Anda di halaman 1dari 9

Anestesiaen el Animal de Laboratorio.

Parte 2

Anestesia en el Animal de Laboratorio. Parte 2


Centro de mvestigacin. Hospital General Universitario de Valelicia
Este captulo es una continuacin de la lnea que iniciamos en el Suplemento 4, sobre anestesia en los animales de laboratorio. Despus de haber dado unas nociones generales sobre los distintos frmacos y la anestesisa en el conejo, ahora abordaremos los roedores que ms se utilizan en experimentacin, exponiendo de cada especie las posibles opciones para la induccin de la anestesia.Hemos ido recogiendo de la distinta bibliografa todos los mtodos existentes especificando ventajas e inconvenientes,pero sin resaltarninguno en particular que quedar en el juicio particular de cada experimentador.

COBAYA Examen flsico. Se recomienda un examen fsico completo del animal antesde comenzar. Los promedios de temperatura, pulso y respiracin deben ser de 38 C, 280 pulsaciones/min y 90 respiraciones/min, respectivamente. Suministro de alimento yagua. Generalmente en el caso de la utilizacin de ter, debe retirarse la comida durante al menos 12 h, antes de la induccin. Para la anestesia por barbitrico no es necesario el ayuno. Si no existen instrucciones al conn-ario,puede suminislrarse agua ad libitum. Sujeci6n. Para sujetar incluso al animal ms activo, se le coge con firmeza desde den-s, rodeando el rea cervical con los dedos ndice y pulgar. Los dedos restantes deben estar deU"s de las patas delanteras y deben usarse para sujecin y apoyo. Este mtodo es suficiente tanto para administracin de un agente de anestesia por va parenteral como por inhalacin:

Mtodo Fsico
Hipnsis (preanestesia) La hipnsis puede utilizarse en los cobayas de la misma fauna que en los conejos.La reserpinafacilita el comienzodel estadohipntico debidoa una disminucin enla reaccindel animalal estmuloexterno. Mtodos Parenterales Para la administracinparenteralde los frmacosse utiliza unajeringuilla hipodrmicade 1 mI o una de 2-3 mI, acoplada a una aguja hipodrmica de 2.5 cm, del calibre22-20.

Va intravenosa o intraperitoneal- Pentobarbital S6dico o Hexobarbital S6dico (anestesia) El pentobarbital (25-40 mg/kg) puede adminisn-arse inttavenosamente, pero es ms conveniente la ruta intraperitoneal. El mantener el animal cabeza-abajo ayuda a evitar la inyeccin errnea en uno de los rganos abdominales. Se ha observado que el 20% de las inyecciones peritoneales en los cobayas se hacen en los rganos abdominales en vez de la cavidad peritoneal y algunos animales tardan 12 h en recuperarse. El nivel de anestesia despus de la inyeccin intraperitoneal de 40 mg/kg de pentobarbital puede ser imposible de pronosticar y algunos animales requieren un suplemento de morfina (1/16 1/18 g sc) mientras ottos animales sufre.n una severa depresin y requieren un analptico antesde la realizacin de la traqueotoma, aplicndoles un respirador y administrndoles oxgeno. Normalmente, la anestesiaquirrgica acta en 15 min y tiene una duracin de una hora o ms. Se ha atribuido una mortalidad del 13% a la anestesiapor pentobarbital en los cobayas. La dosis letal de pentobarbital sdico que provoca paro respiratorio en los cobayas, vara de 45 a 70 mg/kg la cual es aproximadamente el doble de la dosis para la anestesia. Los cobayas jovenes son menos sensibles a los efectos depresivos del pentobarbital que los animales mayores. Si un cobaya empieza a recuperarse del pentobarbital, puede administtarse ter, halotano o metoxiflurano con mscara o cono. El potente efecto parasimpaticoltico de los barbitricos ayuda a disminuir la secrecin de las mucosas y glndulas salivares con anterioridad a la administtacin del ter Ohalotano.

Via intramuscular y subcutnea -SuIfato de Atropina Lugar deinyeccin: a. Subcutnea.En la puntadel hombro. (preaneslesia) La inyeccin subcutnea de atropina (0.1-0.2 mgjkg) b. Intraperitoneal. Se introduce la agujahipodrmica lateralmente a la lneamedia,prxima al vrticede la puede ser conveniente para controlar la salivacin y las secrecionesrespiratorias. Se administra 30 min antes de la vejiga y dista!al hgadoy al estmago. c. Intramuscular.En la parte lateralde las patastrase- administracin de anestesiasinhalantes tales como el ter, pero se ha observado que, debido a la hipertensin, la atroras.

36

Research In Surgery, Suplemento5, Julio 1990

pina puede aumentar la hemorragia durante la intervenci6n. Las dosis recomendadas de atropina para los cobayasson mayoresque para otrasespecies. Las dosis txicas de atropina dilatan los vasoscutneosen ciertos lechos vasculares.Se ha descrito que el cobayapuede experimentarun espasmo laringeo si se le exponeal ter en una cmarade anestesiasin premedicaci6n con atropina.
Va intramuscular y subcutnea -Fentanil-Droperidol (Innovar-Vet) (preanestesia,anestesiay analgesia) La administracin de una combinacin de droperidol (20 mg/ml) y fentanil (0.4 mg/ml) en la cantidad de 0.66 ml/kg proporciona una anestesiaadecuadapara una laparotoma, mientras que la enucleacin del ojo puede realizarse utilizando una dosis de 0.88 ml/kg. Los animales no pueden incorporarse en esta ltima dosis, hasta pasados 120 mino La dosis letal es de aproximadamente 4.4 ml/kg, dosis menores (0.08 ml/kg im) de estas combinaciones se utilizan para procedimientos menores. Adems de la muerte, se produce cojera y la automutilacin en el lugar de la inyeccin intramuscular en el 33% de los animales que recibieron 0.88 ml/kg, por lo tanto se ha llegado a la conclusin de que estadosis no debe utilizarse en los cobayas. Va intramuscular -Hidroclorato de Ketamina e Hidroclorato de Xilacina (preanestesia.anestesia) La administracin intramuscular de ketamina (44 mgkg) produce una anestesia adecuada para los procedimientos quirrgicos menores, de una duracin de 15-25 min con la recuperacin de los animales en un perodo de 30-45 mino Es necesaria la administracin de atropina para inhibir la salivacin. Las dosis recomendadas varan de una dosis mnima de 22 mgkg como sedante, hasta 250 mg/kg para la anestesia. La ketamina es menos efectiva en los cobayas que en los monos, gatos y otros animales debido a que producen una analgesia pobre an despusde dosis altas (200-250 mgkg). La ketamina no debe utilizarse como nico agente anestsicoen procedimientos de ciruga mayor como la ciruga ortopdica que se asocian con un proceso de notable dolor.

males bajo los efectos de la anestesia de COi no contiene ningn contaminante qumico que pudiera interferir en los procedimientos de laboratorio posteriores. La inmovilizacin producida por la exposicin al bixido de crbono puede suplirse con otras anestesias intravenosas o in halatorias.

Vaintramuscular.subcutnea e intrapentonea/HidrociDratodeMeperidina (preanestesia y analgesia) La rneperidina(2 rngjkg irn) esde utilidad como analgsicoo preanestesia antesde la administracin de pentobarbital(30 rngjkg im). En estecaso,la duracindelefecto seaumenta considerablemente.
Mtodos por Inhalacin Cmara de anestesia-Bixido de Carbono {anestesia} El bixido de carbono se utiliza para proporcionar perodoscortos de anestesiacon el objeto de extraer sangre del corazn, poner inyecciones o realizar diagnsticos cortos. La anestesia general tarda aproximadamente de 10 a 20 s y dura unos 45 s; aumenta el rendimiento de sangre del cobaya que se est desangrando. En un grupo de 1460 cobayas que se anestesiaron por este mtodo, slo hubo una muerte. Otra ventaja es que la sangre extrada de ani-

Mscara,cono o cmara de anestesia.o ruta endotraqueal-Eter. Halotano.Metoxifluorano, (anestesia) El ter puedeadministrarsecon efectividad para los procedimientosde larga o corta duracin,o puedeutilizarse parapotenciarlos efectosde la anestesia por pentobarbital, peroero hay que tener en cuenta las complicaciones respiratorias que ocasiona. Debe retirarse la comidadurante12 h Y los ojos debenestarprotegidoscon unapomada oftalmolgica. Con la utilizacin del ter, inicialmente el animal empezar a torcerse"en protesta" y entoncesse tranquilizar durante5 7 min para volver a torcerse;no deben confundirseestosmovimientos con una disminucindel nivel de la anestesia.Tal suposicin podra dar como resultado la administracin de unasobredosis quecausara una fatalidadirreversible.Durantela induccintemprana, los reflejos de la extremidadtienenmuy poco significado en la determinacin del nivel de anestesia. Paraevitar la eventracin delcontenidoabdominal, sedebeesperar hasta que el animal cesede torcerseo moversey hasta que la respiracinse regularice antes de entrar en la cavidad peritoneal.Una dosis inicial de sulfatode atropinaquizs evitela dehiscencia. Serecomienda la administracin de sulfatode atropina (0.1-0.2 mg/kg) antes de la exposicin al ter, lo cual estimula una secrecincopiosa de la mucosa bucal y nasofarngea en estaespecie.Se cree que esta secrecin contribuye a los problemasrespiratoriosposteriores.Se ha atribudouna mortalidaddel 8% a la anestesia por ter en elcobaya. La necesidad de administraratropina es menorantes de usarel halotanoe inexistentepara la utilizacinde metoxiflurano,puestoque esteagenteno causauna salivacin excesiva.Sesugiereel usode un cononasalparametoxiflurano,debido a su baja volatilidad. Ocasionalmente, se producen movimientos de "retorcimiento" en los animales.Primero,una de las patastraserasinicia un movimientoonduladoquepuedeextenderse al restodelcuerpo; stono significaque serecupereel conocimiento,ni tampoco hace falta una cantidad superior de anestesia.El aumentode la concentracin de la anestesia podraprovocar un paro respiratorio,lo cual sin ventilacinartificial, va seguidorpidamente por un paro cardico.Se ha observado que la premedicacincon sulfato de atropina reducela incidencia de movimientos de ondulacin.La induccines lenta,o sea,de 4-8 min con metoxiflurano. Puede rebajarse el tiempo de induccin con la administracininicial de CO2, pero sto presenta riesgospara el animal. Las concentraciones de 3.0 a 3.5% de metoxiflurano puedennecesitar de 20 a 30 min paraanestesiar los cobayas, pero el uso de metoxiflurano slo tiene una mortalidaddel 2%.

37

Anestesiaen el Animal de Laboratorio. Parte2

La b"quea del cobaya es relativamente pequefia y de dificil acceso, puede realizarse la intubacin endotraqueal, y manteniendo a los cobayas bajo anestesiacontrolada con metoxiflW'anOdurante 4-6 h. Se han utilizado una variedad de sistemas abiertos, semi-cerrados y cen-ados con o sin un tubo endotraqueal o traqueostoma. Las necesidades de oxgeno del animal deben considerarse con todos los sistemas, as como la baja volatilidad del metoxiflurano a temperatura ambiente. Los cobayas suelen recuperarsedel metoxiflurano en 30-90 min despus del cese de la anestesia. La nefrotoxicidad que se asocia al uso de metoxiflurano en el hombre no se ha observado en el cobaya. El halotano es efectivo en los cobayas con una concentracin de induccin del 3 al 5% y mantenimiento del 0.75 al 1.50%. La necrosis heptica se produce con la administracin repetida de halotano a los cobayas.

Vio inlravenosa.subcutnea. inlraperiloneal -Penlobarbital Sdico.SecobarbilalSdicoy TiopentolalSdico


(anestesia)

La ruta intraperitoneales la ms conveniente para la administracin de pentobarbital y otros barbitricos, pero se deben tomar precauciones, pues los hmsters son difciles de sujetary msagresivos que las ratasy ratones. Se ha sugeridola administracin de pentobarbital(50-90 mg1cg. 10 mg/ml) para la anestesia quirrgica de 15-17 mino En el casode utilizarse una solucin concentrada (60 mg/ml) se recomienda90 mgjkg. La dosis mnima letal (DLso) de pentobarbital esde 135 a 150mg1cg. La va intravenosa a travsde la vena lateralde la pata trasera se utiliza para administrar pentobarbital (30 mg/kg)y tiopental(20 mg1cg) a los hmsters. Un aparato especialpara sujetar los animales facilita la inyeccin intravenosa en la venasafena,o puedeutilizarse la exposicinal bixido de crbonopara inmovilizar el animal.
Via subcutnea o intramuscular -Sulfato de Morfina (preanestesia) Se ha observado que el sulfato de morfina en dosis tan altas como 150 mg/kg por inyeccin intramuscular, subcutneae inlrnperitoneal produce analgesia sin nalt:osis o depresin respiratoria aparente. Esto parece aplicarse nicamente a los hmsters. No se recomienda droperidol ni fentanil para hamsters ya que producen signos en el sistema nervioso central.

HAMSTER Examen fsico. La temperatura, pulso y respiracin normal de los hmsters deben ser 37 C, 101 pulsaciones/min y 74 respiraciones/min, respectivamente. El hmster se libra relativamente, de la multitud de enfermedadesque infectan otros pequeiios animales roedoresde laboratorio; pueden, sin embargo, sufrir neumona. Alimentaci6n y suministro de agua. No es necesario retener la comida antes de la induccin. Puede suministrarse el agua ad libitum si no existen instrucciones al respecto. Manejo y sujeci6n preliminar. Se coge el hmster por la nuca con los dedos ndice y pulgar, empezar a menearse y intentar escapar. Las hembras que han criado recientemente, o los machos maduros provenientes de la misma jaula deben manipularse con precuacin, puesto que si no se manejan con cierta frecuencia, tienden a morder.

Mtodos Parenterales
Para la administracin parenteral de un frmaco anestsicose puede utilizar un jeringuilla hipodrmica de 1 mI o una de 2 mI con una aguja hipodrmica de 1.8 cm del calibre 24-22. Lugar de la inyecci6n: a. Subcutnea. Sujetando el hmster en cualquiera de las dos manos, se introduce la aguja en sentido craneal debajo de la piel en direccin lateral a la lnea media entre el ombligo y el tendn prepbico. b. Intraperitoneal. De manera similar al anterior, pero ms profundamente, teniendo cuidado de no introducir la aguja en el hgado o el estmago.

Mtodo por Inhalacin Mscara,conoo cmarade anestesia-Eter,Ha/otano y Meloxij1uorano (anestesia) Serecomienda la atropina(0.2-0.5mgikg sc)antesde la aplicacin de anestesia por tero halotano.Las tcnicas de anestesia que conllevan el uso de halotano y metoxifIuranocomose describe parn ratasy ratonestambinson de utilidad parn los hmsters.Estas incluyen el uso de cmaras. conosy mscaras de anestesia. El ter se administrahastala efectividad para procedimientos de cortao largaduracin.
Respuesta reflejo a la anestesia El mtodo ms prctico para evaluar los distintos grados de la anestesiaen este animal es notlir si existe una prdida del reflejo en la retraccin de la extremidad seguida de la relajacin de los msculos abdominales.

RATON El ratn sigue siendo el animal ms difcil para el logro de una verdadera anestesia quirrgica sin que se Vfa intramuscu/aro intraperitonea/-Hidroc/oruro de produzca la muerte. Aparte de las sobredosis de anestesia, Ketamina (preanestesia. anestesia) quizs las causas ms comunes de los fallos sean una Se utiliza la Ketamina (40-150 mg/kg im 100-200 excesiva prdida de calor y la hipotermia (relacionada con mg/kg ip) como preanestesiao anestesiaen hamsters, la alta proporcin de superficie:masa) y las rpidas pero para la analgesiay la relajacin musculares poco alteracionesde intercambios de gases(relacionadas con las efectiva. La administracinconcurrentede xilacina (10 altas velocidades metablicas y respiratorias). Adiciomg/kg) mejora el grado de relajacin y analgesia.La nalmente, al ser tan estrecha la va de ventilacin, stase duracinde la anestesiavara de 30 min a 1 h segnla obstruye fcilmente con las excesivas secreciones o dosis. acumulaciones de saliva de la faringe.

38

Research In Surgery, Suplemento5, Julio 1990

Otros problemas se experimentandebido al pequeo tamaode estosanimales. La notablevariedadde respuestas a los fnnacosque se asociancon sexo,cepa, edad,peso,y estadode nutrici6n del animal aumenta el riesgode una sobredosis. Examenjtsico. La temperatura,pulso y respiraci6n debenser de 37.5 C, 600 pulsaciones/min y 163 respiraciones/min,respectivamente. Los investigadores que contemplan la utilizaci6n de anestesia con ratones deben asegurarse de que los ratones estnlibres de salmonella, catarroinfeccioso,o neumonaviral. Alimentacin y suministro de agua. No es necesario retener la comida antes de la inducci6n. El agua puede suministrarse ad libitum si no existen instrucciones al contrario. Manejo preliminar y sujecin. Se debe levantar los ratones de su caja sujetando la basede la cola entre los dedosndice y pulgar y transfirindolo inmediatamente a la reja de la parte superior de la jaula o una superficie entelada.Cuando intente escapar,se coge el ratn por la nuca con los dedosndice y pulgar, seexponela cola entre los dedosanular y meiquey se presenta parala inyecci6n ip en posici6n decbito supino Si la cola se coge por la punta,es probable que el rat6n trepepor supropia cola y muerdaal trabajador.Es preferibleun pequeocontenedor cilndrico de plstico transparente, que tiene acopladoun tirador a un lado para ajustar segnla medida del animal, y una ventanilla al otro para permitir acceso a la cola.
Mtodo Fsico Hipoterna (anestesia) Se ha utilizado la hipotermia antes de efectuar la timectoma en ratones neonatos libres de gnnenes. Esto se lleva a cabo colocando el animal en una probeta sellada en la pared de la cmara de enfriamiento de plexiglas, que debe estar forrada con fibra de vidrio y llenado con hielo seco. El ratn experimenta un paro respiratorio, pero la tcnica permite la ciruga durante unos 6 mino De 1500 ratones que fueron timectomizados, la mortalidad rondaba el 3%, pero las madres mataron un tercio de los neonatos intervenidos. Los animales neonatos tambin pueden colocarse en una bandeja de cubos de hielo en un congelador hasta que cese la respiracin y pierden su colorido rosado. Esto ocurre en un plazo de 6 a 12 min y el procedimiento quirrgico debe realizarse en el plazo de 3 min o menos, lo cual suele ser satisfactorio para gonadectoma, timectoma y nefrectoma. De 150 intervenciones, slo dos muertes fueron atribudas directamente a la anestesia.

Mtodos Parenterales
Para la administracin parenteral de un frmaco anestsico,seutiliza unajeringuilla hipodrmicade 1 mI o unade 2 mI con unaaguja hipodrmicade 0.48-0.72cm del calibre 25-22. Notas Generales.Debecuidarseal mximo el mantenimiento del calor corporal en un animal tan pequefto. Esto puede lograrse situando una almohadilla caliente debajo del animal y lmparasde calor por encima, cuidandotambinque el calorno seaexcesivo.

El mantenimiento de una va de ventilacin sin obstrucciones y la buena oxigenacin es la siguiente preocupacin principal del anestesista. Esto se logra con la administracin de atropina a 0.04 mg/kg sc, la aspiracin farngea con catteres finos de polietileno, la insuflacin por catter oral con una alta concentracin de 02 y un suministro de 02 a las cmaras de induccin y recuperacin, y tumbando los ratones de lado con el cuello extendido para lograr la mnima resistencia expiratoria al flujo laminar. Lugar de la inyeccin: a. Subcutnea. Sujetando el ratn en cualquiera de las dos manos, se introduce la aguja cranealmente debajo de la piel por lo menos 1 cm en direccin lateral a la lnea media entre el ombligo y el tendn prepbico. b. Intraperitoneal. De manera similar al lugar anterior, pero ms profundamente, teniendo cuidado de no introducir la aguja en el hgado o el estmago, estndo el ratn en posicin decbito supino con la cabeza ligeramente hacia abajo. c. Intravenosa. Se realiza por una vena lateral de la cola o por la vena metatarsiana dorsal utilizando agujas de 10 x 0.40 0.35 mm (calibre 27 28). La cola del ratn es un rgano tennorregulador, sensible a la humedad y la temperatura. Las venas ventrolaterales de la cola se hacen visibles al doblar la cola por el dedo ndice y sujetndola con el dedo pulgar. El punzamiento de la vena de la cola se simplifica con una sujecin adecuada,calentando el ratn entero por medio de una lmpara e introduciendo la cola en agua caliente a una temperatura de 40-50 C, durante 1-2 min antes del primer intento. Las agujas pueden fijarse envolviendo la cola con esparadrapo. En los casos en los que sea importante asegurar que se inyecten volmenes exactos de lquido por medio iv, se pueden introducir las agujas despus de la exposicin quirrgica de la vena bajo lente de aumento y atndolas en el sitio deseado por medio de ligaduras. Pueden ponerse entonces inyecciones secuenciales durante un perodo de varias horas. La vena metatarsiana dorsal puede apreciarse claramente si se recorta el pelo y se limpia con alcohol, y se facilita la entrada si se realiza bajo lente de aumento. Se introduce en la vena una aguja del nmero 25 al 27 acoplada a una jeringuilla de 1 mI o a una microjeringuilla. Nonnalmente el primer intento se hace en la parte distal de la cola para poder hacer un segundo intento ms cranealmente. Un catter O tubo de polictileno, fino y flexible, puede acoplarse a una aguja del 22 para la perfusin o posterior inyeccin. No se realiza ningn intento de extraer sangre, sin embargo, el anestesista debe procurar no inyectar aire en la vena, ya que los ratones son sensibles a las embolias de aire y 0.1 mI de aire puede matar un ratn.

Va inlraVenOsa -A/faxalona-a/fadolona,MelOhexilOna, Tiopenlonay Penlobarbilona La alfaxalona-alfadolona se administra(20 mg/kg iv) por inyeccin lenta (0.3 mI de una dilucin al 1/10 del preparadocomercial) induce una anestesia profunda con analgesiay buenarelajacinen 10 seg. El efecto mximo se mantienedurante 5-8 min, la duracin del sueoes de

39

Anestesiaen el Animal de Laboratorio. Parte 2

un promedio de 10 min y el tiempo de recuperacin total es de 20-30 mino Incrementos adicionales (6 mg/kg iv) pueden administrarse a intervalos de 15 min a travs de una canalizacin en la vena de la cola o va la vena yugular cateterizada para perodos largos de anestesiaestable. Hasta ahora slo se va intentado mantener la anestesia en los ratones para perodos de hasta4 h sin observar efectos acwnulativos o tolerancia en estetiempo. La metohexitona a 6 mg/kg por inyeccin iv lenta induce la anestesia en 10 s; esta dura de 3-4 min y la recuperacin completa tarda unos 50 mino Se observa cierta acumulacin si se administran inyecciones sucesivas para prolongar el perodo de anestesia. La tiopentona (30-40 mg/kg iv) por inyeccin lenta induce una anestesia quirrgica ligera en 10-15 s y tiene una duracin de 10-12 mino Con este agente la acumulacin es notable y no deben utilizarse dosis sucesivas para prolongar la anestesia. La pentobarbitona debe ser de reciente preparacin a 5 mg/ml en solucin salina templada para obtener la mxima constancia en la respuesta. La dosificacin vara debido a tantos factores que cuando seafactible debe anestesiarse un grupo de prueba antesde cada experimento. En pruebas toxicolgicas en las que se administre un agente para anestesiar ratones, un grupo control debe recibir la misma dosis de pentobarbitona que los grupos que se estnevaluando. Unos 40 mg/kg ip deben producir la narcosis basa!, pero la anestesia quirrgica puede requerir dosis de 50-90 mg/kg ip. La narcosis se desarrolla en 5-7 min y se mantiene un efecto mximo de meseta durante 20-40 min; el tiempo de sueno es de aproximadamente 120 min, mientras el tiempo de recuperacin total puede ser de 6-24 h. La necesidad de evitar la prdida de calor es de particular importancia con el uso de pentobarbitona, y el 2 suministrado bien de forma local al individuo o a la incubadora de recuperacin en el caso de grupos, es obligatorio si los ratones se han anestesiadoprofundamente.

susceptibles a los barbitricosque las hembras, mientras los ratonesSwiss-Webster duermenms tiempo que las ratones hembras con la mismadosisde pentobarbital. La cantidadde pentobarbitalnecesaria para inducir la anestesia quirrgica en ratones(60-90 mg/kg) es mucho ms alta que los niveles de anestesiaequivalentes para perros y gatos,la cual es de 30-35 mg/kg. La anestesia quirrgica se produce unos 5-10 min despusde la inyeccin intraperitoneal y dura unos 20-30 minoPara procedimientos ms largos,es decir, 40-50 min unadosis intraperitonealde 50 mg/kg puedeseguirsede unadosis subcutnea de 25 mg/kg). Las dosis ms pequeftas, es decir, 40-60 mg/kg de pentobarbitalse utilizan con frecuencia, perostas se suelenusarpara estudiar los efectos de los frmacos,la deshidratacin, etc. en el tiempo de inconsciencia,prdida de reflejo recuperativo y otras variables. En un trabajo, 80 mg/kg produjo la anestesia quirrgica en el 30% de los animales con el 0% de mortalidad,mientras90 mg/kg produjo la anestesia en el 80% conuna mortalidaddel20%. El suplir la anestesia de pentobarbitalligera con ter, halotano o metoxiflurano contribuyea la reduccinde la alta mortalidadpor una segundainyeccinde pentobarbital. La temperatura corporal normaldebe mantenerse durantela recuperacin. Los animales neonatos (de 1-4 das) puedenanestesiarseduranteaproximadamente 1 h con la administracin intraperitonealde 5 mg/kg de pentobarbital.Con el objeto de evitar la filtracin a travs de la fina pared abdominal, la aguja seintroducesubcutneamente aliado de las costillas, a travs del diafragma hastala cavidad peritoneal.
Va inlraperiloneal. subcutnea e inlramuscular Malealo de Acelilpromacina. HidrocloralO de Clorpromacina e Hidrocloralo de Promacina (preaneSlesia) La clorpromacina se administra antes de la anestesia para aIargar el perodo de anestesia y reducir la moI1Jllidad que se ha observado despus de la inyeccin intraperitoneaI de una dosis estndar de pentobarbitaI. Grandesdosis de clorpromacina (50 mg/kg im) seguidas de la administracin intraperitoneal de pentobarbitaI (50 mg/kg) inducen la anestesia quirrgica durante 22 min en el 80% de los animales, y el 87% estn vivos aI cabo de una semana. Dosis ms pequeas de clorpromacina (5-10 mg/kg) administradas subcutneamente son efectivas y menos irritantes. El acetilpromacina (0.75 mg/kg im) se ha combinado con ketamina y xilacina. Tambin puede administrarse la promacina con la ketamina. Otros utilizan tribromoetanol a 125 mg/kg ip, y sugieren que una solucin al 0.25% no era viscerairritante e induca una anestesia muy aceptable, mientras una solucin al 2.50 % provocaba adherencias fibrosas entre estmago, hgado y bazo. Se encontr que este frmaco induca una excelente anestesia quirrgica en los ratones a 125 mg/kg ip, pero algunos grupos y cepas moran de complicaciones intestinales mientras otras no.

Va inlravenosa -Penlobarbilal Sdico.Tiamilal SdiGOy Tiopenlal Sdico (aneslesia)

El pentobarbitalpuedeadministrarse por la venade la cola La cantidadde pentobarbital necesaria varade 35 a 70 mg/kg segnel sexo,la cepa,etc. La dosis intravenosade tiamilal o tiopentales de 2550 mg/kg. Existe poca ventaja en el uso de estos frmacos,ya que la duracinde la anestesia despus del pentobarbital es de unos minutos solamente. Es costumbrediluir el pentobarbitaly otros frmacos parenterales al 1:10 con una solucin salina fisiolgica o con aguadestilada antes de inyectarse. Va intraperitoneal- Pentobarbital Sdico(anestesia) Estava de administracin es la de uso msfrecuente. aunquelas grandes variaciones entrelos diferentes ratones y cepashacenque seamucho msarriesgado que la ruta intravenosa.La necesidadde unaextremaprecaucin en extrapolardatosde un especie a otrasedemuestra al compararla duracindel suenode ratasy ratones bajo la anestesia por pentobarbital. Los ratonesmachosson menos

40

Research In Surgery. Suplemento 5. Julio 1990

Va intraperitoneale intramuscular-Fenlanil-Droperidol (Innovar-Vet),Hidroclorato de Meperidina,Su/fato de Morfina e Hidroclorato de Xilacina (preaneslesia. anestesia) La premedicaci6n con meperidina(20 y 40 mg/kg ip) y morfina (5 y 10 mg/kg ip) 15 min antesde pentobarbital (50 mg/kg) en los ratones,prolonga los efectos del barbitrico.De manerasimilar, la rneperidina (20 rng/kg) y la rnorfma (5 mg/kg) conviertenuna dosis subefectiva de pentobarbital en efectiva.La administraci6n crnicade meperidinadurantevarias semanas no influye significativamenteen lasrespuestas a los barbitricos. Va intramuscular. intraperitoneal e intravenosa HidrocloratodeKetamina(preanestesia-aneslesia) Se recomienda un amplio espectrode dosis para la preanestesia (22-50 mg/kg) y la anestesia (50-400mg/kg) por las rutas intraperitoneal,intravenosa e intramuscular. La atropina (0.04 mg/kg im) seguidade la ketamina (44 mg/kg im) inducela catalepsis con la anestesia quirrgica que permite el punzamientodel sinus orbital, la exposicin de las venasy la laparotoma. La recuperacin ocurre en un perodo de 15-30 minoLa ketamina(22-44 mg/kg) puedecombinarsecon la acetilpromacina (0.75 mg/kg) y xilacina (2.50 mg/kg) parala inyeccinintramuscular. La combinacinde la ketamina (80 mg/kg im) y la xilacina (16 mg/kg im) induce un excelente efecto sedante y relajante, pero la analgesiaes inadecuada para la ciruga mayor. Cuando estos dos agentesse aumentanal nivel letal (la ketamina, 200 mg/kg im y xilacina, 16 mg/kg im) el gradode analgesia siguesiendoinadecuado antes de la muerte. Algunos utilizan ketamina a 44 mg/kg im para ratonesy afmnaron lograr la anestesia quirrgica,recuperndoselos animales en 15-30 minoSin embargo,se ha podido conseguir una anestesiasatisfactoria con este frmaco administrado a dosis que variaban de 20-300 mg/kg im o ip, ni siquieraal administrarlocon xilacina o diazepam. De no serque hubieraunamarcada variacin de respuesta a la ketaminaen los ratones, es difcil de entender esta disparidad deresultados.
Mtodos por Inhalacin Los agentes voltiles y los gases pueden suministrarse a ratones en cmaras de induccin o por conos nasales cone(:tados a los gases fluidos, estando el agente voltil dentro mismo del cono o por catteres de insuflacin que lleven las mezclas a la faringe o a una traqueostoma. Cuando seaposible, debe utilizarse un vaporizador de disei\o adecuado, y debe considerarse un respirador para roedores en el caso de una anestesiaprolongada. Cmara de anestesia -Bi6xido de Carbono con o sin ox(geno (anestesia) CO2:02 (1 :1) premezc/ado es til para la induccin rpida de anestesiaen segundos dentro de una cmara y es adecuadopara vacunasopunzamiento cardaco.No se debe intentar su mantenimiento durante ms de 2 mino Los ratones pierden el conocimiento en 10-15 S.

Se han logrado perodos cortos de anestesia con la inhalacin del C2 en aire, mientras que otros recomiendan una mezcla de C2:2 (1: 1) para la anestesiade hasta 10 min, subrayando la conveniencia de este mtodo para el punzamiento cardaco ya que se estimulan la respiracin y el retorno venal al corazn; algunos opinan que no es recomendable tiempos tan largos. Se han descrito varios circuitos y aparatos para la anestesia de los ratones por inhalacin. El bajo coste, la sencillez, la posibilidad de lograr concentradosde anestesia de agentesvoltiles a flujos bajos de gas, y la necesidad de anestesiar grupos de ratones simultneamente, han sido los requerimientos ms ventajosos de tales conjuntos. Las caractersticasque consideramosprecisas en una cmara de induccin son una plataforma perforada y una reja entre el animal y el agente voltil para evitar quemaduras de contacto de la piel o las mucosas, una entrada para permitir el suministro de 2, CO2:02 (1:1), N20:02 u otras mezclas gaseosasde anestesias si se requieren, y un escapepara el aire expirado a fin de evitar una acumulacin de C2 alrededor del animal. Puede preferirse el uso de bixido de carbono al ter, halotano O metoxiflurano, puesto que produce cambios mnimos en la glucosa de la sangre y otras variables.

Mscara.Cono o Cmarade Anestesia-Cloroformo (anestesia) Mereceespecialconsideracin el uso del cloroformo para la anestesiao la eutanasia.Se ha observadoque varias cepasde ratn, es decir, A, C3H, C3Hf, DBA y HR sonsusceptibles al envenenamiento involuntario por el cloroformo. La exposicin durante2 a 3 h producelesionesrenalesen todoslos machospero en ningunahembra. Algunos animalesmuerenpoco despus de la exposicin,mientrasotros muerenal cabode varios meses.El usoo el almacenamiento del cloroformo en un rea en la que los ratonespuedenestar en contactodirecto o indirec~, demuestra unatremenda negligencia. El cloroformo, el halotano,el tricloroetileno y el etil ter son hepatotxicos en los ratonespor administracinesofogeal.El cloroformo es el ms txico, pero todos los agentes producen algngradode toxicidad a las 72 h de la exposicin. Algunos consideranque bajo ninguna circunstanciadebeutilizarseel cloroformo en laboratorios parala anestesiao eutanasiade roedores. Este no slo es un agentehepatotxico, sino que se ha demostrado que las partculas minsculas del ambienteafectanseriamente las funciones reproductorns delratnmacho. Mscara. conoo cmarade anestesia -Eter, Halolano. Metoxiflurano(anestesia) Estosagentes seutilizan confrecuencia para inducir la anestesia pormediode unacmara o cono. Tradicionalmente, se ha utilizado el ter para la anestesia por inhalacin en los ratones.Su ventajaes la de tener un coste bajo y de ser muy sencillo. Sin embargo,se hansubrayado los inconvenientes de la reaccin de las vasrespiratorias a semejante agenteirritante, y la induccinde excesivas secreciones mucosas, edemas pulmonares y la obstruccin de las vas de ventilacin.Algu:-

41

Anestesia en el Animal de Laboratorio. Parte 2

nos opinan que este agente es "totalmente inadecuado" para los ratones puesto que, adems, es difcil mantener un nivel constante de anestesiaquinrgica. Los ratones salivan cuando se les exponen al ter, de no ser que est precedido por la administracin de atropina (0.04 mg/kg sc o im). Para procedimientos cortos como la venipuntura, el ter puede utilizarse con seguridad en una capucha ventilada sin la premedicacin con atropina. El ter causa una prdida del reflejo comeal antes de la prdida de la capacidad retrctil del pie. Los ratones tienen los pulmones pequei\os, lo cual explica la rpida induccin y recuperacin. El ter mantiene un lugar de utilidad en la anestesiade ratones a pesar de los inconvenientes ya descritos. Es econmico y puede usarse en los recipientes ms sencillos en el caso de la falta de otros mtodos. No obstante, para evitar que se utilicen concentraciones de ter innecesariamente altas, deben rociarse volmenes medidos (2-4 mI) dentro del recipiente. El metoxiflurano con 02 o aire es el mejor agente voltil para la inhalacin sea cual seael mtodo de aplicacin. En estudios comparativos entre el halotano. el metoxiflurano y el ter, el metoxiflurano es el ms adecuado. La induccin es rpida (1-3 min) si se introducen los ratones en una cmara en la que se ha evaporado metoxiflurano en una gasa (0.5-1.0 mI en una cmara de-ll durante unos 10 min a temperatura ambiente). Siempre que se mantenga la temperatura corporal existe poco peligro de matar a los ratones con este agente incluso durante perodos prolongados de anestesia. La recuperacin es suave, pero el perodo hasta la recuperacin completa puede ser muy prolongado (hasta 24 h), segn la duracin de la administracin. Se necesitan para la anestesia flujos de gas de 100-500 mVmin con concentraciones del 0.5-2.0 %. Los animales estn inducidos en 45-90 s dentro de un bote de cristal y mantenidos pasando aire encima del metoxiflurano a un embudo de plstico cuyo borde se ha recortado para acoplarse a la cabeza del animal. Es mejor el oxgeno que el aire ambiental, si estuviera disponible. Puede utilizarse el nmero de respiraciones para controlar el nivel de anestesia en los sistemas abienos. Si hubiera menos de 60 respiraciones/min la concentracin debedisminuirse. Inicialmente, puede esperarseuna mortalidad de hasta el 50% cuando se realiza ciruga en ratones utilizndosetcnicas simples de anestesia.Estapuede reducirse considerablemente conforme se perfeccionen las tcnicas de anestesiay ciruga. La mayora de los investigadores estn de acuerdo en que el metoxiflurano es el agente ms seguro, bien por los mtodos sencillos de "open-drop" o con un aparato sofisticado. Se han citado varias ventajas; la anestesia quirrgica se mantiene fcilmente y es difcil ocasionar la muerte del ratn, aun intencionadamente. El porcentajede supervivencia posoperatoria es dellOO% sin evidencia de lesin alguna en la autopsia. El largo tiempo de recuperacin, de 10-20 min, puede ser una ventaja puesto que permite la ciruga en cabeza y cuello sin el estorbo de mscaraso tubos despus de finalizarse la administracin. Puede utilizarse adems en aparatos econmicos y compactos y pueden inducirse hasta 3 ratones a la vez. Fi-

nalmente, el metoxifluranono es explosivo y es relativameneseguro parael hombre. El halotano con 02 requiremscuidadopor parte del anestesista, y no es segurala induccin de un grupo de ratones a la vez. No obstante, la induccinrpiday suave en 1-2 min, las excelentes condiciones quirrgicasque se obtienen y la recuperacin rpida(2-3 min),lo convierten en un agentemuy valioso cuandose vaporizaen equipos de un diseo adecuado. Tambin se ha utilizado el halotano en los ratones pero con un xito parcial, solamente, hay muy poco margen de seguridadpara los mtodos sencillos de administraciny en el casode no haberun ayudante, no ser posible un controlprecisoni siquieracon el equipamiento mssofisticado.
Respuesta de renejo a la anestesia Con la administracin del ter, el ratn a menudo lamer sus palas delanteraso parecern lavarse la cara antes de entrar en el estado dc inconsciencia. El ratn tiene una capacidad pulmonar muy pequea, lo cual significa que se logra la anestesia ligera muy rnpidamente, y en consecuencia se requiere recargar la mscara del ter si hiciera falta anestesia adicional. El reflejo de pedal se utiliza para indicar los varios niveles de la anestesia. La ausenciade retraccin de la pata ttasera en respuesta al punzamicnto de la almohadilla dactilar del pie, la ausencia del reflejo comeal o el reflejo de pinzamiento de la cola son ndices tiles de la anestesia quirrgica. La prdida de reflejo en el pie puede producirse antes de la prdida del reflejo comeal. Tambin pueden utilizarse las venas metalarsales.

RATA Examen isico. Generalmente el investigador puede determinar el estado de salud de la rata por su aspecto fsico, aunque no se realice un examen fsico profundo. La media de temperatura, pulso y respiracin de la rata deben ser de 37 C, 300 pulsaciones/min y 85 respiraciones/min respectivamenle. Su pelaje debe ser brillante y suave, la piel debe lener elasticidad, y el cuerpo debe estar fmne al taclO.Las enfermedadesinfecciosas que a veces ocurren en la rata de laboralorio Lienen una marcada influencia en los proccdimienlOs en los que esta indicada la aneslesia:fiebre paralifoidea, seudoluberculosis, otitis del odo medio, labcrintitis y neumona. La neumona es probablemente la causade morbilidad ms corriente de la rata adulta. Alimentacin y suministro de agua. No es necesario retener la comida antes de la induccin. Si no existen instrucciones al contrario el agua puede suministrarse ad libitum. Manipulacin y sujecin preliminar. Es aconsejable el uso de guanles proteclOres para el principiante con el fin de minimizar la posibilidad de heridas. Se cogen mejor situando la palma de la mano encima de la espalda del animal, doblando las patas delanteras debajo de la mandbula con los dedos pulgar e ndice, evitando apretar el cuerpo.

42

Research In Surgery, Suplemento5, Julio 1990

Mtodos Parenterales Lugares de inyecci6n : a. Subcutneamente. En la punta del hombro o sosteniendo la rata en una de las manos se introduce la aguja en sentido craneal debajo de la piel por lo menos 2.5 cm lateralmente a la lnea media entre el ombligo y el tendn prepbico. b. Intraperitoneal. Similar al lugar anterior, pero ms profundamente, y en cuyo caso debe tomarse la precaucin de evitar la insercin de la aguja en el hgado o estmago. c. Endovenosa. La vena tarsal recurrente del terccio lateral inferior de la tibia. Para la administracin parenteral de los frmacos se utiliza una jeringuilla hipodrmica de 1 mI o una de 2-3 mI acoplada a una aguja hipdrmica de 2.5 cm del calibre

presin. Ni el tiarnilal (20 rng/kg iv) ni el tiopental (20 rng/kgiv) se administran con frecuencia a lasratas.
Vfa inlraperitoneal- Hexobarbital Sdico. Metohexital S6dico. Pentobarbital S6dico y Secobarbital S6dico (anestesia) El pentobarbital, secobarbital, metohexital, hexobarbital y otros barbitricos se administran fcilmente a las ratas por la ruta intraperitoneal. Se requiere una cantidad ligeramente mayor de pentobarbital (35-45 mgkg) por va intraperitoneal que por. va intravenosa, y la respuestaa la dosis fija es variable. La anestesia despus de inyectar pentobarbital se produce en unos 5 a 15 min con una duracin de unos 30-45 mino La cantidad adicional del barbitrico que debe administrarse, si la dosis inicial no fuese suficiente o si empezara a recuperarse el animal, queda a juicio del trabajador, aunque se recomienda el 20-25% de la dosis original. La premedicacin intramuscular con clorpromacina de mayor duracin (1-2 mgkg) disminuir.la dosis y prolongar el perodo de anestesia. Otros frmacos, tales como el cloramfenicol, tambin prolongan la accin anestsica del pentobarbital en las ratas. La dosis anestsicade hexobarbital es de 100 mgkg si se administra por va intraperitoneal, mientras la dosis recomendada de metohexital es de 95 mgkg por la misma ruta.

22-20.

Va intravenosa o intraperitoneal- Hidrato de Cloral. Clorobutanol. Paraldehido. Tribromoetanol y Uretano (anestesia) Ninguno de estos agentes ofrece ventaja sobre el pentobarbital sdico. La inyeccin intraperitoneal del hidrato de cloral se asociacon la peritonitis y posterior ileo adinmico y no debe utilizarse slo en concentraciones altas por estava para la anestesiageneralen ratas. Pareceque las ratas seanparticularmentesusceptibles al desarrollode esta condicin. Va intramuscular o intraperitoneal -Tiamilal S6dico El uretano causa menos depresin cardaca y res- y Tiopenlal Sdico (anestesia) piratoria que los barbitricos y en dosis de 1000-1250 No se aconseja la ruta intraperitoneal para la admimg/kg est indicado para la ciruga abdominal. Este nistracin de tiamilal (20-25 mg/kg) o tiopental (20-25 agentesereservapara procedimientoslargos que no re- mg/kg) en las ratas, puesto que se puede utilizar la vena quierenla recuperacin. La trqueadebe sercanalizada de la cola con ms efectividad. Para fmes comparativos, la para facilitar la ventilacin. dosis letal media (DLSO) del tiopental por la ruta intraV(a intravenosa -Hexobarbital S6dico. Pentobarbital S6dico. Secobarbital S6dico. Tiamilal Sdico y Tiopental Sdico (anestesia)

pcriloneal en ratas de menos de 9 meses es de 125-130 mg/kg, mientras que para los de 12 meses y ms es de 115-125 mg/kg. La dosis sugerida de tiopental por la ruta intramuscular es de 40 mg/kg.

Las venas metatarsaI. tarsal recurrente. safena y caudal son rutas adecuadas para la administracin del pentobarbital sdico y otros barbitricos. Existen disposivos adecuados para la sujecin del animal mientras se dilata la cola por inmersin en agua caliente. con la aplicacin de xilacina. acetona. etc. Una dosis de pentobarbital (30-40 mgjkg) puede individualizarse y anestesiarse el animal hasta el grado deseado. Al igual que en otros animales pequeos. el agente de anestesia debe diluirse al 1:10 con solucin fisiolgica o agua deslada. El pentobarbital diludo (6 mg/ml) puede administrarse con seguridad en dosis de 50 mgjkg. Factores tales como la edad. sexo. cepa. densidad de poblacin. estado de nutricin. sustancias existentes en el nido y la presencia de amoniaco influirn en la dosis definitiva de la anestesia. Las ratas hembras metabolizan algunos frmacos como el pentobarbital ms despacio que los machos. Normalmente. los animales jvenes requieren pentobarbitaladicional. Existen ventiladores de pequeo tamao para proporcionar la respiracin artificial por medio de un tubo endotraqueal en casos de insuficiencia cardico o de-

Vaintramusculary subcutnea -Droperidol-Fentanil (lnnovarvet) (preanestesia. anestesia y analgesia) El droperidoly el fentanil(0.01-0.05mI/loa g) sonde utilidad para la sujecin, anestesiao analgesia. Si el animalsemovierao semostraramolesto,puedensuplirse con ter,halolanoo metoxiflurano. Va intramuscular. subcutnea y intraperitoneal HidrocloratodeKetamina(preanestesia y anestesia) La ketamina (20-40 mg/kg im) induce un estado parecidoa la anestesia generaldurante 20-40 min en las ratas. Se requieren unos 10 min para lograr el efecto mximo,y las ratasse recuperan completamente en aproximadamente l-l(2h. La administracin previade atropina (0.04 mg/kg sc) contribuye a minimizar la salivacin. Los tranquilizantes(acepromacina) o los narcticos(meperidina)pueden inyectarse simultneamente de la misma jeringuilla para prolongar el perodo de la anestesia y/o disminuir el dolor. El grado de analgesiaes variable, y normalmentela relajacin muscular es pobre. Se recomienda la administracin de ketamina (60 mg/kg im)

43

Anestesiaen el Animal de Laboratorio. Parte2

seguidode pentobarbital (21 mgkg iv) para la anestesia Deben protegerse los ojo con una pomada oftalde 1 h de duracin.La ketaminadebecombinarse con un molgica.Si el procedimiento puederealizarsedelante de analgsicopara procedimientos que seanlargos y dolo- unacapucha, el escape de tera la habitacin sereduceal rosos. mnimo. Una buretade cristal de 25 mI con una llave de paso de Teflon puede utilizarse para suministrar 5-10 Va intramuscular y subcutnea -Hidroclorato de gotasde terpara el mantenimiento de la anestesia en un Meperidina. Sulfato de Morfina o Hidroclorato deXilacina sistemaabierto. Se utiliza la intubacinendotraquealo (preanestesia.analgesia) unatraqueostoma conacoplamiento a un sistema cerrado Se utilizan la morfina (5 mgkg sc) y la meperidina o semi-cerrado. Las razonespor lasque resultaaceptable (25-50 mg im sc) despus de ciertos procedimientos que esta forma peligrosa de anestesia son los mltiples se asocian con el dolor. La xilacina (2.5 mg/kg) se utiliza informesy precedentes para suuso enlos procedimientos junto con acetilpromacina (0.75 mg/kg) y ketamina (22bsicos,tales como la medicinde la tensinarterial en 44 mg/kg). lasratas.
Va subcutnea, intramuscular o intraperitoneal Su/fato de Atropina (preaneslesia) Se administra la ab"Opina(0.04-0.10 mgjkg. sc) antes de la administracin de la anestesiapor ter. Puedeadministrarse con ketamina. halotano, droperidol y fentanil. o pentobarbital. La rata hidroliza la atropina de forma Cmara. cono, mscara de anestesia. o intubacin endotraqueal- Halotano y Metoxflurano (anestesia) Estos agentes se administran por medio de un cono o mscara. La administracin de atropina disminuir la salivacin, mientras que los tranquilizantes o analgsicos disminuirn la dosis necesaria. El metoxiflurano induce una buena relajacin y analgesia para perodos extendidos de tiempo si.nefectos nocivos en las ralas salvajes. De los varios centenaresde ratas anestesiadascon este agente,no hubo ninguna muene. Puede practicarse la resuscitacin situando la punta de un tubo de goma por encima de la nariz y la boca del animal, y respirando suavementepor la pane opuesta. El ter se administra sin dosis concreta hasta la efectividad para procedimientos de corta o larga duracin. Para evitar que se seque y se irrite la crnea con la utilizacin del mtodo de goteo, se aplica una pomada oftalmolgica en ambos ojos antes de la induccin.

rpida.
Mtodos por Inhalacin Cmara de anestesia -Bi6xido de Crbonocon o sin oxfgeno(anestesia) El bixido de crbono,slo o mezcladoconoxgeno, es muy efectivo para perodoscortos de inmovilizacin para pennitir el sangradoretro-orbitaI, el punzamineto cardaco, y la induccin de anestesia antes del mantenimiento con balotano, etc.
Cmara. cono, mscara de anestesia y intubacin endotraqueal- Eter (anestesia) La administracin de atropina (0.04-0.10 mg/kg) antes de la induccin en un recipiente de cristal y el mantenimiento por medio de una mscara o cono pequeo se utiliza con xito en las ratas.

Respuesta reflejo a la Anestesia El reflejo de pedal es el mtodoideal para indicar los varios niveles de anestesia tanto para las anestesias voltiles como los no-voltiles.

BIBLIOGRAFIA
Clifford, D. H. (1978). Preanesthesia, Anesthesia, Analgesia y Euthanasia. In: Fox, J. G.; Cohen, BJ. and Loew, F.M. (eds.). Laboratory Animal Medicine. New York, Academic Press, INC. pp. 536-548 Green, CJ. (ed.) (1982)General and balancedanesthesia. In: Animal anesthesia. London, Laboratory Animals, LTD. Saiz, L.; Garc(a de Osma, f.L. y Compaire, C. (eds.) (1983). 1dentiflCacin,marca y transporte. En: Animales de laboratorio I (Produccin, manejo y control sanitario). Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias pp.

147-161.
L. GimenoForner L. O. GimenoForner D. Cejalvo Lapea MA. Calvo Bermdez B. Bolant Hernndez J M. Uoris Cars

pp. 139-160
Harkness,J.E. and Wagner, J.E. (eds.)(1980). Captulo 3 Procedimientosclfnicos. En: Biologfa y clnica de conejosy roedores. Zaragoza,Editorial Acribia pp. 51-69.

44

Anda mungkin juga menyukai