Anda di halaman 1dari 2

NACIONALISMO

El nacionalismo es una ideologa y movimiento sociopoltico que surgi junto con el concepto de nacin propio de la Edad Contempornea en las circunstancias histricas de la Era de las Revoluciones (Revolucin industrial, Revolucin burguesa, Revolucin liberal) desde finales del siglo XVIII.1Tambin puede designar al sentimiento nacionalista y a la poca del nacionalismo. Como ideologa, el nacionalismo pone a una determinada nacin como el nico referente identitario, dentro de una comunidad poltica; y parte de dos principios bsicos con respecto a la relacin entre la nacin y el Estado:

El principio de la soberana nacional: que mantendra que la nacin es la nica base legtima para el Estado. El principio de nacionalidad: que mantendra que cada nacin debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberan coincidir con las de la nacin.

El trmino nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas polticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y polticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas.3 En ocasiones tambin se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nacin propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va ms all del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o accin poltica en un sentido concreto.4 La historiografa tambin usa el trmino nacionalismo para referirse la poca del nacionalismo: el periodo histrico de formacin de las naciones y el surgimiento de la ideologa y movimientos nacionalistas, lo que ocurri en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas.5 En el siglo XX se produce una renovacin del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras la Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonizacin y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominadosMovimiento de Liberacin Nacional. Se habla tambin del nacionalismo musical, expresin artstica de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo poltico en la valoracin de la etnicidad (folclore), y que deriva del anterior romanticismo, movimiento intelectual y artstico tambin muy vinculado con el nacionalismo romntico, aunque sea de ms amplia extensin temporal y conceptual que ste.

IMPERIALISMO
Es la doctrina poltica que justifica la dominacin de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonizacin (de poblamiento, de explotacin econmica, de presencia militar estratgica) o por la subordinacin cultural (aculturacin). Los trminos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinnimos. Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del trmino "imperialismo" suele limitarse a la calificacin de la expansin europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contempornea hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial. Ms especficamente, la expresin Era del Imperialismo, utilizada por la historiografa, denomina al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de frica. A ese periodo se refieren dos de los textos ms importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, yEl imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominacin poltica, sino como un mecanismo de divisin internacional del capital y el trabajo, por el que la propiedad del capital, la gestin, el trabajo de mayor cualificacin y la mayor parte del consumo se concentran en los pases "centrales"; mientras que en los pases "perifricos", que aportan el trabajo de menor cualificacin y los recursos naturales, sufren un intercambio desigual que conduce a la explotacin y el empobrecimiento. En politologa tambin se emplea la nomenclatura "norte-sur" para esta forma de relacin.

Anda mungkin juga menyukai