Anda di halaman 1dari 26

CORPVS CHRISTI

Solemne celebracin de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

II

CORPUS

CHRIST

III

CORPUS

CHRIST

El Celebrante:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.


R. Amn.

La gracia de Nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo est siempre con todos vosotros.
R. Y con tu espritu.

El Celebrante:

ACTO PENITENCIAL.

Nos reunimos llenos de gratitud y asombro para celebrar el Sacrificio Eucarstico, para vivir en este da nuestro encuentro con el Seor Camino, verdad y vida1, alimento de esta familia de Discpulos Misioneros que hoy se congrega para el Banquete del Amor. Pidamos con humilde corazn la gracia del perdn que nos hace dignos de recibir al Seor que adoramos y bendecimos. El Dicono: Oh Dios, que en el Man del desierto anunciaste este sacramento admirable La Schola, Seor, ten piedad. El Dicono: Oh salvador nuestro que en la Cena Pascual instituiste el Sacramento de nuestra fe, La Schola, Cristo, ten piedad. El Dicono: Oh Espritu Divino que renes la Iglesia para el Banquete Pascual de la Eucarista La Schola, Seor, ten piedad.
1

Juan 14,5.

IV

CORPUS

CHRIST

El Celebrante:

Dios Todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

R. Amn.

loria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Seor Dios, rey celestial, Dios Padre todo poderoso, Seor Hijo nico Jesucristo, Seor Dios, cordero de Dios, Hijo del Padre: T que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, tu que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica, t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque slo t eres santo, slo tu Seor, slo t altsimo Jesucristo, con el Espritu Santo, en la gloria de Dios Padre. Amn.

CORPUS

CHRIST

Oracin Colecta

eor Nuestro Jesucristo, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu Pasin; te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redencin. Tu que vives y reinas por los siglos de los Siglos. R. Amn

VI

CORPUS

CHRIST

reo en Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos y al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

VII

CORPUS

CHRIST

nidos en la misma plegaria, pidamos al Dios bondadoso y fiel que escuche las plegarias de su pueblo. Oh Seor, escucha y ten piedad.
Te pedimos, Dios de amor, por la Iglesia santa, congregada en este da en torno a la mesa del Sacrificio y del banquete del amor, para que alimentada con estos santos misterios sea signo de amor y de unidad en medio del mundo. Te pedimos, Dios de amor, por el Papa Benedicto XVI, nuestro Celebrante Alberto y Sus Obispos Auxiliares, por nuestros Sacerdotes, para que el sacramento de la fe que presiden sea para su pueblo banquete de vida que convoca, santifica y transforma la Iglesia, Roguemos al Seor. Te pedimos, Dios de amor, por los que gobiernan las naciones y por los que trabajan por la unidad y la reconciliacin, para que animados por el tu Hijo el Seor, presente en la Eucarista, sean capaces de convocar a todos a la paz verdadera, a la concordia y a la reconciliacin. Te pedimos, Dios de amor, por los que sufren, los enfermos, los pobres, los que padecen las consecuencias de la guerra, para que la Eucarista sea para todos consuelo y fortaleza, Roguemos al Seor.

ORACIN DE LOS FIELES.

h Dios que alimentas a tu pueblo con pan de ngeles, acoge benigno las oraciones que te dirigimos y haznos participar un da del gozo del banquete de tu eterna gloria, por Cristo, nuestro Seor.
Prosigue la procesin de ofrendas.

VIII

CORPUS

CHRIST

Una vez dispuesta la Mesa Eucarstica, el Celebrante se acerca al altar, toma el pan y lo ofrece diciendo:

LITURGIA EUCARSTICA

Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; el ser para nosotros pan de vida. R. Bendito seas por siempre Seor,
Luego ofrece el cliz, diciendo:

Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; el ser para nosotros pan de vida. R. Bendito seas por siempre Seor,
El celebrante dice en secreto:

Luego inciensa las ofrendas y terminada la incensacin se lava las manos, diciendo en secreto:

In spiritu humilitatis et in animo contrito suscipiamur a te, Domine; et sic fiat sacrificium nostrum in conspectu tuo hodie ut placeat tibi, Domine Deus.
Lvame, Domine, ab iniquitate mea et a peccato meo munda me.

Luego prosigue, diciendo:

Orad hermanos, para que llevando al altar los gozos y las fatigas de cada da, nos dispongamos a ofrecer el sacrificio agradable a Dios, Padre todopoderoso.

La Asamblea responde: El Seor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

IX

CORPUS

CHRIST

Oracin sobre las Ofrendas


Con las manos extendidas, dice:

oncede, Seor, a tu Iglesia el don de la paz y la unidad, significado en las ofrendas sacramentales que te presentamos, Por Jesucristo, nuestro Seor.
Prefacio.
El Seor est con vosotros. R Y con tu espritu. Levantemos el corazn, R. lo tenemos levantado hacia el Seor. Demos gracias al Seor, nuestro Dios: R. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, nuestro Seor.

El cual, en la ltima Cena con los apstoles, para perpetuar su pasin salvadora se entreg a s mismo como Cordero inmaculado y Eucarista perfecta.

CORPUS

CHRIST

Con este sacramento alimentas y santificas a tus fieles, para que una misma fe ilumine y un mismo amor congregue a todos los que habitan un mismo mundo. As, pues, nos reunimos en torno a la mesa de este sacramento admirable para que la abundancia de tu gracia nos lleve a poseer la vida celestial. Por eso, Seor, todas tus criaturas, en el cielo y en la tierra te adoran cantando un cntico nuevo; y tambin nosotros,
con los ngeles, te aclamamos por siempre diciendo:

Santo, santo, santo

XI

CORPUS

CHRIST

XII

CORPUS

CHRIST

PLEGARIA EUCARISTICA III. El Celebrante, con las manos extendidas, dice:

Santo eres en verdad, Padre, y con razn te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Seor nuestro, con la fuerza del Espritu Santo, das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar, para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso.
Junta las manos y, mantenindolas extendidas sobre las ofrendas, dice:

Por eso, Padre, te suplicamos que santifiques por el mismo Espritu estos dones que hemos separado para ti,
traza el signo de la cruz sobre el pan y el cliz

de manera que sean Cuerpo y Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Seor nuestro,
Junta las manos,

que nos mand celebrar estos misterios.


Con las manos juntas, prosigue:

Porque el mismo, la noche en que iba a ser entregado, tomo pan


toma el pan.

XIII

CORPUS

CHRIST

y dando gracias te bendijo, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo:

T T

Se inclina un poco.

omad y comed todos de l, porque esto es mi cuerpo, que ser entregado por vosotros.
Muestra el pan consagrado al pueblo y luego lo deposita sobre la patena y lo adora haciendo genuflexin, luego prosigue:

Del mismo modo, acabada la cena,


Toma el cliz y prosigue.

tom el cliz, dando gracias te bendijo y lo pas a sus discpulos, diciendo,


Se inclina un poco,

omad y bebed todos de l, porque este es el cliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados. Haced esto en conmemoracin ma.
Muestra el cliz al pueblo, lo deposita sobre el corporal y lo adora haciendo genuflexin.

XIV

CORPUS

CHRIST

Luego dice:

Este es el sacramento de nuestra fe.


R. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin, ven Seor Jess. Con las manos extendidas, prosigue:

As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasin salvadora de tu Hijo, de su admirable resurreccin y ascensin al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta accin de gracias, el sacrificio vivo y santo. Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la vctima por cuya inmolacin quisiste devolvernos tu amistad, para que, fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de su Espritu Santo, formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espritu.
Junta las manos

XV

CORPUS

CHRIST

Concelebrante I Que l nos transforme en ofrenda permanente, para que gocemos de tu heredad junto con tus elegidos: Con Mara, la Virgen Madre de Dios, su esposo San Jos, los apstoles y los mrtires y todos los santos por cuya intercesin confiamos obtener siempre tu ayuda.

Concelebrante II

Te pedimos, Padre, que esta vctima de reconciliacin traiga la paz y la salvacin al mundo entero. Confirma en la fe y en la caridad a tu Iglesia peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa Benedicto XVI, a nuestro Obispo N. al orden Episcopal, a los presbteros y diconos, y a todo el pueblo redimido por ti. Atiende los deseos y splicas de esta familia que has congregado en tu presencia, rene en torno a ti, Padre misericordioso, a todos tus Hijos dispersos por el mundo. A nuestros hermanos difuntos y a cuantos murieron en tu amistad, recbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria. Junta las manos.

Por Cristo, Seor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes.

XVI

CORPUS

CHRIST

Toma la patena con el pan consagrado y el cliz y sostenindolos elevados dice:

Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos.
R. Amn.

XVII

CORPUS

CHRIST

RITO DE COMUNIN.
El Celebrante

Unidos en la misma alegra de sentirnos hijos amados de Dios, invoquemos con toda confianza al Padre con la oracin que Cristo nos ha enseado:

adre nuestro que ests en el cielo, Santificado sea tu nombre, Venga a nosotros tu reino; Hgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; Perdona nuestras ofensas,
Como tambin nosotros perdonamos

a los que nos ofenden; No nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal.
El Celebrante:

Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
R. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. El Celebrante:

XVIII

CORPUS

CHRIST

Seor, Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: la paz os dejo, mi paz os doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos.
R. Amn. El Celebrante:

La paz del Seor est siempre con vosotros.


R. y con tu espritu. El Dicono. En el amor de Cristo que nos ha llamado a ser signos de su presencia reconciliadora, dos fraternalmente la paz.
Fraccin del pan
Despus toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena, y deja caer una parte del mismo en el cliz, diciendo en secreto Hc commxtio Corporis et Sanguinis Domini nostri Iesu Christi fiat accipintibus nobis in vitam ternam..

Mientras tanto se canta: Agnus Dei .. A continuacin, con las manos juntas, dice en secreto:
Domine Iesu Christe, Filii Dei vivi, qui ex voluntate Patris, cooperante Spiritu Sancto, per mortem tuam mundum vivificasti: libera me per hoc sacrosanctum Corpus et Sanguinem tuum ab mnibus iniquittibus meis et universis malis; et fac me tuis semper inhrere mandatis, et a te numquam separri permittas.

XIX

CORPUS

CHRIST

Hace genuflexin, toma el pan consagrado, y sostenindolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo diciendo:

ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, dichosos los invitados a la Cena del Seor.
R. Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme. ANTFONA DE COMUNIN.
Cfr Jn 6,57..

El que come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mi y Yo en l, dice el Seor.


El sacerdote dice en secreto: El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. y consume el Cuerpo del Seor. Luego dice: La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna. y bebe reverente la sangre del Seor.

Oracin despus de la Comunin.

u Cuerpo y tu sangre, Seor, signo del banquete del reino que hemos gustado en nuestra vida mortal, nos llenen del gozo eterno de tu divinidad. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn

XX

CORPUS

CHRIST

SOLEMNE PROCESIN El Celebrante , delante del Santsimo Sacramento solemnemente expuesto en la custodia, introduce la procesin eucarstica:

Amados hermanos: El Papa Benedicto nos dice: La fuerza del sacramento de la Eucarista va ms all de las paredes de nuestras iglesias. En este sacramento el Seor est siempre en camino hacia el mundo. Este aspecto universal de la presencia eucarstica se aprecia en la procesin de nuestra fiesta. Llevamos a Cristo, presente en la figura del pan, por los calles de nuestra ciudad. Encomendamos estas calles, estas casas, nuestra vida diaria, a su bondad. Que nuestras calles sean calles de Jess. Que nuestras casas sean casas para l y con l. Que nuestra vida de cada da est impregnada de su presencia. Con este gesto, ponemos ante sus ojos los sufrimientos de los enfermos, la soledad de los jvenes y los ancianos, las tentaciones, los miedos, toda nuestra vida. La procesin quiere ser una gran bendicin pblica para nuestra ciudad: Cristo es, en persona, la bendicin divina para el mundo. Que su bendicin descienda sobre todos nosotros.

La Procesin que iniciamos, acompaada del mensaje de nuestros Pontfices, sea signo de esta fe y de esta esperanza.
E inciensa al Santsimo Sacramento.

Bendito, alabado y adorado sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea para siempre bendito y alabado.
Toma la Custodia con el Santsimo Sacramento.

Y se inicia la procesin. Durante la marcha se entonarn cantos y poemas eucarsticos. La procesin se detiene en los altares en los que se hace una breve Estacin de oracin

XXI

CORPUS

CHRIST

PRIMERA ESTACIN DE LA PROCESIN EUCARSTICA.


El Celebrante:

Oh pan vivo bajado del cielo, alimento de tu Iglesia: Mira con amor este pueblo santo. T eres el camino, camino recorrido en medio del drama del mundo. De ti, Divino Maestro, nos deca en Bogot el Siervo de Dios Pablo VI: Haz, Seor, que comprendamos Nosotros comprendemos, cuando recordamos que T, Seor Jess, eres el mediador entre Dios y los hombres; no eres diafragma, sino cauce; no eres obstculo, sino camino; no eres un sabio entre tantos, sino el nico Maestro; no eres un profeta cualquiera, sino el intrprete nico y necesario del misterio religioso, el solo que une a Dios con el hombre y al hombre con Dios, Nadie puede conocer al Padre, has dicho T, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo, que eres T, Cristo, Hijo del Dios vivo, quisiere revelarlo (Cf. Mt 11, 27; Jn 1,18). T eres el revelador autntico, T eres el puente entre el reino de la tierra y el reino del cielo: sin Ti, nada podemos hacer (Cf. Jn 15,5) . T eres necesario, T eres suficiente para nuestra salvacin. Haz, Seor, que comprendamos estas verdades fundamentales2. Bendito, alabado y adorado sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea para siempre bendito y alabado.
Se entona una meloda Eucarstica y se prosigue la procesin.

Papa Pablo VI. Homila en las ordenaciones en Bogot

XXII

CORPUS

CHRIST

El Celebrante:

SEGUNDA ESTACIN DE LA PROCESIN EUCARSTICA.

El Camino prosigue. Hoy, como en el Domingo de la Primera Pascua, con los discpulos de Emas, con el Siervo de Dios Juan Pablo II, Te decimos, Dios-Eucarista: Mane nobiscum, Domine! Como los dos discpulos del Evangelio, te imploramos, Seor Jess: qudate con nosotros! T, divino Caminante, experto de nuestras calzadas y conocedor de nuestro corazn, no nos dejes prisioneros de las sombras de la noche. Ampranos en el cansancio, perdona nuestros pecados, orienta nuestros pasos por la va del bien. Bendice a los nios, a los jvenes, a los ancianos, a las familias y particularmente a los enfermos. Bendice a los sacerdotes y a las personas consagradas. Bendice a toda la humanidad. En la Eucarista te has hecho "remedio de inmortalidad": danos el gusto de una vida plena, que nos ayude a caminar sobre esta tierra como peregrinos seguros y alegres, mirando siempre hacia la meta de la vida sin fin. Qudate con nosotros, Seor! Qudate con nosotros! Amn. Bendito, alabado y adorado sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea para siempre bendito y alabado.
Y la procesin se dirige a la Iglesia Catedral en cuyo altar mayor se hace la tercera Estacin:

XXIII

CORPUS

CHRIST

El Celebrante: Seor Jess: En la cena Pascual encomendaste a la Iglesia la celebracin de este misterio de amor que es la Eucarista. Jess, Divino Pastor de este pueblo peregrino: El Papa Benedicto decimosexto te suplicaba: guanos por los caminos de nuestra historia! Vuelve a mostrar a la Iglesia y a sus pastores siempre de nuevo el camino justo! Mira a la humanad que sufre, que vaga insegura entre tantos interrogantes; mira el hambre fsica y psquica que le atormenta! Da a los hombres el pan para el cuerpo y para el alma! Dales trabajo! Dales luz! Dales a ti mismo! Purifcanos y santifcanos a todos nosotros! Haznos comprender que slo a travs de la participacin en tu Pasin, a travs del s a la cruz, a la renuncia, a las purificaciones que t nos impones, nuestra vida puede madurar y alcanzar su autntico cumplimiento. Renenos desde todos los confines de la tierra. Une a tu Iglesia, une a la humanidad lacerada! Danos tu salvacin! Amn! Bendito, alabado y adorado sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar. R. Sea para siempre bendito y alabado.
Y se procede a la Bendicin Eucarstica.

ULTIMA ESTACIN DE LA PROCESIN EUCARSTICA

XXIV

CORPUS

CHRIST

Tantum ergo sacramentum veneremur cernui et antiquum documentum novo cedat ritui prestet fides suplementum sensuum defectui Genitori Genitoque laus et iubilatio salus, honor, virtus quoque sit et benedictio Procedenti ab Utroque compar sit laudatio. Amen

Les diste, Seor, el pan del cielo. R. Que contiene en s todo deleite OREMOS: h Dios que nos has dado este signo de tu amor en la Presencia real y viva de tu Hijo, alienta a la Iglesia peregrina para que, saboreando en el Misterio del Altar la grandeza de tu bondad, pueda gozar, con gratitud y asombro de las delicias de este Sacramento adorable, mientras recorre en la esperanza, el camino que la lleve a tu reino eterno de paz y de vida. Por Cristo, nuestro Seor.

e imparte con toda solemnidad la bendicin Eucarstica

XXV

CORPUS

CHRIST

Bendito sea Dios. Bendito su santo nombre, Bendito Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Bendito Jess en el Santsimo Sacramento del Altar Bendita su Preciossima sangre Bendito el Espritu Santo Consolador. Bendita la gran Madre de Dios, Mara Santsima, Bendita su Santa e Inmaculada Concepcin Bendita su gloriosa Asuncin. Bendito el nombre de Mara Virgen y Madre. Bendito San Jos su castsimo esposo. Bendito sea Dios en sus ngeles y en sus santos. Danos sacerdotes Santos. Danos muchos sacerdotes Santos.

El Prroco de la Catedral, acompaado por el Turiferario y los ciriales se dirige a la Capilla del Santsimo Sacramento para reservar la Divina Eucarista.

XXVI

CORPUS

CHRIST

El Celebrante

El Seor est con vosotros.


R. y con tu espritu.
El Celebrante
(Flp 4, 7)

La paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie vuestros corazones y vuestros pensamientos en el conocimiento y el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

Como ya hemos recibido la bendicin Eucarstica, les deseo un domingo lleno de la presencia del Seor al que hemos comulgado, celebrado y honrado en este
da.
El dicono.

Podis ir en Paz R. Demos gracias a Dios.

ARQUIDICESIS DE MEDELLN DELEGACIN ARZOBISPAL PARA LA LITURGIA. A.D. MMVI

Anda mungkin juga menyukai