Anda di halaman 1dari 13

CONTENIDO

GENERALIDADES DEL BFALO El bfalo o de agua de ri, bbalis, es un bovino domestico gregario, sum acutico, curioso, dcil de hbitos nocturnos de temperamento delicado y sensitivo gentil, inteligente reservado, tranquilo, resistente a diversas enfermedades, con una gran adaptabilidad a los climas y hmedos de los trpicos es cosmopolitas ecepto a alas regiones ridas y rticas; tiene buena conversin alimentara con habilidad para utilizar eficientemente los recursos disponibles y dirigir celulosas y nitrgeno no protena (ejemplo, la urea ) como un material crudo para la sntesis protenicas, debido a las ventajas anatomoficio ecolgicas del tracto gastrointestinal, lo que le permite una notable precocidad ,sin ninguna res tincin religiosa en el consumos de sus productos; la hembra es una excelente madre por su facilidad al parto, y es una excelente nodriza que significa poder a mantener varios becerros al mismo tiempo; es un animal multipropsito: que aporta carne, leche y trabajo a dems de su estircol para diferentes usos lo que les permite ser productivos . Hace labores de campo pantanos don el tractor no lo logra .Es un gran del sistema de produccin hombre cultivo- rumiante, teniendo una gran aceptacin en la economa rural de Asia y frica. En el continente asitico tiene una gran connotacin socio-cultural y poltica, y es smbolo de vida, religiosa y longevidad (Baine, 1988). Es en el mismo cargo del perro, del caballo y la oveja un cuanto a su afinidad con los humanos. Es unos de los animales ms subutilizados, pero al mismo tiempo con gran potencial de desarrollo. Conocido como carne para todos El bfalo tuvo su origen en Asia donde tomo su nombre de ah fue llevado a frica, mas tarde introducido a Europa y luego a Oceana y finalmente a Amrica...Existen una gran cantidad de mitos de bfalos, se dice que es un animal, muy bravo que rompe cercas, que asee huecos y daa los potreros, que su manejo es difcil, que tiene bajos rendimientos pero en la prctica ocurre todo lo contrario TIPOS DE RAZAS BUFALINAS Razas Bufalinas de Pantan:
EL CARABAO

El Bfalo de pantano es un animal de caos largos, poco corpulento y es utilizado como animal de trabajo y productor de carne, se encuentra en el Este Meridional de Asia (Scannone, 2002). De este grupo solo se reconoce una raza que es la Carabao, estos animales son muy nerviosos y propensos a formar problemas, adems el color de este es marrn grisceo con machas blancas. En Venezuela este tipo de bfalo no es econmico explotarlos, ni cruzarlos, aunque se han visto algunas mezclas con razas lecheras (negras)

RAZAS BUFALINAS DE RIOS:

De acuerdo a Scannone (2002) el bfalo de ro casi siempre tienen cuernos pequeos y su ubicacin es la parte oeste de Asia, Europa Oriental, Italia y Amrica. Son las mejores para la produccin de leche, ya que, tiene alto contenido de grasa.
MEDITERRANEA:

Se describe a esta raza como un animal de cabeza grande y convexa, tiene cuernos medianos de seccin triangular, gruesos y fuertes, curvos y volteados hacia arriba por encima de la cabeza. En Venezuela los animales con consanguinidad, de esta raza han dado excelentes rendimientos en la produccin de carne y leche

MURRAH:

Esta raza es originaria de la India y fue introducida en Bulgaria en 1962, tiene buena adaptacin a las condiciones climticas. Se caracteriza por tener cuernos cortos, delgados y pequeos, enroscados hacia atrs. Son de grupo grande y macizo, piel negra o marrn, con pelos en la regin del trax tienen pecho ancho y el dorso ligeramente curvo. Su sistema seo con extremidades cortas y robustas. La cola es larga con un anillo blanco en la borla. La ubre es grande y tiene cuartos y pezones dispuesto simtricamente.

NILI - RAVI: Esta raza se encuentra en primer lugar en Pakistn y en menor escala en Punjab y la India, nos sigue diciendo que son animales de piel negra aunque de un 10% a un 15% presentan un color marrn oscuro. Tienen ojos blancos con iris azules, estos son tpicos de la raza. Cuerpo es redondeada y compacto, un poco corto. Su pecho es ancho y profundo, la cabeza es alargada y sistema seo consistente. La ubre presenta un buen desarrollo y es generalmente rosada.

JAFAE ABADI: Animal que tiene gran peso vivo, su cuerpo es largo y voluminoso. La piel y el pelo es negro, la cabeza es grande y masiva. Los cuernos son curvos hacia abajo y luego se enrosca un poco hacia arriba. Tiene extremidades cortas y robustas., sus pezones son bien moldeados y cilndricos

SISTEMA SEMI - INTENSIVO DEL BFALO Producto obtenido a partir de la cra de bfalos: embutido seco tipo salame de bufalinos Es el utilizado en todas las lecheras que se establecieron desde 1996 en las diferentes provincias del pas. El tipo de bfalos predominantes en estas unidades es el bfalo de ro aunque algunas explotan cruzamientos adquiridos de los rebaos extensivos. El objetivo es la produccin de leche y los machos sin inters gentico se destinan para la produccin de carne y subproductos. Las unidades deben tener reas para el suministro de alimentos en el perodo de seca (caa de azcar, King Grass, banco de protenas). El rea de pastoreo estar acuarto nada para facilitar el manejo de los animales y la mejor utilizacin de los pastos. Es recomendable el uso de las cercas elctricas para un mejor manejo adems de ser ms econmico. El bfalo se adapta perfectamente a este tipo de cercado (5). SISTEMA EXTENSIVO DEL BFALO Se utiliza donde predominan los bfalos del tipo pantano, tanto en los que se cruzan con sementales de ro para la absorcin. El mtodo de explotacin es el de patios simples, en una proporcin de 25 bfalos por semental o en patios mltiples que no deben exceder de 100 hembras con tres a cuatro sementales. Las instalaciones de este sistema se caracterizan por presentar una nave de orde (cepo tipo tndem), otra para los bucerros en su perodo de amamantamiento y un cargadero. Se recomiendan reas con aproximadamente 80.0 ha de tierras para explotar 30 bfalas adultas, el reemplazo de hembras, el reemplazo de machos, un semental y los bucerros nacidos en el ao de explotacin (28-30 cras). Esto permite cargas aproximadas de 1 animal/ha. Las fincas con este sistema deben tener las reas divididas en potreros. Ello garantiza un buen funcionamiento y manejo. Las principales reas se destinarn a: hembras en cra con sus bucerros. MANEJO ALIMENTICIO DEL BFALO El bfalo es un animal adaptable a todo tipo de terreno, desde zonas inundables hasta los mejores pastos, adems consume cualquier tipo de pasto, son capaces de ramonear y comer debajo del agua. Tienen la ventaja de que todo el rebao se desarrolla parejo en crecimiento y engorde Pero cuando se tiene animales en ordeo y crecimiento, se les debe suministrar en refuerzo alimenticio con producto primarios o mezclas. En el caso de ordeo se debe dar descarte de cebada, conchas de naranja a primera hora del da, luego un compuesto de descarte de cereales con melaza y por ultimo pasto de corte se presentan dos formulas para la alimentacin de Bfalos: una para bfalos en ordeo, mantenimiento y la otra para bfalos en periodo de cra.

Bfalas Adultas (ordeo y mantenimiento) Para preparar 1 tonelada de alimentos

Bfalos de cra (hasta 7 meses) Para preparar 1 Tonelada de Alimentos

MANEJO SANITARIO DEL BFALO Los bfalos tienen la ventaja de que no consumen muchos medicamentos, solo los preventivos normales, como tambin se utilizan los medicamentos correctivos. Pero solo se utilizan los que se aplican normalmente con la ventaja de que al reproducirse (pre- parto y pos-parto) el consumo es menor debido a que, casi siempre son partos normales sin consecuencias y la recuperacin es rpida. Que debido a sus hbitos acuticos el bfalo es muy susceptible en edades tempranas a los endoparsitos.

Que la vacunacin contra la Aftosa debe ser para todo el rebao, cada ao. Los animales jvenes se deben vacunar de la siguiente manera: La primera dosis a los tres meses. El refuerzo a los tres meses posteriores Luego vacunacin cada seis meses por dos aos, luego anualmente. Septicemia Hemorrgica: se vacuna todo el rebao cada ao, despus de los 8 meses de edad Leptospirosis: novillas y vacas cada 8 meses Compylobacteriosis: cada ao Brucelosis: becerras de 3 - 8 meses, una sola vez. MANEJO REPRODUCTIVO DEL BFALO En Venezuela la temporada de partos se presentan en su mayora desde septiembre o noviembre, esto origina un desabastecimiento de leche y cosecha de becerros para algunos meses del resto del ao, habra q estudiar cmo superar econmicamente en el trpico venezolano la situacin. En las tres ltimas dcadas (1961-1990) el nmero de cabezas de bfalos a aumentado constantemente, de manera especial en los pases de Amrica tropical como es Brasil y Venezuela, cuando al comprar bfalos vs. Vacunos, la tarea de crecimiento interanual fue de 15 y 12 contra 5 y 1 % respectivamente. Existen experiencias venezolanas que dan ventajas del bfalo sobre el vacuno. SISTEMA REPRODUCTIVO DEL MACHO En el semental la localizacin y hallazgos clnicos de los rganos reproductores son similares a los del vacuno, excepto unas diferencias; los testculos y el escroto son ms pequeos, siendo este ms fino y corto. Las vesculas seminales son ms pequeas y lobuladas, las glndulas prostticas estn menos desarrolladas. El pelo prepucial y del escroto estn ausentes, el pene es de forma cilndrica y contiene poco tejido erctil, por lo tanto se recomienda no usar la tcnica quirrgica del ligamento dorsal. La evaluacin seminal se hace con vagina artificial a travs de muestras de semen. Las caractersticas del semen son: su color es grisceo hacia blanco lechoso, con un cinco a veinte por ciento de esperma anormales. SISTEMA REPRODUCTIVO DE LA HEMBRA Es similar al vacuno salvo algunas diferencias anatomofisiologicas. Al comparar con los rganos de los vacunos: Los ovarios, en tamao, forma y peso son ms adheridos, ms pequeos y el derecho es ms activo que el izquierdo. El cuerpo lteo funcional es ms profundo en el ovario, lo cual dificulta su palpacin. El numero de folculos primordiales y de d Graf es mayor en la bfala.

Las trompas de Falopio son ms gruesas y ms profundas embebidas ligeramente en los ligamentos anchos. Los cuerpos uterinos son ms pequeos, ms musculosos y ms rgidos. El cuerpo uterino es ms corto, el cuello uterino es ms tortuoso, lo cual es responsable de la menor dilatacin del tero durante el celo de la bfala, en bubillas es ms pequeo, lo que dificulta la insercin de la pistoleta de inseminacin artificial. La incidencia de la hipertrofia fisiolgica del cuello con engrosamiento y apariencia de coliflor de la os uterina, comn en los vacunos, es ausente en las bfalas pluripara. La pubertad se alcanza con la madurez del hipotlamo que determina el juego hormonal, y ocurre al alcanzar el peso adecuado, ms que la edad, que permita desencadenar todas las respuestas endocrinas inherentes a las manifestaciones externas de la pubertad. En la hembra el primer celo puede ocurrir entre 15-18 meses de edad, y la primera concepcin puede ocurrir a los 375 kilos de peso corporal, aunque en Egipto, con excelente manejo nutricional, fueron 10.05 meses; la edad a la primera concepcin, 16.96 meses; y los pesos respectivos fueron 268.7 y 351 kilos respectivamente; siendo la edad y peso al primer parto 27.34meses y 470.6 kilos, respectivamente. Al reducir la edad y peso de estos parmetros reproductivos, estamos ganando ms lactancia y por lo tanto ms kilos de carne de becerros, lo cual aumenta la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, debemos tener siempre presente que ms que una edad el animal deba tener para pubertad, madurez y fertilidad, debe ser kilos en que se alcanza esas metas, lo cual va a depender de la eficiencia del manejo nutritivo que les demos a las hebras y a los sementales. En el macho la espermatogenesis comienza hacia los doce meses y la aparicin de espermatozoides viables en el eyaculado ocurre a los veinticuatro meses. En los dos sexos, dependen estos parmetros de factores determinantes como la nutricin y clima en su ms amplio sentido. FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCIN Es uno de los factores ms importantes que afectan la fertilidad bufalina, ya que la conducta del celo de la bfala es mucha ms discreta q la vacuna, siendo poliestrica estacional. El celo o calor es la caracterstica y la fase ms importante del ciclo astral. Es el periodo de la hembra domestica cuando solo es receptiva al apareamiento del macho. La duracin del celo en la bfala vara de 12 a 36 horas, los celos de corta duracin pueden ocurrir como los silentes durante el periodo pros parto o en deficiencias nutricionales. Todos estos sntomas de celo en la bfala deben ser considerados juntos, en orden al hacer diagnsticos correctos del periodo de celo, aun cuando algunos animales los sntomas son discretos, podran ser detectados por los humanos; para la deteccin correcta del celo se debe usar un retajo joven con alguna libido, hembras androgenizadas (han dado excelentes resultados) o utilizar el chinball, en este caso se recomienda disolver el aceite de motor, para no tener problemas cuando el animal se mujo o se embarre. La observacin directa se debe realizar dos veces diarias es decir a las seis de la maana y a las seis de la tarde.

MANEJO GENETICO DEL BUFALO En bfalos se diferencian dos grupos denominados de ro y de pantano, los cuales poseen 50 y 48 pares de cromosomas. Bfalos de ro: existen 18 razas utilizadas para la produccin de leche y carne, las principales son Murrah, Jafarabadi, Nili-ravi, Nagpuri, surti y el mediterrneo y sobresale el bfalo de origen trinitario. En la dcada de los 90 y 2000 se dio una importacin a Colombia de bfalos Murrah de origen blgaro y brasilero; de brasil llegaron los principales linajes, estos linajes se han distribuido en nuestro pas como animales puros de origen y cruzados con bfalo Murrah blgaro y bfalo colombiano. La caracterizacin gentica de poblaciones, de razas y de especies permite comprobar el estado de la variabilidad gentica, un elemento crucial en la determinacin de estrategias de crianza y de programas genticos de conservacin y pensando en un futuro en una evolucin. Los marcadores moleculares se han utilizado en diferentes poblaciones y grupos raciales del genero Bubalus en todo el mundo, tanto para caracterizaciones raciales como para la caracterizacin de grupos poblacionales con fines de conservacin de especies o sub. especies en peligro de extincin. El anlisis de polimorfismos del ADN por medio de la PCR (reaccin en cadena de la polimerasa) que consiste en la amplificacin de un fragmento de prcticas de genticas molecular. La PCR es la tcnica mas aplicada para el repeats) o microsatlites, que constituyen regiones de ADN repetitivo de dos a siete pares de bases repetidas una a continuacin de la otra, por lo que se les conoce como di, Tri o tetranucleotidicas y suponen una fuente de marcadores de gran valor debido a su abundancia a lo largo de los genomas eucariotas, a su naturaleza altamente variable, es decir, polimorfitas y su amplificacin relativamente sencilla por medio de la PCR. Estos generan un patrn de fragmentos de ADN, que son especficos para cada individuo, el cual esta integrado por las combinaciones provenientes del linaje paterno y materno.

CONCLUSION

Tratando de sacar mayores provechos al recurso animal y mejorar la calidad de vida representada en el factor humano que aporta su mano de obra y en la conservacin de los recursos naturales que sustentan la produccin y ayudan a mantener los recursos genticos en condiciones favorables. Venezuela posee inmensas superficies las cuales no han podido ser desarrolladas por sus condiciones de ser zonas susceptibles a inundaciones, donde el ganado vacuno no prospera, siendo el bfalo el animal para producir en estas condiciones. El bfalo ha demostrado ser una solucin para la produccin de Protena animal (carne y queso) de pequeos y medianos productores. En vista de que este animal tiene potencial para producir carne-leche y adems energa muscular para trabajo, su funcionamiento se asimila a un sistema de una sola entrada y 3 salidas (productos).

En todas las formas de produccin del bfalo se hace necesario encontrar modalidades viables culturalmente, que fortalezcan en el tiempo con la economa, la agricultura, los recursos naturales y por ende la calidad de vida.

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Fundacin: Misin Sucre Aldea: Leonardo Agrinzones Unidad Curricular: Especies Mayores de Ciclo Largo Trayecto: II Periodo: II Seccin: A IV Trimestre de Agroalimentaria Biruaca ___ Estado Apure

Facilitador: Adn Silva

Participantes Castillo Neiden Ziga Deiby Aponte Roxany Villazana Maires

Biruaca 2013

INTRODUCCION El comportamiento reproductivo de toda especie nos define su grado de adaptacin al ambiente en el cual se desarrolla, y el indicador mas practico para definirlo, es, si esa especie s esta no reproduciendo, es decir, esta no dejando descendencia; la cual debe producirse en un intervalo razonable de das o meses. El comportamiento reproductivo lo podemos definir como la respuesta animal a una serie de eventos que comienzan cuando se produce el parto, durante el postparto (periodo comprendido desde el parto hasta la total involucin uterina), reinicio de la actividad ovrica; fecundacin e implantacin de un nuevo embrin hasta la culminacin de una gestacin; no debemos olvidarnos de una serie de factores

fisiolgicos, sanitarios, nutricionales, aspectos de manejo y ambientales (C, humedad, precipitacin, evaporacin, horas de luz.) que influyen sobre la conducta reproductiva.

INDICE PORTADA INTRODUCCIN. GENERALIDADES DEL BUFALO MANEJO ALIMENTICIO DEL BUFALO MANEJO SANITARIO DEL BUFALO MANEJO REPRODUCTIVO. MANEJO GENETICO DEL BUFALO.. CONCLUISIN BIBLIOGRAFIA.

BIBLIOGRAFIA

WWW. MONOGRAFIA .COM .VE

Anda mungkin juga menyukai