Anda di halaman 1dari 6

Bujas NGK - Informacin Tcnica La buja es uno de los componentes del motor menos comprendido.

Han surgido muchas preguntas a travs de los aos, dejando a mucha gente confundida. Esta gua se dise para ayudar al tcnico, al mecnico o a aquellos que lo hacen por hobby a entender , usar y resolver sus problemas con las bujas. La informacin contenida en esta gua aplica a todos los tipos de motores de combustin interna: motores de dos tiempo, motores rotativos, motores de alto desempeo y para carreras, y vehculos de uso comn. Las bujas son la ventana del motor (su nica mirada hacia la cmara de combustin), y puede ser usado como una herramienta de diagnstico invaluable. Como el termmetro de un paciente, la buja nos muestra los sntomas y las condiciones del desempeo del motor. El afinador experimentado puede analizar los sntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar el radio aire/combustible. FUNCIONAMIENTO La buja tiene dos funciones primarias: Quemar la mezcla aire/combustible Disipar la Temperatura dentro de la cmara de combustin hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Trmico).

Las bujas transmiten energa elctrica que convierten al combustible en un sistema de energa. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignicin para que pueda generar la chispa a travs de la calibracin de la buja. Este fenmeno es llamado Desempeo Elctrico. La temperatura de la punta de encendido de la buja debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignicin, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonizacin. Esto es llamado Desempeo Termal, y es determinado por el rango trmico seleccinado. Es importante recordar que las bujas no crean calor, slo pueden remover temperatura. La buja trabaja como un intercambiador de calor sacando energa trmica de la cmara de combustin, y transfiriendo el calor fuera de la cmara de combustin hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango trmico est definido como la habilidad de una buja para disipar el calor.

La tasa de transferencia de calor se determina por: La profundidad del aislador. Volumen de gas alrededor La construccin/materiales del electrodo central y el insulador de porcelana.

Carbonizacin Hmeda Cuando la buja presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamientode la buja ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la buja causando dificultades en el arranque. Causas de la carbonizacin: Contrapresin del carter Vlvula PCV obstruda Junta de la cabeza deteriorada Guas o sellos de vlvula deteriorados Anillos desgastados

Carbonizacin Seca A medida que se acumula el carbn en la punta de encendido, en el aislador ocurrirn fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha. Causas de la carbonizacin: Mezcla aire/combustible muy rica Ajuste incorrecto del carburador, estrangulador Sistema de inyeccin de combustible defectuoso Marcha en vaco prolongada Buja demasiado fra

Sobrecalentamiento La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloracin blanca con sedimentos moteados. Cuando la temperatura de la buja excede los 870C, la punta de encendido acta como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando as una combustin anormal daando ocasionalmente al motor. Causas del sobrecalentamiento: Tiempo de encendido demasiado adelantado Mezcla aire/combustible demasiado pobre Sistema de inyeccin de combustible defectuoso Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente La presin aplicada al turbocargador es demasiado alta en un motor turbocargado Apriete insuficiente de la buja Sedimentos acumulados en la cmara de combustin

Buja demasiado caliente

Suciedad por plomo Generalmente aparece como un sedimento caf-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multmetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la buja alcanza una temperatura entre 370C y 420C.

Depsitos Si se acumulan depsitos en la punta de encendido, la temperatura de la buja se elevar demasiado, y provocar pre-ignicin daando el pistn.

Vida Normal Los electrodos desgastados tendrn dificultad para producir las chispas, no mostrar potencia el motor, y gastar ms combustible, por lo que ser necesario instalar bujas nuevas.

RANGO TRMICO

El rango trmico de una buja no tiene relacin con el voltaje actual que se transfiere a travs de la misma. El rango trmico es una medida de la habilidad de la buja para disipar el calor en la cmara de combustin. La medida del rango trmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cermica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustin, el material del aislador y el material del electrodo central. Es la habilidad que tienen las bujas para disipar el calor existente en la cmara de combustin hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor. El rango trmico se expresa mediante un nmero. Un nmero ms bajo representa una Buja de tipo caliente. Un nmero ms alto representa una Buja de tipo fro. El rango trmico es muy importante ya que una seleccin inadecuada de ste repercutira en daos para el motor.

NOMENCLATURA

Anda mungkin juga menyukai