Anda di halaman 1dari 61

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA RECINTO UNIVERSITARIO RUBN DARO FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS HOSPITAL DE ATENCIN PSICOSOCIAL JOSE

DOLORES FLETES

MONOGRAFIA PARA OPTAR AL TITULO DE: ESPECIALISTA EN PSIQUIATRA TITULO: Factores de Riesgos asociado al intento suicida en los nios y adolescente, Atendidos en el Hospital Infantil Manuel de Jess Rivera La mascota en el periodo comprendido de julio a Diciembre del 2010-

Autor: Emma M Ziga Castelln

Tutor cientfico: Dr. Carlos Fletes Gonzlez Mdico Psiquiatra

Managua, Marzo del 2011

INDICE Pgina(s) I. Introduccin.. 1

II. Antecedentes

III. Justificacin.

IV. Planteamiento del problema

V. Objetivos

VI. Marco Terico.

VII. Diseo metodolgico (material y mtodo)..

32

VIII.

Resultados.

36

IX.

Anlisis y discusin de resultados..

39

X. Conclusin.

42

XI. Recomendaciones..

43

XII.

Bibliografa.

44

Anexos

AGRADECIMIENTOS

Agradezco primeramente a Dios que me indic el camino hacia la medicina y me permiti culminar una etapa ms de mi carrera. Al personal de los departamentos de Epidemiologia, Estadsticas y Psicologa del Hospital Infantil Manuel de Jess Rivera, y a todas las personas que hicieron posible la evaluacin de los pacientes que se incluyeron en este estudio. A mi tutor Dr. Carlos Fletes, Psiquiatra, quien me transmiti su entusiasmo y conocimiento sobre el tema en estudio y me apoyo durante el desarrollo del mismo. Finalmente al Hospital de Atencin Psicosocial que me abri sus puertas para Ensearme.

DEDICATORIA

Dedico la presente tesis a Dios quien me dio el don de la vida para entregarla al servicio de los ms necesitados de salud no solo fsica sino tambin de la salud mental. A mi Familia, que en todo momento de mi carrera supieron apoyarme y aconsejarme para seguir adelante. A mi esposo e hijos, porque estuvieron a mi lado en los momentos ms difciles de mi residencia y supieron darme amor y paciencia.

A ellos la dedico.

OPININ DEL TUTOR

Con este trabajo la Dra. Emma Zuniga, lo que pretende es exponer un aporte ms, ya que estos intentos suicidas en los nios y adolecentes tienen un subregistro epidemiolgico Este trabajo permitir poner una importante nocin de lo que sucede en nuestra niez y adolescencia y as poner en alerta a todos los organismos y ministerio de salud para la atencin integral del nio y adolecente, y tomar medidas preventivas ante cualquier manifestacin de intento suicida en estos.

---------------------------------------Dr. Carlos Fletes G Psiquiatra

I. INTRODUCCIN

El suicidio tiene antecedentes que se remontan a la existencia misma del hombre, y varan sus caractersticas de acuerdo con la cultura y la estructura socioeconmica existente. Como fenmeno individual se ha conocido en todas las sociedades. (1) El suicidio se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo; segn la Organizacin Mundial de la Salud , la cual estima que al menos 1110 personas se suicidan cada da y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografa, cultura, religin, etnia, etc y alerta sobre el incremento de las tasas de suicidio como una tendencia creciente sobre todo en la poblacin joven, planteando que cada 42 segundos alguien hace un intento suicida con ocurrencia del suceso, cada 17 minutos sobre todo en jvenes entre 5 y 14 aos de edad, los que en determinado momento de su existencia sienten que la vida no tiene sentido por diferentes causas entre las que estn: Enfermedades fsicas o mentales, la prdida de una relacin valiosa, un embarazo oculto o no deseado, las dificultades cotidianas de un mundo convulso; convirtiendo al suicidio en la mejor y nica opcin para ellos. (1) La conducta suicida se encuentra influida por numerosos factores biolgicos, psicolgicos y sociales y se deriva directamente de la voluntad del individuo . (2) La OMS en su clasificacin internacional de enfermedades define dicha conducta como Un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y siendo considerado el resultado por el autor como instrumento para obtener cambios deseables en su actividad consciente y medio social , podemos observar que para la definicin de conducta suicida es indispensable que la vctima coincida con el agresor y que sea conocedora de los resultados fatales a los que puede llevar su actuacin . (2) Diferentes teoras han tratado de encontrar el porqu de esta controvertida conducta que resulta tan inexplicable por oponerse al instinto bsico de conservacin que posee el ser humano.

Existen corrientes biolgicas, psicolgicas y sociales cuyos representantes al tratar de explicar la etiologa de esta conducta, convergen hoy con el criterio de que la etiologa de la conducta suicida es multifactorial y que el valorar cada factor independiente solo resta posibilidad de detectar a tiempo a un posible suicida. (2) En Finlandia, hay establecido un proyecto nacional para la prevencin del suicidio. En estudios realizados se hall que en estos momentos enfatizan ms el enfoque curativo y el valor de los factores de riesgo de carcter individual comparado con estrategias generales de prevencin diseadas al inicio de su programa en 1992. 4) El comportamiento suicida es un continuo que va desde la ideacin en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho; la presencia de cualquiera de estos indicadores constituye un signo de alto riesgo en el individuo que los presenta. La identificacin y deteccin oportuna de estas seales que emiten las personas con riesgo suicida es importante para la prevencin de esta conducta.
(2)

Se estima que la depresin ser el problema de mayor impacto en la salud de la poblacin de pases en vas de desarrollo en el ao 2020, y constituye la psicopatologa ms importante como precondicin para un futuro intento de suicidio en jvenes, pues figura como una de las principales causas de muerte en esta etapa de la vida. (3) La incidencia de la conducta suicida ha tenido en los ltimos aos una tendencia a disminuir, aunque contina siendo un problema, ya que ocupa la cuarta causa de mortalidad general y la segunda en las edades entre 15 y 49 aos, datos reflejados en el Anuario Estadstico de 2005 del Ministerio de Salud Pblica. (3) En Nicaragua el intento suicida infanto-juvenil ha ido incrementando y en conjunto a ellos los factores de riesgos, lo cual motiva el presente trabajo por constituir un problema de salud en nuestra comunidad.

II. ANTECEDENTES

Dra. Muro Garca Amparo, Dra. Gonzlez Muro Anabel, et al. en el Servicio de Salud Mental del Hospital Peditrico Docente Jos Mart de Sancti Spritus,

Cuba, sobre Intento suicida en nios y adolescentes. Aspectos epidemiolgicos durante el perodo 1ro de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre del 2001. Se encontr que las tasas de intento suicida en el grupo de 10 a 14 aos muestran una tendencia estable. Con predominio del sexo femenino hicieron el intento

suicida mediante la ingestin de frmacos y un porcentaje menor en varones intentaron ahorcarse. Los antecedentes suicidas familiares estuvieron presentes.

Otro estudio realizado por Turio Pedraja Julio A. Castro Perdomo Fernando E. En el ao 2002 en el rea de salud del municipio de Camagey Cuba, en la sala de Salud Mental del Hospital Peditrico Eduardo Agramonte Pia este estudio se realizo con el titulo de Conducta suicida en nios y adolescentes. Aspectos ticos y morales. Los resultados muestran un alto predominio del sexo femenino, y la escolaridad secundaria no terminada arroj el mayor por ciento con las familias disfuncionales constituyen el mayor factor de riesgo similar a los conflictos en las relaciones familiares u ambos.

En otro estudio realizado para determinar los factores de riesgos individuales para la conducta suicida en los adolescentes del sector Sabana de Piedra Municipio Caron, Venezuela en el perodo comprendido entre Marzo - Abril del 2004; encontraron que el mayor porcentaje correspondi al sexo femenino en grupos de edades el mayor porcentaje lo ocupo el de 13 -15 aos. De los adolescentes estudiados presentan algn riesgo para la conducta suicida distribuyndose casi igual en ambos sexos. Los riesgo individuales para la conducta suicida mas frecuentemente encontrado fueron los relacionados con la familia, y la mala relacin de los adolescentes con padres y hermanos; seguido de violencia y maltrato fsico y/o psicolgico a los adolescentes y los antecedentes familiares de intentos suicida.

Se realiz otro estudio en el Servicio de Salud Mental Infantil y Adolescente del Hospital Roberto del Ro de la zona norte metropolitana de Independencia, Santiago de Chile, donde en enero del 2004 a junio de 2006, se encontr que la prevalencia del intento de suicidio en poblacin con promedio de edad fue 13, 5 aos, la mayora correspondi a mujeres. Los Factores de riesgo asociados se presentaron de la siguiente forma: conducta violenta, la violencia sexual, intento de suicidio previo, inexistencia de redes de apoyo, violencia intrafamiliar, patologa psiquitrica parental, separacin, alcoholismo y consumo de drogas por los

padres. El mtodo de intento de suicidio mas frecuente fue la ingesta medicamentosa. Concluyndose que existen asociaciones significativas, con respecto a la edad de la poblacin que intenta un suicidio.
(11)

En el Hospital Psiquitrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro" Tlalpan, Mxico, de julioagosto 2006, se estudi a un grupo de adolescentes de 12 a 17 aos de edad, hombres y mujeres, llevados en forma consecutiva durante un semestre a dicho hospital por haber realizado un intento de suicidio. Con el objetivo de comparar el grado de depresin con el grado de impulsividad. Sus diagnsticos clnicos fueron catalogados en 3 grupos: grupo I (conductual), grupo II (afectivo) y grupo III (mixto). Los pacientes tambin respondieron a escalas que miden depresin y otros tipos de problemas psicolgicos. Este concluyo 65 adolescentes (56 mujeres y 9 hombres), con intentos suicidas de primera vez o repetidos, tenan diagnsticos con depresin en primer lugar y tambin tenan diagnsticos con impulsividad. El estudio concluyo que hubo mayor frecuencia de depresin que de impulsividad en adolescentes que intentaron el suicidio. Los pacientes deprimidos mostraron ms psicopatologa de otro tipo que los no deprimidos, y ms problemas familiares. Hasta hoy ste es el estudio con ms pacientes en poblacin clnica de adolescentes con intento suicida realizado en Mxico .

En Nicaragua los estudios realizados, para intento e ideacin suicida incluyen a la poblacin en general, sin establecerse una diferenciacin con el intervalo de edad de los adolescentes. En el departamento de Len se han realizado varios estudios sobre suicidio, dentro de los cuales se encuentra:

Elaborado por Dr. Caldera Trinidad, con el objetivo de determinar la incidencia de suicidios en el Departamento de len de enero de 1999 a Diciembre 2003 donde se concluyo que un porcentaje mnimo corresponda a adolecentes con predominio del sexo femenino en el intervalo de 10 a 14 aos y la mayora de los casos en el intervalo de 15 a 19 aos, siendo el principal mtodo utilizado para llevar a cabo el suicidio fue con plaguicidas, seguido por ahorcamiento. En Nicaragua se ha establecido un sistema de vigilancia de lesiones, donde est incluido el suicidio como violencia autoinflingida, este sistema de vigilancia est siendo implementado por otros Hospitales, as como el Hospital Docente Manuel de Jess Rivera, donde no se tienen datos mas que los obtenidos y analizados 11 de Febrero del 2006, y no se encuentra nueva actualizacin de esta informacin. El suicidio y el intento de suicidio es un fenmeno poco estudiado en la poblacin peditrica y la informacin epidemiolgica en este grupo de edad es poco confiable en nuestro pas; por estas razones nace la importancia de este estudio. En el presente estudio se describen los Factores de Riesgos en los nios y adolescentes que acudieron al Hospital escuela Manuel de Jess Rivera, asociado a dicho intento suicida.

III. JUSTIFICACION

El suicidio es un problema de salud pblica relevante, que ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadsticas de la Organizacin Mundial de la Salud. Se considera que cada da se suicidan en el mundo al menos 1.110 personas y lo intentan cientos de miles; independientemente de la geografa, cultura, etnia, religin, posicin socioeconmica, entre otras.

El suicidio en la poblacin infantil y adolescente es uno de los problemas que afronta nuestra sociedad de manera creciente y es un fenmeno multifactorial, que incluye biolgicos, psicolgicos y sociales.

El problema de suicidio en nios y adolescentes involucra mltiples factores que deben ser abordados cuanto antes desde diferentes niveles como la familia, la escuela y las autoridades de salud pblica para hacer nfasis en los factores de riesgo que pueden impulsar a los menores a tomar esta decisin. El suicidio y el intento de suicidio es un fenmeno poco estudiado en la poblacin peditrica y la informacin epidemiolgica en este grupo de edad es poco confiable en nuestro pas; por esta razn nace la importancia de este estudio pues servira como base para futuras investigaciones, teniendo como objetivo principal determinar los factores de riesgos en el intento suicida en nios y adolescentes en el Hospital Manuel de Jess Rivera con el propsito de poder formular estrategias de prevencin en este grupo vulnerable.

IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cules son los Factores de riesgos en el intento suicida en nios y adolescentes del Hospital infantil Manuel de Jess Rivera, en el periodo comprendido de julio a Diciembre del 2010?

Cules son los factores socio demogrfico de los pacientes con intento suicida sometidos a estudios en este perodo de tiempo?

Cules son los factores de riesgos sociales, familiares e individuales del intento suicida en nios y adolescentes?

Cules son las motivaciones y mtodos ms frecuentes utilizados para el intento suicida por los pacientes en estudio?

V. OBJETIVOS

Objetivo General:

Determinar los Factores de riesgos en el intento suicida en

nios y

adolescentes en el Hospital infantil Manuel de Jess Rivera, en el periodo comprendido de julio a Diciembre del 2010.

Objetivos Especficos:

Describir las caractersticas socio demogrfico de los pacientes con intento suicida sometidos a estudios en este perodo de tiempo. Identificar los factores de riesgos sociales, familiares e individuales del intento suicida en nios y adolescentes. Determinar las motivaciones y mtodos ms frecuentes utilizados para el intento suicida por los pacientes en estudio.

VI. MARCO TERICO

El para suicidio, o intento suicida, es definido como cualquier accin mediante la cual el individuo se causa una lesin, independientemente de la letalidad del mtodo empleado y del conocimiento real de su intencin. El intento suicida y el suicidio son las 2 formas ms representativas de la conducta suicida, aunque representan un recorrido que va desde la idea suicida hasta el suicidio.
(3)

El suicidio es un tema controvertido, que pese a su carcter individual, es considerado como un grave problema de salud en casi todas las regiones del mundo. Es an un enigma el por qu los seres humanos orientados hacia la vida se entregan a comportamientos autodestructivos.
(3)

El suicidio es toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la vctima misma, sabiendo ella que deba producir ese resultado. Acto de matarse uno mismo. El suicidio, que es extremadamente raro antes de la pubertad, se vuelve ms frecuente a lo largo de la adolescencia. La tentativa o el intento de suicidio es un acto suicida detenido en su camino y cuyo resultado no fue la muerte, supone un fracaso material de la intencionalidad de la muerte. El concepto de muerte en nios y adolescentes Es un fenmeno universal, natural, irreversible, inevitable y supone la finalizacin de la vida. Por tanto, debido a lo abstracto y complejo del concepto, requiere ciertos requisitos cognitivos previos: distincin entre lo animado y lo animado, dominio de la constancia del objeto, diferenciacin del yo y concepto del tiempo (pasado, presente y futuro). El concepto de muerte vara segn la edad: Se pueden distinguir tres etapas, iniciadas hacia los 5 aos (antes el nio no considera la muerte):

Consideran la muerte como una separacin temporal, provisional y reversible. Los nios entre 5 y 9 aos suelen personificar la muerte. Hasta los 7 aos y medio la consideran como algo alejado, que no afecta a los nios. Entre los 7 aos y medio y los 8 y medio empiezan a reconocer la muerte como una posibilidad personal e inmediata, s bien remoto. - Entre los 9 y 13 aos, aparece el concepto de muerte como irreversible y capaz de afectar, primero a personas neutras y, luego a las prximas. - A partir de los 12-13 aos, con la adolescencia y la adquisicin del pensamiento abstracto, aparece el pleno concepto de muerte: final de la vida, irreversible, biolgico. Los nios con tentativas de suicidio tienen ms miedo a su propia muerte y las de sus familiares, un alto nivel de rechazo por la vida y atraccin por la muerte o bien muestran un bajo nivel de atraccin por la vida y rechazo por la muerte. Suelen mostrar fluctuaciones en su comprensin de la muerte, normalmente en relacin con situaciones ansigenas, pudiendo reaparecer la idea de muerte como proceso reversible. Epidemiologa del suicidio en nios y adolescentes La prevalencia: Los ndices de suicidio en nios menores de 5 aos no son informados, aunque existen descritos algunos casos de 3 y 4 aos, por la consideracin general de que el nio pequeo no es capaz de suicidarse. Siguiendo las directrices de la OMS, que informa de los datos de suicidios en grupos de 10 aos de edad, la tasa de suicidio de los 5-14 aos de edad es muy baja. Los ndices para nias se sitan en un rango de 0 a 1,1 por 100.000 mientras que en nios presentan un rango de 0 a 2,5 por 100.000. Aproximadamente el 2% de los preadolescentes en la poblacin general presentan un intento de suicidio.

En Estados Unidos, la tasa de suicidio especfica entre los 10 y los 14 aos es 1,6 por 100.000. Representa el 1% de todos los suicidios y la mayora de muertes se dan de los 12 a los 14 aos. Entre los 15 y los 19 aos es de 9,5 por 100.000, que representa aproximadamente el 6%. En el rango de 20 a 24 aos de edad es de 13,6 por 100.000, lo que da cuenta del 8% de todos los suicidios. Se estima que la tasa de intentos de suicidio en la escuela es del 11% de los estudiantes de Bachillerato y del 15-18% de los universitarios. Entre los adolescentes, en la poblacin general, se ha encontrado que aproximadamente el 9% de los adolescentes ha presentado una tentativa de suicidio. La incidencia del suicidio en nios y adolescentes Recientes investigaciones muestran que, aunque es posible, parece improbable que diferentes mecanismos pudieran operar coincidentemente para promover el fenmeno casi universalmente observado de incremento de riesgo de suicidio joven masculino. Entre las razones que se ofrecen para explicar la reciente declinacin de las tasas de suicidio se incluyen el incremento en la prescripcin de antidepresivos en jvenes con depresin. Entre todos los pases de la OMS los ndices de suicidio varan ampliamente: en chicas desde 1,1 a 17,2 por 100.000; para los chicos el rango va de 5,0 a 61,0 por 100.000. Los suicidios son ms frecuentes en los chicos que en las chicas, la relacin entre chicos/ chicas es de 2,7 entre los 10 y 14 aos y de 4,9 entre los 15 y 19 aos. Globalmente, las tentativas son ms frecuentes en las chicas; si bien, en la infancia (hasta los 12 aos) es ms frecuente en varones: 2,7 varones por cada nia, y en la adolescencia es a la inversa. Las chicas cometen ms tentativas auto lticas que los chicos. Sin embargo, la ratio de suicidio es ms elevada en los varones que en las mujeres.

En Estado Unidos la relacin masculina a femenino para suicidio en varones jvenes es de 3:1; Entre los 15-19 aos la relacin es de 4,5:1 y entre los 20-14 aos es mayor de 6:1. El mtodo ms utilizado en la tentativa de suicidio es la autointoxicacin medicamentosa, siendo notablemente superior la proporcin en adolescentes (91%) que en nios (44,4%). Este hecho es explicable por el nmero y la diversidad de frmacos, as como la disponibilidad y accesibilidad a los mismos que tienen los nios y adolescentes, tanto dentro como fuera del hogar. Los frmacos ms frecuentemente utilizados son los analgsicos, los

psicofrmacos (principalmente ansiolticos y antidepresivos) y mezclas de diferentes sustancias medicamentosas. Otros mtodos tambin utilizados son: la flebotoma, cortes en las muecas), la precipitacin y el ahorcamiento. Estos ltimos son ms frecuentes en varones que en mujeres, quienes suelen realizar tentativas ms violentas. Los nios, a diferencia de los adolescentes, utilizan preferentemente mtodos violentos en el 66% (precipitacin, arma blanca...), siendo el mtodo utilizado por los nios tanto ms violento y traumtico cuanto menor es su edad. Epidemiologa de las tentativas de suicidio en nios y adolescentes Las tentativas suicidas incluyen cualquier comportamiento que intenta terminar con la vida del nio o adolescente. Los actos suicidas no consumados por ingestin, con intencin no letal, son a veces denominados para-suicidios. Los intentos de suicidio en adolescentes son aproximadamente el doble de comunes en chicas que en chicos y producen el 40% de los ingresos en paido-psiquiatra.

La ideacin suicida es muy comn entre los estudiantes de instituto, habiendo considerado seriamente el suicidio en un periodo de 12 meses, aproximadamente una de cuatro chicas y uno de cada seis chicos. Las tentativas suicidas incluyen cualquier comportamiento que intenta terminar con la vida del nio o adolescente. Las amenazas suicidas son expresiones realizadas a otros para indicar la intencin de cometer un suicidio. Pueden estar acompaadas por acciones para iniciar un plan de suicidio. En nios y adolescentes las amenazas ms frecuentes es la defenestracin (normalmente dicho cuando el nio est cerca de una ventana), correr hacia el trfico o apualarse. La gran mayora de los intentos de suicidio conocidos en Estados Unidos son por ingestin de frmacos, normalmente analgsicos de venta libre. Otros mtodos comunes incluyen el corte superficial de los brazos o cuello. Entre los mtodos menos comunes se encuentran los intentos ahorcamiento, defenestracin, apualamiento, ahogamiento o auto-inmolacin. La eleccin de los mtodos para el intento y consumacin del suicidio es determinada por las oportunidades, pero las costumbres locales juegan un papel importante, porque existen diferencias muy marcadas, y estables, para la eleccin de mtodos en el mbito nacional (en Estados Unidos). Caractersticas clnicas de los adolescentes que cometen suicidio El suicidio consumado sucede ms comnmente en los adolescentes ms mayores, pero tambin puede suceder en nios de 6 aos. Los estudios muestran que aproximadamente el 90% de los suicidios adolescentes suceden en individuos con un trastorno psiquitrico preexistente. En aproximadamente la mitad de stos, el trastorno psiquitrico ha estado presente durante 2 aos o ms.

Las formas ms comunes de trastorno psiquitrico son: 1) alguna forma de trastorno del humor, que en los chicos a menudo co-mrbido con trastorno de conducta o abuso de sustancias, y 2) abuso de sustancias y/o abuso de alcohol, concretamente en los chicos mayores de 15 aos. La mayora de los nios y adolescentes que cometieron suicidio eran muy irritables, impulsivos, voltiles y propensos a las explosiones de agresin. Sin embargo, este modelo de comportamiento no es universal. Se han realizado mltiple estudios para averiguar la existencia de un tipo de personalidad suicida. Las personas suicidas tienden al aislamiento social, experimentan dificultades interpersonales en mayor grado, baja autoestima y desconfianza hacia los dems. Es frecuente la hostilidad, la rabia, la baja tolerancia a la frustracin y la impulsividad Eventos suelen preceder al suicidio Aunque algunos adolescentes predominantemente chicas que sufren un trastorno depresivo mayor parecen haber pensado en el suicidio durante algn tiempo y a menudo habrn hecho algn preparativo para su muerte, la mayora de suicidios adolescentes parecen ser impulsivos. El suicidio suele estar precedido por un evento estresante, como meterse en problemas en la escuela o alguna institucin legal, una ruptura con el novio o la novia, o una discusin entre amigos. Tambin puede precipitarse en un joven presumiblemente suicida por la exposicin a noticias de suicidio de otra persona o al leer o ver un suicidio relatado de una manera romntica en un libro, revista o peridico. Alrededor de un tercio de los suicidas han realizado un intento anterior. Los intentos previos son ms comunes en las chicas y entre los suicidas que sufran un trastorno del humor al momento de la muerte.

El suicidio debe de ser distinguido de la asfixia autoertica, que es la induccin de una deficiencia de oxgeno para incrementar la excitacin sexual y el orgasmo. Sin embargo, las muertes autoertica en jvenes son extraas; cuando efectivamente ocurren las vctimas tienen otras formas de psicopatologa (como depresin o abuso de sustancias). La mayora de los pactos suicidas suceden entre parejas casadas y/o otros miembros de la familia. Son ms comunes en la mediana edad y poblacin ms mayor y son muy poco comunes en la gente joven. Sntomas a considerar como indicadores de tendencias suicidas - Cambios en los hbitos de dormir y alimentarios. Retraimiento de las amistades, familiares o actividades habituales. - Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o fugas del hogar. - Consumo de drogas o alcohol. - Abandono inusual en la apariencia personal. - Cambios bruscos de personalidad. - Aburrimiento persistente, dificultades de concentracin o deterioro en la calidad de las tareas escolares. - Quejas frecuentes de dolores fsicos como cefaleas, dolor de estmago o fatiga, que suelen estar asociados al estado emocional del joven. - Prdida de inters en sus aficiones o su tiempo libre. - Poca tolerancia de los elogios o los premios.

Solo entre el 30-40%, aproximadamente un tercio, tiene un control y seguimiento adecuados cumpliendo las indicaciones recibidas. Alrededor de un 16% no vuelve a ser visitado tras la primera consulta, alrededor de un 25% acude a una o dos visitas posteriores y, alrededor del 27% es visitado solo en 3 o 4 ocasiones. En el caso de los adolescentes se han encontrado similares niveles de abandono del tratamiento contra el criterio mdico, en adolescentes con tentativas de suicidio y adolescentes no suicidas. Otro aspecto es la repeticin de las conductas suicidas. La repeticin es un hecho comprobado, con una frecuencia alta, s bien, con una amplia variacin en las tasas de distintos estudios. Los ndices de recurrencia de los intentos de suicidio se sitan entre el 27,6 y el 65% variando los resultados en funcin de la poblacin estudiada y el tiempo de seguimiento, pero se acepta una tasa del 40% de repeticin en 2 aos. Si bien solo un pequeo porcentaje acaba suicidndose, ocurre

preponderantemente al ao o dos del intento inicial. Entre el 5% y 12% de los varones y el 0,8 y el 3,9% de las chicas fallecen por suicidio. Por ello, el control y seguimiento de los nios y adolescentes con tentativas de suicidio se establece sobre un periodo de dos aos. Durante el primer ao, despus de realizar el intento inicial, destacan los primeros meses como el plazo de mayor riesgo. Factores de riesgo en el suicidio Trastornos psiquitricos tienen un riesgo potencial Chicas. El factor de riesgo ms significativo es la presencia de depresin mayor que aumenta el riesgo de suicidio en 20 veces. Le sigue un intento previo de suicidio, que aumenta el riesgo significativamente.

Chicos. Un intento previo de suicidio es el predictor ms potente, incrementando la tasa ms de 30 veces. Es seguido por la depresin, abuso de sustancias (alcohol o drogas) y comportamiento disruptivo. Los trastornos disruptivos son comunes en los jvenes varones que cometen suicidio. Estos suelen ser comrbidos con un diagnstico de trastorno del humor, ansiedad o abuso de sustancias. Se debe tener en cuenta: una privacin temprana u otras experiencias de la niez que predisponen a la depresin y a la conducta antisocial, una predisposicin temperamental o un comportamiento violento o impulsivo. Aunque la tasa de suicidio est muy incrementada en la esquizofrenia, dada la rareza de esta condicin, da cuenta de muy pocos suicidios en nios y adolescentes. Estresores psicosociales A menudo un suicidio o un intento de suicidio va precedido por eventos vitales estresantes. Raramente son una causa suficiente para el suicidio y su importancia radica en su accin como factores precipitantes en los jvenes que estn en riesgo en virtud de su condicin psiquitrica. Una pobre comunicacin entre padre e hijos puede actuar como factor de riesgo mientras que la discordia familiar, la carencia de calidez en el hogar y la distorsin en las relaciones padre-hijo no juegan un papel importante para el suicidio. Factores facilitadores del suicidio No estn claras las razones por las cuales el suicidio sera una opcin para algunos jvenes y no para otros.

Algunos de los factores que contribuyen al suicidio incluyen: - Estilos desadaptativas de atribucin y afrontamiento. La percepcin de desesperanza, visiones negativas sobre la propia competencia, la pobre autoestima, sentido de responsabilidad para los eventos negativos y la inmutabilidad de estas atribuciones pueden contribuir a la desesperanza que se ha relacionado repetidamente como asociada al suicidio. - Los factores biolgicos, especialmente la desregulacin del sistema serotoninrgico, son comunes los suicidas adultos. La desregulacin se manifiesta por bajos niveles de metabolitos de serotonina en los fluidos del SNC, bajas concentraciones de receptores serotoninrgico pre sinpticos, y densas

concentraciones de receptores pre sinpticos. Estas anormalidades serotoninrgicas han sido localizadas en el crtex prefontal ventrolateral y el troncoencfalo de victimas de suicidio y de tentativas (en estudios de TEP postmortem as como en los ensayos biolgicos in vivo). -La serotonina parece inhibir las fluctuaciones extremas del humor y la reactividad. La vulnerabilidad al suicidio de individuos con estas anormalidades biolgicas puede ser mediada por la impulsividad y la volatilidad emocional. Mientras que el crtex prefontal ventral juega un papel en la inhibicin del comportamiento, es concebible que las irregularidades de la serotonina en esta rea hagan ms difcil para un individuo suicida controlar sus impulsos suicidas. - Segn los diferentes estudios tres cuartas partes de jvenes que intentaron el suicidio tenan concentraciones de 5-hidroxiindolactico (5-HIAA) en el LCR que indicaran riesgo severo de suicidio en adultos. As, las bajas concentraciones en LCR de cido homovanlico podran ser ms predictivas en adolescentes.

Conocer el estatus biolgico de los que intentan el suicidio puede tener un valor prctico y las bajas concentraciones de 5-HIAA en LCR examinadas poco despus de un suicidio pueden diferenciar entre los que podra cometer suicidio o repetir el intento dentro de un ao y aquellos que no. -Psicopatologa parental. Son factores de riego adicional para el suicidio adolescente: una historia familiar de comportamiento suicida, psicopatologa parental, depresin y abuso de sustancias parental. No est claro si estas historias familiares indican una vulnerabilidad gentica o estresores ambientales, o una combinacin de los dos. - Factores socio-psicolgicos. El suicidio puede ser facilitado en adolescentes vulnerables por la exposicin a relatos reales o ficticios de suicidios. Incluye a los medios de comunicacin cuando hablan de un suicidio, como un informe intenso del suicidio de una celebridad o la representacin ficticia de un suicidio en una pelcula famosa o un programa de televisin. El riesgo es especialmente alto en jvenes y dura aproximadamente 2 semanas. - El fenmeno de los suicidios en grupos (un nmero excesivo de suicidios que suceden en proximidad temporal y geogrfica) suele estar relacionado con la imitacin. Los grupos suicidas involucran a jvenes previamente perturbados que saban de la muerte de otro pero no conocan a la victima personalmente; representa un porcentaje muy bajo del total de suicidios. - Diagnstico positivo de VIH y SIDA. Aunque la infeccin por el virus del VIH aumenta el riesgo de suicidios y el comportamiento suicida en adolescentes y adultos jvenes los estudios concluyen que la alta tasa de positividad para VIH entre los suicidas podra ser explicada por otros factores d riesgo comunes subyacentes, como el abuso de sustancias o alcoholismo.

Factores de riesgo en los intentos de suicidio - En ambos gneros son los trastornos del humor y ansiedad o el abuso de sustancias tienen gran potencial de riesgo. Los ataques de pnico en las chicas y el comportamiento disruptivo en chicos aumentan el riesgo para la ideacin o el intento de suicidio. - Los problemas familiares serios incrementan el riesgo para el intento de suicidio, as como en los adolescentes fugitivos que a menudo tienen una historia de abuso infantil previo. El abuso fsico y sexual incrementa el riesgo de intentos de suicidio. - El clnico que sospecha que un nio o adolescente ha sido abusado debe valorar la presencia de ideacin o comportamiento suicida en el pasado y en la actualidad. De manera contraria, dado que el riesgo atribuible es bastante alto (entre 15-20% de intentos de chicas tienen una historia de abuso) los pacientes que intentan el suicidio debern ser cuestionados rutinariamente acerca experiencias de abuso fsico y sexual previo o actual. - Existe evidencia de que los jvenes gays, lesbianas y bisexuales de ambos sexos son ms propensos a experimentar ideacin suicida e intentos de suicidio. El riesgo se ve aumentado de dos a siete veces. Tambin son significativamente ms proclives a realizar intentos que requieren atencin mdica. A pesar de los pocos datos que existen sobre la historia natural del comportamiento suicida, el inicio temprano del comportamiento suicida en la prepubertad pronostica comportamiento suicida en los adolescentes y el inicio temprano del trastorno de depresivo mayor est asociado al comportamiento suicida en adolescentes y adultos.

Se han descrito algunos casos de comportamiento suicida entre los nios preescolares a pesar de su inmadura apreciacin cognitiva de la finalidad de la muerte. Cuanto ms joven es el nio, el mtodo utilizado es ms simple y ms disponibles son los mtodos utilizados para llevar a cabo los impulsos suicidas. Las diferencias son menos marcadas entre los nios que tienen ideacin suicida y los que intentan el suicidio. Tanto la ideacin suicida como los intentos de suicidio en pre-pberes predicen un intento de suicidio en la adolescencia. Los problemas de adaptacin social de estos jvenes consisten principalmente en relaciones intrafamiliares

problemticas, en el caso de los pre-pberes, mientras que los conflictos con los pares son ms comunes entre los adolescentes. La distribucin modal de las edades de inicio de los sntomas y los trastornos psiquitricos que aumentan el riesgo de comportamiento suicida en los adolescentes varan a lo largo de la adolescencia, siendo todos ellos ms comunes en los adolescentes ms mayores. El suicidio se convierte en algo ms comn con la edad, alcanzando su cota mxima entre las edades de 19-23 aos. El espectro de severidad del comportamiento suicida va desde la idea suicida, a travs de amenazas de suicidio e intentos de suicidio, hasta el suicidio consumado. El tipo de caso que se presenta ms a menudo es el de una chica de 15-17 aos con sobredosis de alguna medicacin ya disponible, normalmente algn analgsico o medicacin tomada por algn miembro familiar. El comportamiento es normalmente impulsivo y sucede en el contexto de una disputa con la familia o el novio/ a. Las tasas de intentos de suicidios entre los chicos son considerablemente mayores en la poblacin que entre los pacientes que se presentan en urgencias.

Una de las razones puede ser que el mtodo preferido por las chicas ingestin no letal no tiene efecto inmediato y es tratable. Si el paciente cambia de parecer, normalmente buscar ayuda mdica para los efectos mdicos de la sobredosis. Sin embargo, parece probable que la mayora de chicos intentan colgarse y fallan, y slo raras veces buscan o necesitan asistencia mdica. Muchos estudios han confirmado que los jvenes que intentan suicidarse, a diferencia de los que lo consuman, son menos propensos a ser bipolares, tener un arma de fuego en el hogar, tener elevada intencionalidad suicida o padecer combinaciones de trastornos del humor con otros trastornos. Al comparar pacientes que intentan el suicidio con los que lo consuman se descubren perfiles diagnsticos muy similares. Se debe valorar las siguientes condiciones: - Los diagnsticos psiquitricos normalmente asociados al comportamiento suicida incluyen la depresin, la mana o hipomana, los estados mixtos o ciclado rpido o el abuso de sustancias. Los pacientes violentos, que estn irritables, agitados, o

desilusionados,

amenazantes,

delirantes,

con

alucinaciones

manifiestan un deseo persistente de morir, poseen un mayor riesgo a corto plazo. Una historia de cambios rpidos de humor, desde periodos breves de depresin, ansiedad o ira, a la eutimia y/o mana, que pueden estar asociados con sntomas psicticos transitorios, e incluyen ideas paranoicas y alucinaciones auditivas o visuales, est asociado a un riesgo de intentos suicidas posteriores. - Factores sociales o ambientales como el aislamiento, ira y estrs; - Distorsiones cognitivas que acompaan a la depresin (normalmente la desesperanza) que puede ser un indicador de abandono del tratamiento; - Estilos de afrontamiento inadecuados (Ej.: impulsividad o catastrofismo).

- Una historia de psicopatologa familiar, especialmente de comportamiento suicida, enfermedades bipolares, abuso fsico o sexual o abuso de sustancias, pueden dar una indicacin del riesgo y de las reas que requerirn intervencin. - La discordia familiar y otros eventos vitales estresantes que conlleven problemas en las relaciones interpersonales. Se utilizan varios diagnsticos para caracterizar a los jvenes con esta gama de sntomas: trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo y trastorno lmite de la personalidad. Es esencial reunir informacin por medio de entrevistas, observacin del juego y del comportamiento y el uso de escalas de nivel estndar vlido y fiable. La fidelidad y validez de las entrevistas con el nio puede verse afectada por el nivel de desarrollo cognitivo, el tipo, intensidad y severidad de las emociones que se relatan. Existe discrepancia entre los relatos de los padres y del nio; stos se muestran ms propensos a contar sus ideas suicidas y sus acciones suicidas. Factores de riesgo asociados al suicidio en la poblacin infantil Durante la infancia los factores de riesgo deben detectarse, sobretodo, en el medio familiar en el que vive el menor. Es importante tener en cuenta si fue un nio deseado o no, pues en el ltimo caso existirn diferentes manifestaciones de rechazo con consecuencias psicolgicas en el menor (12) Los embarazos en personas demasiado jvenes dan lugar a trastornos en la atencin y la educacin del nio debido a la inmadurez bio-psicolgica de los padres y los embarazos en personas maduras son causa de una crianza defectuosa por la disminucin de la energa vital que impide satisfacer las demandas del menor en su lgico desarrollo. Es as como puede haber actitudes desde la sobreproteccin hasta la permisividad
(13).

La personalidad de los progenitores es un factor de riesgo suicida de los hijos, pues en caso de padecer un trastorno de la misma, como los antisociales o emocionalmente inestables, la crianza estar mediada por dichos rasgos. De la misma forma, padres con enfermedades psiquitricas, como depresin materna, el alcoholismo o la esquizofrenia, son factores predisponentes en los hijos
[14].

Referente a las caractersticas psicolgicas del menor que pueden llevar a un acto suicida, se sealan algunas como la disforia, la agresividad y la hostilidad, como manifestaciones de un trastorno del control de los impulsos, algunas veces son nios con pobre tolerancia a las frustraciones, incapaces de prorrogar la satisfaccin de sus deseos, demandantes de atencin y afecto, con intentos suicidas previos, manipuladores, celosos de los hermanos, susceptibles y rencorosos; pueden expresar ideas suicidas; otras veces son rgidos, meticulosos, ordenados, perfeccionistas, tmidos, con pobre autoestima [15]. El ambiente en el que convive el menor es igualmente importante. Un hogar disfuncional en el que existan frecuentes discusiones entre los padres y dems miembros, asociado al maltrato fsico o psicolgico o un hogar sin normas, pueden predisponer a un acto suicida. Tambin hay que tener en cuenta la posibilidad del aprendizaje por imitacin dada por padres, hermanos y abuelos, con antecedentes de comportamiento suicida, sin retirar importancia a los amigos o compaeros de escuela con dicha conducta, que podran atraer este tipo de actos suicidas
[16].

Entre los motivos ms frecuentes que llevan al acto suicida en la niez se encuentran: - Presenciar acontecimientos dolorosos (divorcio, muerte de un ser querido). - Problemas con las relaciones paterno-filiales. - Problemas escolares. - Llamadas de atencin de padres o maestros con carcter humillante. - Bsqueda de afecto y atencin. - Deseos de reunirse con un ser querido fallecido. - Trastornos de personalidad y depresin [17].

Previo al acto suicida, el nio proporciona seales relacionadas con cambios en su conducta, comportamiento en casa o escuela; puede tornarse pasivo o agresivo, incluyendo perdida o aumento del apetito, insomnio, enuresis, sueo excesivo o pesadillas; anmicamente puede manifestar desinters por el juego y por los amigos, redaccin de notas de despedida y frecuente preocupacin por la muerte
[18].

Generalmente, las nias atentan contra su vida a menor edad que en los nios y adems, eligen lugares que frecuentan habitan como el hogar, casas de amigos y el colegio [10,20]. Factores de riesgo asociados al suicidio en la adolescencia La tasa de suicidio se ha triplicado en los pasados 40 aos, siendo la tercera causa de muerte para esta poblacin despus del homicidio y los accidentes
[21]

Dentro de los factores de riesgo descritos se encuentran la presencia de desrdenes mentales (especialmente depresin mayor, trastorno bipolar o

psicosis), abuso de sustancias psicoactivas, historia familiar de suicidio, abuso sexual, delincuencia, homosexualidad, adolescentes en centros especiales como prisiones o casas de paso, divorcio de los padres, malas relaciones interpersonales e historia de maltrato familiar. Estudios recientes encuentran asociacin no causal con trastornos del especialmente insomnio, pesadillas e insuficiencia del sueo
[22,23]

sueo

Con la evolucin de la tecnologa en los ltimos aos se ha encontrado como factor de riesgo el Internet y la informacin destructiva y mal dirigida que este entrega. [24] La adolescencia es una etapa en la que ocurren cambios de crecimiento y desarrollo neuroendocrino, psicolgicos y sociales
[26,27]. [25]

. Los problemas que pueden

llevar a afectar a los adolescentes corresponden al rea emocional y psicosocial

Para prevenir la conducta suicida se deben promover en este grupo los modos de vida saludables como la prctica sistemtica del deporte, una sexualidad responsable, los hbitos no txicos y el desarrollo de mltiples intereses que permitan un uso adecuado de su tiempo libre[28,29].

La proteccin se debe hacer con nios con riesgo suicida o los que en la propia adolescencia hayan acumulado diversos factores de riesgo hasta ese momento ausentes.[30] En este grupo de adolescente se encuentran aquellos con suicidios frustrados o tentativas de suicidio. Cuando existe un trastorno distmico, que consiste en depresin e irritabilidad prolongada, pueden existir sntomas como insomnio, disminucin del apetito, fatiga, dificultad en la concentracin y en la toma de decisiones, sumado a desesperanza
[31, 32]

En otros casos, la depresin para este grupo se da a conocer con actitudes como el abuso de drogas, problemas de comunicacin, baja autoestima, mal carcter, aislamiento social, descuido personal y rebelda. Los futuros adolescentes con conducta suicida pueden tener tres etapas [32]: 1. Infancia problemtica (engloba los factores predisponentes). 2. Recrudecimiento de problemas previos, con la incorporacin de los propios de la edad (cambios somticos, preocupaciones sexuales, nuevos retos en las relaciones Sociales y en el rendimiento escolar). 3. Etapa previa al intento suicida, que se caracteriza por la ruptura inesperada de relaciones interpersonales. Generalmente etapa precipitante. La adolescencia puede ser considerada como una etapa bisagra entre la infancia y la adultez. No es fcil hacer una delimitacin cronolgica, pero suele ubicarse entre los 10 a los 19 aos. En la actualidad se observa una adolescentizacin generalizada que nos lleva a extender el lmite hasta cerca de los 30 aos. Es una etapa con caractersticas especiales, donde el individuo debe atravesar por varios duelos: el duelo por la prdida del cuerpo infantil, la prdida de los padres idealizados de la niez y la disyuntiva de tener que elegir por s mismo, y la bsqueda de una identidad propia lo que implica tambin la prdida de la dependencia de sus figuras parentales. Desde el punto de vista grupal familiar podramos hablar de una situacin adolescente, ya que involucra tambin a los padres, en los que puede movilizar conflictos, as como generar ambivalencia y resistencia al crecimiento de los hijos.

Son preocupantes los intentos de autoeliminacin que han sido detectados a edades menores como el aumento de factores de riesgo que puedan predisponer dichas conductas en nios y adolescentes.

a. Factores generales de riesgo suicida Sociales: Discriminacin. Bullying (hostigamiento en los centros educativos fundamentalmente) Pertenencia a una minora tnica. Exilio, emigracin, migracin interna, des ruralizacin. Institucionalizacin. Problemas con la ley. Abandono escolar. Expulsin escolar. Inflexin acadmica o mal rendimiento. Trabajo infantil. Primeras horas luego de un arresto. Familiares: Maltrato. y Negligencia. Sobreproteccin. Ausencia de lmites. Crisis disciplinaria. Trastornos en la relacin padre-hijo. Confusin de roles familiares. Patologa psiquitrica en el ncleo familiar. Brecha generacional amplia con los mismos. Paternidad adolescente. Antecedentes familiares de suicidio. Separacin de los progenitores por muerte, abandono o divorcio. Mudanzas frecuentes. Situaciones de hacinamiento.

Prdida de autoridad de los progenitores. Frecuentes rias y querellas en el hogar. Falta de comunicacin intra- familiar. Llamados de atencin humillantes. Muerte de Familiar significativo. Conflicto familiar reciente. Suicidio de un ser querido. Individuales: Abuso sexual en la infancia y/o adolescencia. Imposibilidad de postergar la realizacin de deseos (baja tolerancia a la frustracin). Trastornos de ansiedad (temor, nerviosismo, hiperactividad, tensin). Trastornos de conducta. Trastornos de adaptacin. Trastornos del humor (excitacin, depresin). Abuso de sustancias (cualquier tipo de droga). Deseo de reunin con ser querido fallecido. Mayor exposicin a situaciones de riesgo de vida. Trastornos del sueo (insomnio, hipersomnia). Trastornos alimentarios. Aislamiento. Hipocondra. Amores contrariados. Enfermedades crnicas. Conflictos graves con amigos. Problemas relacionados con su sexualidad. Muerte de una figura importante o idealizada. Presenciar la muerte de un ser querido. Antecedentes personales de IAE. Baja autoestima. Culpa.

Alta hospitalaria reciente.

b. Factores y Seales Es importante diferenciar entre factores y seales de riesgo suicida. Entendemos por factores aquellas condiciones que favorecern la precipitacin de un acto suicida en las personas vulnerables. Por seales consideramos aquellas manifestaciones verbales y/o no verbales por parte del sujeto que nos alertan acerca de la posibilidad de auto-eliminacin. Seales verbales: El sujeto manifiesta ideas de muerte de manera directa o indirecta. Ej.: Estaran mejor sin m En esta casa estoy dems La vida no vale la pena Si esto sigue as me mato Quisiera terminar con todo Quisiera dormirme y no despertar Voy a matarme Cuando ya no est se van a arrepentir Fulano hizo bien en matarse, la tena clara Y otras. Seales no verbales Auto mutilaciones. Bajar el rendimiento escolar. Regalar cosas significativas sin motivo aparente. Abandono de actividades que antes disfrutaba. Aislamiento. Abandono personal. Cuando el suicidio del joven afecta a la institucin educacional se debe tender a Las siguientes medidas: Evitar explicaciones simplistas del hecho.

Evitar la mitificacin del hecho presentndolo como heroico, romntico, aceptable como opcin, otros. En el caso de que hubiera existido un problema de salud mental, relacionarlo con el acto suicida. Mostrar a los estudiantes que otros jvenes en igual o peor situacin buscaron y encontraron otras soluciones. Involucrar a todos en la bsqueda de otra posible salida a la situacin del compaero muerto. Formar grupos de posvencin con los miembros de la Institucin. Capacitar a los maestros y profesores para que identifiquen potenciales alumnos en situaciones de riesgo. Las indicaciones para aquellas personas o agentes comunitarios que reciben a un Adolescente en situacin de riesgo, son: Establecer la relacin con el menor. Habilitar que explique su versin y exprese su sentimiento. Transmitir empata respecto a sus sentimientos. No culpabilizar. No prometer confidencialidad al menor cuando existe riesgo de IAE. Si presenta ideacin suicida o conducta para suicida, evaluar el riesgo: Riesgo Elevado: Admite su intencin suicida. Plan suicida. Patologa psiquitrica. Acceso a mtodos de autolesin. Antecedentes personales o familiares de IAE. Suicidio reciente en el entorno. Impulsividad. Desesperanza o desesperacin. Deseo de reunin con un ser querido fallecido. Si presenta riesgo elevado: Hospitalizacin.

Si no presenta riesgo elevado: Pase Urgente a Policlnica de Psiquiatra Peditrica y contra referencia para asegurar la consulta. Asegurar acompaamiento permanente por figura de referencia hasta las indicaciones del Psiquiatra. Factores de riesgo sin ideacin suicida aparente. Con poblacin de riesgo profundizar en la investigacin; valorar la existencia de ideas suicidas y de la posibilidad de acciones que impliquen riesgo de vida.

VII.

MATERIAL Y MTODO

Tipo de Estudio: Descriptivo de corte transversal.

rea y Periodo de Estudio: El estudio se llev a cabo en el Hospital Peditrico Docente Manuel de Jess Rivera. Los pacientes fueron seleccionados durante el perodo de tiempo comprendido desde el 1ro de julio a diciembre del 2010.

Universo: Integraron nios y adolescentes de ambos sexos de 5 aos hasta 14 aos, 11 meses y 29 das, que asistieron a la emergencia Hospital Peditrico Docente Manuel de Jess Rivera, con lesiones autolticas en el periodo de estudio, constituyendo un total de 25 casos.

Muestra: Igual a universo por ser una poblacin pequea, la muestra correspondi a 25 pacientes, utilizando un muestro no probabilstico por conveniencia. Criterios de inclusin 1. A todos los menores de 15 aos que llegaron a la emergencia que tuvieron incidente autoltico en el periodo de estudio.

2. Los pacientes que su representante legal permiti y dio su consentimiento informado. Criterios de exclusin 1. Todos los nios y adolescentes acudieron a la emergencia en este mismo periodo, pero que no cumplan con el diagnstico. 2. Aquellos nios y adolescentes, que los familiares no estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.

Fuente de informacin: Obtenida por los familiares del paciente se les aplic una entrevista de historia social donde se recogieron los datos de identidad personal del paciente, composicin del ncleo familiar, motivacin y mtodo utilizado. Adems se solicit el consentimiento informado de los representantes legales de todos los nios y adolescentes que participaron en el estudio. Procesamiento de datos: Los datos fueron procesados a travs del programa SPSS, los resultados fueron expresados en tablas de frecuencias por mtodo porcentual. Variables: Socio-demogrficas: Edad, Sexo, Escolaridad, procedencia. Factores de Riesgo: Convivencia familiar, estado civil de los padres, situacin familiar, antecedentes personales y familiares de conducta suicida, condiciones ambientales, factores de riesgo en el hogar, escolar y psicolgico. Motivacin y mtodo utilizado.

Operacionalizacion de variables

VARIABLE Edad

DEFINICIN Periodo comprendido entre el nacimiento hasta la actualidad.

ESCALA -5 a 9 aos -10 a 14aos

Sexo

Diferencia fsica y constructiva del hombre y mujer

-Femenino -Masculino

Escolaridad

Conjunto de los cursos que un estudiante sigue en un centro educativo.

-Sin escolaridad -Primaria Incompleta Completa -Secundaria Incompleta

Procedencia

Lugar de donde proviene el paciente.

-Urbano -Rural

Estado Civil

Condicin de un individuo en lo que toca a su relacin con la sociedad

-Soltero -casado -Unin de hecho -Separado -Divorciado -Viudo

Factores riesgos

de

Condicin que contribuyen a un resultado o posibilidad de un dao: -Convivencia familiar Ambos Madre, Abuelo -Situacin familiar Inconsistencia, permisividad, conflicto, rechazo, padres, Padre,

sobreproteccin. -Antecedentes suicidas en la familia Con antecedentes Sin antecedentes -Condiciones ambientales

Hacinamiento, promiscuidad, -Factores de riesgo en el Hogar ambos.

Alcoholismo, violencia enfermedades psiquitricas, -Factores de riesgo Escolar situacin econmica. mala fsica,

-Dificultad

en

el

aprendizaje, rechazo escolar, deficiencia

cognoscitiva, -Factores Psicolgicos conflictos profesores compaeros. con y

Impulsividad, tolerancia frustraciones, autoimagen negativa, egocentrismo.

baja a

Motivacin para el intento

Motivo o razn por la cual se realiza el intento suicida

Familiar,

grupal,

escolar, varios.

Mtodo utilizado

Procedimiento utilizado para el intento suicida

Ingesta

de

frmacos, ingesta de sustancias toxicas,

ahorcamientos, lanzamientos alturas o de carros,

seccin de vasos.

VIII.

RESULTADOS

Del total de los pacientes estudiados el 80% (20casos) correspondan al rango de edad de 10-14 aos, seguido por los de 5 a 9 aos con 20% (5). (Tabla 1) Un 56 % (14) de las pacientes eran mujeres y el resto 44% (11) eran del sexo masculino. (Tabla 2) El 80% (20) del total de los pacientes procedan del rea urbana el 20% (5) restante era del rea rural. (Tabla 3) En relacin al estado civil de los padres un 60% (15) de ellos estaban separados, seguidos por un 32% (8) que eran viudos, 8% (2) casados y solo 4% (1) concubinatos (Tabla 4) La convivencia con las madres predomino con el 48% (12) seguido de la convivencia con abuelos 28% (7), un 12% (3) convivan con otros y el 4% restante con sus padres. (Tabla 5) Con respecto a la situacin familiar el 44% (10) de los estudiados presentaban conflictos familiares, seguido de un 32 % (8) que posean padres permisivos, en 16% (4) haba rechazo, en 8% (2) sobreproteccin y en el 4% (1) restante haba inconsistencia. (Tabla 6) El 88% (22) de los pacientes estudiados no tenan antecedentes familiares de suicidio, solo un 12% (3) si tenan dicho antecedente (Tabla 7). Con lo que respecta a las condiciones ambientales el 80% vive en hacinamiento seguido por un 12 % (3) que tienen tanto hacinamiento como promiscuidad y 8% (2) solo promiscuidad. (Tabla 8) Dentro de los factores de Riesgo en el Hogar, el 44% (11) corresponda a una mala situacin econmica, seguido de alcoholismo con 28% (7), violencia fsica con un 16% (4), 8% (2) Enfermedades psiquitricas y el 4% (1) a otros. (Tabla 9)

En relacin a los Factores de Riesgo Escolar el dficit cognitivo obtuvo un 48% (12), seguido por conflictos con los profesores 20% (5), 12% (3) cada uno para dificultades del aprendizaje y conflictos con compaeros y (2) el 8% restante rechazo escolar. (Tabla 10) Del total de pacientes en estudio el 28% (7) presentaban sntomas depresivos como factor de Riesgo Psicolgico, seguido de baja tolerancia a las

frustraciones con 24% (6) Inseguridad con 12% (3), autoimagen negativa con 8% (2 y solo el 4% (1) egocentrismo. (Tabla 11) En relacin a la motivacin del intento suicida el 68% (17) fue familiar, 24% (6) por varios motivos, y 8 % (2) escolar. (Tabla 12) Del total de pacientes estudiados el 80% utilizo la ingesta de frmacos como mtodo suicida, seguido por 8% (2) que utilizaron la seccin del pulso y el 12 % (3) restante correspondi a: Ingesta de sustancias toxicas, ahorcamiento y lanzamiento a alturas o automviles con 4% (1) cada uno. (Tabla 13)

IX. ANLISIS Y DISCUSIN DE LOS RESULTADOS

La mayora de los pacientes del presente estudio pertenecan a las edades comprendidas entre los 10 y 14 aos, lo cual coincide con lo descrito en las estadsticas internacionales donde se ha determinado que la etapa preadolescente y adolescente representa entre el 1 y 6% de todos los suicidios. Estas cifras tambin coinciden con estudios que revelan que en Cuba las tasas de intentos suicidas y suicidios, al igual que en pases desarrollados.

En relacin al sexo la mayora de los pacientes estudiados eran mujeres lo que corresponde con lo documentado ya que se sabe que el sexo femenino realiza mayores intentos de suicidio pero a diferencia del sexo masculino los cuales logran suicidarse. Se dice que el factor de riesgo ms significativo en el sexo femenino es la depresin.

Casi la totalidad de la poblacin estudiada pertenecan al rea urbana esto es influido debido a que el estudio realizado se llevo a cabo en un hospital de referencia nacional ubicado en la capital por lo tanto el rea urbano tiene mayor acceso a esta.

Con lo que respecta al estado civil de los padres de los pacientes estudiados, un poco ms de la mitad estaban separados, es conocido que cuando los menores presencian acontecimientos dolorosos (divorcios) influyen sobre el estado emocional del paciente y esto puede conllevar a un acto suicida lo cual corresponde con la literatura revisada.

Un poco menos de la mitad del total de pacientes en estudio convivan nicamente con sus madres lo que coincide con el dato anterior donde los padres de los nios estn separados y se refuerza la teora de que hay una gran influencia de los hogares disfuncionales sobre los intentos suicidios en nios y adolescentes.

Con relacin a la situacin familiar la mayora de los entrevistados coincidieron en la presencia de conflictos, se ha documentado que los problemas familiares serios, las discusiones de parejas y la violencia intrafamiliar incrementan el riesgo para el intento de suicidio.

Un pequeo porcentaje de la poblacin estudiada posea antecedentes familiares de suicidio, ante la existencia de un familiar suicida el riesgo de que haya un nuevo intento en la familia aumenta, lo cual al parecer no es el caso de nuestro estudio.

Con respecto a las condiciones ambientales hay predominio significativo del hacinamiento lo cual tambin est asociado a la situacin econmica de la familia ya que esta condicin est relacionada a su vez con riesgo de abuso sexual, enfermedades infectocontagiosa y otros problemas vitales estresantes que conllevan a discordia familiar y problemas en las relaciones interpersonales.

Dentro de los factores de riesgo en el hogar, la mala situacin econmica es la que tiene mayor relevancia, esto puede relacionarse a que el dficit econmico en la familia puede ser motivo de discusiones, reaccin de estrs y/o reacciones depresivas lo cual afecta a los integrantes ms vulnerables de la familia.

En relacin a los factores de riesgo escolar, el dficit cognitivo fue el predominante esto puede asociarse a que las limitantes de aprendizaje muchas veces son motivos de burlas, insultos y regaos por parte de compaeros de clases.

Del total de pacientes estudiados se encontr que la mayora presentaban sntomas depresivos correspondiendo con la bibliografa revisada, donde se dice que es uno de los principales factores de riesgo psicolgico para el intento suicida.

La motivacin para el intento suicida que mas se destaco fue la familiar, un hogar catico puede ser un desencadenante o estimulante para cometer un acto suicida.

El mtodo ms frecuentemente utilizado para el intento suicida al igual que los adultos fue la ingesta de frmacos, esto puede relacionarse a la procedencia de los pacientes ya que en el rea urbana hay mayor accesibilidad de obtener diferentes tipos de frmacos y adems es uno de los mtodos que es considerado de uso fcil.

X. CONCLUSIONES

1. La mayora de los pacientes con intento suicida se encontraban entre los 10-14 aos prevaleciendo los del sexo femenino y de procedencia urbana.

2. Los principales factores de riesgos encontrados en nios y adolecentes con intento suicida de este estudio fueron: la mayora de los padres eran

separados, convivan nicamente con sus madres, sin antecedentes familiares de suicidio, en condiciones de hacinamiento, mala situacin econmica, con dficit cognoscitivo y con conflictos con los profesores y con familiares, adems presentaban sntomas depresivos.

3. La motivacin en el grupo estudiado fue por motivos familiares y el principal mtodo utilizado fue la ingesta de frmacos.

XI RECOMENDACIONES

1. Identificar a los grupos ms vulnerables de nios y adolescentes para prevenir los intentos suicidas. 2. Priorizar a estos nios y adolecentes con factores de riesgos a travs de una atencin integral, integrando a organismos como MIFAMILIA, la Polica Nacional y la Comunidad y otras entidades de gran relevancia. 3. Llevar un registro ms confiable y reportarlo a vigilancia epidemiolgica, brindando informacin a sede central del MINSA para tomar medidas preventivas. 4. Continuar profundizando en el estudio dndole seguimiento a los nios y adolescentes que han realizado intentos suicidas. 5. Extender la realizacin de estudios investigativos en otros Centros hospitalarios y de atencin primaria a cerca del comportamiento de los intentos suicidas en nios y adolescentes para determinar las principales causas que conllevan a estos a realizar las mismas.

XI. BIBLIOGRAFA

1. Articulo: Brian L. Mishara, Ph.D. - Presidente de la IASP 10 de Septiembre del 2008 Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente. Asociacin Internacional para la Prevencin del Suicidio -

http://iasp.info/wspd/index_spanish.php 2. Gmez C, Rodrguez N, Bohrquez A, Daz Granados N, Ospina M, Fernndez C. Factores asociados al intento de suicidio en la poblacin Colombiana. Revista colombiana de Psiquiatra 2002; vol XXXI No. 4 3. Puentes-Rosas E, Lpez Nieto L, Martnez-Monroy T. Mxico 1990-2001.La mortalidad por suicidios: Revista Panama Salud Pblica 2004; 16(2): 102-9. 4. Health Statistic from the Ameritas. PAHO and WHO, 2006. Washington, D.C. PAHO. 173-178 5. Dra. Amparo Muro Garca, Dra. Anabel Gonzlez Muro2, Dr. Jorge Luis Toledo Prado3, Dra. Noem Daz Martinez3, Dra. Yurien Negrn Calvo4. Facultad de Ciencias Mdicas "Dr. Faustino Prez Hernndez" Intento suicida en nios y adolescentes. Aspectos epidemiolgicos en el Servicio de Salud Mental del Hospital Peditrico Provincial durante el perodo 1ro de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre del 2001. 6. Julio A. Turio Pedraja (1) Fernando E. Castro Perdomo (2) Conducta suicida en nios y adolescentes. Aspectos ticos y morales. Hospital Peditrico Eduardo Agramonte Pia 2002 7. Dra. Maribel Serguera Wilson. Estado Bolvar. Municipio Caron. Dalla Costa. Dr. Juan Emilio Velsquez Fernndez. Riesgos Individuales Para La Conducta Suicida en Adolescentes del sector Sabana de Piedra: Estado Bolivar: Ao 2004 Venezuela. 8. Dr. Juan Manuel Sauceda-Garca, Dra. Mara del Carmen Lara-Muoz, Dra. Mnica Fcil-Mrquez 1.- Departamento de Ediciones Mdicas, Hospital Infantil de Mxico Federico Gmez; 2.-Instituto Mexicano de Psiquiatra Ramn de la Fuente, Mxico, D. F., Mxico; 3.- Hospital Psiquitrico El Batn, Puebla, Puebla. 12-10-2006. Violencia autodirigida en la adolescencia: el intento de suicidio.

9. Dr. Trinidad Caldera A. Dr. Andrs Herrera, Dra. Mara Lucrecia Palma. Universidad Nacional Autnoma De Nicaragua Unan- Len. Incidencia de suicidio en el departamento de len de enero de 1999 a diciembre del 2003, 10. Revista de psiquiatra y Psicologa del Nio y del Adolescente 2007. Caracterizacin De Intentos Suicidas En Adolescentes En El Municipio De Rodas., 7(1): 125-142 127 11. El Suicidio Y Los Factores De Riesgo Asociados En Nios Y Adolescentes Revista Medica Sanitas 13 (2): 28-35, 2010; Cabra, Infante, Sossa, Universidad El Bosque, Bogot, Colombia 12. Caldern Colmenero, J., Y R. Aguilar Esquivel (1988). Suicidio en nios; En: revista peditrica mexicana, Vol. 55(1):51(2), Mxico, ene-feb., 1988. 13. Kienhorst, C.W.M., W.H.G. Wolters, R.F.W. Diekstray E Otte (1987). A study of the frequency of suicidal behaviour in children aged 5 to 14; En: J.Child. Psychol Psychiat., vol. 28, No. 1, pp.153-65,Holland, 1987. El Suicidio Y Los Factores De Riesgo Asociados En Nios Y Adolescentes 14. Krarup, G., B. Nielsen Y P. Rask (1991). Childhood experiences and repeated suicidal behaviour, Acta Psychiatr. Scand., 83:pp.16-19,

Dinamarca, 1991. 15. Sanz MJ., Mardomingo, (1994). Psiquiatra del nio y del adolescente. Mtodo, fundamentos y sndromes. Espaa. Ediciones Daz de Santos, S.A. 16. Valencia et al; (1992). Suicidio e intentos de suicidio en la infancia y la adolescencia: Un problema en aumento?; En: Pediatra, Vol. 12, pp.11821Espaa, mayo, 1992. 17. Sondergard L, Kvist K, Kessing L. (2006). Do antidepressants prevent suicide? En: International Clinical Psychopharmacology, Vol. 21, pp. 211218. 18. Castro A.L., Pagn C., Parrilla Cruz Y J.A. Snchez, Lacay; (1982). Comportamiento suicida en nios, Boletn Asociacin Mdica de Puerto Rico, 74(10), pp. 284-88, octubre, 1982. 19. Pagn Castro A.L., C.E. Parrilla Cruz Y S.M. Parrilla Cruz; (1990). Comportamiento suicida en nios y adolescentes: intervencin del mdico

de familia, Boletn Academia de Mdicos de Familia de Puerto Rico, 74(10), pp. 284-88, enero, 1990. 28. 20. Rodrguez Pulido F., A. Sierra Lpez, R. Gracia Marco, J.L. Gonzlez De Rivera Y D. Montes De Oca, (1990). La prevencin del suicidio (I): prevencin primaria, Psiquis, 317/90, Vol. XI/90, pp. 47-52,Espaa. 21. Garca Lpez, Juan Enrique, HERNNDEZ, Laura Elena Gloria, (2005). Principales causas de muerte en las etapas del curso de vida 1980-2002. Mxico, Hidalgo, pp. 27-32. 22. Cerel, Julie, TIMOTHY, Roberts, NILSEN, Wendy, (2005). Peer Suicidal Behavior And Adolescent Risk Behavior. The Journal of Nervous and Mental Disease. Vol. 193, No 4. 23. Liu X, Buysse D. (2005). Sleep and youth suicidal behavior: a neglected field; En: Current Opinion Psychiatry 19, pp.288-293. 24. Borzekowski, Dina L. G Ed. (2006). Adolescents use of the internet: A Controversial, coming of age resource; En: Adolescent Medicine Clinics Vol. 17, pp. 205-216. 25. Gilchrist V.J. (1991). Preventive health care for the adolescent; En: Am. Fam. Physician, 43(3), pp.869-78, Canada, March, 1991. 26. Grossman, D.C., B.C. MILLIGAN Y R.A. DEY. (1991) Risk factor for suicide attempts among Navajo adolescents; En: American journal Public Health, 81(7), pp.870-4, USA, Julio, 1991. 27. Hendin, H., (1990). Psychodinamics of suicide with particular reference to the young; En: American Journal Psychiatry, 147:2, pp.190-95, USA, Feb., 1990. 28. Kienhorst, C.W.M., E.J. De Wilde, R.F. Diekstra Y W.H.G. Wolters, (1992). Differences between adolescent suicide attempters and depressed

adolescents; En: Acta Psychiatr Scand, 85, pp. 222-28, Holland, 1992. 29. Low B.P. Y S.F. Andrews, Adolescent suicide, En: Medical Clinics of North America, 74(5), pp.1251- 64, USA, Sept., 1990.

30. Windle M, (2004). Suicidal Behaviors and Alcohol Use among Adolescents: A Developmental psychopathology perspective; En: Alcohol Clinical and Experimental Research. Vol. 28, No. 5, pp. 29S-39S. 31. RH Sampierie. C. .Fernndez Collado:, Pilar Baptista Lucio; Metodologa de la Investigacin, Editorial Mc Graw Hill, 4ta Edicin, 2006.

Tabla N 1 Edad

Intento Suicida segn grupo de Edad No. %

5-9 aos

20

10-14aos

20

80

Total

25

100

Fuente: Historias clnicas de archivo.

Tabla N 2 Intento Suicida segn Sexo Sexo No. %

Femenino

14

56

Masculino

11

44

Total

25

100

Fuente: Historias clnicas de archivo.

Tabla N 3

Intento Suicida segn procedencia No. %

Procedencia

Urbana

20

80

Rural

20

Total

25

100

Fuente: Historias clnicas de archivo.

Tabla N 4 Estado civil de los padres Estado Civil Casados Separados Concubinato Viudos total Fuente: Historias clnicas de archivo. No. 2 15 8 25 % 8 60 32 100

Tabla N5 Convivencia familiar Convivencia Ambos padres No. 2 % 8

Madre Padre Abuelos Otros Total Fuente: Historias clnicas de archivo

12 1 7 3 25

48 4 28 12 100

Tabla N6 Situacin familiar Ambiente Inconsistencia Permisividad Conflicto Rechazo Sobreproteccin total No. 1 8 10 4 2 25 % 4 32 44 16 8 100

Fuente: Historias clnicas de archivo

Tabla N 7 Antecedentes Suicida en familiares Antecedentes Con antecedentes No. 3 % 12

Sin antecedentes

22

88

Total Fuente: Historias clnicas de archivo

25

100

Tabla N 8 Condicin ambiental Condiciones ambientales Hacinamiento N. 20 % 80

Promiscuidad

Ambos

12

Total Fuente: Historias clnicas de archivo

25

100

Tabla N 9 Factores de Riesgo en el hogar Factores de riesgo Alcohlico Violencia fsica Enf. Psiquitricos N. 7 4 2 % 28 16 8

Mala situacin econmica. Otros Fuente: Historias clnicas de archivo

11

44

Tabla N10 Factores de Riesgo Escolares Factores de riesgo Dificultades en el aprendizaje Rechazo escolar Dficit cognoscitivo Conflictos con profesores Conflictos con compaeros Fuente: Historias clnicas de archivo 3 12 2 12 5 8 48 20 No. 3 % 12

Tabla N11 Factores de Riesgo Psicolgico Factores de riesgo Impulsividad Baja tolerancia a frustraciones Autoimagen negativa Egocentrismo Inseguridad Sntomas depresivos Fuente: Historias clnicas de archivo 2 1 3 7 8 4 12 28 No. 2 6 % 8 24

Tabla N12 Motivacin de intento suicida Motivacin Familiar Grupal Escolar Varios motivos Total Fuente: Historias clnicas de archivo No. 17 2 6 25 % 68 8 24 100

Tabla N13 Mtodo utilizado Mtodo Ing. frmacos Ing. txicas Ahorcamiento Lanz. alturas Seccin vasos total 25 100 de 2 8 de 1 1 4 4 sust. 1 4 de No 20 % 80

Fuente: Historias clnicas de archivo.

Instrumento (Entrevista) Ficha de Recoleccin de Datos Estos datos sern recolectados con el previo consentimiento y de forma voluntaria por el representante legal del nio u adolecente que participe en este estudio. 1.- Factores Socio-demogrficos: Edad: 5 a 9 aos-------10 a 14 aos-----------Sexo: Femenino------Masculino------Procedencia: Urbano: Rural: Nivel Educativo alcanzado: Sin estudios --------------Primaria Incompleta----------- completa--------Secundaria Incompleta---------------------------

2.-Factores de riesgo suicida Familiares: Estado civil de los padres: Casado---Separados----por: muerte ------------------Abandono --------------Divorcio-------------Concubinato-----Viudos---Convivencia Familiar: Ambos padres-----Madre------padre-----Abuelos----- Otros-----Situacin familiar: Con ambiente Inconsistente------ Quien cuida al nio en los tiempos que usted no se encuentra-------------------. Como cree usted que es el comportamiento de su hijo: -------------------------.

Como es la relacin entre usted y su hijo. Buena---- regular---- mala---- A que edad tuvo a su hijo: ----------------------. Permisividad----- Como pone la disciplina en el hogar con los nios? Ambiente en conflicto------Rechazo Siente que dentro de la comunidad es tratado de forma diferente al resto. Si---no---Sobreproteccin----- Ha sentido usted que ha perdido la autoridad. Si ----- No------- Cree usted que su hijo es capaz de realizar todo lo que se le oriente. Quien pone las reglas en el hogar --------------------------------. Antecedente suicida personal y familiar: Con antecedentes--------Sin antecedentes--------- Alguien de la familia ha decidido quitarse la vida el mismo. Si------ no------ Alguna Vez se ha intentado hacer dao. Si---- no------Condicin ambiental: N de personas que viven-------Hacinamiento Cuantas personas viven en la vivienda: --------- Cuantos cuartos hay en la vivienda------Promiscuidad-------Ambos----Factores de riesgos en el hogar: Alcohlicos Tiene algn miembro de la familia que padezca de alcoholismo: si---no--Violencia fsica Hay frecuentes rias y peleas en el hogar. Si----- No----- Ha sentido que hay falta de comunicacin entre la familiar. Si--- no---Enfermedad psiquitrica Tiene algn miembro de la familia que padezca de enfermedad mental: si---no---

Mala situacin econmica ha trabajado alguna vez el nio u adolecente. Si----no-----Otros--------Factores de riesgos Escolar: Dificultad en el aprendizaje Siente que su hijo no pasa el curso escolar por: Falta de inters Si---- no--No retiene Si---- no--Rechazo Escolar Siente que su hijo no tiene el mismo trato en la escuela que el resto de sus compaeros? Si---- no-- Siente que es rechazado por su color y-o religin: si----- no----- Siente que dentro de la comunidad es tratado de forma diferente al resto. Si---no---Poco inters cognitivo------Conflicto con los profesores Ha tenido problemas con la disciplina escolar. Si----- no--- Ha tenido problemas con los maestros. Si----- no---Conflicto con los compaeros Ha tenido problemas graves con amigos. Si------ no---- Ha dejado la escuela. Si----no---Factores de riesgos Psicolgicos: Impulsividad Le es Imposible postergar la realizacin de deseos. Si----- no---- Baja tolerancia a las frustraciones----------Egocentrismo Se siente que solo usted debe de ser el centro de ate ncin: si----no--Inseguridad Ha sentido temor, nerviosismo, falta de tomas de decisiones. Si----- no---- Ha notado cambios en su comportamiento: Si--- no----

Sntomas depresivos Alguna vez se ha sentido triste, llora con facilidad, se siente culpable de algo se torna irritable. Si---- no---- Ha visto que no duerme bien: si--- no---Ha cambiado su forma de alimentarse: si---no---. Se siente culpable de algo. Si---- No--- Se siente solo, no le gusta relacionarse con los dems. Si----no---- Siente usted que no vale nada. Si---- no----Motivacin de intento suicida: Familiares Ha muerto algn Familiar significativo si---no--- Ha habido problemas familiar reciente. Si----- no---- Ha Presenciado la muerte de un ser querido. Si---- no---Grupal Ha muerto alguien de su grupo de amistades significativo si---no---Escolar Ha muerto algn compaero significativo si---no--- Ha tenido algn problema significativo de estudio que siente que no puede resolver si---no--- Ha sido expulsado de la escuela. Si--- no-- Ha tenido mal rendimiento acadmico: si------ no-----. Ha habido algn motivo especial para hacerse dao as mismo: si ---- no--Varios motivos Alguna vez ha habido abuso sexual. Si------ no--- Alguna vez ha consumido alguna sustancia: si------no---Mtodos Utilizados: Ingesta de frmacos--------Ingesta de sustancias toxicas-------Ahorcamiento---------Lanzamiento de alturas----Seccin de Vasos------------

Anda mungkin juga menyukai