Anda di halaman 1dari 2

Imprimir | Regresar a la nota El mundo | Jueves, 25 de julio de 2013

En su primera misa en Brasil, el papa Francisco llam a despegarse de los falsos dolos y vivir con alegra

Contra el dinero, el poder, el xito y el placer


En el inicio oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, el pontfice marc tres puntos centrales como el mensaje que deseaba transmitir a la juventud: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegra.
Por Fernando Cibeira Desde Ro de Janeiro El papa Francisco dio ayer una primera misa en Brasil con su sello en el Santuario de Nuestra Seora de Aparecida. En contacto directo con la multitud que se congreg para saludarlo pese a la lluvia y el sorprendente fro ofreci un mensaje dirigido a la juventud: Vivir con alegra pero despegarse de los dolos pasajeros entre los que enumer el dinero, el poder, el xito y el placer que buscan ocupar el lugar de Dios. Hoy, los jvenes llenarn Copacabana, donde tienen planeado combinar los momentos de oracin con algunos nmeros musicales.

El Papa volvi al ruedo despus del descanso del martes en lo que se consider el inicio oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, el evento que lo trajo a Brasil y que culminar el domingo. Nuestra Seora de Aparecida es una virgen negra de terracota, patrona de Brasil. Francisco record en la misa la historia de su origen. En 1717, tres pescadores regresaban sin pesca en el ro Paraba hasta que en sus redes apareci una estatua de la Virgen Mara, primero el cuerpo y despus la cabeza. Luego recogieron abundante pesca y reconstruyeron y limpiaron la imagen, que se convirti en motivo de peregrinaje. En 1955, comenz la construccin en esta localidad del interior de San Pablo de una nueva Baslica de enormes dimensiones, considerada la mayor de Brasil: ayer siguieron desde all 15 mil personas la misa aunque aseguran que tiene capacidad para hasta 40 mil personas, ms los 200 mil que se calculaban afuera. En este lugar, en 2007, el entonces cardenal Bergoglio particip de una reunin de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) en la que termin redactando un potente documento que inclua lo que hoy se consideran los fundamentos de su filosofa papal, con crticas al estado de la Iglesia y una mirada realista sobre Amrica latina, con hincapi en la situacin de los ms pobres. Con aquel antecedente en mente, aseguran que Francisco insisti en realizar ayer una misa all, no prevista en el programa original del viaje. Adems, sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, haban estado all. El ingreso, crucifijo en mano, desat el fervor de los participantes, muchos de ellos religiosos, que por momentos pareca que desbordaran el discreto vallado. Incluso, durante la misa, se poda ver a muchos sacerdotes sacar sus telfonos y camaritas debajo de la sotana para llevarse aunque sea una imagen cercana de Francisco. El cardenal Raymundo Damasceno lo recibi explicando que al visitar Aparecida, era como si el Papa estuviera visitando todo Brasil. La ceremonia incluy un coro y una orquesta para las canciones.

El Papa oficia misa en la Baslica de Nuestra Seora de Aparecida, en el estado de San Pablo, en su tercer da en Brasil.

Francisco marc tres puntos centrales como el mensaje que deseaba transmitir a la juventud: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegra. El cristiano es alegre, nunca es triste. No puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo, explic, en lenguaje sencillo y en portuol. La visita del Papa a la nueva edicin de la Jornada Mundial de la Juventud tiene como uno de sus objetivos darle una inyeccin energtica al catolicismo, en declive desde hace tiempo. Se sigue considerando a Brasil el pas con mayor cantidad de catlicos del mundo 123 millones dicen pero su nmero merma en favor de las congregaciones evanglicas, cada vez ms extendidas, sobre todo en los sectores ms humildes. Francisco se retir abrazado a la imagen de la Seora de Aparecida que le obsequiaron, de 40 centmetros de altura y cuatro kilos de peso. Sali al balcn de la Baslica a dar su bendicin a quienes siguieron la ceremonia desde afuera. No hablo portugus, se disculp all por primera vez en el viaje, y dijo que hara la bendicin en castellano. Le pido a la Virgen que bendiga a sus hijos, que bendiga a sus padres, que bendiga a todo el pas, dijo. Haba banderas argentinas y de otros pas latinoamericanos entre la gente pero, por supuesto, eran muchsimo ms las brasileas. Ahora me voy a dar cuenta si me entienden. Les hago una pregunta: una madre olvida a sus hijos?, sigui. Nooo, tron la respuesta. Ella no se olvida de nosotros, nos quiere y nos cuida, dijo, con la Virgen en sus manos. Anticip su intencin de volver en 2017, cuando se cumplan los 300 aos de la aparicin ante los pescadores. Almorz en Aparecida con obispos y sacerdotes. El mal tiempo oblig a modificar los planes de traslado. En principio, Francisco hara directo en helicptero los 250 kilmetros entre Ro de Janeiro y Aparecida, pero por la lluvia debi ir en un avin del gobierno de Brasil hasta el aeropuerto de San Jos dos Campos y desde ah s los 80 kilmetros restantes en helicptero militar. Lo mismo a la vuelta. El Papa confirm su firme intencin de convertirse en una pesadilla para cualquier esquema de seguridad, sobre todo para los atribulados funcionarios brasileos que todava no saben cmo explicar los desastres del da de la llegada, que incluyeron un amontonamiento de gente alrededor del auto de Francisco y un inslito embotellamiento papal cuando se trasladaba en su jeep. Ayer, el Papa volvi a hacer de las suyas cuando en medio del trayecto en el papamvil quiso bajar a saludar a unos religiosos y besar un beb que le alcanzaron. Y antes de subir al helicptero, se conmovi con las personas que lo haban estado esperando bajo la lluvia para verlo unos segundos detrs de un alambrado y se acerc a saludarlos caminando por encima del csped embarrado. Hoy, con una multitud de jvenes enfervorizados esperndolo en la emblemtica avenida Atlntica, en Copacabana, las posibilidades que se le abren son infinitas.
2000-2013 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Anda mungkin juga menyukai