Carora como en otros pueblos y caseros del Distrito se han especializado en la fabricacin de instrumentos criollos (cuatro, tambores, maracas, arpas, etc.), como tambin hamacas, sillas y otros. Curarigua tiene su Tamunangue como una especialidad para las festividades de San Antonio y para pago de promesas. Tambin se destacan los de golpes, cantadura de velorios, baile de la Bamba y otras manifestaciones populares. San Pedro y Jabn. En los dems pueblos del Distrito Torres hay grandes condiciones folklricas similares a Carora. DISTRITO URDANETA: Ya es muy conocida en esta regin, las danzas de Las Turas. Adems de esta expresin, acostumbran el canto de golpes, cantadura de velorios y atracciones populares, principalmente en las festividades patronales. DISTRITO JIMNEZ: Este Distrito posee variables manifestaciones folklricas y arraigadas tradiciones. Quibor con el espectculo del Toro de La Candelaria (confeccionado a base de fuegos artificiales), la visita de millares de devotos a La Ermita, donde se agrupan cantores para entonar salves a la Virgen de Altagracia para pagar promesas. Tanto en Quibor como en sus caseros se acostumbra el baile del Tamunangue, el canto de golpes, aguinaldos, velorios y rosario de nimas. Campo Lindo es clebre por las peleas de gallos, donde acuden jugadores de todas partes del Pas. San Miguel posee diversas expresiones folklricas, se acostumbra all el canto de velorio, los golpes, los aguinaldos y abundan los ejecutantes de instrumentos de cuerdas. Cubiro casi con las mismas costumbres de San Miguel, resulta gran atraccin de turistas. El grupo de campesinos, ejecutando sus instrumentos criollos, principalmente en la fecha de las fiestas patronales con sus romeras de San Isidro Labrador, van dando a esta poblacin un colorido folklrico, orgullo del Estado. Sanare ha sido visitado en muchas ocasiones por numerosos turistas solcitos expertos folklorlogos, por las importantes manifestaciones folklricas que posee: Los Zaragozas, el Tamunangue y otros similares a las de El Tocuyo. La Semana Santa de esta regin est considerada como una de las mejores de Venezuela, en organizacin, arte y asistencia turstica. DISTRITO MORAN: En El Tocuyo es donde tuvo su origen el Tamunangue y es donde se encuentran las manifestaciones folklricas ms completas del Estado. Los mejores cantores con conjuntos organizados para toda clase de entonaciones estn siempre dispuestos a la manifestacin folklrica. Es muy popular el pan y la acemita tocuyana, dentro del folklore tcnico culinario. Guarico, presenta una manifestacin muy similar a Sanare por lo cercano a ste y por estar unido por una misma montaa. Los Humocaros y Anzotegui cuentan con variables expresiones folklricas, propias de las costumbres andinas, igualmente Barbacoas. Es digno de hacer mencin el famoso encuentro del Nio en la Noche Buena y el Rosario de nimas en Noviembre. LAS ZARAGOZAS Desde Sanare rinconcito de Lara, enclavado al pie de las oscuras montaas, pueblo netamente agrcola y a corta distancia de Barquisimeto procede una de las ms hermosas y tradicionales manifestaciones folklricas del Estado Lara: "Los Zaragozas", compuesta por un grupo de disfrazados, msicos y cantores, que portan cuatros, cincos, tambores, maracas, la bandera amarilla y la imagen de retablo de "Los Santos Inocentes". Se celebra esta tradicin el 28 de diciembre, da de los Santos Inocentes y para recordar el pasaje bblico de la orden del Rey Heredes de degollar todos los nios y lograr la muerte del Nio Jess.

Para esta fecha se agrupan los mejores cantores de la regin a entonar el canto "Ay Zaragoza", mediante cuartetos, llevando la primera voz un verso para que un tercero conteste: "Ay Zaragoza" y una vez que hayan cantado todo el cuarteto corean dos veces el estribillo: "a lar, la ra la la Zaragoza", luego viene la msica instrumental y sigue otro coro, interpretando nuevos cuartetos. Al amanecer del da 28 se contemplan centenares de disfrazados con su chaparro de membrillo que lo usan para atemorizar dizque a los muchachos que le identifiquen el nombre, (no lo aplican). Se concentran en el Templo para or la Misa y una vez terminada sta el Capitn Menor, recoge la imagen de los Santos Inocentes y al salir a la calle, guiados por el Capitn Mayor y ondeando la bandera amarilla se da comienzo al canto y baile de "Los Zaragozas" en el cual numerosas personas y nios principalmente, bailan con los disfrazados en pago de promesas. Luego de estar largo rato al frente de la Iglesia, cumplen las invitaciones de instituciones y hogares donde los reciben con el tradicional brindis: cocuy, hallaca y chicha de maz. La parranda de este da se concluye al atardecer con una ceremonia dando gracias a los Santos Inocentes por haber terminado con alegra la solemnidad de su da. De muchas partes de Venezuela, principalmente de Barquisimeto y pueblos cercanos, asisten a esta fiesta y muchos folklorlogos de la Amrica visitan a Sanare constantemente para realizar estudios sobre esta tradicin. LA BAMBA Esta manifestacin del arte popular de danzas bailadas, principalmente en las regiones de Los Andes (se acostumbra en los Andes Larenses, tambin en El Tocuyo y Curarigua), su origen se .remonta a pocas muy antiguas. En las fiestas bailables comunes para celebrar bautizos, cumpleaos, matrimonios, fiestas patronales u otras manifestaciones de jbilo o alegra, se renen los parroquianos en uno de los mejores salones de la comunidad, con msicos ejecutando violines, cuatros, tambores, maracas y otros. Cuando ya estn muy animados y a objeto de darle ms colorido a la Fiesta, es costumbre de un concurrente o el mismo dueo de la casa proponer el Baile de la Bamba, cuyos bailarines bailan al ritmo de polka. El baile consiste en que cada hombre tiene la obligacin de pagar una moneda como valor extra del contrato a los msicos (una bamba de dos bolvares, antiguamente era de cinco reales). Al son de una meloda del momento y al orse el anuncio pare la bamba!, ste se dirige a la invitada con una escogida copla que generalmente es una cuarteta romntica que luego la mujer la contesta de acuerdo al contenido expresado, nuevamente el anuncio que siga la bamba! correspondindole a otra pareja, de igual manera, aunque a veces las coplas son de desaire y desprecio, hasta llegar en muchas ocasiones causar enojos. Anteriormente, muchas personas pueblerinas y campesinas, quizs por la caracterstica de la timidez o el temor a los padres de las muchachas, se les haca difcil el acercamiento a stas para conversar, mucho menos se atrevan a visitarlas en sus hogares o invitarlas a paseos. El Baile de la Bamba, por sus expresiones lricas y poticas se prestaba para formar romances de jvenes que generalmente se convertan en novios para un futuro matrimonio. El Baile de la Bamba es tan significativo y de agradable aceptacin para aquellos grupos familiares que lo acostumbran, que por muchos das se deleitan comentando lo ocurrido en la noche festiva, destacndose el comentario de las coplas de amores recitadas como tambin las de pique, chanza o broma graciosa.

LAS TURAS El Distrito Urdaneta posee una de las manifestaciones folklricas ms originales por ser una danza completamente indgena. La Profesora Malula Garca Tamayo, escritora y folklorista tachirense, escribi un artculo sobre una investigacin que realiz en la regin del Dtto. Urdaneta. A continuacin nos permitimos reproducirlo. "Las Turas o Estercuye" es una danza indgena que conserva hasta hoy, su pureza, pues venturosamente no ha sufrido transculturizacin de ninguna ndole. Segn afirma el Dr. J. Acosta Saignes, el vocablo tura es palabra tomada del ayamn: estercuye, en cambio, procede de los jiraharas. La danza podemos clasificarla como colectiva, de ronda. Los bailarines forman un semicrculo, van entrelazados pasando el brazo del uno por detrs de los hombros del otro y, a veces, colocan la mano en la cintura del siguiente danzarn. Intervienen hombres y mujeres, pero sin un orden preestablecido de alternancia de sexos. Resulta interesante anotar que ya los primeros cronistas de Indias describen este tipo de baile entrelazado. Veamos lo que nos dice Fray Bartolom de Las Casas: es cosa de ver su comps, as en las voces, como en los pasos, porque se juntan 300 400 hombres, los brazos de los unos puestos sobre los hombros de los otros que ni un punto de alfiler sale ms que otro y as de todos. Lgicamente, el Padre de Las Casas no se refera a nuestros ayamanes, pero el baile que describe tiene similitud con Las Turas. La referida danza era de la tribu ayamn, ahora la conservan sus descendientes. Su expansin, en el mbito geogrfico, corresponde al rea habitada por dichos ayamanes: zona limtrofe entre Falcn y tierras larenses. Aunque resulte inslito, debemos afirmar que Las Turas no son iguales en toda !a regin: Las Turas de Lara se relacionan con la cosecha: las de Falcn tienen todas las caractersticas de una danza de veda, de cacera. En nuestra regin la danza se baila el 24 de septiembre, en Copey, Aguada Grande, algunas aldeas y haciendas del Dtto. Urdaneta; muy ocasionalmente en Siquisique, capital de dicho distrito. Posee todas las caractersticas de una danza de cosecha ya que se baila con accin de gracias por los beneficios obtenidos en el cultivo del agro y la abundancia de agua lograda en el transcurso del ao. Es un homenaje que se tributa al copey, rbol tutelar. Los danzarines en nmero de 50 60 se desplazan en romera hasta el lugar elegido. Los hombres llevan matas de maz con sus mazorca; las mujeres tinajas de chicha. Unos y otras colocan plantas y tinaja en los alrededores del sitio donde se va a escenificar el baile e inicia. Hay un dirigente o mayordomo de la danza, quien se adorna la cabeza con un penacho de plumas y porta en la mano derecha una maraquita, con la cual dirige la accin de los danzarines; en la izquierda lleva un manat, especie de ltigo de cuero. Los nicos instrumentos utilizados son maracas y turas, grandes, medianas y pequeas y cornamentas de ciervo de variados tamaos: 2, 4 y 6 puntos. Hombres muy entrenados soplan por el orificio occipital de la cornamenta y producen un sonido singular; que unido al de la maracas y las turas constituye toda la instrumentacin de la danza. Al finalizar la etapa bailable, se inicia la ceremonia votiva. Los danzarines con las matas de maz y las tinajas de chicha se dirigen hacia un rbol de copey, considerada dicha especie como vegetales de los santos espritus, del espritu de las aguas avivas, pues es un "palo" que "atrae nieblas y lluvia". Proceden a rezar, en abundancia, la pata del rbol con la chicha

de unas cuantas tinajas. El objeto de tan oferente tributo es rogar al espritu del agua que no escaseen los inviernos, "los bautizos celestiales". EL TAMUNANGUE Constituye una de las manifestaciones ms importantes del folklore nocional. La danza, tiene amplia difusin en todo el Estado Lara aunque adquiere especial significacin un las poblaciones de Barquisimeto, Quibor, Sanare, El Tocuyo y Curarigua. La festividad se realiza en honor a San Antonio de Padua; aunque su contenido es expresin de un marcado proceso de intercambios culturales entre dos grupos que configuraron la estructura social del actual poblador Larense. A pesar de las transformaciones sufridas en su devenir histrico , el Tamunangue conserva una riqueza musical insuperable y un contenido coreogrfico bastante significativo. La danza no necesita vestimenta especial ya que sus integrantes escogen para ese solemne da sus mejores trajes. Los Tamunangueros asumen posiciones prominentes ese da. El capitn del grupo dirigir la danza y en orden jerrquico descendiente se encontrarn los bailadores restantes de imitar los gestos y ademanes de los mayores. La danza consta de ocho sones: la batalla, el yiyiyamos , la bella, la juriminga, la perendenga, el poco a poco, el seis corrido y el seis figurido. Los instrumentos musicales ms importantes son: el cuatro, el ceuco, las maracas y los eumacos o tamunangos. Son de los Tamunangues (Explicacin)

1er son: "La Batalla": que lo juegan con maravillosas figuras dos personas utilizando tan solo lo tradicional, un par de garrotes empatados. 2do son: "Yiyevamos": Este son tiene la propiedad que los cantores se dirigen a los bailadores, quienes portan pequeas varas, significando que estn autorizados para bailar. 3er son: "La Bella Mayor y Menor": Cada una de stas se toca en el Tono Mayor o Menor correspondiente. Este son es muy alegre y en l se oye el fuerte repicar de los tambores, teniendo la oportunidad muchas personas para bailarlo. 4toson: "La Juruminga": Le corresponde a un solista cantar las expresiones de "La Juruminga" contestando el coro "Tumbir" cuyos bailadores se esmeran en prestar atencin a los versos igual que al son "El Yiyevamos" para hacer las figuras que los cantores ordenan. 5to son: "La Perrendenga": Es un canto a base de coplas dirigida por uno de los cantores, siendo coreado el estribillo. El bailarn est muy atento a las coplas. 6to son: "El Poco a Poco". Aqu la danza de "Los Calambres" bastante jocosa y divertida por el aspecto cmico del bailarn, tiene una gran aceptacin por los diversos pblicos. Con la misma msica bailan "El Caballito" y ambas la finalizan con la "Guabina o Corrida" a un comps ligero. Antes del sptimo son se canta "El Galern". Para esta danza tienen que ser los bailarines muy resistentes y giles para lograr las difciles figuras de este baile. 7mo son: "El Seis Corrido" o "Seis Figuriao": En primer cantos va dirigiendo la letra y otro cantor repitiendo el verso, luego viene un estribillo a do. El baile se compone de tres (3) parejas a estilo de polkas.

En el Estado Lara se acostumbra tambin celebrar en cualquier fecha y por promesa el Velorio de San Antonio (cantadura) y al amanecer del da siguiente se cantan y bailan "El Tamunangue", que se abre y se cierra con La Salve. No ha de faltar la imagen de San Antonio; incienso, velas, arcos de palma, flores, etc. Se ha discutido mucho la gnesis u origen del Tamunangue. Podemos afirmar sin duda que la fuente est ligada a la religin catlica por sus diversas expresiones para San Antonio. Las principales caractersticas generales del Tamunangue son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Variedad (parejas, cantos y baile) Es religiosa Presenta escenas y danzas Es folklrica (ha pasado de una generacin a otras, es tradicional, popular y no tiene autor determinado) Es muy completa por su larga duracin Presenta rasgos claros y tiles, como vehculo de cultura y recreacin Es propio de la regin de El Tocuyo y de sus pueblos circunvecinos Es una manifestacin sumamente popular y no est contaminada de elementos extraos a su origen Quienes la cultivan, se preocupan de ensearlo a las nuevas generaciones Los integrantes de los grupos Tamunangueros son personas de humilde procedencia ocupacional y social SAN BENITO DEL JABN Parece que varias familias residentes en Bobare del Estado Zulia, buscando nuevos horizontes de vida fueron a parar a la montaa y llegaron a Jabn del Distrito Torres. All establecieron y trajeron su tradicin cristiana de la devocin a San Benito. Mezclaron las danzas y cantos nativos de su nueva tierra y surgi una nueva versin de los bailes y danzas al San Benito de Jabn. El Santo que aparece en Jabn es muy antiguo y pertenece a una sola familia y lo heredan los descendientes, guardndole el tributo anual de devocin. El da de San Benito se renen los cantores con sus instrumentos: el cinco, requinto, tambores, una sinfona de boca y una guarura marina, que suenan al comps de la msica los sones que tocan msicos y cantan en la plaza de Jabn. Hombres y mujeres logran una manifestacin muy singular y artstica, adems es muy pura y autctona. All no se ven ni se oyen giros extranjeros ni copiados de nadie. Es una manifestacin de nuestra alma popular LA BURRIQUITA DEL VOLCANCITO DE SAN MIGUEL Del Municipio de San Miguel del Distrito Jimnez, procede "La Burriquita del Volcancito de San Miguel", bailando valses, pasodobles, joropos y merengues, al comps de violines, cuatros, tambor y maracas. La presentacin de este espectculo es similar a la de Oriente, pero se diferencia por su msica, nicamente instrumental. Tiene la propiedad que la burriquita es confeccionada por el mismo jinete y todos los integrantes son modestos agricultores del casero "El Volcancito" y slo en las fechas de Carnaval, Navidades y Fiestas Patronales, hacen sus presentaciones en el pueblo de San Miguel por invitaciones y sin fines de lucro. Por supuesto, es muy divertido y atrayente para el pblico, principalmente la chiquillera. CONCLUSIONES

La funcin ms importante del folklore es su capacidad para aglutinar y lograr la comunicacin de los grupos, adaptndose a las necesidades, al tipo de comunidad y a las condiciones culturales, geogrficas y religiosas. Es un medio de realizacin social y de autoafirmacin de la identidad. Es expresin de las comunidades populares y del individuo ante ellas. La inclusin de valores en la escuela es esencial para la formacin y fortalecimiento de la identidad cultural de la Nacin o la regin. El nio(a) debe percibir los valores culturales de su comunidad desde y fuera del entorno educativo para despertar su imaginacin y creatividad, contribuyendo a enriquecer su patrimonio cultural y espiritual. En lo relacionado a las entrevistas se puede notar que las personas sealadas en ellas poseen gran conocimiento en materia cultural, lo que refleja arraigo y cario por nuestras tradiciones.

Fecha: 14 de Enero Festividad: Fiestas de la Divina Pastora Lugar: Estado Lara Descripcin: Todos los 14 de enero se traslada, en una procesin multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.

Febrero
Fecha: Durante el mes Festividad: Carnaval Lugar: todo el pas Descripcin: Desfiles. Comparsas. Templetes. Concursos de disfraces. Bailes populares. En algunas ciudades estas fechas adquieren mayor notoriedad Fecha: Marzo - Abril Festividad: El Nazareno de San Pablo Lugar: Caracas Descripcin: Festividad religiosa en honor a la imagen del Nazareno que se venera en la Baslica de Santa Teresa. Esta tradicin data de la poca de la Colonia y se celebra los mircoles santos. Los pagadores de promesas se visten de morados, en forma similar al Nazareno. Fecha: 4 al 8 de Abril Festividad: Semana Santa Lugar: Todo el Territorio Nacional Fecha: Todo el mes de Mayo Festividad: Velorio de la Cruz de Mayo Lugar: En todo el pas Descripcin: Fiesta correspondiente al solsticio de Verano que se lleva a cabo especialmente en el oriente, centro y occidente del pas. Consiste en la veneracin a la Santa Cruz; para ello la adornan con flores y guirnaldas, se rezan y le cantan coplas. Esta manifestacin sufre variaciones en cuanto a la msica y otros elementos, de acuerdo a la regin. Fecha: todo el mes de Mayo Festividad: Diablos danzantes Lugar: San Francisco de Yare (Miranda), Patanemo (Carabobo), Chuao (Aragua), Naiguat (Vargas). Descripcin: Festividad folklrica que se lleva a cabo los jueves de Corpus Christi. Consiste en el pago de promesas por parte de los fieles al cuerpo de Jesucristo, efectuando una procesin y danza alrededor de la plaza del pueblo, frente a la iglesia, trajeados de diablos. Tienen ciertas diferencias en cuanto a vestuarios, instrumentos musicales y otros elementos, segn la localidad. Fecha: 13 de Junio Festividad : Fiestas Patronales de San Antonio de Padua Lugar: Todo el estado Lara (Lara)

Descripcin: Misa. Procesin. Actos populares y manifestaciones folklricas. Festival de msica de viento, cuerdas y percusin (Tambores). Comidas y bebidas tpicas. Baile del Tamunangue.

Fecha: 5 de Julio Festividad: Da de la Independencia Lugar: En todo el pas Descripcin: Se conmemora el Congreso del 5 de Julio de 1811, celebrado en la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde se declar la Independencia de Venezuela. Actos cvicos en todo el pas. Los eventos centrales se realizan en Caracas: Ofrenda floral en el Panten Nacional ante el Sarcfago del Libertador, sesin solemne en el Congreso Nacional, apertura por parte del Presidente de la Repblica del arca que contiene el acta del Congreso del 5 de julio de 1811, para ser expuesta al pblico.

Fecha: 24 de Julio Festividad: Natalicio del Libertador Simn Bolvar y Da de la Batalla Naval del Lago Lugar: en todo el pas Descripcin: Actos cvicos y militares. Los eventos principales tienen lugar en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello y Litoral Central. Fecha: Agosto Festividad: Feria Internacional de Artesanos Lugar: Tintorero (Lara) Descripcin: Fiestas Internacionales que realiza la gente y los artesanos de Tintorero, en el estado Lara, como una puesta en escena de las piezas que ellos elaboran, y que son vendidas a excelente precios a los turistas que visitan desde ya hace muchos aos, estas ferias. Es conocida Nacional e Internacionalmente como uno de los principales puntos de encuentro artesanal en el estado Lara Octubre Fecha: 12 Festividad: Da de la Resistencia Indgena Lugar: Toda Venezuela Descripcin: Fiesta en conmemoracin al Descubrimiento de Amrica. Fecha: 4 de Diciembre Festividad: Celebracin del Da de Santa Brbara Lugar: Todo el Pas (Venezuela) Descripcin: Da en el cual los creyentes de el culto a Santa Brbara, rinden tributo a sus imagen, entregando ofrendas que van desde simples rituales, hasta grandes fiestas acompaadas de msica, bailes, cantos y mucha comida. Las ofrendas a ella son: Vino, frutas (manzanas), granos, mucha luz (velas), flores. Fecha: 24 de Diciembre Festividad: Nacimiento del Nio Dios Lugar: Todo el Pas (Venezuela) Descripcin: En todas las casa de Venezuela se celebra a partir de las 12 de la noche, el nacimiento del nio Dios, destapando el nio en el Pesebre y hacindole ofrendas, que van desde cantos hasta rezos. Se hace una gran cena familiar. Fecha: 28 de Diciembre Festividad: Las Zaragozas Lugar: Sanare (Lara) Descripcin: La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebracin de amplia dispersin en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razn, en Sanare y Gurico adquiri nombre propio. Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Da de los Santos Inocentes en recordacin de aquel asesinato colectivo de nios, ordenado por Herodes, la fallida intencin de eliminar el Nio-Dios. Para la tradicin popular se es un da de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebracin rene smbolos opuestos.

Pas
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Pases redirige aqu. Para una lista con todos los pases, vase Anexo:Pases. Para otros usos de este trmino, vase pintura del paisaje.

La palabra pas (del francs "pays") puede referirse a una nacin, o una regin o territorio.1 Es el principal sinnimo de estado nacional [cita requerida]: un rea geogrfica y una entidad polticamente independiente con su propio gobierno, administracin, leyes, la mayor parte de las veces una constitucin, polica, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano. A veces, partes de un estado con una historia o cultura caractersticas son llamados pases, especialmente por los oriundos del lugar, como por ejemplo Escocia, Gales, Inglaterra o Irlanda del Norte (en Reino Unido). Puede referirse tambin a regiones o incluso comarcas sin grandes diferencias culturales con las de los alrededores. Este uso se da especialmente al hablar de las regiones naturales de Francia (el Pas de Auge, Pas de Buch, Pas de Caux, Pas de Sault, Pas del Loira, el Pas Vasco -Pays Basque-...) ya que el trmino espaol pas proviene del francs pays, idioma en el que el trmino tambin tiene esta polisemia. A su vez, el trmino francs procede del latn tardo page(n)sis (habitante de un pagus o aldea). Similar origen tiene el trmino "pays" (cataln pags). Es muy probable que en muchos idiomas derivados del latn el trmino pas y sus derivados (paisano, paisaje) proceda directamente del latn y no del francs u otras lenguas; como es el caso del italiano "paese". Pas, segn el diccionario de la Real Academia Espaola es: "1. m. Nacin, regin, provincia o territorio.",2 por tanto, an siendo una palabra muy comnmente asociada a "estado soberano" o "estado nacional" como sinnimas, su abanico es mucho ms amplio y no se limita de forma exclusiva a estos conceptos.

[editar] Nacin
Artculo principal: Nacin.

Mapa poltico mundial. Nacin tiene dos acepciones: la nacin poltica, en la escena jurdico-poltica, es el sujeto poltico en el que reside el poder constituyente de un Estado; la nacin cultural, concepto socio-ideolgico ms subjetivo y ambiguo que el anterior, puede definirse como una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes a las que se les dota de un sentido tico-poltico. La palabra nacin se emplea en la vida cotidiana con mltiples significados: estado, pas, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros. En Espaa se da el caso de las nacionalidades histricas,3 realidad nacional,4 carcter nacional5 o, simplemente, nacionalidad;6 son trminos acuados ad hoc para la poltica de este pas, usados para designar a aquellas comunidades autnomas con una identidad colectiva, lingstica y/o cultural diferenciada, segn sus estatutos autonmicos, del resto de la nacin.

[editar] Estado
Artculo principal: Estado.

Un Estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio definido. El Estado incluye el control de instituciones tales como las Fuerzas armadas, administracin pblica, los tribunales y la polica.7

[editar] Estado nacin


Artculo principal: Estado nacin.

Segn algunas escuelas de ciencia poltica, un estado nacin se caracteriza por tener un territorio claramente definido, una poblacin constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos menores son un ejrcito permanente y un cuerpo de representacin diplomtica, es decir, una poltica exterior. El Estado Nacin se crea, histricamente, mediante el tratado de Westfalia, al finalizar la guerra de los 30 aos (1648). Mediante este tratado finaliza el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus lmites espaciales, y por lo tanto, de poder.8
Los Ayamanes Esta en construccion La antigedad del hombre en Venezuela esta entre veinte y veinticinco mil aos. Llego de otros lugares y evoluciono en nuestro suelo durante largo tiempo. El poblamiento primitivo lo realizo un grupo portador de un incipiente nivel cultural y tipolgico, que casi no difiere del paleoltico del viejo mundo.

Los Ayamanes o guayamanes (ayama o yama o wayama) segun los historiadores, son una parcialidad de los ajaguas (achaguas) que a su ves pertenecian a la familia de los Arawak.

El territorio de los Aborgenes Ayamn, se extenda a los actuales municipios del Estado Falcn, Democracia, Sucre, federacin, Unin y Silva, y en lo que corresponde al Estado Lara estaban desde Ro Tocuyo y Atarigua vieja (donde se conservo durante mucho tiempo la costumbre de tocar la guarura con las manos y la bsqueda de Olicores en tiempo de Semana Santa, herencia de los ayamanes) hasta la Sierra de Parupano pasando por Duaca y Bobare en los municipios Iribarren, Torres, Crespo y Urdaneta. El Ro Tocuyo rodeaba los lmites ms lejanos, principalmente al norte y al oeste del territorio. Hacia este ro, de frtiles Riberas confluan numerosas quebradas que regaban las zonas agrcolas Ayamanes. Toda la sierra de Parupno y sus piedemonte, era rica en zonas boscosas, selvticas, aptas para la agricultura y la cra, rica en recursos hdricos conformados por quebradas caudalosas y arroyos de corriente permanentes o gran parte del ao. Sobre todo en la sierra del Parupno y en las zonas de su influencia. La pluviosidad, bastante regular en la zona completaba las ptimas condiciones para las labores agrcolas y la existencia de una flora y fauna abundante y variada. Eran tan creyentes de los espritus que cada fuente fuera ro, quebrada o manantial, posea un dueo, guardin o duende que vigilaba su conservacin. El alemn Nicols de Federmann, perteneciente a la casa comercial de los welsers o Belsares, exploro este territorio en busca de oro en el ao de 1530.y en sus escritos de historia Indiana, afirma que los Ayamanes eran personas pequeas, y que vio individuos no mayores de cinco palmos ( 115 cm .) Pero tambin vio gente de estatura mayor, y esto fue lo normal, inquiri sobre la razn de aquella diferencia a una peste que azoto, en tiempos remotos al pueblo ayamn, que los obligo a unirse en matrimonio con gente de los Jirajaras que habitaban la zona conocida hoy da como la Sierra de San Lus en el Estado Falcn. Ellos fueron quienes informaron a Federmann sobre la gente ayamn de baja estatura. Hasta 1950, mas o menos la generalidad de los habitantes del territorio ayamn (el triangulo Matatere, Parupno, Aguada Grande poco mas), eran individuos de piel blanca o cuando mucho morena clara, de estatura entre 1.60 a 175 cm . Mientras la presencia de individuos ms bajos, piel oscura y rasgos asiticos era sectorizado en los altos del cerro de la Venta y la Catalina, conservndose aun en los habitantes de estos sitios este genotipo. La movilidad en su territorio era una de las caractersticas principales de los ayamnes. Lo cual le confiri una extraordinaria relacin con su medio, con la naturaleza: flora, fauna, caminos, aguas, tierra y hombre conformaron una unidad vital, armoniosa y fecunda, entre el ayamn y la naturaleza. La recoleccin de palmas, miel y cera; y la presencia de cazadores, los cachos o crneos de venado y el tributo de piezas de cacera, sugieren supervivencias muy lejanas de un pueblo recolector y cazador. Esta plenamente comprobado que ellos resolvan sus necesidades de productos de la tierra con los conucos que posean y trabajaban regularmente en Parupno y Moroturo, donde tambin aprovechaban la abundante cacera de venados, dantas, conejos y aves existentes. En todo el territorio recolectaban el fruto de ciertos vegetales silvestres para complemento de su alimentacin. En los cardonales de Mtatere disfrutaban de varios frutos como: datos, lefarias, guanajos, buches, cotoperiz, mamones, semerucos y maya. De los conucos obtenan el maz principalmente, pero tambin la yuca, la batata, el ame, otros tubrculos y granos. Del cocuy aprovechaban la cabeza y parte de las pencas, las cuales horneaban para el consumo, adems de preparacin de una bebida espirituosa. En Venezuela, la presencia del gave se da en buena parte del territorio y los cronistas de Indias expresamente lo mencionan en las regiones nororientales del pas pero su aprovechamiento para la elaboracin de licores, a partir de la penca horneada y fermentada, se localiza en los Estados Lara y Falcn, principalmente en tierras ocupadas, desde 20.000 a . C. por ayamanes y sus descendientes actuales, siglo XXI. La relacin del indio ayamn con su mundo vegetal fue muy estrecha y rica en posibilidades de uso con la fibra del cocuy (dispopo) y del sisal hacan chinchorros, de varias maderas se construan el can para el techo, las trojas y barbacoas para guardar el maz y otros frutos. De madera tambin elaboraban taburetes, bateas, cucharas, herramientas para, la cacera y la guerra: arcos flechas y macanas. De algunas plantas utilizaban sus races, cortezas, semillas, frutos y hojas para las medicinas.

Con la fibra de algunas elaboraban sombreros. Tambin obtenan tintas para teir los hilos de sus tejidos y para adornos del cuerpo. Frutos para la proteccin contra peligros de la tierra o sobrenaturales. De carrizos construan instrumentos musicales (Flautas). Sus viviendas eran de poca altura, construidas cerca de las aguadas de corriente naturales o pozos. Con la llegada de los espaoles, llego la incorporacin del ganado menor a su economa, al agregarle a su casa un pequeo corral para la cra de cabras. Ellos adems de ser prsperos agricultores, se ejercitaban tambin para las artes de la guerra y posean para ello una cierta organizacin y hbitos: entre algunas de sus expresiones culturales destacaba el baile de las Turas, pero adems, el lanzar a los invasores espaoles flechas durante un cuarto de hora, en 1530 segn dice Federmann, era una demostracin de su eficiente preparacin armada. Esta tribu conservo con tenacidad su idioma aun despus de civilizada y sometida, de modo que entre sus descendientes se conservaron frases y trminos que sirvieron de base para el estudio lingstico de aquel dialecto, que nos lleva a la conclusin de que los ayamanes hablaban una lengua que corresponda a la familia tup y afn por consiguiente del guaran del Paraguay y el Brasil. El mismo nombre de los ayamanes parece indicar su procedencia brasilera, pues creemos que es corrupcin de aang y aa, dos palabras guaranes que quieren decir respectivamente diablo y parientes. Suponemos que este nombre fue puesto por sus enemigos, en alusin quizs a su ferocidad. Aunque algunos estudiosos de la materia han dicho que ayamn significa en esa lengua indgena, hombre marido o jefe de familia, ya que entre los indgenas Ayamanes, la mujer tena una presencia importante y su opinin se consultaba con igual valor que la de los hombres. Su presencia entre los cortejos de los caciques Ayamanes a la hora de entrevistarse con Federmann nos hace ver que no eran personas secundarias en la tribu. La lengua de los Ayamanes Esta es recopilacin de muchos trabajos, entre los que destacan publicaciones del Poeta y Cronista del Municipio Iribarren Ramn Querales, y el Libro inedito del Sr. Ramon Pacheco, Geografia e Historia del Distrito Urdaneta. Hemos extrado parte de estos trabajos llevados a cabo antes y despus del ao 1900, especialmente entre los nativos de la poblacin de San Miguel de los ayamanes, donde destacaron entre los mas entendidos que aportaron estos conocimientos el Jefe o cacique de los Indios Ayamn (o) Pascual Ramos y Maria del Rosario Torin (Ambos vivieron mas de 100 aos y se conservaron lucidos hasta sus ultimos dias). Y en el casero El Docore el Cacique Antonio Dobobuto. En el vocabulario que aqu describimos, generalmente existen palabras que se escriben diferentes pero suenan muy parecidas y significan lo mismo, esto es el resultado de la trascripcin de las palabras por los diferentes investigadores como les sonaba, debido a que estos dialectos no tenan una ortografa definida o por lo menos conocida. Ejemplo: Licor de Cocuy. Yugos. yug, yugs, yugo, iugu, yugu o tug. Cocuy horneado INGUI. Lo ms probable entre todas yug, lo cual significara que si el yug, como efectivamente lo es, es un licor perteneciente a la cultura ayamn del norte larense y sur falconiano. Segn el cronista de Barquisimeto el poeta Ramon Querales, la palabra cocui con el que lo conocieron los espaoles del siglo XVI y como se le denomina modernamente no se encuentra en el idioma ayaman, pues lo mas seguro es que este nombre se tomo del nombre de los antiguos indios Cocui, que probablemente despus se les llamo Cayones, Cuyones, Gallones, Gayones, una palabra del bajo espaol de significado muy peyorativo aplicado a pcaros y gente de conducta dudosa o deshonesta. Ni en 1886 cuando el General Juan Toms Prez public un vocabulario de voces indgenas reunidas en Siquisique, calificadas arbitrariamente despus como pertenecientes a la

lengua jirahara; ni en 1910, cuando Alfredo Jahn reuni un conjunto de voces en Bobare, supuestamente pertenecientes a la lengua de los gayones y en San Miguel de los Ayamanes form otro de los indios que ancestralmente haba poblado este lugar; ni en 1916 cuando Luis R. Oramas, a su vez hizo lo mismo en Bobare y en San Miguel de los Ayamanes; ni en las voces organizadas por el Dr. Rafael Fritez Pineda con las que le suministr el siquisiqueo Buenaventura Jimnez, reunidas por l y por Jos del Carmen Maramara, ni las que copi de diferentes frentes el Padre Pedro Francisco Rojas en 1937 siendo cura de Bobare. En ninguno de esos vocabularios la voz cocui aparece reconocida por los informantes como perteneciente a la lengua que hablaban. INGU.-Probablemente es de origen tup. Tenemos efectivamente en guaran la palabra mbchi que significa asado, cosido. Si le anteponemos la partcula y, que como hemos visto significa agua y tambin licor, tendremos imbivhi licor, cocido, de que es posible que viniera ingui. El concepto de licor cocido corresponde muy bien al cocuy horneado, pues basta exprimirlo para obtener un gustoso liquido. Probando Los nombres dados a esta planta en diferentes latitudes son cocuyo asi llamada por los Gayones, maguey, voz taina, en Hait; en Mxico era metl; en Ecuador cabuyo, cabuyo negro, penco o chaguar; en el Per chara, chuchao, pacpa, pinca, mara, voces quechuas, entre otras, adems de maguey; en Bolivia q'ellu pangarita, en aymar y chunta p'ajra en quechua, tambin chucha y witica. En Venezuela, la presencia del gave se da en buena parte del territorio y los cronistas de Indias expresamente lo mencionan en las regiones nororientales del pas pero su aprovechamiento para la elaboracin de licores, a partir de la penca horneada y fermentada, se localiza en los Estados Lara y Falcn, principalmente en tierras ocupadas, desde 20.000 a . C., por ayamanes y sus descendientes actuales, siglo XXI, sin embargo de lo cual no se puede dejar de observar que en las fuentes histricas, la elaboracin de bebidas a partir de las pencas horneadas del gave, aparecen asociadas a otras informaciones relacionadas con los indios Cocuy, llamados desde el siglo XVI larense, gayones. Lexico Ayaman segun Recopilacion de Ramon Querales publicadas en su libro GLOSARIO DE VOCES INDIGENAS Y ETNIAS PREEHISPANICAS DEL ESTADO LARA Abuela, n. Bob. Abuelo, n. Tatatum. Adios, n. m. No job!. Agua, n. f. Ing, in, him, im. Ahora. Adv, t. enye. Alegre, Adj. iuta-tughu. Algodon, n. m. Tupagpu, tupaepu, tupagpu. Almacigo, n. m. Augguis, dug-gushin. Almud, n. m. Boge. Amargo, Adj. A-yi. Amarillo, Adj. y.n. Shug. Anciana, Adj. y.n. Soi, Sum. Anciano, Adj. y. n. Tum. Andar, v. intr. y pron. Yeyestan. Apio, n.m. Arikasi, Arikashi. Araguato, Adj. y. n. Dug, dut, duj,duch, dus. Arco, n.m. Espihini, hispasiu, isppe, espevini, pensivi, pensiu, periusu, sihpa-shin. Ardita, n.f. buyeille, billuye, billuye, buyuye. Arepa, n.f. Pammy. Arriba. adv. Unia. Auyama, n. f. Hosch, jos, ysx, tas, taz. Bachaco, n. m. Sako. Bailar, v.intr.y. tr. Hohi. Baarse, v. Nabucuy, nabueny. Barba, n. f. Ayopugus, pougish. Batata, n.f. Bit, vi. Batea, n. f. Bata, bat. Bebe, n.m. Tscheg. Blanco, adj.y n.m. Puyo. Boca, n.f. Guspo, aguspo, siguega, aguipe, gip, siguegue. Bonito, adj. Koir (i), conshire, cois, koi, koi, konchin. Botar, v.tr. Shispu. Brasa, n.f. brassara. Brazo, n.m.Apapuchan, papushan. Buenos dias, adj.n.m. Gue ub. Budare, n.m. Budare. Burro.n. Buruhu, buro, buhru, buco. Caballo, n.m. Cabuyu, kaballus, kanballus, kamballus, cabaya. Cabello, n.m. Toggisash. Cabestro, n.m. Siai, tchika, sica. Cabeza, n.f. Istot, tog, ipo, togh, teghe. Cabra, n.f. Kambra. kabron, kambru, cabron. Cabrillas, n.f.pl. Bugu. Cabuya.n.f. Yah. Cachicamo, n.m. Dou, dok, doux, dot, doht, doo. Caer, v. intr. y. prom. Hini. Cafe, n. m. Kappe, cape, cache. Cama, n. f. Anu. Caminan, v. intr. ugun. Camino. n.m. Sap. Camisa, n. f. Bussaron, busharon. Canasto.n.m. Marara. Candela, n. f. Due, dueg, du, dus, dut, dug, idu, dugo, due. Cantar. adj.n. Shegigeh. Cara.n.f. Ki, Buki, pu. Caraota, n.f. Kunun, kou, nu, eskonun. Carato. n.m. Sui, sim. Cargar, v. tr. Tohi. Carne, n.f. Chuu. Casa, n.f. Gagap, jagap, tegappa, hagas, higas, gacap, tacapa, hillas, hiyas. Casamiento, n.m. Kasague. Catanejo, n.m. Yakra, sakra, yakra, yakras, llacrus. Cazar, v. tr. Hohorian. Cedro, n.m. Sehedru, cedru. Cejas, n. f. kiasihuau. Cerca, adv. l . y. t. Yaud. Cerebro, n.m. Ayau, pe. Cesina,n. Cesiva. Cielo, n.m. Iguet, inguet. Cielo claro, n.m. adv. I, (i)-get. Cinco, adj.num. card. y. n. m. Man,-bogha, mambloque. Claro, adj. I, (i) ia. Cocinar, v. tr. e. intr. Askai-an. Cocuiza, n. f. Yuguo, yug-go. Cocuy, n. Ygushs-pam, lugu, yugus, yuupa, yuguspa, yugu, yubu. Cocuy horneado, n.m. Juguini. Columna vertebral, n.f. Ayosimbo. Collar, n. m. Ahui-u. Comer. v.intr. tr. ami, an, ambis, ambisi, anbise, nan. Conejo, n. Soux, sap, sop, shou, souch, sos, zou. Conuco, n,m. ianye, aaro, an, ian, an, ianje, guellame, Cortar, v. tr. Pashi, apasi. Correr, V. intr. Totoy. Cosecha, n. f. quiboc, kiboc. Cotiza, n. f. Senekoy,sipop, soy, sipip, coy. Cotoperiz, n. Ish

bugga. Cotorra, n. f. Cora. Creciente, adj. ingdeuch. Cuatro. n. m. Baya, vayad. Cuchara, n. f. Dipigue, Dupeguega, di-peghe. Cuchillo, n. m. Pisiu, pissiu, pisiqui, sigui, pishui. Cuello, n. m. Apaxiguo, puesiu. Cuerda de arco. Shpashia,-yeman. Culebra, n. f. Jusji, huhi, juji, ugi. Culebra Cascabel, n. f. Ugitoma, jusji-taa, juji-tana. Culebra Mapanare, n. f. Jusji,morixes. Culebra Terciopelo, n. f. Jusji, tersese. Culebra Tigra, n. f. Jusji-bosin, juyi-bosijuyi-boshi, hubi-bosin, ugi-bosin. Cunaguaro, n. m. Araoro, auro, rauro, auro, araoro. Cuado, n. Pan. Chara, n. f. Sara, shara. Chiguire, n. f. Corobobo. Chinchorro, n. m. Deta, dakta, detas, dotak, desta. Chivata, n. (Caraotas). Serarias, seraria. Danta, n. f Ya-ye, yoyi, yalli, delerlli, llerlli. Dar, v.tr. Kashimo. Dato, (fruto del cardon). n.m. Ispo, ishpo. Dedo de la mano, n.m Amanite, amamite. Dia, n. m. Inguet, iquet, iigat. Diablo, n.m. Diablu. Diente, n.m. Aguigam, kinam, king. Dios, n.m. Taialle. Doler, n. intr. Siguiguini. Dolor de Cabeza, n.m. Alagsi-guipa. Dos, adj.num. Card.y.n. Atahuyud, auyuh, ahuyud. Ebrio, adj.y.n. Gusello, guselli. El, pron.pers,m.de 3 persona. Ioho. Enparrandado, n.m. Gerbe. Enfermo, adj.y.n. Yusiman. Escardilla, n.m. Aara, ashasha, asara, satalecer. Escroto, n.m. Agiguegan, kiguegan. Espalda, n.f. Aynna. Ezpinazo, n.m. Ayoguicin, yoguishibo, poguiciu, ayoguiciu. Estomago, n.m. Ayu. Estrella, n.f. Sogot. Evacuar, v.tr. Aing-man. Feo, adj. Sesepie, sese. Fibra de cocuy. Dispopo. Flaco, adj. Pra. Flauta, n,f. Tura. Flecha, n.f. Shpepeh, ispepe, pespes, ispepe, ipespee, respes, pespei. Fogon,n.m. Shug. Frio, adj. Testes, tivini, tachat, tatat, testestivini. Gallina, n.f. Digaro, degaro. Gallo,n.m. Digaro, diguero, digoro. Gato, n. Mis. Gavilan,n.m. Tuhues, gue, hue, yuhue. Gente, n.m. Illit, illil. Grande,adj. Deu. Guacharaca, n.m. Adtogo, laostogo, gurtogo, at-togo, atogo, gotrogo, octrogo, dotroyo, gatrogo. Guache, n.m. Towa, fowa. Guaje, adj y n.m.y f, Suita, kui-ta. Guarije, Ariji. Guate. Kusharo, guaharo. Guazabara, Guasabara, guasabana. Hacer,v,tr. No. Hacha, n.f. Kamra, kamara, kamnra, kamera, camana. Hallaca de maiz,n.f. Tamare. Hermana,n. Asushui. Hermano,n. Yolle, ayeush. Hervido,n.m. Saruri. Hico,n.m. Hicu. Hijo,n. Eumi, auno. Hilo, n.m. Digh. Hombre,n.m. Yus, yuza, yush, iyit, ilus. Hombre blanco. Ogh-deu. Hombre negro, gua, yush-tendie. Hombres,n.m.pl. Illisiso, yisish-gchue, ilisisi. Hombre trabajador, Yus-capacai. Hormiga,n.m. Luduta. Iguana,n.f. Jax, hach, has. Intestino, adj. Apoo. Ir, v. Angui. Invierno,n.m. Cat. Jabillo,n.m. Groste. Joven,Adj.y n. m. y f. Pagogus, pagop, pagopsis. Labranza, n.f. Conuco. Lagartijo,n.m. Ded. Lagarto,n.m. Eyapia. Lapa,n.f. Aragua, Araua. Lavar, v.tr.y prom. Ase-poi. Leche,n.f. Lesi. Lechoza, n.f. Araka; saraka. Lejos, adv.f.y t. Kag-ha, asga. Lengua,n.f. Aguiga, kui. Lea,n.f. Sisp. sip. Lea de cardon, Divive. Leon,n. Bosin-sug, bosin-siguimi, vezinsu, bosinsu, bosin-sut, bosin-siguerut, arooro-boshin, bosin-su. Loro,n.m. Arasig, urasigh. Luna,n.f. Yu, yi-i, yio, yi, llevi. Lunes,n.m. Yi, llevi. Llevar,v.tr. Eyevea. Llorar,v.intr.y tr. Ya-yi. Lluvia, n.f. Geui, govi. Machete, n.m. Masep, maset, macaet, macete, masete. Madre, n.f. Mama, manva, mama. Maduro, adj. Yoh. Maiz,n.m. Dosh, dos, dox, dosivot. Maiz pequeo, Purkate. Malo, adj. Im (i)na-shi. Mamon, adj y n. Supoho, shub, supuho. Mano, n.f. Amant, aman, iman, man. Manos, n.f.pl. House. Maana, n.f. Simunije, sizuye, simunye. Maoso, adj. Ijura. Mapurite, n.m. ahareu, arok, are-u. Maraca, n.m. Buyi. Marido, n.m. Ayoman. Marrano o puerco domestico, n.m. mohin, mohoins, monduo, deguo, moe, mao, moy, moi, moipilinguo, moi pitiguabosi, mone. Matacan, n.m. sueld, suelde, sebe. Matar, v.tr y prom. Ayui. Matrimonio o casamiento,n.m. Kasague. Mazamorra, n.f. Diqueye, digueye, diguegue, dipuche. Medico, adj. Gasga. Miel, n.f. Hiche. Moler, v.tr. Haki. Mono, n. Chue, du, chuko. Morder, v.tr. Krachi. Morral, n.m. Abasshi. Morrocoy, n.m. Aamuri, namuri, amuri. Muchacha, n.m. Kob-pa. Muchacho, adj y n. Pagho,gogus, pagos, pagogsi. Mucho, adj. y prom. indef. Shumap. Muerte, n.f. Kusine, kushini, kushi. Mujer, n.f. Sempa, sanha, susegame, senha, asiepuk, siepue, siepuk. Mujeres, n.f.pl. Siepuc. Mula,n.f. Mura. Mulo, n. Muro. Muslo, n.m. Ajajan, hahan.

Nada, pron.indef. Neu. Nalga, n.f. yauhan. Naranja, n.f Maranza. Nariz, n.f. Kingan, aquingans, eguin, kuin, kin. Negro, adj. yn.m. Tem. No, adv. No-u. Noche, n.f. Sichpui. Nuca,n.f. Tustus. Nuevo,adj. Bohuet. Ocumo,n.m. Kumus, kumu. Ojo,n.m. an, auman, a-uan. Olla, n.f.Pi-guio, pigro, piguo, pigro. Ordeador, adj. y n. Epigue, epigue. Oreja, n.f. Teeg, ateeg-siguega. Orinar,v.intr. Apig apuepu, pui. Oripopo o Catanejo, Yakra, sakra, yakra, yakras, llacrus. Oscuro, adj. Chispui. Oso,n.m. Behoy. Oso hormiguero, n.m. Arihi, ariji. Guarije. Oso palmero,n.m. Bosis, bohi, bohois. Oveja,n.f. vesa. Ovillo de hilo,n.m. Di. Padre, n.m. Tata, tete, etete, estete, tete. Paloma turca,n.f. tbjos. Pan, n.m. kuskaka. Papa, n.f. Jotola. Paraulata, n.f. Kokri-koeri. Pasado maana, Au-giye. Pato, n.m. Chir. Pauji, n. Suhunhi, sinhio, sui, shuui. Pava, n.m. Chiri. Patata, n.f. Navi. Pecho, n.m. Nabahemi, nabaeni. Pecho (mama o teta) Inhunhan, hunhan. Pedir, v.tr.Simiho. Peine, n.m. Kuixiso, kisish-kicsibo. Peleador, adj.y n. Namu-sesepie. Pelo, n.m. Ibu, Ibus. Pelota de Masa de maiz, Jata. Pene, n.m. Apig yopig, yespigi, pig, piguisa, pigue. Perro, n. Peru, Peeru. Pestaas, n.f.pl. quieba. Pescado, adj. Ban, baud. Pez, n.m. Bam. Picure, n.m. Acuri. Pie, n.m. Acenhan, ngan, sangan segue, segue, sengan. Piedra, n.f. Dos, dox, doc, dos. Piedra de moler, Dokgo, doos, dog, dogo-dos, de, dox, dos. Pierna, n.f. Hizganipipan, asagan, senan, ipispan, sahan-ipip, asyampupo. Pilonn.m. Mosheto, Mosheta. Pintura ritual, n.f. bariki. Pira,n.f. quecnon, queenon, quen, quenon perdigue. Platano, n.m. Pratan, paratan. Poco, adj, y pron. indef. Gu-tain. Pueblo, n.m. Tereye, terelle, fruye. Puerco de monte, n y adj. Monduj, Monduo, deguo, moe, mao, moy, moi, moinpilinguo, moi, pitiguabosi, mone. Puerco grande, Monchuo doguo. Puerco Espin, n.m. Zue. Quebrada, n.f. Sat. Quebrada Arriba, Sapunia. Quinchoncho, n.m. biruis, priuri. Rabipelado,n.m. Arrabe-cheino. Raton,n.m. Digupe, gruspe. Reir, v.intr. y pron. She- hehi. Relampago, n.m. Sekuni, sekuni. Remillon o totuma, Kururu, kurunu, cururu, cururi, kub. Rey Zamuro, uhumontay, omon, nuhumontoy. Rio, adj, y n. Etien. Rio Grande, n.f. Entien min. Rodilla. Ataschan, atokse, tosian, tashan, alashan. Rojo, adj. y n. m. Kore. Sabroso, adj. Yugus-pan. Sal, n.f. Tumae, tumane, yimay. Sano, adj.y n. Ijurate. Sed, adj. y n. Nabaeni. Si, adv. afirm. Aa. Sibucara, n. f. Shu-pua, supera. Sol, n. m.Yuau, i. Solo, adj. Ingueu-pe. Sombrero, n.m. Sastaga, sastega, setaga, sois. Suelo, n.m. Dofe. Suplica, n.f. Upiyue. Tabaco, n.m. Shoh, sohi, soo. Tapara, n.f. kule, ku, kub, kugh, kule, cu. Taparas, pl. Aguigeguan. Tengo, v.tr. nabucuy, nabuay. Teta de mujer, n.f. Inhunhan, hunhan. Tierras, n.f.pl. Guedap, dep. Tigre, n. boshin, bosin, boosin-sugo, boshi-shacha, bosin-dut, vasim, bocinsugo, bosin-san. Tinaja, n.f. bata, bata. Tinaja grande, n.f. Barache. Tio, n. Etiu, eliu. Totumita, n. dim. Kabobo, kibobo. Trabajador, adj. Kakkai. Tres, adj. num. cardin y n. m. Magana, mongaa, magume. Trueno, n. m. Truruoni, truruoru, tororoi. Tu, pron. pers. Moh. Tuatua, n.f. Sibidigua. Uno,adj. num. Boque. Ua, n.f. pakase, paka, pa-ka. Vagina, n.f. turibusis. Valiente, adj. y n. m. y f. Iu- yush. Vaquiro, n.f. Modu, mondus. Veinte, adj. num. cardin. y n. m. Titate. Venado, n. m. Aqui, aquid, aquid, qnguiye, jaquio, haguio, gi, agui, aguid. Vera, n. f. Kuzkute, sh-cut. Verara para flecha, n. m. Duara. Verde, adj. y n. m. Gotegot, at-gogh. Vestir, v. tr. y pron. arestiapo. Vestirse, v. pron. agubitiegue. Viento, n. m. Ested, esleite, eslegte, Vientre, n.m. Apox, ipo,, pompo, poh, pompo. Vulva, n. f. Bagusimijo, busi, turibe. Yo, pron. pers. Oh. Yuca, n. f. Autuga, tuon, tonhondo, togon, tenhon, jogon, yorgon. comhon, hogon. Zamuro, n. m. Samor, chamor. Zorro, adj. y m. Mohori, mahari. Este vocabulario esta incompleto y pronto escribiremos lo que falta. (en estos vocablos estan omitidos los acentos) Otras recopilaciones

Bienvenidos.- Bapuri Almud. BOGE. Posible es que esta palabra se formase despus de la conquista espaola, aunque es posible mas bien que existiera ya en el dialecto ayaman en el sentido de vasija o recipiente general, concretndose despus de la conquista al recipiente que sirve para la medida de ridos, almud. En efecto, nos parece que bogue, proviene de la palabra guaran, po, que significa lo contenido en alguna cosa, lo que llena algo. No es extrao que de la idea de la cosa contenida se pasase a significar la cosa continente con la misma palabra. Baile.- PRARAR.Es incuestionable la voz guaran parara cuyo significado propio es ruido, bullicio, pero que sin duda significara tambin fiesta por extensin (parranda?). Baile de Tura.- ESTERCUYE:El baile de la tura es una festividad indgena que celebran en los municipios Federacin del Estado Falcn y Urdaneta del Estado Lara, los Jiraharas y los Ayamanes respectivamente. La palabra estercuye diremos que la nica palabra anloga en los idiomas suramericanos con que se le encuentra parecido es yeroqui que significa baile en guaran. Barba.- USTENAGUE. Parece voz caribe, derivada de las que en dialectos de esta familia designan el pelo, a saber ihpot en guayano, iyote en maquiritare, hipt en chaima, de las cuales tambin sin duda se derivaron los vocablos chopot o totpoz y yetpoz empleados respectivamente en chaima y cumanagoto para nombrar en especial las barbas. Boca.- AQUIPS; SIGUEGUA. Boca es quihica en chibcha, muta y mutar y otras formas anlogas en los dialectos caribes: jurub en los dialectos tups. As pues ninguna analoga hemos hallado a la palabra ayaman con que significan la boca en los diferentes idiomas americanos. Observaremos desde luego que tanto aquips como siguegua son particularmente las que se hallan en otras palabras ayamanes denominativas de partes del cuerpo. Tambin insinuamos que aquips es cosa floja o mojada, en guaran. Si damos por sentado que aquips, siguegua se derivan de raz tup, podra tener aplicacin el significado guaran de aqups respecto de la boca y lo mismo respecto de los nombres ayamanes de otras partes del cuerpo en que se halla la misma partcula (en las formas aquips y aqu) y despus examinaremos, pero la encontraremos tambin en aqups nosuan que significa uas y en la cual no se ve como aplicarle la idea de cosa floja o mojada. Por tanto preferimos dejar como desconocida la derivacin de aquips-siguegua. Brazo. Spapuahan. Hallamos en este vocablo la radical apo que en esta forma, y tambin en la de apue se encuentran en las palabras caribes que designan la misma parte del cuerpo como son yapore en apala, yapuer en chaima, y cumanagoto, y apuere en guayano. La palabra Cabeza se conoca con estas palabras. Atesg. Sigueg. Y tambin Adtegu. Siguegauni. Creo que estas son las mismas palabras que los investigadores de la poca las confundan en el sonido y eran escritas de diferente forma. Cachicamo. Dok o Dou. Este vocablo tiene mucha analoga con silaba final de la palabra tat o tat con la cual se designa este animal en guaran y otros dialectos tups kok resultara as ser una contraccin del termino tup. Candela. Dueg o duc. Fuego,- DTUB.

En los dialectos tups es AT la raz comn de las palabras que designan el fuego. No es, pues de ese origen el vocablo que examinamos. Nos parece ms bien derivarse del caribe. En efecto, aunque en los dialectos de esta ultima familia la raz de fuego es poto o apoto, que en apariencia no tiene analoga con duc, resulta examinando detenidamente el punto que de apoto se forman uato (en carinaco), uate (en bonaris), apon (en arecuna), es de creer que puede haber existido la tambin la forma uaduk, contrada despus en el termino duk o dug que examinamos. Carne, CHU.- Indudablemente es voz de origen tup, derivada de la raz co, de la cual han procedido soo, animal carne, en guaran y en la general del brasil y suh, cuerpo en omagua. Agua. GAGAP.- creemos que la primera forma de este vocablo debi ser gogap. En tal suposicin es evidente que viene de las races tups oka, de la cuales han derivado las palabras soka, tog y otras anlogas que en los dialectos de esta familia significan casa. Casamiento. KASAGU.- vocablo de etimologa desconocida. Carato. SU.- Probablemente viene del tup caqui o cahoy que significa chicha, pue aunque es verdad que carato no es propiamente sino bebida hecha con masa de maz, papeln y agua, segn dicen los estudiosos de la materia, siempre resulta la chicha y el carato bebidas semejantes por ser el maz su base comn. Cerro muy grande. POK DIU. Parece vos caribe. Pok se asemeja a ipui, epue, uebo y otras palabras anlogas que significan montaa en los dialectos caribes. Cielo. INGUET:- Tambin inguet es da en ayaman. Resulta esta palabra con cierta analoga con algunos vocablos tupie que designan al cielo y las nubes, a saber: iwae, iwate, en oyampi; iwage en emerillon. Ninguna analoga con el caribe capo ni con las palabras que significan lo mismo en los otros idiomas suramericanos. Ciempis. SIYOP.- Tiene analoga en la palabra que designa el mismo insecto en uno de los dialectos caribes: en tamanaco, cherepe, formas intermedias pueden haber sido cherep y siyeb. Cinco. MANBLAQUE. El numeral cinco es yrundi, hac nirui en guaran, hisca en chibcha, pichca en quechua, jarare en goajiro, abba tek kabe en arhuaco, reptar en cumanagoto, rumoso en betoye. Ninguna analoga resulta entre estas palabras y mamblaque que examinamos. Queda pues, como de incgnita etimolgica. Columna Vertebral, espinazo. AYOQUIQUE.- Probablemente tiene relacin con atucup cag que significa lo mismo en guaran. Cocuy horneado. INGU.INGU.-Probablemente es de origen tup. Tenemos efectivamente en guaran la palabra mbchi que significa asado, cosido. Si le anteponemos la partcula y, que como hemos visto significa agua y tambin licor, tendremos imbivhi licor, cocido, de que es posible que viniera ingui. El concepto de licor cocido corresponde muy bien al cocuy horneado, pues basta exprimirlo para obtener un gustoso liquido Lefarias o brevas. Caduchi.- Fruto del Cardon Datos. Datos.Mazorca de maz pasmado por falta de lluvia. Purkate.Cuchara. Dipque. Dipigu.- de etimologa desconocida. Conuco. ianye. Aaro.- En los dialectos latinoamericanos cuyos vocabularios hemos podido consultar, apenas hallamos a ianye, aaro una vaga semejanza con el vocablo guaran un que significa campo. Sin embargo, como la palabra que propiamente designa labranza o conuco en guaran es cog preferimos dejar el termino que examinamos como de etimologa desconocida. Comer. Nan.- etimologa desconocida.

Cocer el pan. Essu. Ep. Ep.- La voz ep parece de origen caribe por que quizs es contraccin de la conocida arepa o trepa de los dialectos de esta familia, en otros pan, en varios, maz y en dos de ellos casabe. Lo que ms o menos viene a significar alimento en general. Cosecha. Quiboc.- Lo que sabemos de este vocablo es que origino la palabra Quibor. Cuatro (4). Vallad.- no se le encontr ninguna analoga con los dialectos suramericanos. Cuchillo. Pisi.- parece de origen tup, pues muestra gran analoga con el guaran kise que significa tambin cuchillo. Culebra mapanare. Tub Bosin o Ugi Bosin.Culebra cascabel. Tub Taumi. Culebra Tigra. Tub Mon. Comenzaremos por resaltar la analoga de tub y ugi insinuando que pueden haber sido formas intermedias de tubi y tugi. Es evidente la derivacin caribe del vocablo ayaman que examinamos pues en los dialectos de aquella familia se encuentran significando serpiente las palabras que siguen, que como se ve son marcadamente afines: ekey y agui en chaima, ocoye en guayano, occoui en galibi, agua en bakairi. Chacharo. Mouduj.- De etimologia desconocida. Chinchorro. Dotak o Det.- Es sin duda voz de origen caribe por su evidente analoga con las palabras que designan lo mismo en varios dialectos de esa familia, como son uyetuat en chaima, atuato en aparai, etat en guayano, aet en bakar, autah en macusi, etc. Mujer. Sena. Sol. Yuan. La Toponimia de la lengua Ayaman nos demuestra por otra via la tierra que poblaron los Ayamanes. En censo que hizo Renato Aglagiate en Lara y Falcon, tenemos los siguientes: 1) Del sur del Estado Falcon: Bocoy o Bobay, vecindario de Churuguara; Capria, quebrada y hato del sur de Santa Cruz de Bucaral; Curucucuy, lugar al sur de Santa Cruz de Bucaral; Maguay, quebrada y caserio al este de Pecaya; Arayca, de la Parroquia Agua Larga; Nafia, Caserio cercano al caserio Juan Gil perteneciente a la Parroquia Agua Larga; Nafia, cerro al noreste de Churuguara; Orotoy, sirtio de Pecaya; Paraguay, hacienda al este de Santa Cruz de Bucaral; Paraguay, lugar en el Municipio Mauroa; Paraparoy, rio afluente del Tocuyo Medio, sur de Santa Cruz de Bucaral; Parapoy, lugar en la Parroquia Maparari; Paray, caserio al norte de Santa Cruz de Bucaral; Parusia, caserio cerca de Churuguara; Poblacion y rio del Municipio sucre, Estado Falcon; Peracay, quebrada al oeste de Pecaya; Poropoy, Aldea del Municipio Federacion; Sororoy, cerro al oeste de Pecaya; Suruy, Caserio al oeste de Churuguara; Tamai, posible nombre indigena del rio Pedregal; Tapacuy, lugar cerca de Maparari; Taparuy, caserio a orillas del rio Pecaya; Toroy, caserio en Pecaya. 2) Del norte del Estado Lara: a) en el Municipio Urdaneta: Bariquia, quebrada y lugar al este de Siquisique; Bocoy, quebrada y lugar al norte de SIquisique; Camimuye, caserio en la Parroquia San Miguel, Municipio Urdaneta; Copaya, rio al suroeste y caserio al oeste de Siquisique; Copaya, quebrada al este de Moroturo; Cuerille, caserio del Municipio Urdaneta; Pararille, en los limites con Churuguara; Maroroy, sitio cerca de Macuere en la parroquia Siquisique; Espinuy, quebrada al sur de Siquisique; Fruye, nombre antiguo de Siquisique; Guamuy, quebrada y caserio del Municipio Urdaneta; Lipuye, quebrada de la Parroquia San Miguel; Lipuye, caserio de Moroturo; Orocalle, caserio y vecindario de Aguada Grande, Arapanu, Municipio Urdaneta; Orogia, sitio del Municipio Urdaneta; Oroguelle, caserio al oeste de Aguada Grande; Paraguay, quebrada y sitio al noreste de Santa Ines Municipio Urdaneta; La Siyoya, loma al sur de Siquisique; Tupey, cerro al oeste de Baragua; Topeyes, caserio al noroeste de Siquisique; La Turiquia, caserio de la Parroquia San Miguel; en el Municipio torres: b) Bajay, quebrada al norte de Rio Tocuyo; Camay, lugar y

quebrada al noroeste de Rio Tocuyo; Camay, caserio al noroeste de Carora; El Cegay, caserio al norte de Aregue; Collar, quebrada al norte de Carora; Mabuy y/o Mabuye, quebrada al sureste de San Pablo, Municipio Torres; Paraguay, quebrada al suroeste de San Francisco, Municipio Torres; Urujuy; quebrada al norte de Carora; y, c) en el Municipio iribarren: Foroy, lugar al norte de Barquisimeto; Mabuy y/o Mabuye, lugar cerca de Barquisimeto; Toroy, caserio y zanjon al norte de Barquisimeto, noroeste de Tamaca. Ademas de los sitios arriba mencionados existen otros como: Siduche, Espuguy, Momaye, Mesmerille, Irille, Tunere, Tururucu, Atarigua, Araju, Taparoy, Arayca, y otros nombres que estamos investigando que posiblemente pertenescan al legado linguistico de la Etnia Ayaman. La Etnia Ayaman fue reconocida durante el gobierno colonial, como propietaria de todos los territorios que ocupaba para ese momento, mediante una Real Cedula que fue emitida por una institucion que existia en la epoca llamada Resguardo Indigena. Segun escribe Alfredo Jhan, en su obra Los Aborigenes del Occidente de Venezuela, (1973, II, p58) "Segun informes que obtuvimos de Manuel Sira, de San Miguel, existe una Real Cedula, expedida en agosto de 1720, la cual concedia a los indios Ayamanes la propiedad de las tierras bajo los siguientes linderos: al norte hasta Mapiare (Actual territorio de Agua Larga), al sur hasta Matatere, al este hasta el cerro del pisal (debe ser el Pisaje), y al Oeste hasta Siquisique". El 26 de enero de 1914, en la gaceta Oficial del Estado Lara se publico una comunicacion del Ministerio de fomento firmada por su titular, el escritor Pedro Emilio Coll, reconociendo la pertenencia de las tierras ayaman, fijando sus linderos y ordenando que los derechos de la comunidad de indios de San Miguel de los Ayamanes sea protegido por las autoridades contra cualquier despojo que se pretenda contra ellos. Por una comunicacion fechada el 12 de enero de 1912 del Ministro de Fomento Emilio Coll, al intendente de Tierras Baldias y Bosques del Estado Lara, es que se conoce el documento de la Real Cedula expedido por El Resguardo Indigena en la epoca de la Colonia, y dice asi: "se ha recibido su atenta comunicacion fechada en esta capital a 10 de los corrientes y tambien el Titulo de propiedad de los terrenos pertenecientes a la Comunidad de Indigenas de San Miguel de Ayamanes presentado por Ud. ad efectum vivendi, que se devuelva. Examinando cuidadosamente en este despacho el Titulo en referencia, se encuentra que en el han sido llenadas todas las formalidades que previenen las leyes, por lo que, el documento mencionado acredita efectivamente, las pertenecias de la comunidad, comprendido bajo sus primitivos linderos expresados en la forma siguiente: Confronta por el Oriente con el Curato de Duaca, jurisdiccion de Barquisimeto, y hasta su lindero divisorio que llaman el Pisaje que es una quebrada, hay 17 leguas, en las cuales a distancia de doce desde este pueblo esta el valle de Moroturo habitacion de espaoles; por el Poniente confronta con Siquisique y hasta el lindero que es la Cruz de la legua de los indios hay una legua, y hasta la otra Cruz, de la legua de Siquisique median seis leguas de tierra realenga; por el Norte de Mapiare, jurisdiccion de Coro (actual Agua Larga) distante como quince leguas y hasta el lindero de los indios una, por no haber habitantes fuera de ella hacia esa parte; por el Mediodia con la Mision de Bobare jurisdiccion de Barquisimeto a que habra quince leguas y su lindero la cruz de los indios, por no haber adelante otros habitantes ni estar marcadas las juridicciones". "Por tanto esta intendencia, en cumplimiento de sus atribuciones, debe tratar de que no sean lesionados los derechos de la expresada Comunidad, en lo que se refiere a acusaciones de baldios que invaden sus linderos; procurando establecer a la vez, por parte de los habitantes y condueos del referido pueblo de "San Miguel", el debido respeto para los que hasta la fecha hayan sido otorgadas por este ministerio. Dios y Federacion, Pedro Emilio Coll. Sobre hacer valer estos derechos, tenemos conocimiento de que los amigos de Araica pertenecientes a la Parroquia Agua Larga del Estado Falcon, los han hecho cumplir y debido a esto se han protejidos ante el Estado y otros, que los han querido despojar.

DOCUMENTO PUBLICADO POR LA UNIDAD DEL CRONISTA MUNICIPAL DE BARQUISIMETO SOBRE LA COMARCA COMUNAL AYAMAN EN FECHA 19/02/2007 Segn Manuel Prez Vila (Diccionario de Historia de Venezuela, 2da. edicin) el resguardo es el nombre que en el siglo XIX se le dio a las tierras indgenas de propiedad colectiva o comunal, los cuales desde la Constitucin de 1811 la Repblica dispuso extinguir, dictando instrumentos legales para repartir en parcelas individuales entregadas a cada uno de sus ocupantes.
" La Ley del Congreso Nacional de 24 de mayo de 1822 (refrendado el 2 de junio por el presidente Antonio Guzmn Blanco, reconoce que las leyes de 1821 (Gran Colombiana), de 1836 y 1838 (venezolana) sobre reparticin de resguardos, as como otra ley venezolana del 1 de mayo de 1841 (sobre reduccin y civilizacin de indgenas`) han resultado infructuosas. Por consiguiente, Guzmn Blanco declara extinguido los antiguos resguardos indgenas`, e insubsistentes todos los privilegios y exenciones` que las Leyes de Indias` del perodo colonial haban establecido a favor de los indgenas. Se deroga las leyes anteriores y se declara fenecida la facultad que la Ley de 1838 haba concedido a los resguardos indgenas de repartir las tierras de los mismos entre los miembros de la comunidad; se reconoce la propiedad individual en los casos en que el reparto haba sido llevado a cabo pero queda prohibido realizar nuevos repartos. Desaparecen oficialmente la categora y el status de indio en toda la repblica menos en los territorios Amazonas, Alto Orinoco y la Guajira.. .". Otras leyes nacionales, de 1882, 1884 y 1889 reforman esta ley disponiendo la ltima "...que las comunidades (indgenas) continen en posesin de sus resguardos y se les autoriza para practicar la mensura y particin de los terrenos...". Este proceso de reparto fue lento y todava a mediados del siglo XX existan tierras comunales en varias parte del pas pero importante es que en ellas se estableca que "...mientras no se verificase la reparticin de las tierras se mantendra en cada resguardo el pequeo Cabildo establecido por las leyes espaolas..." lo que daba a estas comunidades una cierta autonoma poltica para resolver problemas internos aunque ellos, como ciudadanos venezolanos, estaban sujetos a las leyes del pas. Sin incluir ninguno de los territorios ayamn del Estado Falcn porque los mismos estn comprendidos en el de San Miguel, los Resguardos de Indios Ayamn, son los siguientes. 1. San Miguel de los Ayamanes. Por una comunicacin del Ministro de Fomento al Intendente de Tierras Baldas y Bosques del estado Lara, conocemos lo que, desde antiguo se le reconoci al pueblo ayamn, como su Resguardo de Tierras. En dicha comunicacin, del 12 de enero de 1914, firmada por el Ministro el Don Pedro Emilio Coll, se dice: "Examinado cuidadosamente en este Despacho el Ttulo en referencia, se encuentra que en l han sido llenadas todas las formalidades que previenen las leyes, por lo que, el documento mencionado acredita efectivamente, las pertenencias de la comunidad...". Y a continuacin seala los lmites de este Resguardo ayamn. Este curato de Duaca; Oeste, con Siquisique; por el Norte con Mapiare en la jurisdiccin de Coro; Sur, Misin de Bobare. 2. San Juan Bautista de Duaca.

El 12 de marzo de 1890 se practic un alinderamiento del Resguardo de esta localidad que en documento oficial se contiene as: "Por el Este: con la cerrana (sic) de los Chipas propiedad de Anselmo Alcal, con la cerrana (sic) de Aroa, con la posesin de "Licua" perteneciente a Marcos Ledesma y en parte con terrenos baldos divididos en lnea recta de Este a Oeste por la altura o meseta del cerro del Purgatorio inmediato a la quebrada de los Chucos tributaria de la Tavana ; Por el Oeste, con terrenos baldos divididos en lnea recta de Sur a Norte por el paso de la quebrada de Tacarigua en el camino de Duaca para Barquisimeto y por un botaln fijado en la misma direccin de Sur a Norte, con exclusin de una y media fanegada de terreno que posee Matas Martnez al Este de dicha quebrada; y por el Sur: en partes con la posesin de Naranjito propiedad de Manuel Andrade y en parte con la posesin de Nonavana dividido en lnea recta de Este a Oeste por el lindero Norte de dicha posesin de Nonavana. (Registro Principal del Estado Lara, 1890, II tomo, folio 190, doc. Nro. 191). 3. Santiago de Ro Tocuyo. Lamentablemente no hemos localizado documento alguno que indique sus dimensiones pero es seguro, por documentos de venta que dicho Resguardo lindaba al Norte, con la serrana de Guamuy, banda izquierda del Ro Tocuyo en el actual Municipio Urdaneta, y al Sur, con la quebrada Las Guardias, a inmediaciones de Arenales, en el Municipio Torres. No conocemos sus lmites al Este aunque pudieron ser los que lo separaban del Resguardo de San Miguel de los Ayamanes, ni los del Oeste de los cuales carecemos de toda referencia. Los ayamanes fueron dueos por tradicin ancestral y por las leyes espaolas del territorio que ocupaban en el siglo XVI y hasta el siglo XX los territorios pertenecientes ahora a los municipios falconianos Democracia, Sucre, parte Sur y todo el Municipio Federacin y Sucre; en el Estado Lara, todo el Municipio Urdaneta y la parte norte de los Municipios Torres, Iribarren y Crespo. Demarcar este territorio y entregarlo en propiedad a quienes all habitan y descienden de la etnia ayamn es lo que estamos proponiendo al Gobierno Nacional y al Ministerio del ramo para constituir en este territorio la Comarca o Regin Comunal Ayamn en la cual se construya, sobre la base de la cultura de ese legendario pueblo, una sociedad del siglo XXI, acomodada a formas de vida, trabajo, educacin, modus vivendi, lengua, festejos, economa, ocio y recreacin, de felicidad, justicia y bienestar.

ESCRITO PUBLICADO POR RAMN QUERALES EN FECHA INDEFINIDA QUE NO TENEMOS EN ARCHIVO
Cuando el estudio de un tema, una parcela del conocimiento humano, se asume con criterio riguroso y honestidad intelectual, cuando las incursiones en las fuentes se llevan a cabo con mtodos y consecuencia, cuando los asuntos propuestos se abordan no por el mero afn de presumir de conocedor sino para llegar al fondo de los hechos que sustentan las fuentes ms confiables, entonces los resultados que se obtienen, tienen la validez temporal que nuevos conocimientos, nuevas fuentes, aporten a nuevas conclusiones. Y si el intento se hace en el marco de la mxima tica profesional, entonces nada puede invocarse para no asumir nuevos resultados por adversos que sean a los obtenidos con anterioridad. El conocimiento, vale recordarlo, no se da de una vez y para siempre y si as fuera, nada habra avanzado el hombre en su aprehensin de la naturaleza y sus fenmenos. En 1995 publiqu, en la primera entrega de (Re)Visin: Apuntes para la historia del Municipio Iribarren, que no casualmente califiqu de meros apuntes, lo que titul con la prudencia debida "Bosquejo histrico de Bobare" para lo cual me val de diversas fuentes bibliogrficas y hemerogrficas, entre otros autores, de Pbro. Renzo Begni, Nicols de Federmann, Ambrosio Perera, Telasco A. Mac Pherson, Eligio Macas Mujica, F.M. Hurtado, Alfredo Jahn, Pbro, Rivero Reyes, Obispo Mariano Mart, Luis Alfredo Gil, Gua General de Venezuela, de Benett, Marco Aurelio Vilas, materiales de carcter legal y un informe particular sobre arcillas aluminicas elaborado por la Ca. Explotacin Minera Esrovic C.A.

Form as un material de un poco ms de treinta pginas que no es sino un apretado resumen, un bosquejo histrico, sobre Bobare en el cual mis aportes es en verdad el de simple ordenador de las informaciones extradas de las fuentes consultadas. Por supuesto que al basar este trabajo en dichas fuentes asumo responsablemente los errores que en ellas se contengan pues, con mi aval, colabor en su propagacin. Uno de esos errores fue aceptar sin objecin ninguna que el vocabulario publicado por el padre Rivero Rojas, en sus "Anotaciones Histricas de Bobare", publicados en "El Impulso" en 1937, pertenecan a la lengua Gayn. Mucha investigacin, varios aos y no poco trabajo me llev para averiguar que este lxico del padre Rivero era tan ayamn como el reunido por otras personas en San Miguel de los Ayamanes y en Siquisique. Rectifico ahora y ya est concluido un libro completo dedicado al tema en el cual muestro cmo tres vocabularios que los especialistas daban como de tres lugares diferentes (ayaman, gayn, jirajara) pertenecen a una sola, la ayaman, cosa que en el espacio de este artculo es imposible desarrollar. Otra cuestin que me interesa aclarar de "mi Bosquejo sobre Bobare" es lo relacionado con sus pobladores originales. En el "Bosquejo", plegado a lo tradicionalmente establecido por los historiadores, acept que Nicols Federmann en 1530 pas por Bobare, tierra habitada por indios gayones. Mis propias investigaciones, realizadas posteriormente, me hicieron comprender que Federmann mantuvo una ruta hacia el Sur lejos de Matatere y Bobare pues vino a lo largo del Ro Tocuyo por lo cual anduvo durante cuatro das hasta la altura de Atarigua desde donde deriv al Este hacia Guadalupe y de ah, nuevamente orientado al Sur, hacia Qubor y Cuara (Coary escribe Federmann) pueblo ajagua, vecino de los caquetos del Valle del Turbio al cual lleg por San Miguel y Buenavista. Al aceptar el paso de Federmann por Bobare se acepta errneamente que sus habitantes aborgenes eran gayones pues es lo que ms se acerca a la lectura de la memoria del gobernador alemn, pero si correctamente vemos que su ruta fue por el ro Tocuyo, la de que los habitantes de Bobare hayan sido gayones ya no es obligatoria y mucho menos tan necesaria. Y se entiende claramente por qu las fuentes histricas hablan de que para fundar a Bobare, a finales de 1732 principios de 1733, se llevaron los indios gayones que antes haban servido para poblar el Apostolado de Algaride de donde se haban fugado como antes lo hicieron de Santa Rosa a donde fueron trados del llano, de Santo Toms de la Calera, en la Sabana de Auro en Araure, en 1673. Por cierto, Santo Toms de la Calera, segn Perera se fund a finales de 1619 o principios de 1620 y hasta all llev el Capitn Bartolom de Torrealba Almodvar "una parcialidad de indios gayones que tenan ms de veinte aos retirados en la provincia de Guataquero, donde hacan comida a sus aliados, los jirajaras, que continuaban alzados en la Provincia de Nirgua". Estos indios de Santo Toms eran nativos de un lugar llamado Hibirigua que no hemos ubicado hasta ahora. Para qu se iban a traer indios gayones de otros sitios para fundar a Bobare, si ese sitio habra estado poblado por indios gayones? La respuesta es simple: la fundacin de Bobare, en 1732, o, 1733, no se hizo con indios de ese lugar, sino que hasta all se llevaron, se redujeron, se "progromizaron", los gayones que haban sido trados de los llanos para fundar Santa Rosa y que fugados se recogieron para fundar Algaride de donde igualmente se fugaron y finalmente, se trajeron a Bobare, donde con un mejor trato por parte de los misioneros o con mayor vigilancia armada finalmente permanecieron, formaron familias, tuvieron hijos y dejaron descendientes que son muchos de quienes lo pueblan modernamente. Pero Bobare debi ser "tierra de nadie" entre los ayamanes que poblaban el norte larense y el sur falconiano; o territorio de influencia ayamn, hasta que la colonizacin espaola los despoj de

dichas tierras para fundar a Bobare, como se ha repetido, a finales de 1732 o principios de 1733, segn probanza documental del Dr. Ambrosio Perera. Y para ms certeza de esta conclusin de Perera, conviene leer y releer, poner en lugar destacado para informacin de quienes se interesan en la historia bobarea, un documento de 26 de mayo de 1733, citado por el recordado Pbro. Renzo Begni en un artculo suyo de El Impulso del 4 de septiembre de 1983. Por este documento, el Obispo de Caracas, Jos Flix, aprueba "la demarcacin del sitio de la Iglesia con la advocacin y ttulo de Nuestra Seora de Guadalupe..." y se autoriza al Lic. Diego de Ulacia, vicario de Barquisimeto, "para la fbrica y fundacin de dicha iglesia". Se establece claramente en este documento que gracias al Ayuntamiento barquisimetano y a la colaboracin de este vicario se hizo "la reduccin de los indios Gayones..." manifestando el obispo que "lo continen en adelante con las veras necesarias a que se establezcan la poblacin de dichos indios en felices progresos de su cristiandad..." Algunas personas, sin fijar su atencin en los tiempos histricos en los cuales se manifiestan determinados hechos, mezclan estos hechos en una suerte intemporal de lo que resultan conclusiones, afirmaciones, opiniones tan absolutamente incongruentes y absurdas que muy poco tienen que ver con la historia que la documentacin existente puede sostener con mayor certeza.
Bibliografa; Esta es recopilacin de muchos trabajos, entre los que destacan publicaciones del Poeta y Cronista del Municipio Iribarren Ramn Querales, y el Libro inedito del Sr. Ramon Pacheco, "Geografia e Historia del Distrito Urdaneta". La Patria de los Ayamanes, Renato Agagliate.

El Casabe: Patrimonio de la Culinaria Indgena Prof. Rivas A. Bertha E. Universidad Simn Bolvar, Sede del Litoral Dpto. Tecnologa de Servicios Introduccin Los antroplogos al estudiar los orgenes de los pueblos dicen que los latinos Somos hombres de maz y de la yuca, en nuestra situacin como lo afirma el Dr. Lovera (1998: 3-10), los venezolanos somos consumidores de arepas y casabe. De acuerdo a investigaciones arqueolgicas realizadas en Venezuela, se conoce que las poblaciones precolombinas que se encontraban distribuidas de manera desigual en la geografa nacional obtenan la base de su alimentacin mediante actividades de caza y pesca, complementada con la recoleccin de especies animales y vegetales, mtodos de obtencin de alimentos presente en las sociedades humanas en sus primeras etapas de desarrollo. Los indgenas Alimentos de origen Alimentos de origen venezolanos adoptaron animal Vegetal su rgimen alimenticio a los recursos disponibles en su medio ambiente, como podemos observar en el siguiente cuadro Regin de Venezuela Tortugas, caracoles terrestres, Yuca, Granos, frutas : pia, Bajo Orinoco
morrocoyes, moluscos de agua dulce, peces fluviales, venados, caimanes, roedores Caracoles terrestres, aves, caimanes, armadillos, iguanas, tortugas, rayas, moluscos, peces, monos, roedores Venados, conejos y otros roedores

lechosa, guayaba, mamones, jobos, cotoperix, icacos, tunas Maz, Yuca, granos, frutas : pia, lechosa, guayaba, mamones, jobos, cotoperix, icacos, tunas Maz, Yuca, frutas: pia, lechosa, guayaba, mamones, jobos,

Pennsula de Paria

Regin de Quibor

cotoperix, icacos, tunas

Regin Andina

Conejos, venados, bquiros, lapas, zorros guanche, picure, guacharaca, caracoles terrestres

Maz, Yuca dulce, papa tipo Ruba y frutas

INTRODUCCIN El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristbal Coln, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros aos, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilizacin occidental a partir del mestizaje. El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y acta en nuestros das, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones polticas, econmicas, administrativas y culturales, trasplantadas de Espaa, y con la aplicacin, en cierto modo, de la Ilustracin, prepar a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el siglo de oro de Venezuela. El origen del hombre americano se ha discutido durante siglos. Descartada por los cientficos la teora del paleontlogo argentino Florentino Ameghino, que segua la idea de que el hombre el hombre universal era originario de Amrica, lo ms acertado es hablar de un poblamiento mltiple. El hombre lleg a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarse definitivamente. Especficamente en Venezuela, la aparicin del hombre data de hace unos 15.000 aos. En el estado de Falcn se hallaron restos de animales ya desaparecidos, como mastodontes, megaterios o gliptodntidos. Hace unos 6.000 aos aparecieron en occidente los recolectores de conchas marinas, que luego pasaran a oriente. El presente trabajo tiene como objetivo describir como fue el origen de los primeros aborgenes en venezuela hasta nuestros dias. venezuela indigena los indgenas en el presente

Actualmente los pueblos indgenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurri en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios. Los indgenas que habitan en lugares de difcil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situacin de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotacin de la tierra, minera e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economa informal. Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas tambin por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades econmicas que se realizan en los espacios donde habitan. En vista de esta situacin, se han organizado en grupos de presin siguiendo el ejemplo de otros pases, como Bolivia y Mxico, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres. En la actualidad, nuestras comunidades indgenas participan de manera activa, a travs de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones econmicas, polticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la poblacin venezolana, PERIODOS ARQUEOLGICOS DE VENEZUELA El poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas. Mientras en algunas regiones, haba tribus d una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran mas rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creacin de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinado suelo. Se calcula que en esta etapa se inicio el poblamiento de nuestro territorio. PALEOINDIO Los primeros grupos humanos procedan del Amazonas, los Andes y el 15000 A 5000 Caribe, y se dedicaron a la caza, la pesca y la recoleccin. Estos pueblos eran nmadas y vivan en cuevas. Sus instrumentos de caza eran a.C. fabricados con piedra, huesos y conchas marinas. Durante este periodo, los aborgenes se asentaron en aquellas regiones MESOINDIO donde podan obtener ms provecho de los recursos naturales mediante 5000 A 1000 el trabajo comunitario, como las riberas de los ros Orinoco y Amazonas y en los llanos, Algunos grupos aborgenes comenzaron a practicar el a.C. cultivo de maz y yuca de manera itinerante. Se caracteriz por la organizacin de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por NEOINDIO una mxima autoridad: el cacique. Cultivaban tubrculos como la yuca y 1000 A 1500 la papa. La agricultura avanz a tal grado que se han hallado vestigios de obras de calzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes. d.C. Practicaron la navegacin en canoas, lo que les permiti el intercambio de productos. Comprende la etapa que se inicia con el contacto entre los aborgenes y INDOHISPANO los espaoles hasta nuestros das. La mayora de la poblacin la conformaban los caribes, quienes se localizaban en las reas costeras. 1500 HASTA Con la Conquista se ini-ciaron los enfrentamientos y hostilidades entre NUESTROS espaoles e indgenas, que diezmaron gran parte de la poblacin DAS autctona. En esta etapa comenz el proceso de mestizaje entre indgenas, espaoles y negros. Culturas prehispnicas venezolanas POBLAMIENTO DEL TERRITORIO

La gran mayora de los investigadores que ha estudiado el pasado indgena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .travs de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 aos. La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeas hordas de cazadores y recolectores de races y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en bsqueda de alimento. Por esta razn, no construyeron viviendas estables y slo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra. Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricacin de sus viviendas e instrumentos de trabajo. Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 aos aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dej numeroso. vestigios arqueolgicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas as como objetos de piedra. Luego, hace unos 4 000 aos, ingres una tercera oleada proveniente de comunidades arawacas que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeas aldeas. Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los timotes y los cuicas, se organizaron en pequeas aldeas agrcolas, y llegaron a constituir el grupo ms avanzado desde el punto de vista cultural, Finalmente, una quinta oleada de comunidades de lengua caribe, procedente de Centroamrica y el mar de las Antillas, lleg a las costas venezolanas. Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela, donde formaron comunidades agrcolas. Otros investigadores han sealado que los caribes provenan de la regin amaznica y navegaron por la costa de Brasil hasta llegar a nuestro territorio, desde donde se extendieron hacia las islas antillanas. Al momento ce la llegada de los espaoles a Venezuela. los caribes se haban convertido ven fieros guerreros que haban desplazado de la costa a casi todos los dems pueblos indgenas. Tambin, los caribes fueron los indgenas que mayor resistencia opusieron al conquistador espaol. EVOLUCIN CULTURAL Segn los estudios realizados por diversos antroplogos, as como los testimonios de restos arqueolgicos encontrados en diferentes lugares del territorio venezolano, la evolucin cultural de las comunidades indgenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:

Formacin preagrcola: integrada por pequeas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano) entre 15000 y 1000 aos a.C. Formacin agrcola incipiente: compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recoleccin con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga. Estas comunidades. formadas por tribus, poblaron el territorio venezolano) hacia el ao 1000 a.C. Formacin agrcola media: representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maz, frjol, algodn, tabaco y otros frutos permanentemente. Estas comunidades desarrollaron tambin la cestera, la alfarera y el tejido como actividades complementarias. Ocuparon nuestro territorio entre el ao 1000 a.C. y la llegada de los espaoles al territorio.

Formacin agrcola avanzada: integrada por las comunidades que practicaron una agricultura de regado, con la construccin de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barro para guardar los excedentes de alimentos. Formaron aldeas permanentes en el piedemonte y valles andinos entre los aos 1000 y 1500 d.C. Formacin indohispnica: representada por las comunidades que establecieron contacto con la cultura europea e incorporaron a sus formas de vida tcnicas y costumbres de los europeos (1500 d.C. en adelante). El contacto de los aborgenes con los europeos y la incorporacin de los negros africanos produjo el mestizaje cultural caracterstico del pueblo venezolano, que se ha conservado hasta nuestros das. La evolucin cultural de las comunidades aborgenes venezolanas se produjo lentamente mediante el intercambio entre diferentes grupos. Ninguna de las etnias o grupos indgenas asentados en el territorio actual de Venezuela logr alcanzar el grado de desarrollo que representaron otras culturas americanas como la de los mayas, los aztecas o los incas. En nuestro pas la Conquista se logr con las encomien-das, las misiones y a travs de la fundacin de ciudades. REAS culturales indgenas DISTRIBUCIN DE LOS PRIMEROS INDGENAS De acuerdo con el historiador y antroplogo venezolano Miguel Acosta Saignes, la poblacin indgena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en 10 reas culturales segn sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

rea de la costa caribe: formada por agricultores y pescadores que se extendieron desde el Orinoco hasta los estados Portuguesa y Lara; incluye a los Otomacos, taparitas y parcialmente a los Yaruros, con tres subreas: los cumanagotos, palenques y caracas. rea de los ciparicotos: integrada por tribus de origen y lengua caribe que se localizaron en la costa oriental de Falcn. rea de los arawacos occidentales: localizada en la regin centro-occidental, en los actuales estados Falcn, Lara y Yaracuy, hasta la costa oriental del lago de Maracaibo. Sus principales representantes fueron los caquetios. rea de los Jirajaras y Ayamanes: formada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores de los llanos centrales y montaas de Nirgua. en Yaracuy. Tambin incluye a los axaguas. rea de la Guajira: integrada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores que se localizaron en la pennsula de la Guajira y la costa occidental del lago de Maracaibo. El origen de las tribus guajiras corresponde a la cultura caribe, aunque algunos sealan que son de la familia arawaca. rea de los caribes occidentales: formada por tribus de agricultores, cazadores y pescadores localizados entre la sierra de Perij y el sur del lago) de Maracaibo. En esta rea se incluyen los motilones y los bobures. rea de los Andes venezolanos: integrada por tribus agrcolas de gran desarrollo que poblaron la regin andina. Procedan de Colombia y sus representantes ms importantes fueron los cuicas. los timotes y los totuis. rea de los recolectores, cazadores y pescadores: formada por diferentes tribus independientes que se extendieron desde el delta del Orinoco hasta los llanos de Apure. rea de los Otomacos: tribus relacionadas con las culturas de la Amrica Central que se localizaron en los llanos bajos de Apure y en las riberas del ro Orinoco. Entre sus representantes estn los guamos. los taparitos. los Otomacos y los Yaruros.

rea de la Guayana: formada por tribus de origen caribe que se localizaron al sur del ro Orinoco y en lo que es hoy el estado) Amazonas.

Familia linguistica indigenas

Los ARAWACOS Los arawacos constituyeron el grupo indgena ms numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su poblacin se localiz en el rea amaznica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ros del Sur. Otros grupos llegaron por el Occidente a travs de la pennsula de la Guajira, procedentes del actual territorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental. donde vivieron principalmente de la pesca y la recoleccin de moluscos Tambin se localizaron en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maz y yuca. Los arawacos desarrollaron la tcnica del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

Los CARIBES Las tribus de lengua caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vas, tanto terrestres como fluviales y martimas. Se localizacin en las costas orientales de Venezuela. de donde desplazaron a los arawacos. gracias a su actitud belicosa. Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maz, la yuca. el algodn y la batata, Tambin fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por va fluvial y martima.

Los Timotocuicas Los timotocuicas representaron los grupos indigenas ms avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes, Se localizaron en los actuales estados Mrida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro. Desarrollaron la agricultura de regado en terrazas construidas en las reas montaosas, donde cultivaron la papa. el cacao, el maz, el tabaco y el aj. Tambin fueron excelentes alfareros y textileros, Practicaron el comercio con otras comunidades indgenas venezolanas, mediante el intercambio) de sus artesanas por productos y frutos. como el algodn y la sal, De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer. no) sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habra desaparecido la poblacin de esas comunidades. Sin embargo, s sornetieron a otras pequeas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingstico.

Los indgenas y su relacin con el ambiente

EL uso DE LOS RECURSOS Con la prctica de la caza, la pesca y la recoleccin, los primeros pobladores de nuestro territorio utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza. Probablemente la subsistencia en el interior del territorio requiri de los grupos indgenas el conocimiento de los ciclos biolgicos de los recursos vegetales, para disponer de frutas semillas y granos, adems de suelos frtiles.

DEL APROVECHAMIENTO DEL AGUA El agua fue el principal recurso natural para los grupos indgenas que poblaron el territorio) venezolano. Por ello, sus aldeas se localizaron casi siempre en la cercana de fuentes

naturales de agua dulce, como ros, lagos y lagunas, que aseguraban este lquido) indispensable para la vida. En muchos casos, llegaron a construir sus viviendas sobre las mismas aguas, corno los palafitos del lago de Maracaibo. Los ros y los lagos proporcionaban alimento seguro; peces, especies terrestres que se acercaban a sus riberas a beber agua. y toda clase de animales acuticos. El recurso agua fue utilizado por nuestros indigenas para preparar sus comidas, para el aseo personal diario y, en otros casos, para curar las fiebres y otras enfermedades mediante inmersiones. Los ros y los mares se convirtieron en vas de comunicacin surcadas por canoas, curiaras y balsas, construidas con diferentes materiales, especialmente troncos de rboles. Para las comunidades agrcolas, el agua constitua un elemento de gran importancia, debido a que su presencia garantizaba las cosechas. De all que la mayora de los indgenas practicaban ritos mgicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y conjurar las sequas. Comunidades como los timotocuicas realizaron obras para almacenar sus productos y regar las tierras de cultivo).

DEL APROVECHAMIENTO DE LOS SUELOS Los suelos fueron aprovechados de diferentes formas por nuestros indgenas. Los grupos de recolectores, por ejemplo, obtenan del suelo races, tubrculos, roedores, gusanos e insectos, que servan de alimento. Los grupos de agricultores aprovecharon las tierras frtiles para sembrar plantas, como el maz, la papa, la yuca y otros frutos. El barro se utiliz en la elaboracin de vasijas, dolos y otros objetos. Igualmente, fue aprovechado para la construccin de casas de bahareque. Algunas comunidades lograron extraer del suelo minerales como la sal, que fue de suma importancia, y el oro, que usaban como adorno sin valor de cambio.

EL APROVECHAMIENTO DE LA VEGETACIN La vegetacin tropical de los bosques y sabanas ofreci a las comunidades indigenas una fuente casi inagotable de recursos y materiales que les permiti sobrevivir a pesar del escaso desarrollo tecnolgico que tenan. Los rboles proporcionaron frutos comestibles y fibras para la fabricacin de tejidos, cestas, redes y cuerdas, y para la elaboracin de hamacas; adems de la madera necesaria para la construccin de viviendas, embarcaciones y utensilios de trabajo. En los bosques y selvas, los indgenas practicaron la tala limitada para construir sus aldeas y ampliar las reas de cultivo. Sin embargo, esta practica nunca puso en peligro el equilibrio de la vida vegetal, pues la deforestacin slo se haca para satisfacer las necesidades inmediatas de la comunidad. En las sabanas, las comunidades indigenas aprovecharon la gran variedad de hierbas tanto para el uso alimenticio como el medicinal. La prctica de la quema. con la finalidad de limpiar los terrenos agrcolas, no afect la vida ce la flora la fauna silvestres ni las puso en peligro El carcter local de tales actividades y el abandono ce las tierras afectadas facilitaban la recuperacin de los suelos y la vegetacin en breve tiempo.

EL APROVECHAMIENTO DE LA FAUNA SILVESTRE La actividad de captura y caza ce animales silvestres fue otra importante fuente de recursos alimenticios de las comunidades indgenas. La caza del venado, el chigire, la lapa; as como la captura de tortugas, iguanas y culebras y la recoleccin de huevos de aves y reptiles se realizaron respetando las pocas de apareamiento y reproduccin de los animales y slo se practicaban s eran necesarias.

CULTURA NO CONTAMINANTE Los indgenas venezolanos no produjeron materiales contaminantes de tipo slido ni qumico que afectaran las aguas de los ros, lagos y mares. La mayor parte de sus desechos eran orgnicos, y el medio pronto los absorba; adems, eran muy escasos, y en su mayora se enterraban o quemaban, y as se preservaba el ambiente.

CONCLUSIN Desde el punto de vista de la agrupacin lingstica, el etnlogo Miguel Acosta Saignes distingui 10 reas que aqu se resumen: rea de la costa caribe, desde Paria hasta Borburata, comprende tres subreas: de los cumanagotos, los palenques y los caracas; rea de los ciparicotos, que aparecen como una inclusin entre pueblos caquetos; rea de los arawakos occidentales, comprende los caquetos (estados de Falcn, Lara y Yaracuy, y los llanos de Apure); rea de los jirajaras, comprende a los jirajaras, ayamanes, axaguas y gayones; rea de La Guajira y del lago de Maracaibo, en la que aparecieron slo grupos de cazadores-recolectores y pescadores en el siglo XVI; rea de los caribes occidentales, comprende a los pemones, bobures y motilones; rea de los Andes venezolanos, comprende a los timoto-cuicas; rea de los recolectores, incluye a los actuales guaranos del delta del Orinoco y a los cazadores-recolectores y pescadores de Los Llanos hasta los estados de Portuguesa y Lara; rea de los otomacos, incluye a los otomacos, guamos, taparitas y yaruros; rea de Guayana, engloba todo el territorio al sur del Orinoco. Si bien los indgenas venezolanos no trabajaron los metales como en otras regiones, en cambio s destacaron en la agricultura, particularmente los andinos, que cultivaron con xito la papa (patata), el maz, la yuca y otros frutos que de inmediato fueron asimilados por la gastronoma europea. Segn el censo de 1990, la poblacin indgena era de 314.772 individuos repartidos en 25 etnias, de las cuales la wayu (guajiros) es la ms numerosa. Conclusin final: Obviamente, antes de la llegada de Coln ya exista una organizacin social entre los indgenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad tnico-cultural, se inici el proceso de formacin de la nacin venezolana. La cultura en Venezuela comenz con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el espaol. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formacin de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

Conquista de Amrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La llegada de los espaoles al Caribe en 1492, abri el camino para que algunas potencias europeas conquistaran amplios territorios del continente americano. La Conquista de Amrica es el proceso histrico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo despus del contacto entre Europa y Amrica en 1492.

Este proceso comprende la exploracin geogrfica, la invasin y ocupacin europea de territorios ya habitados por los indgenas. La Conquista permiti el establecimiento de regmenes coloniales en Amrica, que implicaron la asimilacin cultural de los indgenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vas.1 A los europeos, la Conquista les permiti asegurar bienes materiales que tuvieron un papel fundamental en la acumulacin originaria que fue la base del desarrollo del capitalismo en los siglos siguientes, principalmente en los Pases Bajos, Gran Bretaa y Francia.2 La Conquista de Amrica fue un proceso permanente, dado que algunas sociedades indgenas opusieron una gran resistencia o bien, nunca fueron sujetas a los europeos. Espaa fue la potencia europea que lleg a conquistar la mayor parte de Amrica. En parte, esto se debi a que el descubrimiento del nuevo continente para los europeos fue realizado con el apoyo de la Corona de Castilla y la de Aragn. Cristbal Coln dio parte del hallazgo a Juan II de Portugal en 1493, al volver de su primera expedicin. Esto gener una serie de negociaciones entre Espaa y Portugal que se resolvieron mediante la intervencin del papa Alejandro VI, que por una bula declar legtima la posesin espaola de todas las tierras encontradas ms all de cien leguas al oeste de las islas Azores.3 Con una ligera modificacin posterior, esta bula reparti en el papel el continente entre Espaa y Portugal, sin embargo otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonizacin en Amrica. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaa, los Pases Bajos, Rusia y Dinamarca. Tambin se formaron pequeas colonias escandinavas en la costa oriental de lo que actualmente son los Estados Unidos. Los pueblos americanos presentaron resistencia a la ocupacin de los europeos, sin embargo, se hallaban en desventaja. La tecnologa blica de los recin llegados era ms avanzada y mortfera que la tecnologa indgena. Los europeos conocan la fundicin, la plvora y contaban con caballos y vehculos de guerra. Los americanos contaban con una tecnologa ltica y carecan de animales de carga, pero eran superiores en nmero y en conocimiento del terreno. Las enfermedades que los europeos llevaron a Amrica para las cuales los indgenas carecan de defensas cobraron miles de vidas y fueron un factor que pes en contra de las sociedades americanas, que en medio de la guerra tambin enfrentaron el desastre epidemiolgico. La historia de la Conquista de Amrica ha sido relatada principalmente desde el punto de vista de los europeos. Salvo en el caso de los mesoamericanos, los pueblos indgenas desconocan la escritura, de modo que los registros de los hechos desde la perspectiva indgena consisten principalmente en relatos recuperados algunos aos despus por los propios europeos. Se cuenta con ellos en los casos de Nueva Espaa, el Per y Yucat
INFLUENCIA EUROPEA EN LA ECONOMIA VENEZOLANA La llegada de los exploradores espaoles a nuestra querida Venezuela ha sido la base del establecimiento de nuestra sociedad y por ende de nuestra economa. Si observamos el escenario que exista antes de la llegada de los europeos al momento de la inclusin de estos, podemos decir que ocurri una transformacin profunda en el esquema de la vida de las sociedades ya existentes en nuestro territorio, a pesar de que nuestros aborgenes fueron los que sufrieron las consecuencias cuando Venezuela fue invadida y esclavizada por los europeos que llegaron a nuestro continente ansiosos de oro y de poder. Nuestro territorio se encontraba ocupado por una gran variedad de aborgenes, los cuales fueron considerados irracionales, y fueron oprimidos y explotados por ser diferentes.

Sin embargo esa llegada de los espaoles a America no solo influyo sobre nosotros tambin origino consecuencias sobre ellos, una consecuencia comn es la mezcla de razas. Especficamente en el caso nuestro hubo cambios en la religin, pasando de politestas (creer en la existencia de mltiples dioses) al cristianismo. Otro cambio fue en la economa y el comercio, surgi una nueva conciencia estatal donde hay la tendencia a organizar, a disciplinar la vida econmica, a dirigir mas estrechamente las relaciones comerciales, a intervenir en las actividades de orden econmico, se estableci el comercio con otros pases siendo el comercio inicial el trueque y surgiendo el intercambio de mercancas importadas. Tambin obtuvimos el desarrollo del idioma Hispanoamericano, que hasta nuestros das es un gran vnculo de unin entre los dos continentes, aunque a pesar de esto algunas lenguas nativas se perdieron. Se introdujo la ganadera la cual ha prevalecido como actividad econmica hasta nuestros das. Por otra parte, Espaa encontr en America una gran fuente de riqueza sobre todo de metales preciosos, as como de nuevos productos agrcolas como el tabaco, el tomate, el maz, el chocolate entre otros. Pudieron desviar el exceso de poblacin que exista en Espaa. Lograron un incremento en el comercio internacional, donde se vio aumentada su demanda de productos manufacturados, pero para ese momento Espaa no tena la capacidad suficiente para atender toda la demanda, teniendo que adquirir los productos de otros pases y de esta manera Espaa pas a controlar la mayora de las rutas comerciales. A raz de la economa que fue implantada en la poca colonial en nuestro pas, surgi una economa dependiente al comercio de materia prima a cambio de un producto final, lo cual nos ha otorgado el titulo de pas sub-desarrollado o en vas de desarrollo.

Que animales trajeron los espaoles a America durante la colonizacin las vacas, las ratas, los perros amaestrados, la llama, los caballos, entre otros "De forma progresiva fueron llegando a Amrica barcos cargados no solamente de colonizadores, sino tam-bin de animales (caballo, buey, asno, vacas, puercos, ovejas, cabras, entre otros) y plantas (trigo, olivo, vid, caa de azcar, etc.). El flujo de las plantas y animales en ambos sentidos no slo transform la flora y la fauna de ambos mundos, sino que enriqueci notablemente la dieta ali-menticia de los pobladores europeos y americanos, sino tambin sus fuentes energticas."

Captulo 2

Durante la Colonia funcion el Tribunal del Santo Oficio o Inquisicin. Su principal actividad era controlar que toda la poblacin practicara el catolicismo y perseguir a quienes no lo hicieran. Los sospechosos eran interrogados y torturados, y se condenaba a los supuestos culpables a morir en la hoguera. La Inquisicin determinaba hasta los mnimos detalles de la vida cotidiana; por ejemplo, la vestimenta que podan usar las personas segn su raza y su grupo social.

A partir de la Conquista, los espaoles gobernaron estas tierras. Ellos y sus hijos acumularon poder y riqueza, haciendo que los pueblos vencidos trabajaran en su provecho. Aqu vemos un grupo de indgenas cultivando la tierra y otro fabricando telas mientras un espaol les da rdenes. A pesar de que los reyes de Espaa dictaron leyes para proteger a los indgenas, y que los primeros frailes casi siempre los defendan, los espaoles dueos de tierras y encargados de minas los hacan trabajar en exceso y los castigaban con dureza. El trabajo agotador, las guerras de la Conquista y las nuevas enfermedades que llegaron con los espaoles provocaron una gran disminucin de la poblacin indgena.

Los espaoles introdujeron en Amrica animales desconocidos: caballos, burros, vacas, ovejas y otros. Tambin trajeron nuevas tcnicas. Para sembrar se comenz a utilizar el arado, aunque continu el uso de la coa. El trabajo de los metales permiti la fabricacin de herramientas metlicas hasta entonces inexistentes en Amrica, como el serrucho, la gubia, el formn, el martillo, el hacha.

Desde la llegada de los espaoles los indgenas valoraron la importancia que podan tener para ellos las tijeras, las agujas y otros instrumentos de trabajo. De todos modos, se conservaron viejas tcnicas, como la del telar de cintura.

Los espaoles trajeron plantas que no haba en Amrica, como el trigo; pero aqu conocieron otras que no existan en Europa, como el cacao, la jcama, el maz y muchas ms. El cacao y el maz, por ejemplo, se llevaron a otras tierras y llegaron a tener mucha importancia en la alimentacin de todo el mundo.

Los indgenas continuaron En el mapa se ven un pueblo comiendo sobre todo maz y y dos haciendas cercanas. frijol, pero los espaoles Junto a la del fondo est el coman trigo y carne. El casero de una reduccin trigo se produca en indgena donde se agrupaba grandes haciendas. En a los indios; estas aqullas de las tierras reducciones mantenan la calientes y hmedas se organizacin comunitaria, sembraba caa de azcar, pero sus integrantes tenan algodn, tabaco, caf y la obligacin de trabajar arroz. Muchas haciendas se parte del ao en haciendas instalaron cerca de las y minas espaolas. Tambin zonas mineras, para se ven los arcos de un proveerlas de alimentos. acueducto.

Los espaoles estaban sobre todo interesados en el oro y la plata, de modo que la minera fue la principal actividad durante la Colonia. El subsuelo era propiedad del rey de Espaa; para explotarlo haca falta su permiso y que se le enviara parte del metal. Los dueos de las minas eran espaoles y criollos, o sea hijos de espaoles nacidos en estas tierras, pero los trabajadores eran indgenas y esclavos negros trados del frica.

Los poblados que se organizaban junto a las minas se llamaban reales de minas. Poco a poco, cerca de ellos, se iban instalando haciendas para proporcionarles alimentos.

Como los espaoles trajeron los animales de carga, el transporte de mercaderas se pudo hacer a lomo de mula o en carretas. Los arrieros conducan las mulas de un lugar a otro del pas.

1. Espaa no permita a Mxico comerciar con otros pases europeos. Una vez al ao llegaba a Veracruz una flota espaola, cargada de todo tipo de productos. 2. Cargamento de plata, cochinilla y objetos asiticos. 3. Acapulco a Manila: tres meses de navegacin. Cargamento de plata. 4. Manila a Acapulco: cinco meses de navegacin. Cargamento de objetos de Asia. 5. Al regreso, el Galen de Manila tocaba tierra por primera vez en California, y all los misioneros se dedicaron a cultivar ctricos para combatir el escorbuto, enfermedad producida por la falta de alimentos frescos durante la larga travesa. 6. Tifn.

7. Ataque Pirata. 8. Calma chicha. Los galeones de vela no pueden avanzar por la falta de viento. 9. Peligros marinos imaginarios 10. El virreinato del Alto Per era muy rico en minas de plata; y su nobleza, que gastaba muchsimo dinero en lujos, era compradora de los objetos asiticos que el Galen de Manila traa a Acapulco. 11. Junco chino que lleva mercaderas a Manila.

El Galen de Manila o Nao de la China traa a Mxico lujosos objetos chinos y japoneses: sedas, biombos, porcelanas, marfiles; y llevaba a cambio cargamentos de plata para pagarlos. Cuando el galen llegaba a Acapulco, en la playa misma se organizaba una feria o mercado. Parte de los cargamentos era adquirida por comerciantes del Per, parte quedaba en Mxico y parte se embarcaba hacia Espaa, despus de ser trasladada a lomo de mula hasta Veracruz.

La capital de la Nueva Espaa fue creciendo, convirtindose en una ciudad cada vez ms importante. En los siglos XVII y XVIII todava estaba rodeada por el lago y cruzada por numerosos canales.

Dice el Astrlogo Desde tiempo ms remotos, cada tribu, ciudad o pueblo, y ms tarde cada nacin, han tenido Genios protectores presentados bajo diversas formas.Los hroes desaparecidos pueden evocarse a travs de imgenes, que representan y exaltan su valor y su virtud. Estas imgenes grabadas en metal, constituyen para quien las lleva, proteccin y defensa, sostn y gua. La medalla y la moneda, gracias a su forma circular, indican el movimiento de fusin de los elementos esparcidos por el ter, y son los intermediarios entre la tierra y el cielo, entre nosotros y lo invisible. Se transforman en "talismn de potencia" que coronar los esfuerzos y compensar los mritos de aquellos que posean el talismn. Por consiguiente, se sirve de los metales y principalmente del oro para crear sus discos talismnicos y protectores, el astrlogo dice: "Yo afirmo audazmente que los metales tienen su vida propia y una influencia unida a todas las energas esparcidas sobre la tierra y existentes en el Cosmos. Esta influencia sabiamente utilizada, puede obrar cosas extraordinarias.

As, con ayuda de mi ciencia astral que extrae sabidura del movimiento de las estrellas, he podido afirmar en mi notas que una acuacin de oro que obstente la imagen de un hroe de CACIQUES DE VENEZUELA se convierte mgicamente en amuleto precioso para quien la posea. Para los afortunados que posean la serie completa de las 24 acuaciones, todas las angulosidades e interferencias csmicas se concentran a tal punto positivas, que crean un arco astral de absoluta potencia benfica". Ante todo, es importante definir el trmino "Cultura". Este trmino se refiere a todo lo que ha hecho el hombre durante su existencia en la Tierra. Por eso, la cultura refleja las obras provenientes de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para satisfacer sus necesidades propias, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a travs del tiempo, gracias a los descubrimientos que va realizando el hombre. En la poca de la Prehistoria, se realizaron varios descubrimientos importantes para la poca, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la fabricacin del hacha de piedra, la invencin del arco y la flecha, el descubrimiento de la agricultura, domesticacin de animales, creacin de piezas artesanales, como la cermica, entre otros. Estos fueron los descubrimientos de los pueblos primitivos, originando cambios en sus hbitos de vida, como la alimentacin, las costumbres e incluso la organizacin poltica y social. Cuando un pueblo conoce mayor o menor nmero de estos avances, podemos apreciar su nivel de cultura, es decir, de los grados de desarrollo logrados. Por ejemplo, un pueblo que vive de la caza, la pesca y recoleccin de frutas, tendr un nivel de cultura inferior comparado con otro que practica la agricultura. Despus de aclarada esta explicacin, podemos definir entonces dos grandes perodos en la poca del hombre primitivo: Salvajismo y Barbarie. El primero se caracteriza por la recoleccin, caza, pesca, arco y flecha, etc.; el segundo tiene como caractersticas la cermica, empleo de los metales, ganadera, espada de hierro, confederacin de tribus, entre otros. Cuando el descubrimiento de Amrica, nuestros aborgenes estaban en el perodo del salvajismo, ya que habitaban en tribus independientes con diferentes niveles de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo grupo. El primer grupo posean un nivel de cultura ms bajo, eran nmadas, ya que tenan que desplazarse constantemente por montaas, sabanas, ros y costas en bsqueda de alimentos. Este grupo viva principalmente en la regin de Guayana, los Llanos y la Costa de Occidente. El segundo grupo, el de los agricultores, se ubicaron en la regin montaosa del norte y oeste de Venezuela, los cuales por practicar la agricultura, eran pueblos sedentarios, conformados por aldeas.

Anda mungkin juga menyukai