Anda di halaman 1dari 10

Informe de avance de Moodle 23/07/2013: 1.

Para que sirve mdulo de encuestas:


El mdulo de Encuesta predefinida (traduccin del ingls Survey) es una actividad de curso que proporciona un conjunto de instrumentos verificados, incluyendo COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey), que se han mostrado tiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en lnea. Los profesores pueden usarlas para recopilar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender tanto sobre su clase como sobre su propia enseanza. Su icono estndar es: En este mdulo las preguntas de las encuestas ya estn predefinidas, es decir no se pueden editar. Para ello existe el modulo que se llama "feedback" y sirve para hacer encuestas personalizadas. No forma parte del paquete oficial de Moodle, pero lo puedes descargar dentro de la seccin de mdulos. Lo vamos a usar y veremos que es muy sencillo y eficiente. Su icono estndar es:

2. Como instalar y configurar:


Implementacin de las encuestas: En moodle 1.9 hay una actividad instalada por defecto que se llama Encuesta lo podemos utilizar, pero no podemos hacer nuestras propias preguntas ac un ejemplo:

Tendrn las siguientes tipos de encuestas predeterminada. Encuesta tipo COLLES

Encuesta de tipo: ATTLS

Ahora si queremos crear nuestra propia encuesta tenemos que instalar el siguiente modulo: Activity Module: Feedback (mdulo de encuestas). Descargamos desde: https://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=95&filter=1

Descargamos el archivo: feedback_package.rar extraemos su contenido y lo copiamos el contenido de carpeta blocks en => \htdocs\moodle\blocks (carpeta del servidor); de la misma manera con el contenido de la carpeta mod en => \htdocs\moodle\mod. Luego de copiar ejecutar: http://localhost:85/moodle/admin => esto es para crear las tablas en la base de datos del moodle y terminara de instalar el bloque. *Estos pasos son los mismos para instalar cualquier bloque, plugins (extensiones) en Moodle Luego de instalar, agregamos el modulo donde queramos hacer la encuesta: Seguir estos pasos: "El mdulo Encuesta permite crear y aplicar encuestas, con el propsito de conocer la opinin de los alumnos y/o analizar conocimientos sin necesidad de un examen. Su alcance es ms pequeo, por lo tanto es ms simple que el mdulo Cuestionario y, a diferencia de la herramienta Encuesta, le permite escribir sus propias preguntas, en lugar de escoger de una lista de encuestas pre-fabricadas"1. Para crear y configurar el mdulo Encuesta, es necesario que organice la actividad a realizar. Tras haberla planificado y tener claridad sobre cul es su objetivo, ya sea recoger opiniones, analizar conocimientos u otro, debe proceder a crear y configurar el mdulo. Para ello, active edicin mediante el cono Activar edicin ubicado en el Bloque Administracin y/o en la parte superior derecha del curso. A continuacin, ubquese en el mdulo donde desea realizar la actividad; despus, haga clic en la opcin Recursos para actividades y elija la opcin Mdulo de encuesta.

Figura 1. Agregar actividad: mdulo Encuesta.

Tras esta accin visualizar el formulario de creacin del mdulo Encuesta. Tenga presente que algunos campos cuentan con la explicacin sobre el dato que debe ingresar, su identificacin es el smbolo. Vea a continuacin la explicacin necesaria para completar el formulario, recuerde que los campos resaltados con rojo y un asterisco (*) deben llenarse obligatoriamente:

Figura 2. Formulario: crear mdulo Encuesta.

Ajustes generales Nombre: este es un campo obligatorio (*). Escriba all el nombre de la encuesta. Este campo ser visible en la plataforma y ser el acceso a la actividad. Descripcin: campo obligatorio (*). Esta es la instruccin que el estudiante leer para realizar la actividad, de all la importancia de registrar indicaciones claras y precisas de la accin y participacin que el estudiante va a realizar. Tiempo Abrir la encuesta: usted puede especificar horarios que indiquen cundo los usuarios tendrn acceso a la encuesta. Antes de la hora especificada, la encuesta no estar disponible. Si la casilla no est seleccionada, no habr un lmite de tiempo definido. Cerrar la encuesta: usted puede especificar horarios que indiquen cundo los usuarios tendrn acceso a la encuesta. Despus del horario aqu definido, la encuesta no estar disponible. Si la casilla no ha sido seleccionada, no habr un lmite de tiempo definido. Opciones de la encuesta Registrar nombres de usuario: usted tiene dos opciones: Los nombres de los usuarios se mostrarn y registrarn con las respuestas o Annima. En la primera opcin, podr verificar las respuestas y saber qu respondi cada estudiante; por el contrario, si usted selecciona Annima, slo podr conocer las respuestas. Mostrar anlisis a los estudiantes: si usted elige SI, los estudiantes podrn ver la escala grfica del anlisis que registra el nmero de preguntas, nmero de respuestas enviadas y qu respondieron los participantes de la encuesta (Anlisis); por el contrario, si usted elige NO, lo estudiantes no podrn visualizar el anlisis de la encuesta. Enviar notificaciones por correo: al enviar una respuesta de encuesta, los Administradores recibirn una notificacin por correo electrnico. Despus del envo Pgina a mostrar tras el envo: escriba en este espacio un mensaje o frases que el estudiante visualizar tras el envo de su participacin en la encuesta. URL para el botn Continuar: despus del envo de la participacin en la encuesta, justo debajo de la pgina a mostrar tras el envo, se presenta de forma predeterminada el enlace Continuar, que, por defecto, conduce a la pgina del curso; sin embargo, y en caso de que lo desee, puede registrar aqu otra direccin URL de destino. Ajustes comunes del mdulo Modo de grupo: el modo grupo puede ser de alguno de estos tres niveles:

Sin grupos: no hay grupos, todos son parte de un gran grupo. Grupos separados: cada estudiante slo puede ver su propio grupo, los dems son invisibles. Grupos visibles: cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero tambin puede ver a los otros grupos.

El modo grupo puede ser definido a dos niveles: 1. Nivel Curso: el modo grupal definido a nivel de curso viene por defecto para todas las actividades definidas dentro del curso. 2. Nivel Actividad: toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de agrupacin. Si el curso est configurado como Forzar modo de grupo, entonces no se tendr en cuenta la configuracin de cada actividad. Visible: en este campo determine si la actividad editada ser visible para los estudiantes o si, por el contrario, ser oculta. Cuando termine de llenar el formulario, haga clic en la opcin ubicada en la parte inferior Guardar cambios y regresar al curso o Guardar cambios y mostrar. Tenga cuidado con la opcin Cancelar ya que al seleccionarla borra la ltima informacin ingresada. Usuario - Docente: En la plataforma del curso usted visualizar el smbolo con el cual se identifica el mdulo Encuesta. A continuacin proceda a terminar de configurar el recurso. Al hacer clic sobre el enlace en la plataforma del curso, usted visualizar lo siguiente: Vista general: contiene el ttulo de la encuesta, su descripcin y el mensaje que el estudiante visualizar tras su envo:

Figura 3. Vista general. Editar preguntas: le permite aadir preguntas eligiendo entre varios tipos:

Figura 4. Aadir pregunta. Plantillas: le permite guardar los formatos de encuestas realizadas y utilizarlas cuando sea necesario.

Figura 5. Plantillas. Borrar plantilla: con esta opcin podr eliminar plantillas creadas en el pasado. Exportar preguntas: le permite enviar una categora completa de preguntas a un archivo de texto.

Importar preguntas: con esta opcin usted podr subir de un archivo de texto una categora completa de preguntas. Anlisis: con esta herramienta usted visualizar el nmero de preguntas realizadas, al igual que el nmero de respuestas enviadas. Tambin le presenta un grfico en trminos de porcentajes sobre las elecciones realizadas por los participantes. Por otro lado, esta opcin contiene un enlace que le permite exportar la informacin contenida en el anlisis a un archivo de Excel, mediante la opcin Exportar a Excel.

Figura 6. Anlisis. Mostrar respuestas: contiene un enlace al anlisis de las respuestas enviadas, el nmero de entradas y respuestas, ya sean annimas o no. Mientras que por la opcin Mostrar respuestas, usted podr conocer qu respondi cada participante (cada uno identificado como Respuesta 1,2...), e igualmente, podr borrar las entradas realizadas.

Figura 7. Mostrar respuestas. Usuario - Estudiante Para acceder a la encuesta, haga clic en el enlace externo ubicado en el mdulo de aprendizaje y/o mdulo cero. A continuacin, visualizar el nombre de la encuesta, el instructivo para realizarla y el enlace Responda a las preguntas..., mediante el cual podr acceder a la encuesta propuesta por el docente:

Figura 8. Visualizacin del estudiante. Al hacer clic sobre el enlace Responda a las preguntas... visualizar la encuesta planteada por el docente as:

Figura 9. Visualizacin de encuesta.

3. Como aprovechar el mdulo de encuestas:


Se puede crear encuesta no solo para estudiantes, sino para cualquier persona solo bastara con crear un rol en moodle y otorgarle los permisos respectivos. Estas encuestas se pueden guardar y utilizar las veces que quiera. Los resultados de las encuestas se pueden exportar a Excel para realizar el estudio.

Anda mungkin juga menyukai