Anda di halaman 1dari 3

Dengue Enfermedad infectocontagiosa y viral que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo ms susceptibles los nios y las

personas mayores. Es ocasionada por un virus denominado Arbovirus, que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos llamados Aedes Acgypti, es decir, el agente transmisor. Esta enfermedad es tambin conocida como fiebre rompehuesos y rara vez ocasiona la muerte, especialmente sino se lo trata a tiempo. El mosquito Aedes Aegypti Es un insecto pequeo, de color caf oscuro o negro con rayas blancas en el trax y en las patas, que presenta hbitos diurnos. Elige habitar tanto en reas interiores o exteriores de las casas, especialmente en lugares frescos y oscuros, y tiene un periodo de vida de hasta 4 semanas. Su alimentacin consiste en el nctar y jugos vegetales, y en el caso de las hembras, consiste en la sangre; al ser hematfagos obligadas. Tambin para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar infectado con el verdadero agente etiolgico: el virus del dengue. Virus del dengue Tambin llamado Arbovirus. Es un virus que pertenece al gnero del Flaviviridae. que es un grupo heterogneo de virus que producen la inflamacin y degeneracin del higado. Se encuentra en las glndulas salivales del mosquito Aedes aegypti y el reservorio y vector de propagacin son los artrpodos. Tambin su material gentico suele ser cido ribonucleico o ARN y en algunos tienen ADN. Ciclo de infeccin Se distinguen los siguientes componentes: Agente patgeno, ctiolgico o noxa: el virus mencionado. Reservorios: cuerpos de aguas estancadas protegidas de los rayos solares (ejemplo: floreros, orilla de los ros, etc.) Modo de transmisin: por la picadura del vector infectado con el virus. Susceptibilidad del hospedador: se distinguen varios factores, como la predisposicin (estado inmunolgico de la persona ante el dengue). Clasificacin del dengue Existen cuatro tipos del virus que causa el dengue, llamados serotipos 1, 2, 3 y 4. Su amplia gama de manifestaciones clnicas, se ha agrupado en tres formas especficas con diversos niveles de gravedad: Dengue clsico: Es el ms comn de encontrar. Dengue hemorrgico. Sndrome de choque por dengue (shock hipovolmico): La fiebre hemorrgica del dengue mas la hipoperfusin produce shock hipovolmico. Los ltimos dos tipos de dengue pueden producir la muerte del paciente sin un tratamiento adecuado y a tiempo.

Perodo patolgico En el organismo, el virus infesta a los monocitos, liberando una sustancia capilarotxicas, produciendo hemorragias y petequias en todos los vasos. Cuando un paciente es infestado con el virus del dengue, ste desarrollar una inmunidad contra el serotipo especfico del virus. Esto significa que si el paciente vuelve a contraer el mismo serotipo, no habr manifestacin de dengue. Sin embargo, si se produce una segunda infestacin con cualquier otro serotipo de virus, la reaccin inmunolgica ser severa, producindose el dengue hemorrgico que si se agrava puede complicarse en el shock hipovolmico. El dengue hemorrgico se caracteriza por manifestaciones hemorrgicas, disminucin de plaquetas (menos de 100.000) y por el aumento de la permeabilidad vascular con aumento del hematocrito (alta concentracin de los glbulos rojos), disminucin de la albmina y produccin de un derrame pleural y ascitis. Este produce una "permeabilizacin" de los vasos capilares que puede conducir en ltima instancia a un fallo del sistema circulatorio al shock hipovolmico y la muerte del paciente. Sntomas de la enfermedad: Fiebre. Cefalea. Dolor muscular y de las articulaciones. Prdida del gusto y del apetito. Erupcin tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores, nauseas y vmitos. Dolor de estmago intenso y contino hemorragias nasales, bucales o gingivales. En el caso de tratarse del dengue hemorrgico, los sntomas son: Aumento de pulso. Pulso rpido. Taquicardia. Piel marmrea (por una hipotensin que provoca que no haya sangre perifrica) Modo de transmisin La enfermedad se propaga por la picadura del mosquito hembra, que ha adquirido el virus al ingerir la sangre de una persona infectada. No se puede transmitir el virus directamente de persona a persona. Factores de riesgo Ambientes favorables para el desarrollo del vector. Desplazamientos de personas infectadas. Diseminacin de los mosquitos del dengue. Abastecimiento de agua deficiente. Recoleccin de basura deficiente.

Aumento global de la temperatura lo cual ha incrementado el rea potencial del insecto. Educacin sanitaria deficiente. Insuficiencia de los programas de control de mosquitos. Resistencia del vector a los insecticidas.

Prevencin de la enfermedad Mantener boca abajo los recipientes que no estn en uso. Eliminar todos los recipientes que contengan agua. Despejar canaletas de techos para que corra el agua. Vaciar baldes y otros recipientes que puedan acumular agua. Control qumico (uso de insecticidas) y biolgico (uso de peces larvvoros para eliminar las larvas del mosquito). Usar repelentes, mosquiteros y ropa para cubrir las zonas expuestas en reas de alta densidad de mosquitos. Cambiar da por medio el agua de los floreros y de los bebedores de animales. Fosas spticas y pozos negros deben estar correctamente selladas. Contar con agua potable, para as la escasez de agua no oblige a la gente a guardarla en depsitos que se convierten en criaderos de mosquitos del dengue. Instalar telas metlicas en puertas y ventanas, que impiden la entrada de mosquitos en las viviendas. Las acciones individuales, si bien importantes, no son suficientes, es necesaria la intervencin de toda la poblacin y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Adems cuando estalla un brote epidmico de dengue en un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulizacin. La gente de dicha comunidad debe colaborar abriendo puertas y ventanas de sus casas, para que el insecticida ingrese a los hogares. De este modo se reduce el nmero de mosquitos adultos del dengue frenando la propagacin de la epidemia.

Anda mungkin juga menyukai