Anda di halaman 1dari 6

ANEXOS

Entrevista a Doctor Ricardo Bressani Guatemala tiene ricas tierras para cultivar. Por qu prevalece la desnutricin? Es un problema complejo y hay mltiples obstculos que sortear. Uno de ellos es la falta de educacin. En cierta ocasin, por ejemplo, trabajamos con nuestro equipo para hacer ms apetecible la hoja de chaya, una planta excepcional, pero que las personas no comeran solo porque se les diga que es nutritiva, porque no es lo suficientemente sabrosa. Por eso es necesario que nosotros, los investigadores, probemos lo que proponemos y de esa forma brindar las suficientes alternativas para abarcar la mayora de gustos de la gente. Igual ocurre con el bledo, el chipiln que en lo personal me gusta mucho y otras 15 o 20 plantas con las que se podra nutrir a toda la poblacin. A veces es difcil hacer entender por qu esto o lo otro es bueno. Por qu otros pases, con climas y tierras difciles, han logrado erradicar en gran parte el problema de la desnutricin, y nosotros no? Le voy a dar varios ejemplos: Cuando se fund Estados Unidos se dijo que se construira una universidad en cada Estado, y de esa forma evitar que los habitantes durmieran con el estmago vaco. Es decir, ellos tenan una visin de invertir en la educacin, porque desde aquella poca saban perfectamente bien que ah estaba la clave para el desarrollo. De esa cuenta, trabajaron con intensidad y revolucionaron la agricultura mundial. Los israelitas, por ejemplo, tienen un pas muy pequeo, pero ellos trabajan con el agua del mar, la cual procuran hacerlo til para el desarrollo. Creo que hay algo en ellos que los motiva, quizs porque quieren a su pas y a su gente, y por ello luchan para encontrar soluciones a los problemas. No se quedan mucho tiempo dndole vueltas a una cosa, siempre tienen soluciones. Guatemala es un pas muy rico en recursos, pero que, en cambio, tiene pocas personas que se dedican a la investigacin y que de verdad se preocupen por el pas.

Cree que la desnutricin tambin se debe a malos hbitos alimenticios? Es cierto, pero ocurre en cualquier pas del mundo. Le cito otro ejemplo: en el Incap bamos con nutricionistas a hacer encuestas de consumo de alimentos en pueblos pequeos. Recuerdo que me impresion que la poblacin del altiplano siempre contaba con maz, frijol y verduras, ingredientes con los cuales se puede hacer una buena dieta. Hay que recordar que no siempre se puede recomendar a la poblacin beber leche, porque puede hacer dao en ciertos organismos, y tampoco se puede recalcar en la importancia del huevo, que s la tiene, pero su costo alrededor de Q1.50 resulta un lujo que muchas familias de Guatemala no se pueden dar. A las mams, en tanto, hay que facilitarles implementos de cocina: un molino, un colador, y cosas de esa naturaleza para que puedan procesar alimentos. La educacin, insisto, es fundamental. Es la va ms rpida de los problemas que afrontamos. Qu productos recomienda por su alto valor nutritivo? Hay muchos, pero le dir tres: el maz mediante el consumo de tortilla; el frijol bien hecho, pues a pocos disgusta; y las verduras, que hay en todos lugares que uno visita. Adems, es bueno consumir esa gran cantidad de hierbas que se encuentran con facilidad en los mercados. As que una de las soluciones est ah mismo, y por eso, se les debe promocionar, pues tienen vitaminas, protenas y otras sustancias esenciales. Cree que hacen falta programas de gobierno eficientes para paliar la desnutricin? S. En perodos pasados tuvimos al Concejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Concyt), que financiaba a muchas instituciones nacionales para investigar en diferentes ramas. El programa termin; sin embargo, concluy y no s por qu. En mi caso, tena cuatro proyectos y ahora qued sin ninguno. Esas malas prcticas de los gobiernos deberan terminar, porque es un crculo vicioso que, en definitiva, no nos llevar a ningn lado. Pero hay que aclarar que no todo es malo. En el Incap, por ejemplo, hay un comedor gubernamental, y en realidad, no se come mal; adems, es barato.

Creo que tratan de hacer algo, pero tampoco creo que la va sea la de regalar las cosas; ms bien, pienso que una de las soluciones pasan por la va educativa. Es fcil decirlo, difcil hacerlo, pero es la mejor manera. Pas por su mente alguna vez que con la invencin de la Incaparina terminara con el hambre en el pas? Uno se imagina cosas, claro, y ms, luego de ver resultados satisfactorios en el laboratorio, o bien cuando se entra en la fase en que se alimentan bien los nios en salas metablicas. Uno llega a pensar: La solucin est aqu, como en el caso de la Incaparina. Pero hay tantas cosas en el camino, tan difciles. Cmo visualiza el futuro de Guatemala ante el problema de la desnutricin? Quiero a mi pas y espero lo mejor. Pero, en el mundo, a como van las cosas, considero que los alimentos complementarios son la solucin. Por eso, ahora estamos trabajando en desarrollar sopas, como las de maz y otros cereales, combinadas con verduras. Mientras tanto, el problema de la desnutricin sigue latente en el pas. Desnutricin crnica en Guatemala

Prevalencia de Desnutricin crnica

Departamentos que presentan mayor porcentaje de desnutricin crnica en edad escolar

Manifestaciones de la inseguridad alimentaria

Anda mungkin juga menyukai