Anda di halaman 1dari 10

Los retos del periodismo local en la red: hacia una definicin del espacio local en la Era global

Alicia Martnez Juan * Para hablar de Los retos del periodismo local en la era global es necesario que delimitemos el mbito de lo local al que nos estamos refiriendo, ya que la red por su carcter global no conoce fronteras geogrficas. Sin embargo, no podemos hacer abstraccin del espacio fsico, histrico y cultural porque la realidad virtual tiene su correspondencia precisamente con este espacio en el que seguimos viviendo y relacionndonos los seres humanos,1 ms all de Internet. Definamos pues lo que caracteriza al periodismo local en los medios convencionales: Ubicacin del medio en un espacio fsico acotado geogrfica y jurdicamente,2 cuyos ciudadanos se identifican por unos intereses comunes que tienen que ver con una cultura y una tradicin propias. Audiencia local caracterizada por la cercana entre el ciudadano y las instituciones de gobierno; Distribucin limitada a dicho espacio; Contenidos elaborados a partir de la realidad social, econmica, poltica, deportiva, cultural, de ese espacio; Intereses polticos, econmicos y sociales- del medio en el mbito en que se expresa; Concepcin de una funcin social del periodismo local que le obliga a participar/ influir activamente en las relaciones sociales del espacio en el que est ubicado.

Este 'Periodismo Local' tendr una correspondencia en la Red, con las modificaciones pertinentes obligadas por la tecnologa, porque, como decamos al principio, el lugar en el que vivimos y del que surgen los espacios de flujos, 3 sigue siendo clave en el desarrollo de las construcciones sociales. Las caractersticas del 'Periodismo Local' que varan cuando se traslada este mbito a la red son: Dada la capacidad de la red de interconectar a los ciudadanos y a las Administraciones, de acortar el espacio fsico existente entre ellos podemos ampliar el concepto de lo local hasta el mbito regional y, an ms, podemos calificar de periodismo local a aquel que trata las diferentes temticas desde el punto de vista de la proximidad al ciudadano, sea cual sea la procedencia de la informacin;4 No existe la necesidad, aunque sea recomendable, de que la redaccin se encuentre ubicada fsicamente en el mbito local. Herramientas como el correo electrnico y la presencia en la World Wide Web de las fuentes y de las agencias de noticias posibilitan el distanciamiento espacial de la redaccin. Pero, lo ms importante es que la distribucin de un producto informativo local en la red no est limitada a las fronteras del espacio fsico del que se nutre y al que sirve.

Pero, qu tipo de periodismo local-global?

Como hemos visto, ms all de la proximidad espacial que caracteriza al periodismo local tradicional, el Nuevo Periodismo Local en la Red hace referencia tambin a una proximidad al ciudadano suprageogrfica que responde a una "vinculacin afectiva y temtica", y, por tanto debe hacer especial hincapi en noticias que se caracterizan por su utilidad. Un Periodismo de Utilidad,5 "que remite al lector a conocer la profundidad de las cosas, as como todo un abanico de noticias que le permiten vivir mejor o simplemente que le ayudan a resolver problemas de su vida cotidiana". Atendiendo pues a estas caractersticas podramos distinguir dos tipos de Periodismo Local en la Red: Periodismo Local, identificado como servicio a los ciudadanos que comparten un mismo espacio fsico, geogrfico y jurdico Periodismo Local de Utilidad, cuya caracterstica principal es que la temtica escogida y su tratamiento acercan al ciudadano los grandes temas para posibilitarle un mejor entendimiento de su realidad ms cercana y darle claves que le ayudan a enfrentarse a los problemas cotidianos.

Sera necesario que estas dos frmulas, en virtud del 'Nuevo periodismo' convergieran en un hbrido caracterizado por el servicio a una comunidad determinada, con su propia historia, cultura, intereses econmicos, relaciones polticas y sociales, desde el punto de vista de un Periodismo de Utilidad. Si seguimos a Colin Sparks la superacin de las fronteras de la Red eliminara las ventajas competitivas de los medios de comunicacin que se basan en su carcter local, ya que entraran en competencia directa con medios como The New Yok Times.6 Sin embargo, la experiencia demuestra que los medios locales en la Red ms que reducir sus ventajas frente a otros, las aumentan, pues al superar las barreras de la distribucin amplan su audiencia. Aquellos ciudadanos autctonos que, por cualquier razn, se encuentren en otro lugar del pas o del mundo pueden acceder desde cualquier terminal informtico conectado, al peridico de su pueblo, con la posibilidad de comunicarse con sus familiares ms cercanos a travs de sus pginas, por ejemplo. Adems se aade una funcin a este medio, la de servir como ventana al mundo del espacio geogrfico al que sirve, pudiendo atraer desde turistas hasta inversores. El Periodismo Local en la Red puede, asimismo, servir de enlace no slo entre ciudadanos, sino tambin entre estos y la Administracin pblica, lo que le concede al producto informativo local la "misin", dicho esto ltimo entre comillas y con todas las reservas, de ahondar en la democracia participativa generando debates en torno a las decisiones municipales y canalizando la informacin necesaria para que los ciudadanos puedan formarse una opinin sobre los temas que ms directamente les afectan.7 Este Nuevo periodismo debe combinar todas estas caractersticas: De profundidad8 Interpretativo9 De utilidad Local"

Se trata pues de un Nuevo Periodismo Local que implementa los recursos que la red pone a su alcance para crear productos que podran formar parte de una comunidad virtual, de una ciudad global o de un espacio cvico en la red.10 De

hecho, el periodismo est llamado a ordenar, inspirar y animar dichas comunidades, que en el primero de los casos responden a intereses comunes ms all del territorio, en el segundo de los casos podra identificarse con los intereses comunes que vienen dados por la pertenencia a una unidad geogrfica y jurdica y en el tercero de los casos, estos intereses tendran que ver con el desarrollo de la ciudadana dentro del concepto de "esfera pblica virtual".11 Para que este periodismo viera cumplidas todas sus expectativas, habra que superar el apartheid tecnolgico,12 es decir, todos los ciudadanos deben tener no slo la posibilidad fsica y econmica de conectarse a la red, sino tambin y, ms importante, la formacin necesaria para decodificar la informacin servida por el periodista local, lo que no deja de ser una ardua tarea.
El papel del periodista local en la Era global

Siguiendo la definicin establecida por el periodista e investigador Quim Gil 13 un periodista digital se diferencia del periodista convencional en las rutinas productivas que desarrolla, pero tambin en las funciones sociales que le son encomendadas. El periodista digital tiene a su alcance un medio que le permite "una rpida actualizacin de la informacin los archivos se pueden registrar, copiar y descargar los miembros del pblico pueden combinar paquetes personalizados compuestos por productos de distintos servicios informativos los lectores pueden responder, incluso corregir las inexactitudes que encuentren

En suma, el periodismo se vuelve ms transparente (...) y adopta un carcter dialgico".14 Si a esto se le aade que los contenidos que va a elaborar estn dirigidos a un pblico local, con unos intereses comunes y cercanos a su realidad poltico -social, nos encontramos frente a un profesional que debe actuar, en palabras de Quim Gil, "como inspirador y animador de la inteligencia colectiva. Su habilidad consistir no slo en tomar la iniciativa en el proceso de informacin, sino en saber canalizar todo el conocimiento que se genere en el seno del grupo". 15 Para ello, como dice Peter Dahlgren, es necesario que "el periodismo est dispuesto a replantearse algunas de sus posturas tradicionales",16 en referencia a su carcter jerrquico y endogmico.
Estado actual del periodismo local en la red

Pero, se est realmente produciendo un replanteamiento? qu tipo de periodismo local se est haciendo actualmente en la Red? Para contestar a estas preguntas nos hemos fijado en los temas y su jerarquizacin, el tratamiento de la informacin y los recursos de interactividad17 de algunos diarios locales que han nacido en, por y para la Red.18 Hemos circunscrito el anlisis a los peridicos exclusivamente online porque consideramos que los medios tradicionales que tienen presencia en Internet tienen ya una audiencia definida que simplemente cambia o ampla su forma de asomarse a los contenidos del medio. Adems su desarrollo virtual parte de unos contenidos ya elaborados por una redaccin segn una idea editorial y de negocio que ha demostrado ser exitosa en el mundo real.19

Sin embargo, los productos periodsticos pensados exclusivamente para la Red tienen la oportunidad de aprovechar ms y mejor los recursos de este nuevo medio de comunicacin y ahondar en el concepto del nuevo periodismo, si de verdad quieren encontrar su sitio en el conjunto de la oferta informativa ofrecida por todos los medios de comunicacin. As pues, para este somero anlisis hemos escogido dos cabeceras de la Comunidad Valenciana y dos de Castilla-La Mancha. Panorama-Actual, de mbito autonmico y Vilaweb/Valencia, local; Mi Canoa Castilla-La Mancha, autonmico, y ToledoEstrella, circunscrito a la provincia toledana. En todos estos casos, el nico que no depende de una matriz central es Panorama-Actual. La temtica, la jerarquizacin, el tratamiento de la informacin y los recursos de interactividad de la Prensa Local en la Red (La fecha y hora del anlisis es 13 de noviembre de 2002 a las 00:00) Nombre publicacin PanoramaActual Nmero de Noticias en portada 6 noticias principales 7 Noticias complementarias Nmero total de noticias 100 Noticias por secciones Poltica-40 Economa-16 Sociedad-7 Sucesos-16 Deportes-9 Cultura y espectculos-8 Tecnologa-4 Vilaweb Valencia 13 noticias principales 33 noticias en las secciones 'Notcies 24 hores' y 'Locals' Mi Canoa Castilla La Mancha Toledo Estrella 9 (4 destacadas) 9 No hay secciones No hay 46 No hay secciones 3 Noticias de contexto 27

9 noticias en portada 5 ms en segunda portada

14

No hay secciones

Nombre publicacin

Firma

Hipertextos o Enlaces por noticia

N de lneas por noticia

Tratamiento periodstico

PanoramaActual Vilaweb Valencia Mi Canoa Castilla La Mancha Toledo Estrella

PanoramaActual(Agencias) Comunicados de prensa Las cuatro primeras van firmadas. Europa press Europa press y Efe

No 4 aprox. No

Una media de 50 Una media de 15 Una media de 40

Informativo Interpretativo Interpretativo

No

Una media de 40

Informativo

Temas (por orden de aparicin en portada) Panorama-Actual Sucesos.- explosin de gas Vilaweb Valencia Empleo- negociacin convenio de la funcin pblica Mi Canoa Castilla La Mancha Toledo Estrella

De servicioDe servicioabastecimiento de agua abastecimiento de agua Movimiento ecologista - querella de Greenpeace contra el PP Sanidad. Incremento lista de espera, denuncia poltica Agricultura - fraude del lino Economa.declaraciones IRPF Poltica - aprobacin de la ley de servicio pblico

Poltica (Nacional)Zaplana anuncia una Empleo subida de las pensiones concentracin trabajadores de Sintel Sucesos Desmantelada una red Poltica.- Nueva sede de falsificadores de Endavant Cienciadescubrimiento cientfico Tecnologas - encuesta usuarios de Internet

Autoreferencial.Agricultura premio a Vilaweb importacin de tomates Investigacin Deportes - Valencia descubrimiento C.F. arquelogos universidad de Barcelona Cultura - Jornadas sociolingstica en Alcoi Internacional Conflicto EEUU-Irak Cultura- recuperacin archivos de Salamanca Lengua - poltica lingstica de los supermercados Caprabo Recursos Interactivividad Panorama-Actual

Agricultura - fraude del lino Urbanismo recalificacin de suelo Poltica - participacin ciudadana en Toledo Medio Ambiente cementerio nuclear Empleo - elecciones sindicales Poltica - campaa preelectoral

En las Noticias: Valoracin del 1 al 5; Opinin

sobre la Noticia En la publicacin: Seccin Cara a Cara; Foros y Cartas al Director Vilaweb Valencia Doce comunidades virtuales ('Les colles') Once canales de chats Trece foros Mi Canoa Castilla La Mancha Toledo Estrella
Panorama-actual
20

No ofrece ninguna posibilidad de feed-back directo Cartas al Director

La temtica escogida por este medio es exactamente la misma que nos podemos encontrar en cualquier medio convencional. Temas de economa, sucesos, poltica o deportes, ocupan su portada, con un peso verdaderamente importante de la poltica sobre el resto de secciones (40 noticias frente a una media de 10 en el resto de secciones). La jerarqua existente tampoco le confiere una distincin con respecto a un medio convencional. No existe, pues una temtica alternativa que se salga de la Agendasetting marcada por los medios convencionales, e incluso, por las agencias de noticias o los gabinetes de prensa oficiales. De hecho, todas sus noticias firmadas con la frmula Panorama-actual, son de agencias, sin apreciarse una elaboracin periodstica con fuentes alternativas o un proceso de interpretacin de los datos. Las noticias principales suelen ir acompaadas de noticias complementarias que tienen que ver con las reacciones a un anuncio oficial o a una declaracin poltica. No hay, pues una voluntad de interpretar esos datos para el lector en el tratamiento informativo. Adems la noticia matriz y sus respectivos enlaces slo se exponen en su globalidad en la portada general y en la portada de la seccin, una vez en el texto de la noticia no existe la posibilidad de acceder a las noticias enlazadas a la misma, con lo que se rompe el carcter unitario de la informacin y se resta comprensin. Junto a la noticia hay un motor de bsqueda por si el lector quiere ampliar la informacin, pero se echa en falta que este trabajo lo haga el propio periodista con enlaces, por ejemplo a la web del ministerio de Trabajo, al Servef, a los sindicatos,... En cuanto a la longitud de las informaciones, por lo general son largas, con una media de 50 lneas. Destacar, no obstante, que Panorama-actual hace suya la mxima de que Internet es inmediatez y realiza un volcado casi automtico de los teletipos. Por otro lado, esta publicacin, en contraste con el resto de las analizadas a excepcin de Vilaweb, s ofrece al lector mltiples frmulas para interactuar con el periodista, aunque, esta interactividad no se vea, despus reflejada en el tratamiento meramente informativo de los hechos. As, en cada noticia se da la posibilidad de establecer una valoracin del 1 al 5 de la misma, de enviarla o

imprimirla o incluso de hacer comentarios sobre ella y leer los comentarios realizados por otros lectores. Aunque esto ltimo no parece tener mucho xito. Adems esta publicacin tambin tiene la posibilidad de recabar la opinin de sus lectores y de que estos se comuniquen entre s y con la administracin a travs de las secciones Cara a Cara, en la que los internautas entrevistan a un personaje pblico, los Foros y las Cartas al Director. Por cierto, que s se observa una importante participacin de lectores, incluso de ms all de las fronteras.
Vilaweb Valencia
21

Vilaweb supera la definicin de publicacin que parece clara en el anterior ejemplo ya que se corresponde ms con la de comunidad virtual de ciudadanos unidos por una singularidad cultural. Es quizs por esta razn, por la que nos encontramos con un tipo de periodismo radicalmente distinto al anterior. Ya en la seleccin temtica y en su jerarquizacin encontramos diferencias. Por ejemplo, el tema principal tiene que ver con la negociacin del convenio colectivo de la Funcin Pblica, una noticia que slo se merecera un breve en un medio convencional. As pues vemos que les resultan interesantes temas como el empleo, las nuevas tecnologas, el urbanismo y las comunicaciones, la poltica (incluso destacando temas internacionales como la amenaza de Bush a Irak o las elecciones en Eslovenia), la cultura, la solidaridad y el activismo digital. Adems de los temas relacionados con la singularidad cultural que da sentido a esta comunidad. Las noticias tienen la longitud aconsejada para los textos de Internet, unas 20 lneas. Estaramos ya algo ms cerca de la definicin de Nuevo Periodismo Local que hemos dado en la primera parte de nuestro trabajo. No hay, pues seguimiento de la Agenda-setting convencional. S observamos algunas carencias. Por ejemplo, las noticias no van firmadas y, en algunas de ellas esto sera imprescindible, puesto que tienen ms que ver con la opinin que con la informacin. Adems como pone de manifiesto Quim Gil, el periodista digital no slo tiene que certificar las fuentes de su informacin "asegurar que cada uno es quien dice que es", sino tambin certificar que l mismo es quien dice que es.22 Hay un intento de hacer periodismo interpretativo con un uso abundante del hipertexto a webs externas y de antecedentes. Pero tambin observamos un periodismo instrumental23 o de accin tanto en el tratamiento de algunas informaciones como en la presencia de multitud de foros divididos por temas, en los que, por cierto, hay un elevado grado de participacin.
Toledo Estrella
24

Contrasta la declaracin de intenciones del delegado25 de Toledo Estrella, Rubn Marino en la seccin de opinin, bajo el ttulo 'El siguiente periodismo', con el tipo de periodismo que se est haciendo. Tanto la temtica como la jerarquizacin se corresponde con la de un peridico local convencional. No hay canales para la interactividad, a excepcin de las Cartas al Director, en las que por cierto slo hay una carta y es de una organizacin social. Vemos, no obstante, un tratamiento de la informacin algo ms cuidado que en Panorama Actual, al relacionar en la misma pgina la noticia matriz con los enlaces relacionados, todos ellos a noticias. No obstante, Las noticias son muy largas, 40 lneas de media, y de agencia. No hay elaboracin propia del periodista.

Como en el primer ejemplo, observamos esa tendencia a realizar un simple volcado de los teletipos de agencia. No se usa el hipertexto a webs externas ni a antecedentes. No hay opcin a hemeroteca del peridico.
Diario Directo Castilla-La Mancha
26

Si bien el tratamiento de la informacin que hace este peridico se asemeja ms al Periodismo de Interpretacin con una valoracin del periodista de la noticia en su elaboracin -las primeras noticias van firmadas- no se utilizan los recursos propios de la red con enlaces a antecedentes y webs externas relacionadas con el tema. Adems los temas tambin se corresponden con la seleccin y jerarquizacin que hara un Consejo de Redaccin en un peridico convencional. Los principales temas de Toledo Estrella y de Mi Canoa Castilla La Mancha son los mismos, aunque vare el tratamiento. En cuanto a la utilizacin de las fuentes, adems de las agencias y los comunicados oficiales se realiza lo que en la jerga periodstica denominamos un vaciado de prensa con fuentes como la radio local, en la que estn basadas muchas de las noticias. No hay interactividad con el lector local, a excepcin de la establecida por el peridico matriz Diario Directo o Mi Canoa a travs de los Chats y los Foros generales.
CONCLUSIONES

Por todo lo que hemos visto hasta ahora, podemos concluir que no slo no se est haciendo todava el Nuevo Periodismo Local del que adelantbamos alguna s definiciones en la primera parte de este trabajo, sino que se estn dando pasos de cangrejo, con informacin poco o mal elaborada en la mayora de los casos y con una confusin entre lo que es Periodismo de Opinin y Periodismo de Interpretacin, en otros. Se observa una carencia total de lnea editorial. Habra que buscar la causa en las declaraciones que hacan este verano en El Escorial algunos editores de prensa digital:27 los medios online estn sobreviviendo de forma "espartana", con redacciones escasas y mal pagadas. Por tanto, la bsqueda de la financiacin, bien a travs de la consolidacin de la publicidad, bien mediante el cobro por los artculos es el gran reto de los editores, pero tambin, la definicin del tipo de periodismo que quieren hacer. En cuanto a la publicidad los medios locales tienden a buscar el apoyo econmico de las administraciones locales, provinciales y regionales a travs de la contratacin de los enlaces, en forma de banners, y parece haber una buena respuesta por parte de estas...un paso ms hacia la 'comunidad virtual' de la que hablbamos al inicio de este trabajo.

Para el que sera un punto de partida: - su inmersin dentro de un proyecto global de comunicacin poltica y de servicios que surja desde dentro de la comunidad a la que sirve: bien desde la sociedad civil, bien desde la esfera pblica. Para conseguir que el Periodismo Local en la Red, por un lado, cumpla su funcin social generadora de opinin pblica para formar ciudadanos capaces de ahondar

en la participacin democrtica y, por otro lado, pueda sobrevivir independiente de influencias polticas por medio de la publicidad o la venta de artculos, es imprescindible que - se consiga superar las barreras y limitaciones actuales que impiden la extensin tcnica y educacional a toda la poblacin de la comunidad. Se trata de que todos: editores de prensa, periodistas, sociedad civil y esfera pblica seamos conscientes de la necesidad que tenemos de que el periodismo no slo no muera, como pronostican muchos apocalpticos, sino que se convierta, de una vez y para siempre, en el instrumento de control pblico al servicio de los ciudadanos que dice ser. __________ Bibliografa: - VIDAL BENEYTO, J.: La ventana global, ed. Taurus, 2002. - ARMENTIA VIZUETA, J.A. et alii: El diario digital: Anlisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios, ed. Bosch, 2000. - FEDERACIN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS: Jornadas de Comunicacin Local en la Comunidad Valenciana, Publicaciones FVMP, 19 y 20 de mayo de 1994. - VILLATE, J.: Un periodismo con mucha precisin, http://www.saladeprensa.org/t1.htm - GIL, Q.: Diseando el periodista digital (I), http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-1099/msg00024.html - GIL, Q.: Autocrtica del periodismo digital, http://saladeprensa.org N 25, Noviembre 2000, Ao III, Vol. 2. - EDO, C.: Las incertidumbres del periodismo en Internet, http://www.saladeprensa.org, N 44, junio 2002, Ao IV, Vol.2. - LA VANGUARDIA DIGITAL: Periodismo digital bajo mnimos, 9 de julio de 2002, http://www.lavanguardia.es/web/20020709/30565531.html - Especial Periodismo Digital de Sala de Prensa http://www.saladeprensa.org Noviembre 2002, Ao IV, Vol.2. - Especial de ciberperiodismo de Pressnet http://pressnetweb.com/ciberperiodismo Noviembre 2002 _____ Notas:
1

MATTELART, A.: Premisas y contenidos ideolgicos de la Sociedad de la Informacin, en VIDAL BENEYTO, J.: La ventana global, ed. Taurus, 2002, pg. 76: " Se quiera o no, el territorio del EstadoNacin contina representando el espacio para definir el contrato social y ni por asomo ha alcanzado el grado de caducidad que le asignan los defensores a ultranza de la desterritorializacin mediante la interposicin de redes". 2 LAGUNA, A.: Las secciones de lo local en los medios de comunicacin, Jornadas de Comunicacin Local en la Comunidad Valenciana, Publicaciones FVMP, mayo de 1994. Laguna introduce tambin la variable de 'comunidad de intereses' al referirse a la historia y la tradicin comn de los ciudadanos que conforman la estructura social y comunicativa del espacio de 'lo local'. 3 PISANI, F.: La nueva geografa de Internet. http://chasqui.comunica.org/index.html Pisani explica el concepto de 'espacios de flujos' del socilogo Manuel Castells definindolo como la correspondencia que se establece entre el espacio real y la comunicacin entre personas, productos e informacin. 4 BENNET, L: La globalizacin, la desregulacin d elos mercados de los medios de comunicacin y el futuro de la informacin pblica, en VIDAL BENEYTO, J.: obra citada. Bennet propone, para que la libertad de los mercados no corrompa la informacin pblica, que el nuevo periodismo d el protagonismo de las noticias locales a la gente corriente, que haga ms concretos y atractivos los temas generales como la mundializacin, que informe ms sobre las nuevas formas de accin ciudadana, tantlocales, como nacionales o mundiales y que piense en los jvenes como actores y usuarios a los que hay que dar mayor importancia. 5 ARMENTIA VIZUETA, J.A., et alii: El diario digital: Anlisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios, ed. Bosch, 2000, pg.: 195-196. 6 SPARKS, C.: La influencia de Internet en los medios de comunicacin convencionales, en VIDAL

BENEYTO, J., obra citada, pg, 85. 7 DAHLGREN, P.: La democracia electrnica, Internet y la evolucin del periodismo. Cmo utilizar el espacio disponible, en VIDAL BENEYTO, J., obra citada, pgs. 164 a 180. Dahlgren plantea la creacin de un espacio cvico en la red en el que los nuevos periodistas online 'orienten' "para mantener abiertos los espacios comunicativos entre la poltica prepoltica, la informal y la formal". 8 GIL, Q.: Autocrtica del periodismo digital, http://saladeprensa.org N 25, Noviembre 2000, Ao III, Vol. 2. 9 VILLATE, J.: Un periodismo con mucha precisin, http://www.saladeprensa.org/t1.htm "El periodismo digital puede ser, al fin, algo ms que un servicio de noticias; puede hacer el camino que nos conduzca hacia un periodismo tambin interpretativo, que analiza, reflexiona, profundiza. Y no slo en los cuadernazos del domingo". 10 GRANDI, R.: Derecho a la informacin y derechos ciudadanos en la era digital en VIDAL BENEYTO, J: obra citada, pg.: 213-215. 11 GRANDI, R.: Derecho a la informacin y derechos ciudadanos en la era digital en VIDAL BENEYTO, J: obra citada, pg.: 215: " La presencia de estas comunidades online nos plantea la posibilidad de poder construir una esfera pblica virtual constituida por grupos que operan en la red y que son capaces de influir en las decisiones de las administraciones pblicas, locales, nacionales o transnacionales". 12 MATTELART, A.: obra citada, pg.: 78. 13 GIL, Q.: Diseando el periodista digital (I), http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-1099/msg00024.html 14 DAHLGREN, P. Obra citada, pg. 178. 15 GIL, Q.: Diseando el periodista digital (I), http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-1099/msg00024.html 16 DAHLGREN, P. Obra citada, pg. 178-179: "En vez de ponerse a la defensiva y tratar de izar el puente levadizo en tales circunstancias, sera una enorme baza para la democratizacin del espacio cvico -y muy posiblemente tambin un gran impulso econmico- si por lo menos algunos de los periodistas que trabajan online asumieran la tarea de actuar profesionalmente en estos contextos". Dahlgren establece, siguiendo a Bardoel, dos tipos de periodismo dentro de este contexto, el Periodismo de orientacin tradicional y el Periodismo Instrumental, "dirigido a la accin y a la interaccin, al debate y a la discusin". 17 ARMENTIA VIZUETA, J.A. et alii: El diario digital: Anlisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios, ed. Bosch, 2000; GIL, Q.: Diseando el periodista digital (I) http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-10-99/msg00024.html Para la realizacin del anlisis hemos seguido las caractersticas establecidas por estos dos estudios. 18 Ver tabla, 19 EDO, C.: Las incertidumbres del periodismo en Internet, http://www.saladeprensa.org , N 44, junio 2002, Ao IV, Vol.2. 20 http://www.panorama-actual.es 13 de noviembre de 2002. 21 http://www.vilaweb.com/locals/valencia/index.html 13 de noviembre de 2002. 22 GIL, Q.: Diseando el periodista digital (I), http://enredando.com/cas/en.medi@/idd-1099/msg00024.html 23 DAHLGREN, P. Obra citada, pg. 179-180. 24 http://www.toledoestrella.com 13 de noviembre de 2002. 25 http://www.toledoestrella.com/021112/articulos/opinion01.htm 26 http://diariodirecto.com/cas 13 de noviembre de 2002. 27 LA VANGUARDIA DIGITAL: Periodismo digital bajo mnimos, 9 de julio de 2002, http://www.lavanguardia.es/web/20020709/30565531.html

* Alicia Martnez Juan particip en el portal Union-web de la Asociacin Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Informacin, en 1996. En octubre de 2000 se hizo cargo de la redaccin de Estrella Digital en Valencia. Este texto fue presentado en las II Jornadas de Periodismo Digital, en Alfara del Patriarca (Valencia, 13 y 14 de noviembre de 2002) y es su primera colaboracin para Sala de Prensa.

Anda mungkin juga menyukai