Anda di halaman 1dari 6

Definicin, caractersticas y usos

En qu difieren unas de otras? Al capturar una imagen con cmara digital, escanearla o crear una imagen de cualquier tipo estas se crean con algn formato de archivo. Existen imgenes de mayor calidad que otras y esto sucede con la compresin de archivos, sea la reduccin de su tamao. La compresin es un proceso en el cual los datos duplicados o los que no tienen valor se eliminan o se guardan de forma ms pequea.

Hay dos formas de compresin: sin prdidas de calidad o con prdidas.

Una compresin sin prdidas devuelve la imagen descomprimida exactamente igual a la original.
Una compresin con prdidas acepta alguna degradacin en la imagen para poder efectuar una mayor compresin.

Estos son los formatos de archivos de imgenes mas comunes:

TIFF, GIF, PNG JPEG (JPG), BMP, PCX, EPS, PICT, DNG

Extension

Nombre
Windows Bitmap Corel Photo-Paint Image Graphics Interchange Format Joint Photographic Experts Group

Descripcin
Comnmente usado por los programas de Microsoft Windows. Se le puede aplicar compresin sin prdidas, aunque no todos los programas son compatibles. Formato propietario usado por Corel Photo-Paint. Dispone de importantes caractersticas extra, como la composicin por capas. Compatible con muy pocos programas aparte de los de la misma casa. Su tamao suele ser menor que el de los documentos creados por Adobe Photoshop. GIF es utilizado popularmente en la web para imgenes y animaciones por frame. Formato de 8 bits (256 colores mximo). El formato JPEG es usado ampliamente para fotografas e imgenes de gran tamao y variedad de color en la web y por las cmaras digitales. Es un formato comprimido con prdida de calidad, aunque esta se puede ajustar. JPEG 2000 es el sucesor del popular JPEG, permite compresin con o sin prdidas. Se considera el formato actual de moda para imgenes fotogrficas, si bien an no est extendido en sistemas modernos debido a los requisitos de hardware y a la multitud de patentes.

. bmp

.cpt

.gif

.jpeg .jpg

.jpg2

Jpeg2000 Joint Photographic

Extension

Nombre
Portable Network Graphics

Descripcin
PNG es grfico libre con compresin sin prdida. Se puede salvar un canal mas con alpha. Es un formato grafico desarrollado, para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imgenes con una mayor profundidad de color.

.png

.psd

Documento de Adobe Photoshop


Tagged Image File Format

Formato utilizado por Adobe Photoshop. Posee cantidad de caractersticas extra, como la composicin por capas. Poco compatible con programas externos a la casa Adobe.
TIFF (Formato de archivo de imagen de etiqueta)se utiliza masivamente en grficos de imprenta. Se pueden emplear con prdida o sin prdida. Desarrollado para almacenar imgenes creadas por un escner, lectores de negativos y programas de edicin de fotografas.

.tiff .tif

.eps

Encapsulated PostScript Languaje

Utilizado para salida de dispositivos PostScript. Es un formato caracterstico de Adobe Photoshop, aceptado por la mayora de los programas graficos.

.ai

Adobe Illustrator Formato vectorial para Adobe Illustrator. Document

Extension
.cdr .eps

Nombre
CorelDRAW Encapsulated PostScript

Descripcin
Formato vectorial para aplicaciones CorelDRAW Es un archivo PostScript que almacena pequeos grficos vectoriales, a diferencia de los que almacenan una o varias pginas enteras.

.fla

Flash Portable Document Format

Impuesto por (Macromedia) Adobe Flash y usado en aplicaciones ricas para internet.
En esencia no es un formato grfico propiamente dicho, sino un formato de almacenamiento de documentos, que permite almacenar texto con formato, imgenes de diferentes tipos, etc. Es una versin simplificada de PostScript; permite contener mltiples pginas y enlaces.

.pdf

.swf

ShockWave Flash Windows Metafile

Formato creado por Macromedia, es ejecutado por el plugin Flash, el cual permite mostrar animaciones vectoriales contenidas en ficheros SWF. Aunque bsicamente es un formato vectorial, admite tambin bitmaps.
Almacena grficos vectoriales y rasterizados y normalmente sirve para formatos de mapas y graficaciones a escala.

.wmf

Anda mungkin juga menyukai