Anda di halaman 1dari 27

Bases de datos

Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

NDICE

NDICE.1 INTRODUCCIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.2 OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECFICOS...3 CONCEPTO DE BASE DE DATOS4 ELECCIN DEL CASO.5 TIPO DE BASE DE DATOS.6 CUESTIONARIO7 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.8-18 MODELO ENTIDAD RELACIN19-21 TABLAS LGICAS Y DICCIONARIO.22-23 ALGEBRA RELACIONAL OPERACIONES.24-26 CONCLUSIONES.27

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

INTRODUCCIN Hoy en da, la informtica en red se ha convertido en un factor importante en la vida de una empresa la razn principal implica la cantidad de informacin que Actualmente se maneja, hace que el tratamiento automtico de la informacin sea Realmente til y necesario. En la actualidad los sistemas de informacin estn basados en computadoras que son objetos de gran consideracin en la toma de decisiones oportunas, confiables y efectivas en cuanto a tcnicas de planificacin, programacin y administracin con el fin de garantizar su xito, limitar el riesgo y reducir costos y aumentar las ganancias. Debido a esta razn, nace la idea de automatizar las actividades cotidianas en las organizaciones; cabe mencionar el vertiginoso avance de las tele comunicaciones y el progreso que han experimentado las ciencias informticas que obliga a estar a tono y entrar al moderno mundo de la tecnologa, ser competitivos y no que darse relegados en las tareas que proporcionan beneficios para proyectarse al futuro.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El anlisis hecho en la empresa electrnica, han identificado claramente fallas que afectan el funcionamiento de la misma, situacin que se ha hecho evidente en la forma como se ejecutan los procesos y funciones propias de estas reas. Por lo tanto, estos aspectos son importantes para la elaboracin y diseo de Sistemas de informacin, as satisfacer los requerimientos de los usuarios y mejoras las tareas de inventarios del almacn de refacciones ya que es muy importante para que no se pierda tiempo en la empresa y se produzca las cantidades necesarias y se reduzca el tiempo cado de maquinas. De acuerdo a esto, propongo la elaboracin de un S istema de control y seguimiento de inventario de refacciones, que servir de apoyo a la direccin general la cual carece de informacin precisa y oportuna. El rea de inventarios del almacn se encarga de registrar, clasificar todos los movimientos de almacn. Adems de controlar las adquisiciones y venta de los mismos. Estos procesos se realizan manualmente, lo que representa un esfuerzo por parte de los encargados de esta rea.

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

OBJETIVO GENERAL

Disear y desarrollar un sistema de control y seguimiento de inventarios para la empresa electrnica, que le ayude a mejorar su proceso de almacn de refacciones.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Disear una base de datos segura y confiable. Llevar el control automatizado de los Archivos de refacciones. Controlar la adquisicin de archivos. Disear un modelo de inventarios para el control de entradas y salidas de las refacciones. Disear formularios de control de pedidos, entradas y salidas de Archivos de refacciones. Controlar, buscar y registrar todos los movimientos de inventarios. Realizar un listado detallado que contenga informacin de todas las caractersticas de los archivos. Realizar un registro de proveedores para su fcil ubicacin. Dar informacin rpida a la direccin para que la toma de decisiones se tomen ms rpidamente.

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Concepto de base de datos

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular. Desde el punto de vista informtico, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos. Desde el punto de vista ms formal, podramos definir una base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogneos, organizados independientemente en mquina, accesibles a tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de informacin diferente y no predecible en el tiempo. De forma sencilla podemos decir que una base de datos no es ms que un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada o estructurada, en general es que estamos tratando con una coleccin de datos que cumplen las siguientes propiedades: Estn estructurados independientemente de las aplicaciones y del soporte de almacenamiento que los contiene. Presentan la menor redundancia posible. Son compartidos por varios usuarios y/o aplicaciones.

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

ELECCIN DEL CASO

Se requiere realizar un sistema de refacciones que facilite la entrega de la misma y el poder encontrarla rpido y que siempre all en existencia, dicha base deber de poder realizarse a travs de la intranet, de manera sencilla. Agilizando as la entrega de la refaccin y el poder encontrarla, evitando prdidas de tiempo en todo a lo que se refiere a paro de maquina por refaccin.

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Tipo de Bases de datos.

Base de datos relacional. ste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar. Esto es pensando en cada relacin como si fuese una tabla que est compuesta por registros (las filas de una tabla), que representaran las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estndar implementado por los principales motores o sistemas de gestin de bases de datos relacionales. Durante su diseo, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos. Durante los aos 80 la aparicin de dBASE produjo una revolucin en los lenguajes de programacin y sistemas de administracin de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestin.

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

CUESTIONARIO

Cules son las necesidades especficas? Qu beneficios tiene? Qu tamao tiene los archivos? Cules son las ventajas de automatizar? Qu tipos de manejo de archivos existen? Estara dispuesto a invertir en automatizar? Cules son las caractersticas a evaluar en el sistema de automatizar? Cul es la diferencia entre el sistema de archivos tradicional y tener una base datos? Necesito contar con un equipo especializado para operarlo? Qu requiero para tenerlo? Puedo elegir diferentes paquetes segn las necesidades de mi empresa? Cunto puedo llegar a ahorrar mensualmente? Qu significa identificar? Qu significa organizar? Qu es una base de datos? Cules son las soluciones que espero? En qu consiste la automatizacin? Cul es la ventaja de automatizar?

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Se requiere realizar un sistema de refacciones que facilite la entrega de la misma y el poder encontrarla rpido y que siempre all en existencia, dicha base deber de poder realizarse a travs de la intranet, de manera sencilla. Agilizando as la entrega de la refaccin y el poder encontrarla, evitando prdidas de tiempo en todo a lo que se refiere a paro de maquina por refaccin.

Consideraciones de software Debido a que el sistema ser un sistema intranet, las consideraciones recaen en la plataforma del servidor, la plataforma de desarrollo as como la plataforma para los servicios de datos y de interfaz con el usuario. La siguiente tabla muestra las consideraciones.

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

10

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Sistema operativo Se usara Windows ya que la empresa maneja en toda la planta Windows Manejador de la Base de Datos (SQL Server y MySQL) Como sabemos claramente se utilizara una base de datos para el sistema, la informacin que entrar, se modificara y se consultara ser manejada con la ayuda de un manejador de bases de datos. En este caso tenemos varias alternativas como SQL Server y MySQL, que nos ofrecen casi las mismas ventajas: Acceso a la base de datos de forma simultnea por varios usuarios y/o aplicaciones.

tendrn permiso para consulta o modificacin de determinadas tablas. Esto permite compartir datos sin que peligre la integridad de la base de datos o protegiendo determinados contenidos.

usar un motor nos ahorra una enorme cantidad de trabajo.

consultas hechas usando SQL son fcilmente portables a otros sistemas y plataformas. Esto, unido al uso de C/C++ proporciona una portabilidad enorme.

11

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Las ventajas extras de MySQL son:

mil tablas y alrededor de cincuenta millones de registros, y hasta 32 ndices por tabla.

permitiendo no encontrarse limitado por el uso de una licencia o un tamao mximo de bases de datos o registros. MySQL est escrito en C y C++ y probado con multitud de compiladores y dispone de APIs para muchas plataformas diferentes.

distintos sistemas operativos. Es corriente que servidores Linux o Unix, usando MySQL, sirvan datos para ordenadores con Windows, Linux, Solaris, etc. Para ello se usa TCP/IP, tuberas, o sockets Unix.

multiprocesador. Claramente SQL Server presenta un mayor soporte que MySQL segn los ltimos estudios realizados a estos manejadores, pero tambin sabemos que el costo / eficiencia es muy alto por dicho manejador de la bases de datos. En varios estudios se muestra que la opcin adecuada para un sistema de mediana escala bastante eficiente y rpido es MYSQL. De ah nuestra eleccin por su uso. Servidor Web (Microsoft Internet Information Server y Apache) MS IIS (Microsoft Internet Information Server) y Apache, nos ofrecen: yo fuerte para proveedores de Servicios de Internet (ISPs).

puede utilizar diferentes mdulos o modificaciones para conectarse con una base de datos.

funciones que utiliza (ya que muy pocas funciones fueron construidas internamente al servidor).

12

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Pero una ventaja que presenta Apache sobre MS IIS es el costo, ya que es gratuito y MS IIS nicamente podemos adquirirlo comprando Windows Server o Bussines por lo que lo que utilizaremos Apache. Interprete de Scripts de Servidor (ASP y PHP) Desde el punto de vista del funcionamiento, no hay ninguna diferencia entre PHP y Active Server Pages (ASP), ambos son server-scrips engine que procesan pginas html que contiene un cdigo de programacin especfico. Desde el punto de vista de programacin de los scrips, se puede llegar a la conclusin que el uso de ASP asegura mayor seguridad del sitio web y el acceso a datos, pero que se encuentra mucho ms orientado al manejo de bases de datos de Microsoft SQL, mientras que PHP facilita la interaccin con bases de datos de MySQL con la pequea inconveniente de presentar una seguridad menor la de ASP y Microsoft SQL Server. Pero como sabemos PHP de licencia GPL por lo que su costo es gratuito, mientras que ASP no lo es, por lo que decidimos usar PHP. Desarrollo de Interfaces (Silverlight y Adobe Flex) Adobe Flex y Silverlight son un kit de tecnologas que permite crear aplicaciones ricas por internet (Rich Internet Applications), basndose en la tecnologa Flash. Silverlight es una aplicacin que presenta una facilidad de desarrollo de interfaces mucho mayor que Adobe Flex, pero al ser una tecnologa desarrollada por Microsoft, esta presenta un soporte completo enfocado a su tecnologa desarrollada para la interpretacin de scripts ASP, pero no presenta ningn tipo de soporte para PHP, por lo cual solo nos sera til para desarrollar el diseo de las interfaces y nada ms, sin la posibilidad de probar los scripts PHP en la misma interfaz. Adobe Flex soporta el diseo de interfaces para varias tecnologas para la interpretacin de scripts, entre ellas PHP, por ello se decidi que para el desarrollo de las interfaces se utilizar Adobe Flex por su rpida y fcil implementacin.

13

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Consideraciones de Hardware Para este sistema vamos a utilizar una tecnologa que sea fcil de manejar, robusta, segura y no muy costosa, tomando en cuenta las nuevas tecnologas de hardware, estamos utilizando un servidor montado el sistema operativo Windows en el. Cualquiera de los tres presentados es til la empresa decidir cual.

14

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

15

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

El desarrollo de este sistema se llevara a cabo en etapas distintas la cuales sern l: Anlisis de de requerimientos, Diseo del sistema, Desarrollo del mismo, Pruebas del sistema y correccin de errores, y la Instalacin del sistema. 1. Anlisis de requerimientos: En esta primera etapa se recabaran los datos necesarios para describir los servicios que debe de proporcionar el sistema, y las restricciones operativas que deber de cumplir. 2. Diseo del sistema: El sistema a desarrollar estar compuesto por subsistemas que proporcionan algn conjunto de servicios relacionados. El proceso de diseo deber de identificar estos subsistemas, establecer un marco de control y comunicacin entre los mismos, para su elaboracin independiente. 3. Desarrollo del sistema: Se elaboran las interfaces, las bases de datos y se le agregaran los datos necesarios para el funcionamiento del mismo, siguiendo el modelo diseado previamente. 4. Pruebas del sistema y correccin de errores: En esta etapa se someter a pruebas el sistema, tratando de someterlo a las condiciones y caractersticas ms reales posibles.

16

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

5. Instalacin del sistema: Esta etapa se sujeta normalmente a ventanas de mantenimiento en las cuales se pueda integrar el sistema de tal manera que no afecte el servicio productivo. Se instalar en el ambiente productivo. Se harn prueba hasta que todo quede de manera perfecta. Vigilando durante los primeros das su funcionamiento para verificar que no haya ningn problema.

17

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

18

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

MODELO ENTIDAD RELACIN

Diagrama entidad relacin

19

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Normalizacin

20

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Modelo relacional Clientes (1) Clave Cliente Nombre Cliente Direccin Cliente Telfono Cliente Cliente Productos (M) - Clave Producto - Nombre Producto - Descripcin Producto - Precio Producto Empleado Nombre Numero de empleado rea en que se desempea Divisin Refacciones Numero de parte Existencias Proveedor

21

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

TABLAS LGICAS Y DICCIONARIO

Llave principal No. Parte No. Proveedor Procedencia

Logstico

Descripcin

Maquina

Proveedor

Arturo

8808170407

LINER,10 GAL, PRESSURE TANK

15D060

Laqueadora

PVA

Internacional

Josu

8800101302

Puntas para dispensado de grasa TX

N/A

Distribuidora Industrial Nacional Avanzada S.A. de Dosificadora C.V.

8800130151 Judith

Pipeta 711 Mult 60 Piezas

321854

Siplace

ASM

Nacional

Judith

8800130152 8800130154

Pipeta 714 Mult 60 Piezas Pipeta 80S20 717 Piezas Pipeta 80S20 Tipo 718 Pipeta 80S20 Tipo 719 Pipeta 80S20720920 Paquetes

321861 321863

Siplace

ASM

Internacional

Judith

Siplace

ASM

Internacional

Judith

8800130155

321864

Siplace

ASM

Internacional

Judith

8800130156

321867

Siplace

ASM

Internacional Nacional

8800130157 Judith

325972

Siplace

ASM

8800130158 Judith

Pipeta 80S20 721 Piezas LINER,10 GAL, PRESSURE TANK

Nacional 325970 Siplace ASM

Arturo

8808170407

15D060

Laqueadora

PVA

Internacional

22

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Atributo Logstico No. Parte Descripcin

Tipo de dato CHAR INT CHAR

Longitud Restriccin 10 No 10 FK 30 FK,PK 10 No 10 FK,PK 20 No 20 No 10 FK,PK 10 FK,PK 10 No

Descripcin Nombre del que se encarga de pedir las partes si es que hacen falta Numero de parte de la refaccin Breve descripcin de la pieza que es y que hace Numero del proveedor que surte la refaccin Maquina que requiere la pieza en la empresa Nombre del proveedor Lugar donde viene la refaccin Numero de empleado quien est requiriendo la refaccin En qu departamento y nave trabaja cantidad existentes de la refaccin

No. De Proveedor INT Maquina Proveedor Procedencia Numero de empleado Divisin Cantidad en existencia CHAR CHAR CHAR INT CHAR INT

23

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Aplicacin de cinco operaciones de lgebra relacional como mnimo al caso de estudio. Operacin producto

Descripcin(A) X 300 200 No. Parte(B) W 200 250 100 Z 100 150 175 Y 200 100

PRODUCTO C =A*B X 300 300 300 200 200 200 Y 200 200 200 100 100 100 W 200 250 100 200 250 175 Z 100 150 175 100 150 175

24

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Operacin Seleccin

ID ARCHIVO ID_52

Logstico Arturo

No. parte 8800130151

Descripcin Pipeta Mult Piezas

Proveedor

711 321854 60

ID_UBICACION=52 NOMB_LOGISTICO=Arturo ID_ARCHIVO>=52 notduracion=B.C. % estante < 52 Operacin proyeccin

ID No. parte ID_52

Descripcin Pipeta Mult Piezas

Proveedor

Procedencia ID Nacional

711 321854 60

Operacin reunin ID ARCHIVO ID_52 Logstico No. parte Descripcin Proveedor Procedencia

Arturo

8800130151

Pipeta 711 321854 Mult 60 Piezas

ID Nacional

25

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

Operacin divisin PI:=PRODUCTO[ID_PROD]PI ID_PROD 1035 2241 2249 2518

ID_ESTANTEID_PROD

10 23 23 39 37 10 23 23 2241

2241 2518 1035 2518 2518 2249 2249

26

Bases de datos
Unidad 3. Diseo

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo e integracin de prototipo

CONCLUSIONES

Luego de haber realizado el anlisis y diseo del sistema de control y seguimiento de inventario de archivos Se logro obtener las siguientes conclusiones: Se logro modernizar las actividades ms importantes en el almacn de la empresa como ser el caso de un buen control de inventario de archivos y entrega rpida. Acortar el tiempo de bsqueda, acceso y suministro requeridos en almacn. Permite realizar una mejor atencin a la refacciones solicitantes El control de los archivos que son solicitados, ingresan y salen de almacn hacia las diferentes reas ya no es un problema gracias a la manera eficaz de cmo fue encarada por el sistema. Informacin precisa y confiable Control de Stocks mnimo de almacn. Interfaz amigable para el usuario con pantallas comprensibles y de fcil Manejo. Este ejercicio de base de datos fue bastante interesante y enriquecedor.

27

Anda mungkin juga menyukai