Anda di halaman 1dari 29

El impresionismo

Johana Espinoza Russell Huamn

Introduccin
En la primavera francesa de 1874 un grupo de 30 jvenes pintores desafi al Saln oficial y organiz una exposicin particular donde se mostraban cuadros que se oponan a lo establecido por el arte acadmico de esa poca. Esta accin era ya por s misma una ruptura con muy viejas costumbres. Se acusaba a los artistas de haber roto con el arte oficial slo para llamar la atencin del pblico y era ya seal de indulgencia el considerar las obras expuestas como burlas inocentes, hasta el punto de que no pocos expertos, o supuestamente tales, plantearon la hiptesis de su pronto y nada glorioso fin. El crtico y periodista Louis Leroy acu el trmino impresionismo en sentido despectivo, haciendo mencin al cuadro de Monet: Impresin, sol naciente, pintado en 1872 y presentado en la primera exposicin del colectivo que ste lidera, en la galera parisina del fotgrafo Nadar situado en el Boulevard de Capucines del 15 de abril al 15 de mayo de 1874, a partir de all a este grupo de geniales artistas se les conocer como impresionistas. Aos de lucha y de miseria tuvieron que pasar los miembros del pequeo grupo antes de llegar a convencer al pblico de su sinceridad y talento, siendo la historia la encargada de darles la razn y premiarlos con una fama slida y duradera, instalando firmemente sus obras en el imaginario colectivo, ya que cualquier persona culta o no, aficionada al arte o indiferente puede reconocer una pintura impresionista y siempre que nos aproximamos a sus cuadros quedamos fascinados por la delicada poesa de sus escenas y por la fresca magia de sus colores, siempre descubrimos nuevos detalles o un diferente modo de interpretarlos, siempre encontramos estmulos para admirarlos y apreciarlos. Este trabajo ha nacido con el objetivo de resumir y ordenar de manera clara y sencilla gran parte de los estudios efectuados sobre el impresionismo y post-impresionismo, y sus magnficos representantes. Vale aclarar que por motivo de tiempo se omiti algunos aspectos del contexto y se seleccion a los artistas (franceses) ms representativos de cada movimiento, para tratarlos de manera que se muestren sus obras ms relevantes y se sealen sus caractersticas ms importantes. En lo que se refiere a la influencia de estos movimientos a la arquitectura actual, nos enfocamos en un arquitecto ms o menos contemporneo a la poca: Frank Lloyd Wright, que cuando abordaremos el tema se explicar de el por qu tomamos a Wright como referente del impresionismo en la arquitectura, as tambin se mencionar a otros arquitectos de nuestra poca, que de alguna manera u otra, aplican en su arquitectura alguna caracterstica del impresionismo o el post-impresionismo.

1. LOS ANTECEDENTES DEL IMPRESIONISMO


El Impresionismo, como cualquier movimiento artstico, tiene unos antecedentes, unas races que es necesario conocer para su plena comprensin. El conocimiento del contexto artstico y social es preciso para entender las dificultades contra las que tuvieron que luchar los pintores impresionistas para promocionar su arte, y para definir sus preocupaciones estilsticas y temticas.

1.1.1 CAMBIOS URBANSTICOS


Hacia la segunda mitad del siglo XIX, se emprendi en Pars, de la mano del barn Georges-Eugne Haussmann una profunda renovacin urbanstica. Haussmann orden derribar barrios enteros que fueron sustitudos por nuevos edificios que flanqueban cerca de 50 kilmetros de amplias avenidas arboladas (boulevares). Se calcula q u e e nt re 1 8 5 3 y 1 8 7 0 s e construyeron sobre cuarenta mil edificios nuevos en sustitucin de antiguos e insalubres barrios. La ciudad fue casi rediseada y se convirti en una de las ms modernas de Europa.

1.1. LA SOCIEDAD FRANCESA A MEDIADOS DEL S.XIX


El movimiento artstico que conocemos con el nombre de "Impresionismo" naci en Francia hacia la segunda mitad del siglo XIX. Dentro de Europa, destacaba Francia como pas en el que el arte jugaba un papel aceleradamente importante en la sociedad. Y dentro de Francia, Pars deslumbraba como escenario donde confluan la mayor parte de los artistas de talento, al cobijo de la cole de Beaux-Arts. Durante todo el siglo XIX se produjeron una serie de acontecimientos que retaban a la tradicin, y que facilitaron la ruptura con el arte tradicionalmente concebido que representaba el Impresionismo. Examinaremos en primer lugar los cambios de tipo urbanstico y demogrfico, para analizar posteriormente los cambios que trajo la Revolucin Industrial en las costumbres y en las ideas.

1.1.2 CAMBIOS DEMOGRFICOS


Paralelamente, tuvieron lugar profundos cambios demogrficos: Pars duplic su poblacin durante la primera mitad del siglo XIX, pasando a tener hacia 1850 en torno al milln de habitantes. Durante el total del s.XIX la ciudad cuadruplic su poblacin. Por otra parte, a la vez que tenan lugar las reformas urbansticas, las capas ms pobres de la poblacin fueron desplazadas hacia los arrabales, siendo sustitudas por una nueva y pujante clase media procedente de la burguesa. Esta nueva "clase media" era la poseedora de la mayor parte del poder econmico: fbricas, tiendas, universidades, etc. estaban en sus manos.

1.1.3 LA REVOLUCIN INDUSTRIAL


Los efectos de los nuevos inventos que inundaron Europa durante el siglo XIX eran plenamente patentes dondequiera que se mirase en una ciudad moderna como Pars. La iluminacin de las calles y las lmparas de gas para interior tuvieron grandes repercusiones sobre la vida social, al posibilitar la vida nocturna de la burguesa, que poda asistir a espectculos nocturnos de pera y ballet. La mquina de vapor revolucion el mundo del transporte y del comercio, acercando a la emergente clase media nuevos y exticos productos. Por todas partes se podan ver nuevas aplicaciones de la tecnologa facilitando la vida cotidiana, como puentes o ferrocarriles que permitan a los habitantes de las ciudades acercarse a las zonas rurales los fines de semana. Los impresionistas fueron testigos de todos estos cambios, y plasmaban en sus cuadros escenas cotidianas de su repercusin sobre las costumbres de la gente.

Paris: Le Pont Neuf Pierre-Auguste Renoir (1872)

1.1.4 CAMBIOS IDEOLGICOS


En la centuria que va desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX, Francia protagoniz grandes cambios ideolgicos y polticos con profundas repercusiones para el resto de Europa y para el mundo entero. Despus de la Revolucin Francesa (que termina con el viejo orden social del Antiguo Rgimen) lleg la dictadura de Napolen y una larga serie de guerras con diversos pases europeos. Aunque hubo unos aos de calma relativa, el fervor revolucionario no lleg a apagarse del todo: hubo revoluciones en 1830, en 1848 y la Comuna en 1873, despus de la guerra Franco-Prusiana. Como se puede ver, la Francia del siglo XIX estaba sacudida por la constante aparicin de nuevas ideas basadas en la razn y el utilitarismo en el tratamiento de los asuntos pblicos, desplazando a la tradicin como nica gua de conducta cotidiana. En este efervescente entorno es en el que surgieron y se formaron los impresionistas.
La libertad guiando al pueblo Eugne Delacroix (1830)

1.2 EL MUNDO ARTSTICO


Para entender mejor cmo surgi el Impresionismo y las enormes dificultades que tuvo que vencer, es necesario familiarizarse con la forma en que estaba organizado el mundo del arte en la Francia del siglo XIX. En primer lugar, comentaremos en qu consista el Salon (una especie de escaparate de la pintura con fuerte arraigo en lo tradicional), seguiremos con las caractersticas de la pintura academicista que triunfaba en las exposiciones del Salon. Completaremos esta panormica sobre el mundo del arte comentando el contraste de lo anterior con algunos rasgos del nuevo lenguaje visual propuesto por los pintores impresionistas.

1.2.1 LA IMPORTANCIA DEL SALON


En la mitad del siglo XIX, la nica manera de conseguir una carrera pictrica de xito consista en exponer las obras en el Salon. El Salon era una muestra anual del arte que realizado en Francia. Los artistas que ganaban premios en el Salon, eran los que casi siempre conseguan importantes ingresos monetarios por crear obras de arte para el estado. Para cualquier artista, era importante exponer en el Salon porque era una de las escasas formas que tenan los artistas de conseguir reconocimiento para sus obras de arte, y poder ganarse la vida con la pintura. Para tener una idea de la importancia del Salon, hay que tener encuenta que cada ao presentaba cerca de 5.000 pinturas de casi 2.000 artistas. El nmero de visitantes del Salon (muchos de ellos extranjeros) sobrepasaba los 200.000.

1.2.2 EL ACADEMICISMO: LAS OBRAS QUE TRIUNFABAN EN EL SALON


Las obras que tenan xito en el Salon compartan una serie de caractersticas, con fuerte arraigo en lo tradicional, que definen el gusto academicista en pintura durante la primera mitad del siglo XIX: a. TEMA En cuanto al tema, la naturaleza era fundamentalmente el escenario en el que se desarrollaban las acciones. La naturaleza se ensalzaba y se embelleca para realzar el drama histrico, mitolgico o bblico que se desplegaba en torno a ella. Estos temas histricos, mitolgicos y bblicos eran los preferidos por los artistas que trabajaban bajo este enfoque tradicional.

El nacimiento de Venus William Bougereau (1879)

b. COLOR El gusto acadmico se inclinaba por el uso de colores ricos, y de sombras oscuras, con lo que se consegua destacar las figuras as representadas.

Corot aun la herencia clsica y romntica en el paisaje, sumando a la solidez compositiva de la tradicin la frescura de la ejecucin al aire libre, la paleta clara y el sentido de lo fragmentario. Sin l, quizs no hubiera sido posible el valor espacial y constructivo que, aos despus, Czanne le dara a la pincelada impresionista, poniendo con ello el primer peldao de la historia de la pintura moderna. De acuerdo con lo que manifest Monet, la obra de Corot, junto con la de Boudin y Jongkind, est en el origen del impresionismo. Y es que puede considerarse que Camille Corot es el precedente ms claro de los impresionistas, ya que fue el primero que le dio carta de naturaleza a la pintura al aire libre. La revolucin impresionista radicaba precisamente en la fidelidad a la sensacin ptica obtenida ante la naturaleza en determinadas condiciones de atmosfricas y de luz. Corot fue el primer pintor que expres esa sensacin en sus cuadros.

c. COMPOSICIN Las composiciones eran teatrales y monumentales, enfocadas en una accin central o en un grupo central de figuras. Las figuras representadas con frecuencia eran de mayor tamao que al natural, y tenan cuerpos espectaculares. d. PINCELADA La pincelada era meticulosamente ejecutada con suaves y superficies cuidadosamente acabadas, que pretendan ocultar todos los trazos de las pinceladas del artista. Estaban diseadas para crear la ilusin de que dentro del marco de una pintura hay una escena real en la que se puede sumergir el espectador.

1.3 CAMILLE COROT (1796-1875)


Corot es todava el mejor. l lo anticip todo..." Edgar Degas, 1883 Jean-Baptiste-Camille Corot naci en 1796 en Paris. Aunque su padre era un rico comerciante que pretenda que su hijo continuara con el negocio familiar, Camille Corot abandon la actividad comercial a los 26 aos, iniciando su carrera como pintor a esa tarda edad. Estudiaremos la obra de Corot dividindola en tres etapas: la de los aos de formacin, la que llamaremos de plenitud (por ser la que ms influy en el Impresionismo), y la etapa de madurez, en la que modifica su tratamiento del paisaje y frecuenta temas no paisajsticos.

1.3.1 Corot y los impresionistas


La influencia de Corot fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, as como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpata al impresionismo como grupo, debido a la rebelda antiinstitucional de sus jvenes colegas.
Ville d'Avray. (1867)

1.4 LA "ESCUELA DE BARBIZON"


Los pintores de la llamada "Escuela de Barbizon" son comnmente considerados por la crtica actual como el precedente ms inmediato del Impresionismo. En nuestro estudio de los artistas de Barbizon, comenzaremos con una breve introduccin donde mostraremos los elementos comunes a estos pintores, para proseguir con el estudio de una obra de Rousseau y otra de Daubigny. El apelativo, un tanto despectivo, de "Escuela de Barbizon" dado a los pintores de este grupo, deriva de la aldea cercana a Pars, Barbizon, en los lindes del bosque de Fontainebleau. En torno a este enclave rural de gran belleza natural se reunieron, encabezados por Thodore Rousseau, unos pintores interesados fundamentalmente por representar la realidad sin procurar embellecerla ni modificarla: Daz de la Pea, Daubigny, Troyon, Dupr e incluso Millet. Los barbizonniers, buscaban conscientemente alejarse de la creciente confusin y alboroto de las ciudades, huyendo de las falsas promesas del progreso tecnolgico y del encorsetamiento a que someta la Academia de Bellas Artes a los artistas. Estos artistas excluan de sus obras la idealizacin y cualquier otro elemento de abstraccin intelectual o mstica. Compartan con Corot su inters por observar cuidadosa y directamente la Naturaleza, lo que les llev a considerar con el mximo inters la importancia de la luz, y a reconocer el papel que juega la atmsfera que rodea a los objetos en la plasmacin de los colores. Los temas, en consecuencia, se alejan de los asuntos mitolgicos, histricos o religiosos, que eran los ms valorados por la crtica de principios del s.XIX, concentrndose en un gnero considerado menor: el paisaje. En su afn de copiar fielmente la naturaleza, por humilde y banal que resultase, y sin idealizacin alguna, los artistas de Barbizon salan del taller y ejecutaban la mayor parte de la obra al aire libre, au plein air, sin apenas retoques posteriores en el estudio. Como veremos, este mtodo, que potencia la captacin de lo fugaz e inmediato, fue adoptado y difundido por los impresionistas.

1.4.1 THODORE ROUSSEAU


Rousseau present esta obra, con gran xito, en el Salon de 1833. En ella se puede observar, a primera vista, una de las notas definitorias de los artistas de Barbizon: la naturaleza cobra protagonismo por s misma; no es el escenario donde suceden escenas de tipo mitolgico, religioso o histrico.

Vista de las afueras de Granville Thodore Rousseau (1833)

1.4.2 DAUBIGNY
Esta obra de Daubigny, representa perfectamente el espritu que anima a los pintores de Barbizon, y en ella se anticipan algunos elementos que recogern las jvenes generaciones.

La ribera del ro Charles Daubigny (1866)

1.5 BOUDIN Y JONGKIND


Hay dos pintores con una enorme influencia directa en la formacin artstica de algunos pintores impresionistas, especialmente de Monet. Se trata del francs Eugne Boudin y del holands Johann-Barthold Jongkind. Ambos artistas coinciden en que se dedicaron principalmente al gnero pasajstico, dando gran importancia en sus obras al cielo y al agua. Tambin coinciden en que pasaron una frtil etapa de sus carreras artsticas a principios de la dcada de 1860 pintando ambos, junto con un joven Claude Monet, paisajes de la costa de Normanda. Dedicaremos una seccin primero a la influencia de Boudin sobre los impresionistas, y otra a la de Jongkind.

1.5.1 BOUDIN (1824-1898)


"Boudin es, junto con Corot y Jongkind, uno de los inmediatos precursores del Impresionismo. Nos ensea que el blanco impenetrable no existe, y que el aire es transparente Gustave Geffroy, crtico de arte, 1883

1.6 EDOUARD MANET (1832-1883)


Edouard Manet es uno de esos pintores difciles de encasillar en un estilo. Fue un gran innovador por los temas que elega y por el tratamiento pictrico que les daba. Supo combinar de un modo original la influencia de los grandes maestros de la tradicin con temas contemporneos que le llevaron a ser considerado por Baudelaire como "el pintor de la vida moderna". En nuestro estudio del estilo de Manet y de su influencia comenzaremos con una introduccin, y posteriormente analizaremos algunas obras representativas: La merienda campestre, Olimpia, Monet pintando en su estudio flotante, y, por ltimo, Bar del Folies-Bergre. Aunque se le suele considerar como un claro precursor del Impresionismo, la relacin de Manet con los pintores de este grupo no deja de tener contradicciones. Por ejemplo, nunca particip en las exposiciones organizadas por los impresionistas, aunque durante una poca se reuna con frecuencia con ellos en el caf Guerbois, y lleg a ser considerado por la revista Les Contemporains como "el Rey de los Impresionistas". Siempre mantuvo una buena relacin de amistad con Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley..., pero el afn que mantuvo a lo largo de su vida por conseguir reconocimiento en los crculos artsticos oficiales representados por el Salon le llev a no participar de las mencionadas exposiciones impresionistas.

Baistas en la playa de Trouville Boudin (1869)

1.5.2 JONGKIND (1819-1891)


"Me gusta Jongkind, es un artista de los pies a la cabeza. Toda su pintura se basa en la impresin'" Castagnary a Courbet

La merienda campestre Edouard Manet (1863) El Sena y Notre-Dame en Pars Johann-Bertold Jongkind (1864)

Olimpia Manet (1863)

2. CARACTERIZACIN DEL IMPRESIONISMO


En este apartado de nuestro estudio del Impresionismo analizaremos los rasgos definitorios del trabajo de estos artistas. En efecto, los impresionistas supieron construir un nuevo lenguaje pictrico empleando nuevos recursos pictricos apenas aplicados en obras anteriores a ellos. En nuestro repaso de las caractersticas definitorias del Impresionismo, nos detendremos, en primer lugar, en el origen del trmino "Impresionismo". Posteriormente analizaremos brevemente la influencia de la teora del color, de la fotografa, y de las estampas japonesas sobre el arte impresionista. Finalizaremos con un repaso de las caractersticas que definen a la actitud impresionista de entender la pintura.

2.1 EL ORIGEN DEL TRMINO "IMPRESIONISMO"


La palabra "Impresionismo", en tanto que utilizada para referirse a un movimiento artstico, tiene un origen muy concreto, que se remonta al ao 1874. En efecto, en abril de ese ao un grupo de artistas funda una "Sociedad annima cooperativa de artistas pintores, escultores, grabadores, etctera". Lo que estos artistas tenan en comn era su desprecio por el arte tradicional oficial en favor de nuevas formas de expresin artstica mucho ms innovadoras. Tenan en comn que sus obras haban sido reiterada y casi sistemticamente rechazadas por los distintos jurados de tendencia conservadora de las muestras oficiales del Salon. Como hemos visto, conseguir el xito en el Salon era casi la nica manera que tenan los pintores de ganarse la vida con una cierta holgura. Dada la mentalidad conservadora, enemiga de innovaciones y cambios bruscos, de los jurados del Salon, ese grupo de artistas, encabezados por Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley y Morisot se encontraron en la tesitura de renunciar o bien a su nueva forma de expresin artstica para satisfacer los gustos academicistas del Salon, o bien seguir fieles a sus revolucionarios planteamientos artsticos y tratar de defenderlos al margen de las muestras anuales del Salon. En respuesta a este dilema, los artistas conocidos por formar el "grupo de Batignolles" bajo el liderazgo intelectual de Manet, decidieron agruparse ms formalmente que las tertulias del caf "Guerbois" de los jueves, y organizar una muestra con sus obras. Aunque Manet fue invitado a participar a lo largo de los aos, en varias de estas muestras independientes, siempre rehus la invitacin, soando con un xito en los crculos oficiales que le tard en llegar y que seguramente no fue tan sonado como le hubiera gustado. As las cosas, el 15 de abril de 1874, en un local cedido por el fotgrafo Nadar abri sus puertas al pblico la primera exposicin de este grupo de artistas (se realizaron en total 8 exposiciones: 1874,1876, 1877, 1879, 1880, 1881, 1882, 1886). Monet expuso, entre otras obras, una vista del puerto de El Havre, con el sol entre las brumas del amanecer, y algunos mstiles de barcos. Como explicara el propio Monet ms tarde: "Me piden el ttulo para el catlogo; la verdad es que aquello no poda pasar por una vista de El Havre. Contest: "Pon Impresin!" De ah se pas a Impresionismo y se extendieron las bromas". Y la obra qued registrada en el catlogo como Impresin, Sol naciente.
Impresin. Sol naciente Monet (1872)

La respuesta del pblico y de la crtica ante la muestra fue implacable: insultos, mofas, una autntica humillacin pblica para los artistas. El 25 de abril un crtico llamado Louis Leroy public un artculo en la revista Charivari que tuvo mucha repercusin y que se titulaba: "Exposicin de los Impresionistas". El artculo era demoledor con los artistas y sus obras, y de ah en adelante el trmino "Impresionismo" se extendera para referirse a la concepcin del arte de este grupo de artistas, que pasaron a ser los impresionistas.

2.2 LA INFLUENCIA DE LA TEORA DEL COLOR


2.2.1 LA RUEDA DE COLOR
Los impresionistas aprendieron mucho acerca del uso de los colores estudiando las obras de Delacroix. Delacroix haca un uso sorprendente de los contrastes entre los complementarios, llegando a abandonar de su paleta los colores terrosos. Los impresionistas tambin aprendieron de Delacroix que mezclando los colores con el blanco se obtena mayor luminosidad, y que las sombras se pueden conseguir yuxtaponiendo colores entre s, sin utilizar el negro.

2.3 LA INFLUENCIA DE LA FOTOGRAFA


Si hay una innovacin tecnolgica que ha influido en la pintura impresionista, esa es sin duda la fotografa. La captacin fotogrfica de imgenes reales progres espectacularmente hacia la mitad del s.XIX, desde los experimentos de daguerrotipia en 1839, hasta las primeras cmaras porttiles (con el invento de George Eastman de la pelcula flexible en 1884). Monet tuvo hasta cuatro cmaras, y Degas experiment con una de las primeras cmaras porttiles de Kodak. La fotografa permita captar con total fidelidad las luces efmeras de los paisajes y el quehacer cotidiano de la gente. Pero la pintura de los impresionistas explotaba las cualidades del medio, como el color, que la fotografa de la poca no poda igualar. Al ofrecer diversas versiones de un mismo estmulo con apariencias distintas, la fotografa anim a los impresionistas a investigar sobre fenmenos perceptivos relacionados con el color, antes que a hacer estudios descriptivos de la realidad. Para los impresionistas la experiencia personal, y cmo se sentan sobre ella, era ms importante que la propia realidad. (Pueden verse las series de Monet sobre la catedral de Run, o las de Pissarro sobre el bulevar de Montmartre).

2.2.2 LOS TRABAJOS DE CHEVREUL


Aunque se form como qumico, Chevreul tuvo una enorme influencia en muchos pintores del siglo XIX al intentar elaborar una teora cientfica sobre el color. El inters de Chevreul parti de su trabajo como director de una fbrica de tapices, al tener que enfrentarse a la tarea de mezclar tintes y de combinar colores. Chevreul se encontraba con la dificultad de que con frecuencia no consegua el efecto de color deseado, pero no por culpa de los pigmentos, sino de la influencia de los colores adyacentes. Este hecho le llev a investigar de manera supuestamente cientfica cmo la apariencia de unos colores estaba influida por los colores adyacentes, culminando su investigacin con la publicacin, en 1839, de su obra De la ley del contraste simultneo de los colores. En este libro, Chevreul propuso el concepto de "contraste simultneo" de colores, y la ley que lleva su nombre, que afirma que "dos colores adyacentes, cuando son vistos por el ojo, aparecern tan diferentes como sea posible". En su trabajo, Chevreul mostraba que un color dar a su color adyacente un matiz de color complementario. Como consecuencia, la yuxtaposicin de colores complementarios dar un aspecto ms brillante al conjunto; por ejemplo, yuxtaponiendo verde (formado por la mezcla del azul y amarillo) y rojo (el tercer primario no presente en mezcla que origina el verde). Mientras que al poner colores no complementarios juntos dar como resultado un conjunto "contaminado", como sucede, por ejemplo, al poner juntos amarillo y verde, el amarillo recibe un matiz violeta (su complementario). La teora del color de Chevreul, an con su pretendido cientifismo, no est exenta de polmica. Segn el clebre historiador del arte francs Andr Chastel, la teora del contraste simultneo: "se ha revelado como una de las ms curiosas ficciones pseudocientficas de la historia del arte; teora inexacta en sus premisas, no conforme con la enseanza de la fsica y de imposible aplicacin integral".

Seorita La La en el circo Fernando Edgar Degas (1879)

La fotografa estimul a los impresionistas para elaborar audaces composiciones, como figuras en contrapicado, o escenas incompletas que ayudaban a crear el efecto de inmersin del espectador en la escena, dando la sensacin de que el cuadro se extenda ms all de los lmites del marco, dentro de la vida misma del espectador. Este recorte del encuadre dejando abierto e incompleto el primer plano se denomina "desbordamiento del primer plano", y era un recurso muy utilizado por Degas. Otro recurso compositivo de inspiracin fotogrfica era el desplazamiento del punto de inters del cuadro a alguno de los lados, en composiciones asimtricas que en ocasiones dejaban el centro de la obra vaco. A esto se le denomina "encuadre selectivo", y lo utilizaron en alguna ocasin todos los impresionistas. En la obra de Degas que tenemos al lado aparecen algunas de las caractersticas sealadas. En primer lugar, lo primero que llama la atencin es el audaz encuadre: un "contrapicado", en trminos fotogrficos. Raramente se haba observado algo similar en pintura antes de los impresionistas. En segundo lugar, la figura de la trapecista est confinada en una esquina del cuadro. Es un claro ejemplo de "encuadre selectivo": el autor imprime asimetra deliberadamente a la obra para aumentar
Retrato de Pre Tenguy Vincent Van Gogh (1887-88)

2.4 LA INFLUENCIA DEL GRABADO JAPONS Unos aos antes de la poca en la que se dieron a conocer los impresionistas, se crearon las condiciones para que cobrara fuerza una nueva moda procedente del extremo Oriente: la de las estampas japonesas de los maestros del ukiyo-e. En 1854, el comodoro Matthew C. Perry pis suelo japons con lo que se abrieron los puertos japoneses al comercio occidental despus de un aislamiento de 215 aos (durante el cual slo los holandeses tenan derechos comerciales con Japn). En los aos siguientes proliferaron los tratados comerciales, y la influencia recproca entre Japn y los pases occidentales ms industrializados comenz a crecer. Una de las consecuencias que tuvo esta apertura comercial de Japn sobre el mundo del arte fue la llegada y popularizacin de las estampas japonesas. Desde Millet o Theodore Rousseau hasta Degas o Van Gogh coleccionaban apasionadamente estas estampas del ukiyo-e. La palabra ukiyo significaba "mundo flotante" en japons, y el sufijo "e" equivale a "pintura". Estos grabados comenzaron a popularizarse en Japn durante el s.XIX y representaban escenas cotidianas tratadas informalmente. Desde el punto de vista plstico, en estas estampas se utilizaban principalmente grandes masas planas de color, con una casi completa ausencia de sombras, una despreocupacin por la perspectiva, encuadres asimtricos de las escenas y una gran capacidad de sntesis por parte de los artistas para plasmar los temas.

Por tanto, este arte japons ahondaba en algunos de los elementos que sugera la influencia de la fotografa, ya que los maestros del ukiyo-e se deleitaban plasmando en sus trabajos los sutiles cambio atmosfricos y luminosos que detectaban por efecto del viento o de la lluvia, o los fugaces momentos de cambios de postura o gestos en los personajes. Si bien esta influencia est presente en el enfoque general que los impresionistas daban a su trabajo, en algunas obras concretas se plasma ms visiblemente esta influencia. Por ejemplo, la Olimpia de Manet est recostada sobre un mantn oriental, y en un Retrato de Zola realizado por el mismo Manet en 1868 aparece colgada en la pared una estampa japonesa, lo mismo que hizo Van Gogh en un retrato de Pre Tanguy, donde el fondo est cubierto de estas estampas. Monet llego incluso a tener, en su jardn de Giverny un puente japons sobre un estanque que pint en varias obras. Edgar Degas aprovech su estudio de los maestros japoneses para aprender a capturar la espontaneidad de los personajes en sus habituales estudios de las posturas y movimientos del cuerpo humano.

2.5. CARACTERSTICAS FORMALES DEL IMPRESIONISMO


Una vez que hemos analizado los antecedentes y las influencias que han contribuido a configurar el Impresionismo, ha llegado el momento de formular sumariamente las caractersticas que definen, a grandes rasgos, este movimiento artstico. En el siguiente apartado comentaremos algunos recursos tcnicos utilizados para conseguir los fines que exponemos a continuacin, y en el ltimo una muestra de los temas o motivos en los que centraron su atencin.

2.5.1 CARACTERSTICAS GENERALES DEL IMPRESIONISMO


Una primera caracterstica es que el Impresionismo supone llevar al extremo la ley de la mmesis, segn la cual los artistas pintan para copiar o reproducir algn aspecto de la realidad. Pero lo que ha ocurrido en toda poca y bajo cualquier movimiento artstico anterior, es que los artistas introducen en sus obras algn elemento de idealizacin o elaboracin que alejaba al trabajo final de la mera apariencia que tienen para nuestros sentidos. Los impresionistas se centran en el intento de reproducir fielmente las apariencias. Con el fin de estudiar los distintos matices de la atmsfera que envolva los motivos, era tpico de los impresionistas el realizar distintas versiones de un mismo motivo en distintos momentos del da, y bajo distintas condiciones de iluminacin y atmosfricas. Son clebres las series de Monet sobre la catedral de Run, pero tambin pint varias versiones de almiares, o del edificio del parlamento britnico, cuando estuvo en Londres. Pissarro, por su parte, pint en varias ocasiones la vista que le ofreca su ventana del bulevar de Montmartre. Otra caracterstica (por influencia de la fotografa y del grabado japons) es que el Impresionismo busca captar en las obras la temporalidad, la apariencia fugaz del fenmeno que quieren representar. Ya se trate de un paseante, de un campo de amapolas o de la atmsfera cambiante frente a la fachada de una catedral, lo fundamental es lo que el artista percibe y cmo se siente frente a lo que percibe. En palabras de Pissarro, se trata de "no proceder segn reglas o principios, sino pintar lo que se observa y lo que se siente". En consecuencia, el Impresionismo deja de lado el enfoque tradicional que exiga al artista contar una historia o transmitir un mensaje de tipo moral. Una exigencia adicional de este afn por captar instantneamente momentos fugaces de motivos cotidianos era la de pintar "au plain air"", al aire libre. Los pintores impresionistas no dudaban en aprovechar los avances tecnolgicos del momento que facilitaban el transporte por ferrocarril con localidades de la campia francesa cercanas a Pars, y ubicaban sus caballetes al aire libre para ejecutar all sus obras. A esto ayud tambin la invencin en la dcada de 1840 de los tubos metlicos de pintura. En la obra reproducida al lado se ilustra el trabajo al aire libre para captar sutiles cambios de luz en la atmsfera. Tambin se aprecia otro rasgo muy tpico de los impresionistas: el estudio de la luz en sus reflejos sobre el agua.

El puente de Argenteuil Claude Monet (1874)

2.5.2 RECURSOS PICTRICOS EMPLEADOS POR EL IMPRESIONISMO


Para conseguir los objetivos expuestos en la seccin anterior, los impresionistas emplearon una serie de recursos pictricos que analizaremos a continuacin: " Quiz el rasgo tcnico ms destacado y caracterstico del Impresionismo sea la pincelada breve y gruesa, ejecutada de forma rpida sobre el lienzo. De esta forma, el artista poda captar y resaltar la esencia y la apariencia del motivo ms que sus detalles. Adems empleaban lo que se denomina pincelada descriptiva: el uso de una pincelada cuidadosamente aplicada para ser mximamente eficaz en la descripcin. Combinaban el uso de pinceladas largas y empastadas con pinceladas cortas y menos empastadas, ms adecuadas para crear la sensacin de profundidad.

" En relacin con el tratamiento del color, los impresionistas evitaban la mezcla de colores en la paleta, aplicando colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo, yuxtaponiendo pinceladas. De esta manera se consegua una mayor luminosidad y brillantez en la obra, ya que la mezcla de colores es de tipo ptico, por tener lugar en la retina del espectador. De este modo, renuncian a la modulacin tonal tradicional. " Los pintores impresionistas, por lo general, evitaban oscurecer los colores mezclndolos con el negro. Cuando necesitaban pintar sombras, recurran a la mezcla o yuxtaposicin de colores complementarios. Evitaban las sombras negras; incluso en ellas haba color. Tambin empleaban el recurso de evitar al mximo la presencia de sombras pintando, por ejemplo, en las horas centrales del da (sombras ms cortas) o con luz frontal sobre los personajes (para que las sombras queden detrs de ellos). " Para conseguir obras ms luminosas, los impresionistas evitaban las imprimaciones con tonos oscuros (como tradicionalmente se haca) y las sustituan por preparaciones del lienzo con colores claros. As los colores eran ms luminosos. " En sus obras con frecuencia utilizaban encuadres inusuales y composiciones asimtricas, desplazando el punto de inters hacia los bordes de la obra. En ocasiones, por lo tanto, se sustituye el punto de vista frontal por puntos de vista ms altos o ms bajos.

2.5.3 TEMAS ELEGIDOS POR LOS IMPRESIONISTAS


La produccin de los distintos artistas est representada por una seleccin amplia y cualificada, que muestra como abordan las diversas temticas, divisibles en 4 grandes categoras: la naturaleza, la ciudad, la figura humana y la fascinacin del exotismo. a. LA NATURALEZA Uno de los hitos de los impresionistas fue la pintura en plein air, se rebelaron contra los estriles y tediosas clases de la Ecole, no tenan la intencin de permanecer encerrados en los talleres de sus maestros y pasar horas y horas, meses y meses copiando las obras del pasado. Al contrario, queran ir a pintar al aire libre, como hacan antes de ellos, Camille Corot y los pintores de Barbizon, su verdadero objetivo era la bsqueda de un contacto directo y autntico con la naturaleza. De sus paisajes desaparecieron las escenas religiosas y los acontecimientos histricos; y las ninfas, los stiros y todos los dems personajes de la mitologa, ya no haba espacio para las ruinas clsicas verdaderas o fantsticas, faltaba incluso la lectura idealizada de los romnticos, que vean en la naturaleza una representacin concreta de la vida espiritual del universo. Su aproximacin fue espontnea e inmediata, no daban demasiada importancia a los detalles, sino al conjunto, a la impresin general que la realidad suscitaba en su mente, sin ninguna reflexin o reconsideracin. Para hacerlo salan de la ciudad, dejaban su taller y se iban directamente al lugar, justo en medio de la naturaleza, gracias al tren podan desplazarse con facilidad a los alrededores de Pars o a otras regiones de Francia, Normanda o la Costa Azul, para pasar periodos ms o menos largos de estudio y de trabajo. Su tema preferido fue el paisaje fluvial o los marinos, casi todos los impresionistas estaban fascinados por el agua e intentaron expresar con su paleta los efectos particulares de la luz sobre la superficie lquida en movimiento, sea precisamente una vista de Le Havre, con el sol elevndose y difundiendo sus reflejos cambiantes en el cielo y el mar. Las vistas a lo largo del Sena de Monet, Sisley, Renoir o Caillebotte estn entre las ms hermosas de su produccin.

El puente del tren en Argenteull Claude Monet (1874)

La siega en Montfoucault Camille Pissarro (1876)

Debe recordarse adems, los cuadros dedicados al campo, al trabajo de los campesinos y los pastores, asunto en que se especializ Pissarro, los bosques o amplias llanuras; el jardn de Monet, que le inspir la maravillosa serie de de los Nenfares o la montaa Sainte - Victorie, representada decenas de veces por Czanne, y tambin los pintorescas aldeas de Provenza o los paisajes nevados, un tema muy sugestivo donde podan mostrar toda su habilidad tcnica.

Cuando el mal tiempo no les permita pintar paisajes al aire libre, los impresionistas se dedicaron con idntica pasin a las naturalezas muertas. Las esplndidas composiciones con grandes ramos de flores les daban la posibilidad de liberar toda la fuerza y la energa de los colores, a veces se servan de tonos tenues o delicados, cuando queran expresar sentimientos melanclicos o atmsferas de calma intimidad. Ms a menudo, en cambio aumentaron la intensidad de las tintas y acentuaron los contrastes, segn las indicaciones contenidas en el ensayo de Michel Eugne Chevreul "Sobre la ley del contraste simultneo de los colores", el texto bsico de sus investigaciones cromticas. Entre todos los artistas el ms atento y constante fue Czanne, autor de las hermosas naturalezas muertas del grupo, dignas de comparacin con las obras maestras flamencas o italianas de los siglos XVII y XVIII. Con extremada paciencia el pintor elega los objetos que quera representar, preferentemente frutas, cuidaba su disposicin, la relacin entre sus masas y el modo en el que estaban iluminados, para crear un equilibrio perfecto entre el ritmo de los colores y la armona del dibujo, descarnado pero esencial.

Bodegn con cortina Paul Czanne (1895)

b. LA CIUDAD
Como hemos visto, los impresionistas amaban la naturaleza y su corazn se ensanchaba cuando podan instalar su caballete en la ribera de un ro o campo abierto. Pero al mismo tiempo estaban fascinados por Pars, que precisamente en aquellos aos protagonizaba un inigualable desarrollo urbanstico bajo la direccin del barn Eugne Haussmann, la vieja ciudad que an conservaba su aspecto medieval, se transform en una gigantesca metrpolis. Barrios enteros se derribaron para dejar sitio a los grandes bloques, habitados por la nueva burguesa; los imponentes edificios pblicos, las monumentales estaciones ferroviarias, que los pintores impresionistas eligieron como smbolo del progreso tecnolgico.

El Pont de l'Europe Gustave Caillebotte (1876)

Avenida de la pera Camille Pissarro

pera de Pars

Los amplios bulevares arbolados, con sus anchas aceras, a los que se asomaban los cafs, los restaurantes, los teatros y las salas de baile, estaban abarrotados a cualquier hora del da por una gran cantidad de peatones y carrozas, a menudo representados en las pinturas de Gustave Caillebote o de Camille Pisarro Estos ltimos abordaron el tema del trabajo, pero slo en un nmero limitado de obras y pasaron por alto casi por completo los delicados problemas sociales de su tiempo, a diferencia de lo que hacan en esos mismos aos otros artistas italianos e ingleses. Aunque provenan de diferentes clases sociales, los impresionistas se sentan en general prximos a la burguesa, con la que compartan gustos y mentalidad. Les agradaba frecuentar cafs y las salas de baile, donde inventaron algunas de sus obras ms alegres y risueas. En muchos de ellos celebraron las diversiones nocturnas, de las ms sencillas e inocentes, como los espectculos de circo o los ms lujosos y refinados como "El bar del Folies-Bergre" de Edouard Manet. De los ambientes cultos de los teatros lricos o de comedia a aquellos ms despreocupados de los cafconcert, llegando incluso a algunas alusiones ms o menos explcitas a la realidad de la prostitucin, que encontr su mximo cantor en las pinturas de Henri de ToulouseLautrec.

Caballos de carreras Edgar Degas (1874)

El 15 de diciembre de 1875, por ejemplo se inaugur el teatro de la pera, realizado segn el proyecto del arquitecto Charles Garnier, el gran edificio, uno de los mayores centros culturales de aquellos aos, fue uno de los asuntos preferidos de los impresionistas, mientras algunos como Mary Cassatt o Pierre-Auguste Renoir, centraron su atencin en el pblico, otros, en particular Edgar Degas, eligieron a los msicos de la orquesta o a las bailarinas en el escenario, como protagonistas de muchas de sus obras maestras. No debemos olvidarnos de las carreras hpicas en el nuevo hipdromo de Longchamp construido en 1857en el Bois de Boulogne, en la periferia de Pars. A imitacin de la larga tradicin britnica, tambin los burgueses franceses convirtieron los acontecimientos deportivos en una cita mundana, como puede verse en las pinturas de Manet y Degas.

La merienda campestre Edouard Manet (1863)

c. LA FIGURA HUMANA La relacin entre los impresionistas y la figura humana fue muy distinta y para algunos de ellos cambin en el curso de los aos. Por ejemplo Sisley le prest poqusimo inters y prefiri centrar su atencin en los paisajes y las vistas urbanas. Otros como Manet encontaron en ella su principal fuente de inspiracin y dedicaron a este tema casi todas sus obras. Al principio de su carrera cuando no tenan dinero pagar modelos profesionales retrataron a familiares y amigos, que aceptaron posar gratuitamente para ellos. As por ejemplo Brazille retrat a Renoir, Manet se sirvi de modelo a Victorine Meurent, que aparece completamente desnuda, a su lado est un hermano de Manet, Gustave, y a la derecha Ferdinand Leenhoof (hermano de Suzanne, futura esposa del pintor, que probablemente sirvi de modelo para la mujer del fondo) A menudo realizaron autorretratos, a veces para intercambirselos y como seal de amistad, a veces para efectuar una especie de introspeccin psicoanaltica, en busca de una identidad humana, adems de artstica. La elevada calidad tcnica de estas obras y la habilidad con que supieron reflejar la psicologa de los personajes, convencieron a algunos coleccionistas de los bondades de su arte y los impulsan a encargarles sus propios retratos, punto de partida de una relacin a menudo duradera y provechosa. Entre los numerosos ejemplos se puede citar a Vctor Chocquet, un funcionario de aduanas que en 1875 solicit a Renoir dos retratos, uno suyo y otro de su esposa, poco tiempo despus hizo otro tanto Czanne. Satisfecho de estos trabajos, en los aos siguientes sigui comprando cuadros a los impresionistas, hasta el extremo de que a su muerte su coleccin contaba con ms de sesenta obras. Otro ejemplo es el Georges Charpentier; el retrato que Renoir realiz a su esposa y a sus dos hijos fue el primero de los numerosos lienzos impresionistas de su coleccin. No slo esto, cuando el pintor present la obra en el Salon, el rico e influyente editor consigui que el jurado la aceptara y que se expusiera en una posicin relevante, adems de recibir la atencin de la crtica. Desde aquel momento el matrimonio Charpentier protegi a Renoir y a otros artistas impresionistas, organiz algunas exposiciones en su galera, facilit las relaciones con la prensa y le presentaron a otros coleccionistas que a su vez compraron sus obras.

Autorretrato Renoir (1876)

Antes de dormir Mary Cassatt

Retrato de Victor Chocquet Renoir

Mencin aparte debe hacerse de las escenas de la vida domstica en los cuales sobresalen Berthe Morisot, Marie Bracquemond y Mary Cassat. Al ser mujeres no podan ser admitidas en la cole des Beaux-Arts, adems adems eran vctimas de prejuicio contra su sexo, que consideraban deshonroso pintar al aire libre o en las calles como sus colegas masculinos. Por este motivo estaban casi obligadas a ambientar sus pinturas entre las paredes domsticas y nos mostraron la vida privada de los burgueses parisinos, los vemos cuando se levantan de la cama y se dedican al aseo matutino, los sorprendemos empeados en las tareas hogareas, cuando toman el t con sus amigos o pasan el tiempo leyendo y por ltimo los admiramos con sus lujosos vestidos de noche, cuando se preparan para ir al teatro o a un baile. No slo ellas sino gran parte de los pintores impresionistas dedicaron sus obras a escenas a las escenas de la vida moderna, captadas con naturalidad y un realismo inmediato, es suficiente recordar entre los numerosos ejemplos, los interiores de caf de Manet o Degas, las fiestas campestres en la Grenovillre, representadas por Monet y Renoir, los remeros de Caillebotte y los jugadores de cartas de Ceznne. Un tema pictrico particular relativo a la figura humana es el desnudo. La historia del impresionismo empez con dos clebres desnudos de Manet, "La merienda campestre" y "Olimpia", que tanto escndalo suscitaron y puede decirse que acab a principios de siglo, con "Las grandes baistas" de Czanne, en las que se inspiraron no pocos artistas del siglo XX, tambin Degas abord a menudo el tema, cuando realiz la serie de mujeres que tomaban un bao, en igualmente Renoir con sus numerosas "Baistas". ste ltimo es la clara de mostracin de cmo los impresionistas Sus mujeres de formas plenas y lozanas, remiten en efecto a los modelos de Tiziano y de Rubens y a su vez servirn de modelo a Matisse y Picasso. En general, los desnudos de los impresionistas expresaban una visin serena, tranquilizadora y optimista, casi maternal, sin las perturbaciones maliciosas de la pintura del siglo XVIII, o las angustiantes ambigedades de gran parte del arte contemporneo. Sus modelos daban la impresin de ofrecer sus cuerpos a la vida de los espectadores con un impulso gozoso, sin clculos ni inhibiciones; se dejaban admirar, casi inconscientes de su belleza. Son mujeres solares, sin otra preocupacin que la de llenar e iluminar el espacio de la pintura con su fresca y desbordante vitalidad.

Las grandes baistas Paul Czanne (1898-1905)

La baigneuse endormie Renoir (1897)

Otro gnero pictrico tradicional que fue revitalizado por los impresionistas, son las representaciones de nios. Desde siempre los artistas y los poetas han visto en ellos smbolo de la pureza y la inocencia. En la antigedad los retrataron con apariencia de Cupido o como faunos, stiros, jvenes dioses y hroes. Desde el Medioevo encontramos a los nios en las pinturas de temas sagrados o mitolgicos, en las representaciones de la vida cortesana y en las escenas de gnero tomadas de la vida cotidiana de los campos y las ciudades. Este tema alcanz su apogeo en el siglo XIX, en verdad, fue un siglo en que los nios eran muy maltratados, vctimas de la explotacin de menores e incluso encaminados en plena juventud hacia la prostitucin, sin embargo, sin embargo con cierta dosis de hipocresa se convirtieron en los protagonistas de numerosas telas, pletricas de un sentimentalismo tan desabrido y empalagoso como retrico y falso. Muy distinto fueron los nios representados por los impresionistas, basta tomar como ejemplo: "Los nias de Marcial Caillebotte" de Renoir, para darse cuenta de toda su delicada sensibilidad potica, de la garbosa atencin que les dedic y de la fresca espontaneidad con que los represent, que no desmerece la comparacin con los pintores ingleses, maestros de gnero pictrico.

Las nias de Marcial Caillebotte Renoir

3. IDEOLOGA
Los temas que acabamos de exponer son importantes porque muestra de manera evidente su ruptura con los ambientes acadmicos. Casi todas las obras expuestas en las ediciones anuales del Salon repetan hasta las nuseas escenas mitolgicas o religiosas y espacios de historia antigua casi siempre con un fin moralizante y educativo ms o menos obvio. Los jvenes impresionistas en cambio, queran ser los pintores de la vida moderna y por eso decidieron representar la realidad en la que vivan y trataron de hacerlo de la manera ms objetiva posible. Baudelaire se hizo intrprete de su deseo y escribi que el verdadero pintor ser aquel que sepa arrancar a la vida actual su lado pico y hacernos ver y entender, con el color y el dibujo, qu grandes y poticos somos con nuestros zapatos de charol". Su verdadero objetivo era la bsqueda de un contacto directo y autntico con la naturaleza, la modernidad, los hombres, las mujeres, en general con la vida. Ellos se centran en el intento de reproducir fielmente las apariencias, en la impresin que tienen del mundo que ven, de la realidad que los rodea. ste es uno de los grandes aportes que dan al arte y a la humanidad.

De dnde venimos? Qu somos? Adnde vamos? Paul Gauguin (1897)

d. LA FASCINACIN POR EL EXOTISMO Casi todos los crticos han subrayado y examinado la importancia de las culturas extra-europeas en la pintura de los impresionistas. Hemos visto que los jvenes artistas, al principio de su formacin se encontraban a disgusto con la enseanza tradicional de la cole y la Acadmie, y aunque nunca renunciaron a la tradicin cultural de occidente que amaron y estudiaron, buscaron nuevos modelos y nuevas fuentes de inspiracin. La gran expansin colonial francesa favoreci los contactos con las culturas de los dems continentes y permiti una confrontacin con su mentalidad y su arte. El primer contacto se produjo con el Islam y dio vida al orientalismo inducido por Delacroix e Ingres y difundido en Europa durante todo el siglo XIX. Tambin los impresionistas se sintieron fascinados por l, aunque en menor medida, y dedicaron al tema algunos de sus cuadros ms hermosos, como la serie de odaliscas de Renoir. Pero el arte y la cultura de extremo oriente ejercieron en ellos una influencia mucho mayor, tanto en los temas como en las tcnicas. El descubrimiento de las estampas japonesas, que en aquellos aos comenzaban a importarse y venderse en las galeras parisinas, marc una verdadera inflexin en su estilo. Si la tradicin europea de Brunelleschi en adelante, se basaba en la perspectiva para definir el espacio pictrico y darle la ilusin de profundidad, los xilografas japonesas crearon una nueva dimensin, casi por completo bidimensionales en la que los colores llevaban las de ganar y daban vida a nuevas relaciones y a nuevos efectos visuales. sta es la gran innovacin tcnica de que se sirvieron los impresionistas y que tuvo notables repercusiones en todo el arte del siglo XX. Para finalizar, debe recordarse el recorrido humano y artstico de Paul Gauguin, que sali al encuentro de las antiguas culturas tribales del ocano Pacfico, primero en Pars en los pabellones de la Exposicin Universal, luego directamente en el lugar, donde vivi los ltimos aos de su vida y donde pint sus obras maestras.

4. MAESTROS IMPRESIONISTAS
La clasificacin de los pintores impresionistas tiene la dificultad de que no formaron un grupo con concepciones pictricas completamente homogneas. Por ejemplo, Monet, Pissarro y Sisley se decantaron durante la mayor parte de su carrera por temticas primariamente paisajsticas, por ser este motivo el que mejor les permita plasmar la luz del instante. Sin embargo, otros artistas que habitualmente se adscriben al grupo impresionista, como Renoir y Degas, fueron paulatinamente variando su inters hacia otros motivos, como el desnudo femenino en el caso de Renoir, y las escenas de interior en el caso del segundo.

4.1 CLAUDE MONET (1840-1926)


Claude Oscar Monet es considerado unnimemente como el ms claro representante de la pintura Impresionista. A pesar de sus difciles inicios, de las dificultades econmicas, y de la incomprensin del mundo artstico hacia sus primeros trabajos, Monet se mantuvo firme en su revolucionaria concepcin del lenguaje artstico. Hasta la dcada de 1880 no empez a tener reconocimiento de pblico ni de crtica, y durante los 20 ltimos aos de su vida fue considerado como el pintor vivo ms clebre de Francia.

La Grenouillre Claude Monet (1869)

Obra En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visin, sobre todo el carcter de la luz, mientras que la composicin de grandes masas y superficies sirve nicamente para establecer cierta coherencia. Por su parte, Renoir fue el pintor que nos convence de que la esttica del Impresionismo fue, sobre todo, hedonista. El placer parece la cualidad ms evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en l la pintura. Nunca se dej agobiar por problemas de estilo y lleg a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por s mismos. De todos los impresionistas, Monet fue el que con ms nfasis practic el pleinerismo, es decir la prctica de la pintura al plein-air (en francs: 'aire pleno, total' y tambin y ese es el significado que aqu ms nos importa-: AIRE LIBRE). La pintura al aire libre. Aunque existe gran cantidad de pintores paisajistas previos a Monet, se nota en ellos que la factura de sus obras ha sido realizada principalmente dentro del taller tras un previo esbozo. Hasta la segunda mitad de S.XIX, las pinturas (leo, temple) eran realizadas artesanalmente y envasadas en frascos, vejigas, etc. La invencin de los pomos (un positivo producto de la Revolucin Industrial), permiti a los pintores llevar sus leos o temperas al aire libre, bajo el sol, sin que estos elementos se secaran u oxidaran rpidamente como haba sucedido hasta entonces. Bien que este aporte industrial no bast: se requiri de genios, y un genio para la pintura al plein-air (y para la pintura universal) nos ha resultado Monet. Al aire libre, bajo la luz solar, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, a "brochazos", a plena macchia, Monet los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz; es por tal razn que la pintura de Monet nos resulta especialmente vital, aunque su vitalidad sea una serena vitalidad, llena de armonas. En 1890 se estableci en Giverny, pueblo cercano a Pars y, sin embargo, a salvo del trfago urbano; all en torno a su casa construy una suerte de "jardn japons", en el que se destaca el estanque con ninfeas, y nenfares. Inspirado en ese ambiente, aunque estuviera casi ciego ya, inici en 1906 la serie de cuadros que tienen por tema a tales plantas florales acuticas (los cuadros de ninfeas y nenfares pueden admirarse actualmente en el museo parisino de La Orangerie). Todo puede deducirse de una simple afirmacin que Monet hizo en diversas ocasiones: El motivo es para m del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo.

Regata en Argentuil Monet (1872)

La estacin de Saint-Lazare Claude Monet (1876-77)

El puente japons Claude Monet

Rouen Claude Monet

Nenfares y reflejo de nubes Claude Monet

4.2 EDGAR DEGAS


Admiraba a Ingres y los maestros del renacimiento italiano, pero tambin recibi la influencia del arte japons y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclsicas, pintando cuadros de historia influido por el romntico Delacroix. Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente, en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasin por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo; su formacin acadmica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la lnea sobre el color; abandona la tcnica al leo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encuadres que lo acercan a la fotografa. Realiz retratos y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero tambin sobre las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos en los que explora el movimiento. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre los distintos momentos de la toilette femenina. Tambin representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas. A partir de 1880 us cada vez ms el leo, en particular cuando trata desnudos femeninos. Esta tcnica resultaba ideal para materializar su inters por el dibujo y la realidad instantnea y cambiante. Esta lnea de preferencia por la luz artificial y los ambientes urbanos es seguida por el postimpresionista Toulouse-Lautrec. Degas fue uno de los pintores, junto a Ingres y Rafael, que Paul Gauguin admiraba y Van Gogh detestaba, como seala el primero en una carta a mile Bernard, datada en Arls, 1888. Una de sus obras, a la que l llam "Pequea bailarina de 14 aos", fue la nica escultura exhibida por Edgar Degas en una exposicin. Actualmente, est esculpida en bronce, pero Edgar Degas, la esculpi en cera. Unos estudios recientes, han demostrado que el "esqueleto" de la escultura, no se hizo de alambre, si no que Degas lo hizo de madera de pinceles viejos.
Escultura: Bailarina saludando Edgar Degas Ejercicios de jvenes espartanos Edgar Degas (1860) La clase de danza Edgar Degas (1873) El ajenjo Edgar Degas (1876)

Retrato de la familia Bellelli Edgar Degas (1858-63)

4.3 PIERRE-AUGUSTE RENOIR


Pierre Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919), es uno de los ms clebres pintores franceses. No es fcil clasificarlo: perteneci a la escuela impresionista, pero se separ de ella rpidamente por su inters por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes. Renoir, ofrece una interpretacin ms sensual del impresionismo, ms inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo ms spero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet y Van Gogh. OBRA A Renoir siempre se le ha considerado el representante del Impresionismo ms sensual. Comenz pintando en una tienda de porcelana China de Pars. Aqu, empieza a pintar temas que emanan dulzura y sentimentalismo heredados del Rococ. Despus, pas al estudio de Gleyre, donde contact con pintores impresionistas como Sisley y Monet. En sus primeros aos, tambin le influy la escuela de Barbizon, sobre todo la pintura de Gustave Courbet. Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de l un impresionista muy especial. "El palco", "El columpio", "El Moulin de la Galette", "Le djeuner des canotiers", "Baistas", son sus obras ms representativas.
Baile en el Moulin de la Galette Pierre-Auguste Renoir (1876) El almuerzo de los remeros Pierre-Auguste Renoir (1880-81)

Las grandes baistas Renoir (1884-87)

El columpio Pierre-Auguste Renoir (1876)

Las hijas de Catulle Mendes Pierre-Auguste Renoir (1872)

Baistas Pierre-Auguste Renoir (1818-19)

4.4 PAUL CZANNE (1839-1906)


Czanne es uno de los pintores que ms influy en la formacin de las vanguardias histricas de principios del s.XX. A lo largo de su vida sufri una variacin estilstica en la que hay un denominador comn: la bsqueda continua de un lenguaje pictrico que le permitiera expresar la intensidad de lo que perciba. Se suelen distinguir cuatro periodos en su vida artstica, que son los que utilizaremos en nuestro estudio de la obra de Czanne: 1. Periodo "romntico": 1862-70, Visitas a Pars, encuentro con Manet y los impresionistas. Intentos de ser aceptado en el Salon

3. Periodo "constructivo" (1880-88): obras en L'Estaque (cerca de Marsella, 1880-83) y Gardanne (1885-88)

Bodegn con cortina Paul Czanne (1895)

El castillo de Medan Paul Czanne (1879-82) Retrato de Louis-Auguste Czanne Paul Czanne (1866)

4.

Periodo "sinttico", desde 1890 hasta su muerte en 1906.

2. Periodo "impresionista"1873-79: Trabajo con Pissarro y estancias con l en Pontoise y Auvers-sur-Oise en 1872, 1873, 1874, 1877 y 1881. Segn Pissarro: "Estbamos siempre juntos, pero no se puede negar que cada uno de nosotros permaneci fiel a una nica cosa importante: la propia sensacin". Expone en la primera (1874) y tercera (1877) muestras Impresionistas.

Los jugadores de cartas Paul Czanne (1892-93)

La casa del ahorcado Paul Czanne (1873-74) La montaa de Sainte-Victoire Paul Czanne (1902-04)

5.4 GEORGES SEURAT (1859-1891)


Seurat tuvo una vida corta (muri a los 31 aos), pero muy fecunda. No hizo muchas obras de gran tamao, pero las que hizo han quedado como emblemas de la pintura del siglo XIX por su tremenda originalidad.

Bao en Asnires Georges Seurat (1883-84)

En el circo Georges Seurat (1890-91)

Una tarde de domingo en la Grande Jatte Georges Seurat (1884-86)

6. EL POSTIMPRESIONISMO
El trmino "Postimpresionismo" fue acuado por el crtico britnico Roger Fry. En 1910 organiz en Londres una exposicin sobre pintura francesa de finales del s.XIX que titul "Manet y los postimpresionistas". Los artistas que mejor representados estaban en dicha exposicin fueron Czanne, Gauguin y Van Gogh. Fry reconoca que "Postimpresionismo" era un nombre bastante impreciso, ya que estos artistas slo tenan en comn una ambigua relacin con el Impresionismo, del que parten para tratar de superarlo por diversos caminos. Sin embargo, el trmino hizo fortuna, y su uso se ha extendido desde entonces para referise a artistas que, partiendo del Impresionismo, tratan de superar sus planteamientos expresivos, como Paul Czanne, Paul Gauguin o Vincent Van Gogh. Pero el Postimpresionismo es importante en la Historia del Arte porque, con sus innovadores propuestas abren el camino de la renovacin pictrica que trajeron los movimientos artsticos de vanguardia. El Fauvismo, Cubismo o Expresionismo no se pueden entender sin la influencia de los Postimpresionistas.

6.1 INTRODUCCIN AL POSTIMPRESIONISMO Suele decirse que el Postimpresionismo no es propiamente un estilo artstico con unos rasgos tcnicos ms o menos definidos y fcilmente identificables. Se trata ms bien de un trmino un tanto impreciso que sirve para designar a un grupo de artistas que lo nico que comparten es una relacin un tanto ambigua con el Impresionismo. Una relacin ambigua porque: Por una parte, frecuentemente sus recursos tcnicos son los heredados directamente del Impresionismo: pincelada suelta, mezcla ptica, contraste de complementarios, etc. Los temas de los postimpresionistas tambin eran similares a los caractersticos del Impresionismo. Por otra parte, la relacin del Postimpresionismo con respecto a la realidad es diferente a la del Impresionismo, aunque en ocasiones pinten los mismos motivos. Los Postimpresionistas buscaban ampliar los horizontes expresivos de la pintura, sin resignarse a plasmar pasivamente lo observado en la realidad (en contraste con los impresionistas, que estaban interesados en captar efectos fugaces reflejndolos en el lienzo tal y como eran observados en la Naturaleza).

5. EL NEOIMPRESIONISMO
En 1884 ocurri un acontecimiento importante para el mundo del arte con repercusiones para el futuro: se cre la Sociedad de Artistas Independientes. Era un organismo permanente que admita a todos los artistas sin discriminacin. Las reuniones en las que se gest esta Sociedad se celebraron en el caf Marengo, y en ellas se conocieron Seurat y Signac. Estos jvenes artistas estaban intentando salir adelante con un estilo muy original que tiene su origen en la radicalizacin de los mtodos Impresionistas de mezcla ptica y contraste de complementarios. Expusieron sus obras por vez primera en el Saln de los Independientes ese mismo ao de 1884. A ellos dedicaremos esta seccin. Primero introduciremos los orgenes y fundamentos pictricos del nuevo mtodo propuesto por Seurat y Signac, y que acabara llamndose Neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo. Posteriormente estudiaremos con algn detenimiento la obra y el estilo de los dos representantes ms destacados del Neoimpresionismo: Georges Seurat y Paul Signac.

5.1 INTRODUCCIN AL NEOIMPRESIONISMO


El trmino "Neoimpresionismo" fue acuado por el crtico Felix Fnon en un artculo de 1887, para referirse al estilo de estos nuevos artistas. Como posteriormente explicara Signac, uno de ellos, hubieran preferido que su estilo se denominara "cromo-luminismo", pero no rechazaron la propuesta de Fnon porque el trmino "Neoimpresionismo" serva: "para rendir homenaje a los esfuerzos de sus predecesores [impresionistas] y para destacar que, aunque los procedimientos difieran, los fines seguan siendo los mismos: la luz y el color. En este sentido debe entenderse el trmino Neoimpresionismo", ya que la tcnica empleada por estos pintores es profundamente diferente de la de los impresionistas, hasta el punto que mientras la tcnica de stos es instintiva e instntanea, la de los neoimpresionistas es deliberada y constante En nuestra caracterizacin inicial del Neoimpresionismo nos centraremos en dos aspectos: en la situacin de relativa crisis a que lleg el grupo de impresionistas en la dcada de 1880, y en el estudio de los recursos tcnicos que utilizaron los neoimpresionistas.

5.2 CRISIS IMPRESIONISTA


Hacia 1886, fecha de la octava y ltima exposicin de los impresionistas, estaba claro que la unidad de este grupo de artistas ya no se podra recuperar. Por una parte, durante los aos anteriores haban surgido entre ellos diferencias personales que acabaron siendo insuperables. Degas ya no hablaba con Monet, Sisley ni Renoir, por haber cedido a exponer en el Salon buscando mejorar su apurada situacin econmica. Otros miembros del grupo tambin reprochaban a Degas haber introducido en el grupo a amigos italianos. Por otra parte, desde el punto de vista creativo era inevitable que el Impresionismo llegase a un callejn sin salida, a un agotamiento. Hemos visto que Monet afront esta crisis desplazndose hacia la disolucin de las formas. Renoir luchaba contra sus dudas volcndose en el estudio de los clsicos e intentando recuperar el dibujo. Degas hasta cierto punto estaba exento de esta crisis, puesto que formalmente su enfoque clsico no le enfrentaba a los mismos problemas que tenan Monet y Renoir. Sin embargo Degas ampli sus horizontes en la fotografa y el grabado. Pareca que el Impresionismo, en tanto que movimiento artstico que daba protagonismo total a la luz y el color, estaba llegando a su final. Desde La Grenouillre de Monet y de Renoir, en 1869, hasta esta compleja situacin del final de la dcada de 1880, haban pasado dos dcadas. Pero en la ltima exposicin de los impresionistas de 1886 aparecieron signos de renovacin. Ese ao presentaron sus obras, de la mano de Pissarro dos jvenes pintores: Georges Seurat y Paul Signac, exhibiendo un original estilo. El propio Pissarro haba adoptado dicho estilo un ao antes.

5.3 TCNICA DIVISIONISTA Los pintores neoimpresionistas siguieron tratando los temas de la vida moderna y del paisaje. Pero trataron de superar al Impresionismo llevando al extremo el mtodo impresionista de mostrar los temas. Las obras de Seurat, Signac y Pissarro de esa poca se basaban en la elevacin de la mezcla ptica a principio supremo de la pintura. Se inspiraron en los escritos de Charles Blanc, as como en las obras de investigadores del color como Chevreul, Sutter o Rood. Pretendan elaborar sus obras con rigor cientfico. Fundamentalmente se basaron en dos principios: " En la aplicacin de pequeas pinceladas yuxtapuestas de colores lo ms puros posible, para conseguir la mezcla ptica en la retina del espectador. " E n l a l e y d e l o s complementarios, que afirma que dos colores complementarios se realzan mutuamente si se aplican yuxtapuestos s o b r e e l l i e n zo e n p i n c e l a d a s independientes, como en mosaico (y se oscurecen hacia un gris oscuro si se mezclan en la paleta).

6.2 VINCENT WILLEM VAN GOGH


Fue un pintor neerlands y figura destacada del Postimpresionismo. Pint 900 cuadros y 1.600 dibujos Conoci a mile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, hacindose gran amigo de ellos; adems de Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat. Van Gogh, como muchos pintores de la poca, admiraba el arte japons-cfrense: Hokusai, Hiroshige, Utamaro Vicent tena la intencin de crear un taller de artistas, y para esto alquil la "casa amarilla" en Arles al sur de Francia; el color amarillo era el favorito de Vincent, a tal punto que, en sus ltimos das, lleg a comer pintura amarilla. El nico que atendi a su peticin del taller fue Paul Gauguin. Pasaron una temporada, en la cual trabajaron juntos y discutan de arte. Pero, a medida que el tiempo pasaba, su relacin empeoraba debido a sus caracteres y los trastornos mentales de Vincent se mutil el lbulo de la oreja izquierda, la envolvi en un pao y se las arregl para ir a su burdel favorito, donde le present este "regalo" a una prostituta llamada Rachel a la edad de 37 aos, camin hasta un campo y se dispar un tiro en el pecho. A pesar de su herida se arrastr de vuelta a la posada Ravoux; muri el 29 de julio de 1890, dos das despus, en brazos de su hermano Tho. "Yo arriesgu mi vida por mi trabajo, y mi razn siempre fue menoscabada": stas son las palabras de Vincent en su ltima carta, encontrada en su bolsillo.

Los Comedores de Patata (1885) bajo la lmpara, comen sus patatas con las manos que meten en el plato, ha trabajado tambin la tierra. El cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado tan honestamente

Cosecha Van Gogh maneja hbilmente la perspectiva para llevar la mirada, a travs de los campos de trigo, hasta los montes lejanos y el cielo azul. Se nota la influencia del arte de estampas japonesas, que tanto admiraba Van Gogh. El pintor llamaba a su paisaje "mi Japn provenzal"

El doctor Paul Gachet (1890) Retrato obsequiado a su doctor. Van Gogh intentaba desprenderse de la clsica postura de sus anteriores cuadros. Se pag 82.5 millones por la pintura en una subasta.

Los Girasoles (1888) Una de las pinturas ms representativas del autor, esta adornara el cuarto de Gauguin en su encuentro con el artista en "la casa amarilla".

El dormitorio en Arles (en francs: La Chambre Arles; en neerlands: Slaapkamer te Arles) es el ttulo que reciben tres cuadros similares. El ttulo que Van Gogh le dio a esta composicin fue simple: El dormitorio (en francs: La Chambre coucher). Hay tres versiones autnticas descritas en sus cartas, que se distinguen con facilidad entre ellas por los cuadros que hay a la derecha de la pintura. Anlisis El cuadro representa el dormitorio de Van Gogh en el nmero 2 de la Place Lamartine en Arls, Bocas del Rdano, Francia, conocida como su Casa Amarilla. Era la primera habitacin propia que tena Van Gogh. En ella estuvo en 1888-1889. Lo pint antes de la llegada a Arls de Paul Gaugin, amigo del artista: el encuentro habra hecho nacer luego un crculo artstico. La puerta a la derecha se abra a la planta superior y la escalera, la puerta de la izquierda serva para la habitacin de invitados que prepar para Gauguin. Sobre la pared del frente se abre una ventana, por encima de una mesita, ligeramente descentrada. Esta ventana daba a la Place Lamartine y sus jardines pblicos. Pero el panorama ms all de la ventana no puede verse La habitacin no era rectangular sino trapezoidal, con un ngulo obtuso en la esquina izquierda de la pared frontal y un ngulo agudo en la derecha. Van Gogh evidentemente no dedic mucho tiempo a este problema, simplemente indic que all, de alguna manera, haba una esquina. Es un alojamiento modesto, con poco mobiliario, hecho de madera de pino: una cama a la derecha, un perchero, dos sillas, una mesilla de madera en el ngulo y cuadros en las paredes. Una fuerte perspectiva, con la tpica leve torsin, propia del autor, refleja sus ideas sobre la pintura.

El dormitorio en Arles - 1 (en francs: La Chambre Arles; en neerlands: Slaapkamer te Arles) 1888

El dormitorio en Arles - 2 (en francs: La Chambre Arles; en neerlands: Slaapkamer te Arles) abril, 1889
Primera versin Van Gogh comenz la primera versin en octubre de 1888 mientras se encontraba en Arles. A travs de las cartas que enviaba a su hermano Theo, se pueden conocer sus pretensiones con el cuadro y los medios a su alcance: Esta vez simplemente reproduce mi habitacin; slo el color tiene que hacerlo todo, dando un estilo grandioso a los objetos con su simplificacin , llegando a sugerir un cierto descanso o sueo. Bueno, he pensado que al ver la composicin dejamos de pensar e imaginar. He pintado las paredes de violeta claro. El suelo con el material jaqueado. La cama de madera y las sillas, amarillas como mantequilla fresca; la sbana y las almohadas, de verde limn claro. La colcha, de color escarlata. La ventana, verde. El lavabo, anaranjado; la cisterna, azul. Las puertas, lila. Y, eso es todo. No hay nada ms en esta habitacin de contraventanas cerradas. Las piezas del mobiliario deben expresar un descanso firme; tambin, los retratos en la pared, el espejo, la botella, y algunas ropas. El color blanco no se aplica al cuadro, as que su marco ser blanco, con la pretensin de conseguir el descanso obligatorio que me recomiendan. No he representado ninguna clase de sombra; slo he aplicado simples colores planos, como los de las crpes. Van Gogh incluy esbozos de la composicin en esta carta as como en una carta a Gauguin, escrita poco despus. Esta versin tiene sobre la pared de la derecha miniaturas de retratos de Van Gogh de sus amigos el poeta Eugne Boch y el soldado Paul-Eugne Milliet. Los originales de estos cuadros de Van Gogh se encuentran en el Museo van Gogh (msterdam) y el Museo de Orsay (Pars), respectivamente. Los brillantes parchazos de colores puros que contrastan entre s constituyen uno de los rasgos ms llamativos de este cuadro. Van Gogh pretenda transmitir la idea de descanso y sueo, a partir sobre todo del uso de tonos verdosos y azulados, que sugirieran el descanso y el sueo en general. Reforzara esta idea la la figuracin pictrica que se encuentra sobre la cama y la escasez de objetos de la habitacin, ordenada y limpia. Utiliz tres pares de colores complementarios: rojo y verde, amarillo y violeta, azul y naranja. A pesar de la intencin de Van Gogh de dar una sensacin de solidez, de permanencia, de tranquilidad,6 el resultado es ms bien un sentimiento de angustia debido a la gruesa lnea que rodea los objetos, los colores puros y privados de sombras, y las paredes inclinadas, reforzando la extraa perspectiva. Van Gogh consideraba que era la mejor obra realizada durante su estancia en Arles. La tela nunca abandon el patrimonio de Van Gogh y est en posesin de la Fundacin Van Gogh, en exposicin permanente en el Museo van Gogh de msterdam. Segunda versin En abril de 1889, van Gogh envi la versin inicial a su hermano lamentando que result daada por la inundacin del Rdano, mientras l se encontraba ingresado en el hospital de Arles. Theo le propuso devolvrselo para que lo copiara antes de restaurarlo, lo que expresaba la admiracin de Theo por este cuadro. Esta repeticin a la escala original (el trmino de Van Gogh es rpetition) se ejecut en septiembre de 1889. Ambas pinturas fueron devueltas entonces a Theo.7 Desde 1926 ha estado en poder del Art Institute de Chicago.

El dormitorio en Arles - 3 (en francs: La Chambre Arles; en neerlands: Slaapkamer te Arles) setiembre, 1889
Tercera versin Cuando Van Gogh, finalmente, en el verano de 1889, decidi rehacer algunas de sus mejores composiciones en un tamao menor (el trmino que us fue rductions) para su madre y su hermana Wil, El dormitorio se encontraba entre los que escogi. Estas rductions, acabadas a finales de septiembre de 1889, no son copias exactas. En El dormitorio el retrato en miniatura de la izquierda recuerda al autorretrato de Van Gogh Campesino de Zundert. El de la derecha no puede ser asociado de manera convincente a ninguna pintura existente de Van Gogh, aunque el de la derecha podra ser su amigo Pal Gaugin o su padre, o aunque lo puso tal vez para adornar el cuadro. Esta tercera versin, previamente en poder de la hermana de Van Gogh, Willemien y ms tarde adquirida por el Prncipe Matsukata, entr en las colecciones nacionales francesas en 1959, despus del acuerdo de paz franco-japons, y forma parte de la exposicin permanente del Museo de Orsay en Pars.

6.3 EUGNE HENRI PAUL GAUGUIN


Fue un pintor post impresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, su obra est considerada entre las ms importantes de entre los pintores franceses del Siglo XIX. Utilza grandes superficvies de colores vivos. Cuida especialmente la expresividad de los colores, la bsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas Por influencia de uno de sus jvenes discpulos, mile Bernard, su estilo evoluciona a lo que se ha dado en llamar sintetismo, un modo de pintar ms natural y sinttico. Busca inspiracin en el arte indgena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas. Se establece en Tahit, tratando de huir de la civilizacin europea y de todo lo artificial y convencional. Ah encuentra nuevamente su inspiracin realizando trabajos con motivos indigenas (Islas Marquesas). Fallece su hija, sufre una herida en la pierna, padece de sifilis, lepra e intenta suicidarse, pero sobrevive inmerso en la miseria

Los Alyscamps (1888) Una las vistas pintada en compaa de Van Gogh en la casa amarilla.

El baile de las cuatro bretonas (1888) Aqu vemos el estilo y tema inicial de las pinturas de Gauguin. Observamos motivos principalmente campesinos en muchas de sus primeras obras.

Mujeres de Tahiti, (1891)

Jinetes en la playa, (1902)

6.4 HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC


Nace en el seno de una de las ms antiguas familias de Francia, de nobleza carolingia, descendiente directo de los condes de Toulouse. Padeci una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos: la picnodisostosis, su constitucin sea era dbil. Media 1.52 m En 1884 Henri va a vivir al barrio de Montmartre, donde tiene vecinos como Degas. La fascinacin que senta por los locales de diversin nocturnos le llev a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente predilecto de algunos de ellos como el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge.Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitucin, constituy uno de los temas principales en su obra. Tena grandes problemas con el alcohol, llegando a mezclar champagne, cognac y absenta en una misma copa, lo que muchas veces derivaba en locura. Adems contrajo la sfilis Posea una memoria fotogrfica. su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien sigui la temtica urbana alejndose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau l crea que el post impresionismo deba centrarse en la persona y no en el paisaje. Toulouse en sus largas noches en los cabarets dibujaba todo lo que vea y lo dejaba por las mesas. Al contrario que Vincent van Gogh, lleg a vender obras y fue reconocido Afiche. Jane Avril, una de las ms asiduas compaeras de Toulouse segn el mismo coment.

Escenas del Moulin Rouge Toulouse pintaba a actores, bailarines, burgueses y prostitutas (su gran obsesin). A stas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspeccin mdica.

7. INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA ACTUAL


Persico, un terico, consider a la obra pictrica de Czanne como el equivalente de la obra arquitectnica de Wright. Pues Czanne sostiene que todas las representaciones de la realidad pueden reducirse a las formas del cubo, del cilindro, del cono, de la esfera y de otras figuras slidas semejantes. Czanne en sus hermosas naturalezas muertas se nota cmo l con extremada paciencia elega los objetos que quera representar, preferentemente frutas, cuidaba su disposicin, la relacin entre sus masas y el modo en el que estaban iluminados, para crear un equilibrio perfecto entre el ritmo de los colores y la armona del dibujo, descarnado pero esencial. Algo muy similar se ve en la obra de Wright, en donde se nota el delicado trabajo de proporcin y ubicacin de las masas, fcilmente reconocibles en una de sus primeras etapas como arquitecto, en sus casas de la pradera y tambin en otras obras como el Museo Guggenheim de New York y en muchas otras ms. Tambin se puede notar la mimesis con la naturaleza, muy destacable en el impresionismo y en la obra de Wright, y por citar a un arquitecto actual mencionaremos a Tadao Ando, que en su arquitectura se percibe la mimesis con la naturaleza y las proporciones entre las masas y los espacios. La luz para l juega un papel importantsimo en su arquitectura, as como para los impresionistas la luz daba el efecto de plein air a sus cuadros, para Ando la luz otorga espiritualidad, unin y respeto a la naturaleza.

Czanne

Tadao Ando

Frank Lloyd Wright

Bibliografa
Libros BERNARD DENVIR OHN REWALD TASCHEN GABRIELE CREPALDI El impresionismo Historia del impresionismo El impresionismo El impresionismo Edit. Labor S.A. Seix Barral S.A. Edit. Taschen Electa Espaa Espaa Eslovenia Espaa 1975 1972 2002 2003

Web http://www.isftic.mepsyd.es/ Instituto Superior de Formacin y Recursos en Red para el Profesorado - GOBIERNO DE ESPAA - MINISTERIO DE EDUCACION http://www.imageandart.com http://es.wikipedia.org

Anda mungkin juga menyukai