Anda di halaman 1dari 13

GENERALIDADES

Unidad 1. Sistema Automatizado

Los sistemas automatizados buscan imitar las acciones de los seres vivos, a travs de un conjunto de funciones encadenadas para lograr un resultado. De esta manera los sistemas funcionan con una entrada, un procesamiento y una salida.

La automatizacin

La automatizacin es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos que tiene como propsito el conferir un valor agregado a las materias de obra con las que operan. En un proceso productivo no siempre se justifica la

implementacin de sistemas de automatizacin, pero existen ciertas seales indicadoras que justifican y hacen necesario la implementacin de estos sistemas, los indicadores principales son:

Requerimientos de un aumento en la produccin y mejora en la calidad de los productos. Necesidad de bajar los costos de produccin. Escasez de energa. Encarecimiento de la materia prima. Necesidad de proteccin ambiental. Necesidad de brindar seguridad al personal. Desarrollo de nuevas tecnologas.

La automatizacin solo es viable si al evaluar los beneficios econmicos y sociales de las mejoras que se podran obtener al automatizar, estas son mayores a los costos de operacin y mantenimiento del sistema.

Objetivos de la automatizacin La automatizacin de un proceso frente al control manual del mismo proceso, brinda ciertas ventajas y beneficios de orden econmico, social, y tecnolgico, pudindose resaltar las siguientes:

Mejora la calidad del trabajo del operador y el desarrollo del proceso. (mayor seguridad y proteccin) Racionalizacin y uso eficiente de la energa, trabajo, tiempo, dinero y la materia prima (reduccin de costos). Reduccin en los tiempos de procesamiento de informacin. Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos (fabricacin flexible) Conocimiento ms detallado del proceso, mediante la recopilacin de informacin y datos estadsticos del proceso. Mejor conocimiento del funcionamiento y performance de los equipos y mquinas que intervienen en el proceso. Factibilidad tcnica en procesos y en operacin de equipos. Factibilidad para la implementacin de funciones de anlisis, optimizacin y autodiagnstico. Disminucin de la contaminacin y dao ambiental.

Requisitos de la automatizacin Existen ciertos requisitos de suma importancia que debe cumplirse al automatizar, de no cumplirse con estos se estara afectando las ventajas de la automatizacin, y por tanto no se podra obtener todos los beneficios que esta brinda, estos requisitos son los siguientes: Compatibilidad electromagntica: Debe existir la capacidad para operar en un ambiente con ruido electromagntico producido por motores y mquina de revolucin. Para solucionar este problema generalmente se hace uso de pozos a tierra para los instrumentos. Expansibilidad y escalabilidad: Es una caracterstica del sistema que le permite crecer para atender las ampliaciones futuras de la planta, o para atender las operaciones no tomadas en cuenta al inicio de la automatizacin. Manutencin: Se refiere a tener disponible por parte del proveedor, un grupo de personal tcnico capacitado dentro del pas, que brinde el soporte tcnico adecuado cuando se necesite de manera rpida y confiable. Sistema abierto: Los sistemas deben cumplir los estndares y especificaciones internacionales. Esto garantiza la interconectibilidad y compatibilidad de los equipos a travs de interfaces y protocolos, tambin facilita la interoperabilidad de las aplicaciones y el traslado de un lugar a otro.

Funcionamiento de un sistema automtico Cuando se tenga claridad sobre la necesidad que se desea suplir, es recomendable disear el funcionamiento del proceso a automatizar, identificando las partes del proceso: la entrada, la variable a medir, la respuesta que se desea obtener y el sistema tcnico a utilizar en el proceso.

VALOR AGREGADO

PROCESO

ENTRADA ESTADO INICIAL Con qu fin?

SALIDA ESTADO FINAL

Variable a medir

Figura 1. Funcionamiento de un sistema automatizado

Componentes de un sistema automatizado

Los sistemas automatizados se conforman de dos partes: parte de mando y parte operativa:

Figura 2. Partes de un sistema automatizado

Parte de mando: Es la estacin central de control o autmata. Es el elemento principal del sistema, encargado de la supervisin, manejo, correccin de errores, comunicacin, etc.

Parte operativa: Es la parte que acta directamente sobre la mquina, son los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice las acciones. Son los sensores y los actuadores, por ejemplo, los motores, cilindros, compresoras, bombas, rels, etc.

Parte de mando

Elementos de control Son los elementos de clculo y control que gobiernan el proceso, se denominan autmata, y conforman la unidad de control.

Interfaz hombre-mquina Permite la comunicacin entre el operario y el proceso, puede ser una interfaz grfica de computadora, pulsadores, teclados, visualizadores, etc.

Parte operativa Maquinas Son los equipos mecnicos que realizan los procesos, de los productos o materia prima.

Actuadores Son los elementos que permiten realizar movimientos, controlador. segn las ordenes de un

Actuadores

Motor AC

Preactuador Se usan para comandar y activar los actuadores. Por ejemplo, contactores, switchs, variadores de velocidad, distribuidores neumticos, etc.

Variador de velocidad

Actuadores Son los captadores y transmisores, encargados de captar las seales necesarias para conocer el estado del proceso, y luego enviarlas a la unidad de control.

Sensores

Analoga de la automatizacin con los seres vivos

Los seres vivos tiene la capacidad de intercambiar energa e informacin con su entorno, procesarla y generar una respuesta acorde a la necesidad captada para lograr el resultado esperado.

Encender la luz de manera manual

Encender la luz con control remoto

Figura 3. Analoga de la automatizacin con los seres vivos

Los sistemas automatizados buscan imitar las acciones de los seres vivos, a travs de un conjunto de funciones encadenadas para lograr un resultado. De esta manera los sistemas funcionan con una entrada, un procesamiento y una salida.

As como las personas necesitan de los sentidos para percibir, lo que ocurre en su entorno, los sistemas automatizados precisan de los sensores para adquirir informacin de: la variacin de ciertas magnitudes fsicas del sistema y el estado fsico de sus componentes Y as mismo como en el cuerpo se cuenta con los msculos para dar respuesta ante diferentes estmulos, en los sistemas automatizados de las mquinas se encuentran los actuadores como son: motores, cilindros, compresores. Analoga de los sensores con rganos de los sentidos Los cinco sentidos (olfato, gusto, odo, vista y tacto) en los seres humanos son los encargados de tomar decisiones a las respuestas de los estmulos del medio. Los sentidos transmiten al cerebro qu condiciones pueden afectar el cuerpo y poder tener control sobre el comportamiento normal de los rganos para que el sistema humano funcione adecuadamente. Los sensores son entonces, dispositivos que cumplen una funcin anloga a los cinco sentidos del cuerpo.

Vista Olfato Oido

10

Analoga de los actuadores con los msculos Los actuadores tienen un funcionamiento anlogo a los msculos, estn diseados para cumplir funciones especcas, ya que son el medio fsico con los cuales se ejerce el control de un proceso. Los msculos son los encargados de tener control sobre cualquier sistema, ya que son los que cumplen la funcin de producir no solo la potencia para el movimiento, sino tambin la estabilidad para que funcionen bien en un determinado proceso natural o articial.

Imagen 4. Robot

Un ejemplo de un sistema natural es el de la circulacin sangunea porque el corazn como elemento actuador es el encargado de irrigar sangre a travs de las venas a todas partes del cuerpo.

Imagen 5. Sistema muscular

11

Que se necesita para planear un sistema automatizado? Para disear un sistema automatizado es importante identificar y analizar la necesidad que se desea suplir, definir las ideas y de esta manera formular los objetivos y planes de proyecto.

UTILIDAD A quin sirve?

ACCIN Sobre qu o quin acta?

PROCESO

PROPSITO A quin sirve?

Figura 6. Diseo de un sistema automatizado

12

Enlaces externos

Sistemas automatizados

http://redmin.cl/?a=9265 http://www.monografias.com/trabajos28/sistema-inscripcion/sistemainscripcion.shtml

http://www.olympus-ims.com/es/applications/automated/ http://www.monografias.com/trabajos5/caudes/caudes.shtml

13

Anda mungkin juga menyukai