Anda di halaman 1dari 19

QUE ES LA DOMOTICA?

Introduccin En Francia, muy amantes de adaptar trminos propios a las nuevas disciplinas, se acu la palabra Domotique, contraccin de las palabras domo e informatique. De hecho, la enciclopedia Larousse define el trmino domtica como: el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestin de la energa, comunicaciones, etc.. Es decir, el objetivo es asegurar al usuario de la vivienda un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energtico y de las facilidades de comunicacin. Domtica es el trmino cientfico que se utiliza para denominar la parte de la tecnologa (electrnica e informtica), que integra el control y supervisin de los elementos existentes en un edificio de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar. Tambin, un trmino muy familiar para todos es el de edificio inteligente que aunque viene a referirse a la misma cosa, normalmente tendemos a aplicarlo ms al mbito de los grandes bloques de oficinas, bancos, universidades y edificios industriales. El concepto Domtica se refiere a la Automatizacin y Control (apagar / encender, abrir / cerrar y regular) de los sistemas domsticos como la iluminacin, climatizacin, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomsticos, suministro de agua, suministro de gas, suministro de electricidad, etc. Confort.- Los empleados que se sienten confortables realizan sus labores mucho mejor, teniendo niveles de iluminacin adecuados y una reproduccin excelente de los colores, hacen que los espacios se vean ms atractivos y ms naturales. Ambiente.- Con la ayuda de la iluminacin puede cambiar la ambientacin de un rea de oficinas. Puede ser usado para producir una respuesta emocional en el trabajador. Los empleados, clientes y visitantes son sujetos sensibles que pueden ser influenciados por la iluminacin en diferentes ambientes de oficinas. Ahorro de Energa.- En el diseo de iluminacin se debe considerar la localizacin de productos que demanden la menor cantidad de energa elctrica y ofrezcan los niveles de iluminacin recomendados. Aunque algunas veces el costo inicial de estos productos es ms elevado que los productos convencionales, el costo de operacin y mantenimiento es mucho menor. Los sistemas inteligentes pueden ser centralizados o descentralizados Centralizados: tienen una unidad central inteligente encargada de administrar la edificacin, a la que enva informacin distintos elementos de campo sensores, detectores-; la central se encargar de procesar los datos del entorno y, en funcin de la informacin y de la programacin que se haya hecho sobre ella, actuar sobre determinados circuitos encargados de cumplir

funciones, desde la seguridad hasta el manejo de la energa elctrica y otras rutinas de mantenimiento. Los elementos a controlar y supervisar (sensores, luces, vlvulas, etc) han de cablearse hasta la central inteligente (PC o similar). Esta central es el corazn de la vivienda, en cuya falta todo deja de funcionar, en esta topologa de cableado no es posible su ampliacin.

Descentralizados: No es necesario tener una central inteligente conectada para funcionar y tomar decisiones sobre las accionesa desarrollar. Solo hace falta una PC para programar las unidades, y como cada una estas posee un microprocesador son completamente autnomas. En caso de querer un constante monitoreo de la edificacin y tener una interfase usuario-sistema o realizar instrucciones verdaderamente complejas, la mejor opcin s es una central inteligente como una PC donde, por ejemplo, puede estar cargado el plano de la edificacin con la distribucin de las unidades en forma de iconos que cambian segn sus estados. En slo 50 aos, las computadoras han pasado de ser cuartos enteros de mquinaspara su funcionamiento, a llegar a ocupar slo un lugar en un escritorio o, ms an, a ser parte de un portafolio ejecutivo. Es ya inevitable no ver el increble adelanto de las computadoras, tanto en las oficinas, en los negocios y en el hogar, cada da es mas impresionante ver las facilidades que nos ofrecen y el minsculo trabajo que hay que realizar para obtener grandes beneficios. Con tan impresionantes adelantos la arquitectura no puede quedarse al margen, pues se han adoptado estos adelantos a las edificaciones con el fin de lograr una mayor eficiencia en los procesos, se han adoptado desde sistemas de transporte vertical hasta en la propia seguridad del edificio.

Basta con mirar a nuestro alrededor para ver como la tecnologa forma parte integra de nuestra vida cotidiana, desde simples aparatos en el hogar, como una lavadora que identifica que tipo de ropa se le introdujo y ella selecciona la temperatura del agua y el tiempo de lavado que tiene que realizar, un horno de microondas que solo es suficiente presionar un botn para que caliente un alimento en menos del tiempo que lo haramos en un estufa, desde refrigeradores que nos dan la facilidad de conectarnos a Internet teniendo una pantalla donde podemos ver desde recetas hasta revisar el clima a nivel mundial, el uso de la telefona celular o la televisin va satlite, mas aun vemos con que facilidad podemos enviar un documento desde Mxico hasta Japn por ejemplo en fracciones de segundos gracias a la computadora y al e-mail. Y qu decir de los nuevos edificios que estn surgiendo con los nuevos adelantos de la tecnologa moderna. Esta tendencia se marcar an ms en el futuro. Estamos siendo testigos del ascenso de las computadoras, precedido por el descubrimiento del chip y los circuitos integrados. Los computadores hacen el trabajo rutinario con ms rapidez y facilidad, y a un menor costo que cualquier ser humano. En los pases avanzados, los elevados salarios y la gran cobertura de los servicios, han hecho que el computador se convierta en una buena inversin, al mismo tiempo que los pases subdesarrollados se empobrecen ms, porque los beneficios derivados de la mano de obra no son lo bastante elevados. Ante esta situacin, la gran necesidad de ahorrar energa en nuestros das; la importancia de contar con una comunicacin efectiva, clara y rpida; la seguridad, comodidad y confort de los trabajadores; la modularidad de los espacios y equipos, y la posibilidad de dar un mayor ciclo de vida a un edificio, han dado lugar al concepto de edificios inteligentes, trmino muy novedoso y desconocido para muchos arquitectos. La gran mayora ha odo hablar sobre el tema o lo ha ledo en revistas, peridicos, televisin, etctera, pero muy pocos saben lo que significa en realidad.Con estos adelantos tecnolgicos, resulta imposible cerrar los ojos ante el futuro inmediato al que nos enfrentamos y mucho menos nosotros los profesionales de la arquitectura, que en cierta manera tenemos la responsabilidad de crear esas ciudades futuristas. Ya no queda lejano cuando de nios veamos revistas de historietas donde nos presentaban ciudades futuristas por que la tecnologa cada da avanza ms rpido y cambiara nuestras vidas de una manera impresionante. EDIFICIOS INTELIGENTES Definicin Un edificio es inteligente cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de un ciclo de vida sea el ptimo en ocupacin e incremento de la productividad, sean inherentes en el diseo y administracin del edificio.

Como un concepto personal, considero un edificio inteligente aqul cuya regularizacin, supervisin y control del conjunto de las instalaciones elctrica, de seguridad, informtica y transporte, entre otras, se realizan en forma integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficacia operativa y, al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. Esto sera posible mediante un diseo arquitectnico totalmente funcional, modular y flexible, que garantice una mayor estimulacin en el trabajo y, por consiguiente, una mayor produccin laboral. Medicin del nivel de inteligencia de un edificio Mecanismo de evaluacin que considere TODOS los aspectos y posibilidades necesarios. Aplicaciones Edificio de oficinas, Corporativas, Multiusuario, Hoteles, Hospitales, Universidades, Industrias. Conceptos Arquitectnicos y de Ingeniera Civil Diseo del edificio bajo el concepto del Edificio Inteligente. Actividad Multidisciplinaria. La mayora de las decisiones tomadas en las fases iniciales de los proyectos son permanentes. Conceptos Arquitectnicos Factor innovacin. Expresin Plstica.

Respuesta al contexto. Aportate Formal Fundamental a la Tecnolgica. Percepcin espacial. Conceptos de Ingeniera Civil Estructuracin Respaldo del DDF. Procedimiento: Recopilacin de la informacin. Definicin de caractersticas generales de la estructura. Clasificacin subsuelo. Otros. Conceptos de instalaciones Instalaciones para soporte a los sistemas y servicios del edificio. Elctrica. Hidrulica. Aire Acondicionado, Calefaccin, Ventilacin. Telecomunicaciones. Instalacin Elctrica: Capacidad en las subestaciones de servicios generales u en la de la Ca. suministradora. Sistema de deteccin de incendios. Instalacin Hidrulica: rea permeable para cargar mantos acuferos. Sistema de captacin y recuperacin de aguas pluviales. Sistema de extincin de incendios. Aire Acondicionado, Calefaccin y Ventilacin: Eficiencia. Consumo energtico.

Control distribuido. Interaccin con sistemas de deteccin de incendio y evacuacin. Monitoreo de CO. Seleccin del sistema de filtrado y enriquecimiento del aire. Otras Instalaciones: Plantas de congelacin . Plantas de tratamientos de afluentes. Plantas de tratamiento de aguas. Reutilizacin de agua residual. Digestores Utilizar soluciones y sistemas no convencionales pensados en trminos del mejoramiento de la calidad del medio ambiente. Plataforma nica de Cableado. Concepto que ofrece las ventajas de ahorro, flexibilidad, proteccin a la inversin. Integracin de las redes de comunicaciones (voz, datos) y sistemas de automatizacin, seguridad y proteccin. Garanta de evolucin tecnolgica. Sistemas completos: SI Integracin de componentes aislados: NO Sistemas del Edificio. Aplicacin de elementos tecnolgicos en la operacin diaria del inmueble. Requerimientos de adaptabilidad/apertura, flexibilidad, conectividad. Dependientes de la Aplicacin. Telecomunicaciones, Automatizacin Control, Ahorro de Energa, Proteccin, Seguridad, Mantenimiento. rea de desarrollo, crecimiento y aceptacin. Fundamentales en la toma de decisiones y ofrecimiento de servicios. Comunicacin de emergencia.

Proteccin de mantenimiento adecuado. Otros. DESCRIPCIN DE LOS SISTEMAS Iluminacin El aprovechamiento de la luz natural fue una de las condicionantes de la propuesta, que conjuga el diseo arquitectnico y la ingeniera bioclimtica. El 60% del edificio goza de luz y ventilacin naturales. El muro de la fachada oriente, en zona de urgencias, es de vitroblock, que no solamente permite el paso de la luz y una adecuada ventilacin, sino que adems sirve como colchn acstico. Debido a la funcin social de esta obra, se seleccion cuidadosamente el uso de fuentes de luz eficientes, con horas de vida prolongada. La forma de encender y apagar la iluminacin de la vivienda puede ser automatizada y controlada de formas complementarias al control tradicional a travs del interruptor clsico. Se puede en esta manera conseguir un incremento del confort y ahorro energtico. Abajo se indica las principales funciones de control domtico de la iluminacin.

La iluminacin puede ser regulada en funcin del nivel de luminosidad ambiente, evitando su encendido innecesario o adaptndola a las necesidades del usuario. La activacin de sta se realiza siempre cuando el nivel de luminosidad pasa un determinado umbral, ajustable por parte del usuario. Esto garantiza un nivel de iluminacin mnima, que puede ser esencialmente til para por ejemplo un pasillo o la iluminacin exterior. La iluminacin puede ser activada en funcin de la presencia de personas en la estancia. Se activa la iluminacin cuando un sensor detecta presencia. Esto garantiza una buena iluminacin para por

ejemplo zonas de paso como pasillos. Asegura que luces no se quedan encendidas en habitaciones cuando no hace falta. Activacin de la iluminacin segn otros eventos, por ejemplo al pulsar el mando a distancia del garage la iluminacin exterior de acceso y el del garaje se puede encenderse por un tiempo limitado para poder tener un acceso seguro y confortable. O si salta el alarma de seguridad en el exterior de la vivienda se puede encender toda la iluminacin exterior como funcin desastora. El encendido o apagado de una luminaria puede temporizarse a voluntad del usuario, permitiendo su actuacin al cabo de determinado tiempo. Su uso puede ser variado, estando sujeto a las necesidades y deseos del usuario. Por ejemplo que se encienda la luz de forma graduada del dormitorio cierta hora de la maana, o que se apaga toda la iluminacin del jardn cierta hora por la noche. La iluminacin tambin puede realizarse a travs mandos a distancia, con independencia del tradicional mecanismo de mando elctrico. Un mismo mando a distancia puede controlar distintas luminarias a la vez que otras funciones del hogar digital. Es preciso indicar que un sistema domtico debera garantizar siempre la posibilidad de encender y apagar la iluminacin de forma tradicional, es decir, de forma voluntaria y manual mediante interruptores tradicionales por parte del usuario. Climatizacin La forma ms bsica de controlar la climatizacin de una vivienda es la conexin o desconexin de todo el sistema de climatizacin. Se puede realizar esto segn una programacin horaria, segn presencia de personas en el hogar o de forma manual. Con estos modos de funcionamiento el sistema slo garantiza el establecimiento de una temperatura de consigna nica para toda la vivienda, de forma parecida a la existencia de un termostato de ambiente convencional. Sin embargo se puede hacer muchsimo ms para alanzar un alto nivel de confort y ahorrar energa.

Zonificacin Cada zona definida en la vivienda tiene requisitos de uso o condiciones trmicas distintas, que hacen conveniente al ser gestionadas de forma independiente. Esta gestin por zonas puede realizarse siguiendo una misma programacin para cada una de ellas, o bien ser controlarlas de forma independiente, incrementando, con ello, las posibilidades de uso y confort para el usuario. Es importante resaltar que en instalaciones de climatizacin sin zonificacin, algunas estancias de la vivienda pueden climatizarse por exceso como consecuencia de su tamao, orientacin, uso, etc., creando una reduccin del confort para el usuario. As mismo, otras estancias de la vivienda pueden climatizarse por defecto, es decir, sin alcanzar la temperatura deseada, creando una misma situacin. Los criterios seguidos para definir una zonificacin de la vivienda pueden ser variados. De entre los posibles, los ms habituales son los dos siguientes: El uso dado a las dependencias, creando lo que se denomina como zona da (uso habitual durante el da como el comedor, el saln, etc.) y zona noche (habitualmente limitada a las habitaciones) La orientacin de la vivienda, considerando los aportes energticos solares, creando las dos zonas siguientes: la zona norte (estancias no expuestas a la radiacin solar) y la zona sur (con incidencia solar).

Incremento del grado de confort al asegurar la temperatura deseada por el usuario en cada una de las zonas disponibles. Asociadamente, esta aplicacin permite tambin reducir el consumo de energa al incrementar la eficiencia global de la instalacin. Slo se climatizan aquellas zonas de la vivienda que son necesarias. El nmero y tipo de niveles de temperatura ms comnmente utilizados son los siguientes: Nivel de temperatura de confort. Es el estado habitual de funcionamiento de la climatizacin, que se da, por lo general, cuando los usuarios se encuentran en la vivienda (por ejemplo, una temperatura de consigna de 21C para calefaccin). Nivel de temperatura de economa. Estadode funcionamiento que se da cuando, o bien los usuarios salen de casa por un corto perodo de tiempo, o bien durante aquellos perodos en los cuales no se requiere un nivel de temperatura tan elevado (si se considera la calefaccin) o tan bajo (si se considera el aire acondicionado). Un ejemplo de ello sera el uso de calefaccin durante la noche al acostarse, con una temperatura de economa, por ejemplo, 18C). Nivel de temperatura antihelada. Con el objeto de evitar que el agua contenida en las conducciones de agua de la vivienda se hiele en invierno y produzca roturas en las mismas, el sistema de calefaccin se puede poner en marcha para alcanzar una temperatura mnima establecida por el sistema (por ejemplo, una temperatura de 5C). Los beneficios son el aumento del confort domstico y optimizacin del consumo energtico al asegurar que solamente se mantiene la temperatura necesaria durante un perodo concreto. Con

el nivel antihelada se evita, adems, la rotura de conducciones de agua por el efecto de la temperatura. Derogacin de niveles de temperatura El sistema domtico gestiona el funcionamiento de la climatizacin siguiendo el programa introducido en el sistema domtico, es decir, acorde con el perfil de temperatura. Este seguimiento supone un determinado nmero de cambios entre los niveles de confort y economa. Sin embargo, el usuario puede modificar en cualquier momento el nivel de temperatura existente (de confort a economa, o viceversa), por diversos motivos, forzando un cambio puntual en el perfil de temperatura. A este cambio puntual se le conoce como derogar el nivel de temperatura existente. Es preciso indicar que este cambio puntual no afecta al desarrollo del perfil de temperatura ni lo modifica. El sistema domtico seguir el perfil de temperatura una vez se restablezca el nivel programado. Puertas y ventanas En el caso de tener Puertas y Ventanas motorizadas estas pueden ser integradas con el sistema de domtica. Un rea de aplicacin principal es para gente con discapacidades fsicas. La automatizacin puede ayudar al usuario tanto abrir como cerrar las puertas y ventanas a travs del sistema de domtica. Cada puerta o ventana puede ser controlado de forma individual y por zonas. Adems las puertas de acceso a la finca, al garaje, etc. pueden ser abiertos por el sistema integrado de domtica en combinacin de otras actuaciones como el encendido de la iluminacin o como consecuencia de la desconexin del sistema de seguridad, etc. Las puertas y ventanas pueden ser controladas para temas climatolgicos. Es decir se pueden abrir y cerrar para crear corrientes de aire para la ventilacin natural. Las puertas y ventanas tambin pueden programados para ser controlados de forma automtica para el tema de seguridad si se detecta fuego, humo o gas, es decir cerrarse o abrirse automticamente. Pero no solo pueden ser controlados los motorespara abrir y cerrar las ventanas y puertas. Tambin pueden ser controladas las cerraduras, con cerraduras electrnicas se puede abrir y cerrar cerraduras de forma local y remota a travs del sistema de domtica. Persianas y toldos En el caso de tener persianas y toldos motorizados hay varias formas de controlar estos a travs de los sistemas de domtica. Las persianas y toldos pueden ser controlados segn la temperatura interior o la situacin climatolgica del exterior. Es decir si queremos que entre el sol y la luz para calentar el interior de

la vivienda a travs de las ventanas las persianas pueden de forma automtica abrirse segn una programacin horaria o segn los datos de sensores de luz. En la misma manera podemos asegurarnos que estn bajadas para que la luz solar no dae el interior. Tambin sensores de lluvia y viento pueden obligar a los toldos a recogerse para que no sean daados. Las persianas pueden ser controladas de forma automtica segn una programacin horaria o un escenario por el tema del confort y el ahorro energtico, para minimizar el uso de la iluminacin artificial. Pueden por ejemplo subirse de forma automtica por la maana y bajarse por la noche para temas de confort o por el tema de seguridad. En la misma manera pueden tener una acutacin programada para el tema de la seguridad si se detecta por ejemplo humo, fuego, gas o una intrusin. Aparatos Hay muchos sistemas y aparatos dentro y en el exterior de la vivienda que pueden ser controlados por el sistema de domtica. Cafeteras, radios, y otros aparatos que se encienden simplemente activando la alimentacin sueles ser integrados con facilidad y pueden para muchos usuarios ser prcticos y curiosos. Esto se puede realizar segn una programacin horaria, para simular presencia, para escenarios o segn que se disparan otros eventos. Sistemas ms complejos tipo controladores de piscinas, suelosradiantes, etc. suelen ser mejor dejar con sus controladores originales y limitarse de interactuar con algunas entradas / salidas para captar valores (tipo temperaturas) y como mucho enviar informacin para actuar temporalmente sobre el sistema. Riego El riego automtico es una aplicacin muy utilizado por la gente que vive en viviendas unifamiliares. El riego puede ser gestionado por un controlador que normalmente se limita a regar segn la programacin horaria. Pero el riego puede ser ms desarrollado y avanzado que eso. El riego puede ser activado de forma automtica segn programacin horaria, pero tambin segn la humedad en el csped, el da de la semana o cualquier otro valor. Adems si el riego esta integrado en el sistema de domtica tele controlada, se puede controlar el riego de forma remota o segn otros eventos como incendios o robos. Adems existe la posibilidad de realizar actualizaciones puntuales y personalizados p.e. regar por la tarde, en vez de por la noche si el dueo planifica una barbacoa con los amigos por la noche.

Electrodomsticos Una forma bsica para controlar algunos electrodomsticos (como la lavadora, el fregaplatos, el horno, o el aire acondicionado) o es a travs de la conexin y desconexin de la alimentacin elctrica. Esto podra valer con electrodomsticos ms antiguos donde la interrupcin de la alimentacin simplemente significaba que se paraba el programa actual y al volver a conectar la alimentacin se ponan en marcha otra vez. Esta actuacin puede hacer la mayora de los sistemas domticos pero no siempre es muy aconsejable debido a que por un lado no es bueno conectar y desconectar la alimentacin de un electrodomstico. Por otro lado ya no es seguro que un electrodomstico moderno se vuelva a poner en marcha en el estado en que se encontraba al ser desconectado. Para las calderas de calefaccin y sistemas de aire acondicionado es mejor controlar la entrada del termostato para su activacin / desactivacin. Aire acondicionados tipo split se suelen poder controlar a travs de seales de infrarrojo. Aparatos como hornos y lavadoras ya vienen con sistemas avanzadas para poder realizar la programacin directamente en ellas. Algunos modernos electrodomsticos domticos empiezan ya a ser controlables a travs de un sistema ms amplio. En esos tipos de electrodomsticos no solo suele posibles poder controlar el encendido y apagado de forma remota o automtica, sino tambin permiten funciones como; avisos remotos de un malfuncionamiento, como una puerta abierta del frigorfico, o un filtro sucio; telegestin para poder diagnosticar de forma remota un malfuncionamiento de un aparato o cargar de forma remota un nuevo software. SEGURIDAD Incendio

Los detectores pueden ser de humo, temperatura o manuales, ubicados en hall, oficinas, escaleras, cocheras, depsitos, etc. En caso de incendio el S.I. avisara con mensajes en pantalla, en el teclado alfanumrico y con sirenas en las escaleras de los pisos. Tambin podr llamar a una cantidad de nmeros que pueden ser del personal, bomberos, polica, etc. Los detectores que requieran alimentacin sern respaldados por una UPS en caso de corte del suministro elctrico. Antirrobo Al ser un sistema integrador de distintas clases de sensores y dispositivos, los sistemas inteligentes tienen la ventaja de poder programar a la misma unidad para distintas funciones, como ser para encender una luz o una alarma de intrusos. Por lo tanto, la misma instalacin que se uso para la automatizacin de la luminaria ahora sirve para la de seguridad y viceversa. El teclado alfanumrico sirve para ingresar el cdigo de armado o la exclusin/inclusin de zonas, etc. Se pueden colocar: reed switch para la apertura y comprobacin del estado de las puertas, detector de vidrio roto, sensor de movimiento o cualquier detector comercial de cualquier tipo, as como sirenas, strobes, etc. Todos los dispositivos se visualizarn en un plano para saber su estado.

Servicios de Seguridad: Detectores de presencia Circuitos cerrados de televisin Comprobacin del estado de las puertas. Vigilancia perimetral y perifrica Control y bloqueo de accesos Proteccin anti-intrusos Control/comprobacin de rondas de vigilancia

Deteccin de incendios (humo y fuego) Deteccin de escapes o fugas de gas Evacuacin automtica de humo Sealizacin y megafona de emergencia Telefona de emergencia (interna o externa) Conexin con las fuerzas del orden, bomberos u otras Uso eficiente del agua Con el fin de reducir el consumo del agua utilizada tradicionalmente en hospitales similares, alrededor de 800 litros por cama y da, se estudiaron distintas posibilidades para la aplicacin de equipos y accesorios. Se lleg a la decisin de instalar equipos que, adems de contar con accesorios de bajo consumo de agua, operan en forma automtica al cierre y apertura de las llaves alimentadoras. Tambin se colocaron reguladores de temperatura en las regaderas de los baos, donde la demanda de agua caliente representa gastos excesivos. Con la aplicacin de estos sistemas, se reduce en un 40% el consumo del agua. Gases medicinales La instalacin de gases medicinales es vital en un hospital. El hospital en mencin dispone del equipo denominado Grado Mdico, lo mejor que existe en sistemas generadores de vaco y de aire comprimido, as como con una consola de tomas para cada cama. Gestin de la domtica La domtica se encarga de gestionar principalmente los siguientes cuatro aspectos del hogar: Energa elctrica: En este campo, la domtica se encarga de gestionar el consumo de energa, mediante temporizadores, relojes programadores, termostatos, etc. Tambin se aprovecha de la tarifa nocturna, mediante acumuladores de carga. Confort: La domtica nos proporciona una serie de comodidades, como pueden ser el control automtico de los servicios de: Calefaccin, Agua caliente, Refrigeracin, Iluminacin y la gestin de elementos como accesos, persianas, toldos, ventanas, riego automtico, etc. Seguridad:La seguridad que nos proporciona un sistema domtico es ms amplia que la que nos puede proporcionar cualquier otro sistema, pues integra tres campos de la seguridad que normalmente estn controlados por sistemas distintos: Seguridad de los bienes: Gestin del control de acceso y control de presencia, as como la simulacin de presencia. Alarmas ante intrusiones.

Seguridad de las personas: Especialmente, para las personas mayores y los enfermos. Mediante el nodo telefnico, se puede tener acceso (mediante un pulsador radiofrecuencia que se lleve encima, por ejemplo) a los servicios de ambulancias, polica, etc. Incidentes y averas: Mediante censores, se pueden detectar los incendios y las fugas de gas y agua, y, mediante el nodo telefnico, desviar la alarma hacia los bomberos, por ejemplo. Tambin se pueden detectar averas en los accesos, en los ascensores, etc. Comunicaciones: Este aspecto es imprescindible para acceder a multitud de servicios ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones. La domtica tiene una caracterstica fundamental, que es la integracin de sistemas, por eso hay nodos (pasarela residencial) que interconectan la red domtica con diferentes dispositivos, como Internet, la red telefnica, etc. Grados de inteligencia La inteligencia de un Edificio es una medida: De la satisfaccin de las necesidades de los habitantes y su administracin. De la posibilidad de respetar y adaptarse al medio ambiente que lo rodea. Los elementos que deben considerarse como parte del programa arquitectnico de un Edificio Inteligente independientemente del gnero al que ste se refiera, siendo stos: La proteccin, contra contingencias contra accidentes caseros hasta problemas en edificios de varios niveles de oficinas desde la intrusin, el robo, el plagio, el clima, el incendio, entre otros. En todos estos casos existe la potencialidad de que cualquier falla desencadene un incendio destructor. El prever y superar tales sucesos es parte del programa del Edificio Inteligente. Manejo preventivo de contingencias, es primordial dotar desde el diseo arquitectnico de aquellos elementos necesarios para superar las fallas en el control de humo y aire caliente, (efecto de chimenea) tanto en cubos de escaleras y de elevadores, ductos de instalaciones, vestbulos y pasillos largos y falsos plafones. Para todo ello es necesario la compartimentacin vertical para ductos de instalaciones. Sellos en los pasos de tubera de ventilacin en muros y losas. As como tambin el control automatizado en puestas de compartimentacin, vestibulacin y salidas de emergencia en las instalaciones y los ductos. Se debe dotar al edificio de sistemas de extraccin de humos estableciendo una presin positiva en cubos de escaleras y de elevadores. Diseo Arquitectnico lgico, los edificios altos resuelven necesidades y problemas del programa arquitectnico, sin embargo crean nuevos problemas como su desalojo en un tiempo razonable, la falta de ventilacin al no existir ventanas que puedan abrirse. Por lo que es lgico plantear como parte de su programa la existencia de elevadores eficientes en cualquier contingencia, al igual de niveles de refugio a prueba de contingencias, rutas y datos de acceso para bomberos, giro de puertas en el sentido de salida, pasamanos en escaleras y rampas, una adecuada sealizacin en escaleras y puertas para salidas de emergencia.

Acabados y decoracin, bsicamente habra que considerar el control de los materiales combustibles, empleando retardantes en los acabados del edificio, y dejando claramente indicadas la localizacin de rampas y escaleras. El principal problema de los detectores es la falsa alarma que se ha tratado de resolver en la combinacin de los diversos tipos de censores. Por otro lado existen los sistemas operados por detectores para compuertas de compartimentacin, el control de la presin positiva en ductos de escaleras y elevadores, el control programado de sistemas de acondicionamiento de aire, la iniciacin de las alarmas y el voceo a la par de los sistemas de supresin de fuego por agua, espuma, polvo qumico y gas. Dando a su vez aviso a la estacin de bomberos. Todo esto debe estar dentro del sistema central de control desde el cual se localiza el control de cada censor, se revisa y reporta el estado de cada elemento, se establece el rcord impreso de los sucesos diarios y se despliegan en pantalla los planos de instalacin. Existen tres grados de inteligencia, catalogados en funcin de la automatizacin de las instalaciones o desde el punto de vista tecnolgico: Grado 1. Inteligencia mnima o bsica. Un sistema bsico de automatizacin del edificio, el cual no est integrado. Existe una automatizacin de la actividad y los servicios de telecomunicaciones, aunque no estn integrados. Grado 2. Inteligencia media. Tiene un sistema de automatizacin del edificio totalmente integrado. Sistemas de automatizacin de la actividad, sin una completa integracin de las telecomunicaciones. Grado 3. Inteligencia mxima o total. Los sistemas de automatizacin del edificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmente integrados. El sistema de automatizacin del edificio se divide en: sistema bsico de control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energa. El sistema bsico de control es el que permite monitorear el estado de las instalaciones, como son: elctricas, hidrosanitarias, elevadores y escaleras elctricas, y suministros de gas y electricidad. El sistema de seguridad protege a las personas, los bienes materiales y la informacin. En la seguridad de las personas, destacan los sistemas de deteccin de humo y fuego, fugas de gas, suministro de agua, monitoreo de equipo para la extincin de fuego, red de rociadores, extraccin automtica de humo, sealizacin de salidas de emergencia y el voceo de emergencia. Para la seguridad de bienes materiales o de informacin, tenemos el circuito cerrado de televisin, la vigilancia perimetral, el control de accesos, el control de rondas de vigilancia, la intercomunicacin de emergencia, la seguridad informtica, el detector de movimientos ssmicos y el de presencia. El sistema de ahorro de energa es el encargado de la zonificacin de la climatizacin, el intercambio de calor entre zonas, incluyendo el exterior, el uso activo y pasivo de la energa solar, la identificacin del consumo, el control automtico y centralizado de la iluminacin, el control de horarios para el funcionamiento de equipos, el control de ascensores y el programa emergente en puntos crticos de demanda

Fases de desarrollo Las fases de la produccin de un edificio, son: Fase proyectual Fase constructiva Fase operativa Fase proyectual Hoy en da para proyectar un edificio, sobre todo si se trata de un edificio inteligente, debe conformarse un equipo de trabajo con el propsito de lograr los ms ptimos resultados. Este equipo lo componen: propietarios del edificio y usuarios, arquitectos, arquitectos paisajistas, restauradores de monumentos, gerente de operaciones, ingenieros civiles, hidrulicos, elctricos, de telecomunicaciones e informtica, consultores en instalaciones especiales, compaa constructora, proveedores de sistemas y servicios, y compaas de suministro de servicios de electricidad, agua, telfono y gas. De esta forma existe la posibilidad de disear el inmueble con base en una comunicacin constante, pues el trabajo en equipo es indispensable para obtener un edificio inteligente. Una evaluacin y verificacin aprobatoria del proyecto ejecutivo en los aspectos arquitectnico, tecnolgico y financiero, nos permitir continuar con la siguiente fase. Fase constructiva Se refiere a la ejecucin de la obra, con base en los planos ejecutivos. En esta fase intervienen las compaas constructoras, contratistas, subcontratistas y dems elementos del equipo de trabajo de la etapa proyectual, con su asesora, supervisin y aprobacin. Fase operativa Los buenos resultados de la primera y segunda fases se ven reflejados en esta ltima, en la que estn involucrados los usuarios, propietarios y el personal de administracin y mantenimiento, quienes tienen la responsabilidad de operar, utilizar y mantener las instalaciones en ptimo estado. Para esto debe entrenarse al personal tcnico, con el propsito de que intervenga adecuadamente desde el primer da Se debe cumplir con los siguientes requisitos: Eficiencia en el uso de energticos y consumibles, renovables (Mxima Economa) Adaptabilidad a un bajo costo a los continuos cambios tecnolgicos requeridos por sus ocupantes y su entorno (Mxima Flexibilidad). Capacidad de proveer un entorno Ecolgico interior y exterior respectivamente habitable y sustentable, altamente seguro que maximice la eficiencia en el trabajo a los niveles ptimos de

confort de sus ocupantes segn sea el caso (Mxima Seguridad para el entorno, usuario y patrimonial). Eficazmente comunicativo en su operacin y mantenimiento, (Mxima automatizacin de la actividad). Operando y mantenido bajo estrictos mtodos de optimizacin (Mxima prediccin y prevencin, refaccionamiento virtual). Aplicacin de la infraestructura al sistema inteligente Se pueden considerar cuatro elementos como bsicos que se integran al Edificio Inteligente y sern los siguientes: La estructura del edificio. Todo lo que se refiere a la estructura y diseo arquitectnico, incluyendo los acabados y mobiliario. Entre sus componentes estn: la altura de losa a losa, la utilizacin de pisos elevados y plafones registrables, cancelera, ductos y registros para las instalaciones, tratamiento de fachadas, utilizacin de materiales a prueba de fuego, acabados, mobiliario y ductos para cableado y electricidad. Los sistemas del edificio. Son todas las instalaciones que integran un edificio. Entre sus componentes estn: aire acondicionado, calefaccin y ventilacin, energa elctrica e iluminacin, controladores y cableado, elevadores y escaleras mecnicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidrulicas, sanitarias y seguridad contra inundacin. Los servicios del edificio. Como su nombre lo indica, son los servicios o facilidades que ofrecer el edificio. Entre sus componentes estn: comunicaciones de video, voz y datos; automatizacin de oficinas; salas de juntas y cmputo compartidas; rea de fax y fotocopiado; correo electrnico y de voz; seguridad por medio del personal; limpieza; estacionamiento; escritorio de informacin en el lobby o directorio del edificio; facilidad en el cambio de telfonos y equipos de computacin; centro de conferencias y auditorio compartidos, y videoconferencias. La administracin del edificio. Se refiere a todo lo que tiene que ver con la operacin del mismo. Entre sus variables estn: mantenimiento, administracin de inventarios, reportes de energa y eficiencia, anlisis de tendencias, administracin y mantenimiento de servicios y sistemas. La optimizacin de cada uno de estos elementos y la interrelacin o coordinacin entre s, es lo que determinar la inteligencia del edificio.

Anda mungkin juga menyukai