Anda di halaman 1dari 12

LAS HUELLAS DEL TAB: APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE ESTIGMA* Por Marija Miric

Resumen: Con la finalidad de acercarse a una estructura terica para la comprensin del fenmeno de estigma y de las dimensiones psicolgicas que le subyacen, se parte una perspectiva psicoanaltica sobre el significado cultural del tab y el papel del mecanismo de culpa en el mismo. Basado en este anlisis, el estigma es entendido como una marca de ruptura con tabes sociales, vinculados, esencialmente, a las pulsiones sexuales y agresivas del ser humano. Abstract: Theoretical fundaments for understanding the stigma phenomenon and underlying psychological dimensions are approached, based on a psychoanalytical perspective concerning the cultural meaning of taboo and the role of the guilt mechanism in it. Based on this analysis, stigma is comprehended as a mark of persons violation of some of the socially established taboos, related, essentially, to sexual and aggressive impulses.

El trmino estigma est siendo ampliamente empleado en ciencias sociales y, cada vez ms, en investigaciones de las diversas reas de salud pblica, especialmente en los tpicos relacionados con la enfermedad mental y aquellas afecciones de salud frecuentemente ligadas a la discriminacin y el aislamiento social de las personas que las padecen, tales como el VIH/SIDA. No obstante, y a pesar de su empleo frecuente tanto en el mbito cientfico como en el lenguaje coloquial, apenas puede hablarse de una definicin establecida del mismo. Por otro lado, an cuando puede identificarse una cantidad considerable de publicaciones sobre el tema en los ltimos aos, dirigidas sobre todo a constatar la presencia y consecuencias del estigma asociado a ciertas condiciones o contextos sociales, llama la atencin el poco esfuerzo correspondiente dirigido a la delimitacin conceptual del estigma en el marco de las ciencias sociales contemporneas. Frecuentemente, el uso del trmino en las investigaciones empricas est sujeto a la suposicin de que todas las partes involucradas entienden lo mismo cuando se refieren al fenmeno de estigma. Ms an, las pocas definiciones propuestas hasta la fecha, tienden a limitarse a su descripcin, las formas en que se presenta en

Artculo publicado en Miric, Marija: Las huellas del tab: Aproximaciones al concepto de estigma, Paradigmas, Ao I, No.1., pp.50-62, 2003.

la sociedad y sus consecuencias observables, sin procurar una comprensin ms cabal de este fenmeno y las complejas dinmicas socio-culturales en las cuales est fundamentado. Esta ausencia de una definicin conceptual clara se ha visto reflejada en el creciente nmero de estudios dedicados al tema que traducen el trmino de estigma a diferentes dimensiones operacionales. Consecuentemente, se obtienen resultados divergentes y, con frecuencia, contradictorios entre s, contribuyendo a una confusin general sobre el estigma, su etiologa y secuelas en diferentes espacios de vida humana; uno de ellos es el mbito de lucha contra la epidemia del VIH/SIDA, donde el impacto negativo del estigma ha sido reconocido internacionalmente1. En el caso de las dimensiones psicolgicas implicadas en el estigma, la tendencia dominante desde la psicologa contempornea ha consistido, bsicamente, en concebir el estigma sentido por la persona como fuente o, cuando menos, probable desencadenante de determinadas dificultades en su funcionamiento psicosocial. A partir de ah, la asociacin positiva entre el estigma y diversas problemticas de salud mental, interpretadas como reacciones a ste, ha sido observada y confirmada una y otra vez; entre otras, en personas que reportan sentir altos niveles del estigma, ha sido identificada la presencia de ansiedad generalizada y sintomatologa depresiva2, as como sentimientos de vergenza, culpa e inferioridad3. No obstante, pocos intentos se han hecho para identificar y analizar las dimensiones psicolgicas que subyacen y median en el fenmeno de estigma; entre otros aspectos, permanecen poco conocidos los factores psicolgicos que intervienen en la reaccin de las personas a un atributo potencialmente estigmatizante, afectando, en consecuencia, la naturaleza y la intensidad del estigma experimentado a partir de ste. Pretendiendo arrojar luz sobre estas dimensiones psicolgicas, el presente trabajo analizar el fenmeno de estigma a partir del enfoque psicoanaltico, con la finalidad de perfilar una estructura terica que sirva de base para las formulaciones ulteriores hacia un marco conceptual consistente para el estudio de este fenmeno.

Ver Leary, Mark y Schreindorfer, Lisa: The Stigmatization of HIV and AIDS: Rubbing Salt in the Wound, en Derlega, Valerian y Barbee, Anita (Eds.): HIV & Social Interaction, California, SAGE Publications, 1998, pp. 12-29.; tambin De Moya, Antonio; Prez-Then, Eddy; Cceres, Francisco y Duarte, Isis: SIDA en Dominicana: El Desafo del Siglo XXI, Santo Domingo, PREVIHSA/Unin Europea, 2000. 2 Ver Berger, Barbara; Estwing, Carol y Lashley, Felissa: Measuring Stigma in People with HIV: Psychometric Assessment o f the HIV Stigma Scale, Research in Nursing & Health, Vol. 24, 2001, pp.518-529.; tambin Mendoza, M.; Kingsley, Y. y Goyanes, M.: Secondary and Tertiary Prevention Programs on AIDS in Puerto Plata, Dominican Republic, XIV International AIDS Conference, July 7-12, 2002, Abstract Book, Madrid, 2002. 3 Ver Berger, B. et.al.: op.cit.; tambin Das, Veena: Stigma, Contagion, Defect: Issues in the Anthropology of Public Health, International Conference on Stigma and Global Health: Developing a Research Agenda, 2002; consultado en Internet 27/07/02 en http://www.stigmaconference.nih.gov/FinalDasPaper.htm.

I. Consideraciones preliminares I.1. El estigma en la sociedad humana Etimolgicamente, el trmino estigma est derivado de la palabra latn Stigma, -atis, significando marca hecha con hierro candente4. Revisando las definiciones del estigma proporcionadas por algunos diccionarios generales de lengua espaola, puede observarse que los significados adjudicados a este trmino, cuando exceden la mera reproduccin de su raz etimolgica, como marca o seal en el cuerpo 5, implican, con raras excepciones6, la idea del estigma como transmisor de un mensaje marcadamente negativo sobre el individuo que lo posee; as, el estigma indica un fallo, deficiencia o minusvala de la persona que lo porta, ya sea en el sentido fsico, como un vestigio o signo persistente de una anomala o enfermedad, congnita o adquirida, o social, como una seal de infamia, de deshonra, de bajeza moral 7. Esta calificacin negativa de los portadores del estigma, identificados, en cierta medida, como socialmente indeseables, puede ser identificada an en las pocas muy antiguas de la humanidad. En la Grecia Antigua, por ejemplo, el estigma designaba marcas, quemadas o cortadas en la piel de las personas consideradas como esclavos, criminales o traidores; estos individuos, como consecuencia de su condicin, haban de ser evitados, especialmente en sitios pblicos8. A lo largo de la historia no escasean ejemplos del empleo dirigido del mecanismo de estigma para fines de segregacin y control social. A finales de la Edad Media, por ejemplo, poco despus de la expulsin de la poblacin Juda de Espaa, la Iglesia Catlica impuso la orden de que Judos que practicaban en secreto, acusados de crmenes herticos, llevaran en el pecho, por encima de la ropa, una prenda grande con el escudo conocido con el nombre de San Benito. Esta estrategia de discriminacin social, asombrosamente parecida a la Estrella de David impuesta como marca distintiva a los Judos durante la Segunda Guerra Mundial por los Nazis, no persigue matar al hereje fsicamente, sino humillarlo pblicamente dentro de su comunidad, ridiculizndolo junto a su familia, e invalidndolo como ente social.

Mara Mir, Jos R.P (Dir.): Diccionario Ilustrado Latino-Espaol, Espaol-Latino, Decimonovena Edicin, Barcelona, Bibliograf, S.A., 1985. 5 Acebo Garca, Sofa y Vicien Ma, Enrique (Eds): Pequeo Larousse Ilustrado: Diccionario Enciclopdico, 2001. 6 Tales como estigmata, referido a Huella impresa sobrenaturalmente en el cuerpo de algunos santos como smbolo de su participacin espiritual en la pasin de Cristo, que, en ciertos contextos cristianos, podra entenderse como una deseable relacin personal con la Divinidad. 7 Acebo Garca, S. y Vicien Ma, E. (Eds): Pequeo Larousse Ilustrado. 8 Goffman, Erving: Stigma: Notes on the management of Spoiled Identity, New York, Simon & Schuster Inc., 1986.

I.2. El estigma desde las ciencias sociales: un atributo o un proceso social? Si bien puede plantearse que el estigma como fenmeno ha estado presente en la cultura humana desde sus inicios, los primeros intentos sistemticos de su estudio datan apenas desde unas cuantas dcadas atrs. En el 1963 Erving Goffman, el pionero en el estudio sociolgico del estigma, lo define como un atributo profundamente desacreditador dentro de una interaccin social particular9. Segn l, el estigma aparece durante las interacciones sociales, cuando la identidad social actual de un individuo es decir, los atributos que posee dejan de satisfacer las expectativas sociales10. A partir de este atributo, el individuo que lo posee es reducido en nuestra mente desde una persona completa y normal a una cuestionada, disminuida11. De manera irnica, tal y como seala Goffman, las personas estigmatizadas tienden a aceptar y asumir las mismas normas sociales que las estigmatizan y las descalifican para una participacin social igualitaria. Al concebir el estigma como un atributo desacreditador que deteriora la identidad social de la persona que lo porta, Goffman, sin duda alguna, proporciona las premisas y abre el camino hacia la comprensin del fenmeno de estigma y su fundamentacin conceptual desde las ciencias sociales. No obstante, a lo largo de su obra, Goffman se limita a describir y ejemplificar este proceso de deterioro de la identidad social a partir de una serie de atributos frecuentemente estigmatizantes, sin llegar a trascender a un plano ms explicativo del mismo. Los autores posteriores a Goffman, en su mayora, han seguido esta tendencia a abordar el fenmeno de estigma desde un plano bsicamente descriptivo, cada uno desde su rea de experticia, conllevando a una acumulacin de informacin emprica de las diferentes esferas de existencia humana, sin contar con un eje conceptual slido que sirva de base para la sistematizacin y comprensin de la misma. Paralelamente a esta acumulacin de datos sobre el fenmeno de estigma, se ha observado la tendencia a incluir en su definicin otros fenmenos socio-culturales que, segn lo observado, tienden a aparecer relacionados con un atributo estigmatizante. A partir de ah, las crticas ms frecuentes a las posiciones de Goffman sobre el estigma han girado en torno a su concentracin en el atributo estigmatizante, que algunos autores han considerado como secundario a otros factores de corte interaccional y socio-cultural en el concepto de estigma. As, entre otros, se ha planteado que la postura de Goffman, adems de implicar una concepcin individualista del ser humano, el cual aparece como el nico portador del valor, no toma en cuenta los mecanismos a travs de los cuales la cultura es reproducida por cada individuo que forma parte de ella12. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la atencin que pone Goffman en el atributo estigmatizante radica en el hecho de que, para l, el estigma es este atributo, y no el proceso de interaccin social del cual este
9

Ibd. Ibd. 11 Goffman, E.: op.cit., p.3. 12 Das, V.: op.cit.


10

atributo forma parte, como lo asume una gran parte de autores posteriores a l. De hecho, Goffman no solamente afirma la importancia de los factores socio-culturales en el estudio de estigma, sino que insiste en que un atributo potencialmente estigmatizante est siempre enraizado en los significados compartidos culturalmente, siendo imposible desvincularlo de un periodo histrico particular y un contexto cultural determinado13. Por otro lado, a lo largo de su obra Goffman seala repetidamente la importancia de factores culturales y de interaccin vinculados al fenmeno de estigma, sosteniendo que ste representa un lenguaje de relaciones, donde un atributo determinado, que puede estigmatizar un grupo de individuos, puede servir como confirmatorio de la normalidad de otro, y no es, por tanto, ni positivo ni negativo de por s.14 Resumiendo lo anterior, puede plantearse que la diferencia esencial de las posiciones de Goffman con respecto a las tendencias posteriores en el abordaje del estigma, no radica en su descuido de las variables socio-culturales que acompaan a este fenmeno, sino en la no inclusin de estas variables como integrantes del concepto mismo del estigma. Sin duda alguna, los intentos posteriores a Goffman, de contemplar como parte del estigma los fenmenos empricamente asociados a los atributos estigmatizantes en determinados contextos socio-culturales, han dificultado ms aun la aproximacin a una definicin conceptual precisa de estigma en las ltimas dcadas. Las bases conceptuales formuladas por Goffman han perdido progresivamente sus lmites, desbordndose as el concepto de estigma en una confusin general de fenmenos y conceptos, incluyendo: lucha de clases, racismo, explotacin econmica, violencia, discriminacin social, y violaciones de derechos humanos, con fronteras muy difusas entre los mismos. Esta confusin general est reflejada en las definiciones de estigma cada vez ms descriptivas, generales e imprecisas. Algunos trabajos empricos sobre el tema en la ltima dcada, han estado basados sobre las definiciones de estigma como un concepto amplio y multidimensional cuya esencia est centrada en la desviacin social15 o como algo que est presente cuando nos referimos a todo grupo de personas evaluadas negativamente, ya sea por haber violado reglas sociales, o por ser como son y portar rasgos que no son positivamente valuados por el resto de la sociedad16. Ms an, no escasean investigaciones dedicadas al tema de estigma que lo reducen a un sinnimo de discriminacin y exclusin social. Si se concibe un grupo estigmatizado como una categora de personas a quienes la sociedad ms amplia se refiere peyorativamente y que son devaluadas, excluidas o, de alguna otra manera, inhibidas en cuanto a sus posibilidades de vida y acceso a las ventajas de una interaccin social no restringida y libre 17, cmo establecer la distincin entre un grupo estigmatizado y un grupo socialmente discriminado? Por otro lado, de no poder establecerse esta
13

Alonzo, A. y Reynolds, N.: Stigma, HIV and AIDS: an Exploration and Elaboration of a Stigma Trajectory, Social Science and Medicine; Vol. 41, No.3, pp.303-315, 1995. 14 Goffman, E.: op.cit, p.3. 15 Alonzo, A. y Reynolds, N.: op.cit. 16 Birenbaum, A. y Sagarin, F.: Norms and Human Behavior; New York, Praeger, 1976; citado en Alonzo, A. y Reynolds, N.: op.cit. 17 Alonzo, A. y Reynolds, N.: op.cit.

distincin, cmo justificar el empleo del trmino estigma frente a algn otro, igualmente o ms acertado, como el de discriminacin social? En respuesta a esta situacin de anarqua conceptual en torno al fenmeno de estigma, recientemente han surgido publicaciones desde las ciencias sociales, encaminadas hacia una nueva concepcin del mismo, que permita conciliar, unificar y sintetizar las observaciones e inferencias realizadas en el transcurso de las ltimas dcadas, con frecuencia muy discrepantes entre s. Estas publicaciones estn, en gran parte, motivadas y referidas al impacto del estigma en planificacin y provisin de servicios en salud pblica, puesto en evidencia de manera especial en atencin a enfermedades contagiosas y de transmisin sexual, como es el caso del VIH/SIDA. Entre estas publicaciones se destaca el trabajo de B. Link18, quien ampla la idea original de Goffman, proponiendo concebir el estigma, no como un atributo, sino como un proceso social. Segn Link19, el proceso del estigma comienza cuando los grupos dominantes de una sociedad reconocen ciertas diferencias humanas sean stas verdaderas o no; continua, si se considera que las diferencias observadas implican informacin desfavorable sobre las personas designadas; en la medida en que ocurre esto, se consigue su rotulacin social a partir de estas diferencias. Las personas rotuladas son clasificadas en una categora aparte, separando as el nosotros de ellos. La culminacin del proceso de estigma ocurre cuando las diferencias designadas desencadenan distintas formas de desaprobacin, rechazo, exclusin y discriminacin. Esta visin del estigma como proceso permite integrar en un todo coherente los fenmenos que aparecen vinculados a los atributos estigmatizantes, manteniendo a la vez intactos los lmites entre ellos. As, para Link los fenmenos como la desaprobacin, rechazo, exclusin y discriminacin forman parte del proceso de estigma, pero no se confunden con el estigma mismo, siendo ste un concepto ms amplio; representan nicamente su fase de culminacin. Resumiendo lo anterior, Link asigna el trmino estigma a todo el conjunto de fenmenos, sintetizados en fases de un proceso coherente, que de alguna manera intervienen en el impacto social de un atributo estigmatizante, en lugar de limitarlo al atributo en s, como haca Goffman. Sin embargo, estudiando ms detenidamente los cambios introducidos de esta manera, se observa que son ms bien de carcter terminolgico. Link no aade ningn elemento nuevo para la comprensin de este proceso que designa como estigma, ni de mecanismos por los cuales se desencadena, limitndose a describir las diferentes fases del mismo. Tomando esto en cuenta, definir el estigma como un proceso social, ampliando el concepto original para incluir los fenmenos sociales vinculados, complejiza su abordaje sin aportar nuevas perspectivas tericas
18 19

Link, Bruce y Phelan, Jo: Conceptualizing stigma, Annual Review of Sociology, Vol.27, pp.363-385, 2001. Ibd.

para su comprensin. El estigma, sin duda alguna, forma parte y logra su impacto a travs de un complejo proceso social, parcialmente compatible con los planteamientos de Link. No obstante, resulta, si no equvoco, cuando menos poco productivo, asignarle el nombre de estigma a este proceso en su totalidad; mas bien, sin descuidar el estudio de otros eslabones de este proceso, el estigma ha de ser comprendido como un fenmeno social independiente antes de poder ser abordado como integrante de un proceso social. A partir de lo anterior, nos parece ms fructfero partir de la concepcin de Goffman del estigma como un atributo profundamente desacreditador, para luego analizar el impacto psicosocial que logra un atributo de este tipo a travs de un proceso social fundamental: el de la comunicacin humana. En este primer momento, y antes de entrar en consideraciones sobre los mecanismos de estigma en la sociedad contempornea, exploraremos el camino hacia la comprensin de los orgenes de este fenmeno y las dinmicas psicolgicas en los cuales est sustentado, desde un enfoque psicoanaltico.

El tab y el estigma El ser humano, hoy en da, se autodefine como un ente bio-psico-social, reconociendo as, de manera implcita que, sin cualquiera de estas tres dimensiones dejara de ser lo que es; de ah que la vida en sociedad est reconocida como un aspecto fundamental de la condicin humana. Ahora bien, la preservacin de esta vida en sociedad, si bien facilita la supervivencia para los individuos que la integran, desde sus inicios ha exigido restricciones considerables de lo individual en beneficio de lo colectivo, en sus diferentes vrtices. El psicoanlisis freudiano20 ha sealado repetidamente que el ser humano dista mucho de un ser dcil, que vive en busca de amor, acudiendo a la agresin nicamente en defensa propia; al contrario, a partir de su constitucin psquica, tiende a la satisfaccin inmediata e indiscriminada de sus pulsiones, de naturaleza tanto sexual y agresiva. A partir de ah, el prjimo, en un inicio, no representa ms que un objeto para satisfacer estas pulsiones, ya sea convirtindolo en un objeto sexual, apoderndose de los frutos de su produccin, producindole dolor o matndolo; no caben dudas que el sostenimiento de una comunidad humana en estos fundamentos sera muy poco viable. As, a cada integrante de la sociedad humana le es exigido renunciar a una parte de la satisfaccin de sus pulsiones y deseos propios, e imponerles un lmite que garantice la supervivencia del Otro, con el cual, a cambio, podr convivir y beneficiarse de su compaa, logrando inclusive, hasta donde ste lo permita, una satisfaccin parcial de sus pulsiones. La cultura est fundamentada sobre esta renuncia pulsional. Sin embargo, no deja de ser cierto que, estando los componentes instintivos del ser humano propensos a la

20

Freud, Sigmund: El Malestar en la Cultura, en Obras Completas, Tomo 21, Buenos Aires, Amorrortu Ediciones, 1979; ver tambin: Ttem y Tab, en Obras Completas, Tomo 13, Buenos Aires, Amorrortu Ediciones, 1986.

satisfaccin inmediata de todas las demandas presentadas por su naturaleza originalmente animal, estas renuncias en beneficio de lo colectivo han de advertirse como dolorosas y, en el menor de los casos, molestas para su existencia. Por ende, para asegurar la preservacin de la sociedad ha sido necesario establecer y hacer respetar unas normas de convivencia, que impongan lmites a la satisfaccin de pulsiones individuales de sus miembros a favor del bienestar colectivo. Estas normas, que constituyen el primer fundamento de toda moral humana y sirven de soporte a la existencia del ser humano como ente social, se han establecido en forma de mandatos y prohibiciones intransigibles, tabes. Dado el origen mgico-religioso de las prohibiciones tab, vinculado con frecuencia a mandatos de una divinidad especfica, los tabes escapan a todo cuestionamiento racional y tampoco cuentan con un fundamento que los declare necesarios o beneficiosos para una sociedad a partir de un razonamiento lgico, como tiende a suceder con las leyes contemporneas. Se transmiten de una generacin a otra a travs de mitos y smbolos, y son captados e interiorizados por los miembros de una cultura mediante el proceso de socializacin, siendo pocas veces accesibles a su conciencia. De esta manera, las mismas prohibiciones tab que se sobreentienden entre los miembros de una cultura determinada, pueden resultar completamente incomprensibles e ilgicas para una persona que no pertenece a la misma. En las sociedades primitivas, las prohibiciones tab podan estar referidas a la restriccin de ciertos placeres, libertad de movimiento o de intercambio social, adquiriendo con frecuencia la forma de prohibicin de todo contacto con determinados grupos de personas, tanto fsico como simblico. De manera caracterstica, segn observa Freud, la persona que rompe un tab de este tipo pasa ella misma a ser considerada un tab y, consecuentemente, tratada como tal por el resto de su grupo21. Es difcil obviar el paralelismo notable entre lo descrito hasta ahora sobre el fenmeno del tab y las manifestaciones comunes del estigma. En los dos casos, grupos de personas son discriminadas por el resto de su sociedad por ser portadores de determinados rasgos; a partir de estos rasgos, se constituyen argumentos y discursos, en su mayora insostenibles frente a una argumentacin racional, que justifiquen la necesidad social de dicha discriminacin; esta discriminacin se manifiesta por la evitacin de cualquier contacto con estos grupos, sea este fsico o simblico; finalmente, los miembros de la sociedad que siguen asociados a los grupos estigmatizados, corren el riesgo de ser estigmatizados ellos mismos. En otras palabras, no caben dudas de que el estigma, entendido como un atributo discriminatorio, desencadena un proceso muy similar al que provoca la violacin de un tab entre los miembros de las culturas primitivas; las personas estigmatizadas hoy en da son tratadas por el resto de su sociedad como si
21

Freud, S.: Ttem y Tab.

hubiesen roto alguno de los tabes fundamentales de su cultura. Esto nos lleva a suponer la existencia de un vnculo determinante entre un atributo estigmatizante y los tabes sociales que sirven de base a nuestra conciencia moral, referidos esencialmente a la restriccin de las pulsiones sexuales y agresivas del ser humano.

La culpa Freud llama la atencin sobre el hecho de que en el ser humano, guiado por tabes en su convivencia social, no deja de existir el deseo de romper con la prohibicin arcaica que stos imponen sobre la satisfaccin de sus pulsiones ms poderosas. Para mantener las pulsiones sexuales y agresivas dentro de los lmites establecidos por su conciencia moral, el ser humano desarrolla estrategias, algunas de ellas de naturaleza patgena, que le permitan ignorarlas, evadirlas o transformarlas en la mayor medida posible. Estas estrategias, conocidas dentro del psicoanlisis como mecanismos de defensa, funcionan de manera inconsciente, y se generalizan a los afectos que, por una u otra razn, llegaron a asociarse las tendencias pulsionales amenazantes: Sea amor, nostalgia, celos resentimiento, dolor y afliccin lo que acompae a los deseos sexuales; sea odio, clera, rabia, lo que se asocie a los impulsos agresivos, todos estos afectos deben resignarse a soportar toda suerte de transformaciones, deben admitir toda tentativa de dominacin por parte del Yo, que procura defenderse contra las exigencias instintivas a las que aquellos pertenecen. 22 Ahora bien, se impone la pregunta de por qu cumple el ser humano con estos tabes, a pesar del precio tan alto que tiene que pagar por este cumplimiento? El incumplimiento de un mandato tab interiorizado, tal y como refiere Freud, desencadena en el individuo un sentimiento de culpa insoportable, cuya fuente le resulta, a menudo, del todo incomprensible. 23 En este sentimiento de culpa ve Freud, adems del motivo central para el cumplimiento con las normas morales, el problema ms importante del desarrollo cultural, llegando a plantear que el precio del progreso cultural debe pagarse con el dficit de dicha provocado por la elevacin del sentimiento de culpa24. La reaccin de culpa es una de las respuestas emocionales bsicas y ms arcaicas del ser humano. Las dinmicas psicolgicas que la originan pueden seguirse hasta las primeras experiencias del nio, de retirada del objeto original de amor, que, generalmente, est traducido a la figura maternal. En estas primeras experiencias frustrantes, el infante est invadido por una ansiedad desbordante, basado en lo que l percibe como una prdida permanente del amor de la madre, lo cual, en esta fase de desarrollo, equivale a su aniquilacin. Adicionalmente, este miedo de una aniquilacin inminente est asociado a sentimientos de
22 23

Freud, Ana: El Yo y los Mecanismos de Defensa, Buenos Aires, Editorial Piados, 1974. P.41. Freud, S.: Ttem y Tab. 24 Freud, S.: El Malestar en la Cultura, p.131.

agresin dirigida en contra de la madre, como causante del dolor y de frustracin; as, la creencia de haber destruido su objeto de amor con su propio odio, reafirma la creencia del nio en su prdida definitiva25. Esta experiencia arcaica que asocia sus propias pulsiones con la prdida de amor, fuertemente traumtica para el nio, una vez integrada le servir como la motivacin ms poderosa para portarse bien y ajustarse a las normas sociales introducidas originalmente por las figuras de los padres. Sintetizando, la culpa puede describirse como angustia experimentada por el ser humano frente a la posibilidad anticipada de la prdida del amor. Cuando, como parte fundamental de su socializacin e integracin a la cultura en la cual nace, al nio le sea exigido renunciar a una parte de su satisfaccin pulsional a cambio del amor de sus padres, esta angustia, activada como una seal de alarma frente a la posibilidad de la prdida de su amor, jugar un papel crucial en su decisin. Posteriormente a la interiorizacin de las normas sociales introducidas por las figuras paternas, el Super-yo es el sucesor y representante de los padres (y de los educadores), que dirigieron las actividades del individuo durante el primer periodo de su vida; continua, casi sin modificarlas, las funciones de esos personajes. Mantiene al Yo en continua supeditacin y ejerce sobre l una presin constante. Igual que en la infancia, el Yo se cuida de conservar el amor de su amo, estima su aprobacin como un alivio y halago, teme sus reproches como remordimientos. Cuando el Yo ofrece al Super-yo el sacrificio de una renuncia instintual, espera que ste lo ame ms en recompensa; la conciencia de merecer ese amor la percibe como orgullo26. Retomando ahora la relacin anteriormente sugerida, entre el atributo estigmatizante y los tabes que limitan las pulsiones sexuales y agresivas del ser humano, podemos constatar que las personas estigmatizadas no solamente son tratadas por el resto de su comunidad como si hubiesen violado una prohibicin de este tipo, sino que tambin reaccionan como si lo hubiesen hecho: con una culpa desbordante y racionalmente inexplicable, vergenza y sentimientos de inferioridad27 frente a otras personas; en otras palabras, se comportan como portadoras de un tab. Confirmatorias de este vnculo entre la condicin estigmatizante y los tabes referidos a las fuerzas pulsionales del ser humano, son las observaciones de V.Das, quien, a partir del anlisis del estigma asociado a las enfermedades fsicas, sostiene que la imagen corporal cambiada en algunas condiciones estigmatizadas, parece suscitar en las personas afectadas miedos ms profundos de violacin de normas sexuales y, en consecuencia, un peligro a su universo moral; encuentra apoyo emprico para este planteamiento en los datos recolectados en diferentes investigaciones sobre las enfermedades estigmatizadas. As, los resultados de un

25 26

Klein, Melanie: Love, guilt and reparation & other works, New York, Delacorte Press, 1975, pp.290-291. Freud, Sigmund: Moiss y la religin monotesta. Alianza Editorial. Madrid. 1995. p.168. 27 Ver Berger, B. et.al.: op.cit.; tambin Das, V.: op.cit.

10

estudio sobre la condicin de lepra en Tamilnadu, India28, indican que una gran parte del estigma asociado a esta enfermedad procede del miedo de que la persona infectada ha violado alguna de las normas sexuales establecidas, como la de incesto o la de normas sexuales y reproductivas dentro la jerarqua de castas. Autores de otro estudio con pacientes leprosos en Delhi29, reportan una gran preocupacin de estos pacientes por averiguar que tipo de tab moral haban violado, dado que, siendo su enfermedad un castigo por una conducta inmoral, pudo ocurrirles nicamente porque, an sin darse cuenta, haban roto con alguna norma social.

Hemos constatado as, buscando esclarecer la naturaleza del fenmeno del estigma a partir de premisas psicoanalticas, su vnculo estrecho con la idea de violacin de algunos de los tabes arcaicos, impuestos por la sociedad a las pulsiones sexuales y agresivas del ser humano; formulado con otras palabras, su vnculo con la idea del pecado. Este vinculo se manifiesta tanto en el trato que reciben las personas portadoras del estigma de otros miembros de su sociedad, caracterizado por la evitacin de cualquier interaccin social, como en su propia reaccin frente al mismo: la activacin del mecanismo de culpa. El prximo paso en la comprensin del estigma como fenmeno social, debe dirigirse, por lo tanto, hacia la dilucidacin de la naturaleza de esta relacin observada, con fines de poder acercarnos a una definicin ms precisa del mismo. Por ahora, nos limitamos a constatar que el fenmeno del estigma, como signo en la sociedad contempornea, conlleva el significado de una marca de pecado cometido por la persona que lo porta.

28

De Bruin, Hanne: Leprosy in South India: Stigma and Strategies of Coping, Pondy Papers in Social Sciences, Pondicherry French institute, 1996; citado en Das, V.: op.cit. 29 Tandon, Surabhi: Social and Individual Aspects of Chronic Illness: A Case Study of Leprosy, Unpublished PhD dissertation of the University of Delhi, 1999; citado en Das, V.: op.cit.

11

Bibliografa Acebo Garca, Sofa Enciclopdico, 2001. y Vicien Ma, Enrique (Eds): Pequeo Larousse Ilustrado: Diccionario

Alonzo, A. y Reynolds, N.: Stigma, HIV and AIDS: an Exploration and Elaboration of a Stigma Trajectory, Social Science and Medicine; Vol. 41, No.3, pp.303-315, 1995. Berger, Barbara; Estwing, Carol y Lashley, Felissa: Measuring Stigma in People with HIV: Psychometric Assessment of the HIV Stigma Scale, Research in Nursing & Health, Vol. 24, 2001. Das, Veena: Stigma, Contagion, Defect: Issues in the Anthropology of Public Health, International Conference on Stigma and Global Health: Developing a Research Agenda, 2002; consultado en Internet 27/07/02 en http://www.stigmaconference.nih.gov/FinalDasPaper.htm. De Moya, Antonio; Prez-Then, Eddy; Cceres, Francisco y Duarte, Isis: SIDA en Dominicana: El Desafo del Siglo XXI, Santo Domingo, PREVIHSA/Unin Europea, 2000. Derlega, Valerian y Barbee, Anita (Eds.): HIV & Social Interaction, California, SAGE Publications, 1998. Mara Mir, Jos R.P (Dir.): Diccionario Ilustrado Latino-Espaol, Espaol-Latino, Decimonovena Edicin, Barcelona, Bibliograf, S.A., 1985. Freud, Ana: El Yo y los Mecanismos de Defensa, Buenos Aires, Editorial Paids, 1974. Freud, Sigmund: El Malestar en la Cultura, en Obras Completas, Tomo 21, Buenos Aires, Amorrortu Ediciones, 1979. Freud, Sigmund: Moiss y la religin monotesta, Madrid, Alianza Editorial, 1995. Freud, Sigmund: Ttem y Tab, en Obras Completas, Tomo 13, Buenos Aires, Amorrortu Ediciones, 1986. Goffman, Erving: Stigma: Notes on the management of Spoiled Identity, New York, Simon & Schuster Inc., 1986. Klein, Melanie: Love, guilt and reparation & other works, New York, Delacorte Press, 1975. Link, Bruce y Phelan, Jo: Conceptualizing stigma, Annual Review of Sociology, Vol.27, pp.363-385, 2001. Mendoza, M.; Kingsley, Y. y Goyanes, M.: Secondary and Tertiary Prevention Programs on AIDS in Puerto Plata, Dominican Republic, XIV International AIDS Conference, July 7-12, 2002, Abstract Book, Madrid, 2002.

12

Anda mungkin juga menyukai