Anda di halaman 1dari 2

LA TCNICA VOCAL.

+ Los ejercicios en tcnica vocal, no deben exceder los 10 minutos para la practica respiratoria y otros 10 para el ejercicio vocal. Una o dos veces por dia. + Grbate tu voz, a menudo, durante tu trabajo. Es el mejor mtodo de autocontrol, pues ello te permitir reconocer y corregir tus propios defectos, tanto fonatorios como declamatorios. + La tcnica vocal ir acompaada de control emocional: + No tenses los msculos de la cara, cuello, hombros ni garganta. + Para conseguir una buena impostacin, debers tener en cuenta: + Ha de haber una colocacin exacta de las vocales a escala. + Una emisin clara con sonido redondeado. + Un buen apoyo del sonido. + Mantn el sonido con soplo continuo. + Usa la voz de forma meldica, sin tensiones y con grandes movimientos de lengua. +Actividades-Tipo de la lectura para el control de una correcta tcnica vocal. +Monodia. * Narracin teatralizada. + Cuentos Infantiles. * Alargamiento de las vocales. + Lectura silbica. * Lectura lenta, respiracin controlada. + Lectura palabra a palabra. + Ejercicios facilitadores, que podrn efectuarse en la rehabilitacin: + Emisin de vocales con excesiva abertura vocal. +Bostezos exagerados con fonacin voclica (especialmente u, i). + Silbar a distinta escala. * Emisiones con voz de cabeza. + Evita la elevacin del mentn al fonar.

- VOZ CANTADA, VOZ CONVERSACIONAL.

+ No fuerces la voz por encima del ruido ambiental. Controla la intensidad de tu voz. + No hables muy agudo o muy grave, puedes daar el mecanismo vocal. + No hables en presencia de msica o sonidos fuertes. + No hable con una voz montona de tono bajo. No permita que la energa vocal disminuya tanto que el sonido pase a ser tosco sonido gltico. + Haz uso de variaciones en el tono vocal mientras hablas. + No hable con frases ms largas que el ciclo respiratorio natural: evite exprimir las ltimas palabras de un pensamiento con una potencia respiratoria insuficiente. + Habla lentamente, realizando pausas frecuentes en los lmites naturales de las frases, para que tu organismo pueda respirar de forma natural.

VAHOS Y GARGARISMOS:

+Los vahos con aconsejados para mantener hidratadas las cuerdas vocales. + Efecte vahos de manzanilla, puesto que son inocuos y lubrifican las cuerdas vocales: 1/2 litro de agua 2 cucharaditas de manzanilla en flor. + Coloque una gasa mojada en agua, delante de la nariz, para que el aire que pase a travs de la gasa hmeda, humidifique todo el aparato respiratorio. +Si el especialista mdico no indica lo contrario, efecta gargarismos 3 veces al da. + Infusiones de manzanilla, t, .., no muy caliente, con unas gotas de limn y una cucharada de miel. + Con agua y un poquito de bicarbonato. + Otros tipos: Gargarismo Alcalino y Gargarismo Natural con T de Salvia:

Anda mungkin juga menyukai