Anda di halaman 1dari 10

Informe de avance de Moodle 23/07/2013:

  • 1. Para que sirve módulo de encuestas:

El módulo de Encuesta predefinida (traducción del inglés Survey) es una actividad de curso que proporciona un conjunto de instrumentos verificados, incluyendo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey), que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en línea. Los profesores pueden usarlas para recopilar datos de sus alumnos que les ayuden a

aprender tanto sobre su clase como sobre su propia enseñanza. Su icono estándar es:

Informe de avance de Moodle 23/07/2013: 1. Para que sirve módulo de encuestas: El módulo de

En este módulo las preguntas de las encuestas ya están predefinidas, es decir no se pueden editar. Para ello existe el modulo que se llama "feedback" y sirve para hacer encuestas personalizadas. No forma parte del paquete oficial de Moodle, pero lo puedes descargar dentro de la sección de módulos. Lo vamos a usar y veremos que es muy sencillo y eficiente.

Su icono estándar es:

Informe de avance de Moodle 23/07/2013: 1. Para que sirve módulo de encuestas: El módulo de
  • 2. Como instalar y configurar:

Implementacn de las encuestas:

En moodle 1.9 hay una actividad instalada por defecto que se llama Encuesta lo podemos utilizar, pero no podemos hacer nuestras propias preguntas acá un ejemplo:

Informe de avance de Moodle 23/07/2013: 1. Para que sirve módulo de encuestas: El módulo de

Tendrán las siguientes tipos de encuestas predeterminada. Encuesta tipo COLLES

Encuesta de tipo: ATTLS Ahora si queremos crear nuestra propia encuesta tenemos que instalar el siguientehttps://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=95&filter=1 " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

Encuesta de tipo: ATTLS

Encuesta de tipo: ATTLS Ahora si queremos crear nuestra propia encuesta tenemos que instalar el siguientehttps://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=95&filter=1 " id="pdf-obj-1-6" src="pdf-obj-1-6.jpg">

Ahora si queremos crear nuestra propia encuesta tenemos que instalar el siguiente modulo:

Activity Module: Feedback (módulo de encuestas). Descargamos desde: https://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=95&filter=1

Descargamos el archivo: feedback_package.rar extraemos su contenido y lo copiamos el contenido de carpeta blocks en => \htdocs\moodle\blocks (carpeta del servidor); de la misma manera con el contenido de la carpeta mod en => \htdocs\moodle\mod.

Luego de copiar ejecutar: http://localhost:85/moodle/admin => esto es para crear las tablas en la base de datos del moodle y terminara de instalar el bloque.

*Estos pasos son los mismos para instalar cualquier bloque, plugins (extensiones)… en Moodle

Luego de instalar, agregamos el modulo donde queramos hacer la encuesta:

Seguir estos pasos:

"El módulo Encuesta permite crear y aplicar encuestas, con el propósito de conocer la opinión de los alumnos y/o analizar conocimientos sin necesidad de un examen. Su alcance es más pequeño, por lo tanto es más simple que el módulo Cuestionario y, a diferencia de la herramienta Encuesta, le permite escribir sus propias preguntas, en lugar de escoger de una lista de encuestas pre-fabricadas" 1 .

Para crear y configurar el módulo Encuesta, es necesario que organice la actividad a realizar. Tras haberla planificado y tener claridad sobre cuál es su objetivo, ya sea recoger opiniones, analizar conocimientos u otro, debe proceder a crear y configurar el módulo. Para ello, active edición mediante el ícono Activar edición ubicado en el Bloque Administración y/o en la parte superior derecha del curso. A continuación, ubíquese en el módulo donde desea realizar la actividad; después, haga clic en la opción Recursos para actividades y elija la opción Módulo de encuesta.

Descargamos el archivo: feedback_package.rar extraemos su contenido y lo copiamos el contenido de carpeta blocks enhttp://localhost:85/moodle/admin => esto es para crear las tablas en la base de datos del moodle y terminara de instalar el bloque. *Estos pasos son los mismos para instalar cualquier bloque, plugins (extensiones)… en Moodle Luego de instalar, agregamos el modulo donde queramos hacer la encuesta: Seguir estos pasos: "El módulo Encuesta permite crear y aplicar encuestas, con el propósito de conocer la opinión de los alumnos y/o analizar conocimientos sin necesidad de un examen. Su alcance es más pequeño, por lo tanto es más simple que el módulo Cuestionario y, a diferencia de la herramienta Encuesta, le permite escribir sus propias preguntas, en lugar de escoger de una lista de encuestas pre-fabricadas " . Para crear y configurar el módulo Encuesta, es necesario que organice la actividad a realizar. Tras haberla planificado y tener claridad sobre cuál es su objetivo, ya sea recoger opiniones, analizar conocimientos u otro, debe proceder a crear y configurar el módulo. Para ello, active edición mediante el ícono Activar edición ubicado en el Bloque Administración y/o en la parte superior derecha del curso. A continuación, ubíquese en el módulo donde desea realizar la actividad; después, haga clic en la opción Recursos para actividades y elija la opción Módulo de encuesta . Figura 1. Agregar actividad: módulo Encuesta. " id="pdf-obj-2-29" src="pdf-obj-2-29.jpg">

Figura 1. Agregar actividad: módulo Encuesta.

Tras esta acción visualizará el formulario de creación del módulo Encuesta. Tenga presente que algunos campos cuentan con la explicación sobre el dato que debe ingresar, su identificación es el símbolo. Vea a continuación la explicación necesaria para completar el formulario, recuerde que los campos resaltados con rojo y un asterisco (*) deben llenarse obligatoriamente:

Figura 2. Formulario: crear módulo Encuesta.

Figura 2. Formulario: crear módulo Encuesta.

Ajustes generales

Nombre: este es un campo obligatorio (*). Escriba allí el nombre de la encuesta. Este campo será visible en la plataforma y será el acceso a la actividad.

Descripción: campo obligatorio (*). Esta es la instrucción que el estudiante leerá para realizar la actividad, de allí la importancia de registrar indicaciones claras y precisas de la acción y participación que el estudiante va a realizar.

Tiempo

Abrir la encuesta: usted puede especificar horarios que indiquen cuándo los usuarios tendrán acceso a la encuesta. Antes de la hora especificada, la encuesta no estará disponible. Si la casilla no está seleccionada, no habrá un límite de tiempo definido.

Cerrar la encuesta: usted puede especificar horarios que indiquen cuándo los usuarios tendrán acceso a la encuesta. Después del horario aquí definido, la encuesta no estará disponible. Si la casilla no ha sido seleccionada, no habrá un límite de tiempo definido.

Opciones de la encuesta

Registrar nombres de usuario: usted tiene dos opciones: Los nombres de los usuarios se mostrarán y registrarán con las respuestas o Anónima. En la primera opción, podrá verificar las respuestas y saber qué respondió cada estudiante; por el contrario, si usted selecciona Anónima, sólo podrá conocer las respuestas.

Mostrar análisis a los estudiantes: si usted elige SI, los estudiantes podrán ver la escala gráfica del análisis que registra el número de preguntas, número de respuestas enviadas y qué respondieron los participantes de la encuesta (Análisis); por el contrario, si usted elige NO, lo estudiantes no podrán visualizar el análisis de la encuesta.

Enviar notificaciones por correo: al enviar una respuesta de encuesta, los Administradores recibirán una notificación por correo electrónico.

Después del envío

Página a mostrar tras el envío: escriba en este espacio un mensaje o frases que el estudiante visualizará tras el envío de su participación en la encuesta.

URL para el botón Continuar: después del envío de la participación en la encuesta, justo debajo de la página a mostrar tras el envío, se presenta de forma predeterminada el enlace Continuar, que, por defecto, conduce a la página del curso; sin embargo, y en caso de que lo desee, puede registrar aquí otra dirección URL de destino.

Ajustes comunes del módulo Modo de grupo: el modo grupo puede ser de alguno de estos tres niveles:

Sin grupos: no hay grupos, todos son parte de un gran grupo.

Grupos separados: cada estudiante sólo puede ver su propio grupo, los demás son invisibles.

Grupos visibles: cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos.

El modo grupo puede ser definido a dos niveles:

  • 1. Nivel Curso: el modo grupal definido a nivel de curso viene por defecto para todas las actividades definidas dentro del curso.

  • 2. Nivel Actividad: toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de agrupación. Si el curso está configurado como Forzar modo de grupo, entonces no se tendrá en cuenta la configuración de cada actividad.

Visible: en este campo determine si la actividad editada será visible para los estudiantes o si, por el contrario, será oculta.

Cuando termine de llenar el formulario, haga clic en la opción ubicada en la parte inferior Guardar cambios y regresar al curso o Guardar cambios y mostrar. Tenga cuidado con la opción Cancelar ya que al seleccionarla borra la última información ingresada.

Usuario - Docente:

En la plataforma del curso usted visualizará el símbolo con el cual se identifica el módulo Encuesta. A continuación proceda a terminar de configurar el recurso. Al hacer clic sobre el enlace en la plataforma del curso, usted visualizará lo siguiente:

Vista general: contiene el título de la encuesta, su descripción y el mensaje que el estudiante visualizará tras su envío:

Figura 3. Vista general. Editar preguntas: le permite añadir preguntas eligiendo entre varios tipos:

Figura 4. Añadir pregunta.

Plantillas: le permite guardar los formatos de encuestas realizadas y utilizarlas cuando sea necesario.

Figura 4. Añadir pregunta. Plantillas: le permite guardar los formatos de encuestas realizadas y utilizarlas cuando

Figura 5. Plantillas. Borrar plantilla: con esta opción podrá eliminar plantillas creadas en el pasado.

Exportar preguntas: le permite enviar una categoría completa de preguntas a un archivo de texto.

Importar preguntas: con esta opción usted podrá subir de un archivo de texto una categoría completa de preguntas.

Análisis: con esta herramienta usted visualizará el número de preguntas realizadas, al igual que el número de respuestas enviadas. También le presenta un gráfico en términos de porcentajes sobre las elecciones realizadas por los participantes. Por otro lado, esta opción contiene un enlace que le permite exportar la información contenida en el análisis a un archivo de Excel, mediante la opción Exportar a Excel.

Importar preguntas: con esta opción usted podrá subir de un archivo de texto una categoría completa

Figura 6. Análisis. Mostrar respuestas: contiene un enlace al análisis de las respuestas enviadas, el número de

entradas y respuestas, ya sean anónimas o no. Mientras que por la opción Mostrar respuestas, usted podrá conocer qué respondió cada participante (cada uno identificado como Respuesta

1,2 ... ), e igualmente, podrá borrar las entradas realizadas.
1,2
...
),
e igualmente, podrá borrar las entradas realizadas.

Figura 7. Mostrar respuestas.

Usuario - Estudiante

Para acceder a la encuesta, haga clic en el enlace externo ubicado en el módulo de aprendizaje y/o módulo cero. A continuación, visualizará el nombre de la encuesta, el instructivo para

realizarla y el enlace Responda a las preguntas propuesta por el docente:

...,

mediante el cual podrá acceder a la encuesta

Figura 8. Visualización del estudiante. Al hacer clic sobre el enlace Responda a las preguntas el

Figura 8. Visualización del estudiante.

Al hacer clic sobre el enlace Responda a las preguntas el docente así:

...

visualizará la encuesta planteada por

Figura 8. Visualización del estudiante. Al hacer clic sobre el enlace Responda a las preguntas el

Figura 9. Visualización de encuesta.

3. Como aprovechar el módulo de encuestas:

Se puede crear encuesta no solo para estudiantes, sino para cualquier persona solo bastara con crear un rol en moodle y otorgarle los permisos respectivos. Estas encuestas se pueden guardar y utilizar las veces que quiera. Los resultados de las encuestas se pueden exportar a Excel para realizar el estudio.