Anda di halaman 1dari 9

ESTUDIO DE MERCADO.

El estudio de mercado, es uno de los estudios ms importantes y complejos que deben realizarse para la evaluacin de proyectos, ya que, define el medio en el que habr de llevarse a cabo el proyecto. En este estudio se analiza el mercado o entorno del proyecto, la demanda, la oferta y la mezcla de mercadotecnia o estrategia comercial, dentro de la cual se estudian el producto, el precio, los canales de distribucin y la promocin o publicidad. Pero siempre desde el punto de vista del evaluador, es decir, en cuanto al costo/beneficios que cada una de estas variables pudiesen tener sobre la rentabilidad del proyecto. Este estudio es generalmente el punto de partida para la evaluacin de proyectos, ya que, detecta situaciones que condicionan los dems estudios.

INSUMOS AGRCOLAS Materiales que comprende a plaguicidas de uso agrcola, fertilizantes y abonos, semillas y material de propagacin vegetal, agentes y productos biolgicos para el control de plagas, productos de uso veterinario y alimentos para animales.

PRODUCTO AGRCOLA es la denominacin genrica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a travs del cultivo. No se consideran productos agrcolas estrictamente los procedentes de la explotacin forestal. Menos habitual es la distincin con los productos procedentes de la recoleccin, que en algunos casos es todava una actividad econmica estimable (por ejemplo, la recoleccin de setas -que propiamente no son vegetales, sino hongos-).

Segn el destino que se de al producto, puede hacerse una divisin entre productos agrcolas alimentarios y productos agrcolas industriales. De los alimentarios, los ms importantes (por ser la base de la alimentacin humana y de la ganadera), destacan los cereales (trigo, arroz, maz, etc.); la patata y otros tubrculos; las legumbres; las plantas oleaginosas (olivo, girasol, soja, colza); la vid y otras plantas susceptibles de producir distintas bebidas alcohlicas; las plantas azucareras; y los productos hortofrutcolas. De los industriales, imprescindibles para muchos procesos industriales, destacan las materias primas para la industria textil, como el algodn, el lino, el esparto, etc.; y otros de gran importancia econmica, como el caucho y el tabaco. Las plantas tintreas, que fueron de gran importancia hasta la Revolucin Industrial, han sido sustituidas por tintes qumicos. La produccin de biocombustibles a partir de restos vegetales o cultivados expresamente para ello ha sido objeto de gran desarrollo en los ltimos aos.

RUBROS AGRCOLAS Aun dentro de los rubros agrcolas hay muchas opciones para probar. Si intentamos agruparlas podemos identificar las siguientes:

Granos Bsicos Musceas Hortalizas Frutales Races y tubrculos Especies y medicinales Ornamentales Productos arbreos (caf, cacao, t)

Algunas

caractersticas

de

diferentes

opciones

agrcolas

para

la

diversificacin Riesgo de prdida de cosecha Mediana a baja Baja Alta Mediana a alta Mediana a baja Mediana a baja Mediana Mediana a baja Potencial retorno Baja Mediana a baja Alta Mediana Mediana a baja Mediana Mediana a alta Mediana a alta de

Inversin Granos Bsicos Mediana a baja Musceas Hortalizas Frutales Tubrculos Especies medicinales Ornamentales Productos arbreos y Mediana a baja Alta Mediana a alta Mediana a baja Mediana a baja Mediana a alta Mediana

Periodo de retorno Dentro 1 ao 2 aos meses 1-5 aos Dentro 1 ao Meses-aos 1-2 aos 3-5 aos

Las diferentes opciones de diversificacin significan en general diferentes niveles de inversin, riesgo y potencial de retorno. En una finca, es bueno combinar opciones que tienen diferentes caractersticas para no poner todos los huevos en una sola canasta. Tampoco es aconsejable diversificar demasiado, porque el manejo de la finca se torna muy complejo, y nunca logras dedicar el tiempo suficiente a un rubro para manejarlo bien. Todo depende del tamao de la finca, la capacidad de la familia y/o el personal del cual dispones, pero en general es mejor no tener ms que 2-3 rubros agrcolas comerciales en la finca.

LOS IMPLEMENTOS AGRCOLAS Son todos aquellos que ayudan al agricultor con sus tareas del campo. Los mismos de clasifican entre los manuales (herramientas agrcolas) y los de funcionamiento autnomo (maquinarias agrcolas) Diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas segn su uso

La diferencia es que las maquinarias se encargan de remover la tierra, mientras que los equipos se encargan de ayudar al terreno, de deshacerse de lo que no debera estar en la tierra, y las herramientas ayudan a transportar y excavar para sembrar un nuevo cultivo. Importancia de las maquinarias, equipos y herramientas en la labor agrcola La importancia que existe en: * Las maquinarias agrcolas se utilizan para arrastrar, desmenuzar o remover la tierra, limpieza y para sembrar. * Los equipos agrcolas se utilizan para labrar la tierra, eliminar la maleza, fumigar las plantas y para abonar el suelo. * Las herramientas agrcolas se utilizan para abrir zanjas, cargar tierra, extraer races, arrancar hierbas, perforar el suelo y rociar con agua las plantas.

Las herramientas agrcolas, tambin denominadas aperos de labranza o aperos agrcolas, son utensilios o instrumentos usados en la agricultura con una o ambas manos. Son necesarias para llevar a cabo tareas como debrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar; trillar, cribar,

INFRAESTRUCTURA AGRCOLAS: Las infraestructuras agrarias representan un pilar de progreso del medio rural contribuyendo a: *La generacin de cohesin social y territorial, mejorando las condiciones de vida y trabajo en el medio rural. *La incorporacin de nuevas tecnologas (maquinarias de cultivo, equipos de recoleccin, transportes, tcnicas de conservacin,...).

*El incremento del nivel de renta de la actividad agroalimentaria provocada por los menores costes y agilidad en las operaciones. *La mejora de la competitividad de los productos andaluces en los mercados, nacionales e internacionales . que contarn con mayor calidad. En general podemos decir que las infraestructuras de apoyo a la actividad agraria en Andaluca son escasas y en aquellos casos en los que existen como los caminos rurales, su estado de conservacin es malo y el trazado muchas veces inadecuado. Por otro lado, las peculiaridades de nuestro clima someten al sistema agrario a fenmenos de lluvias torrenciales, inundaciones, sequa y fuertes vientos que adems de sus consecuencias negativas sobre los cultivos y cosechas, producen un deterioro en las infraestructuras agrarias. Estas situaciones implican la necesidad de desarrollar actuaciones correctoras, preventivas e incluso de emergencia, que minimicen los efectos provocados por la climatologa, como la instalacin de puntos de agua, canalizaciones, desages, drenajes, arreglo de caminos, etc.

TEORIA DE LA DEMANDA 7.1 Demanda. La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que

pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. Se puede apreciar que la definicin de demanda revela un conjunto de partes

que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes: 1. Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto nmero de unidades que los compradores estaran dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.

2. Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos. 3. Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privacin de algunos factores bsicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimacin). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores especficos para stas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) . 4. Disposicin a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinacin que tiene el individuo, empresa u organizacin por satisfacer su necesidad o deseo. 5. Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organizacin tiene los medios necesarios para realizar la adquisicin. 6. Precio dado: Es la expresin de valor expresado, por lo general, en trminos monetarios que tienen los bienes y servicios. 7. Lugar establecido: Es el espacio, fsico o virtual (como el internet) en el que los compradores estn dispuestos a realizar la adquisicin.

TEORIA DE LA OFERTA Y DEMANDA DEMANDA La nocin de demanda hace referencia a una solicitud, peticin, splica o pedido. Aquel que demanda solicita que se le entregue algo. Por ejemplo: El secuestrador demanda un milln de pesos para liberar a los rehenes , La demanda de productos lcteos ha crecido en los ltimos aos, El gobierno demanda un mayor esfuerzo de las empresas para evitar el avance de la desocupacin. Para la economa, la demanda es la suma de las compras de bienes y servicios que realiza un cierto grupo social en un momento determinado. Puede hablarse de

demanda individual (cuando involucra a un consumidor) o demanda total (con la participacin de todos los consumidores de un mercado).

LEY DE LA DEMANDA La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo dems constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta". La expresin: "Con todo lo dems constante" implica el supuesto que todos los dems factores que afectan la demanda se mantiene constante, con excepcin del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condicin CETERIS PARIBUS.

TEORIA DE LA OFERTA La oferta es la relacin entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Grficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Adems, la pendiente de una curva de oferta suele ser tambin creciente (es decir, suele ser una funcin convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes. A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, ste est dispuesto a ofrecer un mayor nmero de horas de trabajo, debido a que un sueldo ms elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneracin se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relacin con su paga. La gran cantidad de dinero

que est ganando har que otro aumento de sueldo tenga poco valor para l. Por tanto, a partir de cierto punto trabajar menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petrleo: despus del rcord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos pases exportadores de petrleo disminuyeron su produccin.

OFERTA: La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores esta dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. La cantidad ofrecida no es la que a una empresa le gustara vender, sino la que en definitivamente esta dispuesta a vender. Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensando vender, los planes de venta de la empresa se vern frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo. La curva de oferta, llamada S en la figura, muestra como varia la cantidad ofrecida de un bien cuando vara su precio. Tiene pendiente positiva, cuanto mas alto es el precio, mas pueden y quieren las empresas producir y vender.

FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA Adems del precio de un bien, la cantidad ofrecida depende de otros factores que son los siguientes: a) Los precios de los factores productivos: Para fabricar CDs una empresa necesita componentes, mquinas, edificios y trabajo. Cuando sube el precio de

uno de estos factores o de ms, la produccin de CDs es menos rentable, por lo que la empresa ofrece menos productos. Si los precios de los factores suben significativamente, es posible que hasta cierre la empresa y no ofrezca ningn CD. Por lo tanto, la cantidad ofrecida de un bien est relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo. b) La tecnologa:La tecnologa empleada para transformar los factores productivos en CDs es otro determinante ms de la cantidad ofrecida. A medida que se producen innovaciones tecnolgicas que reducen la cantidad de factores productivos para fabricar una determinada cantidad o se incrementan las unidades del bien que se fabrican con una dotacin determinada de factores productivos (Incremento de la productividad), la empresa va estar dispuesta a ofrecer una mayor cantidad de producto para cualquier precio determinado. La cantidad ofrecida de un bien est relacionada positivamente con el nivel tecnolgico de la empresa. c) Las expectativas:Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra oferta actual de un bien o servicio. Por ejemplo,si esperamos que el precio de los CDs suba en el futuro, la empresa almacenar una parte de su produccin y hoy ofrecer menos en el mercado.

Anda mungkin juga menyukai