Anda di halaman 1dari 6

Primeros reyes de Israel

Enviado por Rafael Bolivar Grimaldos Anuncios Google

Equipos IIASA Ecuador

Hacemos posible que seas el mejor y tengas xito en tu industria iiasacat.com.ec/

Aprende Ley de Atraccion


Este Reporte te Explica como Aplicar La Ley y Lograr Resultados ElSecretoSobreLaLeyDeAtraccion.com

Jesus, el Mesias
Estudio sobre Jesus el Mesias basandonos en el Antiguo Testamento www.bjnewlife.org

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Nadab (909 908 a.C.) Bas (908 - 888 a.C.) El (886 - 885 a.C.) Zimr (884 a.C.) Omr (884 873 a.C.) Acab (874 - 853 a. C.) Ocozas (853 - 852 a.C.) Joram (852-841 a.C.) Jeh (841 - 814 a.C.) Joacaz (815 -797 a.C.) Jos (798 - 782 a.C.) Fuentes

La Biblia es moralmente incoherente, ofrece buenas y malas enseanzas y elegimos aquellas con las que estamos de acuerdo. Es un manual donde se encuentra justificacin para toda clase de intereses desde los ms criminales hasta los ms sublimes. (Elizabeth S. Anderson) Si alguna voz o testimonio te impulsa a hacer algo malo, no creas que es Dios quien realmente te lo dice. (Immanuel Kant) Nadab. Bas. El. Zimr. Omr. Acab. Ocozas. Joram. Jeh. Joacaz. Jos Los reyes tanto de Israel como de Jud, sucesores del rey Salomn, fueron reyes tributarios de los imperios egipcio, asirio o babilnico.

Nadab (909 - 908 a.C.)

Fue el segundo rey de Israel, hijo y sucesor de Jeroboam. Su reinado dur tan slo un ao porque Bas uno de los generales de su ejrcito le dio muerte proclamndose rey en su lugar. Luch contra los filisteos. Practic y promovi la idolatra a dioses paganos.

Bas (908 - 888 a.C.)

Fue el tercer rey de Israel, hijo de Ajas de la tribu de Isacar, subi al trono en el 908 a.C. tras asesinar a Nadab, de quien era general. Acto seguido mand dar muerte a todos los miembros de la casa de Jeroboam. Se enfrent a Asa, soberano de Jud, con lo cual pensaba ampliar su territorio. Pero no lo consigui debido a la alianza del soberano arameo de Damasco, Bar Hadad I, con Asa a quien haba comprometido su ayuda. Durante veinticuatro aos rein en Tirs sobre Israel. Continu manteniendo en su pueblo la idolatra. Su hijo El lo sucedi en el trono.

El (886 - 885 a.C.)

Fue el cuarto rey de Israel, hijo y sucesor de Bas y estuvo en el trono en Tirs 2 aos. Fue asesinado por Zimr, uno de sus oficiales que tena al mando la mitad de sus carros de combate, cuando estaba en casa de su mayordomo Ars. Usurp el trono a Zimri y mand matar a toda la familia real y sus amigos. Le sucedi en el trono el rey Zimri.

Zimr (884 a.C.)


Fue el quinto rey de Israel. Despus de asesinar a El y hacerse con el trono, Zimr mat a toda la familia de Bas sin dejar a nadie. El mismo da en que las tropas oyeron decir que Zimr haba conspirado contra el rey y lo haba asesinado, all mismo en el campamento todo Israel proclam como rey de Israel a Omr, el jefe del ejrcito. Entonces Omr y todos los israelitas que estaban con l se retiraron de Guibetn y sitiaron Tirs. Cuando Zimr vio que la ciudad estaba a punto de caer, se meti en la torre del palacio real y le prendi fuego suicidndose de esta manera. Por lo que Zimr rein solamente siete das en Tirs.

Omr (884 - 873 a.C.)

Fue el sexto rey de Israel, someti Transjordania, control el pas de Moab e intensific la guerra contra el reino de Jud en alianza con Tiro. Era comandante del ejrcito de El, cuando El fue asesinado por Zimr quien usurp su trono y se nombr rey. Entonces el pueblo de Israel se dividi en dos facciones: la mitad respaldaba como rey a

Tibni hijo de Guinat, y la otra, a Omr. Pero los partidarios de Omr derrotaron a los de Tibni, el cual muri en la contienda. Luego asedi la capital Tirs donde se encontraba Zimri y consigui la victoria tras el suicidio de este en su propio palacio. As Omr ascendi al trono y rein doce aos, seis de ellos en Tirs. Construy su nueva capital en una colina comprada a Smer por dos talentos de plata (cerca de 68 kilos de plata), y la llam Samaria en recuerdo de Smer. Al igual que sus antecesores, edific y mantuvo lugares de culto a falsos dioses ajenos. Esto se puede explicar fcilmente, teniendo en cuenta que estos reyes y gran parte de sus sbditos eran cananitas, sin una identidad religiosa firme. Se han encontrado paralelismos suficientes entre Samaria y la construccin de otras ciudades, como Jezreel, Megiddo y Hazor, con lo que se intuye que corresponden a una misma etapa y a una misma poltica fundacional. Someti y anexion al reino de Israel, el reino de Moab. Estableci una nueva dinasta en Israel que perdur hasta el final de este reino. Omr muri y fue enterrado en Samaria. Le sucedi en el trono su hijo Ahab.

Acab (874 - 853 a. C.)

Fue el sptimo rey de Israel, hijo y sucesor de Omr, se cas con la princesa fenicia, Jezabel hija de Etbaal rey de Sidn (Tiria). Sostuvo numerosas guerras con los sirios consiguiendo defender el territorio hasta el final de sus das. Someti a moabitas y arameos y mantuvo la paz con Jud y con los fenicios. Por lo general se considera su perodo, junto con el de su padre, los ms prsperos de Israel. Primero los sirios asediaron la capital, Samaria, forzando a Acab a negociar una paz que comprometi su corona. El rey de Siria, Ben-Adad lideraba una coalicin de 12 reinos, todos vasallos de Asiria, en intent saquear la ciudad de Samaria. Acab contraatac el campamento Sirio, venci y dispers a las tropas enemigas. Un ao despus los sirios presentan batalla a Acab en una llanura cerca de Afec. Acab nuevamente vence y captura a Ben-Adad y lo deja marchar a cambio de una promesa de paz. La Tor apunta a que los israelitas habran dado muerte a unos 100.000 hombres en esta batalla. Una ltima batalla sucedera al final de su reinado, en torno al 853 a. C. El rey de Siria ocupa la ciudad de Ramot de Galaad. Jud e Israel se alan y atacan para recuperarla aunque no consiguen tomarla. El rey Acab muere en combate, herido de flecha. Fue enterrado en Samaria, le sucedi en el trono su hijo Ocozas. Acab igualmente que su padre y sus antecesores edific altares y templos a dioses paganos como a Astoret diosa cananea y a Baal. Esta poltica contraria a la ley de Moiss se entiende en un contexto de mezcla cultural y en el intento de ganarse a los arameos y dems pueblos que habitan en su territorio. Este comportamiento dependi en gran medida de sumatrimonio con Jezabel que no era juda, sino fenicia. Jezabel instituy un culto ajeno y mantuvo sacerdotes y profetas paganos en conflicto con los profetas de Yahveh.

Jezabel tambin fue una mujer cruel, dispuesta a asesinar para conseguir sus objetivos. Tras serle imposible al rey Acab comprar la via de Nabot por la que Jezabel se haba encaprichado, ella difam a Nabot para que lo mataran y de este modo su marido adquiri la via de Nabot.

Ocozas (853 - 852 a.C.)

Fue el octavo rey de Israel, el nombre de su madre fue Atala hija de Omri, rey de Israel. Ocozas tena 22 aos cuando comenz a reinar en Samaria, y rein tambin un ao en Jerusaln. Como su padre Acab continu edificando altares y adorando a dioses paganos. Cay del piso superior de su casa, en Samaria, y qued malherido. En su casa de Samaria fue asesinado en el ao 846 a.C. Le sucedi en el trono su hermano Joram de Israel.

Joram (852-841 a.C.)

Fue el noveno rey de Israel. Gobern en Israel un periodo de casi doce aos. Hijo de Acab, sucedi a su hermano Ocozas. Retir los altares al dios Baal pero conserv los de otros dioses paganos. Durante su reinado se desencaden una guerra contra Moab en la que cont con la alianza de los reinos de Jud y Edom, y consigui derrotar a Moab y ocupar su territorio. Nuevamente Ben-Adad siti la ciudad de Samaria durante un largo perodo. Despus del abandono del sitio de Samaria, el rey sirio Ben-Adad cay enfermo y su hijo Hazael heredo el trono y acab con el reino de Israel. Muri en el levantamiento de Jeh quin lo sucedi en el trono.

Jeh (841 - 814 a.C.)

Jeh rein en Israel unos 27 aos desde el y su dinasta se mantuvo ms de un siglo en el trono. Usurp el poder y pag tributo a Salmansar III. Implant la monolatra a Yahv, persigui el culto a Baal y destruy su templo en Samaria. En el 841 Joram rey de Israel se encontraba junto con Ocozas rey de Jud defendiendo de los Sirios la ciudad de Ramot de Galaad, pero heridos tuvieron que retirarse ambos reyes a Jezrael. Jeh fue all junto con una tropa y ret a ambos reyes. Estos salieron al encuentro de Jeh a la heredad de Nabot y Jeh mat a Joram y ms tarde hizo matar a Ocozas rey de Jud en Meguido. Ninguno de los dos recibi sepultura en Samaria. Luego fue a Jezreel y dio muerte a la madre de Joram, Jezabel. Tambin dio muerte a todos los hijos de Acab degollndolos en Jezreel y Samaria.

Joacaz (815 -797 a.C.)

Fue hijo y sucesor de Jeh, rein en Israel diecisiete aos. Como sus antecesores practic y promovi la idolatra. Erigi una Asera, diosa de la fertilidad, en medio de Samaria. Durante su reinado Israel fue colonizado por Jazael, rey de Siria, y Ben Adad, su hijo. Muri y fue sepultado junto a sus padres en Samaria. Le sucedi en el trono Jos, su hijo.

Jos (798 - 782 a.C.)

Fue hijo de Joam. A diferencia de su padre fue un guerrero de xito. Rein por 16 aos en Samaria.

Venci en tres ocasiones cerca de Afeq al rey de Damasco, Ben-Hadad III, de quien era vasallo, y se hizo independiente. Venci a Amasas, rey de Jud tom a Jerusaln y rompi sus murallas. Continu promoviendo y practicando la religin pagana. Cuando muri Jazael, rey de Siria, le sucedi su hijo Ben Adad. Jos reconquist de manos de Ben Adad, las ciudades conquistadas anteriormente por Jazael su padre. Aunque no quit los becerros de oro de Jeroboam I, practic y promovi la idolatra. Pag tributo a Hadad-Nirari, rey de Asiria, para mantenerse en paz con los asirios, lo cual le sirvi para expandirse y ganar varias batallas. En un principio, sus relaciones con Jud fueron buenas, a tal punto que accedi a que 100.000 de sus soldados acompaaran a Amasas, el rey de Jud, a una campaa contra los edomitas. Pero luego los soldados no fueron devueltos a Israel. Indignados por esto los soldados israelitas hicieron desmanes en Jud, aparte de matar a 3000 personas. Cuando Amasas regres de su campaa en Edom, mand un mensaje de guerra a Jos, pero Jos le envi esta respuesta: T has derrotado a Edom y te has engredo. Disfruta de tu gloria quedndote en tu casa! Por qu quieres meterte en una guerra catastrfica, provocando tu cada y la de Jud? Amasas no le hizo caso. Entonces Jos fue a combatir a Amasas en Bet-Semes de Jud, lo derrot, y los hombres de Amasas huyeron en desbandada. En Bet-Semes apres Jos a Amasas, y lo llev a Jerusaln. En la muralla de Jerusaln abri una brecha de doscientos metros, desde la Puerta de Efran hasta la Puerta del ngulo. Se apoder del oro, la plata, los utensilios que haba en el templo y en el tesoro de palacio, tom rehenes y volvi a Samaria. A su muerte fue sepultado en Samaria con los reyes anteriores de Israel y lo sucedi en el trono su hijo Jeroboam II.

Fuentes
http://html.rincondelvago.com/monarquias-en-israel.html http://es.wikipedia.org/wiki/Joram_de_Israel http://www.tubiblia.net/?s=joram http://www.tubiblia.net/reinado-de-nadab/497 http://www.biblioteca-tercermilenio.com/LaBiblia/AntiguoTestamento/Historicos/Reyes/LibroSegundo/17.htm http://www.biblioteca-tercermilenio.com/LaBiblia/AntiguoTestamento/Historicos/Reyes/LibroSegundo/13.htm http://bibliadenuestropueblo.com/BNP_OL_33.asp?LIB=Segundo+libro+de+los+reyes&CAP=14

Anda mungkin juga menyukai