Anda di halaman 1dari 4

GLOSARIO DE DERECHO PROCESAL PRIMER PARCIAL Abogado de pobres: Abogados que actan en casos de nica instancia y actuaciones administrativas.

. Se solicitan afirmando situaciones alimentarias. Acto procesal: manifestacin de voluntad que crea, modifica o extingue situaciones jurdicas procesales mediante la emisin de una sentencia que resuelva la pretensin con carcter definitivo o cosa juzgada. Actuar de oficio: acto por voluntad del juez Allanamiento: acto unilateral de voluntad del sujeto pasivo de la reclamacin, en que se allana o acepta lo propuesto por la otra parte. Es una conducta procesal mediante la cual la parte pasiva se acoge a la propuesta o a los cargos formulados por la otra parte. Amigable composicin: es un mecanismo alternativo de solucin de conflictos, por medio del cual, dos o ms particulares, un particular y una o ms entidades pblicas, o varias entidades pblicas, o quien desempee funciones administrativas, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposicin. El amigable componedor podr ser singular o plural. La amigable composicin podr acordarse mediante clusula contractual o contrato independiente. Amparo de pobreza: Es una ayuda legal destinada a la poblacin vulnerable que no puede asumir los costos del proceso. No necesita probarse, slo es necesario afirmar insolvencia econmica o crisis alimentaria. Entre sus beneficios cubre pagos por peritaje, abogado de pobres o de oficio, no paga cauciones ni costas judiciales, etc. Puede solicitarse antes o durante el proceso. Lo puede pedir el demandante o el demandado. Apelacin: peticin de inconformidad frente a lo decidido por la primera instancia y que sea revisado por una segunda que evaluar el caso. Arbitraje o arbitramento: es un mecanismo alternativo de solucin de conflictos mediante el cual las partes defieren a rbitros la solucin de una controversia relativa a asuntos de libre disposicin o aquellos que la ley autorice. El arbitraje se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradiccin. El laudo arbitral es la sentencia que profiere el tribunal de arbitraje. El laudo puede ser en derecho, en equidad o tcnico. En los tribunales en que intervenga una entidad pblica o quien desempee funciones administrativas, si las controversias han surgido por causa o con ocasin de la celebracin, desarrollo, ejecucin, interpretacin, terminacin y liquidacin de contratos estatales, incluyendo las consecuencias econmicas de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades excepcionales, el laudo deber proferirse en derecho. (Art. 1, Ley 1563 de 2012). Carcter dispositivo del derecho: el titular del derecho puede disponer libremente de derechos y pretensiones. Casacin: control interno de un rgano a partir de su rgano de cierre. Vela por el desarrollo del derecho objetivo y la unificacin de jurisprudencia. Se encarga de la interpretacin ms fidedigna.

Cobro coactivo: es un procedimiento especial por medio del cual la Administracin tiene la facultad de cobrar directamente las acreencias a su favor, sin que medie intervencin judicial, adquiriendo la doble calidad de juez y parte dentro del proceso. Tiene como finalidad obtener el pago forzado de las obligaciones fiscales o recursos a favor de la Administracin, mediante la venta en pblica subasta de los bienes del deudor, cuando este ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones. Conciliacin: es un mecanismo de resolucin de conflictos a travs del cual, dos o ms personas gestionan por s mismas la solucin de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Conflicto negativo de competencia: cuando dos funcionarios jurisdiccionales de diferente especialidad se declaran incompetentes para conocer el mismo caso, tras remitirse uno al otro. Conflicto positivo de competencia: cuando dos funcionarios de diferente especialidad se declaran competentes para resolver o conocer el mismo caso. Costas judiciales: gastos que genera la tramitacin de un proceso. Pueden ser expresas (notificaciones, correos, copias, publicaciones, etc.) o agencias en derecho (cuando no existe abogado de por medio y se reconoce la labor propia). Se conceden las costas a quien gana el proceso. Le corresponden a la parte, no al abogado, pero pueden pactarse como forma de pago. Curador ad ltem: Auxiliar de la justicia. Cumple funciones pblicas. Es abogado titulado y su funcin principal es representar al ausente en el litigio. Vela por los intereses de su representado. En eventos determinados puede representar a incapaces. Delitos querellables: son aquellos de gravedad leve que para ser investigados debe interponerse una denuncia Derechos dispositivos: derechos de libre disposicin. Se ubican fuera del alcance del derecho pblico. Son susceptibles de transaccin. Distrito judicial: lugar territorial que agrupa a varios municipios dentro de su jurisdiccin. Pueden ser del mismo o de diferente departamento. Se compone por Circuitos Judiciales. Un circuito involucra a los jueces municipales de diferentes especialidades. Efectos reflejos de la cosa juzgada: Cuando la decisin toca a terceros ausentes. No aplica para casos de responsabilidad civil extracontractual. Funcin jurisdiccional: funcin pblica que tiene como finalidad resolver los conflictos que le sean dados a conocer, cuya decisin es de carcter definitivo y con efecto de cosa juzgada. Inhibicin: cuando el juez se abstiene de tomar la decisin de fondo. Juez de Control de Garantas: ejerce control a la fase investigativa del proceso penal. Protege la imparcialidad. Es producto de la separacin entre el rgano que juzga y el que investiga. Revisa

todos los actos oficiados por la Fiscala y los aprueba o rechaza, implicando que al ser rechazados quedan por fuera del proceso. No cumple funciones jurisdiccionales plenas, pues no decide, ni absuelve. Slo controla. Juez Promiscuo: juez que conoce de varias especialidades a la vez. Su competencia la otorga la ley y la determina el Consejo Superior de la Judicatura. Laudo arbitral: es la sentencia que profiere el tribunal de arbitraje. El laudo puede ser en derecho, en equidad o tcnico. Litigio: Proceso en que una pretensin material se transforma en una pretensin procesal, donde interviene un tercero calificado en busca de su solucin. Conflicto que se lleva ante el juez, cualificable jurdicamente. Mediacin es un mecanismo por medio del cual un tercero neutral, particular o servidor pblico designado por el Fiscal General de la Nacin o su delegado, conforme con el manual que se expida para la materia, trata de permitir el intercambio de opiniones entre vctima y el imputado o acusado para que confronten sus puntos de vista y, con su ayuda, logren solucionar el conflicto que les enfrenta. La mediacin podr referirse a la reparacin, restitucin o resarcimiento de los perjuicios causados; realizacin o abstencin de determinada conducta; prestacin de servicios a la comunidad; o pedimento de disculpas o perdn. Norma procesal: es la norma que regula la solucin de un conflicto mediante acciones o actos. No atribuye derechos y obligaciones. Proporciona las pautas a seguir en la aplicacin del derecho. Pacto arbitral: es un negocio jurdico por virtud del cual las partes someten o se obligan a someter a arbitraje controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas. El pacto arbitral implica la renuncia de las partes a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. El pacto arbitral puede consistir en un compromiso o en una clusula compromisoria. En el pacto arbitral las partes indicarn la naturaleza del laudo. Si nada se estipula al respecto, este se proferir en derecho. Pleito pendiente: Actuacin por la cual se evita que un conflicto se ventile simultneamente ante dos tribunales, cuya consecuencia tras comprobarse que efectivamente se trata del mismo caso y con las mismas partes involucradas, es la finalizacin del segundo proceso en ser interpuesto. Prescripcin extintiva: manera como se cierra la posibilidad de hacer valer los derechos en juicio. No es reconocible de forma oficiosa por el juez. Presuncin de inocencia: estado de inocencia que se presume a un sujeto acusado de un presunto delito. Pretensin: reclamo de carcter particular y concreto que se formula ante un juez y que relaciona a una parte.

Pretensin material: reclamo que hacen los sujetos para satisfacer la resolucin de un conflicto Pretensin procesal: carcter que asume la pretensin material al ser ventilada ante un tercero calificado que puede intervenir en su solucin. Principio de congruencia: el juez debe limitarse a resolver bajo el marco establecido por la pretensin. Principio de legalidad procesal: En materia procesal penal la norma procesal favorable pero no vigente en la fecha en que ocurrieron los hechos, se aplicar de preferencia a la norma restrictiva pero no vigente. Principio de legalidad sustancial: Slo se pueden punir los hechos desarrollados bajo los efectos de una ley anterior al momento en que stos se ejecutan. Pronunciamiento citrapetita: pronunciamiento del juez sobre los extremos de una pretensin en los que no se ha pronunciado. Existe ya una sentencia y este pronunciamiento permite completar los campos faltantes por parte del mismo juez que la profiri. Recurso: Acto de impugnacin de la parte en contra de las providencias jurisdiccionales. Se impugnan los actos del juez, no a la parte. Su fundamento es controlar la rectitud del rgano decisor. Lo controla un operador distinto a quien decidi el proceso. Puede ser horizontal, y cuando es vertical, obedece a jerarquas de instancias o tribunales. Recurso extraordinario de casacin: juicio a la legalidad de la sentencia. Una vez la Corte ha casado, quebrado o anulado la sentencia, toma otra decisin ms acorde con la ley. Retroactividad: Juzgar unos hechos con fundamento en unas normas procesales que no estaban vigentes en el momento de los hechos, sino con fundamento en una norma procesal posterior vigente. Sentencia: acto mediante el cual el juez resuelve de manera definitiva un conflicto. Transaccin: es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. No es transaccin el acto que slo consiste en la renuncia de un derecho que no se disputa. (Art. 2669 C.C.) Ultractividad: Juicio de los hechos en base a una norma que ha sido derogada. Consiste en una excepcin de validez al mbito normativo, de forma restringida. La aplicacin de una norma antigua slo se lleva a cabo hasta que se concluya la actuacin procesal que la involucra. Va de hecho: acto injusto y arbitrario del juez. Implica errores de parte de este funcionario jurisdiccional. Es susceptible de accin de tutela en su contra.

Anda mungkin juga menyukai