Anda di halaman 1dari 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI EXTENSIN BARQUISIMETO

Integrante: C. I.:

Ricardo J. Sezar S. V- 12.699.269

Profesora: Lcda. Ismenia Guanipa Barquisimeto, Septiembre 2007

Tcnicas y Mtodos de Estudio


ESTUDIO: Es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas. Es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento todas las capacidades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, sintetizar y aplicar aquellos datos, tcnicas, relaciones, problemas, principios y teoras que ayudan al sujeto en su formacin. MTODOS DE ESTUDIO: Es un conjunto de procesos internos y externos que realizan los estudiantes para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas que les permitan aprobar cursos acadmicos en las instituciones educacionales del sistema educativo. La finalidad del Mtodo de Estudio es lograr aprendizajes, conocimientos, destrezas y hbitos beneficiosos para el sujeto y la sociedad donde acta. TCNICAS DE ESTUDIO: Son las estrategias desarrolladas por los estudiantes para aprovechar lo ms posible cada una de sus experiencias de aprendizaje que clasificaremos: 1) Antes de clase; 2) En clase; 3) En examen Escribir Mapas conceptuales Escuchar Repasar Leer Bitcora de lecturas Modificar los problemas Auto examen Hacer simulacros Hacer esquemas

Programa del curso Preguntar Resolucin de problemas No borrar, tachar Comenzar por el final Rehacer exmenes Recomenzar desde cero Clasificar la informacin

APRENDER: es adquirir conocimientos y con estos se logra el dominio de las habilidades. Aprender es alcanzar conocimientos a travs del estudio o la experiencia. APRENDIZAJE: consiste en adquirir nuevas formas de hacer las cosas. Tambin puede definirse como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado del estudio y de experiencia.

CONDICIONES PROPIAS PARA LA EFICIENCIA DEL APRENDIZAJE


1) Salud fsica y mental del individuo: es decir, carente de trastornos orgnicos y psquicos y poseer cualidades intelectuales (Inteligencia, Conocimientos, Inters, Memoria y Hbitos) que favorezcan el aprendizaje. 2) Ambiente fsico adecuado: o sea, espacio, luz, ventilacin, limpieza, comodidad y tranquilidad. 3) Condiciones sociales apropiadas: es decir, tiempo para estudiar, buena motivacin, orientacin, comprensin y tranquilidad social.

4) Condiciones pedaggicas estimulantes: o sea, posesin de instituciones educativas, de educadores, de programas de estudio, de materiales de aprendizaje y mtodos de enseanza adecuados.

LEYES O REGLAS PARA EL APRENDIZAJE


Los fsicos han estudiado fenmenos de la naturaleza, tales como la electricidad o la luz y han descubierto leyes que permiten producir, transmitir y utilizar provechosamente tales fenmenos. Psiclogos y educadores han tratado de hacer algo similar con el aprendizaje y han logrado expresar aunque no con mucha precisin, ciertas leyes que permitan comprender y mejorar las condiciones para la produccin de aprendizajes ms efectivos. A continuacin se citan algunas que se consideran ms generales y tiles: 1) Ley del ejercicio: esta ley expresa que la repeticin de una actividad favorece su aprendizaje. Sin embargo, esta ley tiene sus limitaciones, puesto que el exceso de repeticin conduce a la fatiga, por otra parte, la repeticin por si sola no produce aprendizaje, debe ir acompaada de un inters, de cierta novedad o de la satisfaccin de una necesidad. 2) Ley del efecto: explica que toda actividad que es recompensada, que conduce al xito o que produce placer en un individuo, tiende a repetirse, y por lo tanto, a aprenderse. Lo que ratifica lo dicho de que el aprendizaje es posible solamente cuando el individuo posee una necesidad o inters que lo impulse a aprender. 3) Ley de la asociacin: cuando dos o ms experiencias han ocurrido cercanas en el tiempo o en el espacio, la ocurrencia de una tiende a revivir las otras. 4) Ley de la individualidad: expresa que los individuos varan tanto en su capacidad general para aprender como en su capacidad para realizar aprendizajes especficos. Hay quienes recuerdan mejor lo que ven, otros lo que oyen, otros aprenden mejor en la maana y otros lo hacen mejor en la tarde.

5) Ley de la complejidad del aprendizaje humano: esta ley establece que no todas las cosas (conocimiento, actitudes, hbitos o destrezas) pueden aprenderse mediante el mismo mtodo y que los aprendizajes humanos generalmente requieren de variedad de procedimientos. 6) Ley de la preparacin: esta ley indica que una tarea de aprendizaje es efectiva si est adaptada al nivel de desarrollo intelectual o fsico del sujeto. 7) Ley de la actividad: el aprendizaje es ms efectivo cuando el sujeto participa activamente en su aprendizaje: cuando reflexiona, analiza, critica y explica las experiencias que vive.

FACTORES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE:


MOTIVACIN: se define como el deseo de hacer algo. En situacin de estudio, la motivacin es lo que mueve al individuo hacia la bsqueda y adquisicin de conocimientos. Es necesario tener una motivacin para estudiar. INTERS: es una consecuencia de la motivacin y uno de los factores bsicos para desarrollar la atencin en el proceso de lectura. El no tener inters en lo que se estudia impide la comprensin de nuevos conocimientos. ATENCIN: es un requisito psicolgico bsico para poder aprender y consiste en el enfoque total del sujeto hacia un estmulo determinado. Cuando algo nos motiva y nos interesa, dirigimos toda nuestra atencin a ese estmulo. Una de las caractersticas ms importantes de la atencin es la selectividad. ACTITUD FRENTE AL ESTUDIO: solamente se aprende si se participa. El aprendizaje es un proceso activo, donde la participacin es indispensable y la participacin se produce cuando se descubren ideas, hechos, principios nuevos.

ORGANIZACIN: se refiere a cmo reunir al material de estudio para formar una estructura completa. Para lograr un aprendizaje eficiente, es necesario tener material de estudio bien organizado.

COMPRENSIN: es lo mismo que entender, es decir, ambos consisten en organizar la informacin captada para lograr el conocimiento. Uno de los factores ms importantes en el aprendizaje es la comprensin, que a su vez es el producto del anlisis y sntesis de las ideas captadas a travs de la lectura. REPETICIN: para recordar el material ledo, se tiene que repetir y para ello no es necesario volver a leer todo el material, slo se tiene que leer sobre el tema y formularse preguntas para obtener resultados ptimos. Se debe evitar la memorizacin carente de sentido y significacin.

ORGANIZACIN DEL TIEMPO EN FUNCIN DEL ESTUDIO:


1) Elaborar una lista de todas las actividades que se realizarn en un da, en una semana o en un mes. Adems calcular el tiempo disponible para cada actividad, segn su importancia y duracin. 2) Elaborar un plan de estudio tomando en consideracin: a) Las necesidades e intereses; b) La capacidad de trabajo y ritmo de aprendizaje; c) El nmero de materias que se estn cursando en el semestre y el grado de exigencia de cada una de ellas; d) Las actividades ocasionales como conferencias, conciertos, foros, seminarios, participacin en poltica, visitas a museos, eventos deportivos y paseos. 3) Es muy importante que se tenga en cuenta lo siguiente: a) Si se hace difcil planificar el tiempo, es importante comenzar por asignarse una actividad importante en la maana y otra en la tarde.

b) Por cada hora de clases recibida, programar perodos diarios de estudio de una hora y 45 minutos, e intercambiarlos con actividades que permitan descansar. c) No elaborar planes demasiado ambiciosos que no puedan cumplirse. Administrar significa ordenar, disponer, dirigir las actividades. En relacin con el estudio, administrar es asumir los compromisos y dedicarle tiempo al estudio.

NORMAS O REGLAS PARA ELABORAR UN HORARIO DE ESTUDIO


1) Confeccionar un horario de estudio personal. Cada quien sabe las horas en que ms le gusta estudiar, porque rinde ms, el nmero de horas que necesita, las asignaturas que ha de preparar el da o das siguientes, etc. 2) Incluir en ese horario todas las asignaturas. En el horario, las asignaturas deben ocupar un nmero de horas proporcional a su importancia y a la dificultad del alumno. 3) Incluir en el horario perodos de descanso. Tras una hora de estudio debe haber un perodo aproximado de 15 minutos de descanso: despus se rinde ms que si se intenta aprovechar las dos horas seguidas. 4) Incluir das de descanso a la semana. Es frmula muy saludable el trabajar bien durante toda la semana y descansar sbados y domingos. 5) Cumplir verdaderamente este horario hasta hacer un hbito. Dedicar un nmero de horas diarias al estudio que garantice la tranquilidad del xito final.

PREPARACIN PARA PRESENTAR UNA PRUEBA


Aprender a prepararse bien para los exmenes es una habilidad importante. Hay unos puntos claves que se deben recordar al momento de prepararse para presentar un examen: 1) Reunir todos los materiales para estudiar: el primer paso para prepararse bien para un examen es reunir todos los materiales necesarios para estudiar para el examen. Estos materiales pueden ser, entre otras cosas, las notas, pruebas anteriores y quizs la hoja de repaso que te haya dado el profesor. 2) Escoger un estilo para estudiar: cada estudiante crea un estilo diferente para estudiar para los exmenes. Se debe poner en prctica la tcnica que sea ms eficaz. Tal vez se quiera estudiar solo o en grupo. Es posible que se quiera hacer tablas o tarjetas de estudio para ayudarse a repasar. 3) Pedirle sugerencias al profesor: los profesores pueden ensear a prepararse eficazmente para los exmenes. Consultar las dudas con el profesor antes del examen. El da antes del examen es bueno irse temprano a la universidad hacerle al profesor cualquier pregunta de ltima hora que se tenga. 4) La noche antes del examen tratar de descansar: para poder pensar ms claramente y concentrarse mejor en las preguntas. 5) Escuchar las instrucciones que da el profesor antes de que empiece el examen: si no se entienden las instrucciones, asegurarse de preguntarle al profesor.

6) Usar el tiempo destinado para el examen eficazmente: trabajar lo ms rpido que se pueda, pero sin apurarse. 7) Al momento de tomar el examen se deben usar estrategias como: contestar primero las preguntas que se sepa. Leer las preguntas con mucha atencin. 8) No levantarse a entregar el examen inmediatamente despus de terminar: si se tiene tiempo, esperar unos minutos y luego volver a leer el examen.

BIBLIOGRAFA
http://www.fqt.izt.uam.mx/Alumnos/JRC/TECNICAS_ESTUDIO.htm http://www.monografias.com/trabajos13/tecnes/tecnes.shtml Sabino, Carlos A. El Proceso de la Investigacin

Anda mungkin juga menyukai