Anda di halaman 1dari 47

Capt. J.C.R.

Lopez Canella

Entrenamiento Avanzado en Lucha Contra Incendios


Introduccin
Recientemente la OMI, a travs del Subcomit de Proteccin Contra Incendios(FP), ha aprobado el proyecto sobre interpretaciones unificadas al nuevo Captulo II-2 del Convenio Solas enmendado en el ao 2000, el Codigo SSCI (FSS) y ensayos de exposicin al fuego, como asi tambin aprob las normas de seguridad contra incendios del Codigo de Seguridad para buques pesqueros (FSCV) y Normas de Proteccin Pasiva de buques y artefactos navales del Codigo Internacional para la Aplicacin de Procedimientos de Ensayos de Exposicin al Fuego (Codigo PEF). Disposiciones pormenorizadas de seguridad contra incendios en los buques de pasaje, buques tanque y buques de carga combinada, han sido incorporadas al Captulo II-2: Construccin Prevencin, deteccin y extincin de incendios del Convenio SOLAS, includas las prescripciones relativas a los sistemas de gas inerte en los buques tanque, debiendos tener en cuenta: - Divisin del buque en zonas verticales por medio de mamparos lmite que ofrezca una resistencia trmica y estructural. - Separacin entre los alojamientos y el resto del buque. - Uso restringido de materiales combustibles. - Deteccin de cualquier incendio en la zona que se origine, junto con su contencin y extincin. - Proteccin de los medios de evacuacin y los de acceso a posiciones para combatir el incendio. - Pronta disponibilidad de los extintores de incendios. - Reduccin al mnimo de riesgos de inflamacin de los gases emanados de la carga. Este accionar internacional, en lo referente a la Lucha Contra Incendios, se basa en las Resoluciones del Comit de Seguridad Martima (OMI) MSC 61(67)(Codigo PEF), MSC 98(73) y MSC 99(73) (Codigo FSS) y MSC 81/3, dando lugar a la consideracin de la Prefectura Naval Argentina que dict la OM 02-02(DPSN), OM 03-05, OM 05-05 (DPSN) y modific el Captulo 4 del Titulo I y Captulo 8 del Ttulo 4 del Rgimen de la Navegacin Martima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), estableciendo en el nuevo Art. 104.0103 de dicha publicacin que la PNA fijar los sistemas de lucha contra incendio requeridos a bordo de los buques mercantes de matrcula nacional, teniendo en cuenta que el Codigo SSCI (FSS) es obligatorio respecto de los sistemas de seguridad contra incendios prescriptos por el Solas 74 enmendado. Por otra parte hemos incorporado un anlisis pormenorizado de los distintos fenmenos fsico-qumicos que se producen en un incendio, particularmente en incendios estructurales, as como un estudio sobre la aplicacin de tcnicas de ataque con niebla de agua, destacando las diversas estratgias y tcticas de ventilacin ya sea defensivas u ofensivas.

.1

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Proteccin Pasiva Contra Incendios


Conceptos bsicos de proteccin contra los incendios
La proteccin contra incendios se divide en dos grandes captulos: Proteccin activa contra incendios: Tiene como mbito sealar un comienzo de incendio (detectores de humo, de calor etc.) o controlar y poner en marcha medios de lucha (rociadores, extintores automticos, etc). Proteccin pasiva contra incendios: Consiste en cortar la transmisin del fuego, retardar sus efectos mediante el refuerzo de la resistencia de ciertos elementos estructurales al calor de los incendios para garantizar su estabilidad mecnica durante un cierto tiempo.

Proteccin Pasiva
Terminologa
Inflamabilidad: Los materiales tienen diversas capacidades respecto a la inflamacin y se clasifican de acuerdo a esa capacidad Estabilidad al fuego: Los materiales tienen reacciones muy diversas frente al calor de un incendio. Por ejemplo el acero, que se considera ininflamable, sufrir una elevacin de la temperatura, y cuando esa temperatura alcance los 500 C. no ofrecer una resistencia mecnica suficiente. Contrariamente, la madera que es inflamable, es mucho ms estable al fuego, la temperatura de su alma se elevar mucho ms lentamente. A pesar de la combustin, una viga de madera ardiendo tendr una resistencia mecnica durante ms tiempo que el acero. Para-llamas y cortafuego: En el primer caso se trata de impedir que una llama alcance un objeto, en el segundo caso se trata de evitar la transmisin del fuego por aporte de calor, incluso en la ausencia de llamas. Naturaleza del combustible: Segn la naturaleza del combustible principal del incendio, la elevacin de temperatura ser ms o menos rpida. A ttulo de ejemplo un fuego de hidrocarburos provoca una subida en temperatura del orden de 1100 C en 5 minutos, la mayora de los dems combustibles provocando una subida del orden de 1000 C en algo ms de una hora.

.2

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Proteccin Pasiva a bordo de los buques mercantes


A partir del 1ro.de Julio de 1998 entr en vigencia internacionalmente el Codigo para la Aplicacin de Procedimientos de Ensayos de Exposicin al Fuego (Codigo PEF) que establece ensayos y criterios para evaluar de manera uniforme la resistencia al fuego e inflamacin de superficies como as tambin la produccin de humo de los materiales combustibles utilizados en las divisiones y revestimientos de los espacios de alojamiento, carga y servicio de los buques mercantes. El Codigo PEF describe los variados espacios, divisiones y zonas de los buques a ser protegidos utilizando distintos materiales y revestimientos de acuerdo a su categora o ubicacin, definiendo determinadas caractersticas que deben cumplir los mismos como sigue: Resistencia al fuego: es la capacidad de un elemento para mantener sus propiedades estructurales en el tiempo, estanqueidad al pasaje de las llamas y gases calientes cuando se lo expone a un ensayo normalizado de exposicin al fuego, clasificndose por ello como cortafuegos o Clase A, parallamas o Clase B y estable o Clase C. Reaccin o Comportamiento al Fuego: es la caracterstica propia del material relativa a la combustibilidad, facilidad de inflamacin, propagacin de la llama o produccin de humos y toxicidad. Proteccin pasiva contra incendios: es aquella proteccin proporcionada por los productos o materiales instalados a bordo que impiden o retrasan el paso de las llamas y/o su propagacin o que impiden o reducen la produccin de humo proveniente de la combustin no incluyendo las medidas de seguridad relativas a la segregacin de espacios. Ensayo normalizado de exposicin al fuego: ensayo en el que las muestras de mamparos, cubiertas, puertas, cielos rasos, paneles o revestimientos, ventanas etc., se exponen en un horno a temperaturas que corresponden aproximadamente a la curva tiempo-temperatura, definida por la siguiente expresin: T= 345 log (8t + 1) +20 T: temperatura media del horno (C) t: tiempo (minutos). Dbil propagacin de la llama : expresin que, referida a una superficie, significa que sta impedir en medida suficiente que las llamas se propaguen, lo cual se determinar de conformidad con lo dispuesto en el ensayo de inflamabilidad de las superficies prescrptas en el Codigo PEF,requirindose tres muestras con tamao mnimo de 155 x 800 mm y espesor nominal mximo de 50 mm. No fcilmente inflamable: cuando se requiera que un revestimiento primario de cubierta no sea fcilmente inflamable deber satisfacer el ensayo prescripto en el Codigo PEF, en la resolucin A.687(17) de la OMI y el tamao minimo de tres muestras ser de 155 x 800 mm con el espesor de 3 mm. Revestimiento de cubierta y revestimiento primario de cubierta: un revestimiento primario es la primera capa de recubrimiento que se aplica directamente sobre la plancha de cubierta que conforma el piso de un espacio y comprende inclusive cualquier .3 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella capa de recubrimiento primario, compuesto anticorrosivo o adhesivo necesario para proporcionar proteccin o adhesin a la plancha de cubierta.Otras capas de construccin del piso encima de las chapas de cubierta se definen como revestimiento de cubierta. Revestimiento: es el panel, o forro que recubre a un mamparo, costado o una cubierta, del casco, superestructura o casillaje, con el objeto de proveer una superficie plana para la aplicacin de laminados, enchapados, films, pinturas y otras superficies de terminacin o acabado. Material no combustible: el que no arde ni desprende vapores inflamables en cantidades suficientes para experimentar la ignicin cuando se calienta a 750C aproximadamente, caracterstica esta que ser demostrada conforme a lo dispuesto en la norma ISO 1182-1990, con las modificaciones sobre criterios de evaluacin que prescribe el Codigo PEF de la OMI, a saber: El aumento de la temperatura promedio del horno no exceder los 30C; El aumento de la temperatura promedio de la superficie del horno no exceder los 30C; La duracin media de la llama sostenida no exceder los 10 segundos; y La prdida de masa promedio no exceder el 50%. El ensayo se realizar sobre 5 probetas de 45 mm de dimetro, 50 mm + 3 mm de altura y un volumen no menor a 80 cm3 + 5 cm3. Superficie expuesta: es la cara expuesta a la vista de un revestimiento de mamparo, de cubierta o cielo raso, normalmente constituda por laminados, enchapados, films, pinturas u otras superficies de terminacin. Poder calorfico: es la cantidad de calor entregada en la combustin completa de una unidad de masa del material.

Espacios, divisiones y revestimientos


Espacios de categora especial: espacios cerrados para vehculos situados por encima o por debajo de la cubierta de cierre, a los que se puede entrar o de los que se puede salir conduciendo un vehculo y a los que tienen acceso los pasajeros. Los espacios de categora especial pueden abarcar mas de una cubierta, a condicin de que la altura libre total para los vehculos no exceda los 10 mts. Espacios de categora A para mquinas: espacios ( includos sus troncos de acceso) que contienen: Motores de combustin interna utilizados para la propulsin; Motores de combustin interna utilizados para fines distintos de la propulsin, si esos motores tienen una potencia conjunta no inferior a 375 kW; Cualquier caldera o instalacin de combustible lquido. Espacios de mquinas: todos los espacios de categora A para mquinas y todos los que contienen la maquinaria propulsora, calderas, instalaciones de combustible lquido, mquinas a vapor y de combustin interna, generadores y maquinaria elctrica principal, estaciones de toma de combustible, maquinaria de refrigeracin, .4 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella estabilizacin, ventilacin y climatizacin y espacios semejantes, as como los troncos de acceso a ellos. Cubierta de intemperie: cubierta totalmente expuesta a la intemperie por arriba y al menos por dos costados. Puestos de control: espacios en que se hallan el equipo de radiocomunicaciones los principales aparatos de navegacin o la fuente de energa de emergencia del buque, en que est centralizado el equipo de deteccin de control de incendios. Los espacios en que est centralizado el equipo de deteccin o de control de incendios tambin se consideran puestos de control de incendios. Espacios de alojamiento o alojamientos: espacios pblicos, pasillos, aseos, camarotes, oficinas, enfermeras, cines, salas de juego y pasatiempos, peluquerias, oficios no equipados para cocinar y otros espacios semejantes. Espacios de servicio: espacios usados como cocinas, oficios con artefactos para cocinar, paoles, correo, cmara de valores, talleres que no formen parte del espacio de mquinas y otros espacios semejantes, includos los troncos que conducen a ellos. Divisiones clase A: las formadas por mamparos y cubiertas que renan las condiciones siguientes: - Ser de acero o de otro material equivalente; - Estar convenientemente reforzadas; - Estar construdas de manera que impidan el paso del humo y de las llamas hasta el final del ensayo estndar de exposicin al fuego de una hora de duracin; estar aisladas con materiales incombustibles aprobados, de manera que la temperatura media de la cara expuesta no suba en ningn punto, comprendida cualquier unin que pueda haber, mas de 180C por encima de la temperatura inicial, en los intervalos indicados a continuacin: clase A 60 clase A 30 clase A 15 clase A 0 60 min. 30 min. 15 min. 0 min.

Divisiones clase B: las formadas por mamparos y cubiertas, cielo rasos y paneles de revestimientos que renan las siguientes las siguientes condiciones: Estar construidas de manera que impida el paso de llamas hasta el final de la primera media hora de ensayo estndar de exposicin al fuego; tener un valor de aislamiento tal que la temperatura media de la cara no expuesta no suba mas de 140C por encima de la temperatura inicial, y que la temperatura no suba en ningn punto, mas de 225C por encima de la temperatura inicial, en los intervalos indicados a continuacin: clase B 15 15 min. clase B 0 0 min. ser de materiales incombustibles aprobados, adems de que todos los materiales que se empleen en la construccin y el montaje de las divisionesde clase B, habrn de ser incombustibles; no obstante, podr autorizarse el empleo de laminados o enchapados combustibles a condicin que satisfagan las prescripciones correspondientes.

.5

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella Divisiones clase C: las construdas con materiales incombustibles aprobados. No es necesario que se ajusten a las prescripciones relativas al paso del humo y de las llamas ni a las limitaciones relativas a la elevacin de temperatura. Est autorizado el empleo de laminados o enchapados combustibles a condicin que satisfagan las prescripciones correspondientes respecto al uso restringido del material combustible. Divisiones clase F: las formadas por mamparos, cubiertas, cielos rasos y paneles de revestimientos que renan las siguientes condiciones: estar construidas de manera que impida el paso de llamas hasta el final de la primera media hora de ensayo estndar de exposicin al fuego y tener un valor de aislamiento tal que la temperatura media de la cara no expuesta no suba mas de 140C por encima de la temperatura inicial, y que la temperatura no suba en ningn punto, includas las uniones, mas de 225C por encima de la temperatura inicial, hasta el final de la primera media hora del ensayo estndar de exposicin al fuego. Cielos rasos o revestimientos continuos, clase B: los paneles de cielos rasos o costados de revestimiento de clase B que terminan nicamente en una divisin de clase A o B.

Normas para la realizacin de los Ensayos de Exposicin al Fuego de los materiales instalados a bordo de los Buques y Artefactos Navales.
Definiciones y Generalidades
Aprobacin
General La Autoridad Martima aprobar los materiales utilizados a bordo mediante el procedimiento de homologacin o por medio de la aprobacin individual (unidad por unidad).

Homologacin Independientemente de los ensayos y aprobaciones de los materiales empleados a bordo de los buques mercantes, los mismos debern estr homologados mediante el Certificado de Homologacin ( ver Apndice adjunto). A tal fin la Administracin exigir que los fabricantes dispongan de un sistema de control de calidad reconocido, a fin de garantizar el continuo cumplimiento de las condiciones de homologacin. En su defecto la Administracin podr emplear procedimientos de verificacin del producto terminado antes que se instale a bordo.

.6

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella La validez de los certificados de homologacin no ser superior a 5 aos a partir de la fecha de expedicin. En general, los materiales homologados por otras Administraciones, se podrn aceptar cuando se trate de Organizaciones reconocidas. Aprobacin individual de un material o producto La aprobacin individual de un material o producto, significa que el producto o material se encuentra aprobado para ser instalado a boro de un buque especfico sin certificado de homologacin. La Administracin podr aprobar productos o materiales, empleando los procedimientos de ensayo correspondientes, para que se utilicen en un buque especfico sin expedir un certificado de homologacin. La aprobacin en casos particulares ser vlido solamente para dicho buque.

Productos Utilizables sin ensayo y/o Aprobacin


1) Materiales incombustibles. 2) Materiales que no desprenden cantidades excesivas de humo ni productos txicos. 3) Superficies con dbil propagacin de llamas. 4) Revestimientos primarios de cubierta.

Ensayo de Incombustibilidad
Cuando se requiera que un material sea incombustible, esta propiedad se verificar de conformidad a lo dispuesto en la norma ISO 1182-1990, con las modificaciones sobre criterios de evaluacin que prescribe el codigo PEF de la OMI, como sigue: a) El aumento de la temperatura promedio del horno no exeder los 30C; b) El aumento de la temperatura promedio de la superficie del horno no exceder los 30C; c) La duracin media de llama sostenida no exceder los 10 segundos; y d) La prdida de masa promedio no exceder el 50%. El ensayo se realizar sobre 5 probetas de 45 mm de dimetro, 50 mm +/- 3mm de altura y un volmen no menor a 80 cm3 +/- 5cm3.

Ensayo de Produccin de humo y Toxicidad


Cuando se requiera que un material no produzca cantidades excesivas de humo y productos txicos, o que no aumente el riesgo de toxicidad a temperaturas elevadas, el mismo ser ensayado conforme a lo indicado en el Codigo PEF bajo la norma ISO 5659-1994 durante un lapso de 10 minutos o el necesario para alcanzar la irradancia indicada por las normas mencionadas.

Ensayo de Divisiones de Clase A, B y F

.7

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella Cuando se requiera que los materiales de cubiertas, mamparos, puertas, cielos rasos, paneles o revestimientos, ventanas, etc., sean clasificados como divisiones clase A, B y F, los mismos sern sometidos al ensayo de exposicin al fuego indicado en la Resolucin A.754(18) modificada como lo determina el Cdigo PEF de la OMI. Asimismo, cuando se prescriban puertas de control de incendio a bordo, las mismas cumplirn con la Parte 4 de dicho Cdigo.

Ensayo de Inflamabilidad de las Superficies


Cuando se requiera que la superficie expuesta o de acabado de un material tenga caractersticas de dbil o baja propagacin de llama, este cumplir conforme a lo indicado en la Resolucin A.653(16) modificada como lo determina el codigo PEF y el tamao mnimo de las tres muestras a ensayar ser 155x800 mm con el espesor nominal ( mx. 50 mm). Cuando los revestimientos de cubierta estn compuestos de varias capas y se requiera que los mismos sean de dbil propagacin de llama, cada una de las capas de dicho revestimiento o cualquier combinacin de las mismas, cumplirn con lo prescripto anteriormente y la Autoridad Martima dispondr la secuencia en las que se probarn dichas capas. Al remitir las muestras a ensayos se deber indicar al laboratorio sus condiciones de aplicacin al material base a fin de que se reproduzcan al momento de aplicar la muestra al portaprobeta.

Ensayo de los Revestimientos Primarios de Cubierta


Cuando se requiera que los revestimientos primarios de cubierta no sean fcilmente inflamables, el material cumplir conforme lo dispuesto en el Cdigo PEF, con la Resolucin A.687(17) de la OMI y el tamao mnimo de las tres probetas a ensayar ser 155x800 mm con un espesor de 3 mm.

Ensayo de Textiles y Pelculas Colocadas Verticalmente


Cuando se requiera que los tapices, cortinas y otros materiales textiles colocados verticalmente tengan una capacidadde resistencia a la propagacin de llama no inferior a la lana con una masa de 0,8 kg/m2, el material cumplir acorde lo dispuesto en el Cdigo PEF con la Resolucin 471(XII) como fuera enmendada por la Resolucin A.563(14) de la OMI. A tal efecto se ensayarn al menos diez muestras de 220x170 mm, cinco en el sentido de la urdimbre y cinco en el de la trama.

Ensayo del Mobiliario Tapizado


Cuando se requiera que el tapizado del mobiliario posea resistencia a la inlamacin y a la propagacin de la llama, el material cumplir conforme lo dispuesto en el Cdigo PEF con la Resolucin A.652(16) de la OMI. .8 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

A tal efecto se ensayar una muestra de tapizado de 800 +/-10 mm por 650 +/-10 mm con un relleno de 450 +/-5 mm por 300 +/-5 mm para el respaldo y de igual ancho por 150 +/-5 mm para el asiento.

Ensayo de Artculos de Cama

Cuando se requiera que los artculos de cama tengan capacidad de resistencia a la ignicin y a la propagacin de la llama, el material cumplir conforme lo dispuesto en el Cdigo PEF con la Resolucin A.688(17) de la OMI. A tal efectose ensayarn al menos cuatro muestras de 450x350 mm y espesor nominal.

Ensayo de Poder Calorfico


Cuando se requiera que el enchapado o laminado de una superficie expuesta, posea un determinado poder calorfico superior por metro cuadrado, dicho valor se determinar con arreglo a lo dispuesto por la norma ISO 1716-1973, o ensayo equivalente.

Ensayo de Divisiones Retardantes al Fuego


Cuando en las naves de gran velocidad u otra embarcacin, se requiera verificar que los paneles posean caractersticas de retardo al fuego y vayan a ser instalados en buques del Convenio sern ensayados conforme al Cdigo PEF. En buques en los que no le sea de aplicacin obligatoria el Convenio SOLAS, dichos paneles o divisiones podrn ser ensayados acorde a la norma ISO 5660.

CODIGO INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS


Proteccin del Personal
Equipo de Bombero
El equipo de bombero estar integrado por un equipo individual y un aparato respiratorio autnomo. El respirador autnomo deber poder funcionar durante treinta minutos como mnimo y todos los cilindros de aire comprimido sern intercambiables. .9 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella El codigo SSCI especifica el uso de un cable de seguridad con cada aparato respirador autnomo. Este cable deber ser de material ignfugo de 30 metros de longitud por lo menos. El cable de seguridad se someter a una prueba de carga esttica de 3,5 kN durante cinco minutos sin que falle, y se podr sujetar mediante un gancho con muelle al arns del aparato a un cinturn separado, con objeto de impedir que el aparato se suelte cuando se manipula el cable de seguridad. Aparato respiratorio de evacuacin de emergencia (AREE) El AREE (en ingls EEBD, Emergency Escape Breathing Device), es un aparato de suministro de aire u oxgeno que se utilizar nicamente durante el escape de un compartimiento que contenga una atmsfera peligrosa y deber ser de un tipo aprobado. Los AREE no sern utilizados para extinguir incendios, entrar en espacios perdidos o tanques que no contengan suficiente oxgeno, ni por los bomberos.En estos casos se utilizar un aparato respiratorio autnomo especialmente concebido para tales situaciones. Los AREE se podrn utilizar durante 10 minutos como mnimo y tendrn los siguientes elementos y caractersticas:

Una capucha o una mscara completa, segn proceda, que proteja los ojos, la nariz y la boca durante la evacuacin. Las capuchas y las mscaras estarn fabricadas con materiales pirorresistentes y tendrn una abertura despejada para que el usuario pueda ver. Un AREE desactivado se podr transportar sin utilizar las manos. Cuando estn almacenados, los AREE estarn debidamente protegidos del medio ambiente. Los AREE tendrn impresas unas breves instrucciones o diagramas que expliquen claramente su utilizacin. El procedimiento para ponerse un AREE ser rpido y sencillo, en previsin de situaciones en las que se disponga de poco tiempo para escapar de una atmosfera peligrosa. Todo AREE tendr impresos los requisitos de mantenimiento, la marca del fabricante y el nmero de serie; su vida til y la fecha de fabricacin, as como el nombre de la autoridad que lo haya aprobado. Todas las unidades de AREE destinadas a la formacin o entrenamiento estarn claramente marcadas.

SISTEMAS FIJOS DE EXTINCION DE INCENDIOS Y SISTEMAS DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS PARA BUQUES MERCANTES.
Generalidades Un adecuado sistema de deteccin y alarma contra incendios permite el alerta temprano de la iniciacin de un incendio y la determinacin del espacio en que se origin, .10 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella posibilitando la oportuna evacuacin de los espacios adyacentes y el inicio de las actividades de lucha contra incendios. Un sistema fijo de extincin de incendios resulta indispensable para el control de focos gneos cuya extincin a travs del uso de los sistemas porttiles o semiporttiles contra incendios, no resultare posible en razn a la magnitud, caractersticas y/o ubicacin del fuego. Teniendo en cuenta las alternativas existentes en materia de agentes extintores y los acuerdos internacionales en materia de proteccin del medio ambiente, se justifica la prohibicin de medios de extincin cuyos efectos contraproducentes han sido suficientemente comprobados. A fin de facilitar la introduccin de tecnologas modernas y el desarrollo de los sistemas de seguridad contra incendios, las Administraciones podrn aprobar sistemas de seguridad contra incendios no especificados en el Codigo SSCI (FSS) si dichos sistemas satisfacen las prescripciones que figuran en la parte F del captulo II-2 del SOLAS. Si bin la reglamentacin internacional prev normas especficas en la materia aplicables a buques sujetos al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS74 en su forma enmendada), los buques que realizan navegacin de cabotaje se encuentran excluidos de los alcances del Convenio SOLAS. Por tal motivo se ha hecho necesario adecuar tales normas internacionales al tipo de navegacin y embarcaciones que navegan en nuestras aguas, e incorporar requisitos especficos a ciertos tipos de buques excluidos de dicho Convenio. De acuerdo a lo analizado precedentemente la PNA ha dictado normas para exigir la instalacin de sistemas fijos de extincin de incendios y de sistemas de deteccin y alarma contra incendios y la adopcin de medidas adicionales de seguridad contra incendios en los buques mercantes de la Matrcula Nacional, adecundose en lo posible a lo prescripto en el Codigo SSCI (FSS) de la OMI, ejerciendo tambin la vigilancia tcnica en la construccin, modificacin o reparacin de buques y artefactos navales. Mtodos de proteccin contra incendios a) Mtodo IC: Mtodo de proteccin por medio de un sistema fijo de deteccin de incendios y de alarma contra incendios instalado y dispuesto de manera que detecte la presencia de humo en todos los pasillos, las escaleras y las vas de evacuacin en el interior de los espacios de alojamiento. b) Mtodo IIC: Mtodo de proteccin a travs de un sistema automtico de rociadores, deteccin de incendios y alarma contra incendios de tipo aprobado que cumpla las prescripciones pertinentes del Cdigo de Sistemas de Seguridad Contra Incendios, instalado y dispuesto de manera que proteja los espacios de alojamiento, las cocinas y otros espacios de servicio, salvo los que no presenten un verdadero riesgo de incendio, tales como espacios perdidos, locales sanitarios, etc. Incluye adems, un sistema fijo de deteccin de incendios y de alarma contra incendios instalado y dispuesto de manera que permita detectar la presencia de humo en todos los pasillos, las escaleras y las vas de evacuacin en el interior de los espacios de alojamiento. .11 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

c)Mtodo IIIC: Mtodo de proteccin a travs de un sistema fijo de deteccin de incendios y de alarma contra incendios, instalado y dispuesto de manera que permita detectar la presencia de un incendio en todos los espacios de alojamiento y de servicio, salvo los que no presenten un verdadero riesgo de incendio, tales como espacios perdidos, locales sanitarios, etc. Adems, habr un sistema fijo de deteccin de incendios y de alarma contra incendios instalado y dispuesto de manera que permita detectar la presencia de humo en todos los pasillos, las escaleras y las vas de evacuacin en el interior de los espacios de alojamiento. Tipos de buques Las presentes normas sern de aplicacin a los siguientes tipos de buques de la Matrcula Mercante Nacional: 1) Buques de pasaje. 2) Buques de carga cuyo numeral cbico sea mayor o igual a 50 m3. 3) Buques pesqueros cuyo numeral cbico sea mayor o igual a 50 m3. 4) Lanchas de pasajeros que transporten ms de 12 pasajeros. 5) Naves de gran velocidad. Las naves de gran velocidad cumplirn con las prescripciones del Captulo X del Convenio SOLAS. Tipos de combustibles de uso a bordo No se utilizar como combustible ningn producto que tenga un punto de inflamacin inferior a 60C (prueba en vaso cerrado), verificado esto por un aparato de medida del punto de inflamacin, de tipo aprobado, excepto en los generadores de emergencia, en que el punto de inflamacin no ser inferior a 43C. Salvo en las mquinas propulsoras, la Prefectura podr permitir la utilizacin general de combustibles lquidos con punto de inflamacin no inferior a 43C, siempre que se tomen las debidas precauciones complementarias y la temperatura del espacio en que se almacene o se utilice el combustible, no ascienda hasta ser superior a la del punto de inflamacin del combustible menos 10C. SISTEMAS FIJOS DE EXTINCION DE INCENDIOS Todo sistema fijo de extincin de incendios y/o de deteccin y alarma contra incendios, deber ser instalado por una empresa registrada ante la Administracin. Al solicitar la aprobacin de una instalacin, la empresa deber presentar ante la Administracin una especificacin tcnica completa de los elementos de la misma, un plano o esquema de su distribucin a bordo y los clculos que demuestren el cumplimiento de lo exigido por la Administracin en cuanto a la capacidad y/o eficacia. Una vez instalados a bordo, tales sistemas sern probados en funcionamiento, siendo estas pruebas fiscalizadas por la Administracin. .12 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Tipos de sistemas fijos de extincin de incendios. Los sistemas fijos de extincin de incendios prescritos en el presente Agregado podrn ser uno cualquiera de los siguientes: a) Un sistema fijo de gas que cumpla lo dispuesto en el Cdigo de Sistemas de Seguridad Contra Incendios.(SSCI) b) Un sistema fijo de espuma de alta expansin que cumpla lo dispuesto en el Cdigo de Sistemas de Seguridad Contra Incendios.(SSCI) c) Un sistema fijo aspersor de agua a presin que cumpla lo dispuesto en el Cdigo de Sistemas de Seguridad Contra Incendios. (SSCI) Cuando se instale un sistema fijo de extincin de incendios no prescripto en el presente, este sistema habr de cumplir las prescripciones de las reglas pertinentes de la OM 03-05, OM 05-05 y del Cdigo de Sistemas de Seguridad Contra Incendios.( SSCI) Se prohben los sistemas de extincin de incendios que usen Haln 1211, 1301 y 2402, as como los que usen perfluorocarbonos. La Administracin no permitir, por lo general, el uso de vapor como agente extintor en los sistemas fijos de extincin de incendios. Cuando la Administracin permita el uso de vapor, ste se usar solamente en zonas restringidas y como complemento del sistema de extincin de incendios prescripto y el sistema cumplir con lo dispuesto en el Cdigo de Sistemas de Seguridad Contra Incendios.(SSCI). Medios de cierre para los sistemas fijos de extincin de incendios por gas. Cuando se utilice un sistema fijo de extincin de incendios por gas, ser posible cerrar todas las aberturas (accesos, ventilaciones, etc.) por las que pueda penetrar aire en el espacio protegido o escapar gas de l. Espacios de almacenamiento del agente extintor. Cuando el agente extintor est almacenado fuera de un espacio protegido, se hallar en un espacio situado detrs del mamparo de colisin y que no se emplee para otro propsito. La entrada a tal espacio de almacenamiento se efectuar preferiblemente desde una cubierta expuesta, y en todo caso dicha entrada ser independiente del espacio protegido. Si el espacio de almacenamiento se encuentra debajo de la cubierta, no se encontrar ms abajo de una cubierta por debajo de la cubierta expuesta, y ser posible acceder directamente a l por una escalera o escala desde la cubierta expuesta. Los espacios que se encuentra debajo de la cubierta o los espacios a los que no se puede acceder desde la cubierta expuesta, dispondrn de un sistema de ventilacin mecnico previsto para eliminar el aire del fondo del espacio y tendr las dimensiones necesarias para permitir SEIS (6) renovaciones de aire por hora. Las puertas de acceso se abrirn hacia afuera, y los mamparos y las cubiertas que constituyen los lmites entre dichos compartimientos y los espacios cerrados contiguos, incluidas las puertas y otros medios de cierre de toda abertura de los mismos, sern hermticos.

.13

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella A efectos de aplicacin del tipo de resistencia al fuego de sus mamparos lmites, estos espacios de almacenamiento sern considerados como puestos de control. Bombas de agua para otros sistemas fijos de extincin de incendios. Las bombas, que no sean las correspondientes al colector contra incendios, necesarias para suministrar agua a sistemas de extincin de incendios prescritos en el presente captulo, as como sus fuentes de energa y sus mandos, se instalarn fuera del espacio o de los espacios protegidos por tales sistemas y se dispondrn de tal manera que si se declara un incendio en el espacio o los espacios protegidos, no quede inutilizado ninguno de dichos sistemas. Fuentes de energa Buques de pasaje: Existirn por lo menos dos fuentes de energa para la bomba de agua de mar y el sistema automtico de deteccin y alarma. Cuando las fuentes de energa para la bomba sean elctricas, estas consistirn en un generador principal y una fuente de energa de emergencia. Para abastecer la bomba habr una conexin con el tablero de distribucin principal y otra con el tablero de distribucin de emergencia, establecidas mediante alimentadores independientes reservados exclusivamente para este fin. Buques de carga: Habr por lo menos dos fuentes de suministro de energa para la bomba de agua de mar y el sistema automtico de deteccin y alarma. Si la bomba es de accionamiento elctrico, estar conectada a la fuente de energa elctrica principal, que podr estar alimentada, como mnimo, por dos generadores. Una de las fuentes de suministro para el sistema de deteccin y alarma ser una fuente de emergencia. Si una de las fuentes de energa para accionar la bomba es un motor de combustin interna, ste estar situado de modo que un incendio en un espacio protegido no dificulte el suministro de aire. Sistemas Fijos de Deteccin y Alarma Contra Incendios La finalidad de la presente parte es lograr que se detecte un incendio en el espacio de origen y que se active una alarma a fin de permitir una evacuacin sin riesgos y que se inicien inmediatamente las actividades de lucha contra incendios. Para ello habr que satisfacer las prescripciones funcionales siguientes: a) Las instalaciones fijas de deteccin de incendios y de alarma contra incendios sern apropiadas a la naturaleza del espacio, la posibilidad de que se propague el incendio y la posibilidad de que se generen humo y gases; b) Los avisadores de accionamiento manual estarn debidamente situados a fin de asegurar que existen medios de notificacin fcilmente accesibles; y .14 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

c) Las patrullas de incendios (rondas de seguridad) constituirn un medio eficaz para detectar y localizar los incendios y notificarlo al puente de navegacin y a los equipos de lucha contra incendios. Prescripciones generales. El sistema fijo de deteccin de incendios y de alarma contra incendios y el sistema de deteccin de humo por muestreo, sern de tipo aprobado y cumplirn lo dispuesto en el Cdigo de Sistemas de Seguridad Contra Incendios.(SSCI) Cuando se prescriba un sistema fijo de deteccin de incendios y de alarma contra incendios para proteger otros espacios que no sean los especificados, en cada uno de dichos espacios se instalar al menos un detector que cumpla lo dispuesto en el Cdigo de Sistemas de Seguridad Contra Incendios.(SSCI) Ensayos iniciales y peridicos. El funcionamiento del sistema de deteccin de incendios y de alarma contra incendios prescrito se someter a prueba en condiciones diversas de ventilacin. El funcionamiento de los sistemas fijos de deteccin de incendios y de alarmas contra incendios se sometern a pruebas peridicas de manera satisfactoria a juicio de la Administracin, por medio de equipo que produzca aire caliente a la temperatura adecuada, o humo o partculas de aerosol cuya densidad o cuyo tamao se hallen en la gama adecuada, as como otros fenmenos relacionados con el comienzo de incendio a los que deba responder el detector. Fuentes de suministro de energa. El equipo elctrico que se utilice para hacer funcionar el sistema de deteccin de incendios y de alarma contraincendios tendr al menos dos fuentes de suministro de energa, una de las cuales ser de emergencia. Para el suministro de energa habr alimentadores distintos destinados exclusivamente a ese fin. Estos alimentadores llegarn hasta un conmutador inversor automtico situado en el cuadro de control correspondiente al sistema de deteccin o junto al mismo. Avisadores de accionamiento manual. En los buques que posean espacios de alojamiento de gran longitud y/o dispuestos en ms de una cubierta, se instalarn avisadores de accionamiento manual que cumplan lo dispuesto en el Cdigo de Sistemas de Seguridad Contra Incendios en todos los espacios de alojamiento, de servicio y puestos de control. En cada salida habr un avisador de accionamiento manual. En los pasillos de cada cubierta habr avisadores de accionamiento manual fcilmente accesibles, de manera que ninguna parte del pasillo diste ms de 20 m. de uno de dichos avisadores. Sistemas de Alumbrado a Baja Altura.

.15

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella Todo sistema de alumbrado a baja altura estar aprobado por la Administracin teniendo en cuente las prescripciones elaboradas por la OMI o una norma internacional aceptable para la OMI.

Fenmenos Fsico-Qumicos Relacionados con Incendios


Bleve
Se trata de un fenmeno estrictamente fsico que no requiere de ningn tipo de reaccin qumica y que se puede producir hasta en calentadores de agua y calderas, por lo tanto si el lquido es inflamable, reactivo, venenoso, txico, etc. indudablemente los riesgos aumentan considerablemente. La palabra BLEVE est formada por cinco letras que definen el fenmeno, que en ingls significa Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion o sea Explosin por la expansin de los vapores de los lquidos en ebullicin. En consecuencia podemos definir a la explosin BLEVE como la ruptura, ya sea en dos o mas pedazos, de un recipiente, con proyeccin de fragmentos a grandes distancias un inmenso frente de fuego con gran alcance en su entorno y elevacin acompaado de la correspondiente radiacin calrica y onda expansiva ( en el caso de lquidos inflamables y combustibles), debido a un fenmeno especial que se da en ciertas circunstancias, la primera pero no suficiente, es que el gas licuado o el lquido se encuentre a una temperatura mayor a la que se encontrara de estar a presin atmosfrica normal, entonces la temperatura de ebullicin (a una Atm) ha de ser bastante menor a la que se encuentra el lquido dentro del recipiente.

.16

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella No obstante se deben dar tres condiciones necesarias para la produccin de este fenmeno: 1) Tiene que tratarse de un gas licuado o un lquido sobrecalentado y a presin. 2) Que se produzca una sbita baja de presin en el interior del recipiente, esta condicin puede ser originada por impactos, rotura o fisura del recipiente, actuacin de un disco de rotura o vlvula de alivio con diseo inadecuado. 3) 4) Tambin es necesario que se den condiciones de presin y temperatura de manera tal que se pueda producir el fenmeno de nucleacin espontnea, en esta condicin se origina una evaporacin de toda la masa del lquido en forma de flash rapidisimo, generado por la rotura del equilibrio del lquido como consecuencia de su calentamiento.

Secuencia Mecanica de una Bleve

.17

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

.18

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

.19

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

.20

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Incendios de Lquidos Combustibles


Boilover
Dentro de los fenmenos fsico-qumicos desvastadores de incendios, tienen bin ganada su reputacin los rebosamientos de lquidos combustibles. Existen tres mecanismos de rebosamientos dependiendo de ciertas causas y circunstancias: - Rebosamiento por ebullicin (Boilover) - Rebosamiento superficial (Slopover) - Rebosamiento espumoso (Frothover) Debido a que, de los tres fenmenos el primero es el mas peligroso, por su potencial intensidad (sin subestimar a los otros dos), en adelante describiremos brevemente al mismo. En todo incendio de tanques de almacenamiento de petroleo y que haya volado el cielo, producto de la explosin inicial, durante el desarrollo del siniestro las capas compuestas por las fracciones de lquidos livianos se van destilando a travs de la combustin del producto; esto es visible por las grandes llamas rojas y naranja con desprendimiento de inmensas columnas de humo negro. El resto del componente del petroleo, que son fracciones pesadas, conforman una onda convectiva de calor que mediante este proceso comienza en sentido inverso a descender, realizando lo que se conoce como intercambio de capas fras por capas calientes, estas capas calientes forman la onda de calor. .21 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Las fracciones pesadas y calientes a temperaturas de entre los 200 a 300C aprox., se calcula que realizan el descenso a 1 metro por hora aprox., por otro lado la zona de combustin sobre la superficie del lquido, zona de llama, va quemando y descendiendo a unos 30 cm por hora aproximadamente. La onda convectiva de calor, al tomar contacto con el agua decantada en el fondo del tanque, produce una sbita transformacin a vapor supercalentado que se expande 1:1700/2000 veces dependiendo de la temperatura del lquido, dando lugar al rebosamiento de todo el contenido. Pensemos que el agua en estado lquido se expande 1700 veces a 100C y un aspecto fundamental que marca el comienzo del rebosamiento, aparte del tremendo ruido como a frituras producto del contacto del agua con las capas calientes, es el sbito incremento de la temperatura y la radiacin trmica en torno a la zona. El combustible es lanzado fuera del tanque en una explosin violenta formando una columna ascendente que en algunos casos supera los 30 metros de altura, expandiendose hacia los costados hasta tomar contacto con la tierra y proseguir propagandose y trasladandose en todas direcciones, destruyendo todo lo que encuentra a su paso, alcanzando en algunos casos los 1200C.

Boilover

.22

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Slopover

.23

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Durante las tareas de extincin del incendio del buque-tanque Perito Moreno en Dock Sud, Drsena de Inflamables, al transcurrir unos cuatro dias del comienzo del siniestro, se produjo subitamente el rebosamiento superficial que con intensa energa cruz completamente el canal.

Incendios Estructurales
.24 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella Durante el desarrollo de un incendio en espacios interiores, dependiendo de las condiciones del mismo desde su inicio hasta su completa extincin, se pueden producir ciertos fenmenos fsico/qumicos como ser: Flashover, Backdraft, Rollover, Flameover, Flashback. Estos fenmenos, en muchos casos, significan serios peligros para el personal interviniente, provocando a menudo graves accidentes a los bomberos.

Etapas de un Incendio

Fenmenos en Espacios Cerrados


.25 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Descarga Disruptiva
Este trmino fue introducido por el cientfico britnico P.H. Thomas en los aos 60, y lo defini como el crecimiento sbito del fuego hasta alcanzar el incendio total del compartimiento. Thomas dio a conocer esta teora en una publicacin britnica por el ao 1967; el centro de investigacin del fuego del Reino Unido situado en Boreham hizo saber que la descarga disruptiva era la fase final de una serie de sucesos que finalizaban en el desarrollo rpido del incendio o propagacin sbita: 1- Ignicin de los gases supercalentados en una barrera horizontal (zona de presin positiva) resultado de la pirlisis de los materiales combustibles del recinto. 2- Radiacin descendente de las llamas en la barrera horizontal debajo del techo y su aceleracin. 3- Puede producirse una sbita descarga disruptiva explosiva por rotura o fractura de alguna abertura que ventile el espacio. Descarga Disruptiva ( segn la ISO) Es la transicin rpida a un estado de propagacin total de un fuego de todos los materiales combustibles dentro de un compartimiento. Descarga Disruptiva (en el Reino Unido) Durante un fuego en un compartimiento, al llegar a la etapa de radioacin termal como consecuencia de las llamas en el humo o gases supercalentados, los componentes combustibles del recinto comenzarn a desprender gases de combustin producto de la pirlisis, estando presente la fuente de ignicin, al llegar a los porcentajes de la gama de inflamabilidad dar lugar a una repentina transicin a un incendio completamente desarrollado.

.26

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Flashover
Segn el concepto sueco, se engloban los fenmenos de Flashover y Backdraft como partes de un proceso evolutivo de un fuego confinado, que puede tomar diferentes direcciones en funcin de una serie de variables. En este sentido, considera la explosin de humos o Backdraft como un tipo o variedad del Flashover. Podemos denominar al Flashover como una Combustin Sbita Generalizada, siendo la transicin del incendio, de su fase de desarrollo a la fase de fuego establecido, en la cual la liberacin de energa trmica es la mxima posible, en funcin del tipo de materiales combustibles implicados. Es una combustin que afecta a todo el recinto incendiado, en el que todos los materiales que se encuentran en el mismo entran en combustin de forma sbita y casi simultnea, en ese momento el calor radiado puede alcanzar los 20 kW/m2. Este fenmeno se produce en incendios con suficiente aporte de oxgeno.

.27

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Existen distintos tipos de Flashover a saber: - Flashover pobre: donde la masa de gases calientes se va haciendo mas inflamable a medida que aumenta la temperatura y la concentracin de gases que no se quemaron en la combustin pronto alcanza el lmite inferior explosivo (LIE) y este colchon de gases calientes se inflama.Esta combustin suele ser breve (5-10 segundos) y poco violenta (1 kPa de sobrepresin). - Flashover rico: Si el aire entrante encuentra una masa de gases de combustin ricos se puede desencadenar el fenmeno, esta entrada de aire puede ser causada por la entrada al recinto de la brigada de bomberos o por la rotura de una abertura, siendo dificil predecir si el flashover rico ser tenue o explosivo. Hay dos tipos de flashover ricos, el caliente y el retrasado: En el caso del flashover rico caliente, si la temperatura de los gases est por encima de su temperatura de ignicin, estos se inflamarn instantaneamente al contacto con el aire sin necesidad de una fuente externa de ignicin; esta combustin suele ser espectacular (2 kPa de sobrepresin) y grandes llamas aflorarn por las aberturas, sin embargo desaparecer si cerramos los huecos de ventilacin. Este tipo de Flashover es fcil de manejar, bin cerrando la ventilacin, o mediante un ataque con agua pulverizada, en un primer momento las llamas solo aparecern en las inmediaciones del hueco donde se produce la mezcla exterior, pero gradualmente irn penetrando en el recinto hasta ocupar todo su volmen. El Flashover rico retrasado se origina cuando no hay una fuente de ignicin desde un principio y los gases tienen tiempo para mezclarse con el aire haciendo que la mezcla caiga dentro de su rango de inflamibilidad, las consecuencias pueden ser de mayor gravedad. La fuente de ignicin del Flashover mas comn es el fuego inicial, si este est ubicado cerca de la entrada de aire la mezcla se inflamar desde el comienzo y tendr poca violencia, pero por el contrario cuando el fuego se encuentra en el fondo del espacio , el .28 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella aire se mezclar libremente con los gases antes que la mezcla inflamable alcance la fuente de ignicin, en ese caso la mezcla de gases inflamada ser mayor que en los casos anteriores, el aumento de la temperatura y la fuerza de expansin de los gases ser mucho mayor (10 kPa de sobrepresin).

Flameover / Rollover
Se define como Flameover o Rollover toda propagacin sbita que se desarrolla a gran velocidad a travs de los techos y paredes; estos mayormente contienen elementos combustibles tanto en su construccin como en su acabado de pintura y decoracin; las llamas en su faz de fuego en movimiento o dinmica corren y se propagan por los planos altos canalizados por los techos y paredes, en su contacto con estas superficies las van calentando en un proceso piroltico rpido donde a lo largo de la superficie de contacto, como se explica arriba, se da este proceso fsico-qumico. Otras definiciones del fenmeno - Rpida propagacin de las llamas sobre una o varias superficies (NFPA) - Inflamacin de los gases depositados sobre paredes, techos y suelos (Vincent Dunn) Primero se desprenden gases de combustin hasta transformarse en llamas al llegar a su punto de autoignicin a lo largo de teda la superficie, estas llamas a su vez transmiten calor por radiacin a todas las superficies planas que se encuentren por debajo de la propagacin como podra ser el mobiliario, siguiendo el mismo proceso piroltico de transformacin qumica y de propagacin sbita. En cierto sentido el fenmeno es similar al del Flashover, la diferencia entre uno y otro es que el Flameover es un propagador convectivo por excelencia en primer trmino y luego por radiacin y el Flashover es la etapa final de reaccin o propagacin sbita de los gases supercalentados por radiacin de los planos altos a los bajos. El Flameover puede tambin observarse cuando los gases de la combustin no quemados escapan del recinto durante la etapa de crecimiento y fuego establecido desarrollado en el mismo. A medida que estos gases fluyen desde el recinto incendiado hacia los espacios adyacentes, estos se mezclan con el oxigeno y como se encuentran a su temperatura de ignicin a menudo las llamas en la capa superior se hacen visibles.

Backdraft
Tambin se lo conoce como Explosin de Humos, es una explosin de violencia variable causada por la entrada repentina de aire en un compartimiento que contiene o ha contenido fuego, y donde se ha producido la suficiente cantidad de humo (gases supercalentados con partculas slidas en suspencin producto de la combustin) como consecuencia de la combustin incompleta del incendio en su etapa de arder sin llama por deficiencia de oxgeno. Por lo tanto al acudir los bomberos a un incendio que se encuentra al final de la etapa de combustin libre y comienzo de la etapa de arder sin llama o en su desarrollo , corren serios riesgos de enfrentar este fenmeno.

.29

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella En la etapa de arder sin llama encontraremos que debido a la combustin incompleta, el intenso calor de la etapa de combustin libre y las partculas no quemadas de carbono mas los gases inflamables como el CO (monoxido de carbono) y el SO2 (dioxido de azufre) estn preparados para estallar en una intensa e instantnea combustin tan pronto el ambiente sea ventilado y se incorpore oxgeno. Debemos advertir que una ventilacin inadecuada puede desatar este fenmeno calificado como explosin por su velocidad y poder destructivo. Existen indicativos que el bombero debe evaluar para prevenir este fenmeno:

1.

Signos y sntomas internos Humo bajo presin. Humo negro convirtiendos de color gris- amarillento. Aislamiento del incendio y calor excesivo. Poco o nada de llama visible. Humo que sale del compartimiento en bocanadas o pulsaciones. Vidrios manchados por el humo, con rasgos violceos, con apariencia grasosa. Ruidos sordos. Una aspiracin rpida de aire hacia el interior si se hace una abertura.

.30

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

2. Signos y sntomas internos Puede que est ocurriendo en un recinto interior y no lo sepamos. El plano neutro est a casi 20/25 cm del piso. Al abrir alguna ventilacin se oir como el fuego aspira el aire, vido de oxgeno. Puede producirse un Rollover.

Para evitar esta situacin en caso de utilizar sistemas de ventilacin, siempre debe hacerse por las partes mas altas posible, a los efectos de sacar los gases supercalentados de las zonas altas de presin positiva.

Flashback
Ignicin repentina de los humos inflamables acumulados en un recinto despus que el fuego ha sido extinguido con extintores o mangueras (Vincent Dunn).

Plano Neutral
Un fuego confinado en un recinto puede comenzar con un lento trmite de combustin hasta que los gases, en esta etapa inicial de la pirlisis lleguen a la temperatura de ignicin y produzca llama, a partir de esto se comienza a producir un incremento mas acelerado de calor, propagacin del fuego y mayor cantidad de gases de combustin supercalentados que se van acumulando en las partes altas del techo, e ir descendiendo en la medidad que el incendio avanza. En este espacio cerrado observaremos tres partes bien definidas: La parte alta o zona de presin positiva La parte baja o zona de depresin

.31

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

El plano que divide a ambas zonas se denomina plano neutral De la posicin de este plano y su evolucin en el tiempo, depender en gran medida la accin que se deber llevar a cabo para extinguir el incendio con seguridad, por lo que una correcta evaluacin de la situacin, por parte de los bomberos, permitir aplicar las tcnicas correctas.

Un fuego confinado en un espacio puede comenzar con un lento trmite de combustin hasta que los gases, en una etapa inicial de la pirlisis, lleguen a la temperatura de ignicin y produzcan llama; a partir de la aparicin de llamas comienza a producirse un incremento acelerado de calor, propagacin del fuego y mayor cantidad de gases de combustin supercalentados que se van confinando en las partes altas del techo, e ir descendiendo en la medida que el incendio avanza, en el recinto observaremos tres partes bin definidas: parte alta o zona de presin positiva, parte baja o zona de depresin y en el medio el plano neutral.

.32

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

.33

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Simulador de Flashover
Entrenamiento de bomberos - combate en recintos cerrados

.34

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

.35

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Los Sentidos Humanos en Incendios Estructurales

El ser humano capta la informacin que lo rodea por medio de los sentidos naturales en el siguiente porcentaje:

Cuando un bombero se coloca todo su equipo personal de seguridad (includa la mscara de respiracin autnoma) pierde un gran porcentaje de los sentidos:

.36

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Control de los consumos de aire


Cuando se debe regresar, como disponer los tiempos segn la lectura del manmetro:

Comunmente se observa que dotaciones de bomberos tienen como consigna emprender el regreso una vez que escuchan sonar el sistema de alarma de tubo vaco, restando por lo tanto solo el aire de reserva. Esta maniobra es mas que riesgosa, ya que la reserva cumple la funcin en caso de emergencias por accidentes de atrapamiento, colapso, etc.

Si tanto consumimos para ingresar y operar, igual cantidad de aire consumiremos para salir; esto lo debe controlar muy bin el bombero y debe poner suma atencin al control de los consumos. En caso que de una pareja de bomberos, uno de ellos deba volver a salir, lo harn ambos y la reserva de aire quedar solo para emergencias.

Maniobras Operativas

.37

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Aplicacin de estndares de seguridad.


Es esencial contar con planes de accin que contemplen la coordinacin operativa de las brigadas y los refuerzos posteriores segn la magnitud del siniestro. Estos planes deben inclur la orientacin de los equipos dentro del siniestro; establecer parmetros operativos transparentes; la bsqueda de posibles vctimas y su rescate; el ingreso con materiales primarios o especiales, cules y cuntos; sistemas de relevos y aplicacin de las metodologas modernas de extincin. En combate de incendios en compartimientos interiores es sumamente riesgoso que un bombero ingrese solo, este es uno de los muchos puntos importantes a tener en cuenta al desarrollar los planes de accin.

Maniobras operativas. Ataque con niebla


.38 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Como desplazarse en el interior del recinto en condiciones de poca visibilidad.

Siempre se lo debe hacer agazapado con un elemento manual (hacha, barreta, etc.), tanteando frente a nosotros para adelantarnos al contacto con cualquier obstculo.

En caso de no contar con un elemento manual se puede realizar la accin adelantando una pierna, apoyando el cuerpo sobre la otra, previniendo una posible cada y realizando un paneo con un brazo extendido hacia delante para detectar cualquier obstculo areo. En el ingreso, el primer hombre con su bolso y cabo de gua va avanzando,paralelamente el segundo bombero, apoyado por personal externo, avanza con la lnea de mangueras.

Como ingresar al espacio incendiado cuando la puerta se abre hacia afuera.

.39

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Ambos bomberos ocupan sus posiciones como lo muestra la foto superior, el pitonero bin agazapado sobre la pared, antes que el ayudante abra la puerta el pitonero tiene que seleccionar el chorro en lluvia y comenzar a arrojar agua, en ese momento el ayudante abre la puerta por tres segundos y la vuelve a cerrar, dejando que el vapor resultante trabaje sobre la masa de gases calientes, repitendo esta maniobra hasta asegurarse que la temperatura del ambiente descendi lo suficiente.

Una vez que la atmosfera y el ambiente estan seguros, ingresarn al compartimiento, tomando posiciones como lo ilustra las fotos, siempre cubriendos ambos lados del manparo, dejando libre la abertura de la puerta. Los chorros seleccionados en lluvia siempre deben aplicarse en pulsaciones cortas dirigidas a lo alto del techo donde se alojan los gases supercalentados, de esta manera y debido a la alta temperatura el agua se transformar en vapor en secuencias breves, ayudando al descenso de la temperatura, esto mejorar la visibilidad y brindar mayor seguridad a los bomberos.

Como ingresar al espacio incendiado cuando la puerta se abre hacia adentro.

.40

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Aplicando estas tcnicas evitaremos la produccin de fenmenos tales como el Flashover y Backdraft.

Ataque ofensivo 3DWF


Este innovador mtodo ( Sistema Sueco), se basa en poner gotas de agua directamente dentro de los gases inflamables supercalentados, evitando a toda costa que las mismas entren en contacto con las paredes, el techo y con superficies calientes. El uso efectivo de esta tcnica ( ataque ofensivo en tres dimensiones con niebla de agua) depende de la precisin en su aplicacin, del entrenamiento del bombero y de la utilizacin de la boquilla correcta. Cuando la tcnica se emplea en forma apropiada, se incrementa en forma notable la seguridad de los bomberos durante las operaciones de lucha contra incendios estructurales.

El chorro a pulsaciones seleccionado en lluvia, nunca contnuo, siempre debe aplicarse a lo largo de la parte alta del recinto donde se ubicarn las mayores temperaturas, teniendo en cuenta que a mayor longitud mayor ser la cantidad de absorcin de calor por el vapor que genera (2); no es recomendable, una vez dentro del espacio, dirigir el chorro directamente al foco del fuego que se encuentra a mas de 500C ya que el agua se multiplica 3200 veces en litros de vapor, pudiendo los bomberos sufrir serias quemaduras debido al mismo (3).

.41

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Ventilacin Tctica
Paul Grimwood (1989) introdujo la terminologa y defini ventilacin tctica como las acciones de ventilacin producidas por los bomberos intervinientes, a fin de ganar el control del fuego en espacios interiores y lograr ventajas en las tareas de los grupos de rescate y combate al incendio, Tales acciones pueden inclur el intento de despejar o redireccionar el humo, el calor y los gases inflamables supercalentados en el interior del compartimento, en forma natural o forzada por va vertical u horizontal, efectuando aberturas o utilizando las existentes en la estructura. Estas acciones tambin pueden inclur el cierre total del compartimento en un intento de reducir la corriente de aire en direccin al fuego. Esta tctica, es llamada Anti-Ventilacin por parte de los servicios de lucha contraincendios de Suecia. Es esencial que los bomberos recuerden los peligros a los que pueden ser expuestos, al practicar aberturas en la estructura existente al momento de ingresar al recinto. Las aperturas o cierres de ventilacin en una estructura involucrada en un incendio, para ganar ventajas tcticas durante las operaciones de combate al fuego, es una estrategia que a menudo genera puntos de vista de oposicin y controversia. La filosofa norteamericana ha demostrado los beneficios de liberar los peligrosos gases inflamables supercalentados, adems de la reduccin de los niveles de humo, practicando aberturas verticales u horizontales en la estructura. Tambin nos ha mostrado como tales productos de la combustin pueden ser forzados a salir del recinto incendiado, permitiendo el avance de los bomberos, mediante el uso de equpos de ventilacin forzada de presin positva( ventiladores). La filosofa europea ha promovido fuertemente el concepto que seala, en ciertas situaciones, los grandes beneficios que se pueden lograr evitando realizar aberturas en la estructura, otorgando una gran responsabilidad a los bomberos, en el control de las condiciones internas por medio de tcnicas de anti-ventilacin. Quizs, los mayores beneficios de una estrategia en incendios estructurales pueda ser logrados por cuerpos de bomberos bin entrenados, capaces de reconocer rapidamente los cambios en las condiciones y situaciones que les indicar cual de las dos posturas arriba mencionadas es la mas beneficiosa en cualquier situacin particular. Es probable que las acciones de ventilacin tctica estn actualmente sobredimensionadas en USA y demasiado menospreciadas en Europa, por lo tanto es necesario prestar gran atencin para aplicar una correcta estrategia de combate al fuego,lo cual demanda un profundo conocimiento del comportamiento de un incendio estructural y de la dinmica del desarrollo del mismo, infludo por la variacin de los parmetros de ventilacin. Puede ser necesaria una gran atencin, en Europa y otros lugares del mundo, especialmente donde un movimiento inicial en direccin a una amplia aceptacin de las acciones de ventilacin tctica, durante las primeras operaciones de lucha contraincendios, han fallado en su continuidad debido a la falta de entrenamiento adecuado. Mientras tanto la PPV (ventilacin forzada de presin positiva) se ha convertido en un concepto popular en el Reino Unido, siendo presentada como prioridad de entrenamiento en la dinmica de incendios confinados y en acciones bsicas de ventilacin tctica, como por ejemplo las implicancias y ventajas (o desventajas) de practicar aberturas en la estructura, o utilizar las existentes, para liberar los productos de la combustin y los gases supercalentados.

.42

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Ventilacin Natural
La decisin de efectuar aberturas dentro de una estructura envuelta en llamas, para ganar ventajas tcticas, debera ser cuidadosamente considerada para evitar que sea irreversible. Bajo ciertas circunstancias, tales acciones pueden proveer la mxima efectividad mientras que en otras pueden provocar desastres. En algunas situaciones las aberturas servirn para liberar productos de la combustin, en otras pueden simplemente crear peligrosas corrientes de aire en direccin al fuego. A menudo sucede que la abertura mas peligrosa es la producida por los bomberos en el punto de entrada al recinto. Esta abertura es considerada, muchas veces, como una necesidad y no como parte de un plan de ventilacin. Sin embargo, la corriente de aire producida en ese punto de entrada puede servir para intensificar el incendio y provocar su escalada, superando quizs la capacidad de los medios de ataque inicial. Las aberturas tcticas realizadas para evacuar los productos de la combustin, pueden servir para reducir la circulacin de humo, hacer descender las temperaturas de un compartimento, prevenir la ocurrencia de flashovers y backdrafts, y en general facilitar la operacin de lucha contraincendio. No obstante, es posible tambin que tales aberturas provoquen efectos opuestos e indeseables, causando la elevacin de la temperatura con el resultado de una escalada en la expansin del fuego y peligro de descargas disrruptivas. Una investigacin cientfica sueca sugiere que los jefes de bomberos deberan alcanzar un claro conocimiento de como se desarrolla el aumento de presin en un incendio estructural y como el flujo de gases se infiltra a travs de las aberturas en diferentes situaciones. Las causas de tal aumento de presin pueden ser separadas en un nmero de categoras: - la expansin trmica - la flotacin ascendente de gases calientes - diferencia normal de temperatura entre el aire interior y el exterior - el viento - la ventilacin mecnica. Tambin es importante apreciar como las aberturas pueden transformarse en entradas de aire a medida que la presin interna se acerca al equilibrio con la presin externa. Eventualmente, conforme el humo y los gases inflamables se van despejando desde las reas ventiladas, el aire entrar y se mezclar con los gases remanentes pudiendos intensificar el fuego. En esta etapa, es posible que se desarrolle alguna forma de flashover o backdraft. Siempre es esencial considerar la direccin del viento ya que la incidencia del mismo provocar un efecto de expansin del fuego. Esto es particularmente importante donde el viento est penetrando por el punto de insercin del personal tal efecto puede ser til o peligroso para el equipo de bomberos que combate el incendio en el interior del recinto.Otra situacin que puede generar condiciones desfavorables podra ocurrir donde se producen aberturas de ventilacin en espacios adyacentes al compartimento que se est incendiando. Cuando el flujo de aire se encuentra establecido a travs del propio espacio con fuego, las condiciones pueden mejorar, pero donde la trayectoria natural de la ventilacin es a travs de un espacio adyacente, el desplazamiento del humo y el calor se incrementar en ambos compartimentos.

.43

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

Ventilacin de Presin Positiva


Como soporte a la estrategia de lucha contraincendio, el uso de la Ventilacin de Presin Positiva (PPV), por parte de operadores entrenados y experimentados, est generalmente probada como una manera efectiva y segura de remover el humo y los gases peligrosos del interior de estructuras y compartimentos, facilitando a los bomberos efectuar operaciones de despeje e inspeccin de la zona. Cuando la PPV es usada para forzar la ventilacin dentro de un espacio confinado mientras se combate el fuego, ha quedado demostrado que alivia las condiciones en que se desenvuelven los bomberos; mejorando la visibilidad; removiendo el humo / los gases peligrosos en forma rpida y efectiva, y reduciendo las temperaturas en el interior de la estructura. Sin embargo, tal uso de la PPV requiere un nivel de entrenamiento mas intenso y una mejor comprensin o entendimiento del comportamiento de un incendio, la dinmica del aire y los gases inflamables dentro de un recinto. Antes de hacer uso de la PPV, durante la etapa de ataque al fuego, es imperativo conocer donde est localizado el foco; que etapa de desarrollo de la combustin se ha alcanzado y si el recinto incendiado se halla en una etapa de bajo nivel de oxgeno. Cuando el incendio se desarrolla en un ambiente falto de oxgeno o donde se observan signos alarmantes que preceden a un backdraught, entonces la PPV no debera ser usada. Est bien establecido que el ingreso de aire en el interior de un espacio sin ventilacin podra desencadenar una explosin de humos o cualquier otra descarga disrruptiva. Si el incendio se encuentra en la etapa de desarrollo libre, en un espacio con suficiente oxgeno y en combustin estable, podra ser seguro iniciar la PPV, pero los bomberos deberan ser concientes que en tales circunstancias el flujo de aire proveniente de los ventiladores podra provocar una acumulacin de gases peligrosos o productos de la combustin dentro del recinto. Esto podra provocar el recalentamiento de revestimientos en paredes y techos como as tambin la liberacin de particulas incandescentes combinadose con el incremento de la corriente de aire para formar un entorno muy peligroso. Tambin, los bomberos deberan obtener un perfecto conocimiento de como los flujos de aire en los huecos de escaleras y corredores podran crear, potencialmente, presiones negativas que arrastren hacia el interior de tales reas el fuego, humo y gases inflamables. El lugar de emplazamiento y las dimensiones adecuadas de los puntos de evacuacin del humo y gases es, por supuesto, el factor principal para el xito de la operacin PPV.

Tcticas de Aislamiento del Incendio (confinamiento)


El concepto de anti-ventilacin establecido, no es una visin opuesta a la realizacin de aberturas para eliminar los peligros de la temperatura, del humo y los gases, sino mas bin una accin complementaria para cubrir ciertas situaciones. A veces, es mas seguro lograr el control del flujo de aire o de las corrientes de aire de distinta densidad (gravity currents) en un incendio estructural para obtener ventajas tcticas. .44 Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella

La apertura de una estructura cede cierto control a la corriente de aire y permite el movimiento de calor, fuego, gases, y quizs la ignicin de los mismos conforme se mezclan con el aire. Esto puede parecer algo simple y directo, digamos bsico, pero han ocurrido demasiados episodios donde una sbita expansin del fuego, como consecuencia de la falta de control de los flujos de aire o gravity currents, han causado, ocasionalmente, la muerte de bomberos. Un gran control, del flujo de aire y sobre la expansin del fuego, puede ser iniciado instantaneamente mediante la simple accin de cerrar una puerta o ventana, evitando el vital suministro de oxgeno a las llamas. Puede ser mas seguro y efectivo, bajo ciertas condiciones, que los bomberos no acten, por ejemplo donde se detecta que prevalecen las condiciones ptimas para un backdraft, quizs un cierre parcial o total del punto de entrada (puerta, ventana) puede ser suficiente para prevenir una descarga disrruptiva. En este punto, cualquier accin subsecuente estar dictada por las circunstancias relativas a la posicin del foco del incendio, dimensiones del espacio, etc. La aplicacin indirecta de niebla de agua; o practicar aberturas en algn lugar del recinto para mejorar las condiciones, puede ser mejor opcin antes de efectuar el ingreso para combatir el fuego. Las tcnicas de anti- ventilacin (aislacin del fuego) pueden ser usadas para demorar el desarrollo de un incendio, mientras se realiza una accin de ventilacin tctica, precisa y bien coordinada, para desviar la accin del fuego lejos del avance de los bomberos. Es normal que una masa en suspensin, de humo, gases y desechos de la combustin ( plume) se encamine en direccin a una entrada de aire. Si la penetracin de aire existente est detrs de la brigada de bomberos, entonces es posible que la plume pueda moverse en direccin al avance de los bomberos. Un anlisis crtico, en todas las circunstancias, mostrara que cualquier ventaja tctica obtenida por medio de acciones de ventilacin pueden ser aprovechadas solamente en el caso de asegurar una operacin diciplinada, realizada con gran precisin y cuidadosamente coordinada entre la brigada actuante en el interior del recinto y el personal de apoyo en el exterior. Por ltimo debemos sealar que, como en cualquier tipo de emergencia, la llave maestra para la resolucin de todo incidente son las comunicaciones.

Referencias:
Fire Service Manual HM Fire Service Inspectorate Publications Section London: The Stationery Office. Fire Tactics and Procedures Hazardous Materials 4 Fire Department City of New York.

.45

Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella Gerardo Fabian Crespo Incendios Estructurales. Gisellson and Rosander Making the best Use of Water for Extinguishing. Paul Grimwood - Fog Attack - DMG Bisiness Media Ltd (UK) Redhill, Surrey UK. Paul Grimwood - Tactical Firefighting Vincent Dunn Command and Control of Fires and Emergencies.

Indice de Contendos
Proteccin Contra Incendios
2 4 6 Proteccin Pasiva Espacios,divisiones y revestimientos Normas de ensayo de materiales

Codigo Internacional SSCI


.46

10

Proteccin Personal Rev.I / 2009

Capt. J.C.R. Lopez Canella 11 13 Sistema fijo de proteccin y alarma Sistema fijo de extincin Bleve Boilover Slopover Etapas de un incendio Flashover Flameover y backdrafts Plano Neutral Simulador de flashover Los Sentidos humanos Control de consumos de aire Maniobras operativas Ataque ofensivo con niebla(3DWF) Ventilacin tctica Referencias

Fenmenos fsico-qumicos

17 23 24 25 27 29 31 34 36 37 38 41 42 46

Incendios Estructurales

.47

Rev.I / 2009

Anda mungkin juga menyukai